Este es un foro dedicado a las Fuerzas Armadas Mexicanas así como de los diferentes Cuerpos de Policía y demás entes que se dedican a la Seguridad interna de México.


Resuelve PGR 1 de cada 6 casos

Comparte
avatar
PILATUS
General de División
General de División

Mensajes : 15060

Resuelve PGR 1 de cada 6 casos

Mensaje por PILATUS el Jue 20 Feb - 13:40

Resuelve PGR 1 de cada 6 casos
Arturo Ángel Febrero 20, 2014 2:11 am
Según la Procuraduría, desde el 2000 hasta 2013, han sido asesinados 95 periodistas, pero sólo se han investigado 30
Las personas acusadas del secuestro y homicidio de Gregorio Jiménez fueron consignadas. Foto: EFE
Apenas 1 de cada 6 averiguaciones que ha iniciado la Procuraduría General de la República (PGR) en los últimos años por agresiones contra periodistas, medios de comunicación y delitos contra la libertad de expresión, han terminado con la identificación de los posibles culpables y la consignación del caso ante el juez.

El resto de los expedientes siguen en integración, fueron devueltos a las procuradurías de los estados tras considerar la PGR que no le correspondía la indagatoria, o se concluyó que no hay elementos suficientes para proceder en contra de alguien.

Datos oficiales de la PGR revelan que de enero del 2008 a julio del 2013 se iniciaron 389 averiguaciones previas en la Fiscalía Especializada en Atención de Delitos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) por agresiones de distinta índole en contra de comunicadores o medios.

De todas ellas, sólo 59 terminaron consignadas ante un juez federal con la identificación de los eventuales responsables. Otras 304 averiguaciones fueron “despachadas” por la Fiscalía sin ser esclarecidas, tras determinar que el caso no era de su competencia o que no había evidencia suficiente para confirmar que se hubiera cometido un delito. Los casos restantes siguen bajo análisis.

A esto hay que sumarle que a nivel federal apenas se indaga una fracción de los ataques que se cometen en contra de los periodistas, bajo el argumento de que la FEADLE únicamente puede hacerse cargo de los casos en donde la agresión está relacionada con el trabajo de los comunicadores, es decir, que atente contra la libertad de expresión.

Por ejemplo, de acuerdo con una bitácora de la PGR incluida en su informe de labores del año pasado, en los últimos 12 años 95 periodistas han sido asesinados en todo el país, pero las averiguaciones abiertas por homicidio ante la FEADLE no suman más de 30.

Es decir, la PGR ha investigado solamente uno de cada tres homicidios de periodistas y trabajadores de medio de comunicación.

De amenazas a homicidios

Los ataques en contra de la libertad de expresión que ha investigado la PGR no se limitan sólo a homicidios o secuestros, sino a distintos hechos encaminados a entorpecer el trabajo periodístico.

De las averiguaciones que se abrieron a partir del 2010, que es cuando la FEADLE comenzó a llevar un registro detallado de los expedientes según una respuesta a una solicitud de transparencia, 95 correspondieron a amenazas en contra de los periodistas, y 58 casos más a abusos de autoridad.

Le siguieron los homicidios con 28 denuncias, los secuestros con 25, las lesiones con 20, el robo con 15, entre otros. Se iniciaron 12 expedientes por daño a la propiedad ajena, y que comprendían ataques a oficinas de medios de comunicación o viviendas de las víctimas.

La PGR también registra casos en los que tuvieron que haberse empleado recursos tecnológicos para atentar en contra de los comunicadores. Por ejemplo, se abrieron dos averiguaciones relacionadas con la intervención ilegal de comunicaciones privadas de las víctimas, y una más por acceso ilícito a sistemas y equipos de informático.

DF, Edomex y Veracruz

De acuerdo con la clasificación de los casos que la FEADLE elaboró en el periodo de 2010 al 2013, el Distrito Federal es el sitio en el que se han denunciado más agresiones en contra de la libertad de expresión, con 62 averiguaciones previas; le sigue en Estado de México con 31.

En tercer sitio, se encuentra Veracruz con 26 casos, y esto sin contar aun los que se registraron esa entidad en los últimos meses como el homicidio del periodista Gregorio Jiménez. Le siguen Morelos, en donde se cometieron 20 de las agresiones denunciadas, Chihuahua con 17 y Tamaulipas con 15.

También se han investigado 14 agresiones cometidas en Quintana Roo, 12 más en Puebla, 10 en Yucatán, nueve en Baja California Sur, y el resto en otras entidades.

Abren juicio a homicidas de Gregorio Jiménez

Tras considerar que existían pruebas suficientes, un juez de Veracruz dictó auto de formal prisión en contra de seis personas detenidas por el secuestro y homicidio del periodista Gregorio Jiménez de la Cruz, quien laboraba en el periódico Notisur, de Coatzacoalcos.

El Poder Judicial en el estado informó que el juez Tercero en Primera Instancia de Coatzacoalcos dictó el auto de formal prisión en contra de los involucrados por el delito de secuestra agravado, el cual no permite libertad bajo fianza.

Los detenidos son Teresa de Jesús Hernández Cruz, señalada por la Procuraduría General de Justicia del Veracruz como autora intelectual del crimen, y los presuntos autores materiales José Luis Márquez Hernández, Santos González Santiago, Jesús Antonio Pérez Herrera, Juan Manuel Rodríguez Hernández y Gerardo Contreras Hernández.

Jiménez de la Cruz fue secuestrado el pasado 5 de febrero luego de que sujetos armados lo sacaron de su domicilio en la comunidad de Villa de Allende. Su cuerpo fue encontrado en una fosa clandestina 10 días después en una zona de terracería de la comunidad de Las Choapas.

Pese a las referidas detenciones, el caso no está cerrado, pues aún faltan por detener más personas, y el móvil del crimen es un asunto que las autoridades locales siguen verificando.

FEADLE (enero 2008 a julio 2013)

Averiguaciones previas abiertas 389
Averiguaciones previas consignadas 59


http://www.24-horas.mx/resuelve-pgr-1-de-cada-6-casos/
avatar
PILATUS
General de División
General de División

Mensajes : 15060

Re: Resuelve PGR 1 de cada 6 casos

Mensaje por PILATUS el Jue 20 Feb - 13:41

No es nada!!!!!!!!!!!

    Fecha y hora actual: Dom 20 Ago - 21:32