Este es un foro dedicado a las Fuerzas Armadas Mexicanas así como de los diferentes Cuerpos de Policía y demás entes que se dedican a la Seguridad interna de México.


Se gesta malestar en el ejército

Comparte
avatar
Monakyo101
General de División
General de División

Mensajes : 10104
Masculino
Edad : 41
Localización : The loone star estate

Re: Se gesta malestar en el ejército

Mensaje por Monakyo101 el 16/12/2016, 5:47 pm

[size=35]Milicia y Justicia / ¿Cuál es la función que deberán cumplir los militares?[/size]
Jesús Aranda |  viernes, 16 dic 2016  07:26

       

Parece los militares y marinos pagarán solos la responsabilidad de no haber condicionado a una marco legal mínimo su participación en labores de seguridad pública. Foto José Antonio López



Ciudad de México. Después de una semana de que el general secretario Salvador Cienfuegos Zepeda demandó abiertamente la necesidad de que las fuerzas armadas cuenten con un marco legal en materia de seguridad interior, muchos hablaron del tema; el presidente Enrique Peña Nieto, legisladores de todos los partidos, gobernadores y  funcionarios, pero ninguno se refirió al principal señalamiento que hizo el militar: Cuál es la función que deberán cumplir los militares.
En lugar de fijar una postura al respecto, todos se fueron por la tangente. Que si los soldados deben regresar a los cuarteles, que si quieren militarizar al país, que si esto, que si lo otro. Ninguno de los actores políticos se ha pronunciado sobre cuál deber ser la función de las fuerzas armadas y si tendrá límites y cuáles.
Cienfuegos fue el primero en decir que soldados y marinos estarían encantados de regresar a sus cuarteles, que ellos no pidieron salir a las calles a cumplir con funciones que no les corresponden y que su participación durante más de 10 años en contra del crimen organizado ha tenido un alto costo para el Ejército y la Armada de México.
Entre líneas, reconoció, como lo han hecho en público y privado los altos  mandos navales, que la tropa cada vez está menos convencida de continuar en labores policíacas, que pareciera que les sale más barato que los juzguen por desobediencia a ser procesados y acusados de violar derechos humanos de presuntos delincuentes.
Los soldados y marinos están cansados de que más tardan en detener a un presunto delincuente que éste en obtener su libertad por cuestiones procesales. Porque  resulta que ser detenidos por un militar es causa suficiente para demandar su libertad porque no fueron arrestados por una “autoridad responsable”, no importa si hay pruebas suficientes para actuar en su contra.
Además, soldados y marinos saben que si se les inicia un proceso por violaciones a los derechos humanos tendrán que afrontar los juicios sin apoyo oficial alguno, lo que los deja en manos de defensores de oficio militares, quienes de manera alguna son garantía de una buena defensa legal.
Las fuerzas armadas que participan en operativos de seguridad se sienten desamparados y cada vez están más convencidos de que es mejor no meterse en problemas que poner en riesgo su situación personal y la seguridad económica de sus familias.
También es importante tomar en cuenta el desgaste que representa su participación en operativos en la sierra o ciudades con altos niveles de violencia de manera ininterrumpida por hasta tres meses.
Por otro lado, hay que analizar lo que no dijo Cienfuegos, que entre más tiempo estén los militares en la calle y combatiendo al narcotráfico la posibilidad de caer en las redes de corrupción son mayores.
Poco se conoce fuera del medio militar, pero al interior de las fuerzas armadas corren historias de corrupción que van desde mandos regionales o de zona, hasta la tropa, que por unos miles de pesos aceptan hacerse de la vista gorda para dejar pasar un cargamento de droga.
El tema es tan delicado que nadie quiere entrarle, tal parece que finalmente, los militares y marinos pagarán solos la responsabilidad de no haber condicionado a una marco legal mínimo, su participación en labores de seguridad pública.
