Este es un foro dedicado a las Fuerzas Armadas Mexicanas así como de los diferentes Cuerpos de Policía y demás entes que se dedican a la Seguridad interna de México.


Mineria ilegal en Michoacan negocio multimillonario de carteles.

Comparte
avatar
Shirok
División Grafica

Mensajes : 5828
Masculino
Localización : Raftel

Mineria ilegal en Michoacan negocio multimillonario de carteles.

Mensaje por Shirok el 13/5/2014, 12:29 am

En el Puerto de Manzanillo, Colima, fueron interceptadas 68 mil 750 toneladas de mineral de hierro, el cual fue localizado al interior de un buque.





MORELIA, MICHOACÁN, 1 de mayo.- En el Puerto de Manzanillo, Colima, fueron interceptadas 68 mil 750 toneladas de mineral de hierro, el cual fue localizado al interior de un buque.

El comisionado para la Seguridad y Desarrollo Integral, Alfredo Castillo Cervantes, señaló que el material fue extraído de manera ilícita en territorio michoacano.

Una denuncia anónima alertó a las autoridades sobre la carga ilegal del buque, la Secretaría de Hacienda realizó el embargo precautorio del mineral con un cuantioso valor económico.

“A través de la orden de verificación de Mercancías de Comercio Exterior en Transporte se realizó la revisión al buque de nombre “Jian Hua”, el cual transportaba más de 68 mil 750 toneladas de mineral de hierro con un valor de decenas de millones de pesos”.

El funcionario detalló que para la transportación de la carga se requiere del permiso emitido por la Secretaría de Economía y que la empresa cuente con Padrón Sectorial de Exportación, que emite el Servicio de Administración Tributaria.

“Los hoy probables responsables utilizaron un permiso emitido por la Secretaría de Economía, el cual presuntamente no ampara el mineral de hierro transportado en el buque, pues la propia dependencia confirmó con fuerzas federales que la supuesta ubicación del mineral no procede de la mina que se señalaba en su permiso ya que en la misma no existen obras de explotación ni se ha extraído mineral de hierro, razón por la que resulta imposible que la carga del buque provenga de dicho sitio” puntualizó Castillo.

La empresa responsable tendrá un plazo de 30 días para presentar el permiso que ampare el mineral, que se encuentra a bordo del buque, en caso contrario enfrentarán cargos ante la PGR por los delitos que deriven de este probable robo de bienes propiedad de la nación, indicó el comisionado para la Seguridad y Desarrollo Integral de Michoacán.

En lo que va del año se ha logrado evitar la exportación ilegal de minerales, acción de la cual la delincuencia organizada saca provecho para financiar sus actividades, ha señalado en diversas ocasiones Castillo Cervantes, “al momento se ha logrado impedir en las últimas semanas que el grupo criminal obtenga provecho de más de 200 mil toneladas de material ferroso”.

Según datos proporcionados por las autoridades de seguridad pública en la entidad, el crimen organizado cobraba entre cuatro a siete dólares por tonelada de hierro a los propietarios de puntos de extracción, además de exigir recursos económicos adicionales por los procesos de exportación, almacenamiento, procesamiento y extracción.

El pasado 3 de marzo de 2014, se decomisaron de manera precautoria 119 mil toneladas de mineral de hierro y 124 unidades de maquinaria pesada, así como se requirió a seis extranjeros de nacionalidad China.

El decomiso que se efectuó en 11 patios de acopio de mineral en el Puerto de Lázaro Cárdenas y límites con el estado de Guerrero, se cuantificó en 15 millones 360 mil dólares.

Cabe recordar que el 4 de noviembre de 2013, las autoridades del Puerto de Lázaro Cárdenas fueron relevadas y asumió el cargo como titular de Apilac, el vicealmirante Jorge Luis Cruz Vallado, en sustitución de Héctor Bautista Mejía, la acción como parte de la estrategia de seguridad para Michoacán y con ello evitar que el crimen organizado interviniera en operaciones administrativas y mercantiles, entre ellas la exportación de mineral de procedencia ilícita.

http://www.excelsior.com.mx/nacional/2014/05/01/956693


Última edición por Shirok el 13/5/2014, 12:36 am, editado 3 veces
avatar
Shirok
División Grafica

Mensajes : 5828
Masculino
Localización : Raftel

Re: Mineria ilegal en Michoacan negocio multimillonario de carteles.

