Este es un foro dedicado a las Fuerzas Armadas Mexicanas así como de los diferentes Cuerpos de Policía y demás entes que se dedican a la Seguridad interna de México.


Defunciones militares

Comparte
avatar
Mayte
Teniente
Teniente

Mensajes : 2086
Femenino
Edad : 44

Defunciones militares

Mensaje por Mayte el 16/6/2014, 1:25 pm

http://www.eluniversal.com.mx/periodismo-datos/2014/-articulos-83695html-83695.html Los datos que se aportan, son una clara visión de cuantos elementos caídos y bajo que condiciones se han dado dichas bajas. Desafortunadamente está protegido el articulo y no me fué posible pegar el contenido.
avatar
Shirok
División Grafica

Mensajes : 5828
Masculino
Localización : Raftel

Re: Defunciones militares

Mensaje por Shirok el 16/6/2014, 2:05 pm

Quien los entiende en unos lados dicen que solo en Tamaulipas fallecieron 60 militares el año pasado, ahora que 43 en todo el pais...
avatar
Sun Tzu
General de División
General de División

Mensajes : 22148
Masculino
Edad : 42
Localización : Tierra del Tequila.

Re: Defunciones militares

Mensaje por Sun Tzu el 16/6/2014, 2:37 pm

Esta medio enredoso.


___________________________________
Por Mèxico siempre leales.


Si luchas con monstruos, cuida de no convertirte también en monstruo." />
avatar
PILATUS
General de División
General de División

Mensajes : 15062

Re: Defunciones militares

Mensaje por PILATUS el 12/1/2015, 8:24 pm

Ya la pagina de SEDENA ISSFAM maneja esquelas del personal en retiro o activo muertos.
avatar
GALIL
Teniente
Teniente

Mensajes : 1420
Masculino
Edad : 43
Localización : Tejeringo el chico

Re: Defunciones militares

Mensaje por GALIL el 12/1/2015, 9:12 pm

Sé que el horno no está para bollos, pero ojalá que en algún momento se pueda instaurar un día como homenaje a los miembros de las fuerzas armadas caídos en cumplimiento de su deber... alabado

GALIL
avatar
aerojet
Teniente
Teniente

Mensajes : 2203
Masculino
Edad : 41
Localización : Mexico D.F.

Re: Defunciones militares

Mensaje por aerojet el 11/3/2015, 8:55 am

¿Quién da su vida por gente que no conoce?”
Sociedad civil, empresarios y ONG honran a integrantes del Ejército heridos o muertos en el combate al narcotráfico.

Debes ser fuerte, porque en una de esas no regreso, nunca sabemos si vamos a volver con bien", dijo a su madre el cabo, recién ascendido, antes de partir a una misión de reconocimiento del Ejército en la región serrana, donde el cártel de Sinaloa domina el tráfico de drogas.

Lo volvió a ver, muerto, tres días después de la despedida. Un grupo de narcotraficantes mató a tiros al soldado, al hijo, al padre, al esposo, en la localidad Macho Bayo, municipio de Otáez.

—¿Sabes madre?, en el Ejército uno puede llegar a ser hasta general…

—Ah, eso es bueno, pero anda, ahora ve con Dios —fue el último diálogo.

Dominga Cabrera Romo está orgullosa de su hijo, el cabo Carlos Enrique Ortega Cabrera, caído el 31 de julio de 2013, en acciones contra el narco en el denominado Triángulo Dorado, de accidentada geografía, corredor y sembradío de drogas donde convergen Durango, Chihuahua y Sinaloa.

De 26 años, casado, y padre de una niña, que entonces tenía tres años, el militar murió durante una emboscada que tendieron delincuentes a la unidad que patrullaba Otáez.

Carlos Enrique pertenecía a un Batallón de Infantería y hacía poco fue ascendido de soldado a cabo, quería escalar más y no le alcanzó la vida.

Se convirtió en el militar número 390, de un total de 442, que han fallecido durante la aplicación de la campaña permanente contra el Narcotráfico y la Ley Federal de Fuego y Explosivos del 1 de diciembre de 2006 al 1 de marzo de 2015, según el reporte oficial de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Han pasado casi 20 meses y doña Dominga sigue muy triste: “Mi hijo es un héroe que dio su vida por el país, se sacrificó por el bienestar de personas a las que ni siquiera conoció, ¿quién da su vida así por gente desconocida y, de paso, se lleva las nuestras? Es algo muy noble, muy cruel”.

Se le quiebra la voz, contiene lágrimas, muestra dignidad. Nada recompensará el sacrificio de su hijo, ni el de cientos de militares.

En las instalaciones del Campo Militar 5 de Mayo, cuartel del 85 Batallón de Infantería, grupos de la sociedad civil, empresarios y organizaciones no gubernamentales llevaron a cabo el Homenaje Ciudadano a las Fuerzas Armadas.

Fue un reconocimiento civil al personal militar que resultó lesionado en operaciones para reducir la violencia en el país, así como a los deudos de los fallecidos.

