Este es un foro dedicado a las Fuerzas Armadas Mexicanas así como de los diferentes Cuerpos de Policía y demás entes que se dedican a la Seguridad interna de México.


Bolivia pasa a retiro a más de 700 militares por cargos de sedición

Comparte
avatar
Monakyo101
Vicealmirante
Vicealmirante

Mensajes : 8962
Masculino
Edad : 40
Localización : The loone star estate

Bolivia pasa a retiro a más de 700 militares por cargos de sedición

Mensaje por Monakyo101 el 23/4/2014, 11:56 pm

-Denuncian el despido de cuatro líderes y se declaran en paro.
Militares de bajo rango de Bolivia exigen mejoras laborales y salariales
AP, AFP, DPA
Periódico La Jornada miércoles 23 de abril de 2014 p.21

Cientos de elementos de la Asociación de Suboficiales y Sargentos de las Fuerzas Armadas de Bolivia, que agrupa a unos 10000 efectivos de las tres ramas, se manifestaron ayer en La Paz por segundo día consecutivo para denunciar tratos discriminatorios por los mandos superiores y exigir cambios en la ley organica castrense. Foto AP
Cientos de militares de bajo rango que exigen mejoras laborales y salariales se manifestaron hoy y por segundo dia consecutivo aquí, para protestar por el despido de cuatro líderes del movimiento, pertenecientes a la Asociación Nacional de Suboficiales y Sargentos de las Fuerzas Armadas de Bolivia.
"Nuestra exigencia provocó que cuatro de nuestros compañeros fueran dados de baja de las fuerzas armadas, pero nosotros seguiremos en las calles y pediremos ser escuchados por el Presidente Evo Morales", señaló el Suboficial Johnny Gil, quien preside la asociación. Denunció además que al menos 60 militares de menor rango fueron dados de baja de la Escuela Militar de Ingeniería y otras instituciones.
El Ministro de Defensa Rubén Saavedra anunció el lunes la baja de los cuatro líderes de la asociación-que agrupa a unos 10000 elementos de las tres ramas del ejército-"por desacato y rebeldía". Los militares declararon un paro indefinido en todos los cuarteles del país y a la protesta se sumaron más de 10 esposas de los militares con una huelga de hambre.
"Se ha reportado la ausencia de unos 2000 militares a escala nacional, estamos masificando nuestra protesta", explicó un suboficial que habló sin dar su nombre por temor a ser dado de baja.
Los militares que denuncian tratos discriminatorios por los mandos superiores, piden cambios en la ley orgánica qué impide el acceso de los subalternos a cargos superiores y a Institutos de enseñanza y capacitación y exigen mejoras laborales y salariales. Saavedra exhortó a los militares en paro a respetar la cadena de mando. "La movilización, en cuanto a la forma y el método, es totalmente equivocada ; pero las demandas pueden ser atendibles"...las puertas están abiertas, indicó.  
ttp://www.jornada.unam.mx/2014/04/23/mundo/021n2mun


Última edición por Monakyo101 el 24/4/2014, 6:44 am, editado 2 veces
avatar
Enemigo Público
Kapitan - Sovetskaya Armiya
Kapitan - Sovetskaya Armiya

Mensajes : 7838
Masculino
Edad : 29
Localización : Huaxyacac

Re: Bolivia pasa a retiro a más de 700 militares por cargos de sedición

Mensaje por Enemigo Público el 24/4/2014, 12:44 am

Una llamada de atención para el gobierno boliviano.
avatar
Monakyo101
Vicealmirante
Vicealmirante

Mensajes : 8962
Masculino
Edad : 40
Localización : The loone star estate

Re: Bolivia pasa a retiro a más de 700 militares por cargos de sedición

Mensaje por Monakyo101 el 24/4/2014, 6:49 am

Así es, habríamos de buscar la orgánica para tener más referencias, pero me imaginó que al incluir el grado de suboficial significa que no hay oficiales provenientes de tropa, más la discriminación.
avatar
civilbatalion
General de Brigada
General de Brigada

Mensajes : 9164
Masculino
Edad : 116
Localización : Norte - Este

Bolivia pasa a retiro a más de 700 militares por cargos de sedición

Mensaje por civilbatalion el 25/4/2014, 2:13 pm



El Alto Mando de las Fuerzas Armadas de Bolivia anunció este jueves el retiro obligatorio de 702 militares de bajo rango por "amotinamiento y sedición", después de varios días de protestas en La Paz.

La medida afecta a suboficiales y sargentos del Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada, que se sumaron a una marcha por las calles de la capital, vestidos con sus uniformes para denunciar la destitución de cuatro suboficiales que piden cambios dentro del ejército.

