Este es un foro dedicado a las Fuerzas Armadas Mexicanas así como de los diferentes Cuerpos de Policía y demás entes que se dedican a la Seguridad interna de México.


Luis Carlos Nájera “saca las manos” de la investigación a “Emilistas”

Comparte
avatar
PILATUS
General de División
General de División

Mensajes : 15062

Luis Carlos Nájera “saca las manos” de la investigación a “Emilistas”

Mensaje por PILATUS el 7/2/2014, 6:50 pm

Luis Carlos Nájera “saca las manos” de la investigación a “emilistas”

Escrito por Julio Cesar Hernández / 7 febrero, 2014 a las 2:23 pm / Sé el primero en comentar




El fiscal general, Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco, declaró en el programa radiofónico Desayunando con Radio Noticias (1070 Noticias), que él “sacará las manos” de cualquier investigación sobre presuntos delitos cometidos durante la administración de la que formó parte como Secretario de Seguridad, la del ex gobernador Emilio González Márquez.

“Es muy sano que saquemos las manos de la misma (investigación) y que sea alguien completamente ajeno (quien la encabece”, y refirió que será el fiscal central, Rafael Castellanos, quien se encabece las investigaciones.

Nájera Gutiérrez de Velasco, a pregunta expresa, se refería a las tres denuncias penales que el contralor Juan José Bañuelos Guardado reveló había interpuesto ante la Fiscalía General, por presuntos delitos cometidos en diversas dependencias durante el gobierno de González Márquez.

El Fiscal General no quiere meterse “en honduras”, no quiere despertar suspicacias y mucho menos sospechas de que con la investigación en sus manos de quienes fueron sus compañeros de gabinete en el sexenio anterior y presuntamente incurrieron en actos de corrupción o alguna otra ilegalidad, éstos pudieran beneficiarse y ser exhonerados…

Hasta donde se conoció públicamente, de todos los colaboradores de González Márquez con el único que Luis Carlos Nájera tuvo problemas serios y un distanciamiento fue nada menos que con el entonces procurador estatal Tomás Coronado Olmos, pero hasta donde sabemos no es contra él ninguna de las tres denuncias de la Contraloría.

Quizás por eso el Fiscal General ha decidido “no meter las manos” en esta investigación.

Pero no sólo eso, sino que ha decidio también no dar nombres de acusados o de las dependencias a las que pertenecían, “porque luego dicen que los estoy poniendo de sobre aviso”, explicó durante esta entrevista radiofónica.

Sin duda que el no involucrarse en la investigación penal a sus ex compañeros fue una decisión de Luis Carlos Nájera avalada por el gobernador Aristóteles sandoval Díaz.

Ahora sólo nos preguntamos: ¿Cuánto tardará en darse a conocer el resultado de dicha investigación?.

Rafael Castellanos, fiscal central, tiene la palabra… y el Gobernador también.


- See more at: http://marcatextos.com/jalisco/luis-carlos-najera-saca-las-manos-de-la-investigacion-a-emilistas/#sthash.PHXIG5Wc.dpuf
avatar
PILATUS
General de División
General de División

Mensajes : 15062

Re: Luis Carlos Nájera “saca las manos” de la investigación a “Emilistas”

Mensaje por PILATUS el 7/2/2014, 6:50 pm

Por si tienes dudas "takeda".
avatar
PILATUS
General de División
General de División

Mensajes : 15062

Re: Luis Carlos Nájera “saca las manos” de la investigación a “Emilistas”

Mensaje por PILATUS el 8/2/2014, 8:13 pm

Una cuña llamada Zamora
ALBERTO OSORIO Y GLORIA REZA
9 DE MARZO DE 2013
EDICION JALISCO, JALISCO
El viernes 1, apenas investido como gobernador, Aristóteles Sandoval ya era el centro de las críticas de sus correligionarios. Algunos priistas y analistas comentaron que Arturo Zamora,  secretario general de Gobierno, había sido impuesto desde la Ciudad de México por el equipo del presidente Enrique Peña Nieto.

Jorge Aristóteles Sandoval Díaz aun no asumía su mandato, cuando el senador Arturo Zamora Jiménez, uno de los jaliscienses más cercanos al presidente Enrique Peña Nieto, ya se comportaba como “vicegobernador”. Apenas fue nombrado secretario general de Gobierno, se convirtió en el hombre más “empoderado” de la entidad, a pesar de que él lo niega a los reporteros locales.