El general de brigada Adolfo Domínguez Martínez, comandante de la Décima Zona Militar, afirmó: “Mantendremos firme la guardia, hasta que logremos un México en paz”.

La convocatoria reunió a familiares y deudos de 14 militares asesinados en Durango, quienes recibieron una campana de las ONG para que la mística haga más soportable su dolor. “Se dice que las almas que se han ido acuden a la luz y al toque de una campana”, explicó el coronel en retiro José Herrera Chávez, de la Asociación Movimiento Blanco.

Dominga evoca: “Lo último que hablé con él (…) le dije que Dios me lo cuidaba, él se despidió porque se iba a trabajar como otras veces, cada que se iba insistía en que debía ser fuerte, soporté verlo tirado…”. Toma aire, hace una ligera mueca, observa su campana, sonríe, quiere llegar a casa para tocarla, y sus ojos se vuelven acuosos.

http://www.milenio.com/policia/da-vida-gente-conoce-militares-Ejercito-homenaje-soldados-combate-narcotrafico_0_479352089.html
avatar
Monakyo101
General de División
General de División

Mensajes : 10003
Masculino
Edad : 41
Localización : The loone star estate

Re: Defunciones militares

Mensaje por Monakyo101 el 11/3/2015, 11:30 am

Descanse en paz. Murió por la Patria.

Firmes
avatar
Monakyo101
General de División
General de División

Mensajes : 10003
Masculino
Edad : 41
Localización : The loone star estate

Re: Defunciones militares

Mensaje por Monakyo101 el 13/2/2016, 7:45 pm

[size=37]Murió el General Rafael Moreno Valle[/size]

Por Notimex
sáb, 13 feb 2016 15:09


Puebla, Pue. El gobierno del estado informó sobre el fallecimiento del General Rafael Moreno Valle, ex gobernador y médico, ocurrido hoy en la Ciudad de México, a la edad de 99 años.
El General Moreno Valle, abuelo del gobernador Rafael Moreno Valle, fue fundador de la Sociedad Mexicana de Traumatología y Ortopedia; en el año 2015 recibió el premio al Mérito Médico Guillermo Soberón Acevedo de Desarrollo de Instituciones, que otorga el Consejo Nacional de Salud Pública de México.
Asimismo, este año, y en reconocimiento a su trayectoria, se puso su nombre al Hospital de Traumatología y Ortopedia de Puebla.
El doctor Moreno Valle nació el 13 de agosto de 1917 en la ciudad de Atlixco, Puebla, donde cursó estudios básicos para después realizar la carrera profesional en la Escuela Médico Militar (hoy Universidad del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, UDEFA) y recibirse en 1940.
Entre 1941 y 1942 estuvo comisionado en el Carrie Tingley Hospital y fue el primer mexicano que ocupó el puesto de Jefe de Residentes en el Charity Hospital of Louisiana.
En 1945 estuvo en la Universidad de Tulane, Estados Unidos, donde se especializó en Ortopedia para después desempeñarse como cirujano del Hospital Central Militar de México.
También se destacó como profesor adjunto de la cátedra de Traumatología y Ortopedia en la Escuela Médico Militar y en la Escuela Militar de Enfermería.
En 1946 fue nombrado director del Hospital Central Militar y en 1952 alcanzó el grado de General Brigadier por méritos especiales.
Como parte de su trayectoria política, en 1958, fue senador por el Estado de Puebla en las XLIV y XLV Legislaturas del Congreso de la Unión.
En 1967 fue nombrado secretario de Salubridad y Asistencia del gobierno federal, cargo que dejó en 1969 para asumir la candidatura del PRI a la gubernatura del estado de Puebla, misma que asumió el 1 de febrero de 1969General://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/02/13/murio-el-general-rafael-moreno-valle-377.html
avatar
Monakyo101
General de División
General de División

Mensajes : 10003
Masculino
Edad : 41
Localización : The loone star estate

Re: Defunciones militares

Mensaje por Monakyo101 el 19/3/2016, 6:13 pm

[size=38]Muere ex Secretario  de Marina, Almirante Mauricio Scheleske Sánchez[/size]

Fue titular de la Semar en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, cargo al que renunció en 1990.

Martes, 16 Feb, 2016 16:37









Foto oficial del almirante Mauricio Scheleske Sánchez cuando era Secretario de Marina. (Cortesía)