Capitanías de Puerto a la Secretaría de Marina, más importante de lo que parece
Finalmente el Congreso aprobó la reforma para que las capitanías de puerto pasen a manos de la Secretaría de Marina, regresándole a ésta su calidad de autoridad marítima nacional.
Ahora le toca a la dependencia, que encabeza el almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, justificar en los hechos las razones por las que era importante quitarle esa atribución a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la cual, por cierto, aceptó hasta después de que el propio presidente Enrique Peña Nieto dio un golpe de autoridad y le ordenó al titular de ésta dependencia, Gerardo Ruiz Esparza, que dejara de cabildear en contra de la iniciativa que partió del propio Peña.
La principal razón del cambio legal, argumentó la iniciativa de ley, fue garantizar la seguridad de los puertos y de las embarcaciones que arriben a los mismos, pero también, poner un alto a la corrupción, al tráfico de drogas y la violencia que había convertido esas instalaciones estratégicas en tierra de nadie.
La SCJN y la corrupción
Al rendir el jueves pasado su segundo informe de labores, el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar Morales, se refirió a un tema que no es menor, la corrupción.
Y dijo unas palabras que, de ser sinceras y si sus subordinados las entienden y aplican, deberán traducirse en que las denuncias de acoso laboral y acoso sexual que están en proceso en el máximo tribunal, particularmente por las irregularidades denunciadas durante la anterior administración en el Canal Judicial y en áreas como Visitas Guiadas del máximo tribunal, concluyan con la destitución, inhabilitación e incluso consignación penal de los acusados.
Consideró que corrupto no es sólo quien acepta dádivas económicas, que es el más obvio, sino  “todo aquel que corrompe el servicio de justicia, la dignidad del juez, al que agrede a sus compañeros, al que abusa de sus empleados, al que ofende a la mujeres, al que no tiene una conducta personal en correspondencia con la dignidad de su cargo y aun el que no aprecia debidamente y tiene orgullo de su propio papel en la vida constitucional”.
Ojalá que sus palabras se conviertan en hechos.
El fantasma de Putin recorre Estados Unidos
Como en los mejores tiempos de la guerra fría entre Estados Unidos y la extinta Unión Soviética, el gobierno estadunidense inició una campaña propagandística en contra de Rusia, acusando al presidente Vladimir Putin de haber influido en el resultado de las elecciones presidenciales que ganó el republicano Donald Trump.
Las grandes empresas de medios de comunicación del  vecino país han dejado de lado el rigor periodístico y citando “fuentes anónimas de alto rango de los servicios de inteligencia”, afirman que Putin dio instrucciones para interceder a favor del republicano.
Digna historia de una película hollywoodense de espías, en las que todos son malos, menos los estadunidenses. Patético recurso para no admitir la derrota de los demócratas quienes, en poco o en nada, se diferencian de los republicanos.
Quien iba a decir que el gobierno de Estados Unidos, que durante años ha intervenido ilegalmente en asuntos de otros países sin el menor pudor, alegando la protección de sus intereses nacionales, ¡ahora se queja de intromisión extranjera!
@jaranda24
avatar
XÓLOTL
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Mensajes : 6337
Masculino
Edad : 40
Localización : Desde el Espolón del Diablo hasta la Selva Lacandona

Re: Se gesta malestar en el ejército

Mensaje por XÓLOTL el 16/12/2016, 6:01 pm

PILATUS pero a callar si el PAN los sacó a la calle sin una ley que los protegiera y sin el armamento e instrucción debidos. Y el Pejestorio es aúin más incapáz requerimos la tercer opción un militar o civil pero nada de partidos.

fvg3000
Teniente
Teniente

Mensajes : 1020
Masculino
Edad : 44

Re: Se gesta malestar en el ejército

Mensaje por fvg3000 el 17/12/2016, 8:51 pm

SALUDOS.

Compañero Xolotl ¿esta conciente para que sirve un ejercito? ¿esta conciente que un ejercito no es POLECIA?.

