Este es un foro dedicado a las Fuerzas Armadas Mexicanas así como de los diferentes Cuerpos de Policía y demás entes que se dedican a la Seguridad interna de México.


Se gesta malestar en el ejército

Comparte
avatar
PILATUS
General de División
General de División

Mensajes : 15062

Se gesta malestar en el ejército

Mensaje por PILATUS el 22/6/2014, 10:44 am

Se gesta malestar en el ejército
22 de junio del 2014

Militares que pasaron a situación de retiro. Foto: Especial

El nuevo reglamento de la ley del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (ISSFAM) es una “bomba de tiempo”. ¿El motivo? La inconformidad entre oficiales, jefes y tropa del ejército, la marina y la fuerza aérea que se sienten afectados en sus derechos cuando pasan a retiro. La inconformidad se basa en que el ascenso al grado inmediato superior, para quienes pasan a retiro, será solo para el cobro de la pensión, el resto de beneficios se congelan.

México, 22 de junio.- Es una inconformidad que crece conforme los días pasan, las fechas llegan y el retiro del servicio activo se hace presente para los efectivos de las fuerzas armadas que de acuerdo al grado y edad, cubren el plazo de ley y concluyen su carrera. Una disposición del nuevo reglamento de la legislación del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (ISSFAM), que entró en vigor en mayo del 2013, ha generado un malestar entre los militares porque de un plumazo, les anula una garantía de reconocimiento a todos esos años que brindaron con su labor a la institución.

La molestia radica en que el nuevo reglamento dice, en su artículo 16, que cuando un militar se retire el ascenso al grado inmediato será “únicamente para el cálculo y el otorgamiento del beneficio económico correspondiente”, y ya no como antes, que al pasar a retiro más que para lucir las insignias, ascender era visto como un reconocimiento a la lealtad, “al deber de haber cumplido con perseverancia y sacrificio el tiempo de servicios prestados”.

Esta disposición ha afectado por igual a un soldado, un cabo, sargento, marino, oficiales y jefes, entre quienes están los coroneles próximos al retiro. Porque retirarse como general brigadier, después de concluir su etapa de servicio como jefe, existe una diferencia que puede ir desde el trato con el resto de la población militar hasta la atención en los servicios hospitalarios.

El riesgo de perder este derecho no ha pasado desapercibido en todos los niveles de mando, según varios litigantes del fuero de guerra y militares en retiro consultados en los últimos días. Este hecho en sí, crea un malestar conjunto. Si el personal militar que por ley debe pasar a situación de retiro, goza de ese beneficio de ascender al grado inmediato, en consecuencia tiene el derecho a usar las insignias que van con su jerarquía como retirado, explican. De las misma forma que cobrar sus “haberes de retiro” con el grado al que ascendió en cuanto se retiró, eso es lo que señala el artículo 27 de la Ley del ISSFAM, y es la que debería de prevalecer sobre el reglamento, indican.

Hace unos meses el presidente de Enrique Peña Nieto, en su calidad de Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas mexicanas, durante la conmemoración de los 100 años de la conformación del ejército mexicano, señaló que era un orgullo ostentar el máximo cargo de las tropas de aire, tierra y mar del país. “Tengan la certeza de que cada día de mi mandato sabré honrar esta elevada responsabilidad”, manifestó. En una parte del discurso se comprometió a dotar de equipo necesario a las tres ramas de las fuerzas armadas para la defensa de la soberanía nacional y las tareas de seguridad que realizan. “Elevar la calidad de los servicios de seguridad social y al interior, continuar con la capacitación de las escuelas militares, fortalecer las prestaciones e incrementar las gratificaciones de fin de año al personal de tropa y servidores públicos de las fuerzas armadas”. Fue un compromiso público frente a la plana mayor de las fuerzas armadas, donde generales de diferente rango aplaudieron al finalizar la alocución ante aquel gesto.

Ningún reglamento está por encima de la ley

Al aplicar el nuevo reglamento no solo se violan las garantías que por ley tienen todos los militares que conforman las fuerzas armadas de tierra, mar y aire que en adelante pasen a retiro. Se pasa por alto que un reglamento no puede estar por encima de una ley, dice el maestro en derecho Alberto Carrera Álvarez, litigante en el fuero de guerra y el único de los especialistas que aceptó ser citado por su nombre.

