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Defensa de litorales por la Sria.de Marina y Sedena durante la 2 Guerra Mundial

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Defensa de litorales por la Sria.de Marina y Sedena durante la 2 Guerra Mundial

Mensaje por Rogersukoi27 el 17/4/2014, 4:51 pm

Dentro de los planes que la Secretaría de Marina contempló durante los años en que nuestro país se vio involucrado en la 2 Guerra Mundial,  se presentan algunos planes estratégicos y alternativas diseñados en la época, para la adquisición de equipo, el cual en principio, pudo ser un interesante combinado de Destructores, Dragaminas, Submarinos y lanchas rápidas, además de los pertrechos y baterías AA y de Defensa costera que se pudo concretar en ese tiempo.
 A diferencia de la propuesta de los E.U., de vigilar el litoral de la Península de Baja California,  algunos de los puntos estratégicos de la Marina entonces, era salvaguardar los puertos de Bahía de Magdalena, Mazatlán, Guaymas que se encuentran en cierta forma resguardados por el Golfo de California,  y que en su perspectiva, pudieran significar la entrada natural en caso de una invasión Japonesa,  hacia Territorio nacional.   Otros puertos quizás más al Sur,  como Manzanillo, Col, Salina Cruz, Oax, Y Acapulco, Gro, fueron considerados prioritarios en ese entonces para ser  resguardados como prioridad primaria.


(Se presentará este tema en varios posteos, para permitir la inclusión de material y lectura en
etapas)


Imagen captada del Buque Tanque  Potrero del Llano aún en llamas, a consecuencia del ataque de supuestos Submarinos Alemanes.



Declaración de estado de guerra con los países del eje ante el congreso por el C.Presidente Manuel Avila Camacho




Institucion de la Secretaria de Marina en 1941.






Histórica reunión en Aguacaliente

Abraham Uribe Núñez
Estudiante de 6to semestre de Historia
Facultad de Humanidades, UABC

La siguiente fotografía fue tomada en el Casino de Aguacaliente en la ciudad de Tijuana el día martes 19 de enero de 1942 para el número 185 del periódico El Heraldo. En ella se pueden apreciar




(de izquierda a derecha) al General de División Lázaro Cárdenas, quien cumplía el cargo de comandar las operaciones militares en la costa mexicana del Pacífico durante la administración de Ávila Camacho; al Coronel Rodolfo Sánchez Taboada quien fungía como Gobernador del Territorio Norte de la Baja California y al General John L. De Witt, Jefe de la zona militar de la costa del Pacífico en los Estados Unidos.

Anónimo, “Histórica reunión en Aguacaliente”, El Heraldo, Jueves 22 de enero de 1942, no. 185.
Según la nota del periódico El Heraldo, como parte de los acontecimientos durante la Segunda Guerra Mundial, los altos jefes políticos trataron acerca de las medidas y planes de defensa del Océano Pacífico ya que se esperaba un posible ataque japonés.
Entre algunas de las medidas llevadas a cabo mediante la coordinación de Lázaro Cárdenas se encuentra la organización de grupos voluntarios entre las poblaciones de Baja California como también “el establecimiento de estaciones de radar a lo largo de la península, en las que los operados mexicanos fueron asesorados por militares estadounidenses”.1
Si bien es cierto que esta fotografía no representa el poderío militar ni económico de los países en guerra, ésta nos señala el inicio y praxis de la política del Buen Vecino durante todo el siglo XX en las relaciones entre México y Estados Unidos.
Nota:
1. Marco Antonio Samaniego, “La formación de una economía,” en Breve historia de Baja California coord. Marco Antonio Samaniego (México: Universidad Autónoma de Baja California, 2006), 179.

Imagen de Cartografos de la SEDENA, para la ubicación de posiciones en litorales y
puestos de vigilancia entre otros estudios de imagen y topografía.




http://2006-2012.semar.gob.mx/unidad-de-historia-y-cultura-naval/difusion-historica-cultural/libros-historicos/serie-unhicun.html
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Re: Defensa de litorales por la Sria.de Marina y Sedena durante la 2 Guerra Mundial

Mensaje por Rogersukoi27 el 17/4/2014, 4:53 pm

"Al estallar la Segunda Guerra Mundial los gobiernos de los países latinoamericanos y el de los Estados Unidos advirtieron la urgencia de prepararse para enfrentar un posible ataque de alguna de las potencias europeas. Se planeó, entonces, realizar un trabajo combinado de defensa para proteger a los países hemisféricos. Como ya se había mencionado en 1940, México había iniciado la reestructuración de sus Fuerzas Armadas; su organización se adaptaba a las demandas del contexto mundial y ya existían dependencias específicas para llevar a cabo los planes de defensa nacional: Ejército y Marina.
Las escenas de la guerra europea exigían la modernización del sector militar de México, la elaboración de planes de defensa costera y terrestre, así como la aplicación de programas y recursos acordes con la realidad. En 1940, el aún Departamento de la Marina Nacional presentó el plan de defensa naval que convenía llevar a cabo en los litorales nacionales, también estableció los requerimientos militares para poner a la vanguardia a las fuerzas navales. Los funcionarios de la institución y el gobierno mexicano sabían que la acción de la Marina de Guerra era fundamental para repeler un posible embate marítimo y salvaguardar los litorales mexicanos; para ello era prioritario fortificar las costas y realizar los planes de defensa general en estrecha colaboración con el Estado Mayor General del Ejército y el Consejo de la Defensa Nacional."


El material de guerra calculado para asegurar la defensa de esa zona incluyó:
1) Para su propia defensa, debía existir artillería de grueso y mediano calibres, artillería antiaérea, equipo de radio y localización de aviones y submarinos, estación de torpedos y elementos de minado para sus propios canales.
2) Para la defensa y conservación del dominio del canal, se necesitaban:
a) Elementos de exploración aérea y naval. Para éstos últimos, se tenían considerados destructores y unidades de menor tonelaje y máxima velocidad.

b) Soldados de defensa activa integrados en las propias unidades navales de exploración, cuyo armamento principal era el torpedo; además, debían dotarse de submarinos y portaviones.
c) Elementos de defensa pasiva consistentes en campos minados establecidos en aguas donde la profundidad y las corrientes lo permitieran y que fueran necesarios para impedir el acceso a centros de abastecimiento próximos. También se necesitaban buques y material conexo para el minado y dragado .
3) Abastecimiento, conservación y reparaciones. 39

Referencia :Pag. 59 y 61  Historia General de la secretaria de Marina – tomo II


Última edición por Rogersukoi27 el 18/4/2014, 3:05 am, editado 1 vez
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Re: Defensa de litorales por la Sria.de Marina y Sedena durante la 2 Guerra Mundial

Mensaje por Rogersukoi27 el 17/4/2014, 4:54 pm

"La clasificación de sus puertos se dividió en dos rubros, principales y sensibles o secundarios. En los primeros se incluyó a Bahía Magdalena, ubicada en Baja California; Topolobampo y Mazatlán, en Sinaloa; Manzanillo, en Colima; Acapulco, en Guerrero; y Salina Cruz, en Oaxaca. Como zonas secundarias quedaron Balleto en Isla María Madre, Isla Socorro, Isla Guadalupe, Isla Cedros y Puerto Ángel en Oaxaca; aunque ésos eran los puntos de riesgo, el resto del litoral debía asimismo mantenerse vigilado.41
El punto estratégico para asegurar la defensa del Pacífico era el puerto de Salina Cruz, Oaxaca, apoyado, además, en un punto secundario localizado en Puerto Ángel, Oaxaca. Era preciso defender este último lugar con elementos que no fueran excesivamente poderosos, pero sí con bastante movilidad y con capacidad de evitar, o cuando menos dificultar, cualquier desembarco que tuviera planeado atacar por la retaguardia la defensa de Salina Cruz. El ciclo defensivo para esa zona se realizaría con la protección de una flota con un número suficiente de embarcaciones pequeñas, torpederas de reducido tonelaje y alta velocidad, que constituyeran una amenaza constante para cualquier flota que pretendiese acercarse. Y para la defensa de la costa desde Salina Cruz, Oaxaca, hasta el Suchiate, convenía una defensa organizada de un grupo de unidades de guerra de la misma clase, cuyas armas principales serían también la velocidad y el torpedo, pues en toda esa parte del litoral nacional las dificultades naturales en cierta forma favorecían porque impedían cualquier desembarco. Como base fundamental de éxito ante una ofensiva marítima, se planteó el control absoluto del Golfo de California (también se le conoce como Mar de Cortés y está ubicado por el lado del Océano Pacífico), además de la posibilidad de proteger las islas noroccidentales de la misma península. El triunfo sólo podía lograrse con el establecimiento de defensas y fortificaciones costeras en Bahía Magdalena y en el puerto de La Paz, Baja California Sur, así como en el puerto de Topolobampo en Sinaloa.4"
Referencia :Pag. 60   Historia General de la secretaria de Marina – tomo II