Porque si estamos concientes que un ejercito se emplea para luchar contra un enemigo y el fin último es destruir a ese enemigo y se le entrena para cumplir con dicha función, pero luego un "cabron" deside que se les empleara para "DETENER" lacras delicuentes, pues los derechos MALANDROS tendran via libre para poner en jaque al ejercito, ¿me equivoco?. Por que el ejercito recivio la instrucción de acabar con el enemigo no de detenerlo, tratarlo con "amor" y buenas maneras. Perdón pero ahí radica el problema. Y mejor ahí le dejo.
avatar
Albert_B
Terrible Gran Inquisidor

Mensajes : 5538
Localización : Tártaro

Re: Se gesta malestar en el ejército

Mensaje por Albert_B el 17/12/2016, 10:48 pm

A mí lo que me cae en la punta es que muchas veces las policías federales y estatales son mucho crueles y lesivos en los tratos a los delincuentes. Pero ellos son autoridad civil y DH no Les pueden caer.

Este asunto tiene su origen en complicidades entre la prensa y DH.


___________________________________
¡No eres completamente inútil, sirves de mal ejemplo!
"El día que se inventaron las excusas se acabaron los pendejos."
"Una vida que no puede someterse a examen, no merece vivirla" Sócrates
"Sólo el día que el último rey sea colgado de las tripas del último cura el hombre será realmente libre"
avatar
chapulincolorado
Teniente de Fragata
Teniente de Fragata

Mensajes : 2977
Masculino
Edad : 28

Re: Se gesta malestar en el ejército

Mensaje por chapulincolorado el 18/12/2016, 12:49 am

el ejercito hasta estabiliza a los narcos herido medicamente hablando después de algún combate y es verdad los policias estatales son intocables infilmables y bien despotas, y son los mas corruptos en base a las noticias publicas siempre que agarran un grupo sale un estatal o municipal en la polla,
avatar
Monakyo101
General de División
General de División

Mensajes : 10104
Masculino
Edad : 41
Localización : The loone star estate

Re: Se gesta malestar en el ejército

Mensaje por Monakyo101 el 8/2/2017, 9:59 pm

Ejército y Marina piden que los dejen de usar como policías
Enlace protegido
http://sipse.com/mexico/ejercito-marina-seguridad-mexico-narco-242001.html
avatar
Monakyo101
General de División
General de División

Mensajes : 10104
Masculino
Edad : 41
Localización : The loone star estate

Re: Se gesta malestar en el ejército

Mensaje por Monakyo101 el 16/3/2017, 6:22 pm

Somos el último recurso para proporcionar gobernabilidad democrática, sostiene
La seguridad interior no es responsabilidad de las fuerzas armadas: General Almazán


