Este es un foro dedicado a las Fuerzas Armadas Mexicanas así como de los diferentes Cuerpos de Policía y demás entes que se dedican a la Seguridad interna de México.


Los pilotos del cártel de Sinaloa

Comparte
avatar
PILATUS
General de División
General de División

Mensajes : 15062

Los pilotos del cártel de Sinaloa

Mensaje por PILATUS el 1/3/2014, 1:18 pm

Los pilotos del cártel de Sinaloa
Los mexicanos Jorge Gustavo Arévalo Kessler y Richard García Sánchez traficaban cocaína a Sudamérica haciendo una escala en Panamá y lavaban los recursos provenientes de la venta de la coca en EU.

Jorge Gustavo Arévalo Kessler transportaba cargamentos de cocaína en pequeños aviones desde Suramérica a México y Estados Unidos.
Jorge Gustavo Arévalo Kessler transportaba cargamentos de cocaína en pequeños aviones desde Suramérica a México y Estados Unidos. (EFE (Archivo))
ALEJANDRA ARTEAGA
28/02/2014 09:40 PM
Ciudad de México
El mexicano Alejandro Flores Cacho construyó una red criminal integrada por pilotos y prestanombres para traficar cocaína del cártel de Sinaloa, liderado por Joaquín El Chapo Guzmán, en México, Venezuela y Estados Unidos, así como de lavar dinero en Estados Unidos.

Flores Cacho, líder de la célula criminal, comenzó el tráfico de drogas con ayuda de los pilotos mexicanos Jorge Gustavo Arévalo Kessler y Richard García Sánchez, según la acusación H07- 272 de la Corte del Distrito Sur de Texas.

En los registros de la Secretaría de Educación aparecen cédulas profesiones de Arévalo Kessler y Flores Cacho como pilotos aviadores graduados de la Escuela Militar de Aviación de la Secretaría de la Defensa Nacional. Sus cédulas fueron expedidas en 1987 y 1982 respectivamente.

Los pilotos mexicanos traficaban cocaína a Sudamérica haciendo una escala en Panamá, país en donde aterrizaron aviones con 2 mil paquetes de droga y 3 mil dólares relacionados con dos miembros de esta organización.

Además lavaban los recursos provenientes de la venta de cocaína en Estados Unidos a través de depósitos bancarios y la entrega de dinero a personas que lo "blanqueaban", entre ellos William Hugh Sibely.

Sibley, Arévalo Kessler y Ricardo García Sánchez fueron acusados en una corte de Texas de lavar dinero proveniente de la organización criminal de Alejandro Flores Cacho.

Las autoridades estadunidenses acusan a la red criminal de entregar dinero a diferentes personas y cuentas bancarias "producto de una actividad ilícita, específicamente, de la distribución de una sustancia controlada".

La primera acusación es del 28 de octubre de 2002, en la que Arévalo Kessler fue señalado como el piloto de un Jet, con placas N382AA, que aterrizó con tres millones 151 mil dólares en el Aeropuerto Internacional de la ciudad de Panamá.

Casi dos meses después, el 19 de diciembre, Arévalo entregó 79 mil dólares a un particular en la ciudad de Houston, Texas. De ese día al 2 de julio de 2003, hizo otras entregas en ocho estados de Estados Unidos por una suma de 4 millones 546 mil 260 dólares.

Además de realizar cuatro depósitos bancarios en cuentas estadunidenses por tres millones 992 mil 460 dólares entre el 18 de febrero y el 4 de agosto de 2003.

En la acusación se señala a Alejandro Flores Cacho como líder de la organización criminal, a Arévalo Kessler como el encargado de recolectar y transportar los ingresos producidos del tráfico de drogas, así como comprar y mantener aeronaves usadas para transportar la cocaína, y a Ricardo García Sánchez como la persona que controla las operaciones diarias de la organización en México.

Jorge Gustavo Arévalo Kessler fue detenido en la ciudad de México el 7 de abril de 2008, en las calles Reforma y Lerma, en la ciudad de México acusado de haber tripulado la aeronave Grumman GII, con la matrícula KB-KIV, que transportó cocaína de Ecuador a Toluca en octubre de 2007.

El mexicano pasó poco menos de dos años el penal del Altiplano en Almoloya de Juárez, hasta que el 24 de febrero de 2010 fue extraditado a Texas.

El mismo año en que el gobierno mexicano entregó a Arévalo al estado de Texas, donde enfrentaba cargos por narcotráfico y lavado de dinero, el Departamento del Tesoro Estadunidense reveló la organización criminal liderada por Flores Cacho.

El 13 de octubre de 2010, Adam Szubin, el director del Departamento del Tesoro, anunció que la red de Flores Cacho "ha utilizado su carga aérea y compañías de fachada financieras para mover drogas y dinero en nombre del Cartel de Sinaloa".

Una 'empresa' aeroportuaria

El Departamento del Tesoro estadunidense señaló 12 empresas pertenecientes al grupo criminal en los estados de Baja California, Estado de México, Morelos, el Distrito Federal y en Colombia.