Para poder llevar a cabo el plan de defensa de los litorales mexicanos, se requería adquirir material naval y militar, fortificar los puntos con importancia militar y, para completar la protección, se debía instalar una eficaz red de comunicaciones radiotelegráficas, telegráficas y semafóricas a lo largo de ambos litorales, para tener siempre de manera oportuna los informes precisos a los fines militares propios de la defensa. Al efecto, la Armada Nacional elaboró un programa de adquisiciones de material flotante en el cual solicitaba las siguientes unidades: 24 destructores clase Serrano, de Chile o similar (1928); 10 submarinos Electric Boat clase R-1, de Perú o similar (1928); 60 motolanchas; 10 minadores; dos buques-taller y de salvamento de submarinos; dos remolcadores clase Calumet, servicio guardacostas de EE.UU.; cuatro remolcadores clase A.B.-25, servicio guardacostas de EE.UU.; y 200 unidades aéreas.45
Referencia :Pag. 61   Historia General de la secretaria de Marina – tomo II


Algunas de las opciones a adquirir para la defensa de los Litorales de nuestras costas de acuerdo  a documentos  de la Secretaría de la Marina Tomos, I y II y .


26 Destructores Clase Serrano (Chile-1928);



10 Submarinos clase R-1 (Peru-1928),

Dragaminas no especificadas, al igual que Lanchas rápidas de vigilancia y ataque.


Última edición por Rogersukoi27 el 17/4/2014, 8:02 pm, editado 1 vez
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Re: Defensa de litorales por la Sria.de Marina y Sedena durante la 2 Guerra Mundial

Mensaje por Rogersukoi27 el 17/4/2014, 4:55 pm

Dentro de las unidades que finalmente se adquirieron para la defensa de los Litorales están las  Siguientes:

CS11 buque costero




Astillero:  Leblanc SB, Weymouth, Canada

Nombre de buques:  CS11, CS12, CS13
Botadura:  DIC /1942 – NOV/1943
Desplazamiento   85.6 TONS
Eslora   34.8 mts
Manga  5.59 mts
Calado  1.45 mts
Maquinaria    1,120 hp  (2) Hall Scott  motor a gasolina.
Autonomia      No disponible mn ( ND dias)
Armamento:   1 x 1 - 40/56 Bofors, 2 x 1 - 20/70 Oerlikon, 1 DCT

Tripulacion :  28





Imagen de la serie Patrulla G, de fabricación Española, unidades clasificadas desde la G20 a la G29 adquiridas en 1934, con las siguientes especificaciones:
Desplazamiento 180 tons
Eslora 45 mts
Manga 5.03 mts
Calado 1.59 mts
Armamento 1 x 2 - 25/60 Hotchkiss 2 x 2 - 13.2/76
Maquinaria 2 propelas, Diesel , 3,000 hp
Velocidad 26 nudos

Nombre de buques:  CS01, CS02

Botadura:     1941,  Transferido a la Armada de Mexico de los E.U. en  1943, baja en 1950.

Desplazamiento               45  tons.
Eslora                                25.3 mts
Manga                                 4.88  mts.
Calado                                 1.37 mts.
Maquinaria      1,200 hp   2 motores de gasolina.
Autonomia           20.5 mn ( ND dias)  
Armamento:          1 x1 – 20/70 Oerlikon,  2 x 4 178 Mousetrap, DCT, 4 DCR
Tripulacion :          10

Unidades al servicio de Guardacostas de los E.U. Transferidas 3 unidades, la CG 83446, 83510, y otra no identificada en 1943. Fueron dados de baja del servicio de la Armada de Mexico en 1950.

http://2006-2012.semar.gob.mx/unidad-de-historia-y-cultura-naval/difusion-historica-cultural/libros-historicos/serie-unhicun.html
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Re: Defensa de litorales por la Sria.de Marina y Sedena durante la 2 Guerra Mundial

Mensaje por Rogersukoi27 el 17/4/2014, 4:56 pm




FORTIFICACIONES DE LITORALES CON BATERIAS ANTIAEREAS Y OBUSES DE ARTILLERIA


Enlisto los requerimientos de algunos de los puertos considerados prioritarios:
Requerimientos de defensa solicitados por la Armada Nacional en 1940


Isla Mujeres

Esa bahía y las tierras próximas a la costa constituían un sitio especialmente adecuado para el establecimiento de una base naval destinada a resguardar a las unidades que vigilaban el acceso al Golfo de México por el Canal de Yucatán, visto éste como la llave de entrada para el amago y posesión de las costas del Golfo. Inclusive, el Almirante Mahan, en una de sus obras, asentó la importancia de ese lugar para el dominio de la zona. Los elementos para la fortificación de ese sitio y la defensa de la zona próxima eran: cuatro piezas de 14”, dos de las cuales se situarán en la Isla y dos en la costa; 12 piezas de 5”, distribuidas convenientemente; 10 piezas de 4” AA; 30 ametralladoras AA de 37mm.; dos equipos de localización acústica y luminosa; una estación y taller de torpedos y minas; talleres y elementos de reparación para unidades navales y aéreas; campos de aterrizaje en la costa; y obras marítimas para el acondicionamiento de la bahía, tales como muelles, escolleras, dragado de la línea férrea Mérida- Valladolid hasta El Meco y carretera para la misma ruta.

Puerto de Veracruz

En vista de que en la bahía de Veracruz no había cabida para el estacionamiento de la flota ni podían establecerse diques, astilleros o talleres apropiados para la misma, sin entorpecer el tráfico comercial, se propuso llevar a cabo las obras marítimas necesarias para el funcionamiento de una base naval en Antón Lizardo (escolleras, muelles, dragado, etcétera). En ese sitio, podían desembocar varias líneas de comunicación y se tenía la certeza de que el objetivo de un enemigo al atacar el puerto de Veracruz sería el de posesionarse de las vías de comunicación que partían de ahí hacia el centro de la República. Por otra parte, para impedir el posible desembarco de un enemigo, era necesario cubrir con artillería de grueso calibre desde Antón Lizardo hasta Punta Gorda, así como toda la zona próxima al puerto, las playas situadas al Norte hasta más arriba de Punta Zempoala y al Sur hasta cerca de Alvarado. Con el refuerzo de esa región con artillería móvil, se podría lograr la defensa con mayores posibilidades de éxito. Los elementos necesarios para la defensa eran: dos piezas de 14” en Antón Lizardo; una pieza de 14” en Punta Gorda; seis piezas de 5” en Antón Lizardo; dos piezas de 5” en Punta Gorda; tres piezas de 5” en Ulúa, distribuidas en los sitios más convenientes del arrecife La Gallega; 12 piezas de 4” AA; 30 ametralladoras de 37mm AA distribuidas convenientemente; seis piezas de 8” transportables por vía o tractores para reforzar los puntos amenazados a lo largo de la costa en la zona próxima a Veracruz; tres equipos de localización acústica y luminosa; una estación y taller de torpedos y minas; talleres y elementos de reparación y aprovisionamiento de unidades navales y aéreas; elementos para la construcción naval dentro de las posibilidades del erario nacional, incluyendo un dique y un astillero; campos de aterrizaje y hangares próximos a Antón Lizardo; y, para completar la defensa de esa región, también se requería el minado de las aguas próximas.