El 28 de febrero, el día previo a la toma de posesión de Sandoval Díaz, Zamora pidió licencia al Senado para separarse de la legislatura y asumir la encomienda que, según algunos medios y analistas locales le fue asignada desde Los Pinos: poner orden en la administración de Sandoval, a quien el gobierno peñista le ve poco juego político. Ese mismo día Zamora viajó a Guadalajara, donde incluso tomó protesta a los integrantes del gabinete estatal.

La designación de Zamora alteró los planes del gobernador y lo obligó a hacer ajustes en su equipo, pues Francisco Ayón López, quien aspiraba a secretario general, quedó desplazado y tuvo que conformarse con la Secretaría de Educación.

La llegada del exvicecoordinador jurídico de la bancada del PRI en el Senado también dejó a su maestro Francisco Javier Hidalgo y Costilla fuera de la Fiscalía, que ahora ocupa Luis Carlos Nájera Gutiérrez. También  afectó a Gerardo Octavio Solís Gómez, procurador estatal durante la gestión del panista Francisco Ramírez Acuña, quien trabajó afanosamente en el equipo de transición de Aristóteles y esperaba un cargo en su administración.

Roberto El Chino López, secretario del ayuntamiento tapatío durante la gestión de Aristóteles, fue otro de los que no alcanzaron cargo. Sergio García de Alba –quien hizo un buen papel como secretario de Promoción Económica durante el gobierno de Alberto Cárdenas Jiménez– fue llamado al equipo de transición, pero tampoco obtuvo cargo.

Algo similar pasó con Enrique Aubry de Castro Palomino, exdiputado federal del Partido Verde Ecologista, quien se promovía como responsable de Medio Ambiente.

La sacudida fue de tal magnitud, que ninguno de los colaboradores de Aristóteles quiso comentar a Proceso Jalisco la jugada que presuntamente “armó el equipo de Peña Nieto” desde la Ciudad de México.

Semanas antes de que se Aristóteles asumiera como gobernador, la administración federal manifestó su “preocupación” por los escándalos que protagonizó el priista durante su gestión como alcalde.

Uno de ellos fue su viaje a Las Vegas en compañía de la regidora Gloria Judith Rojas, según informó el diario Mural en su edición del 21 de noviembre de 2010.

El más reciente es el reclamo de la actriz y modelo regiomontana Christiane Mildred Flores Campos, La Chica Reggae, quien asegura que procreó un hijo con Aristóteles y le reclama hacerse responsable de la paternidad, según informó Reporte Índigo el pasado 15 de febrero.

El viernes 1, cuando Aristóteles tomó posesión, los medios locales aludieron a la intervención federal al nombramiento de su gabinete. En la columna “Cúpula”, de Mural, S. Cabañas escribió: “Cuentan que Aristóteles habría llegado a México a presentar su propuesta: Francisco Ayón para la Secretaría General de Gobierno; pero allá le dijeron que no… ¿Y por qué no (Arturo) Zamora?”

De acuerdo con esos señalamientos, el propio Peña sugirió la inclusión de Zamora en ese cargo. De inmediato los reporteros comenzaron a increpar al senador con licencia:

–A usted se le ve como el hombre más empoderado de Jalisco, ¿cómo se siente usted?

–No, no, no. El primer empoderado en Jalisco es el titular del Poder Ejecutivo (Aristóteles Sandoval). Yo sólo le sirvo a ese titular y le vamos a servir de manera absoluta a Jalisco. Por todo lo demás, sí me siento con mucha responsabilidad porque hay que cumplir y hay que dar el ancho.

Con respecto a las personas cercanas a él que llegaron a la administración de Aristóteles, Zamora se deslinda: “Yo no tomó las decisiones”.

Su equipo de prensa indica que durante sus meses en el Senado, Zamora se ganó la simpatía de la fracción priista y del equipo de Peña Nieto; incluso, dicen, se convirtió en uno de los hombres más cercanos a Emilio Gamboa Patrón. Durante ese lapso Zamora presentó 20 iniciativas, lo que lo convirtió en el senador más productivo de su partido.