Las empresas, que servían para lavar dinero proveniente del tráfico de cocaína, incluían ranchos de ganado, un negocio agrícola, un club deportivo, empresa de seguridad electrónica y de servicios aeroportuarios.

Las tres empresas que ofrecían servicios aéreos, de mantenimiento y capacitación, son Aero Express Intercontinental S.A. de C.V., en la Ciudad de México; Mantenimiento, Aeronáutica, Transporte y Servicios Aéreos S.A. de C.V., en el Estado de México, y Capacitación Aeronáutica Profesional S.C. en Morelos.

Una de las empresas pertenecía a José Widoblo Hérnandez, operador financiero de Alejandro Gómez Cacho, quien fue detenido en la Ciudad de México el 14 de junio de 2003, según información de la PGR.

La empresa Aero Express Intercontinental S.A. de C.V, localizada en el D.F., era utilizada para transportar cocaína y contaba con una sucursal en Panamá, en la que el 7 de febrero de 2010 fueron detenidos mexicanos en posesión de 2 mil 487 paquetes de cocaína de un kg.

Entre pilotos y abogados: tráfico y lavado

Actualmente Alejandro Flores Cacho cuenta con al menos tres pilotos que se encargan del tráfico de drogas del cártel de Sinaloa: Ricardo García Sánchez, Óscar Arturo Jasso Serratos y Enrique Torres Gómez, según el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

Dos de ellos tienen títulos como técnico piloto aviador militar por parte de la Escuela Militar de Aviación, según los nombres ubicados en el registro de cédula profesional de la SEP.

Mientras que García Sánchez es técnico en sistemas electrónicos de aviación, por el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica, según la cédula profesional registrada bajo ese nombre y profesión.

Además de tres operadores colombianos Juan Carlos Cobo Ledesma, Jaime Andrés González Medina y Juan Carlos Cobo Ledesma.

La organización criminal de Flores Cacho cuenta con operadores financieros dedicados a lavar dinero para la organización, dos de los cuales son abogados.

Arturo Ruiz de Chávez Martínez, que se convirtió en la mano derecha de Flores Cacho tras la captura de Arévalo Kessler, y Arturo Massa Camacho.

Los operadores caídos

Hasta el momento han caído tres miembros de la organización delictiva. Luis Rodarte Grijalva, piloto de Flores Cacho, fue detenido en febrero de 2011 en Chihuahua en posesión de armas de fuego de uso exclusivo del ejército, armada y fuerza aérea, reportó la PGR.

También la colombiana Diana Lorena Toro Díaz, identificada por el Departamento del Tesoro estadunindese como esposa de Flores Cacho, fue detenida con 11 personas el 17 de abril al arribar al aeropuerto de Tijuana.

La aeronave en que viajaba, marca Sabre, línea 80 fue detenida por agentes del Instituto Nacional de Migración quienes detectaron que los pilotos mintieron sobre la nacionalidad de los pasajeros.

Rafael Duarte Torres, dirigente de la distribución y organización financiera del cartel de Sinaloa, fue detenido en abril de 2011 en la ciudad de México, informó la entonces procuradora Marisela Morales.

Duarte Torres, uno de los operadores financieros, fue extraditado a Estados Unidos, debido a que era buscado por la DEA acusado de distribuir cocaína en Estados Unidos y México.

Jaime Hernán Velásquez Hernández fue señalado por la PGR como el encargado de conseguir la cocaína en Panamá para ser traficada a Estados Unidos, y de hacer operaciones financieras para Flores Cacho por cuatro millones 529 mil 452 pesos en tres cuentas bancarias.

http://www.milenio.com/policia/pilotos-cartel-Sinaloa_0_253775145.html?utm_source=Facebook&utm_medium=Referral&utm_term=Policia&utm_content=Foto&utm_campaign=Milenio
avatar
Rey Misterio
Teniente
Teniente

Mensajes : 1181
Masculino
Edad : 117

Re: Los pilotos del cártel de Sinaloa

Mensaje por Rey Misterio el 1/3/2014, 2:08 pm

Este vato el Arevalo, me acuerdo que hasta cursos avanzados de helicopterista hizo en su tiempo, lo que hace el estar apadrinado, ahora termina como simple gato en una organizacion decadente.

Lastima de recursos desperdiciados por mi amada FAM, para criar pinches cuervos.
avatar
PILATUS
General de División
General de División

Mensajes : 15062

Re: Los pilotos del cártel de Sinaloa

Mensaje por PILATUS el 1/3/2014, 2:28 pm

Rey Misterio escribió:Este vato el Arevalo, me acuerdo que hasta cursos avanzados de helicopterista hizo en su tiempo, lo que hace el estar apadrinado, ahora termina como simple gato en una organizacion decadente.

Lastima de recursos desperdiciados por mi amada FAM, para criar pinches cuervos.

Pinche quemon!!!!

Contenido patrocinado

Re: Los pilotos del cártel de Sinaloa

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: 22/10/2017, 3:24 am