SIPSE.com
MÉXICO, D.F.- El ex secretario de Marina, Almirante Mauricio Scheleske Sánchez, falleció este martes en la Ciudad de México cuando estaba por cumplir el próximo 20 de febrero 90 años de edad.
Scheleske Sánchez ganó notoriedad por haber sido el primer Secretario de Marina en no cumplir un sexenio completo en su cargo desde 1955. El motivo oficial de su renuncia en 1990 fueron motivos familiares. Lo relevaría el almirante Luis Carlos Ruano Angulo, fallecido en 2006.
Mauricio de Jésus Scheleske Sánchez nació en el Puerto de Veracruz el 20 de Febrero de 1926. A la edad de 16 años causó alta como cadete en la Heroica Escuela Naval. Al egresar ascendió a Guardiamarina el 1o. de Enero de 1948, y causó alta en el Cañonero Guanajuato. Ascendió a Teniente de Corbeta el 1o. de Febrero de 1949.
La experiencia acumulada a bordo de los buques de la Armada de México le brindó la posibilidad de obtener con el paso de los años los siguientes ascensos:  En junio de 1952 ascendió a Teniente de Fragata; en 1955, a Teniente de Navío. En 1961, a Capitán de Corbeta; en 1964, a Capitán de Fragata. En 1973, a Contralmirante. En 1978, ascendió a Vicealmirante, y finalmente en 1985, a Almirante del Cuerpo General.


En 1987 recibió la presea de Perseverancia Excepcional por 45 años de servicio. En 1988, lo galardonaron con el Doctorado Honoris Causa en Planificación y Seguridad Nacional.
Durante su carrera naval ocupó diferentes cargos en la Armada de México, entre ellos: comandante de Sector y Zona Naval, Director General de Servicios, Comandante de la Fuerza Naval del Golfo, Agregado Naval, Jefe del Estado Mayor de la Armada y Jefe de Operaciones Navales.
Relevó en la Secretaría de Marina a Miguel Ángel Gómez Ortega.
El almirante falleció la media noche del martes, según confirmó un grupo de marinos retirados allegados suyos.
(Fuente: www.semar.gob.mx)
avatar
Monakyo101
General de División
General de División

Mensajes : 10003
Masculino
Edad : 41
Localización : The loone star estate

Re: Defunciones militares

Mensaje por Monakyo101 el 11/3/2017, 6:36 pm

[size=35]Muere Absalón Castellanos, ex gobernador de Chiapas[/size]
Elio Henríquez, corresponsal |  viernes, 10 mar 2017  19:14

       

El General Absalón Castellanos en imagen de archivo. Foto José Antonio López




San Cristóbal de Las Casas, Chis. El ex gobernador de Chiapas (1982-1988), Absalón Castellanos Domínguez, falleció este viernes a la edad de 93 años, informó su nieto Absalón Castellanos Rodríguez.
Dijo que el también General Retirado del Ejército mexicano, originario de la ciudad de Comitán y nieto de Belisario Domínguez, murió en la Ciudad de México, aunque no precisó las causas.
El 1 de enero de 1994, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) lo secuestró en su rancho San Joaquín, en la comunidad Momón, municipio de Las Margaritas, donde lo sorprendió el levantamiento armado.
Los zapatistas lo trasladaron a la comunidad Guadalupe Tepeyac y luego a la comunidad San Marcos, en plena selva Lacandona, donde fue sometido a un juicio, encabezado por un tribunal militar por haber humillado, despojado y asesinado a indígenas y campesinos chiapanecos durante su mandato como gobernador.
Días después fue librado luego de que el EZLN lo sentenció a "vivir hasta el último de sus días con la pena y la ve#$%&/üenza de haber recibido el perdón y la bondad de aquellos a quienes tanto tiempo humilló, secuestró, despojó, robó y asesinó”.
Antes de ser candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y luego gobernador, Castellanos Domínguez fue comandante de la 31 Zona Militar y en esa calidad encabezó la matanza de Golonchán, con un saldo de por lo menos 12 muertos y varios heridos, ocurrida en junio de 1980, cuando era gobernador Juan Sabines Gutiérrez, a quien sucedió en la gubernatura dos años después.
Castellanos Rodríguez dijo que hasta esta tarde los familiares no han dicho si el cuerpo del General será llevado a Chiapas, para realizarle un homenaje en su pueblo natal Comitán de Domínguez o solo sus cenizas.
avatar
Monakyo101
General de División
General de División

Mensajes : 10003
Masculino
Edad : 41
Localización : The loone star estate

Re: Defunciones militares

Mensaje por Monakyo101 el 21/3/2017, 3:22 pm


[size=12]NACIONAL
21/03/2017 8:06
[/size]
Fallece el exsecretario de la Defensa Nacional, Antonio Riviello Bazán

AUTOR: [size=12]NOTIMEX

[/size]
CIUDAD DE MÉXICO
El exsecretario de la Defensa Nacional, Antonio Riviello Bazán, falleció este lunes a la edad de 90 años en el Hospital Central Militar de esta ciudad.
En un comunicado, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedenarefirió que Riviello Bazán fue titular de la dependencia en el sexenio del presidente Carlos Salinas de Gortari, de 1988 a 1994.

Originario de la Ciudad de México, nació el 21 de noviembre de 1926. Ingresó al Heroico Colegio Militar el 16 de julio de 1942 y prestó sus servicios a la institución castrense por más de 74 años, detalló la Sedena.
Entre los cargos que desempeñó, figuran el de subdirector del Heroico Colegio Militar, agregado militar y aéreo en la embajada de México en España, así como comandante del Cuarto Batallón de Infantería, subjefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional, así como inspector y contralor general del Ejército y Fuerza Aérea.

