Este es un foro dedicado a las Fuerzas Armadas Mexicanas así como de los diferentes Cuerpos de Policía y demás entes que se dedican a la Seguridad interna de México.


El rincón más lejano de México Archipiélago de Revillagigedo.

Comparte

Lanceros de Toluca
Teniente de Navio
Teniente de Navio

Mensajes : 3503
Masculino
Edad : 107

Isla Clarion

Mensaje por Lanceros de Toluca el 1/10/2011, 6:28 pm

Anécdotas históricas del servicio
Por: Alm. Ret. Enrique Sangri Namur



En el Pacífico Mexicano, frente a las costas del estado de Colima, se encuentra isla Clarión, bautizada como Santa Rosa por sus descubridores en 1553; es la más alejada del territorio nacional y forma parte del archipiélago de las islas Revillagigedo.



Esta isla de origen volcánico de sólo 5.5 millas de largo por dos de ancho, mar afuera desde la isla Socorro y a 600 millas náuticas desde Manzanillo, Colima (1,116 kms.), tiene para nuestro país un importancia económica relevante, pues al estar habitada garantiza el ejercicio pleno de nuestra soberanía y los derechos soberanos de México en una Zona Económica Exlusiva (ZEE) circundante de 200 millas náuticas dentro de la principal pesquería de atún «skipjak», también conocido como atún tropical, bonito o atún listado, habitante migratorio de las aguas cálidas y templadas del trópico, que por su carne firme, abundante, sin espina y compacta, es considerado por los expertos como el soporte de la industria pesquera mundial.



Después que nuestro país estableció su ZEE en 1976 (1), quedaban pendientes dos acciones indispensables para su reconocimiento mundial: la primera era elaborar la cartografía de la ZEE correspondiente que permitiera su difusión y la segunda, dar cumplimiento a la condición de que en el caso de las islas, éstas deberán estar habitadas por humanos para la validez de la ZEE circundante; ante esta situación, en 1979 el Mando Supremo ordenó el pronto establecimiento en la isla Clarión de un destacamento naval, organizándose para ello la Operación Avanzada Clarión.



Recuerdo las palabras del Almirante Miguel Ángel Gómez Ortega, Comandante General de la Armada: «El señor Presidente ha ordenado el establecimiento de un destacamento naval en isla Clarión, usted ha sido designado Comandante de la operación y esto debe hacerse de inmediato».



Con el apoyo logístico de la lona Naval de Manzanillo, se efectuaron los viajes necesarios a Clarión, con escalas alternas en isla Socorro para transportar los efectos y al personal, mientras en forma casi simultánea la Dirección General de Oceanografía de la Secretaría de Marina, determinaba las coordenadas geográficas de los puntos marítimos perimetrales de la ZEE en el Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, que en coordinación con los países afectados: Belice, Cuba, Estados Unidos de Norteamérica y Guatemala, deberían ser negociados y aceptados aquellos lugares donde las respectivas ZEE se sobreponen necesariamente.



Para cumplir con la misión de la operación se organizó al personal integrante en cinco grupos:



Grupo 1.- Reconocimiento de la costa para determinar la ubicación del punto más adecuado para efectuar los desembarcos, integrado por los Capitanes de Navío José H. Orozco Peralta y Francisco Urtaza Villegas (Comandante del Sector Naval de isla Socorro), el Capitán de Fragata Enrique Ramos Martínez, el Mtre. Fotógrafo Germán Toledo Orozco y yo(2).



Grupo 2.- Reconocimiento de la isla, para localizar la pista de aterrizaje, integrado por el Contralmirante Federico Carballo Jiménez y el Capitán de Navío Mario Santos Caamal.



Grupo 3.- Reconocimiento de la isla, para determinar el lugar más adecuado para construir las instalaciones del destacamento naval, integrado por los Capitanes de Navío Mariel Ancona Escalante, Pedro Pineda Navarro, Víctor Domínguez Genel, Rubén Valdez Pérez, y Antonio Quezada Romo; Tenientes de Corbeta Mario Iglesias Rosas, Manuel Peña Lozada y el Maestre Radio Operador Gabriel Gutiérrez Padilla.



Grupo 4.- Reconocimiento de la isla para la localización del lugar más adecuado para efectuar la construcción de un faro; integrado por los Capitanes de Navío Luis Salastorrea Rengel y José A. Mancisidor Varela.



Grupo 5.- Reconocimiento de la costa y determinación del mejor fondeadero para los buques; integrado por el Capitán de Fragata Gilberto Novelo Rodríguez, Comandante del transporte Coahuila.






Zarpamos de Manzanillo, Colima, iniciando un primer viaje a bordo del transporte Coahuila. Arribamos a la isla en la amanecida del brumoso 28 de enero de 1979. Conforme se incrementaba la luz del día y se despejaba la bruma, se fue perfilando ante nosotros una silueta imponente de color verde oscuro, indicándonos el impresionante destino para el cumplimiento de nuestra misión.

Para esas fechas, los documentos y memorias relativas a la información existente sobre la isla Clarión, no estuvieron a nuestra disposición; fueron obtenidos posteriormente, circunstancia que le dio al cumplimiento de nuestra misión un carácter especial para enfrentarnos a lo desconocido.



Cuidadosamente el Capitán Novelo buscó el fondeadero de la isla tomando en cuenta que su entorno es sumamente acantilado, profundo y rocoso, en el que con facilidad se puede perder el ancla. Por fin, en el extremo exterior de la bahía Sulphur se localizó un pequeño lugar con fondo de arena y profundidad adecuada para quedar fondeados y en observación del comportamiento del ancla, pues el fondo es rocoso y el espesor de la capa de arena no debe ser muy grande.



El archipiélago de las islas Revillagigedo se encuentra ubicado en la ruta de casi todos los huracanes del Pacífico, y es afectado anualmente de mayo a noviembre, cuando las condiciones meteorológicas hacen peligrosa la navegación en las aguas circundantes y desde luego dificultan y retrasan el apoyo logístico que periódicamente desde Manzanillo, efectúan los buques de la Armada.



Después de un apresurado desayuno, procedimos a efectuar el primer desembarco utilizando la lancha del buque. Reconocimos parte de la bahía Sulphur, donde en esos momento la mar rompía fuertemente desde los bajos hasta la orilla de la playa, que presentaba una pendiente de aproximadamente 4 m. Al oeste de la bahía encontramos una pequeña caleta con aguas más o menos tranquilas, donde acercamos la proa de la lancha a las rocas para saltar a tierra. Ya en tierra firme, en una parte elevada apreciamos toda la bahía Sulphur y determinamos las áreas y lugares a reconocer por cada uno de los grupos. Nuestros primeros pasos fueron recibidos por gran cantidad de serpientes alargadas, más delgadas y corta que las boas, que cruzaban por el suelo con la mayor naturalidad, pero que no deberían considerarse venenosas.