Mensaje por Shirok el 13/5/2014, 12:30 am

Embargan 119 mil toneladas de mineral en Lázaro Cárdenas

03/03/2014 09:53 PM

Ciudad de México
El comisionado de Seguridad en Michoacán, Alfredo Castillo, anunció la incautación de 119 mil toneladas de minerales y 124 maquinarías pesadas y la captura de seis ciudadanos de chinos durante un operativo en el puerto de Lázaro Cárdenas.

En la inédita acción, que inició hoy por la mañana y continuará en los días venideros la realizan de manera coordinada la Policía Federal, el Ejército, la Marina, el Sistema de Administración Tributaria, la Procuraduría General de República, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, el Instituto Nacional de Migración, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional, y la Procuraduría General de Justicia de Michoacán, entre otras instituciones.

Mediante un comunicado que leyó en la residencia oficial del Poder Ejecutivo de Michoacán, el comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral, Alfredo Castillo, detalló que autoridades federales y estatales realizaron un operativo en diversos patios de acopio, ubicados en el puerto de Lázaro Cárdenas, así como en otros patios ubicados en la zona colindante del estado de Guerrero.

Estos patios son utilizados para procesar y hacer acopio de minerales, presuntamente para ser exportados, principalmente a China.

Las investigaciones arrojaron que los patios de acopio estaban siendo utilizados para almacenar una gran cantidad de material que podría ser de procedencia ilegal, por no contener los permisos y la documentación correspondiente que avale su extracción, almacenamiento y exportación.

Al tener conocimiento de esta información, autoridades fiscales realizaron la visita de verificación correspondiente, acompañados de diversas autoridades federales y locales.

Los patios que fueron revisados por las autoridades federales y del estado de Michoacán y en los que se hicieron embargos son: El Sauce, en donde se embargaron 27 máquinas y 85 toneladas de mineral; Golden Container Yard, 6 maquinas y 18 apilamientos; Las Parotas, 3 mil 900 toneladas de mineral; Patio UNO, 14 maquinas y 24.5 toneladas de mineral; Global Sheeping, una máquina y 50 toneladas de mineral; PALOS, 3 máquinas y 6 apilamientos; Zacatula, 25 máquinas y 45 mil toneladas; Manantial, 11 máquinas y 40 mil toneladas; PWI ZHONG, 21 máquinas y 60 mil toneladas; Eagle Rock Mineral, 8 máquinas y 7 mil 500 toneladas, y EMMA, en donde no se encontró maquinaria ni material.

La maquinaria con embargo precautorio está conformada por tractocamiones, retroexcavadoras, transportadoras, moledoras, generadores y trituradores.

El embargo precautorio dio inicio al procedimiento administrativo para que los interesados aclaren las irregularidades detectadas. De lo contrario se impondrán las sanciones que correspondan y los bienes pasaran a ser propiedad del fisco federal.

Asimismo, de acuerdo a la coordinación interinstitucional cada autoridad procederá en el ámbito de su competencia.

Castillo aseguró que en días subsecuentes se continuará informando sobre el alcance de estas acciones.

Cabe recordar que en noviembre del año pasado, el gobierno federal tomó el control para garantizar la seguridad de la población y cortar las redes financieras de la delincuencia organizada.

En esa ocasión, militares y marino desarmaron a la policía local y se hicieron cargo de las tareas de vigilancia, mientras que personal de altos mandos de la Semar se hizo cargo de los altos cargos al interior de la Administración Portuaria Integral.

La Marina tuvo la responsabilidad de garantizar la seguridad del recinto portuario, fortalecer los esquemas de operación y garantizar la seguridad de los funcionarios que ahí laboren. También tomó el control de la administración del puerto.