Puerto de Tampico

El terreno próximo a este puerto era por lo general bajo y arenoso y, por lo tanto, poco apropiado para el establecimiento de fortificaciones. No obstante, era indispensable impedir el acceso del enemigo al lugar, por encontrarse los campos y refinerías de petróleo en ambos márgenes del Pánuco y trazar, como ya se ha dicho, la línea de penetración más próxima a la frontera Norte. Era necesario buscar los mejores sitios para el emplazamiento de piezas fortificadas del mayor calibre posible, situadas a los dos lados de la barra para impedir el desembarco en las playas próximas. También era pertinente completar la defensa por medio de fuertes colocados en los primeros montículos de la cadena que comenzaba a unas 10 millas al norte del Puerto. Todas esas fortificaciones debían estar provistas de la artillería correspondiente de mediano calibre. El curso del río y las playas propicias al desembarco debían ser defendidos por artillería móvil. La protección de los campos petroleros y refinerías consistiría principalmente en artillería antiaérea. Por último, se debían establecer barrajes de minas. El armamento requerido para la defensa de Tampico y sus proximidades era el siguiente: tres piezas de 14”; nueve piezas de 5”; 10 piezas de 8” en montaje móvil que corriera a lo largo del río y de la costa; 16 piezas de 4” AA distribuidas convenientemente; 40 ametralladoras AA de 37mm distribuidas convenientemente; tres equipos de localización acústica y luminosa; un almacén y taller de minas; así como campos de aterrizaje y hangares.
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Re: Defensa de litorales por la Sria.de Marina y Sedena durante la 2 Guerra Mundial

Mensaje por Rogersukoi27 el 17/4/2014, 4:58 pm

Puerto de Tuxpan

Ante la posibilidad de que el enemigo pretendiera llegar a la zona de Tampico previo ataque a Tuxpan, valiéndose del camino que une dichos puertos y posesionándose de la zona petrolera intermedia, se consideró que, como Tuxpan era también lugar de acceso a algunas vías de penetración a la meseta central, era necesario prever la defensa de la Laguna de Tamiahua, camino obligado entre Tuxpan y Tampico, la cual consistiría en minado, estacadas y toda clase de obstáculos marítimos. Es evidente que la defensa de esa zona debía hacerse en colaboración inmediata con el Ejército, pero la del puerto debía ser encomendada a las fuerzas navales y aéreas de la Armada Nacional, y completarla con el minado de las aguas próximas. Los elementos necesarios para su defensa eran tres piezas de 5”; tres piezas de 4” AA; ocho ametralladoras AA de 37mm; un equipo de localización acústica y luminosa; la ampliación del campo de aterrizaje y construcción de hangares.

Puerto México

Las consideraciones hechas para la defensa de Tampico podían aplicarse, en términos generales, a Puerto México, por tener acceso a él por la vía fluvial y constituir la entrada a una importante zona petrolera y de dominio del Istmo de Tehuantepec, aunque con la ventaja de que el litoral próximo a Puerto México no era tan bajo y arenoso, sino que presentaba algunas elevaciones en las que con menos dificultades se podían llevar a cabo las obras de fortificación para las piezas pesadas. En tal concepto, convenía hacer un minucioso reconocimiento del terreno para encontrar el adecuado a la instalación de dichas piezas. La defensa se completaría con artillería mediana y antiaérea, minas y aviones. El material necesario para ello consistía en tres piezas de 14”; nueve piezas de 5”; nueve piezas de 4” AA; 20 ametralladoras AA de 37mm; dos equipos de localización acústica y luminosa; almacén y taller de minas; campos de aterrizaje y hangares.

Bahía Magdalena


Era considerada como un lugar estratégico para el enemigo, ya que representaba un punto de apoyo para el control del Golfo de California, por ser el mejor sitio, por no decir el único, en la costa occidental de la península que permitía el fondeo y resguardo de buen número de unidades de calado mayor; contaba con amplias posibilidades de poder efectuar un desembarco con la finalidad de posesionarse de la parte sur de la península, en donde se encontraban algunas zonas agrícolas que daban aprovisionamiento a la zona. El enemigo tendría una línea de penetración para el ataque por la retaguardia del puerto de la Paz, en el cual se preveía la instalación de elementos de mayor importancia para la defensa del Golfo. Además, en esos tiempos (julio de 1940), en esa bahía se encontraba la base de aprovisionamiento de la Armada Nacional que abastecía a los buques que vigilaban la costa occidental de Baja California, por lo que no sólo era necesario conservarla, sino también aumentar sus recursos, para lo cual era indispensable el establecimiento de una defensa adecuada que quedaría integrada por cuatro piezas de 8”; nueve piezas de 4” AA; 20 ametralladoras AA de 37mm; un equipo de localización acústica y luminosa; un taller y almacén de minas y torpedos; un campo de aterrizaje y hangares; realizar las obras y modificaciones necesarias para instalar los elementos de defensa para la estación naval. La mayor parte de este material debía ser instalado precisamente en Isla Margarita. Respecto a la isla de Cedros, se le debía dotar con algunos elementos de abastecimiento en tiempo de paz, complementarios para el servicio de vigilancia de la costa occidental de la Baja California, proveyéndola de los medios necesarios para que en el caso preciso fueran destruidos los mencionados elementos a fin de que no los aprovechara el enemigo.
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Mensaje por Rogersukoi27 el 17/4/2014, 5:00 pm

Puerto La Paz

Al igual que Topolobampo, conforma la llave de entrada al Golfo de California, por lo que representaba, para la defensa del país, uno de los puntos de indiscutible importancia estratégica, ya que, con su dominio, quedaría a merced del enemigo toda la región noroeste del territorio mexicano que comprende los ricos minerales de la Baja California y los estados de Sonora, Chihuahua, Sinaloa y Durango, con los centros de producción agrícola e industrial que los mismos comprenden. Por estas razones, especialmente por la primera, las proximidades de la Paz debían ser firmemente defendidas, para lo cual era necesario habilitarla con el siguiente armamento: dos piezas de 14” en las proximidades de Pichilingue; 10 piezas de 5” cerca de las anteriores; 10 piezas de 4” AA en la misma región fortificada; 20 ametralladoras antiaéreas para la misma zona; cinco piezas de 4” AA para el puerto de la Paz; 10 ametralladoras AA para el puerto de la Paz; dos equipos de localización acústica y luminosa; una estación de torpedos y minas; talleres de reparación para unidades navales y aéreas; campo de aterrizaje y hangares.

Puerto de Guaymas

Era un punto sensible en caso de que el enemigo hubiera logrado forzar la entrada del Golfo de California. Por otra parte, es el puerto más importante situado cerca de los Estados Unidos, a la vez que se presta a una penetración más o menos fácil para llegar a poner en situación precaria a la región noroeste fronteriza. Es un buen resguardo para cierto número de unidades que logren posesionarse del lugar; no debe olvidarse, por último, que ahí se encuentra el antiguo Varadero Nacional y que existen medios eficientes para reparación de buques y para construcciones en escala modesta. Su defensa no debe pasarse, por lo tanto, desapercibida; para ella, deben situarse dos piezas de mayor calibre en las alturas próximas a Cabo Haro y otras dos en los lugares en donde la configuración del terreno lo aconseje. Los elementos para lograrlo eran cuatro piezas de 8”; ocho piezas de 4” AA; 20 ametralladoras AA de 37mm; dos equipos de localización acústica y luminosa; modernización de los talleres de reparaciones; campos de aterrizaje y hangares.