El reglamento publicado el 10 de mayo del 2013 se está aplicando a todos los militares que están por pasar a retiro, es decir a los que están bajo el supuesto del artículo 27 de la ley del ISSFAM, sin importar que sea cabo, sargento, subteniente, teniente, capitán, mayor, teniente coronel, coronel, general brigadier o de brigada y sus equivalentes en la armada. “No importa que tengan 20 o 45 años de servicios o en algunos casos hasta más, lo cual es contrario a derecho pues sabemos que ninguna ley puede sser aplicada en perjuicio. Al caso en concreto, la aplicación del artículo 16 del Reglamento de la Ley del ISSFAM., a los militares que causaron alta en las fuerzas armadas antes de la publicación de dicho reglamento, resulta contrario a derecho les sea aplicado el mismo, al no aplicar la retroactividad de la Ley en perjuicio del militar”, explica.

Se da el caso de coroneles que han pasado varios años en ese grado y que les ha llegado el límite de edad para seguir en esa jerarquía, por ley deben pasar a retiro, por tantos años de servicio lo mínimo que se les debe es reconocer su trabajo y lealtad a la institución y una forma es el ascenso al grado inmediato, es decir, se retiran como generales brigadieres y reciben no solo la pensión que les corresponde a ese rango, sino el reconocimiento de por vida y usar sus insignias como cualquier militar retirado.

Crecen inconformidades

Son varios militares que se negaron a ser citados por su nombre, solo por jerarquía. Algunos dicen que están asesorándose para promover un juicio inconstitucionalidad contra el artículo 16 del nuevo reglamento de la ley del ISSFAM, que a todas luces, aseguran, los perjudica y les da elementos legales para sostener que viola sus derechos.

La inconformidad comenzó a gestarse en mayo del 2013, cuando se publicó por primera vez el nuevo reglamento y donde el punto nodal se centró en que el ascenso ganado una vez que se pasa al retiro es solo para efectos de cobro de pensión. Mientras el artículo 27 de la ley dice que asciende al grado inmediato cuando uno se retira, es para todos los efectos. Algunos repiten lo que les han dicho sus abogados, que no hay retroactividad de ningún reglamento que se aplique para perjudicar, siempre es en beneficio.

Dos altos jefes del arma de infantería confirmaron que la inconformidad ha llegado hasta la oficina del director de justicia militar, un general con formación de abogado, quien les ha dicho que está a la espera de ver qué ocurre con esta disposición, pues en unos meses a él también se le aplicaría pues pasará a retiro.

Un sondeo en juzgados y el tribunal militar, entre litigantes y abogados militares, se pudo corroborar que por lo menos son dos generales y tres coroneles los primeros que se han asesorado con especialistas, quienes preparan la demanda porque les afecta después de más de tres décadas y media de servicio. Algunos aseguran que a lo largo de este año 2014, por el número de personal que pasará a situación de retiro, la inconformidad podría llegar alcanzar a reunir a cerca de 60 jefes y generales que están por dejar el servicio activo y se sienten afectados.

Dos fuentes de la Defensa Nacional señalaron, por separado, que hay una orden del alto mando girada el 14 de junio pasado donde a todo el personal que esté en trámite de retiro por incapacidad o enfermedad, a más tardar en tres meses se le tiene que hacer efectiva. Otros jefes consultados al respecto plantearon varias interrogantes sobre lo que pasa. “¿Dónde están los beneficios a la seguridad social militar? ¿Dónde están las prestaciones que se prometieron? La aplicación de este reglamento es perjuicio del personal militar constituye un atropello a nuestra lealtad, al deber por haber cumplido con perseverancia y sacrificio todos estos años, ¿así nos pagan? O esto es un capricho de la llamada justicia de mando, se hace lo que se ordena sin importar lo que la ley diga”, señalaron los inconformes.

Los preceptos que chocan

El artículo 27 de la Ley del ISSFAM dice:

Los militares que por resolución definitiva pasen a situación de retiro, ascenderán al grado inmediato únicamente para ese fin y para el cálculo del beneficio económico correspondiente, considerando los años de servicios en relación con el tiempo en el grado, de acuerdo con la tabla siguiente:



AÑOS DE SERVICIOS AÑOS EN EL GRADO
20 10
22 9
24 8
26 7
28 6
30 5
35 4
40 O MÁS 3”.


El nuevo Reglamento de la Ley del ISSFAM establece:

Artículo 16. Para efectos del artículo 27 de la Ley, el ascenso al grado inmediato será únicamente para el cálculo y el otorgamiento del beneficio económico correspondiente, conservando para todos los demás efectos el grado que se haya conferido al militar en términos de la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos o de la Ley de Ascensos de la Armada de México, según corresponda.