El Ejército cumple con la labor de reforzar la seguridad periférica y vías de acceso a Lázaro Cárdenas, así como de adiestrar a la policía municipal.

La Policía Federal por su parte apoya al Ejército en la seguridad periférica y se encarga de garantizar el libre tránsito en carreteras.
http://www.milenio.com/policia/Embragan-mercancia-Lazaro-Cardenas-Castillo_0_255575032.html


Última edición por Shirok el 13/5/2014, 12:36 am, editado 1 vez
avatar
Shirok
División Grafica

Mensajes : 5828
Masculino
Localización : Raftel

Re: Mineria ilegal en Michoacan negocio multimillonario de carteles.

Mensaje por Shirok el 13/5/2014, 12:34 am

Edil de Lázaro Cárdenas traficaba minerales para Templarios

Abril 30, 2014
Por Silvia Otero
11:16
La Procuraduría General de la República (PGR) indaga la presunta colaboración del edil de Lázaro Cárdenas, Michoacán, Arquímides Oseguera Solorio, en el tráfico ilegal de minerales que realizaba el cártel de Los Caballeros Templariosen esa zona del estado, y que descubrió el gobierno federal en marzo pasado.

Autoridades federales detallaron que es una de las líneas de investigación que sigue la dependencia para establecer hasta qué punto el alcalde perredista estableció una presunta alianza con el líder de la organización de Servando Gómez Martínez, La Tuta, con quien aparece en un video junto con su tesorero y otro ex alcalde michoacano, que fue difundido ayer en YouTube, el cual será analizado para determinar si puede ser utilizado como evidencia contra los implicados.

Oseguera Solorio fue detenido el lunes pasado por la Procuraduría General de Justicia de Michoacán, por sus presuntos vínculos con Los Caballeros Templarios, además de su posible participación en secuestros y extorsiones; ese mismo día, pero horas más tarde, fue aprehendido su tesorero Omar Alejandro Soto Gil.

Hasta el cierre de esta edición eran interrogados por las autoridades locales, y no habían sido puestos a disposición de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).

No obstante, las autoridades federales consultadas indicaron que esto no impide que como parte de la indagatoria que se inició contra el ex secretario de Gobierno del estado, Jesús Reyna García, se practiquen otras diligencias tendientes a establecer si otros personajes de la política, funcionarios o ex servidores públicos pudieron tener nexos con la delincuencia que opera en la región.

En torno a Oseguera Solorio, indicaron que existen indicios de que se entrevistó en diversas ocasiones con La Tuta y otros líderes templarios, y desde su cargo el perredista habría brindado protección a sus células para operar impunemente en Lázaro Cárdenas, un punto clave para el trasiego de droga.

Como parte de las líneas que se indagan, detallaron, se analiza si a partir del posible apoyo del edil perredista, éste facilitó a los templarios sus actividades para extraer y traficar minerales de la zona, si incluso extendió algún tipo de permiso o licencia para que pudieran explotar los yacimientos, o por sus contactos gestionó alguna ayuda para esta actividad criminal, que resultó un negocio lucrativo para el cártel.

http://www.redpolitica.mx/estados/edil-de-lazaro-cardenas-traficaba-minerales-para-templarios
avatar
Shirok
División Grafica

Mensajes : 5828
Masculino
Localización : Raftel

Re: Mineria ilegal en Michoacan negocio multimillonario de carteles.

Mensaje por Shirok el 13/5/2014, 12:34 am

Decomisan buque en Manzanillo con cerca de 100 mil toneladas de mineral
Sayra Casillas Mendoza

Lunes 12 de Mayo de 2014

Morelia, Michoacán.- En el puerto de Manzanillo fue decomisado un buque con un cargamento de casi cien mil toneladas de material mineral que pretendía ser exportado. Suman casi 300 mil toneladas de hierro las que han sido decomisadas a organizaciones criminales, tras la instrumentación de la estrategia federal en este 2014.

Así lo dio a conocer el comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, quien por otro lado anunció la detención de Héctor López Andrade, presunto operador directo de Servando Gómez Martínez, alias La Tuta, en las localidades de Tumbiscatío y Arteaga.