El General Secretario de la Defensa Nacional, así como los Generales, Jefes, Oficiales, Cadetes y Tropa del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos expresamos nuestras más sentidas condolencias a los familiares de nuestro compañero de armas", puntualizó la Sedena.
http://m.excelsior.com.mx/nacional/2017/03/21/1153182
avatar
Monakyo101
General de División
General de División

Mensajes : 10003
Masculino
Edad : 41
Localización : The loone star estate

Re: Defunciones militares

Mensaje por Monakyo101 el 6/5/2017, 9:15 pm

[size=35]
[size=36]Militares caídos en Puebla reciben homenaje póstumo[/size]
[/size]
Martín Hernández Alcántara/ La Jornada de Oriente |  viernes, 05 may 2017  18:22

       

Homenaje de cuerpo presente a los cuatro soldados caídos en un combate con huachicoleros en Palmarito Tochapan, Puebla.



Puebla, Pue. Al rendir homenaje de cuerpo presente a los cuatro soldados caídos en un combate con huachicoleros en Palmarito Tochapan, el comandante de la 25 zona militar, Juan Manuel Rico Gámez, reiteró que los ladrones de combustible atacaron de manera “cobarde” a los efectivos, pues usaron como escudos humanos a mujeres y niños.
Fue “un vil ataque que utilizó mujeres y niños como escudos”, advirtió el alto mando militar y señaló que, los soldados “a pesar de tener la oportunidad de responder contundentemente decidieron el sacrificio propio a costa de respetar la vida de personas inocentes”.
La ceremonia luctuosa se llevó a cabo la tarde de este viernes en las instalaciones de la 25 zona militar y acudió el gobernador, José Antonio Gali Fayad, quien montó una guardia de honor, acompañado por los titulares de la Secretaría General de Gobierno, Diódoro Carrasco, y Seguridad Pública, Jesús Morales; el jefe de la oficina del Ejecutivo, Javier Lozano; el fiscal general, Víctor Carrancá.
Así como el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Roberto Flores; los comandantes de la VI Región Militar, Juan Manuel Rincón, de la 25 zona militar, Raúl Gámez, y de la 6a brigada de policía militar, Armando Gómez, además de la senadora Patricia Leal, y el alcalde de la capital poblana Luis Banck.
Se dio a conocer una breve ficha de los militares caídos el pasado miércoles por la noche en Palmarito Tochapan, durante un enfrentamiento con huachicoleros, refriega de la que también resultaron muertos 6 civiles.
Se dijo que el cabo policía militar, Rolando Martínez Hernández, nació el 11 de junio de 1976 en el municipio de Ixhuatlán de Madero, en el estado de Veracruz. Causó alta en el Ejército Mexicano el 20 de mayo de 1999. Sus compañeros lo reconocen como una persona con liderazgo nato y disposición de trabajo.
El soldado policía militar, Máximo Maya Hernández, nació el 17 de septiembre de 1986 en Nacajuca, Tabasco. El 20 mayo de 2006 ingresó al Ejército Mexicano.
El soldado de infantería, Jose Manuel Larumbe Rayón, nacido en el municipio de San Marcos Guerrero, dio alta apenas hace siete meses el 1 de octubre del 2016. En tanto, el soldado de infantería, Miguel Vázquez Alvaro, nació en Tumbala, Chiapas y se ensilló en el Ejército Mexicano el día 1 de junio de 2005.
Por la mañana, antes de presidir el desfile conmemorativo a la Batalla del 5 de Mayo, José Antonio Gali Fayad anunció que tras los enfrentamientos y disturbios acontecidos en Palmarito Tochapan el miércoles y jueves pasados, dos mil efectivos del Ejército Mexicano arribarán a territorio poblano para combatir a las bandas que roban hidrocarburos a ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).
avatar
Monakyo101
General de División
General de División

Mensajes : 10003
Masculino
Edad : 41
Localización : The loone star estate

Re: Defunciones militares

Mensaje por Monakyo101 el 11/6/2017, 7:22 pm


NACIONAL
11/06/2017 11:50

Alud sepulta a 2 soldados en Guerrero; 6 están desaparecidos

AUTOR: MARCOS MUEDANO


CIUDAD DE MÉXICO
Dos elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedenaperdieron la vida y seis más se encuentran desaparecidos, al ser arrastrados por avalancha de lodo en San Miguel Totolapan, Guerrero.
La dependencia informó, que durante un operativo contra el crimen organizado, cerca de las 6:20 horas de ayer, los elementos del Primer Batallón de Policía Militar, fueron sorprendidos por un alud.