Los “impuestos”



El gobernador Aristóteles Sandoval y dos de sus colaboradores: Arturo Zamora y Luis Carlos Nájera, secretario de Seguridad Pública en la pasada administración, han sido señalados por sus presuntos nexos con hombres del hampa.

Zamora asegura que las acusaciones carecen de fundamento. En 2006, dice, respondió a 18 impugnaciones y señalamientos en el Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado de Jalisco y en el Instituto Electoral estatal; en todas fue absuelto.

–¿Dónde ubicar todas las críticas que se le han presentado a lo largo de su carrera política, sobre todo aquellas relacionadas con presunto crimen organizado? – se le pregunta.

–¿Dónde ubicarlas? ¿Dónde ubicar las calumnias y ese tipo de imputaciones que se hacían al fragor de las luchas políticas? –se cuestiona– … Pues en el olvido, donde debe ser. Yo siempre he pensado que la verdad tiene una fuerza incontrastable.

“No vengo con ánimos de revancha, ni en un plan de dañar ni  afectar a nadie. Finalmente, después del fragor electoral enfrenté 18 sentencias; en todas ellas las autoridades determinaron que yo no tuve ninguna relación con aquello que se me imputaba.”

Acerca de los conflictos y los presuntos roces con la Universidad de Guadalajara (UdeG), Zamora dice que va a mediar entre la administración de Aristóteles y Raúl Padilla López, quien controla la institución desde hace 24 años.

–¿Va a ser el fiel de la balanza en el tema de la UdeG?

–Voy a ser puente eficiente de comunicación con los otros poderes del estado y con todos los actores políticos; voy a poner lo mejor que tengo para haya buena comunicación y que las cosas en Jalisco se den y que no se olviden la intención de evitar que prevalezca el ego o algún otro tipo de interés.

En el caso de Nájera Gutiérrez, quien aún no es ratificado como fiscal pues no cumple con uno de los requisitos del artículo 53 constitucional por haber sido titular de una secretaría durante la administración de González Márquez, el líder del Movimiento Ciudadano en el Congreso local, Clemente Castañeda, asegura que no está dispuesto a aprobar “trajes a la medida”.

“No se puede estar enmendando la constitución o parchando la norma, cada vez que se identifica que hubo un error, el proceso de reforma ya concluyó y el gobierno en turno tiene la facultad de presentar una iniciativa, pero ésta se tendrá que formar en la fila y el Poder Legislativo tendrá que atender otras prioridades”, comenta.

En septiembre de 2008, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública estatal y de la Procuraduría General de Justicia de Jalisco señalaron que Nájera –amigo de Zamora y su padrino de bodas– solía asistir a reuniones de capos del narcotráfico y brindaba protección a los cárteles del Milenio y de Sinaloa (Proceso 1665).

En esa época el gobernador Emilio González salió en defensa de Nájera y dijo que se trataba de calumnias y acciones cobardes cuyo propósito era desestabilizar las instituciones de seguridad en el estado. En plática informal con reporteros de este semanario, Nájera dijo que se le podía acusar de mujeriego, pero nunca de narco.

Por lo que atañe a Aristóteles y sus presuntas ligas con Ignacio Loya Alatorre, un empresario presuntamente ligado al Cártel de Sinaloa y ejecutado en las inmediaciones del estadio Jalisco en febrero de 2007, según informó el reportero Ricardo Ravelo en Proceso, el nuevo gobernador los niega.



Sus cuates



Varios de los colaboradores de Aristóteles ya habían sido funcionarios en administraciones pasadas. Es el caso de Francisco Ayón López –secretario de prensa durante la presidencia de Mayo Ramírez Gutiérrez en la Federación de Estudiantes de Guadalajara–, quien hoy está al frente de Educación.

También está Mauricio Gudiño Coronado, quien como titular de Servicios Municipales durante la gestión de Aristóteles en el ayuntamiento de Guadalajara fue acusado por funcionarios panistas de haber pagado a sobreprecio la repavimentación de 21 calles de la capital del estado (Proceso Jalisco 362). Antes, Gudiño fue coordinador de asesores del rector Carlos Briseño Torres y, junto con Javier Jaramillo, se encargaba de organizar sus giras.