Para la tarde de ese memorable domingo 28 de enero de 1979, primer día de nuestra estancia en Clarión, ya teníamos un mejor conocimiento de la situación y así confirmamos los lugares que se habían asignado a cada uno de los grupos, sobre todo, por haber encontrado vestigios de actividad humana importante en un lugar cercano a la orilla que seguramente sirvió de campamento a pescadores, quien por alguna razón lo abandonaron por lo menos un par de años atras(3).



Después de permanecer todo el día en la isla regresamos a bordo. Durante la cena cada uno opinó sobre sus respectivas observaciones, lo cual permitió determinar todo lo necesario para la instalación del primer campamento.







Al día siguiente zarpamos con destino a Manzanillo y vía radio tramitamos con optimismo los efectos que nuestra mente pudo concebir y cuál sería nuestra sorpresa cuando al arribar a la Zona Naval, su Comandante, el Vicealmirante Enrique Amado Avila y el Capitán Santamaría, del Centro de Reparaciones a Flote, nos comunicaron que todo lo solicitado había sido autorizado por la Superioridad. Nos dedicamos a preparar el regreso a la isla, fijándose para ello un periodo máximo de dos semanas, pues nuestra comisión era temporal y debíamos reintegramos a nuestras comisiones.







Cumplido el plazo nos concentramos nuevamente en Manzanillo para la preparación del viaje definitivo. Zarpamos como es ya costumbre, al filo de la medianoche, esta vez abordo del transporte Usumacinta, al mando del Capitán de Fragata Pedro Moreno Santillán. Arribamos previamente a isla Socorro donde el buque de desembarco Manzanilla nos facilitó en calidad de préstamo un lanchón de desembarco que con cuidado se embarcó en la cubierta de botes.



Uno de los principales inconvenientes para la supervivencia humana en la isla es la falta de agua potable, por lo que para resolver este problema en el Centro de Reparaciones de Manzanillo se habilitó como tanque de agua uno de los pontones o flotadores que usan las dragas para sostener sus tuberías de descarga. .. Pesaba 8 toneladas pero bien podía almacenar unos 10,000 litros de agua potable que, una vez desembarcado e instalado en la isla, la recibiría desde alguno de los buques mediante bombeo.



Embarcamos para el mismo, 20 tambos galvanizados de 200 litros, lonas, tiendas de campaña, anclas, grilletes, estrobos, polines, tubos, plantas generadoras de energía, víveres, un tractor, un tanque y una interminable lista de efectos fueron puestos a la disposición de la operación y gracias a ello nuestra misión pudo ser cumplida satisfactoriamente. Para el apoyo alimenticio del personal que quedaría destacado en la isla, decidimos que sería conveniente transportar desde isla Socorro algunos borregos en pie, escogiendo además ejemplares hembras cargadas.



Nuevamente en la isla, el esfuerzo se concentró en el desembarco de todos los efectos para la pronta habilitación del campamento. El lanchón de desembarco demostró su eficacia y con precisión casi milimétrica le embarcamos el tractor que llegó sin novedad a tierra. Los grupos completaron su cometido y para la anochecida de ese día, el personal de Infantería de Marina pudo pernoctar en tierra.



Desde Manzanillo transportamos un asta bandera con cruceta, como son tradicionales en las instalaciones de la Armada, y una vez completada su instalación, programamos la ceremonia correspondiente para izar nuestra Enseña Nacional en ese lejano jirón de la Patria y dar posesión del mando al primer Comandante de campamento naval, compuesto por un contingente de dos pelotones de Infantería de Marina, con servicios y estación de radio (30 hombres).



En la mañana del tercer día nos embargó una ola de fervor patrio durante el acto de izar con honores por primera vez en la isla la Bandera Nacional. Cerramos el acto con una salva de fusilería y después de izarla, procedí a darle posesión del mando al Capitán de Navío de I.M. Antonio Quezada Romo, hombre rudo con singular experiencia, de una lealtad absoluta y una entrega apasionada para el cumplimiento del deber.



Procedimos a la firma del Libro destinado al Historial del Destacamento, que en esa ocasión se denominó «Avanzada Clarión».



Fuertes y sinceros abrazos sellaron la despedida de quienes a partir de ese momento y por primera vez en nuestra historia, permanecerían en isla Clarión salvaguardando esa lejana parte del territorio nacional. Reembarcando dejamos atrás a un grupo de hombres aislados en tierra firme y en la inmensidad del océano Pacífico, garantizando los derechos soberanos de nuestro país en su territorio y los derechos de soberanía acreditados en la Zona Económica Exclusiva circundante.

Recordando las múltiples mutilaciones que ha tenido el territorio nacional, es un hecho que el haber cumplido nuestra misión tiene una importancia mayor que la de sólo garantizar nuestra zona Económica Exclusiva en esas aguas próximas a Clarión.







Un viejo refrán previene que «quien no aprende de los errores del pasado, está condenado a repetirlos...». Recordemos como mexicanos nuestra amarga experiencia, cuando a consecuencia del olvido provocado por la guerra fraticida, nos comunicaron mediante el Laudo Arbitral solicitado al Rey de Italia, Vitorio Emanuele, en 1909, por los gobiernos de México y Francia (4), pérdida de la soberanía sobre la isla Clipperton o de La Pasión (que fuera propiedad de España y posteriormente de México como consecuencia de haberse consumado la Independencia).



Corresponde a los integrantes del Estado-Gobierno, en primera instancia, velar por la integridad del territorio nacional, por ello se debe levantar y sostener una Marina de Guerra capaz. También a todos los mexicanos evitar una mutilación más de nuestro territorio, que no por tratarse de un atolón tan alejado del continente deje de ser significativo, más todavía por encontrarse ubicado dentro de la pesquería del atún tropical... es territorio de México y no necesita más comentarios.



Continuando con el caso de la isla Clipperton, aceptar la determinación de ese laudo, es olvidar el viaje del cañonero Demócrata de la Armada de México y del parte oficial que rindió el día 14 de diciembre de 1897 su Comandante, el Capitán Genesta, en el que consigna los hechos heroicos donde con riesgo de sus vidas, su segundo Comandante y 14 hombres armados trataron de desembarcar en un bote que zozobró en los arrecifes, salvándose milagrosamente la tripulación. En este percance, entre otro efectos, se perdió en la profundidades la Bandera Nacional que debería ser izada, lo cual obligó al Comandante del Cañonero a enviar a otra embarcación, que se acercó peligrosamente a la rompiente sin lograr cruzarla, motivando así el insólito acto del fogonero Julián Santos, quien tomando el estuche hermético de otra Enseña Nacional entre los dientes, se arrojó al mar nadando en las turbulentas aguas infestadas de tiburones que lo asediaban, logrando tomar la orilla ante los atónitos ojos de sus compañeros, quienes momentos antes habían zozobrado. Así llegó a esa isla nuestra Bandera, formalmente izada con honores militares.



