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El Proyecto Habakkuk, el portaaviones de hielo.

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Shirok
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El Proyecto Habakkuk, el portaaviones de hielo.

Mensaje por Shirok el 28/5/2014, 9:13 pm





El Proyecto Habakkuk era un plan de los británicos en la Segunda Guerra Mundial para construir un portaaviones de pykrete  un material hecho con un 14% de serrín u otra pulpa de madera y 86% de hielo, para su uso contra los submarinos alemanes en el Atlántico medio, que quedaban más allá del rango de vuelo de los aviones en tierra en ese momento.

La idea surgió de Geoffrey Pyke que trabajaba para la Sede de las operaciones combinadas. Pyke, (considerado como un genio por su jefe, Lord Mountbatten ) había estado considerando el problema de cómo proteger a los desembarcos por mar y los convoyes del Atlántico fuera del alcance de la cobertura de los aviones. Propuso que un iceberg, natural o artificial, podía ser nivelado para proporcionar una pista de aterrizaje y ahuecado para refugiar aeronaves.

Pyke no fue el primero en sugerir un punto de parada en medio del océano flotante para los aviones, ni siquiera el primero en sugerir que tal isla flotante podría estar hecha de hielo. La idea fue un recurrente entre sí: en 1940 una idea para una isla de hielo circulo entre el Almirantazgo, pero fue tratada como una broma por oficiales.

A principios de 1942 los expertos fueron llamados para determinar si un témpano de hielo lo suficientemente grande como para soportar las condiciones del Atlántico se podía crear con suficiente rapidez. Se señaló que los icebergs naturales tienen muy poca superficie por encima del agua para una pista de aterrizaje, y son propensos a rodar repentinamente. El proyecto habría sido abandonado, con excepción de la "invención" del pykrete, una mezcla de agua y pasta de madera que congelado era más fuerte que el hielo normal, era de fusión más lenta, y por supuesto no se hundiría.



El pykrete podría ser maquilado, como la madera y "soldado" como el metal, y cuando se sumerge en el agua forma una cáscara de aislamiento hecho de la pulpa de madera húmeda en su superficie que protegía su interior de un mayor derretimiento. Sin embargo, había un problema: el hielo fluye lentamente, en lo que se conoce como flujo plástico, y las pruebas mostraron que un barco de pykrete cedería lentamente a menos que se enfriase a -16 ° C . Para lograr esto, la superficie de la nave tendría que ser protegida por un aislamiento y necesitaría una planta de refrigeración y un complicado sistema de conductos.




Se tomó la decisión de construir un modelo a gran escala en el Parque Nacional Jasper de Canadá para analizar las técnicas de aislamiento y refrigeración, y para ver cómo iba a hacer frente a la artillería y explosivos. En Lake Louise, Alberta , se construyeron grandes bloques de hielo, y un pequeño prototipo fue construido en Patricia Lake, Alberta, que media sólo 18 por 9 m, con un peso de 1.000 toneladas y se mantuvieron congeladas con un pequeño motor de 1hp. El trabajo fue realizado por los objetores de conciencia que hicieron el servicio alternativo de diversos tipos en lugar del servicio militar, en realidad nunca se les dijo lo que estaban construyendo. Bernal informó que los canadienses estaban construyendo un modelo de 1000 toneladas, y que se esperaba que tomase 8 hombres y 14 días para construirlo. El Jefe de Operaciones Combinadas (CCO) respondió que Churchill había invitado a los jefes de comité de personal para arreglar una orden para una nave completa con la más alta prioridad, con la orden inmediata de mas naves si el esquema aseguraba el éxito.





Los canadienses estaban seguros acerca de la construcción de un buque para 1944. Los materiales necesarios estaban disponibles para ellos en forma de 300.000 toneladas de pulpa de madera, 25.000 toneladas de tableros de fibras aislantes, 35.000 toneladas de madera y 10.000 toneladas de acero. El costo se estima en £ 700.000.


Diseños y Pruebas

Mientras tanto , Perutz había determinado a través de sus experimentos en el mercado de Smithfield que las propiedades estructurales óptimas eran una mezcla de 14 % de pulpa de madera y 86 % de agua. Escribió a Pyke a principios de abril de 1943 y señaló que si ciertas pruebas no se completaban en mayo, no habría ninguna posibilidad de la entrega de un buque terminado en 1944.