En cuanto a Alberto Lamas Flores, quien trabajó en Comunicación Social durante la administración municipal de Sandoval, fue su jefe de prensa durante su campaña a la gubernatura y responsable de esa misma área en el Comité Directivo Estatal del PRI. Los reporteros lo definen como manipulador cuando se trata de ocultar los malos manejos del erario municipal. Hoy, el también propietario de la empresa publicitaria Dotmedia es coordinador de Dependencias Auxiliares.

En su gabinete, Aristóteles sólo incluyó a cuatro mujeres. Myriam Vachez Plagnol, en la Secretaría de Cultura. Ella tiene poca experiencia en ese ámbito, aun cuando cursó un diplomado en el Colegio de Jalisco sobre gestión municipal y encabezó la Comisión de Cultura cuando fue regidora en el ayuntamiento de Guadalajara.

Las otras tres son Felícitas Velásquez Serrano, en la Procuraduría Social; Magdalena Ruiz Mejía, en la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, y Consuelo del Rosario González Jiménez, como responsable del Sistema DIF Jalisco.

También acompañan al gobernador priista tres empresarios: José de Jesús Gallegos Álvarez, en Turismo, presuntamente recomendado por el expresidente del PRI, Rafael Pimienta González; José Palacios Jiménez, antiguo coordinador del Consejo de Cámaras Industriales y a quien se relaciona con el ingeniero Enrique Dau Flores, hoy es el titular de la Coordinador General de Política Económica.

El tercer empresario es precisamente Dau Flores, exfuncionario priista y empresario del ramo de la construcción, quien fue alcalde de Guadalajara cuando las explosiones de los colectores del 22 de abril de 1992, por lo que fue defenestrado y luego encarcelado. Después de todo, se ha mantenido activo en la política, a veces tras bambalinas y otras abiertamente, como cuando fue titular de la Comisión Estatal del Agua (CEA) durante la gestión de Francisco Ramírez Acuña. Dau Flores formó parte del equipo de transición y ahora, como presidente del Consejo Consultivo, tendrá acceso directo con el gobernador.

Un empresario más es Roberto Dávalos López, dueño de la constructora Cautín, quien ha participado en proyectos como el Santuario de los Mártires, el puente de San Sebastián en la carretera Mascota-Las Palmas, y el túnel de Las Rosas, en avenida López Mateos.

Esta última obra se edificó durante la administración de Ramírez Acuña, en la que se invirtieron 140 millones de pesos. El 10 de junio de 2008, ya en el gobierno de González Márquez, el citado puente vehicular sufrió averías serias tras el colapso del colector de Las Rosas. Debido a la mala planificación, las obras de reparación constarían casi otro tanto.

A la constructora Cautín, el secretario de Desarrollo Urbano con Ramírez Acuña, Claudio Sáinz David, le adjudicó de manera directa proyecto ejecutivo de ingeniería de la Ciudad Judicial de Jalisco, obra que rebasó el doble de su costo previsto (Proceso Jalisco 345) y aún no entra en operación.



Los críticos



El diputado Clemente Castañeda, del Movimiento Ciudadano, cuestiona la integración del nuevo gobierno y propone que los funcionarios sean evaluados de manera permanente. El propósito, dice, es que acrediten su solvencia profesional.

También habla de los “líderes de opinión”, como Arturo Zamora, quienes, dice, podrían opacar la imagen de Aristóteles “Sería iluso no reconocer que hay otros liderazgos que adquieren poder importante; uno es el caso de Zamora, quien por su trayectoria, experiencia y vínculos con el presidente Peña Nieto y con otros miembros influyentes de la política nacional se convierte en el hombre fuerte del gobierno”.

Con respecto a Raúl Padilla, un poder fáctico “que nunca se ha ido”, según Castañeda, muestra una clara injerencia en los poderes Legislativo y Judicial; su influencia en el gabinete de Aristóteles es muy clara.

Sobre los presuntos nexos de Nájera, Zamora y el mismo Aristóteles con el crimen organizado, el legislador asegura que la nueva Fiscalía General debería investigar a fondo para disipar las dudas.

Jaime Preciado Coronado, doctor en Estudios Latinoamericanos y especialista en geografía política, refiere que el gabinete estatal es una combinación de generaciones “anudadas en la idea del PRI renovado”.