Aceptar ese laudo, es olvidar el sacrificio del Capitán Segundo de Infantería del Ejecito Mexicano de la entonces Secretaría de Guerra y Marina, Don Ramón Arnaud Vignon, Comandante del Destacamento Militar, sus hombres y sus familias, quienes representaron la soberanía y la propiedad de México sobre la isla Clipperton desde que fueron establecidas, en 1905, hasta el miércoles 18 de junio de 1917, día en que fueran rescatados por el buque Yorktown de la Armada de los Estados Unidos y trasladados a Salina Cruz, los últimos moradores mexicanos, la señora Alicia Arnaud López viuda del Capitán Arnaud, 2 señoras y 8 menores, en total 11 sobrevivientes de una colonia mexicana olvidada completamente en la isla en los últimos 3 años y medio, después de vivir en carrne propia la ya famosa «tragedia de Clipperton». Destaca entre ellos el entonces niño Ramón Arnaud Rovira, hijo del Capitán Arnaud, quien al ver que debían abandonar la isla para siempre, su tierra natal, subió a la roca del faro y quitó del asta bandera la Enseña Nacional que a esa edad y con tanto orgullo guardó en su pecho.



Ese cambio en la soberanía de isla Clipperton, es el remanente anacrónico de un pasado colonizador a ultranza sobre territorios de América que debieran ser reintegrados a sus legítimos propietarios sin necesidad de otro inútil litigio diplomático, sólo por la razón de la sin razón como un ejemplo positivo más de los muchos que Francia ha sabido dar al mundo. La Enciclopedia Británica en el Tomo 12, página 27, al describir la Polinesia Francesa, cita textualmente: «También forma parte de la Polinesia Francesa, la isla de Clipperton, cerca de la costa de México».



Ambos episodios de nuestra historia, en las islas Clipperton y Clarión, tienen un vértice común, la presencia de ese sagrado símbolo patrio tricolor que luciendo sus colores a los vientos, indica que ahí donde flamea majestuosa... ahí es nuestro suelo patrio... ahí es México... no olvidemos estos ejemplos.



Hace casi un cuarto de siglo que hombres de la Armada de México rescataron del olvido, el abandono y la omisión la isla Clarión, valiosísimo jirón de la Patria que aún espera que sus hijos sepan valorar las riquezas de nuestros mares y orienten sus actividades hacia la explotación racional de sus recursos... así, el trabajo de nuestros marinos quienes la custodian con orgullo, no será un esfuerzo inútil.

http://www.manzanillo.gob.mx/archivo/pasaje15.htm

Reitero que esa division de los temas en historia no nos sirve

avatar
Shirok
División Grafica

Mensajes : 5828
Masculino
Localización : Raftel

El rincón más lejano de México Archipiélago de Revillagigedo.

Mensaje por Shirok el 14/5/2014, 10:40 pm

En medio del pacífico hay un territorio donde los funcionarios pasean sin escolta, el internet llegó hace tres años y también hay Estado mexicano




ISLA SOCORRO, COLIMA, 30 de octubre.– Ésta es una de las cuatro islas mexicanas más alejadas del continente americano. Y desde aquí, la Secretaría de Marina Armada de México protege la soberanía nacional para explorar, explotar y conservar los recursos vivos y no vivos del fondo marino.

Junto con Clarión, San Benedicto y Roca Partida forma el Archipiélago de Revillagigedo, el sitio más remoto del territorio mexicano, ubicado a 790 kilómetros (tres días de navegación por mar) de Manzanillo, Colima, en aguas del océano Pacífico.

Por su riqueza de especies de flora y fauna (terrestre y marina) de alto valor biológico, algunas de ellas únicas en el mundo, fue declarada como Área Natural Protegida desde 1994.

Hace poco más de 50 años, la Marina estableció un destacamento militar para vigilar esta reserva. Hoy un grupo de cien elementos se encargan de su cuidado.

Cada dos semanas un buque de la Armada sale del puerto de Manzanillo con la misión de transportar a los 50 elementos que sustituirán al grupo que durante 20 días realiza operaciones de vigilancia y lleva los víveres necesarios para quienes se quedan: unos cien kilos de huevo, 50 kilos de arroz, 40 kilos de carnes frías, cien litros de leche y 15 cajas de cereal, por ejemplo.

Excélsior viajó en la treceava aeronave que aterrizó este año en la isla en una aeropista de mil 615 metros de longitud. Quienes llegan aquí son investigadores de diversas universidades nacionales e internacionales, ya que por sus condiciones insulares esta tierra se convirtió en un laboratorio natural.

La visitan además funcionarios como el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, quien quizá sólo en este sitio puede pasear sin seguridad. El ex presidente Ernesto Zedillo la había elegido como uno de sus lugares favoritos para bucear.

Y es que si no fuera porque en cualquier lugar que uno se pare hay miradores naturales hacía el mar, sería fácil olvidar que se está dentro de una isla: hay internet, teléfono, televisión por cable, una planta desalinizadora para producir agua, un sanatorio y vehículos todoterreno. Casi todo lo necesario para vivir. Si acaso faltaría la familia.

Pero ser ruta de huracanes que azotan con fuerza entre mayo y noviembre, tener a Evermann –un volcán en activo y la lejanía con el continente– hacen imposible pensar en poblar esta tierra. Infructuosos han sido también los intentos por construir penales en este sitio de 167 kilométros cuadrados.

Hasta antes de 1993 se permitía que las familias de los elementos de la Marina los acompañaran durante su estancia, sin embargo, tras la amenaza originada por el incremento de la actividad volcánica de Evermann, la máxima elevación de la isla, que alcanza, desde su base en el fondo marino casi cuatro mil metros de altitud, sólo ellos pueden estar aquí. Su misión diaria es realizar operaciones de vigilancia para evitar el contrabando de productos marinos, la salvaguarda de la vida humana en el mar y la soberanía del territorio nacional, así como la detección de posibles rutas de narcotráfico y tráfico ilegal de armas.

