Este es un foro dedicado a las Fuerzas Armadas Mexicanas así como de los diferentes Cuerpos de Policía y demás entes que se dedican a la Seguridad interna de México.


Exedil prófugo encabeza nuevo grupo de autodefensa en Guerrero

Comparte
avatar
PILATUS
General de División
General de División

Mensajes : 15056

Exedil prófugo encabeza nuevo grupo de autodefensa en Guerrero

Mensaje por PILATUS el 20/2/2014, 3:45 pm

Exedil prófugo encabeza nuevo grupo de autodefensa en Guerrero
EZEQUIEL FLORES CONTRERAS
19 DE FEBRERO DE 2014
NARCOTRÁFICO
El bloqueo de la carretera Iguala - Altamirano a la altura de Teloloapan. Foto: Ezequiel Flores
El bloqueo de la carretera Iguala - Altamirano a la altura de Teloloapan.
Foto: Ezequiel Flores
CHILPANCINGO, Gro. (apro).- Armados con machetes, palos y algunas escopetas, un grupo de personas encapuchadas, encabezadas por el exalcalde priista Pedro Pablo Uriostegui Salgado, prófugo de la justicia, bloqueó la carretera Iguala-Ciudad Altamirano a la altura del municipio de Teloloapan y anunció la conformación de un grupo de autodefensa.

Los manifestantes que exigen seguridad en la zona norte de la entidad, anunciaron que confrontarán directamente al grupo delictivo La Familia.

El movimiento de autodefensa es encabezado por el exalcalde priista de Teloloapan, Pedro Pablo Urioestegui Salgado, quien es compadre del exgobernador Rubén Figueroa Alcocer y es considerado como prófugo de la justicia, acusado por la Procuraduría General de la República (PGR) de diversos delitos federales.

Al respecto, Uriostegui Salgado responsabilizó al alcalde perredista de Teloloapan, Ignacio Valladares Salgado, así como al diputado local del mismo partido, Roger Arellano y el empresario melonero y presunto narcotraficante, Santana Ríos Bahena del secuestro de su hijo Tomás Urioestegui García, quien fue levantado desde finales del año pasado y hasta el momento sigue desaparecido.

Por ello, el polémico exedil advirtió que no se van a retirar de la cabecera hasta que se restablezca el orden en este lugar de la zona norte considerado como bastión del grupo delictivo La Familia y donde de acuerdo a la versión de habitantes, se han registrado al menos 80 secuestros de diciembre a la fecha y los familiares de las víctimas no han presentado denuncias por temor y desconfianza a las autoridades.

Según reportes oficiales, desde las 10:00 horas, cerca de 500 hombres encapuchados y armados, que arribaron a bordo de dos camiones provenientes de las comunidades de Coatepec Costales y Tlacuitlapa, marcharon y bloquearon la carretera que conecta la zona norte con la Tierra Caliente de la entidad.

El grupo armado prácticamente sitió la cabecera municipal de Teloloapan y anunció la conformación de una guardia comunitaria para confrontar a la delincuencia que opera impunemente a pesar de la presencia de marinos, soldados y policías de los tres niveles.

La ausencia de autoridad en este municipio administrado por el PRD, provocó el cierre de negocios, planteles educativos, centros de salud y oficinas públicas como el propio ayuntamiento.

Hasta las 22:00 horas, los ciudadanos permanecían encerrados en sus hogares y las calles lucían vacías, mientras policías estatales y militares permanecían en el lugar como espectadores, según pobladores.

Las autoridades municipales, según los mismos testimonios, prácticamente han desaparecido del lugar.

Apenas este lunes 17 el diputado federal perredista, Marino Miranda Salgado, afirmó que el movimiento de autodefensa que se gesta en la zona norte de la entidad está infiltrado por la banda denominada Guerreros Unidos, grupo delincuencial antagónico a La Familia, que mantiene una disputa por el control de esta franja de la entidad.

En respuesta, Efraín Penaloza Damacio, alcalde perredista de Apaxtla, lugar donde surgió la autodefensa de la zona norte con el apoyo de autoridades municipales, estatales y federales, deslindó a la guardia comunitaria del narco y exigió pruebas al diputado federal de su propio partido.

La confrontación verbal entre políticos perredistas de la zona norte se registra en el contexto de la batalla entre delincuentes que ha exhibido los nexos de autoridades de los tres niveles de gobierno con el narco, principalmente de políticos perredistas de la zona que forman parte de la corriente que encabeza el presidente estatal del PRD, Carlos Reyes Torres y el exsenador, David Jiménez Rumbo.

http://www.proceso.com.mx/?p=365340

    Fecha y hora actual: 17/8/2017, 4:31 am