Miembro del colegio académico del doctorado en Ciencias Sociales de la Universidad de Guadalajara, Preciado considera que un “punto flaco del nuevo gabinete” es Nájera Gutiérrez, pues no cumple con los requisitos constitucionales; además, dice, se le relaciona con la protección a “cierta ala de los cárteles”, aunque no hay elementos suficientes para acusarlo formalmente.

Sobre la presencia de personas relacionadas con el grupo UdeG en el gabinete de Aristóteles, según el entrevistado, aunque la haya no es tan mayoritaria, ni decisiva. Sin embargo, recuerda que “la universidad ha hecho política para tener posiciones, las más influyentes posibles, para lograr una coincidencia con el gobierno del estado, sobre todo lo que se refiere al presupuesto”.

Con respecto a la inclusión de empresarios en el gabinete, Preciado dice que es un “componente parecido a Acción Nacional en el sentido de que así es posible dinamizar la relación entre gobierno y la clase empresarial”.

En entrevista por separado, el exlíder priista y diputado local Rafael González Pimienta, rechaza cualquier intervención de la Presidencia de México para corregirle la plana a Aristóteles: “Yo no acostumbro especular, conozco de la ley y la disposición del gobernador para sacar las cosas adelante”, asegura.


http://www.proceso.com.mx/?p=335776
avatar
PILATUS
General de División
General de División

Mensajes : 15062

Re: Luis Carlos Nájera “saca las manos” de la investigación a “Emilistas”

Mensaje por PILATUS el 8/2/2014, 8:15 pm

Seguramente se va a investigar "solito"
avatar
PILATUS
General de División
General de División

Mensajes : 15062

Re: Luis Carlos Nájera “saca las manos” de la investigación a “Emilistas”

Mensaje por PILATUS el 8/2/2014, 8:17 pm

No hay más delitos, sino más denuncias: Nájera
Posted on 04 febrero 2014. Tags: delitos al alza, denuncias, el diario de guadalajara, Luis Carlos Nájera
El Fiscal de Jalisco dice que este gobierno sí inspira confianza ciudadana; “parece que a quien cumple se le sanciona o se le señala más que a quien era omiso anteriormente”
Texto: Sara Hernández EDG
Foto: Ricardo Balderas EDG

Niega el titular de la Fiscalía General de Jalisco, Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velázco, que se hayan disparado los delitos en el estado. Su versión es que han incrementado las denuncias porque ha crecido la confianza de la ciudadanía en las autoridades.

Apunta que en lugar de desalentar, el gobierno actual fomenta la cultura de la denuncia. “Parece que a quien cumple se le sanciona o se le señala más que a quien era omiso anteriormente”. Lo que está mal, insiste, es la percepción de que hay más denuncias porque hay más delitos.

“Si bien no podemos decir que estamos satisfechos, yo creo que vamos por buen camino”, refiere el primero al mando de la Fiscalía.

En el sexenio anterior, de extracción panista, Luis Carlos Nájera encabezó la Secretaría de Seguridad Pública. Con el gobierno priista de Aristóteles Sandoval y la reingienería de secretarías, Nájera tomó el timón de la Fiscalía General.

Entre los pendientes en materia de seguridad, el fiscal apunta: abatir el rezago de ordenes de aprehensión; “limpiar la casa” de los malos elementos, “medir resultados de la gente que trabaja en la Fiscalía porque hay quienes no dan los resultados que debieran”; despresurización de cárceles, entre otros.

http://eldiariodeguadalajara.com/tag/luis-carlos-najera/
avatar
PILATUS
General de División
General de División

Mensajes : 15062

Re: Luis Carlos Nájera “saca las manos” de la investigación a “Emilistas”

Mensaje por PILATUS el 8/2/2014, 8:18 pm

Me cae que la "succiono" grueso,se dejo "panzear" por su Jefe Aris.
avatar
PILATUS
General de División
General de División

Mensajes : 15062

Re: Luis Carlos Nájera “saca las manos” de la investigación a “Emilistas”

Mensaje por PILATUS el 8/2/2014, 10:46 pm

Orale mi estimado "takeda",como ve???

Contenido patrocinado

Re: Luis Carlos Nájera “saca las manos” de la investigación a “Emilistas”

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: 16/7/2018, 1:10 pm