Puerto de Mazatlán


Según lo asentado en la exposición general, el puerto de Mazatlán representaba la conjunción de varias líneas de comunicación importantes, como la del Ferrocarril Sud Pacífico, la carretera que sigue la misma ruta aproximadamente, una parte de la cual estaba en construcción y otra parte en proyecto, y la proyectada carretera transversal que debía unir estratégicamente este puerto con el de Tampico; con esta última, se entroncarían a otras, varias vías férreas y carretas que eran adecuados medios de avance hacia la frontera Norte y al centro de la República. Era además un importante puerto comercial de la costa del Pacífico que daba salida a los productos agrícolas e industriales de los estados próximos. Finalmente, este puerto era una base adecuada para el refugio de lanchas torpederas y embarcaciones de poco calado. Por esas razones, era conveniente evitar un desembarco enemigo, con el cual obtendría la penetración que se trataba de impedir. La fortificación podría quedar situada en las alturas próximas a la entrada, es decir, en las Islas de Crestón y Chivos, a reserva de estudiar la adecuada ubicación sobre el terreno. Los elementos a dotar eran los siguientes: cuatro piezas de 8”; nueve piezas de 4” AA; 20 ametralladoras AA de 37mm; un equipo de localización acústica y luminosa; almacén de minas y torpedos; campo de aterrizaje y hangares; obras para la adaptación del puerto consistentes en dragado, balizamiento, etcétera.
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Mensaje por Rogersukoi27 el 17/4/2014, 5:01 pm




Puerto de Manzanillo


En el litoral del Pacífico, Manzanillo era el puerto que contaba con mejores líneas de comunicación y las más próximas al centro de la República y a los ricos estados de Jalisco, Guanajuato, etcétera. Era el puerto comercial con mayor movimiento marítimo, por lo que el volumen de mercancías que a él llegaba y que de él salía era bastante grande. Esos motivos y su amplia bahía, capaz de permitir el fondeo de una flota numerosa, aunque no completamente protegida contra todos los vientos, hacían de Manzanillo un punto codiciable para el enemigo, pues con su posesión obtendría el dominio marítimo de la zona próxima y el acceso fácil al centro de la República. Convenía, por lo tanto, fijar la atención en su defensa, pues podía representar una magnífica base naval para las Fuerzas Armadas mexicanas; por ello, era conveniente aumentar sus cualidades estableciendo una base en las lagunas interiores próximas al puerto. Para establecer una buena defensa en este puerto, se debían colocar baterías de grueso calibre en los cerros que dominan las entradas a la bahía y que, en términos generales, podían ser los de Punta Campos, Punta de Santiago y Punta Carrizal. Los elementos defensivos necesarios eran los siguientes: tres piezas de 14”; nueve piezas de 5”; 12 piezas de 4” AA; 24 ametralladoras AA de 37mm; tres equipos de localización acústica y luminosa; talleres de reparaciones para unidades navales y aéreas en la proporción debida; una estación y talleres de torpedos y minas; campos de aterrizaje y construcción de hangares.





Puerto de Acapulco


La bahía de Acapulco, por sus condiciones favorables, era el más amplio, seguro y abrigado fondeadero, capaz de dar cabida a una numerosa flota a lo largo de toda la extensión del litoral del Pacífico. Tomando en cuenta su ubicación que da sensiblemente al centro de la región sur de esta parte de la costa, era el punto indicado para situar una parte importante de las fuerzas navales destinadas a actuar de inmediato en esa región. Ya se contaba, también, con una moderna línea de comunicación con el Distrito Federal. Se proyectaba que, en un futuro no muy lejano, se debían reforzar las comunicaciones, prolongando la línea ferroviaria que llegaba hasta el Balsas, con lo que se obtendría la creación de una nueva vía comercial a los productos del estado, además de ser el único medio adecuado para el aprovisionamiento de los elementos destinados a los establecimientos navales que se fundasen en el puerto. Podría, en ese caso, construirse un buen dique para cubrir las necesidades marítimas del litoral, ayudando y aun superando al de Salina Cruz, pues éste apenas bastaría para las reparaciones de los buques que harían más adelante un intenso tráfico comercial en el Istmo de Tehuantepec. Para el enemigo, Acapulco representaba, además, la entrada más próxima y fácil a la capital, pero, al mismo tiempo, la ruta no presentaba grandes dificultades para ser defendida por las fuerzas del Ejército nacional, dadas las condiciones topográficas de los sitios que atraviesa. En consecuencia, era necesario dotar al puerto y bahía de Acapulco de un sistema defensivo conveniente, colocando baterías de largo alcance en las alturas que dominan la entrada y sus proximidades y que podían quedar localizadas en la Isla de la Roqueta, en Punta Diamante y en las cercanías de Punta Bruja. Los elementos requeridos eran los siguientes: tres piezas de 14”; nueve piezas de 5” en los lugares escogidos sobre el terreno; 12 piezas de 4” AA; tres equipos de localización acústica y luminosa; una estación y taller de torpedos y minas; campos de aterrizaje y hangares; talleres de elementos de reparación y aprovisionamiento de unidades navales y aéreas; elementos para construcciones navales, incluyendo dique y astillero. (El establecimiento de los últimos elementos citados era indispensable, ya que éstos representaban uno de los factores más necesarios para el perfecto funcionamiento del tendido de la línea férrea mencionada).

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Re: Defensa de litorales por la Sria.de Marina y Sedena durante la 2 Guerra Mundial

Mensaje por Rogersukoi27 el 17/4/2014, 5:02 pm




Puerto de Salina Cruz

La importancia de este puerto se hacía evidente por ser la terminal sur de la línea de comunicación que atraviesa el Istmo de Tehuantepec, la que por sí sola podía representar un objetivo importante para el enemigo, puesto que su dominio establecería la comunicación con las costas del Golfo de México, aunque cortando a la vez la comunicación con las líneas que enlazaban el centro con las partes sur y suroeste del país. Se proyectaba que el auge comercial del Istmo podía alcanzar elevadas proporciones en caso de que se restringiese o aun suspendiese el paso a través del Canal de Panamá, bajo circunstancias especiales de orden netamente militar. Por tales motivos, se le dio a este puerto una capacidad defensiva de primer orden, y se le asignaron los siguientes elementos: dos piezas de 14” en las proximidades del Morro de Salina Marqués; dos piezas de 14” en el cerro que domina a Bahía Ventosa; 10 piezas de 5” distribuidas convenientemente; 12 piezas de 4” AA; 30 ametralladoras AA de 37mm; tres equipos de localización acústica y luminosa; una estación y taller de torpedos y minas; ampliación de los talleres de reparaciones para las unidades navales y dotarlos de más elementos para las aéreas; campos de aterrizaje y hangares en las proximidades del puerto.
Los calibres de la artillería que se señalaron en ese proyecto no debían considerarse como definitivos, pues podían variar según las circunstancias que surgieran en el proceso de adquisición y de acuerdo con los dictámenes de las comisiones nombradas para ello. Por otra parte, el suministro de material de construcción y conservación para las fuerzas navales requería la creación de una industria siderúrgica en el país, ya que sin ella se presentarían graves problemas para traer continuamente del extranjero todos los elementos que se precisaran. Además, era indispensable la construcción de proyectiles tanto para la flota como para las fortificaciones, dado que podía llegar el momento en que no se lograra adquirirlos, y las piezas serían inútiles.48


Diversas circunstancias provocaron que la adquisición del material sufriera graves retrasos, “…a partir de 1942, los materiales que más necesitaba México eran los que Estados Unidos menos podían entregar, ya que los aviones, municiones y cañones con los que contaban para su propia defensa eran insuficientes”.50
El programa de defensa nacional era ambicioso y de haberse llevado a cabo en su totalidad, hubiera colocado a México entre los países más avanzados en materia militar y naval en América Latina. Aunque para el gobierno representó erogaciones extraordinarias, se intentó, en la medida de lo posible, cubrir algunos de los requerimientos solicitados; aun con la ayuda de los préstamos estadounidenses, varias de esas propuestas no alcanzaron a concretarse o concluirse en esa gestión.
Referencia :Pag. 61-70 Historia General de la secretaria de Marina – tomo II
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Re: Defensa de litorales por la Sria.de Marina y Sedena durante la 2 Guerra Mundial

Mensaje por Rogersukoi27 el 17/4/2014, 5:04 pm

El material de guerra que se pretendía comprar para la Secretaría de la Defensa Nacional consistía en:
- 30 aviones de reconocimiento;
- 30 aviones de ataque;
- 12 aviones de caza;
- 50,000 rifles 7mm;
- 160 ametralladoras ligeras de 7mm para caballería;
- 54,700 cartuchos;
- 32 cañones de 75mm de doble misión;
- 12,000 granadas de 75mm para cañón St. Chaumont-Mondragón;
- 7,000 granadas para el material de montaña fabricado por la National Forge and Ordnance Company;
- 64,000 granadas de 75mm para los cañones de doble misión que se adquieran; - 60 ametralladoras antitanque y antiaéreas calibre 13.2mm; y
1’000,000 de cartuchos calibre 13.2mm.

