Este es un foro dedicado a las Fuerzas Armadas Mexicanas así como de los diferentes Cuerpos de Policía y demás entes que se dedican a la Seguridad interna de México.


Teherán reitera su ayuda a Bagdad

Comparte
avatar
Von Leunam
Contraalmirante
Contraalmirante

Mensajes : 7579
Masculino
Edad : 29
Localización : Imperial City, Coruscant

Teherán reitera su ayuda a Bagdad

Mensaje por Von Leunam el 15/6/2014, 1:34 am

Teherán reitera su ayuda a Bagdad

El presidente de Irán, Hasan Rohaní, reiteró este sábado la disposición de su país a ayudar al Gobierno de Bagdad en su lucha contra los insurgentes suníes. Incluso dejó abierta la puerta a cooperar con Estados Unidos en ese terreno.

“Si Irak quiere nuestra ayuda, la estudiaremos, pero hasta ahora nos ha hecho ninguna petición”, declaró Rohaní durante una conferencia de prensa difundida por la televisión estatal con motivo del primer aniversario de su elección.

El presidente iraní desmintió informaciones difundidas tanto en The Wall Street Journal como por la cadena de televisión CNN sobre el envío de miembros de la Guardia Revolucionaria para reforzar las defensas de las tropas iraquíes.

“Irán nunca ha enviado ninguna fuerza a Irak y es muy improbable que eso ocurra”, subrayó. Sin embargo, también advirtió a los grupos yihadistas contra la tentación de llevar a cabo actos terroristas en la frontera iraní. “Si cualquier grupo terrorista quiere acercase a nuestras fronteras y sentimos la amenaza, responderemos con todos los medios posibles”, dijo.

Preguntado si estaría dispuesto a trabajar con Washington para frenar los avances de los extremistas suníes en Irak, Rohaní no lo descartó del todo. “Podemos pensarlo si vemos que EEUU empieza a hacer frente a los terroristas en Irak y otros lugares”, señaló. Esas palabras suponen un gesto significativo dada la rivalidad entre los dos países que no mantienen relaciones diplomáticas desde hace 35 años. No obstante, ambos ya han colaborado antes en Afganistán y, también de forma discreta, en la fase inicial de la intervención para derribar a Sadam.

Mientras, el Pentágono anunció el envío del portaaviones George HW Bushal golfo Pérsico, acompañado de dos barcos de guerra dotados de lanzamisiles Tomahawk.

http://internacional.elpais.com/internacional/2014/06/14/actualidad/1402780328_856996.html
avatar
Von Leunam
Contraalmirante
Contraalmirante

Mensajes : 7579
Masculino
Edad : 29
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: Teherán reitera su ayuda a Bagdad

Mensaje por Von Leunam el 5/9/2014, 3:45 pm

La amenaza del Estado Islámico obliga a Irán a revisar su estrategia en Irak

El avance del Estado Islámico (EI) en Irak no solo ha alarmado a Irán, sino que le está obligando a reconsiderar su estrategia en defensa de su vecino y aliado. Según el servicio en persa de la BBC, el líder supremo iraní, el ayatolá Ali Jamenei, ha respaldado la cooperación militar con Estados Unidos para hacer frente a esa amenaza. De confirmarse, la decisión supondría un importante giro en la política exterior de la República Islámica, uno de cuyos pilares desde la revolución de 1979 ha sido la enemistad institucional con Washington. Pero Teherán se distanciaba anoche de ese anuncio.

“Jamenei ha autorizado a su máximo jefe militar para coordinar operaciones con fuerzas estadounidenses, iraquíes y kurdas”, afirma la cadena británica citando fuentes no identificadas en Teherán. Se refieren al general Qasem Soleimani, comandante de la Fuerza Quds, la unidad de élite de los Guardianes de la Revolución (también conocidos como Pasdarán), y considerado el responsable del dosier iraquí. De acuerdo con ese medio, las primeras reuniones cuatripartitas se habrían celebrado en la región autónoma de Kurdistán.

En la práctica, el trabajo conjunto ya es una realidad desde hace al menos una semana. La operación para romper el bloqueo a Amerli, una localidad de la provincia de Saladino que pasó 75 días sitiada por el EI, aunó bombardeos aéreos de EE UU y el asesoramiento directo de militares iraníes. Los periodistas que dos días después tuvieron acceso a la ciudad vieron a oficiales de esa nacionalidad no solo con las milicias chiíes que apoyan al Ejército iraquí, sino también con las fuerzas kurdas (peshmergas) que respaldaron la incursión.

Esta semana incluso ha circulado por Twitter una imagen de Soleimani en Amerli. Pero la admisión de que la alianza frente al EI tiene la bendición de la más alta autoridad iraní, significaría un salto cualitativo. Aunque ambos países cooperaron tácitamente en el derribo del régimen de los talibanes afganos y de Saddam Husein, hasta ahora Irán ha negado cualquier coordinación al respecto con EE UU, con quien no mantiene relaciones diplomáticas desde la crisis de los rehenes. El presidente Hasan Rohaní rechazó ese extremo durante una conferencia de prensa el pasado lunes. Y la portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Marzieh Afkham, también negó anoche la información de la BBC.

“Hemos anunciado nuestras posiciones con anterioridad, la noticia no es cierta”, desmentía Afkham citada por la agencia oficial de noticias Irna. Pero la cadena británica mantenía la información y fuentes iraníes daban a entender que aunque fuera cierto, no lo harían público.

Hace apenas tres meses, cuando el EI inició su ofensiva sobre el norte de Irak y se hizo con el control de Mosul, Jamenei advirtió a EE UU contra “cualquier tipo de intervención en Irak”. El líder iraní intentaba evitar también que el conflicto se tratara como una guerra entre suníes y chiíes. Pero a raíz de que en agosto los yihadistas redoblaran su envite asaltando las posiciones kurdas y llegando hasta la frontera con Irán, los responsables iraníes pueden haber reconsiderado su estrategia. De entrada, Teherán ha terminado por aceptar la sustitución del primer ministro Nuri al Maliki por otro candidato menos polarizador.

A la repulsión que provocan en Occidente la ideología totalitaria y la brutalidad del EI, se suma en el caso de la República Islámica una rivalidad doctrinal mucho más enconada. Aunque ese grupo extremista suní no representa una amenaza física inmediata, considera herejes a los chiíes, la rama del islam de la que el régimen iraní se ha erigido en faro. De hecho, los chiíes y sus lugares de culto fueron uno de los primeros objetivos de los yihadistas cuando tomaron Mosul, desatando su huida.

Para Irán, la movilización internacional frente al extremismo del EI es en buena medida una reivindicación de sus frecuentes advertencias contra la radicalización de sus vecinos árabes, en especial Arabia Saudí, rival regional y adalid del islam suní. El viernes mismo, durante la plegaria del viernes, el ayatolá Ahmad Jatamí (sin relación con el ex presidente del mismo apellido) denunció a quienes apoyan a ese grupo “con dinero y otros medios”. “El humo del fuego que habéis provocado se os meterá en los ojos”, les advirtió antes de asegurar que “voluntarios de Irak y otros países islámicos aniquilaran al EI”

http://internacional.elpais.com/internacional/2014/09/05/actualidad/1409918368_825899.html

    Fecha y hora actual: 24/10/2017, 6:19 am