El general Guillermo Almazán, durante su exposición en la Universidad Autónoma de ZacatecasFoto Alfredo Valadez
Alfredo Valadez Rodríguez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 16 de marzo de 2017, p. 5
Zacatecas, Zac.
El comandante de la 11 zona militar, Guillermo Almazán Bertotto, afirmó que ‘‘la seguridad interior del país no es responsabilidad de las fuerzas armadas (…) Somos el último recurso del poder político para proporcionar a la sociedad esa gobernabilidad democrática que es el funcionamiento de las instituciones, que es vivir en paz, que es estado de derecho’’.
En una inusual conferencia titulada Panorama de las fuerzas armadas mexicanas y actividades que realizan para contribuir al desarrollo nacional, el mando castrense, diplomado de Estado Mayor, informó que a partir de ahora en todo el país generales y oficiales de alto rango del Ejército estarán realizando conferencias similares para dar a conocer la importancia de las actividades militares y la ley de seguridad interior que se debate en el Congreso de la Unión.
El General, a cuyo cargo se encuentran las bases instaladas en Fresnillo, Jalpa, Tlaltenango y Guadalupe, aseguró que fue debido al crecimiento de la delincuencia organizada en México que Ejército, Fuerza Aérea y Secretaría de Marina salieron a las calles durante los pasados dos sexenios a contener a los delincuentes, pues las corporaciones policiacas no han logrado este cometido.
Esto ‘‘obligó al señor presidente a ordenar que las fuerzas armadas participáramos más activamente apoyando a las autoridades civiles y de seguridad pública, porque se vieron debilitadas, ya que en algún momento no pueden desarrollar todo precisamente porque tienen más medios los delincuentes que, a veces, la propia policía’’.
Sin embargo, acotó Almazán Bertotto, ‘‘el apoyo a la seguridad pública lo damos de manera subsidiaria, no para sustituir; lo hacemos para fortalecer las capacidades de las propias policías, de las autoridades de seguridad pública. Eso sí, lo hacemos de manera muy solidaria con la sociedad, con los ciudadanos, que son el principal valor que cualquier autoridad tiene que proteger’’.
Con más de 40 años de trayectoria militar, el mando castrense habló de la ley de seguridad interior. ‘‘Es una función urgente, es una función que ha sido descuidada por el Congreso, por nuestros legisladores’’, dijo ante unos 400 estudiantes de la escuela preparatoria de la Universidad Autónoma de Zacatecas reunidos en el teatro Fernando Calderón, cuyo uso fue gestionado por la Secretaría de la Defensa Nacional.
Acompañado por Ángel Román, coordinador de vinculación de la UAZ, en representación del rector Antonio Guzmán Hernández, el general sintetizó que en las constituciones de 1824, 1857 y 1917 ya se habla de seguridad interior y de defensa exterior. ‘‘Sin embargo, no existe ninguna ley secundaria que dé o señale cuáles son las autoridades responsables de participar en esas dos funciones’’.
Expuso: ‘‘Hay muchas autoridades antes que los integrantes del instituto armado’’ en las tareas de seguridad interior. Las fuerzas armadas somos el último recurso del poder político para poder proporcionar a la sociedad esa gobernabilidad democrática que es el funcionamiento de las instituciones, que es vivir en paz.
avatar
sasori
Teniente
Teniente

Mensajes : 1120
Masculino
Edad : 31

Re: Se gesta malestar en el ejército

Mensaje por sasori el 16/3/2017, 8:24 pm

Es la responsabilidad de las fuerzas armadas de defender la patria contra enemijos externos y internos.

fvg3000
Teniente
Teniente

Mensajes : 1020
Masculino
Edad : 44

Re: Se gesta malestar en el ejército

Mensaje por fvg3000 el 17/3/2017, 12:17 pm

SALUDOS.

Mi estimado Sasori, como comento el Secretario de la Defenza "si los soldados presentan ante la autoridad a los delincuentes, esta no los procesara dejandolos en libertad" Entonces ¿de que se trata? ¿para que arriesgar efectivos en la lucha si a los ojaldras los dejaran en libertad? y en muchas ocaciones los que terminan en el fresco botellón son los soldados. ¿Usted se arriesgaría? porque sinceramente yo no. Y ahí esta el problema.
avatar
sasori
Teniente
Teniente

Mensajes : 1120
Masculino
Edad : 31

Re: Se gesta malestar en el ejército

Mensaje por sasori el 17/3/2017, 12:40 pm

Poor que no entrenan a Los policias como policias militares. Pero les deberian de dar carta Blanca hacer su deber de aniquilar a organizaciones armadas.
avatar
Monakyo101
General de División
General de División

Mensajes : 10104
Masculino
Edad : 41
Localización : The loone star estate

Re: Se gesta malestar en el ejército

Mensaje por Monakyo101 el 27/3/2018, 6:29 pm

ISSFAM impone multa millonaria a funcionarios por pagar a deudos

Por lo menos 8 funcionarios enfrentarán una multa de hasta un millón 500 mil pesos; las familias de los soldados fallecidos enfrentan con cuentas congeladas