Véase en AHSRE, Compra de armamento y material de guerra por México a los Estados Unidos, exp. 39-10-12.
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Re: Defensa de litorales por la Sria.de Marina y Sedena durante la 2 Guerra Mundial

Mensaje por Monakyo101 el 18/4/2014, 12:19 am

Se lució con el tema compañero. Smile Cool  Viva! +
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Re: Defensa de litorales por la Sria.de Marina y Sedena durante la 2 Guerra Mundial

Mensaje por ·¦·Füµ®€R·¦· el 18/4/2014, 12:40 am

Rogersukoi27 escribió:


Puerto de Salina Cruz

La importancia de este puerto se hacía evidente por ser la terminal sur de la línea de comunicación que atraviesa el Istmo de Tehuantepec, la que por sí sola podía representar un objetivo importante para el enemigo, puesto que su dominio establecería la comunicación con las costas del Golfo de México, aunque cortando a la vez la comunicación con las líneas que enlazaban el centro con las partes sur y suroeste del país. Se proyectaba que el auge comercial del Istmo podía alcanzar elevadas proporciones en caso de que se restringiese o aun suspendiese el paso a través del Canal de Panamá, bajo circunstancias especiales de orden netamente militar. Por tales motivos, se le dio a este puerto una capacidad defensiva de primer orden, y se le asignaron los siguientes elementos: dos piezas de 14” en las proximidades del Morro de Salina Marqués; dos piezas de 14” en el cerro que domina a Bahía Ventosa; 10 piezas de 5” distribuidas convenientemente; 12 piezas de 4” AA; 30 ametralladoras AA de 37mm; tres equipos de localización acústica y luminosa; una estación y taller de torpedos y minas; ampliación de los talleres de reparaciones para las unidades navales y dotarlos de más elementos para las aéreas; campos de aterrizaje y hangares en las proximidades del puerto.
Los calibres de la artillería que se señalaron en ese proyecto no debían considerarse como definitivos, pues podían variar según las circunstancias que surgieran en el proceso de adquisición y de acuerdo con los dictámenes de las comisiones nombradas para ello. Por otra parte, el suministro de material de construcción y conservación para las fuerzas navales requería la creación de una industria siderúrgica en el país, ya que sin ella se presentarían graves problemas para traer continuamente del extranjero todos los elementos que se precisaran. Además, era indispensable la construcción de proyectiles tanto para la flota como para las fortificaciones, dado que podía llegar el momento en que no se lograra adquirirlos, y las piezas serían inútiles.48



Me parece que yo he visto una de esas piezas, la imagen no es muy clara, pero en las 2 fotos que les pongo hago referencia a una pieza de artillería que aparentemente todavía es funcional, de hecho desde donde esta ese cañón hay una vista muy clara de la playa.





Tuve la oportunidad de ver esa pieza desde afuera una vez que visite esa ciudad. Ahora bien desconozco si ese cañón tiene su posición original y ya después con los años ahí lo colocaron.


Última edición por ·¦·Füµ®€R·¦· el 18/4/2014, 8:58 pm, editado 1 vez


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Re: Defensa de litorales por la Sria.de Marina y Sedena durante la 2 Guerra Mundial

Mensaje por Rogersukoi27 el 18/4/2014, 2:29 am


Primeros marinos acaecidos durante el inicio del conflicto de México en la 2 guerra:

Oficiales muertos en el Buque Tanque Potrero del Llano:



Oficiales muertos en el Buque Tanque Faja de Oro:



Una gran dinamica se desarrollo en las Fuerzas Armadas, dando un fuerte impulso a lo
que antes era el Departamento de Marina, dependiendo de la SEDENA, y elevada a
Secretaría en 1941 de acuerdo a Diario Oficial de entonces.

Aquí una práctica de adiestramiento practicada por el Capitán de Corbeta Migani Ramos
en un lugar del estado de Baja California durante 1942.
El personal efectuó prácticas de tiro con morteros Brandt, fusil ametrallador, ametralladora ligera tipo Mendoza, fusil mosquetón y de desembarco, de las cuales se obtuvo un buen aprovechamiento.




Dentro de la estructura de los Infantes, se organizaron los Cuerpos de Fusileros, de Ametralladoras y de Apoyo a estos.
Otros equipos les fueron proporcionados, para tener movilidad, como lanchas rápidas con velocidad de 15 nudos, y equipos de transporte para su movilización y adaptación flexible de armamento abordo de estos, para apoyo desde las costas a la tropa movilizada por via de abordaje en dichas lanchas.

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Re: Defensa de litorales por la Sria.de Marina y Sedena durante la 2 Guerra Mundial

Mensaje por Rogersukoi27 el 18/4/2014, 2:49 am

·¦·Füµ®€R·¦· escribió:
Rogersukoi27 escribió:


Puerto de Salina Cruz

La importancia de este puerto se hacía evidente por ser la terminal sur de la línea de comunicación que atraviesa el Istmo de Tehuantepec, la que por sí sola podía representar un objetivo importante para el enemigo, puesto que su dominio establecería la comunicación con las costas del Golfo de México, aunque cortando a la vez la comunicación con las líneas que enlazaban el centro con las partes sur y suroeste del país. Se proyectaba que el auge comercial del Istmo podía alcanzar elevadas proporciones en caso de que se restringiese o aun suspendiese el paso a través del Canal de Panamá, bajo circunstancias especiales de orden netamente militar. Por tales motivos, se le dio a este puerto una capacidad defensiva de primer orden, y se le asignaron los siguientes elementos: dos piezas de 14” en las proximidades del Morro de Salina Marqués; dos piezas de 14” en el cerro que domina a Bahía Ventosa; 10 piezas de 5” distribuidas convenientemente; 12 piezas de 4” AA; 30 ametralladoras AA de 37mm; tres equipos de localización acústica y luminosa; una estación y taller de torpedos y minas; ampliación de los talleres de reparaciones para las unidades navales y dotarlos de más elementos para las aéreas; campos de aterrizaje y hangares en las proximidades del puerto.
Los calibres de la artillería que se señalaron en ese proyecto no debían considerarse como definitivos, pues podían variar según las circunstancias que surgieran en el proceso de adquisición y de acuerdo con los dictámenes de las comisiones nombradas para ello. Por otra parte, el suministro de material de construcción y conservación para las fuerzas navales requería la creación de una industria siderúrgica en el país, ya que sin ella se presentarían graves problemas para traer continuamente del extranjero todos los elementos que se precisaran. Además, era indispensable la construcción de proyectiles tanto para la flota como para las fortificaciones, dado que podía llegar el momento en que no se lograra adquirirlos, y las piezas serían inútiles.48



Me parece que yo he visto una de esas piezas, la imagen no es muy clara, pero en las 2 fotos que les pongo hago referencia a una pieza de artillería que aparentemente todavía es funcional, de hecho desde donde esta ese cañón hay una vista muy clara del oceano.





Tuve la oportunidad de ver esa pieza desde afuera una vez que visite esa ciudad. Ahora bien desconozco si ese cañón tiene su posición original y ya después con los años ahí lo colocaron.

En la imagen que anexo, viene una nota relacionada con la preparación de posiciones de defensa de dicho puerto.
Un cañon de 12 metros de largo, el cual no se si corresponda al que muestra en su foto de Salina Cruz, más me llamó la atención la documentación de dicha fabricación por el reconocido
diseñador de armas Manuel Mondragón.