“Si no estuviéramos aquí yo estoy seguro que todo mundo entraría a hacer y pescar lo que quiere. Nuestra función es vigilar que la explotación sea sustentable, que no haya uso irracional de los recursos, es decir, no permitir que se capturen especies en veda, de muy poco tiempo de vida o en peligro de extinción”, explicó el contralmirante Froylán Jiménez Colorado, comandante del sector naval de la isla.

“El trabajo y el gasto económico que significa mantener esta isla activa, los riesgos por los ciclones y los temblores, todo está justificado por el hecho de tener un espacio más de zona económica exclusiva donde los mexicanos con toda la regulación necesaria puedan explorar, explotar, conservar y administrar este recurso tan rico en sistemas biológicos y ecológicos”, destacó.

En lo que va del año se han conducido a 25 personas al Ministerio Público por realizar pesca ilegal. Cada semana, la patrulla de vigilancia marina revisa entre cinco y siete embarcaciones entre buques turísticos, de pesca comercial, deportiva, yates o cruceros pequeños.

Con la llegada del internet en 2008 los marinos tienen más contacto con sus familias. Todos los días el personal puede utilizar las redes sociales, lo que incluso ha aumentado su productividad.

“Están bien motivados, porque a pesar de estar a kilómetros de distancia ya no se sienten tan alejados, están en constante comunicación con sus seres queridos y eso aumenta su rendimiento”, dijo el teniente de navío, José de Jesús Camarena, coordinador de servicios de mantenimiento.

En Isla Socorro habitan plagas

Tan bien se adaptaron los borregos y los gatos a esta isla que hoy ya representan, por increíble que parezca, una plaga.

Llegaron con los primeros asentamientos humanos y se estima que en el lugar había unos dos mil 500 ejemplares de borregos y miles de gatos.

El problema es que ocasionan serios problemas ambientales que ponen en peligro de extinción a especies de flora y fauna. A los gatos se les atribuye la desaparición de la Paloma de Socorro. Un aviario que la Universidad Nacional Autónoma de México todavía espera que se vuelva a avistar.

En 1989 ganaderos australianos trajeron a la isla 25 ejemplares de ganado vacuno y cien borregos. Los primeros no se adaptaron y murieron, pero los borregos sobrevivieron y en poco tiempo la isla llegó a estar sobrepoblada.

La Secretaría de Medio Ambiente trabaja en un programa de eliminación de especies introducidas con lo que se ha logrado la disminución de borregos que, por el constante sobrepastoreo, provocaron la apertura de brechas, que desencadenaron procesos erosivos.

Los gatos se reprodujeron ampliamente y pusieron en peligro a las aves de la isla, pues se comen sus huevecillos.

Isla Socorro

- La superficie total del Archipiélago de Revillagigedo, compuesto por cuatro islas, mide 636 mil 685 hectáreas.

- Socorro es la mayor de estas islas, mide  167 kilómetros cuadrados.

- La isla fue descubierta en 1533 por Hernando de Grijalva quien la llamó Santo Tomás.

- Desde el 19 de enero de 1957, el Estado mexicano mantiene la jurisdicción de la reserva natural, a través de la Secretaría de Marina Armada de México.

- El 6 de junio de 1994 se declaró como Área Natural Protegida con el carácter de Reserva de la biosfera el Archipiélago de Revillagigedo y 12 millas náuticas en los alrededores de las islas.

- Posteriormente, el capitán Martín Yáñez Armita quien se dedicó a la búsqueda de oro, le cambió el nombre a Isla Socorro en honor a su esposa, quien lo acompañaba.
http://www.excelsior.com.mx/2011/10/30/nacional/778386





avatar
Rogersukoi27
General de División
General de División

Mensajes : 10203
Masculino
Edad : 59

Re: El rincón más lejano de México Archipiélago de Revillagigedo.

Mensaje por Rogersukoi27 el 14/5/2014, 11:02 pm



Falta de esta localización, las 200 millas náuticas económicas exclusivas, que le daría mayor
amplitud a los buques pesqueros, y pudieran ampliar en esta zona, actividades de fauna marina, y la captura de diferentes tipos de moluscos, peces y uno que otro grupo de bancos marinos.
Sin duda, la vigilancia es meramente de orden por parte de los buques de la Armada de México,
sin que haya un plan de desarrollo de infraestructura de instalaciones ya sea gas/petroleo o investigación marina en el subsuelo. Aún quedan muchas opciones para aprovechar estas
islas y sus potenciales.
Llama la atención ver a los barcos japoneses, que llegan a las costas del litoral, a ciertas millas, y se la pasan pescando y obteniendo diferentes tipos de moluscos, marinos y peces, para hacer
su cosecha, y regresar a las costas de Japón y vender lo que cosecharon.
Deberían de pararle el alto a estos nipones que les gusta seleccionar sus productos sin que
les den limitaciones.
Buen articulo mi estimado Shirok!!!  cheers 
avatar
GALIL
Teniente
Teniente

Mensajes : 1420
Masculino
Edad : 43
Localización : Tejeringo el chico

Re: El rincón más lejano de México Archipiélago de Revillagigedo.

Mensaje por GALIL el 14/5/2014, 11:55 pm

Un amigo que estuvo escasamente dos años en la Armada de México, me regaló un DVD con muchas fotografías que tomó en Isla Clarión... la escasísima vegetación en las faldas del volcán, algunas cabras salvajes y unos mega-saltamontes ó grillos, la verdad impresionantes! Very Happy 

GALIL
avatar
Monakyo101
General de Brigada
General de Brigada

Mensajes : 9479
Masculino
Edad : 40
Localización : The loone star estate

Re: El rincón más lejano de México Archipiélago de Revillagigedo.

Mensaje por Monakyo101 el 15/5/2014, 6:46 am

Si no es mucho pedir compartalo para que conozcamos ese rincón remoto de México ; )
avatar
GALIL
Teniente
Teniente

Mensajes : 1420
Masculino
Edad : 43
Localización : Tejeringo el chico

Re: El rincón más lejano de México Archipiélago de Revillagigedo.

Mensaje por GALIL el 15/5/2014, 11:46 am

Lo haría con mucho gusto! pero soy un neofito para esto de la PC y por mas intentos que he hecho no logro publicar imágenes, incluso segui paso a paso la guia que publicó el forista BELCEBÚ y no lo logré... x_x 

GALIL
avatar
Rogersukoi27
General de División
General de División

Mensajes : 10203
Masculino
Edad : 59

Re: El rincón más lejano de México Archipiélago de Revillagigedo.

Mensaje por Rogersukoi27 el 15/5/2014, 3:18 pm





Aqui una opinión de la posición de Isla de Revillagigedo, con sus muestras de volcán
dentro de la misma isla.
¿Que efectos puede tener una explosión, o la posible derrama de polvo volcanico o incluso
lava derramada sobre dicha ubicación? espero no tengan Tsunamis con las costas de México.