Al dirigir un mensaje a medios de comunicación, refirió que en coordinación con el personal del Servicio de Administración Tributaria (SAT), se detectó el buque “BestVision” con mercancía que no acreditaba el origen establecido en los soportes documentales.

Por lo anterior, se embargaron cerca de cien mil toneladas de mineral de hierro, con un valor de “varios” millones de dólares.

También, se le dio vista a la Procuraduría General de la República para el inicio de la averiguación previa correspondiente por el delito de robo contra el consumo y riqueza nacional, así como el aseguramiento del barco y posible extinción de dominio de la embarcación.

A la Secretaría de Economía se le informaron los hechos para que retire la concesión correspondiente a la empresa que pretendió “dolosa y falsamente” exportar el mineral extraído ilegalmente.

http://www.cambiodemichoacan.com.mx/nota-224167

Shorter
Recluta
Recluta

Mensajes : 19
Masculino
Edad : 27

Re: Mineria ilegal en Michoacan negocio multimillonario de carteles.

Mensaje por Shorter el 13/5/2014, 1:57 am

Esos piojos ya se superaron, ya no los deberian de considerar como criminales comunes o civiles armados, son una gran amenasa a la seguridad nacional, ya deberian exterminarlos, la inteligencia militar ya deberia de estar trabajando en alguna operacion de precision, para exterminar a los lideres de cada cartel, con golpes serteros a su estructura e infrestructura economica terrorista, una operacion estilo hollywood jaja, no ya en serio esos piojos son una gran amenasa a nuestra seguridad personal y nacional ahora ya se estan apropiando de los recursos naturalez del pais y del pueblo, no eso ya no se debe de permitir, ya eso hora de que los exterminen, vamos fuerzas armadas, rocienles unas cuantas bombas de nepalm, para que queden chamuscados los terroristas esos, no importa que salgan chamuscadoa politicos tambien argggg...


Última edición por Shorter el 13/5/2014, 2:55 am, editado 1 vez

Shorter
Recluta
Recluta

Mensajes : 19
Masculino
Edad : 27

Re: Mineria ilegal en Michoacan negocio multimillonario de carteles.

Mensaje por Shorter el 13/5/2014, 2:16 am

Es la pura VERDAD, no debemos de dejar que esos terroristas, se conviertan en una amenasa mas grande a los intereses nacionales del pueblo, ya deberiamos de enfrentar a esos retrasados mentales de los desechos humanos para que los militares puedan usar todo el arsenal militar.

Arggghhhhh esos mendigos terroristas sacan de quisio, me hierve la sangre al ver como esos terroristas se joden al pueblo al pais y a nuestros hermanos de cada estado, tienen reprimidos a nuestros hermanos michoacanos y tamaulipecos,


NO LES BASTO CON ENVENENAR A NUESTRA JUVENTUD CON SUS DROGAS Y MUSICA DE PORQUERIA,

AHORA QUIEREN LOS RECURSOS NATURALES,

ALGUIEN QUE PARE YA A ESAS LACRAS TERRORISTAS PARASITOS,

MEXICO GRITA QUE LOS EXTERMINEN YA.
avatar
Sun Tzu
General de División
General de División

Mensajes : 22148
Masculino
Edad : 41
Localización : Tierra del Tequila.

El negocio del hierro mexicano y el narco

Mensaje por Sun Tzu el 17/6/2014, 10:42 am

El negocio del hierro mexicano y el narco
El crimen mexicano ha encontrado una forma efectiva de hacer negocios con los asiáticos. Los resultados son terriblemente efectivos.



El negocio del hierro mexicano

Miles de millones de dólares han circulado en efectivo y libremente por Michoacán desde hace al menos diez años, tiempo en el que una irrefrenable violencia se ha financiado, con capitales chinos y coreanos, al mismo tiempo que los grupos criminales se han pertrechado con armas llegadas también de Asia como pago en especie por toneladas de fierro. De la misma forma, han ingresado en México precursores químicos para elaborar drogas sintéticas en un insólito trueque por mineral de fierro. Los millones llegan de China (y otro buen porcentaje de Corea) e ingresan a través de empresas legalmente establecidas, algunas piratas y también otras fuera de la ley tras haberse suspendido sus actividades por incumplir las normas mexicanas.