Juan Veledíaz

@velediaz424

Estado Mayor


http://estadomayor.mx/44220
avatar
PILATUS
General de División
General de División

Mensajes : 15062

Re: Se gesta malestar en el ejército

Mensaje por PILATUS el 22/6/2014, 2:35 pm

Que "chinga" al personal con esta nueva disposición
avatar
Karapilot
Teniente
Teniente

Mensajes : 2055
Femenino
Edad : 44
Localización : Entre el Cielo aunque solo soy una simple Terrenal

Re: Se gesta malestar en el ejército

Mensaje por Karapilot el 22/6/2014, 2:48 pm

Así o mas con su "crema suprema"... que los tiene a todos agarrados del cu....ello a todos??¡ Quien está detrás de todo esto que afecta al personal militaren general?? pues los beneficios y el trabajo, así como la juramentación que le hicieron al "comanche entrante"... ha sido total.. no así el de ellos para con las 3 instituciones.. amén de mencionar que el personal que ha sido herido y que causan pre-jubilación por heridas... y familiares de los mismos, han mencionado en varias entrevistas que se les ha afectado económicamente a ellos, los derechohabientes y sus familias... entonces.. uff esto si que se va a poner.. de mal en peor..
avatar
GALIL
Teniente
Teniente

Mensajes : 1420
Masculino
Edad : 43
Localización : Tejeringo el chico

Re: Se gesta malestar en el ejército

Mensaje por GALIL el 22/6/2014, 3:36 pm

Este es un buen ejemplo de cómo los mexicanos nos gusta complicarnos la vida, por no decir que hacemos "pendejadas" sin pensar en consecuencias. No 

Si el ascenso al grado inmediato superior afecta el cálculo de percepciones económicas, ¿EN QUE OTRA COSA PUEDE AFECTAR AL GOBIERNO FEDERAL EL HECHO DE QUE EL PERSONAL EN RETIRO PORTE UN DETERMINADO TIPO DE INSIGNIAS?.

Si un Mayor del Ejército pasa a retiro y su pensión y demás percepciones se le calculan y pagan como Teniente Coronel, ¿porqué no podría portar sus dos estrellas con orgullo? ¿porqué no reconocerle su carrera en las armas?. nonono 

Súmenle otra raya al tigre, a ver cuántas aguantan nuestros muchachos. Neutral 

GALIL
avatar
PILATUS
General de División
General de División

Mensajes : 15062

Re: Se gesta malestar en el ejército

Mensaje por PILATUS el 22/6/2014, 6:00 pm

GALIL escribió:Este es un buen ejemplo de cómo los mexicanos nos gusta complicarnos la vida, por no decir que hacemos "pendejadas" sin pensar en consecuencias. No 

Si el ascenso al grado inmediato superior afecta el cálculo de percepciones económicas, ¿EN QUE OTRA COSA PUEDE AFECTAR AL GOBIERNO FEDERAL EL HECHO DE QUE EL PERSONAL EN RETIRO PORTE UN DETERMINADO TIPO DE INSIGNIAS?.

Si un Mayor del Ejército pasa a retiro y su pensión y demás percepciones se le calculan y pagan como Teniente Coronel, ¿porqué no podría portar sus dos estrellas con orgullo? ¿porqué no reconocerle su carrera en las armas?. nonono 

Súmenle otra raya al tigre, a ver cuántas aguantan nuestros muchachos. Neutral 

GALIL

Ya se vera en unos dias!!!
avatar
Monakyo101
General de Brigada
General de Brigada

Mensajes : 9467
Masculino
Edad : 40
Localización : The loone star estate

Re: Se gesta malestar en el ejército

Mensaje por Monakyo101 el 22/6/2014, 6:31 pm

Pues la verdad no se que es lo pretenden con estas reformas y disposiciones que afectan al personal tanto en activo cómo en retiro, pero siempre meterse en problemas con las fuerzas armadas en cualquier parte del mundo es buscarle tres pies al gato, no se porque me suena al argumento de Ghost Recon Advance Warfare(presidente hace encabronar a las ff.aa.y se pone fea la cosa, con intervención de los USA en territorio nacional incluida por supuesto).
avatar
PILATUS
General de División
General de División

Mensajes : 15062

Re: Se gesta malestar en el ejército

Mensaje por PILATUS el 22/6/2014, 9:09 pm

Monakyo101 escribió:Pues la verdad no se que es lo pretenden con estas reformas y disposiciones que afectan al personal tanto en activo cómo en retiro, pero siempre meterse en problemas con las fuerzas armadas en cualquier parte del mundo es buscarle tres pies al gato, no se porque me suena al argumento de Ghost Recon Advance Warfare(presidente hace encabronar a las ff.aa.y se pone fea la cosa, con intervención de los USA en territorio nacional incluida por supuesto).