Volcán mexicano podría hacer erupción como el Krakatoa

http://www.milenio.com/estados/Everman-Socorro-Benito-Secretaria-Marina_MILIMA20140511_0189_11.jpg


Protección Civil aseguró que el volcán Everman, ubicado en el archipiélago Revillagigedo, representa un riesgo latente de tsunami para Colima.

11/05/2014 12:30 PM
Colima
Desde principios de febrero de 1993, que inició una nueva etapa eruptiva, el volcán Everman, que se ubica en la Isla Socorro o Benito Juárez del Archipiélago Revillagigedo, representa un riesgo latente de tsunami para Colima.

“El Everman podría hacer una erupción muy grande como la del Krakatoa, y eso acabaría no solamente con la población de Isla Socorro, sino que el tsunami que puede provocar hacia Colima sería de magnitudes desastrosas”, advirtió el director general de la Unidad Estatal de Protección Civil, Melchor Ursúa Quiroz.

Aseveró que, por ello, Colima enfrenta dos riesgos volcánicos con el Everman, distante aproximadamente 600 millas náuticas de la plataforma continental, y el de Colima, ubicado al norte del territorio estatal.

“En Isla Clarión, del mismo archipiélago, hay otro volcán que no está activo, pero el de Isla Socorro o Benito Juárez sí está activo, y hace 7 u 8 años tuvo una erupción explosiva por un ducto en el mar, aproximadamente a 300 metros de profundidad, de acuerdo a estudios de la Universidad de Colima”, comentó.

Reiteró que la actividad volcánica del Everman representa un riesgo latente de tsunami para las costas colimenses, “y aunque como Protección Civil es difícil estar al pendiente, ya fueron instaladas algunas boyas de detección de tsunami”.

Explicó que gracias a esos aparatos es posible recibir notificaciones sobre los movimientos que se registran alrededor de esas islas del territorio colimense, y consecuentemente, de que puede llegar un tsunami.

Sin embargo, admitió que es difícil actuar con tiempo, pues “están en una distancia que nos puede avisar cuando mucho con 30 minutos de anticipación, de lo que no estoy seguro, pues hablo a cálculo mío y a lo mejor estoy mal, y por eso también queremos poner un sistema de sirenas de alarma en la costa”.

Ursúa Quiroz reconoció también que debido a ello, “es bastante difícil tener una capacidad de reacción y evacuación inmediata o a tiempo, y lo que estamos haciendo es cultura, que la población sepa que si está en la playa a la hora de un terremoto, lo mejor es retirarse de inmediato, haya tsunami o no”.

Precisó que en la costa colimense hay lugares problemáticos o puntos riesgosos, “porque a la hora de un tsunami debes estar a 40 o 50 metros sobre el nivel del mar para estar más o menos seguro, y por ejemplo en las playas de Cuyutlán o El Paraíso, todo es parejo y ni para donde ganar”.

Como ejemplo de lo anterior, recordó el tsunami que el 22 de junio de 1932 afectó al balneario de Cuyutlán, municipio de Armería, con una ola de más de 10 metros de altura que destruyó poco más de 400 casas, provocando la muerte de 75 personas y al menos 100 lesionados.

Aseguró que “todos los que estamos relacionados con Protección Civil sabemos del riesgo con el Everman, del peligro latente de un tsunami, y por eso estamos tratando que la población también esté enterada del riesgo y sepa cómo actuar”, indicó.

“Para ello, en cada periodo vacacional como el actual, ponemos letreros de qué hacer en caso de tsunami, e incluso checamos los albergues, su capacidad, las necesidades, por lo que todos están preparados para abrirlos en el momento que sea necesario”, puntualizó.

De acuerdo a instituciones como el Instituto de Geofísica de la UNAM y el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), el Everman representa el punto culminante del Archipiélago de Revillagigedo, con una altitud que rebasa los mil 130 metros sobre el nivel del mar pero con raíces bajo de éste, a una profundidad de 3 mil 500 a 4 mil metros.

Se sitúa en el centro de la isla Socorro o Benito Juárez, la cual es habitada por un destacamento de poco más de 150 elementos de la Secretaría de Marina, junto con sus familias, y una de sus principales características es que el edificio principal tiene tres cráteres que arrojan constantes fumarolas.

Conforme a los registros, en 1848, 1896, 1905 y 1951 se presentaron erupciones pequeñas a moderadas, pero en 1993 tuvo una mayor actividad eruptiva por una ventila submarina en el flanco oeste del volcán, a una profundidad de 300 metros y que se mantuvo hasta 1994, registrando más actividad en 1996.

http://www.milenio.com/estados/Volcan-mexicano-podria-erupcion-Krakatoa-Colima-Islas_Revillagigedo_0_296970447.html
avatar
Shirok
División Grafica

Mensajes : 5828
Masculino
Localización : Raftel

Re: El rincón más lejano de México Archipiélago de Revillagigedo.

Mensaje por Shirok el 15/5/2014, 6:43 pm

el Everman representa el punto culminante del Archipiélago de Revillagigedo, con una altitud que rebasa los mil 130 metros sobre el nivel del mar pero con raíces bajo de éste, a una profundidad de 3 mil 500 a 4 mil metros.
No pues que se cuiden los elementos destacamentados, un volcan de casi 5000 metros desde el lecho marino, no es tan alto como el Pópo pero si se da una erupción explosiva sin duda seria una liberacion de energia extraordinaria, imagino que si se agrava la condición podrían mover el destacamento a otra isla.
avatar
Rogersukoi27
General de División
General de División

Mensajes : 10203
Masculino
Edad : 59

Re: El rincón más lejano de México Archipiélago de Revillagigedo.

Mensaje por Rogersukoi27 el 15/5/2014, 11:20 pm

Shirok escribió:
el Everman representa el punto culminante del Archipiélago de Revillagigedo, con una altitud que rebasa los mil 130 metros sobre el nivel del mar pero con raíces bajo de éste, a una profundidad de 3 mil 500 a 4 mil metros.
No pues que se cuiden los elementos destacamentados, un volcan de casi 5000 metros desde el lecho marino, no es tan alto como el Pópo pero si se da una erupción explosiva sin duda seria una liberacion de energia extraordinaria, imagino que si se agrava la condición podrían mover el destacamento a otra isla.