Tras los hechos, lamentablemente dos militares perdieron la vida, uno más se encuentra herido y seis en calidad de desaparecidos", informó el Ejército.
Van por los asesinos de exalcalde de Tecpan, Guerrero
La dependencia explicó que se realizaron tareas de búsqueda y rescate, por personal militar con binomios especialistas y dos helicópteros de la Fuerza Aérea Mexicana, a quienes se sumó el apoyo de la Policía Estatal con dos helicópteros. 
Los integrantes del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, expresamos nuestras más sentidas condolencias a los familiares de quienes lamentablemente fallecieron en el cumplimiento del deber y ratificamos la voluntad de seguir con la búsqueda hasta la recuperación de nuestros compañeros", mencionó la Sedena.

http://www.excelsior.com.mx/nacional/2017/06/11/1169101
avatar
Monakyo101
General de División
General de División

Mensajes : 10003
Masculino
Edad : 41
Localización : The loone star estate

Re: Defunciones militares

Mensaje por Monakyo101 el 14/6/2017, 10:48 pm

[size=35]
[size=36]Sube a ocho, número de militares muertos por alud[/size]
[/size]
Afp |  lunes, 12 jun 2017  22:57

       

Imagen de archivo. Foto Sedena / Cuartoscuro



 
Ciudad de México. El número de militares que murieron a consecuencia de un alud de lodo en Guerrero, en el sur de México, pasó de seis a ocho, tras el hallazgo de los cadáveres de dos soldados que permanecían desaparecidos, informó el lunes la secretaría de la Defensa en un comunicado.

El domingo, las autoridades habían reportado dos militares muertos y seis desaparecidos. Más tarde, fueron localizados cuatro cadáveres, mientras que los dos restantes fueron hallados este lunes, aproximadamente a 7,8 y 10 kilómetros al norte del lugar del deslave.

Otro soldado resultó herido y permanece en recuperación en un hospital militar, precisó Defensa.

Las fuerzas armadas informaron que los militares participaban el sábado "en operaciones de apoyo a la seguridad pública para reducir la violencia" en la localidad de San Miguel Totolapan, en el noroeste de Guerrero.

Agregaron que durante sus actividades "fueron sorprendidos por una avalancha de lodo, piedras y ramas". Esa zona de Guerrero es la más violenta de la región por la presencia del cártel La Familia y la banda de secuestradores Los Tequileros. Hace casi un mes el gobierno desplegó un millar de militares y policías federales para capturar a sus líderes.

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2017/06/12/sube-a-ocho-numero-de-militares-muertos-por-alud
avatar
Monakyo101
General de División
General de División

Mensajes : 10003
Masculino
Edad : 41
Localización : The loone star estate

Re: Defunciones militares

Mensaje por Monakyo101 el 27/1/2018, 6:21 pm

El Congreso rinde homenaje a General fallecido

Enrique Méndez y Roberto Garduño
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de enero de 2018, p. 4
La Comisión Permanente del Congreso de la Unión guardó un minuto de silencio en memoria del General de Brigada de Justicia Militar, Jaime Juárez González, quien falleció el pasado 19 de enero por un infarto.
Los legisladores reconocieron la trayectoria del general Juárez González, quien fue pionero en materia de defensa de derechos humanos en la Secretaría de la Defensa Nacional. Desde mediados de la década de los 90 el mando militar se dedicó la defensa de los derechos de los integrantes de las fuerzas armadas, en concordancia con las garantías individuales de la sociedad en general.
El presidente de la Comisión Permanente, Jorge Carlos Ramírez Marín, ponderó la labor del abogado. Fue uno de los primeros militares que puso en primer plano los derechos humanos, tanto de los ciudadanos como de los efectivos castrenses. Fue un destacado jurista, miembro del Ejército Mexicano y constituye la representación de los militares comprometidos con México, con sus habitantes y, especialmente, con los derechos de todas y todos quienes habitamos en este país.
avatar
Monakyo101
General de División
General de División

Mensajes : 10003
Masculino
Edad : 41
Localización : The loone star estate

Re: Defunciones militares

Mensaje por Monakyo101 el 28/1/2018, 9:48 pm

La derrota de mandos militares como policías en Sinaloa

de Juan Velediaz • 18 de enero del 2018


[url=https://twitter.com/intent/tweet?text=La derrota de mandos militares como polic%C3%ADas en Sinaloa edoma.xyz%2flq4ir&url=http%3A%2F%2Fedoma.xyz%2Flq4ir][/url][url=whatsapp://send?text=La derrota de mandos militares como polic%C3%ADas en Sinaloa http%3A%2F%2Fedoma.xyz%2Flq4ir][/url][url=https://www.linkedin.com/shareArticle?mini=true&url=http%3A%2F%2Fedoma.xyz%2Flq4ir&title=La derrota de mandos militares como polic%C3%ADas en Sinaloa][/url][url=http://www.reddit.com/submit?url=http%3A%2F%2Fedoma.xyz%2Flq4ir&title=La derrota de mandos militares como polic%C3%ADas en Sinaloa][/url][url=http://www.stumbleupon.com/submit?url=http%3A%2F%2Fedoma.xyz%2Flq4ir&title=La derrota de mandos militares como polic%C3%ADas en Sinaloa][/url][url=https://pinterest.com/pin/create/button/?url=http%3A%2F%2Fedoma.xyz%2Flq4ir&media=https://i2.wp.com/www.estadomayor.mx/wp-content/uploads/2018/01/Juarez-Rojas.jpg?fit=680%2C330&description=La derrota de mandos militares como polic%C3%ADas en Sinaloa][/url]