[url=https://api.whatsapp.com/send?text=Lee esta noticia https://www.debate.com.mx/mexico/Ejercito-Deudos-Soldados-fallecidos-Marina-SEMAR-ISSFAM-Mexico-20180324-0332.html][/url]   
Por El Debate
24 Marzo 2018 · 20:38 hs




Foto: CuartoOscuro/ARCHIVO

[size=32]México. El Órgano Interno del Control del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas (ISSFAM)sancionará a 8 funcionarios con una multa superior al millón de pesos por liberar el pago de los servicios funerarios de tres militares que perdieron la vida.[/size]
[size=32]De acuerdo a El Publimetro, el órgano interno militar busca inhabilitar a los funcionarios hasta por 10 años luego de aprobar el apoyo económico a los familiares de los deudos. [/size]



[size=32]Esta multa se debe a que, de acuerdo con la normatividad, los beneficiarios que solicitan las pagos de defunción deberán presentar factura a su nombre, sin embargo los servidores públicos del ISSFAM  dieron luz verde a los pagos sin establecer estas medidas.[/size]
[size=32]"Se busca castigar a ocho funcionarios que sólo hicieron su trabajo y que velaron por los derechos humanos de estas familias, nunca se cometió ninguna irregularidad", admitieron los servidores públicos, quienes excusaron que aprobaron el pago económico al ser un derecho humano y una prestación que tienen los propios militares.[/size]
[size=32]El ISSFAM cuenta con un presupuesto que supera los 500 millones de pesos para el pago de seguro de vida en primera, segunda o tercera categoría. [/size]
[size=32]De esta manera, a través de un simulador, se determina cual es el pago de indemnización que requiera el trabajador, ya sea por retiro o por incapacidad en actos de servicio o lesiones en activo.[/size]



[size=34]SIN PAGOS A DEUDOS[/size]

[size=32]La situación se agravó  más cuando elISSFAM retuvo los pagos a por lo menos 18 familias de deudos por no poder comprobar gastos funerarios.[/size]
[size=32]De acuerdo a Publimetro, el organismo militar se niega a liberar los recusos, que por ley les corresponde a los deudos, desde razones como no contar con una factua hasta por cuestiones administrativas.[/size]
[size=32]"Son ya cuatro meses que me deben del pago de marcha, mi esposo murió el pasado 20 de diciembre y aún no recibo el pago que me corresponde; me piden que les entregue una factura cuando no la tengo", externó una de los familiares de los militares que murieron, quien pidió el anonimato.[/size]
[size=32]Los propios deudos argumentan que el ISSFAM se niega a pagar por no presentar factura, cuando en su mayoría velaron a sus familiares en el Campo Militar y velorios particulares que solo emiten una nota de remisión. [/size]



[size=35]"Mi familiar falleció el pasado 25 de octubre y lo velamos en un particular, donde solamente nos dieron una nota de remisión, que no nos han querido aceptar en el Issfam", acusó.[/size]
[size=32]El pasado 9 de agosto de 2003 entró en vigor la nueva ley del ISSFAM para salvaguardar prestaciones como Haber de retiro, Pensiones, Compensaciones, Seguro de Vida, Seguro Colectivo de Trabajo, Préstamos hipotecarios, Casas hogar para retirados, Servicio médico integral, Vivienda, entre otras.[/size]

[size=34]SANCIÓN[/size]

[size=32]Hasta el momento 18 familias siguen sin poder cobrar la prestación que otorga el organismo militar.[/size]
[size=32]Los funcionarios involucrados tendran que pagar hasta un millón 500  mil pesos.
https://www.debate.com.mx/mexico/Ejercito-Deudos-Soldados-fallecidos-Marina-SEMAR-ISSFAM-Mexico-20180324-0332.html[/size]

Contenido patrocinado

Re: Se gesta malestar en el ejército

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: 23/5/2018, 12:10 am