Como se le ocurre al "copetes" esto!!!!!!!!

juan
Cabo de Mar
Cabo de Mar

Mensajes : 199

Re: Se gesta malestar en el ejército

Mensaje por juan el 23/6/2014, 9:54 am

la situación laboral de todos los mexicanos golpeado en todos los niveles con las reformas impulsadas por el actual gobierno
avatar
PILATUS
General de División
General de División

Mensajes : 15062

Re: Se gesta malestar en el ejército

Mensaje por PILATUS el 23/6/2014, 12:46 pm

juan escribió:la situación laboral de todos los mexicanos golpeado en todos los niveles con las reformas impulsadas por el actual gobierno

En todos los aspectos estamos bien golpeados.

jjcasil
Marinero
Marinero

Mensajes : 55
Masculino
Edad : 57

Re: Se gesta malestar en el ejército

Mensaje por jjcasil el 26/6/2014, 2:06 pm

desafortunadamente, ya no solo le toca al pueblo llano, las malas desiciones de los actuales gobernantes, ahora les toca a la parte mas indefensa de las fuerzas armadas, a los que pasan a retiro, ojala, se rectifique, como se corrigio lo del haber de retiro de los Magistrados, y se realize a tiempo.
avatar
PILATUS
General de División
General de División

Mensajes : 15062

Re: Se gesta malestar en el ejército

Mensaje por PILATUS el 26/6/2014, 8:03 pm

jjcasil escribió:desafortunadamente, ya no solo le toca al pueblo llano, las malas desiciones de los actuales gobernantes, ahora les toca a la parte mas indefensa de las fuerzas armadas, a los que pasan a retiro, ojala, se rectifique, como se corrigio lo del haber de retiro de los Magistrados, y se realize a tiempo.

Los Magistrados son "harina de otro costal" aqui el asunto es muy serio.
avatar
Jayed
Cabo de Mar
Cabo de Mar

Mensajes : 183
Masculino
Edad : 26

Re: Se gesta malestar en el ejército

Mensaje por Jayed el 29/6/2014, 11:55 am

Juarjuar juar!!, Pero se hacian que la virgen les hablaba verdad!! ??:
Nadie se puso apensar cuando se gestaron las reformas de hacienda, energetica y desde el fraude electoral, tomenla, sin PMX no hay dinero pa el presupuesto, asi que el gob ierno va a recortar en gastos.
Descuiden los gringos se van a hacer cargo de todo, pues con la infraestructura economica del paisen sus manos, el EJERMEX ya no es necesario, a donde vamos a parar...
avatar
PILATUS
General de División
General de División

Mensajes : 15062

Re: Se gesta malestar en el ejército

Mensaje por PILATUS el 30/6/2014, 12:07 am

Jayed escribió:Juarjuar juar!!,  Pero se hacian que la virgen les hablaba verdad!! ??:
Nadie se puso apensar cuando se gestaron las reformas de hacienda, energetica y desde el fraude electoral, tomenla, sin PMX no hay dinero pa el presupuesto, asi que el gob ierno va a recortar en gastos.
Descuiden los gringos se van a hacer cargo de todo, pues con la infraestructura economica del paisen sus manos, el EJERMEX ya no es necesario, a donde vamos a parar...

En eso tienes razón,con reformas energéticas,laborales,hacendarías,telecom y política, el mas afectado son las FFAA,al pasar a manos privadas Pemex,Cfe,etc. Se deja de recibir una entrada extra como la vigilancia de áreas estratégicas Por los que nuestras FFAA caen hasta abajo.
avatar
XÓLOTL
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Mensajes : 6311
Masculino
Edad : 40
Localización : Desde el Espolón del Diablo hasta la Selva Lacandona

Re: Se gesta malestar en el ejército

Mensaje por XÓLOTL el 30/6/2014, 12:15 am

Así es pero dónde están ahora los pin...torescos defensores del PRI?
avatar
PILATUS
General de División
General de División

Mensajes : 15062

Re: Se gesta malestar en el ejército

Mensaje por PILATUS el 30/6/2014, 12:22 am

XÓLOTL escribió:Así es pero dónde están ahora los pin...torescos defensores del PRI?