En mayo el problema de flujo plástico se había convertido en serio y era obvio que más refuerzo de acero sería necesario, así como una piel aislante más eficaz alrededor del casco del buque. Esto hizo que la estimación de costos aumentara a 2,5 millones de libras. Además, los canadienses habían decidido que era poco práctico intentar la próxima temporada el proyecto, Bernal y Pyke se vieron obligados a concluir que ningún buque Habakkuk estaría listo en 1944.

Pyke fue excluido de la planificación de Habakkuk en un esfuerzo por asegurar la participación de Estados Unidos, una decisión que Bernal aprobó. Los desacuerdos anteriores de Pyke con personal estadounidense en el Proyecto Plough, que finalmente le causó la retirada de ese proyecto, fueron el principal factor en esta decisión.

A principios del verano de 1943, los arquitectos navales e ingenieros continuaron trabajando en el Habakkuk con Bernal y Perutz.



Los requisitos para el buque llegaron a ser más exigentes: tenía que tener un rango de 7.000 millas (11.000 kilómetros) y ser capaz de resistir las olas más grandes registradas, mientras que el Almirantazgo quería que fuera a prueba de torpedos, lo que significaba que el casco tenía que tener por lo menos 12 m de espesor. El Fleet Air Arm decidió que los bombarderos pesados debían ser capaces de despegar de el, lo que significaba que la cubierta tenía que tener minimo 610 m de largo. El girar también planteó problemas; se proyectó inicialmente que la nave giraría variando la velocidad de los motores de cualquier lado, pero la Royal Navy decidió que un timón era esencial. Sin embargo, el problema de montaje y control de un timón de más de 30 m de alto nunca fue resuelto.



Los arquitectos navales produjeron tres versiones alternativas del concepto original de Pyke, que fueron discutidas en una reunión con los Jefes de Estado Mayor en agosto 1943:

Habakkuk I ( pronto descartado) habría sido hecho de madera .
Habakkuk II era el más cercano al modelo COHQ y sería un gran buque, lento y automotriz, hecho de pykrete con refuerzo de acero.
Habkkuk III era una versión más pequeña y más rápida de Habacuc II.

Air Chief Marshal Charles Portal preguntó sobre el potencial daño de las bombas al Habacuc III , y Bernal sugirió que una cierta cantidad de revestimiento de cubierta podía ser dañada, pero podría ser reparado con una especie de cubierta flexible. Sería más difícil hacer frente a los agujeros de bomba en la parte central, aunque el techo sobre los hangares seria a prueba de bombas de 1.000 kg. Bernal considero que nadie podría decir si el mayor Habakkuk II era una propuesta práctica, hasta que el modelo a gran escala pudiera ser completado y probado en Canadá en la primavera de 1944. Él no tenía dudas sobre la idoneidad de pykrete como material, pero dijo que dificultades de construcción y de navegación quedaban por superar.

El diseño final del Habakkuk II dio un desplazamiento de 2,2 millones de toneladas. Turbogeneradores de vapor abastecerían 33.000 CV ( 25.000 kW) a 26 motores eléctricos montados en las barquillas externas independientes (motores internos en la nave habrían generado un exceso de calor para una nave de hielo). Su armamento habría incluido 40 torretas de doble cañón 4.5" doble propósito y numerosos cañones antiaéreos ligeros, habría albergado una pista de aterrizaje y un máximo de 150 bombarderos o cazas bimotores.



El incidente de las pruebas de tiro.

Según algunas versiones , en la Conferencia de Quebec de 1943 Lord Mountbatten trajo un bloque de pykrete para demostrar su potencial para el grupo de almirantes y generales que habían llegado junto con Winston Churchill y Franklin D. Roosevelt. Mountbatten entró en la reunión del proyecto con dos bloques y las puso en el suelo. Uno era un bloque de hielo normal y el otro era pykrete. Luego sacó su pistola reglamentaria y disparó contra el primer bloque . Se rompió y se astilló. A continuación, le disparó en la pykrete para dar una idea de la resistencia de ese tipo de hielo para proyectiles. La bala rebotó en el bloque, rozando la pierna del pantalón del almirante Ernest King y terminó en la pared.