Lo bueno es que son varias islas dentro del proyecto Revillagigedo, en este caso, la posible
explosión, que no ha provocado una amenaza, permitirá seguir creciendo, y quizás le
den oportunidad de moverse de una isla a otras.
El crecimiento de polvo de lava caliente, según las fotos que presenta, pudiera seguir creciendo
y es posible que no haya problema. Las posibilidades es que siga creciendo, y le permitan a toda
la zona que siga aumentando la altitud sobre el nivel del mar, le permitirá que tenga opciones,
y se verá el crecimiento de polvareda de lava seca, esperando que no tenga explosión súbita.
avatar
·¦·Füµ®€R·¦·
Kommando Spezialkräfte
Kommando Spezialkräfte

Mensajes : 5470
Masculino
Edad : 29
Localización : Los Santos, San Andreas

Re: El rincón más lejano de México Archipiélago de Revillagigedo.

Mensaje por ·¦·Füµ®€R·¦· el 16/5/2014, 12:56 am

Cuando leía los primeros artículos sobre este archipiélago y la instalación naval, siempre me imagine que era algo parecido a lo que hay en la isla de Diego Garcia.


___________________________________

Hola Invitado. Bienvenido(a) al foro Todo por México.

Recuerda visitar las Reglas del Foro
Si tienes dudas y sugerencias puedes postear en el Buzon
O solicitar asistencia vía Mensaje Privado
                         
avatar
Rogersukoi27
General de División
General de División

Mensajes : 10203
Masculino
Edad : 59

Re: El rincón más lejano de México Archipiélago de Revillagigedo.

Mensaje por Rogersukoi27 el 6/2/2016, 5:24 pm



Dada la poca promocion a los litorales e islas patrimonio de la nacion, me permito
anexar un testimonio publicado en la pagina de internet MEXICODESCONOCIDO,
para apreciar parte de las riquezas naturales, y de ser posible, promover la
excursion y propuesta de servicios accesibles para los turistas y nacionales
interesados en accesar estos lugares.
La actividad de traslado y los servicios basicos, por ser poco ofertada, sin duda,
deberan de tener un costo mayor a los obtenidos en la costa.
Esperemos que se apoye el desarrollo de infraestructura para un futuro polo
de actividades de esparcimiento en ellas.




¿Conoces las Islas Revillagigedo?

Ubicadas en el Océano Pacifico, las Islas Revillagigedo conforman uno de los archipiélagos más bellos e interesantes para los amantes del buceo. Prepara tus aletas, tu visor y… ¡lánzate a descubrirlas!




En cuanto a la vida marina, es uno de los archipiélagos más ricos del Pacífico Este, por lo cual, entre los meses de noviembre y abril, la comunidad de buceo mundial visita las islas por la abundancia de especies de tiburones que llegan a sus aguas.

Martillo, punta plateada, galápagos, punta blanca de arrecife, ballena, tigre y ocasionalmente punta blanca oceánico, son algunas de las clases de tiburones que son fáciles de ver en Islas Revillagigedo; además de otras especies. La manera más común de llegar a las islas es por medio de una travesía marítima de más de 25 horas de navegación.
¡Zarpamos!

Salimos del muelle de Cabo San Lucas en Nautilus Explorer, que al igual que en otras expediciones que hemos realizado con ellos, el servicio y la comida fue espectacular, haciendo que nuestro viaje estuviera rodeado de comodidades; no hacíamos más que bucear y disfrutar de la maravillas que nos brinda la naturaleza mexicana.

Después de navegar por más de un día, por fin llegamos por la mañana a la isla más cercana: San Benedicto, en donde se nos dio nuestro primera planeación de buceo (breaffing), actividad que repetiríamos todas las noches. En estas reuniones se nos daba información importante sobre el lugar como: topografía, profundidades, flora, fauna, riesgos, puntos de mayor interés, entre otros aspectos. Así, durante seis días nos levantamos desde muy temprano. En este viaje buceamos en tres de las cuatro islas:

- Isla San Benedicto
- Isla Socorro
- Isla Roca Partida

En ellas disfrutamos de la diversidad de especies de todos tamaños y colores, ¡era impresionante!, para donde voltearas, encontrabas algo diferente, desde un pez ángel clarión, hasta las mantas gigantes que llegan a medir más de 5 metros.
Encuentros del tercer tipo

Entre lo más impresionante que nos topamos resalta: 60 tiburones martillo, grupos de delfines nariz de botella, docenas de tiburones sedosos (durante la noche); muchas especies de otros tiburones, tales como los imponentes punta plateada y galápagos, punta negra y los punta blanca de arrecife, que se caracterizaban por permanecer quietos en las cornisas de las piedras en grupos de más de 10 o 15 individuos y atunes aleta amarilla. Especial mención se merecen las mantas gigantes, sobre todo en Isla San Benedicto, en un bajo conocido como El Santuario de las Mantas Gigantes (El Boiler), en donde los encuentros con estos peces cartilaginosos son únicos a nivel mundial, ya que mientras estábamos bajo el agua con ellas, se regocijaban con las burbujas que liberaban los reguladores y disfrutaban de la caricias que les dábamos en el vientre quedando totalmente inmóviles. Por cierto, a esta expedición nos acompañó el doctor Robert Rubin, biólogo y profesor de la Universidad de Monterey California, mundialmente conocido por su trabajo con las mantas gigantes. Él opina que sin duda alguna “México es el mejor lugar del mundo para interactuar con las mantas gigantes”.

También convivimos con muchas otras especies más como: el mero cuero, cinco tipos de jureles, gran variedad de morenas, pulpos que salían de sus guaridas, peces ángel, langostas azules, peces mariposas, ídolos moros y muchos otros más. Y por si fuera poco, las ballenas jorobadas con sus ballenatos nos acompañaron en todo momento.

Al terminar el último buceo de la expedición, nuestro semblante era de nostalgia, no queríamos dejar las islas y nos dimos cuenta de nuevo de lo afortunados que somos por tener un país como México, pleno de tantas riquezas naturales.
Coordenadas

- Las Islas Revillagigedo son un grupo de islas en el Océano Pacífico que forman parte del estado de Colima y se localizan entre 720 y 970 km al oeste de Manzanillo y a 386 km al sur de Los Cabos.
- El archipiélago consiste de cuatro islas volcánicas: Isla Socorro, Isla San Benedicto, Isla Roca Partida e Isla Clarión, declaradas por el Gobierno Mexicano como Reserva de la Biosfera el 4 de junio de 1994.
Son hogar de muchas especies de flora y fauna marina y terrestre.

http://www.mexicodesconocido.com.mx/las-islas-revillagigedo.html
avatar
Monakyo101
General de Brigada
General de Brigada

Mensajes : 9479
Masculino
Edad : 40
Localización : The loone star estate

Re: El rincón más lejano de México Archipiélago de Revillagigedo.

Mensaje por Monakyo101 el 25/6/2016, 2:39 pm

, anunció hoy la Unesco.