Cito el texto de la foto: " Con motivo de las inauguraciones de las obras de Salina Cruz, Oaxaca,
del gobierno mexicano nombró a varios técnicos para que estudiaran e hicieran el artillamiento
de ese puerto para su defensa. Se colocó un cañon con una extensión de 12 metros y fue construido
bajo la dirección de Manuel Mondragón, quién perfeccionó el funcionamiento del cierre de tornillo y
recuperador con alambres de acero para el retroceso. Este perfeccionamiento se llamo Saint Chaumond -Mondragón.



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Re: Defensa de litorales por la Sria.de Marina y Sedena durante la 2 Guerra Mundial

Mensaje por Rogersukoi27 el 18/4/2014, 2:59 am

Monakyo101 escribió:Se lució con el tema compañero. :)Cool Viva! +

A la orden mi estimado, creo que hay mucho material de nuestro historia reciente que no
se ha ordenado ni divulgado en los medios electrónicos.

Esto va con la mejor intención de dejar documentado para los forístas este y otros temas de nuestras
fuerzas armadas que poco se conocen.
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Re: Defensa de litorales por la Sria.de Marina y Sedena durante la 2 Guerra Mundial

Mensaje por ·¦·Füµ®€R·¦· el 18/4/2014, 9:04 pm

Rogersukoi27 escribió:

En la imagen que anexo, viene una nota relacionada con la preparación de posiciones de defensa de dicho puerto.
Un cañon de 12 metros de largo, el cual no se si corresponda al que muestra en su foto de Salina Cruz,  más me llamó la atención la documentación de dicha fabricación por el reconocido
diseñador de armas Manuel Mondragón.

Cito el texto de la foto: " Con motivo de las inauguraciones de las obras de Salina Cruz, Oaxaca,
del gobierno mexicano nombró a varios técnicos para que estudiaran e hicieran el artillamiento
de ese puerto para su defensa. Se colocó un cañon con una extensión de 12 metros y fue construido
bajo la dirección de Manuel Mondragón, quién perfeccionó el funcionamiento del cierre de tornillo y
recuperador con alambres de acero para el retroceso. Este perfeccionamiento se llamo Saint Chaumond -Mondragón.





Efectivamente ese es, frente a esa instalación naval hay un "congal" y una vez "acampamos" por ahí después de terminar un trabajo en la refinería de esa ciudad, preguntando con una de las meseras del local ella me dijo que el cañón es funcional y que lo ocupan cada 31 de diciembre para despedir el año viejo....según ella el ruido es tal, que hasta los muertos se levantan, pues cerca de ahí esta el panteón de la ciudad.


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Re: Defensa de litorales por la Sria.de Marina y Sedena durante la 2 Guerra Mundial

Mensaje por Rogersukoi27 el 19/4/2014, 2:31 am

·¦·Füµ®€R·¦· escribió:
Rogersukoi27 escribió:

En la imagen que anexo, viene una nota relacionada con la preparación de posiciones de defensa de dicho puerto.
Un cañon de 12 metros de largo, el cual no se si corresponda al que muestra en su foto de Salina Cruz,  más me llamó la atención la documentación de dicha fabricación por el reconocido
diseñador de armas Manuel Mondragón.

Cito el texto de la foto: " Con motivo de las inauguraciones de las obras de Salina Cruz, Oaxaca,
del gobierno mexicano nombró a varios técnicos para que estudiaran e hicieran el artillamiento
de ese puerto para su defensa. Se colocó un cañon con una extensión de 12 metros y fue construido
bajo la dirección de Manuel Mondragón, quién perfeccionó el funcionamiento del cierre de tornillo y
recuperador con alambres de acero para el retroceso. Este perfeccionamiento se llamo Saint Chaumond -Mondragón.





Efectivamente ese es, frente a esa instalación naval hay un "congal" y una vez "acampamos" por ahí después de terminar un trabajo en la refinería de esa ciudad, preguntando con una de las meseras del local ella me dijo que el cañón es funcional y que lo ocupan cada 31 de diciembre para despedir el año viejo....según ella el ruido es tal, que hasta los muertos se levantan, pues cerca de ahí esta el panteón de la ciudad.

Debe de tener ya sus años el respectivo, lo interesante es que aún funcione!! Buen aporte. cheers 
Ahi en sus paseos por dicho terreno, si puede agregar una foto reciente del mismo, para completar
el tema, será bienvenida!!!!
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Re: Defensa de litorales por la Sria.de Marina y Sedena durante la 2 Guerra Mundial

Mensaje por Rogersukoi27 el 19/4/2014, 1:39 pm

Aunado a la necesidad de estructurar a la Secretaría de Marina recién formada, los escenarios de guerra en Europa, estaban en pleno crecimiento.  Las fuerzas navales que dependían de la
Secretaria de Guerra y Marina,  eran pocas y las necesidades de personal entrenado y de
Equipos aeronavales para la defensa de los litorales, exigia una rápida e inmediata atención con equipos y adiestramiento permanente para el fortalecimiento de su línea de mando y su estructura de cuerpos de marinería.
 Cito extracto del  documento de la Historia general de la Armada de Mexico  en su pagina  101,:



"Faltaban algunos días para que la gestión del Presidente Cárdenas expirara, preocupado por los adelantos militares mostrados en la guerra europea, intentó que en México se empezara a formar personal eficiente y capaz para manejar las nuevas armas aéreas. Primeramente, se debía incrementar la matrícula de la fuerza aérea, tanto del Ejército como de la Armada, para estar en condiciones de formar en ésta última, el Cuerpo de Hidroaviación; no obstante, una vez integrado, era necesario capacitar a los elementos como pilotos del servicio naval en una escuela especial, la cual no existía.
Por esa razón, el 1º de enero de 1941, se decretó la creación de la Escuela de Aviación Naval, misma que estaría anexa a la Escuela Naval Militar de Veracruz.132 Sin embargo, dicho proyecto se llevó a cabo en octubre de 1943, cuando por acuerdo presidencial del General Ávila Camacho, se creó la Escuela de Aviación Naval de la Armada de México, la cual se ubicó en el Campo Aéreo de Las Bajadas, Veracruz, propiedad de la Secretaría de la Defensa Nacional; dicha institución educativa dependía de la Dirección General de la Armada y podían ingresar a ella los tenientes de Corbeta del Cuerpo General y de Máquinas;133 el Teniente de Fragata Piloto Aviador Rafael Santibáñez fue el primer Comandante del Escuadrón Aeronaval. A inicios de 1945, los alumnos fueron enviados a la Base Aeronaval de Corpus Christi, Texas, para terminar su especialización como pilotos aeronavales. Por su parte, el agregado naval en Washington, Capitán Manuel Zermeño, gestionó en los EE.UU. la adquisición de seis aviones PT-19 y seis N3N, para que los alumnos realizaran sus prácticas, así como la revisión y reparación de cinco aviones OS2U-2.134"


De la fuerza Aérea, les fueron transferidos equipos para el inicio de adiestramiento aeronaval en la recién formada escuela aviación naval  en las Bajadas Veracruz,  terreno propiedad de la Secretaría de Guerra.


Imágenes del avión de entrenamiento PT-17 FAIRCHILD






Aviones adquiridos para entrenamiento aeronaval Fairchild  PT-19





Aviones Vought OS2U-2 KINGFISHERy OS2U-3 convertidos a Hidroaviones







VOUGHT OS2-U 3  KINGFISHER
FICHA TÉCNICA.
País de origen: Estados Unidos de América
Tipo: Observación y reconocimiento.
Año de construcción: 1941
Planta motriz: 1 motor radial Pratt & Whitney R- 985 – AN 2 Wasp Junior de 450 HP.
Velocidad máxima: 275 Km/h.
Tripulación: 2.
Armamento: 2 ametralladoras .30, bombas de 100 libras.
De acuerdo a los registros, la Armada de México tuvo en su haber 6 unidades de este tipo, habiendo convertido 2 a hidroavión.
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Re: Defensa de litorales por la Sria.de Marina y Sedena durante la 2 Guerra Mundial

Mensaje por Rogersukoi27 el 19/4/2014, 4:50 pm

INCIDENTE QUE PUSO EN SU LUGAR A LA ARMADA DE ESTADOS UNIDOS FRENTE A LAS COSTAS DE BAJA CALIFORNIA, POR BOCA DEL GENERAL LAZARO CARDENAS,  DICIEMBRE DE 1942.