Los diarios de Sir Alan Brooke apoyan esta historia, diciendo cómo Mountbatten trajo dos bloques, uno de hielo y una de pykrete. Después del primer tiro en el hielo, con la advertencia de que tengan cuidado con las astillas, Mountbatten dijo "voy a disparar en el bloque de la derecha para mostrar la diferencia". Segun Brooke, "la bala rebotó fuera del bloque y zumbó alrededor de nuestras piernas como una abeja enojada." La reunión en cuestión era una cumbre de alto nivel con una delegación de EE.UU. en el Château Frontenac en Quebec.

Max Perutz da cuenta de un incidente similar en su libro, "I Wish I Made You Angry Earlier": una demostración de pykrete en la sede de operaciones combinadas ( COHQ ) por un oficial de la marina , el teniente comandante Douglas Grant, que fue proporcionado por Perutz con barras de hielo y pykreto, demostró la fuerza comparativa de hielo y pykrete disparando balas en ambos bloques; rompió el hielo, pero la bala rebotó en el pykrete y golpeó el Jefe del Estado Mayor Imperial (Sir Alan Brooke) en el hombro. Brooke salió ileso.


Fin del proyecto

Más tarde ese año el Habakkuk comenzó a perder prioridad. Mountbatten enumeró varias razones:

.-La gran demanda de acero.
.-El permiso que se había recibido de Portugal a utilizar aeródromos en las Azores lo que facilitó la caza de submarinos en el Atlántico
.- La introducción de los tanques de combustible de largo alcance que permite un tiempo de patrulla adicional para los aviones con base en Gran Bretaña sobre el Atlántico
.- Un mayor número de escoltas para los portaaviones.

Además, el propio Mountbatten se había retirado del proyecto. La última reunión sobre el Habakkuk tuvo lugar en diciembre de 1943 y se anunció que "El gran Habakkuk II hecho de pykrete ha encontrado ser poco práctico debido a los enormes recursos de producción requeridos y las dificultades técnicas que plantea".

El uso de hielo en realidad había estado cayendo en desgracia antes de eso, con otras ideas para "islas flotantes" en consideracion, como la soldadura de buques Liberty o lanchas de desembarque juntos (Proyecto TENTACLE). Tomó tres veranos para derretir completamente el prototipo construido en Canadá.

Perutz, en su relato , escribe que él vivió en Washington DC, mientras que los ingenieros de la Marina de EE.UU. evaluaban la viabilidad de Habakkuk. Y concluye: "La Marina de los EE.UU. decidió finalmente que el Habakkuk era un falso profeta una de las razones fue la enorme cantidad de acero necesario para la instalación de la refrigeración que iba a congelar el pykrete era mayor que la necesaria para construir el soporte completo de acero, pero el argumento fundamental era que el rápido aumento en el rango de los aviones con base en tierra hizo de las islas flotantes innecesarias".




Última edición por Shirok el 29/5/2014, 10:47 am, editado 4 veces
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Re: El Proyecto Habakkuk, el portaaviones de hielo.

Mensaje por estril_02 el 28/5/2014, 9:27 pm

Un pequeño corto

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Enemigo Público
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Re: El Proyecto Habakkuk, el portaaviones de hielo.

Mensaje por Enemigo Público el 28/5/2014, 11:47 pm

Yo solo tenía conocimiento de la mezcla de aserrín y agua para formar un material altamente resistente, pero no sabía de donde llegó la idea, ni de sus implicaciones en la época en que se desarrolló.

Es realmente sorprendente las cosas que se llegan a realizar, planear y proyectar en tiempos de dificultades.

Muy buen tema Shirok +1
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Albert_B
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Re: El Proyecto Habakkuk, el portaaviones de hielo.

Mensaje por Albert_B el 28/5/2014, 11:59 pm

Buen tema.


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Von Leunam
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Re: El Proyecto Habakkuk, el portaaviones de hielo.

Mensaje por Von Leunam el 29/5/2014, 1:28 am

No me imagino a la tripulación en un buque como ese. No creo que todos los pilotos o marinos hayan estado entusiasmados de servir en una mini Antártida.

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Re: El Proyecto Habakkuk, el portaaviones de hielo.

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