El secuestro y asesinato del Teniente Coronel Ignacio Juárez Rojas aumentó la percepción ciudadana en Sinaloa de que la estrategia de militarización de las policías locales, municipal y estatal, ha fracasado. Al frente de los oficiales y jefes que llegaron hace un año al estado para acompañar el inicio del gobierno del priista Quirino Ordaz Copel se encuentra el General de Brigada Retirado Genaro Robles Casillas, un oficial de infantería que ha logrado aglutinar opiniones en su contra debido a su falta de experiencia y conocimiento del terreno al que llegó en medio de una escalada violenta que en 2017 rompió record de asesinatos. El mensaje detrás de la muerte del jefe militar, es la derrota de los militares en labores policiacas.
Anuncios
México, 18 enero.- Eran al menos cuatro individuos con el rostro cubierto que entraron aquella tarde del viernes 5 de enero, armados con fusiles de asalto, a un restaurante de comida china en la colonia centro del poblado sinaloense de La Cruz de Elota. Fueron directo sobre una mesa donde comía el director de seguridad pública municipal, quien departía junto a uno de sus ayudantes. Al Teniente Coronel Ignacio Juárez Rojas no le dio tiempo de reaccionar ya que de inmediato fue encañonado y sacado de ahí a la fuerza junto a Alonso Beltrán Romero, armero de la corporación.
Al poco rato la alerta por el secuestro del jefe militar en labores de policía se activó en Culiacán, en las oficinas de la secretaría de seguridad pública del estado que encabeza el General de Brigada Retirado Genaro Robles Casillas. Se dio la orden de un despliegue por tierra y aire para intentar rastrear dos camionetas, un de ellas color blanco, donde según testimonios se dio a la fuga el comando armado con el jefe policiaco y su subalterno.
Elota es un municipio localizado entre Culiacán y Mazatlán, flanqueado por las costas del pacifico, donde el pasado mes de junio el Teniente Coronel Tetirado Juárez Rojas asumió el mando de la seguridad pública del lugar. Su arribo estuvo precedido de una ola de violencia donde dos grupos criminales sembraron el terror y la zozobra en el municipio y comunidades aledañas. Los choques de las facciones de los hijos del Chapo Guzmán, Iván y Alfredo, contra las huestes de Dámaso López Serrano “el Mini Lic”, de acuerdo a las autoridades, fue lo que motivó el incremento de asesinatos con 11 casos en abril y 23 en mayo.
Hasta el verano del 2017 los enfrentamientos continuaron pero a raíz de la entrega en agosto del “Mini Lic”, a las autoridades norteamericanas en la garita de Calexico, frontera con Mexicali, Baja California, la curva decreció sin que la facción de “los Chapitos”, dejara de amenazar y coaccionar a las autoridades locales.
Fue el contexto en que llegó y comenzó su labor el Teniente c
Coronel Juárez Rojas, quien ingresó al Colegio Militar en 1983 y se graduó como oficial de infantería en 1987. Su desaparición en los primeros días de este año, mantuvo en vilo a las autoridades civiles y militares, generó dudas, y durante una semana no hubo pistas sobre su paradero.
Un año fatal
El mensaje fue contundente. Una semana después de que Juárez Rojas fuera “levantado” por un comando armado, su cuerpo y el de Beltrán Romero, su acompañante, aparecieron semienterrado con disparos de arma de fuego y en avanzado estado de descomposición en una ranchería cercana a la sindicatura de Costa Rica, al sur de la capital de Sinaloa.
Las autoridades informaron que el Teniente Coronel y el civil que iba con él, fueron localizados alrededor de las 5 de la tarde del viernes 12 de enero, enterrados en unos predios agrícolas que se ubican cerca del poblado Mezquitillo, luego de que se recibió una llamada anónima que alertó a las corporaciones sobre la presencia de ambos cadáveres. 
El reporte de la Fiscalía General del Estado decía que existía una primera presunción de que los cuerpos tenían una semana de haber sido asesinados. De acuerdo a los informes en el lugar fueron encontrados varios casquillos de arma corta y larga. Días después la dependencia aseguró que el mando militar y el armero habían perdido la vida en el lugar donde fueron encontrados.
En las primeras horas debido al hermetismo con que se manejó la situación, fueron pocos los elementos de la policía que se enteraron del hallazgo, ni los empleados de las casas funerarias supieron como suele ocurrir con otros ajustes de cuentas.
El plagio y asesinato de unTteniente Coronel, en situación de retiro pero con el visto bueno de la secretaría de la Defensa Nacional para realizar labores de policía, fue considerado por oficiales militares como un abierto desafío a la autoridad estatal y federal, incluso al mismo ejército.
Hay que recordar que todos los militares que ocupan actualmente los cargos como directores de seguridad pública en diferentes municipios de Sinaloa como Mazatlán y Culiacán, están allí por un convenio entre esos niveles de gobierno con el visto bueno de la secretaría de la Defensa Nacional”, dijo a este Blog un jefe militar destacado en Sinaloa.
El mismo viernes 5 de enero hubo una movilización aparatosa por tierra y aire para dar con el paradero del jefe militar y el agente que lo acompañaba”, comentó otro militar perteneciente al Octavo Batallón de Infantería con sede en Mazatlán. Varias unidades y pelotones realizaron labores de rastreo en las primeras horas, al paso de los días ni los puestos de control ni las comunicaciones monitoreadas ni los reportes de inteligencia, pudieron dar con el paradero de ambos desaparecidos.