La protesta comenzó inicialmente el 3 de abril pasado, cuando 13 oficiales de bajo rango fueron removidos de sus cargos por supuesta rebelión, tras desobedecer órdenes.

A raíz de eso, la protesta fue creciendo hasta culminar con la manifestación de este jueves en la que participaron al menos mil suboficiales y sargentos, quienes reclaman que se ponga fin a lo que consideran como tratos discriminatorios en las Fuerzas Armadas.

"No somos pocos, somos miles" vociferaron los manifestantes por las calles de la Paz, y a ellos se unieron miles de campesinos aymaras.

"Estamos en contra de este sistema capitalista, este modelo colonial dentro de las fuerzas armadas", dijo John Gil, uno de los oficiales que ha encabezado la protesta.

Los suboficiales y sargentos aseguran que en la constitución del país hay un principio de "descolonización" que no está siendo aplicado dentro de la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas (LOFA).

Medidas "discriminatorias"

En Bolivia, los militares de bajo rango estudian tres años para ser sargentos y luego suboficiales, pero no pueden ascender de ese nivel. Los manifestantes reclaman, entre otras cosas, que se eliminen los procedimientos que les impiden ascender más allá del rango de sargento. Según reza un comunicado del comando en jefe de la máxima institución militar del país, esta protesta constituye un motín que "atenta contra la dignidad y honor de las Fuerzas Armadas en forma colectiva".

El Ministro de Defensa, Rubén Saavedra, afirmó que no habrá diálogo hasta que los movilizados retornen a sus cuarteles y presenten sus reclamos por los canales regulares de la institución armada.

El presidente, Evo Morales, no se ha pronunciado al respecto.

"Los manifestantes anunciaron por su parte que la protesta continuará y que en las próximas horas se sumarán más uniformados que llegarán desde otras partes del país", informó el corresponsal de BBC Mundo en el Cono Sur, Ignacio de los Reyes.

En principio, una nueva marcha fue convocada para este viernes en La Paz.

http://www.bbc.co.uk/mundo/ultimas_noticias/2014/04/140424_ultnot_bolivia_retiro_militares_msd.shtml


___________________________________
https://www.facebook.com/TodoPorTamaulipas/
Twitter https://twitter.com/TxTamaulipas
avatar
civilbatalion
General de Brigada
General de Brigada

Mensajes : 9164
Masculino
Edad : 116
Localización : Norte - Este

Re: Bolivia pasa a retiro a más de 700 militares por cargos de sedición

Mensaje por civilbatalion el 25/4/2014, 2:16 pm

Nota preevia:

Los militares de bajo rango piden igualdad de condiciones.
Cientos de miembros de bajo rango de las Fuerzas Armadas de Bolivia marcharon el martes por las calles de La Paz para protestar por la destitución de cuatro suboficiales que piden cambios dentro del ejército.

Los militares no acudieron a sus cuarteles tras enterarse de las destituciones del lunes y se reunieron para marchar por las calles del centro de la ciudad en medio de aplausos de la gente al verlos pasar.

Las Fuerzas Armadas de Bolivia impusieron el retiro obligatorio a los cuatro suboficiales "sin derecho a reincorporación". Y "por romper la cadena de mando y desacato a la autoridad", según informaron medios locales.
Discriminación

Los suboficiales y sargentos aseguran que en la constitución del país hay un principio de "descolonización" que no está siendo aplicado dentro de la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas (LOFA).

En Bolivia, los militares de bajo rango estudian tres años para ser sargentos y luego suboficiales, pero no pueden ascender de ese nivel.

"No tenemos derecho a superarnos, quieren que nos quedemos siempre abajo", le dijo a AP Jhonny Félix Gil, presidente de la Asociación Nacional de Suboficiales y Sargentos (Ascinalss), y uno de los destituidos.

Y aseguró que sus peticiones son para "no quedarse en ese nivel de por vida".
Gil lamentó la determinación de su destitución y la de sus compañeros, y convocó a "que se entre en un paro indefinido, una convocatoria nacional" desde le martes.

El pliego de solicitudes de los militares incluye además, la posibilidad de ser parte del Tribunal de Justicia, que sólo puede ser integrado por los jefes militares, y cobertura de salud de la misma calidad que la que reciben los jefes militares y sus familias.

Algunas esposas de los suboficiales y sargentos de la Ascinalss se han declarado en huelga de hambre para apoyar la petición de cambio.

Reacciones del gobierno

En una conferencia de prensa el martes, el ministro de Defensa, Rubén Saavedra, rechazó la petición de cambios e indicó que vulnera la ley y los reglamentos internos al no haber presentado las demandas por el conducto regular.