Esos caudales de billetes sirven para operar en un negocio que ya rebasó, en rapidez por sus ganancias fáciles, al histórico cultivo, cosecha y trasiego de drogas que eran lo usual y cotidiano en Michoacán, en el centro occidente de la República mexicana. Se trata de la compraventa de cientos de miles de toneladas de material ferroso, que se pacta en efectivo. Es inimaginable el arsenal de armas acumulado: AR-15, cuernos de chivo AK-47, fusiles Falk, pistolas y rifles de diversos calibres y municiones, conseguido en esta década en un intercambio criminal que el gobierno no ha combatido.

En un negocio moderno y primitivo al mismo tiempo, las inconmensurables ganancias conseguidas por el cobro forzoso de “peaje” a cientos de góndolas cargadas al máximo con material ferroso más la venta directa de un buen porcentaje del material comercializado a la luz del día, han sido atesoradas por los líderes de los Caballeros Templarios en tambos de plástico. Los envases, que tienen una capacidad de 200 litros, son enterrados repletos de fajos de billetes de 100 dólares directamente en parajes seleccionados dentro de propiedades, o son ocultados en cisternas o en cuevas rigurosamente vigiladas por los rumbos de Aguililla, Coalcomán, Arteaga, Tumbiscatío, Aquila, Apatzíngán, La Huacana y Tancítaro entre otros municipios. Lo mismo hacen con las armas para que no se las incauten las autoridades.

La descripción del fenómeno criminal y el contrabando figura en informes de investigación y en declaraciones directas ante el Ministerio Público federal por testigos que acudieron a la Procuraduría General de la República (PGR) y el área de Inteligencia del Ejército, documentos a los cuales pude acceder.

Agentes federales hallaron recientemente un fruto envenenado de esta combinación de mafia depredadora de recursos y criminalidad que ha trastocado la convivencia de los michoacanos: hay una gruta o socavón natural en donde podrían haber sido arrojados decenas de cuerpos humanos ejecutados, en el paraje Los Manguitos, entre Aguililla y Dos Aguas (rumbo a Coalcomán). Ya fueron extraídos vestigios óseos y los agentes federales preservaron el lugar para que nadie ingrese en la gruta hasta la llegada de peritos forenses.

Los agentes federales que localizaron este sitio propicio para la acumulación de víctimas de la violencia estiman que podría ser como el socavón de una mina hallada hace cuatro años en Taxco, Guerrero, con al menos 53 cadáveres.

El gobierno federal llegó a suplantar a la débil autoridad estatal de Michoacán, cuyo gobernador Fausto Vallejo se encuentra muy enfermo. Quien lo sustituyó de manera interina durante algunos meses (José de Jesús Reyna) está preso desde abril, acusado de ser cómplice, socio y encubridor de la criminalidad organizada representada por Los Caballeros Templarios (escisión del Cártel de La Familia Michoacana, a su vez sucesión de La Empresa y del Cártel de Los Valencia o del Milenio).

Desde enero de 2014 hay un comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes. Llegó con la encomienda de poner orden y convertir en policías rurales a los grupos de autodefensa que se armaron desde febrero de 2013 en más de 20 municipios de la llamada Tierra Caliente, una región en la que ya no había gobernabilidad.

Castillo anunció la incautación de 68 mil 500 toneladas de mineral de hierro en el puerto de Manzanillo, Colima, y el aseguramiento del barco Jian Hua de bandera china. Pero antes, la Procuraduría y los servicios de Inteligencia del Ejército ya habían recibido reportes puntuales del trasiego operado por la empresa dueña de ese barco, tanto por Manzanillo, como por Lázaro Cárdenas, Michoacán. La versión oficial dice que se descubrió el cargamento ilegal de mineral desde “una denuncia anónima” por internet.