El sitio de las grutas neandertales de Gibraltar y su entorno, presentado por el Reino Unido, figura entre los 29 aspirantes a la Lista del Patrimonio Mundial, al igual que los dólmenes de Antequera, en Andalucía (España) o el conjunto moderno de Pampulha de Brasil, detalló la Organización en un comunicado.

Argentina, con Francia, la India, Japón, Suiza y Alemania, presenta la "Obra Arquitectónica de Le Corbusier, una contribución excepcional al Movimiento Moderno"; y Panamá una importante modificación de los límites del sitio arqueológico y centro histórico de la ciudad de Panamá, un bien ya inscrito en la lista.

El caribeño Astillero de Antigua y los sitios arqueológicos asociados a él en Antigua y Barbuda completan el panorama iberoamericano de esa categoría cultural.



A ella aspiran también lugares como el sitio arqueológico de Filipos en Grecia, las tumbas medievales Stecci en Bosnia-Herzegovina, Croacia, Montenegro y Serbia, las obras principales de la arquitectura moderna de Frank Lloyd Wright en EU, o el paisaje cultural del arte rupestre de Zuojiang Huashan de China.



Filipos en Grecia. (grecotour.com)

Mientras, México llevará a Estambul el Archipiélago de Revillagigedo, uno de los nueve posibles futuros sitios naturales, categoría que incluye este año al conjunto volcánico francés de la cadena de los Puys y la falla de Limagne, el desierto de Lout de Irán, el Mistaken Point de Canadá y el Shennongjia de Hubei de China.



El Archipiélago de Revillagigedo. (mexicodesconocido.com.mx)

Además de cuatro sitios mixtos -como el Parque Nacional de Khangchendzonga en la India y los Ahwar del sur de Irak- el comité de la Unesco examinará siete propuestas para su segunda gran lista, la del Patrimonio en Peligro.

Una de ellas la conforman las Reservas de la Cordillera de Talamanca-La Amistad/Parque Nacional La Amistad, de Costa Rica y Panamá, así como el Valle de Katmandú en Nepal, las ciudades antiguas de Djenné de Mali y el Bajo Valle del Omo de Etiopía.

La Unesco subrayó que el comité estudiará asimismo el estado de conservación de los 48 sitios inscritos hasta hoy en esta lista de bienes en peligro y de 108 de los mil 031 que componen de momento la del Patrimonio Mundial.

Los trabajos de esta sesión, la número 40, que presidirá la directora general de Asuntos Culturales del Ministerio turco de Asuntos Exteriores, Lale Ülker, podrán seguirse en directo por internet en la dirección http://whc.unesco.org/fr/, anunció la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
http://sipse.com/entretenimiento/aspirantes-patrimonio-mundial-unesco-islas-revillagigedo-mexico-210901.html
avatar
Monakyo101
General de Brigada
General de Brigada

Mensajes : 9479
Masculino
Edad : 40
Localización : The loone star estate

Re: El rincón más lejano de México Archipiélago de Revillagigedo.

Mensaje por Monakyo101 el 18/7/2016, 10:41 pm

[size=38]Revillagigedo ya es patrimonio de la Humanidad[/size]

Se trata del bien número 34 de este tipo que registra el país; la distinción al archipiélago proviene de la Unesco.

Ayer Domingo, 17 Jul, 2016 16:13







El Archipiélago de Revillagigedo, ubicado en el Océano Pacífico, está compuesto por cuatro islas: Socorro, San Benedicto, Roca Partida y Clarión. (prensaglobal.com)

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- Por sus características excepcionales de belleza y riqueza natural, paisajes terrestres, y marinos, sus ecosistemas, procesos biológicos y ecológicos, así como su biodiversidad, el Archipiélago de Revillagigedo quedó inscrito a partir de este domingo en la Lista de Patrimonio Mundial Natural de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

El Archipiélago de Revillagigedo, ubicado en el Océano Pacífico a 390 kilómetros al suroeste de la punta sur de la Península de Baja California y compuesto por cuatro islas: Socorro, San Benedicto, Roca Partida y Clarión, fue decretado por el gobierno mexicano como Área Natural Protegida en la categoría de Reserva de la Biosfera desde 1994, informa Excélsior.
De esta forma, México se convierte en el primer país de América Latina y el Caribe y el sexto a nivel mundial con el mayor número de Bienes registrados, con un total de 34.
La inscripción fue aprobada por el Comité del Patrimonio Mundial reunido en su sesión número 40 que se celebra en Estambul, Turquía, sobre la base de un expediente presentado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a través de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), e integrado con apoyo de los miembros del Consejo Asesor de la Reserva de la Biosfera, investigadores y expertos de organizaciones de la sociedad civil, instituciones académicas y de la Secretaría de Marina (Semar).


'El Gobierno de México expresa su reconocimiento a los miembros del Comité de Patrimonio Mundial y funcionarios de la Unesco, así como a los delegados asistentes, por su determinación y compromiso para el desahogo de la agenda del Comité en el marco de los últimos acontecimientos políticos en Turquía', informó la Semarnat en un comunicado de prensa.

Cordillera submarina

Las islas que conforman el Archipiélago de Revillagigedo son parte de una cordillera submarina que representan la cima de volcanes que emergen sobre el nivel del mar. La mayor altitud es el pico del volcán activo conocido como Monte Evermann en Isla Socorro, a mil 70 metros sobre el nivel del mar.
Gracias a su ubicación, el Archipiélago de Revillagigedo posee una rica diversidad de fauna y flora y crea un conjunto único de procesos biológicos y ecológicos.
Sus paisajes terrestres y marinos exhiben impresionantes volcanes activos, arcos, acantilados y afloramientos rocosos aislados que surgen a la mitad del Océano. Los ecosistemas del Archipiélago contribuyen a la conectividad a gran escala en el Pacífico Oriental Tropical.
Destaca el hecho de que la conectividad entre estas islas es crucial para muchas especies de tiburones; también se tiene la mayor agregación de mantarrayas gigantes (Manta birostris) residentes, incluyendo su rara variante negra, pocas veces vista en otras partes del mundo.
Las Ballenas jorobadas (Megaptera novaeangliae), cuya población es de hasta dos mil ejemplares, visitan las aguas alrededor de las islas. Las melodías de estos majestuosos cetáceos, en los meses de invierno pueden ser escuchadas durante las inmersiones de los buceadores, lo que provoca otra dimensión sensorial al paisaje marino.