Consciente de la necesidad nacional, y a menos de un año de haberse retirado de la vida pública,
el ex Presidente Cárdenas del Río ofreció su capacidad diplomática, política y militar al servicio de
la nación y, sin dudarlo, el General Manuel Ávila Camacho lo convocó a apoyar el proyecto de
defensa nacional y continental. Los dos estrategas militares y líderes políticos más importantes de la
época concluyeron que era imperioso proteger la Península de Baja California, zona considerada
estratégica por sus condiciones ideales para el fondeo y resguardo de gran cantidad de buques de
calado mayor y por el excesivo interés que los estadounidenses habían mostrado por adquirir esa
parte del territorio. Para su resguardo y control, fue creada, por decreto del 10 de diciembre de
1941, la Región Militar del Pacífico (RMP), que comprendía desde las islas Coronado, frente a
San Diego, California, y a partir de la línea divisoria con los EE.UU., hasta Chiapas, siguiendo el
litoral del Océano Pacífico, en la costa de Baja California, Sonora, Nayarit, Sinaloa, Jalisco, Colima,
Michoacán, Guerrero y Oaxaca; la RMP estuvo integrada por 12 zonas militares y 2 zonas navales,
incluidas las islas del Océano Pacífico. 67


POSICION DEL COMANDANTE DE LA REGION MILITAR DEL PACIFICO:

"Con la finalidad de realizar un anteproyecto de defensa de los puntos estratégicos del litoral del Pacífico, el Comandante de la RMP ordenó al Jefe y al Subjefe de Estado Mayor, Comodoro Roberto Gómez Maqueo y Coronel Luis Alamillo, así como al Comandante de la 2ª Zona Militar, General de Brigada Juan Felipe Rico, realizaran un viaje de reconocimiento aéreo a toda la región; sus conclusiones, además de servir para formar el plan de operaciones de la RMP, contribuyeron al estudio de defensa nacional que se estaba elaborando.70 Entre las recomendaciones más importantes del proyecto, destacaron: organizar de manera más eficiente la distribución del material de guerra proveniente de los EE.UU.; poner en vigencia la Ley del Servicio Militar Obligatorio; y la indispensable cooperación entre los ejércitos de los dos países.71

La zona que representaba mayor importancia estratégica era Bahía Magdalena, lo que hacía imperioso el aseguramiento de esa base. En diciembre de 1942, estuvieron reunidos algunos de los miembros del grupo que apoyaba de forma directa al Comandante de la RMP, los generales Juan C. Zertuche, Francisco J. Mújica, el Brigadier Reynaldo Pérez Gallardo, el Comodoro Roberto Gómez Maqueo, los licenciados Genaro Vázquez, José Muñoz Cota y Miguel Vargas Solórzano, el Coronel
Luis Alamillo Flores, los tenientes coroneles Ignacio González y Alejandro Lecón, el Mayor Arturo Dávila Caballero, el Capitán Primero Armando Pérez González, el Capitán Segundo Jerónimo Gomar Suástegui, el Capitán de Fragata Francisco Mancisidor, el señor Antolín Piña Soria.

Ellos ubicaron una escuadra estadounidense fuera de aguas territoriales, pero muy cerca de la Isla Margarita ─en ese entonces la sede de la 2ª Zona Naval, a cargo del Comodoro Mario Rodríguez Malpica─, así como militares y armamentos del Cuarto Ejército de los EE.UU., cerca de la frontera con Ensenada. Al observar esa situación, el Comandante de la RMP, General Cárdenas del Río, ordenó que cerca de las instalaciones de la Base Naval fuera instalada una estación de radio que llevaban y así poder establecer comunicación con el almirantazgo de la flota extranjera; una vez lograda, el operador mexicano expresó: “…el comandante de la RMP pregunta cuánto tiempo permanecerá su flota en aguas territoriales de México, porque no tiene noticias de que se haya autorizado su estancia en ellas”.72 La respuesta fue fuerte y tajante: “…informe al Sr. General Cárdenas que siente no poder satisfacer su pregunta porque, si las necesidades de la misión que tiene encomendada por su gobierno lo exigen, ocupará con su flota alguna parte del litoral”.73

Con el temple de un estadista y militar experimentado, y haciendo uso de toda la diplomacia que le fue posible, el General Cárdenas respondió: “Me place informarle que el litoral y todo el territorio a mi mando está organizado en forma de poder responder de sus seguridades ante la posibilidad de algún intento de desembarco extranjero, de cualquier país que venga. En consecuencia, si las razones de su presencia en aguas mexicanas fueran las de contribuir a este propósito, le sugiero que es innecesaria porque nosotros nos bastamos a nosotros mismos”.74

Tras larga espera se volvió a escuchar otro mensaje: “Dice que tiene instrucciones de su gobierno (EE. UU.) de tocar las costas bajacalifornianas con su escuadra, por convenios celebrados recíprocamente entre ambos gobiernos”.75 Exasperado por la insistencia de los extranjeros de permanecer en aguas nacionales y aun de internarse en el territorio, el General Cárdenas exclamó: “…mi gobierno no ha comunicado al Cuartel General a mi cargo nada sobre el convenio al que alude, y por lo tanto, ningún soldado extranjero pisará el litoral bajacaliforniano mientras estemos nosotros para impedirlo”.76

La reacción de nuestros aliados militares fue agresiva, varios aeroplanos provenientes de los portaaviones estadounidenses sobrevolaron estratégicamente la costa bajacaliforniana.

Entonces hubo un periodo de silencio, y ya no fue posible establecer contacto con la flota extranjera. Para cualquier desenlace, fueron alistados los cañoneros Guanajuato y Potosí; aunado a ello, la pequeña comitiva que había llegado con el General Cárdenas a Bahía Magdalena con el objetivo de estudiar la zona, estaba dispuesta a hacer frente a la defensa de la soberanía nacional. Al siguiente día, y sin aviso, se percataron que la flota estadounidense ya se había retirado.

“Otra vez el General Cárdenas, con su presencia de ánimo y su actitud mexicanista y viril, había ahuyentado el peligro que se cernía sobre el decoro nacional”.7

Fuente: Historia general de la Secretaría de Marina - Tomo II paginas 77, 81-82..
http://2006-2012.semar.gob.mx/unidad-de-historia-y-cultura-naval/difusion-historica-cultural/libros-historicos/serie-unhicun.html
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Re: Defensa de litorales por la Sria.de Marina y Sedena durante la 2 Guerra Mundial

Mensaje por Rogersukoi27 el 20/4/2014, 11:06 pm

Durante los primeros dias, despues de la declaración de guerra contra los países del Eje,
el gobierno de  México, al experimentar la perdida de buques tanque para el traslado de
petroleo y productos de carga en general, decomisó buques de los países del eje, el gobierno
de México, aplico el concepto internacional del Derecho de Angaría, que justificaba decomisar
los buques extranjeros beligerantes, al momento de una declaración de guerra,  y que se
encontraran posicionados en puertos del país beligerante.
para dicho efecto, anexo se enlistan los buques que quedaron decomisados en dicho conflicto:





Reglas bajo la cuales los buques incautados se iban a regir, en cuanto a la
capitania, manejo de la radio por militares y abanderamiento de los mismos con
el lábaro nacional.




Agunas imagenes de los buques decomisados en puertos mexicanos, puestos al
servicio de PEMEX y el comercio mercante.



Buque Atlas, de bandera italiana, con explosivos a bordo, se amotinó la tripulación y
al incendiarse, fue fatalmente hundido en puerto de Tampico.
 Se habrá de preguntar, que hacian dichos explosivos abordo en un puerto mexicano en esas
fechas.


URL=https://imageshack.com/i/n68opjj][/URL]
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Re: Defensa de litorales por la Sria.de Marina y Sedena durante la 2 Guerra Mundial

Mensaje por Rogersukoi27 el 25/4/2014, 2:41 pm



Anexo algunas imágenes recopiladas de diferentes fuentes bibliográficas, con el fin de
condensar material de guerra, y eventos relevantes de defensa de nuestros litorales
durante la 2 guerra!