El buque chino llegaría a Lázaro Cárdenas el 22 de abril, según decía el anónimo. En efecto, atracó primero en esa terminal marítima (supuestamente bajo control del Ejército, la Marina y la Policía Federal desde noviembre de 2013), y se fue a Manzanillo, en donde la tripulación intentó justificar la exportación con permisos legales. El sitio de la supuesta extracción de fierro amparada en el papel estaba intacto y solo ostentaba burlonamente la lápida de un sepulcro.

El barco pertenecía a la empresa china Sunju Mining & Resources, S.A. de C.V. como se asienta en la averiguación previa AP/PGR/SEIDO/UEITA/4593/2014, en la Unidad Especializada en Terrorismo, Acopio y Tráfico de Armas de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la PGR. Investigadores federales ubicaron a esta firma dedicada, según su propia página de internet, a Minerales Industriales y Acabados Industriales de Productos, en la avenida Lázaro Cárdenas 1316, colonia Las Brisas, en Manzanillo, Colima.

En el Diario Oficial de la Federación del 30 de septiembre de 2013, a dicha empresa y a decenas más se les cancelaron los registros en la Dirección de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, “por falta de presentación de su reporte anual”. Las firmas dadas de baja operan en la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación.

Otro grupo chino comprador compulsivo de mineral de fierro asegura ser representante de Mingly (que es en realidad un fondo de crecimiento y no una acerera) y se presenta como subsidiaria de Sunju Mining. Con 500 góndolas o camiones, si cada uno puede cargar hasta 50 toneladas de mineral, hay 25 mil toneladas diarias que podrían bajar todos los días a Lázaro Cárdenas.

“La Tuta”, líder de los Caballeros Templarios, cobra 5 dólares por cada tonelada (el 10 por ciento del precio que los chinos pagan), con una ganancia de 125 mil dólares.

Más allá de los datos reportados a la PGR, y a partir de la captura de otras tres embarcaciones chinas con cargas ilícitas (como el buque Bell Michael con 100 mil toneladas de material ferroso, en el mes de mayo) cabe preguntarse ¿cómo y con qué permisos habían salido barcos repletos de hierro hacia China desde estos dos puertos mexicanos en los últimos seis meses? Porque el material se extrae de las minas y cruza territorio templario, paga su cuota y sigue hasta Lázaro Cárdenas (ahora también a Manzanillo), pero no se conocen de manera pública otras incautaciones de cargas ferrosas en el primer semestre desde que el gobierno federal asumió el control del puerto.

Según el gobierno, se ha impedido que se exporten unas 300 mil toneladas extraídas de manera ilegal

Una sola empresa china que se anuncia en un portal web de “aviso oportuno” o “segunda mano” en los Estados Unidos, llamada “Alibaba.com /Global trade starts here”, ofrece la posibilidad de comprar desde un mínimo de 10 mil hasta un máximo de 200 mil toneladas mensuales de hierro mexicano, ya sea por el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, o por Manzanillo, Colima. Se trata de Shenzhen Golden E-Fast Technology Co., Ltd, domiciliada en Guangdong, la cual se presenta en internet como manufacturera. Coloca en su portal una foto de hierro acumulado en tres cerros bajo la leyenda Mexico Iron Ore 63.5. (Mineral de hierro de México 63.5).

Todo el mundo podría vender mineral ferrífero a los chinos y coreanos, que pagan en efectivo. Lo pueden hacer bajo este marco Los Caballeros Templarios, como antes lo hizo La Familia Michoacana, pero también sus enemigos del Cártel de Jalisco Nueva Generación, o las autodefensas, grupos paramilitares detrás de los cuales se ocultan extraficantes, viejos extorsionadores, asesinos y violadores solamente camuflados o “arrepentidos”.


noticias.prodigy.msn.com


___________________________________
Por Mèxico siempre leales.


Si luchas con monstruos, cuida de no convertirte también en monstruo." />

Contenido patrocinado

Re: Mineria ilegal en Michoacan negocio multimillonario de carteles.

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: 11/12/2017, 1:06 pm