Escondidos!!!!!!!! No saben la "partida de madre" que le dieron al Personal Militar en Estado de Retiro. Las FFAA son los que sostienen a las Instituciones,acaso ellas se olvidaron de nuestros hombres y mujeres?????
avatar
XÓLOTL
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Mensajes : 6311
Masculino
Edad : 40
Localización : Desde el Espolón del Diablo hasta la Selva Lacandona

Re: Se gesta malestar en el ejército

Mensaje por XÓLOTL el 30/6/2014, 12:32 am

Los militares lo tienen ganado a pulso porque siendo emanados del pueblo en su mayoría rompen ese vínculo y ahora la sociedad no creo que este dispuesta a marchar por ellos como si lo harían por la Semar.
avatar
PILATUS
General de División
General de División

Mensajes : 15062

Re: Se gesta malestar en el ejército

Mensaje por PILATUS el 30/6/2014, 12:36 am

XÓLOTL escribió:Los militares lo tienen ganado a pulso porque siendo emanados del pueblo en su mayoría rompen ese vínculo y ahora la sociedad no creo que este dispuesta a marchar por ellos como si lo harían por la Semar.

No es un panorama muy bueno,ya que afecta a todas las FFAA, Ejercito,Fuerza Aerea y Armada.
avatar
XÓLOTL
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Mensajes : 6311
Masculino
Edad : 40
Localización : Desde el Espolón del Diablo hasta la Selva Lacandona

Re: Se gesta malestar en el ejército

Mensaje por XÓLOTL el 30/6/2014, 12:40 am

Pues México requiere un cambio de régimen, de modelo económico y de aliados internacionales porque sólo nos maman recursos y no ganamos nada.
avatar
PILATUS
General de División
General de División

Mensajes : 15062

Re: Se gesta malestar en el ejército

Mensaje por PILATUS el 30/6/2014, 4:48 pm

XÓLOTL escribió:Pues México requiere un cambio de régimen, de modelo económico y de aliados internacionales porque sólo nos maman recursos y no ganamos nada.

Es cuestion de cambiar el "chip" nada mas!!!

jjcasil
Marinero
Marinero

Mensajes : 55
Masculino
Edad : 57

Re: Se gesta malestar en el ejército

Mensaje por jjcasil el 2/7/2014, 1:02 pm

PILATUS escribió:
XÓLOTL escribió:Pues México requiere un cambio de régimen, de modelo económico y de aliados internacionales porque sólo nos maman recursos y no ganamos nada.

Es cuestion de cambiar el "chip" nada mas!!!
ojala y se de un real y verdadero cambio,

jjcasil
Marinero
Marinero

Mensajes : 55
Masculino
Edad : 57

Re: Se gesta malestar en el ejército

Mensaje por jjcasil el 2/7/2014, 1:28 pm

hay un detalle que no se debe de perder de vista, el Estado per se, esta construido alrededor de tres columnas, el poder ejecutivo, el legistativo y el judicial, pero la base, inegablemente, o sea el cimiento, son las fuerzas armadas, y si atacan a estas, cual podría ser la consecuencia?
avatar
PILATUS
General de División
General de División

Mensajes : 15062

Re: Se gesta malestar en el ejército

Mensaje por PILATUS el 2/7/2014, 1:39 pm

jjcasil escribió:hay un detalle que no se debe de perder de vista, el Estado per se, esta construido alrededor de tres columnas,  el poder ejecutivo, el legistativo y el judicial, pero la base, inegablemente, o sea el cimiento, son las fuerzas armadas, y si atacan a estas, cual podría ser la consecuencia?

Exacto!!!!!!!! Las FFAA son el pilar y sostén de las Instituciones.

Sagara
Recluta
Recluta

Mensajes : 34
Masculino
Edad : 37

Re: Se gesta malestar en el ejército

Mensaje por Sagara el 3/7/2014, 9:08 pm

La unica salida para el personal que esta llendose de retiro es promover amparo tras amparo contra este atropello... a ver a donde vamos a parar!
avatar
PILATUS
General de División
General de División

Mensajes : 15062

Re: Se gesta malestar en el ejército

Mensaje por PILATUS el 3/7/2014, 11:18 pm

Sagara escribió:La unica salida para el personal que esta llendose de retiro es promover amparo tras amparo contra este atropello... a ver a donde vamos a parar!

Ya se hizo,pero cuanto Personal sale todo el tiempo,por retiro,cientos!!!!!!! Es una injusticia.

Sagara
Recluta
Recluta

Mensajes : 34
Masculino
Edad : 37

Re: Se gesta malestar en el ejército

Mensaje por Sagara el 4/7/2014, 8:40 pm

Y muchos por la urgencia de irse aceptaran estas condiciones aun a sabiendas de que va en contra de algo que se ganaron a pulso después de años de servir a la institución... esperemos que con los pocos que si se animaron a inconformarse sean la base para una futura revision o derogacion de este articulo!

Contenido patrocinado

Re: Se gesta malestar en el ejército

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: 12/12/2017, 1:47 pm