Ametralladora Mendoza utilizado por la tropa del Ejercito durante la 2 guerra en defensa de nuestros litorales, en un puesto de entrenamiento.



Primer declaración oficial del estado de Guerra entre México y los países del eje publicada
a la ciudadania!




Torres iniciales de radares de principio de la guerra:



Participación de la mujer en la selección y clasificación de municiones en fabrica de la Industria militar durante la 2 guerra!



Hidroavión adquirido por la Armada de México recién terminada la 2 guerra.
Grumman J2F-6 Duck con los colores distintivos de búsqueda y rescate y el lábaro tricolor en el timón!!






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Re: Defensa de litorales por la Sria.de Marina y Sedena durante la 2 Guerra Mundial

Mensaje por Rogersukoi27 el 25/4/2014, 6:59 pm

Como en todas las decisiones de gobierno, algunas verdades no son reveladas a la población civil, sino hasta ya pasados los momentos inmediatos, y a veces , varios años después.
 Ese es el caso de la normalización de relaciones bilaterales entre E.U. y México, después del
distanciamiento de ambos debido a la expropiación petrolera en 1938.
 Esta acción, no pudo ser publicada sino hasta después de la declaración de estado de guerra
contra los países del Eje, y a consecuencia de los Buque-tanques hundidos aparentemente por
los submarinos alemanes en aguas del Golfo de México.






Por su ubicación geográfica, México ha sido considerado un aliado estratégico para la defensa de
los Estados Unidos. El acercamiento entre ambos países al estallar la Segunda Guerra Mundial atrajo
beneficios para la economía mexicana, la que dejó de sustentarse en el sector agrícola para iniciar
el camino hacia la industrialización. Los esfuerzos conjuntos por preservar la seguridad de la zona
obligaron a los dos gobiernos a plantear acuerdos militares bien definidos; en ellos se estableció de
manera clara hasta dónde llegaba la colaboración y el apoyo de los países comprometidos en la defensa hemisférica.

Las firmes intenciones de los Estados Unidos para conseguir que México apoyara su
proyecto de defensa trajeron consigo una serie de negociaciones en las que cada gobierno nombró
a sus representantes, quienes tenían el reconocimiento y rango suficiente para tomar decisiones de
alto nivel. Entre febrero y diciembre de 1941, se efectuaron 20 sesiones de discusiones preliminares
hasta llegar, en marzo de 1942, a la instauración formal de la Comisión México-Norteamericana
de Defensa Combinada. Para México, el interés primordial fue el respeto de la soberanía territorial
y el nacionalismo; por parte del país vecino, predominó la idea de establecer una defensa regional y
continental la cual hipotéticamente se extendería aun concluida la guerra, además de que pretendía
ocupar parte del territorio nacional para instalar sus bases navales y militares.


Es importante mencionar que la situación política interna de México no permitió que de inicio se diera a conocer de forma abierta el restablecimiento de las relaciones con los Estados Unidos; situación que cambió después de los ataques alemanes a buques petroleros mexicanos en mayo de 1942, ya que la inminente entrada de México al conflicto mundial justificaba por completo la alianza militar con ese país.59

Fuente: Documento emitido por la SEMAR:  
Historia-General-de-la-secretaria-de-marina tomo ii, PDF.
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Re: Defensa de litorales por la Sria.de Marina y Sedena durante la 2 Guerra Mundial

Mensaje por Rogersukoi27 el 25/4/2014, 7:29 pm

Dentro de los objetivos específicos de la Comisión México-Norteamericana
de Defensa Combinada, después de varias sesiones, se fijaron algunos objetivos
concretos. Estos se delinearon de manera conjunta y se concluyeron como
directrices  a seguir.






De manera general, examinar, desde el punto de vista técnico, las posibilidades de defensa
combinada y estudiar la forma de ejecutar los planes militares fueron los puntos de más relevancia en
las discusiones de la Comisión. Los detalles de colaboración se concretaron en tres temas primordiales:

1) La función que iba a desempeñar México en la defensa del hemisferio occidental.

2) La formación de un grupo de defensa combinada con representantes de los EE.UU. y México,
en especial para la defensa de Baja California.

3) Detalles de la parte mexicana para la defensa de California, con el fin de dejar en claro que
sólo al Ejército y Armada nacionales correspondía su ejecución.60


Fuente: Documento emitido por la SEMAR:
Historia-General-de-la-secretaria-de-marina tomo ii, PDF.

Algunas medidas de rigor, fueron establecidas en los cruces fronterizos, para paliar la fuga de
información, el probable sabotaje de personas inmiscuidas en nuestro territorio y con intenciones
de cruzar hacia los E.U. se tomaron ciertas medidas concretas para los mexicanos que deseaban
incursionar hacia el Estado de California:
 1) Los periódicos que se leyeran, no podían ser cruzados de un país a otro en papel, sólo se
les permitía leerlos en el país que lo adquirieron;
 2)  el escrutinio a los vehículos y personas fue mas detallado, haciendo mas prolongado el
proceso de cruce de la frontera;
 3)  a los extranjeros de Alemania, Italia y Japón que vivían en la frontera norte, se les requiso de manera obligatoria que enajenaran sus bienes, y se internaran a ciudades del interior del país (México) que no estuvieran cercano a costas marítimas o fronterizas; esto ocasiono muchas molestias, lo que el gobierno mexicano permitió que terceras personas de origen mexicano,  pudieran representar sus intereses y enajenar sus negocios en su ausencia.
4) La re-localización de estos extranjeros hacia el interior, se realizo con una eficiencia tal que
 en pocas semanas la gran mayoría de ellos, se movieron sin opción alguna.
 Otras medidas de seguridad no reveladas (filtros en las comunicaciones telefónicas, viajeros internacionales vía aérea o marítima, comercio con países neutrales, etc.) fueron puestas en operación, sin que fueran del conocimiento abierto del público en general.


FUENTE:
Howard E. Gulick Collection, Mandeville Special
Collections Library, University of California, San
Diego.


A fines de ese mismo año, el gobierno mexicano concedió permiso a barcos e hidroaviones de
guerra pertenecientes a países de América para fondear en aguas y puertos mexicanos, por el tiempo necesario y con el único requisito de dar previo aviso de su arribo a las autoridades; allí podrían abastecerse de combustibles, víveres, refacciones y equipo. Además con la declaración del estado de guerra, se hizo inminente el ensanchamiento de las Fuerzas Armadas y, tomada como una medida defensiva, el 3 de agosto de 1942 se decretó la vigencia del servicio militar obligatorio, además de la creación de una defensa civil, no militar, en todo el territorio. Al Ejército, a la Marina y a la Fuerza Aérea correspondió la defensa activa; a la defensa civil, la pasiva.80


Fuente: Documento emitido por la SEMAR:  
Historia-General-de-la-secretaria-de-marina tomo ii, PDF
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alodan
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Re: Defensa de litorales por la Sria.de Marina y Sedena durante la 2 Guerra Mundial

Mensaje por alodan el 25/4/2014, 7:56 pm

Felicidades Roger, excelente información, una pregunta, no sabrá que porcentaje del PIB se invertía durante la segunda guerra, para el ejercito y marina?  scratch 
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Rogersukoi27
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Re: Defensa de litorales por la Sria.de Marina y Sedena durante la 2 Guerra Mundial

Mensaje por Rogersukoi27 el 25/4/2014, 8:30 pm

alodan escribió:Felicidades Roger, excelente información, una pregunta, no sabrá que porcentaje del PIB se invertía durante la segunda guerra, para el ejercito y marina?  scratch 

Gracias por su comentario mi estimado Alodan, se que durante los gobiernos militares
en particular de 1920 a 1930, llego a ser de un 45 a un 60%, a partir del General Avila Camacho,
le consigo el dato, ya que esa gráfica no la tengo a la mano.

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Re: Defensa de litorales por la Sria.de Marina y Sedena durante la 2 Guerra Mundial

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