Aislamiento

Su aislamiento le permite tener alto grado de endemicidad en los ambientes terrestre y marino. Un ejemplo de ello son las aves como el Tecolote enano de Socorro (Micrathene whitneyi graysoni), el Centzontle de Socorro (Mimus graysoni), Chivirín de Socorro (Thryomanes sissonii), y Chivirín de Clarión (Troglodytes tanneri).
En el ambiente marino, el pez Ángel de Clarión (Holacanthus clarionensis), es otra especie única que se puede observar alimentándose de ectoparásitos de las mantarrayas gigantes.

http://sipse.com/mexico/baja-california-revillagigedo-ya-es-patrimonio-de-la-humanidad-214086.html
avatar
Monakyo101
General de Brigada
General de Brigada

Mensajes : 9479
Masculino
Edad : 40
Localización : The loone star estate

Re: El rincón más lejano de México Archipiélago de Revillagigedo.

Mensaje por Monakyo101 el 19/10/2017, 8:09 pm

[size=36]Según estudio, turismo e inversión privada ayudarán a la conservación del lugar[/size]
[size=37]Busca la Semarnat convertir las islas Revillagigedo en parque nacional[/size]
[size=36]El archipiélago, ubicado en el océano Pacífico, es reserva de la biosfera desde 1994[/size]

El 17 de julio de 2016, la Unesco dio al archipiélago el rango de Patrimonio Natural de la HumanidadFoto Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales
[size=35]Angélica Enciso L.[/size]
 
[size=35]Periódico La Jornada
Miércoles 18 de octubre de 2017, p. 34[/size]
[size=38]Las cuatro islas del Archipiélago de Revillagigedo, que son cimas de volcanes que emergen del océano Pacífico, poseen ecosistemas terrestres y marinos altamente conservados en 14 millones de hectáreas, con paisajes excepcionalmente hermosos, fauna marina que va de tiburones y mantarrayas a tortugas y especies endémicas, es decir, que sólo se encuentran ahí.[/size]
[size=38]Reserva de la biosfera desde 1994, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) ha propuesto su cambio a parque nacional para dar paso al turismo y la inversión privada para la conservación, según un estudio previo justificativo de la dependencia.[/size]
[size=38]El análisis señala que la figura de parque nacional permite el turismo y la recreación, así como la protección de los recursos naturales, la investigación y la educación ecológica.[/size]
[size=38]De acuerdo con la legislación ambiental, las reservas de la biosfera tienen ecosistemas que requieren ser preservados y restaurados, en los cuales habiten especies representativas de la biodiversidad nacional, incluyendo a las consideradas endémicas, amenazadas o en peligro de extinción.[/size]
[size=38]Las islas Socorro, Clarión, San Benedicto y Roca Partida suman 15 mil 518 hectáreas de superficie terrestre. El resto es mar circundante y profundo, clave para la reproducción de la ballena jorobada, la llegada de cuatro especies de tortugas en riesgo de extinción y la presencia de peces pelágicos. Además, ahí se encuentra la manta voladora o gigante. Es hábitat de especies comerciales, como atún y langosta. Hay 202 especies endémicas de flora en las islas. La vía de acceso es mediante embarcaciones que salen de Cabo San Lucas, Puerto Vallarta y Manzanillo.[/size]
[size=38]El estudio argumenta que, tras el análisis de las características del área, la importancia ecológica y las posibles amenazas, así como de los usos actuales y potenciales de los recursos naturales, se propone decretar parque nacional. Plantea que “se diseñarán los mecanismos y se realizarán las gestiones necesarias para lograr el financiamiento del área natural protegida (…), ya sea de carácter federal, así como de instituciones y organizaciones nacionales e internacionales con interés en la conservación del área, sus ecosistemas y biodiversidad”.[/size]
[size=38]Entre las fuentes de financiamiento menciona recursos fiscales y aportaciones de organismos financieros internacionales, así como donaciones privadas y de fundaciones nacionales y globales, mediante asociaciones civiles. De igual forma, aportaciones en especie de fundaciones, instituciones académicas y personas físicas.[/size]
[size=38]El pasado 7 de diciembre se decretó la Reserva de la Biosfera Pacífico Mexicano Profundo, que consta de cuatro polígonos generales y uno general en la zona marina profunda de Revillagigedo. También en julio de 2016 el sitio fue inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).[/size]
avatar
Monakyo101
General de Brigada
General de Brigada

Mensajes : 9479
Masculino
Edad : 40
Localización : The loone star estate

Re: El rincón más lejano de México Archipiélago de Revillagigedo.

Mensaje por Monakyo101 el 24/11/2017, 8:12 pm


NACIONAL
24/11/2017 6:00
[/size]
Decretan hoy parque nacional a Revillagigedo

AUTOR: ERNESTO MÉNDEZ



CIUDAD DE MÉXICO.
El presidente Enrique Peña Nieto firmará hoy en Los Pinos el decreto para la creación del Parque Nacional Marino sin pesca más grande de Norteamérica en el Archipiélago de Revillagigedo, a 540 kilómetros de Los Cabos, Baja California Sur, y a 890 kilómetros de Manzanillo, Colima.
El documento ya signado será publicado el lunes en el Diario Oficial de la Federación (DOF), en el marco de la celebración del centenario del Parque Nacional Desierto de los Leones, la primera Área Natural Protegida (ANP) de México, declarada por el presidente Venustiano Carranza, el 27 de noviembre de 1917.

La región conocida como Archipiélago de Revillagigedo, localizada en el Pacífico mexicano, comprende las islas Socorro, San Benedicto, Clarión y Roca Partida, que poseen algunos de los ecosistemas terrestres y marinos mejor preservados del mundo, así como paisajes excepcionalmente hermosos, complementados por algunas de las mayores agregaciones de fauna marina del mundo como tiburones, mantarrayas, grandes peces pelágicos, mamíferos marinos y tortugas.
Sus zonas costeras y someras son clave para la reproducción de la ballena jorobada, así como para la crianza y alimentación de sus ballenatos.
El que será el Parque Nacional Revillagigedo tendrá una superficie de 14.8 millones de hectáreas, lo que contribuirá a cuatriplicar la superficie total de áreas naturales protegidas de nuestro país y al cumplimiento de las Metas de Aichi, en la protección de la superficie marina.
En julio de 2016, la UNESCO incluyó al archipiélago de Revillagigedo en su lista de Patrimonio Mundial de la Humandiad.  
Según la Semarnat, la figura de parque nacional garantizará a Revillagigedo una protección suficientemente estricta al establecer la prohibición de la pesca como principio fundamental de manejo en todo el polígono. 
http://www.excelsior.com.mx/nacional/2017/11/24/1203300

Contenido patrocinado

Re: El rincón más lejano de México Archipiélago de Revillagigedo.

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: 15/12/2017, 5:53 am