Y cerró esa posibilidad de diálogo, calificando estas demandas de solicitudes "propias de un sindicato", y aseguró que en ella sólo participa un pequeño grupo que no representa a los cerca de 9.000 sargentos y suboficiales del país.

Saavedra dijo que las huelga de hambre de las esposas de los suboficiales "no forma parte de la estructura institucional de las FFAA", y que ninguna de sus demandas será aceptada.
Reiteró que el gobierno sólo atenderá "peticiones que respeten el conducto regular dentro de la cadena de mando".

La protesta, que comenzó a principio de abril, ha dejado consecuencias entre sus simpatizantes. Según informaron medios locales, el viernes fueron cancelados los cursos técnicos de más de 150 militares que habían asistido a reuniones de la Ascinalss.

El lunes los suboficiales pidieron una reunión directa con el presidente Evo Morales pero hasta el momento no ha sido confirmada.

http://www.bbc.co.uk/mundo/ultimas_noticias/2014/04/140422_ultnot_bolivia_destitucion_suboficiles_ng.shtml


___________________________________
https://www.facebook.com/TodoPorTamaulipas/
Twitter https://twitter.com/TxTamaulipas
avatar
chapulincolorado
Teniente de Fragata
Teniente de Fragata

Mensajes : 2882
Masculino
Edad : 27

Re: Bolivia pasa a retiro a más de 700 militares por cargos de sedición

Mensaje por chapulincolorado el 25/4/2014, 4:58 pm

pues desde aqui mi apoyo a los paristas, aqui en mexico un soldado raso si estudia y se raja la mother puede llegar no digo ser oficial, puede ser general.
avatar
Monakyo101
Vicealmirante
Vicealmirante

Mensajes : 8962
Masculino
Edad : 40
Localización : The loone star estate

Re: Bolivia pasa a retiro a más de 700 militares por cargos de sedición

Mensaje por Monakyo101 el 25/4/2014, 7:30 pm

Investigando un poco la organica de las Fuerzas Armadas Bolivianas:
a)Categoría de Oficiales:
1) Oficiales Generales y Almirantes.
Ejército
General de Cuerpo.
General de División.
General de Brigada.
Fuerza Aérea
General de Fuerza Aérea.
General de División Aérea.
General de Brigada Aérea.
Fuerza Naval
Almirante
Vicealmirante
Contraalmirante.
2)Oficiales Superiores:
Ejército
Coronel.
Teniente Coronel.
Mayor.
Fuerza Aérea
Coronel.
Teniente Coronel.
Mayor.
Fuerza Naval
Capitán de Navío.
Capitán de Fragata.
Capitán de Corbeta.
3)Oficiales Subalternos:
Ejército
Capitán.
Teniente.
Subteniente.
Fuerza Aérea
Capitán.
Teniente.
Subteniente.
Fuerza Naval
Teniente de Navío.
Teniente de Fragata.
Alférez.
4) Aspirantes
Ejército
Cadete.
Fuerza Aérea
Cadete.
Fuerza Naval
Cadete.
b)Categoria de Suboficiales y Sargentos:
1)Suboficiales
Ejército
Suboficial Maestre.
Suboficial Mayor.
Suboficial 1o.
Suboficial 2o.
Suboficial Inicial.
Fuerza Aérea
Suboficial Maestre.
Suboficial Mayor.
Suboficial 1o.
Suboficial 2o.
Suboficial Inicial.   
2)Sargentos:
Ejército
Sargento 1o.
Sargento 2o.
Sargento Inicial.
Fuerza Aérea
Sargento 1o.
Sargento 2o.
Sargento Inicial.
Marina
Sargento 1o.
Sargento 2o.
Sargento Inicial.
3) Aspirantes a Sargento.
Ejército
Alumno.
Fuerza Aérea
Alumno.
Fuerza Naval
Alumno.
avatar
Monakyo101
Vicealmirante
Vicealmirante

Mensajes : 8962
Masculino
Edad : 40
Localización : The loone star estate

Re: Bolivia pasa a retiro a más de 700 militares por cargos de sedición

Mensaje por Monakyo101 el 1/5/2014, 7:27 am

Suboficiales del Ejército de Bolivia iniciaron huelga contra el"racismo"de los jefes de la fuerza.
http://www.telam.com.ar/movil/notas/201404/60204/bolivia-huelga-suboficiales.html

Contenido patrocinado

Re: Bolivia pasa a retiro a más de 700 militares por cargos de sedición

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: 22/7/2017, 3:51 am