Este hecho implica también una percepción ciudadana de que la estrategia de seguridad militarizada ha fallado”, aseguró una tercera fuente consultada en el estado.
El fracaso de Genaro Robles Casillas al frente de labores de seguridad pública como secretario del ramo en Sinaloa (Novatada a un general en Sinaloa http://www.estadomayor.mx/72143), puede cuantificarse en los más de mil 400 asesinatos que se registraron en 2017, cifra que superó con mucho la del 2016, último año del gobierno de Mario López Valdez, cuando se contabilizaron mil 203.
Robles Casillas, quien este mes de enero cumplió su primer año como titular de seguridad del estado, ha sido cuestionado por asociaciones de abogados, organizaciones defensoras de derechos humanos, gremios de médicos, académicos, empresarios y periodistas, por su absoluta ignorancia en labores de seguridad pública. Pese a ser General de Brigada Retirado, en su hoja de servicios resalta su falta de experiencia operativa, muy por debajo de las labores de oficina que durante gran parte de su carrera realizó. Uno de sus últimos puestos fue el de subjefe operativo del Estado Mayor de la Defensa, cargo que ocupó sin haber tenido mando de tropas en el interior del país. Ese puesto lo obtuvo, según fuentes del ejército, solo por ser “recomendado” del Alto Mando.
Oriundo de Autlán de la Grana, Jalisco, paisano del ex secretario de la Defensa Nacional Marcelino García Barragán (1964-1970), Robles Casillas se sabe funcionario de paso en Sinaloa. Lo poco o nada que alcance a realizar, será parte del lastre que el empresario en labores de político Quirino Ordaz Copel tendrá que afrontar una vez que el General Salvador Cienfuegos Zepeda, su principal apoyo como secretario de la Defensa Nacional, entregue la estafeta a su sucesor el próximo 1 de diciembre.
De Chihuahua a Coahuila y después Sinaloa
Ignacio Juárez Rojas tuvo un último tramo demasiado accidentado en su carrera militar. En octubre del año 2008 era el jefe de la Sección de Personal, Abastecimiento y Ayudantía (SPAA) del Quinto Batallón de Policía Militar que en aquellos meses había llegado a Ciudad Juárez proveniente de su base en San Miguel de los Jagüeyes, Estado de México, para participar en la Operación Conjunta Chihuahua.
El entonces Mayor de Infantería iba al mando de dos secciones, cada una con alrededor de 30 elementos, que realizaron un operativo en el sector Delicias de esta ciudad fronteriza. Su arribo se debió a que en su base de operaciones recibieron una llamada anónima alertando de que en una vivienda se encontraba gente armada en poder de varios sacos con droga.
Al mando del Quinto Batallón de Policía Militar se encontraba el coronel Eloy Magaña Barrios, oficial de zapadores, quien ordenó a Juárez Rojas encabezar aquel despliegue.
Juárez Rojas declaro que al llegar observó que había cuatro hombres sentados en “actitud sospechosa” en las inmediaciones del domicilio que les habían informado. Ordenó que los revisaran encontrándoles dinero en efectivo, después entraron con ellos a la vivienda donde había cuartos abandonados en los que hallaron armas, cartuchos y droga, presumiblemente propiedad de los individuos.
Ese día los militares detuvieron a 10 civiles entre quienes estaba Saúl Becerra Reyes, un mecánico que había estado preso por tráfico de drogas y quien había obtenido meses atrás su libertad anticipada. Este individuo desapareció durante varios meses después de que fue detenido, su cadáver devorado por la fauna silvestre, fue encontrado en marzo del 2009 a las afueras del municipio de Nuevo Casas Grandes. Esto ocasionó que tiempo después se iniciara proceso penal por desaparición forzada, homicidio y abuso de autoridad contra varios elementos del Quinto Batallón de Policía Militar encabezados por el Coronel Magaña Barrios, el mayor Juárez Rojas, así como cuatro oficiales más y 12 elementos de tropa, de acuerdo a documentos del caso en poder de este Blog.
El proceso se radicó en el juzgado sexto de distrito en Chihuahua y es uno de los cuatro que se abrieron en aquel año por las denuncias por violaciones graves a los derechos humanos cometidos dentro de la Operación Conjunta Chihuahua.
Vía amparo Juárez Rojas obtuvo su libertad y se reincorporó al servicio activo para retirarse como teniente coronel en el año 2012. En el año 2015 reapareció como secretario de seguridad pública y tránsito municipal del municipio de San Buenaventura, Coahuila, donde fue despedido por reprobar los exámenes de confianza.
El Teniente Coronel se inconformó e interpuso un amparo contra su despido por el que año y medio después un juez falló a su favor y ordenó reinstalarlo. En diciembre del 2016, según una nota publicada en junio del 2017 en el semanario sinaloense Rio Doce, Juárez Rojas fue reinstalado por el Ayuntamiento de San Buenaventura solo para dar cumplimiento a la sentencia judicial ya que poco después fue despedido.
Regresó a los reflectores en junio del año pasado cuando fue nombrado director de seguridad pública en Elota, Sinaloa. Seis meses después su cadáver fue encontrado sin vida en un campo agrícola a las afueras de Culiacán.
Juan Veledíaz
@velediaz424 
avatar
Monakyo101
General de División
General de División

Mensajes : 10003
Masculino
Edad : 41
Localización : The loone star estate

Re: Defunciones militares

Mensaje por Monakyo101 el 7/2/2018, 10:22 pm

[size=35]
[size=36]Militar es asesinado al impedir asalto al 'chimeco'[/size]
[/size]
René Ramón y Laura Cecilia Gómez Flores | lunes, 05 feb 2018  14:46

       

Dos presuntos ladrones y un pasajero murieron tras un intento de asalto a una unidad de transporte púbico en la autopista México-Puebla, a la altura de Eje 10. Foto Alfredo Domínguez



[size=47]Valle de Chalco, Méx. Un militar perdió la vida al enfrentar a dos delincuentes a quienes logró abatir, durante un asalto perpetrado a bordo de una unidad del transporte público de pasajeros que circulaba sobre la autopista México-Puebla, a la altura del Eje 10 Tláhuac, indican reportes de la policía; el conductor también resultó lesionado y logró conducir hasta territorio de la Ciudad de México para solicitar ayuda.[/size]
[size=47]El asalto se registró poco antes del medio día de este lunes, cuando los delincuentes subieron al camión de pasajeros con placas de circulación 241-790-K, número económico 662, el cual circulaba sobre la lateral de la vía de cuota.[/size]
[size=47]El camión provenía de Valle de Chalco y cuando se incorporó a la lateral de la autopista, con dirección a la capital, fue que inició el asalto.[/size]
[size=47]El atraco desató una balacera que culminó fuera de la unidad y sobre el asfalto quedaron los cuerpos de dos personas; al lado de una de ellas quedó tirada una pistola calibre nueve milímetros.[/size]
[size=47]De acuerdo con la policía de Valle de Chalco, el conductor del camión de pasajeros logró conducir la unidad unos tres kilómetros más hasta llegar al distribuidor vial Puente la Concordia, donde solicitó apoyo de la policía capitalina.[/size]
[size=47]La Procuraduría General de Justicia capitalina inició una carpeta de investigación por el delito de homicidio doloso con arma de fuego, al tomar conocimiento de los hechos.

Indicó que trabaja en coordinación con su homóloga mexiquense, pues en el momento en que los asaltantes descendieron del vehículo, estaban lesionados por impacto de bala, por lo que el agente del ministerio público de la Coordinación Territorial de Iztapalapa Ocho inició la indagatoria correspondiente.

Además de dar intervención a personal de la Coordinación General de Servicios Periciales para realizar las primeras pesquisas sobre los testimonios vertidos por algunos de los pasajeros, quienes señalaron que dos sujetos subieron a la unidad y con armas de fuego obligaron a los pasajeros a entregar sus pertenencias.

El chofer se opuso y fue herido, mientras el militar fue lesionado de muerte al tratar de impedir el asalto, pero el autobús continuó su marcha hasta la colonia Ermita Zaragoza, en la delegación Iztapalapa, donde los usuarios solicitaron apoyo de elementos policiacos capitalinos.

A las 10:30 horas, vía radio, los operadores del Centro de Comando y Control (C-2) Oriente informaron que en la autopista México-Puebla, en su sentido hacía la Ciudad de México, venía un camión de transporte público, que había detenido su marcha en el Módulo Rodante, ubicado en la calle Generalísimo Morelos y el Andador Aguacatillo, colonia Unidad Ermita Zaragoza.

La Secretaria de Seguridad Pública informó que en el lugar, los policías solicitaron la intervención de una unidad médica ya que en el autobús, con ramal Caseta Vieja a Metro Pantitlán, había dos personas lesionada con proyectil de arma de fuego: el conductor del autobús, de 36 años de edad, y el militar en activo de 44 años, perteneciente al Cuerpo de Morteros, en la base militar de Santa Lucía, en el municipio de Tecámac, Estado de México, de acuerdo con los datos proporcionados por su esposa.[/size]

Contenido patrocinado

Re: Defunciones militares

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: 21/4/2018, 4:18 pm