Este es un foro dedicado a las Fuerzas Armadas Mexicanas así como de los diferentes Cuerpos de Policía y demás entes que se dedican a la Seguridad interna de México.


Frontera caliente

Comparte
avatar
PILATUS
General de División
General de División

Mensajes : 15062

Frontera caliente

Mensaje por PILATUS el 3/2/2014, 9:29 am

Frontera caliente
En los límites entre los dos estados operan líderes de autodefensas vinculados con el Cártel Jalisco Nueva Generación. Conoce los detalles del origen del financiamiento de algunos grupos armados en Tierra Caliente


POR PALOMA ROBLES - Viernes 31 de enero de 2014



‘El Páisa’ fue liberado del ‘Michoacanazo’ y hoy es uno de los comandantes de mayor rango de la policía comunitaria
El abuelo’ es dueño de la bodega La Plaza, que fue tomada por Los Templarios y recuperada por las autodefensas el último año
Ni se detiene a policías coludidos, ni a los cabecillas del grupo criminal, con lo que se presume una suerte de paz
Son las 11 de la mañana del viernes 24 de enero, las fronteras del municipio de Tepalcatepec, Michoacán, son ocupadas por retenes del Ejército Mexicano que piden el alto a todos los vehículos que provienen de Jalisco.

Pocos metros adelante está otro puesto de seguridad, este pertenece al grupo de autodefensas del mismo municipio.

Tres vehículos de lujo, con calcomanías alusivas al movimiento y una veintena de jóvenes aguardan con tortilla en mano, radio y pistola en la cintura, la presencia de cualquier sujeto extraño. No nos detienen, seguimos de frente.

En otro de los puestos nos informan que todos los comandantes de las autodefensas están en reunión en Apatzingán, “con gente del estado (de Michoacán), el Ejército y la Policía Federal”, apunta un joven de la autodefensa, quien no se identifica.

Explica que si en la reunión llegan a un acuerdo “mañana a esta misma hora, yo estoy en Apatzingán comiéndome un (pollo) Kentucky”, se ríe.

La estrategia, dice, “es sencilla, los tenemos rodeados, solo es cosa de que nos digan si entramos o no, estamos a la espera”, el plan parece a un ataque planeado con tiempo.

El Ejército, que mantiene presencia en otros caminos del pueblo, pide a los vehículos circular a baja velocidad.

Pasadas las 2 de la tarde, el Ejército desaparece. En los puntos donde antes se habían colocado elementos, no queda rastro de su presencia.

A los pocos minutos se sabe que el Ejército ya había logrado su cometido: llevarse a Juan José Farías Álvarez, “El Abuelo”, “el verdadero líder de las guardias de Tepeque”, informa uno de los entrevistados, quien explica que el doctor Mireles “se hizo grande tras el ataque que sufrió” y “El Abuelo” quedó al margen de la prensa.

“El Abuelo” está identificado como uno de los operadores en Michoacán de Nemesio Oseguera, alias “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Así lo informa un documento de la Procuraduría General de la República cuyo contenido fue publicado en el número 1931 de la Revista Proceso.

El documento citado relata que en el año 2011, con la aparición de los Caballeros Templarios en Michoacán, los “remanentes” del Cártel La Familia hicieron un pacto con los Zetas y posteriormente con el CJNG.

Según el mismo documento, -del que no se tiene fecha de elaboración- se indica que el Cártel Jalisco “tiene presencia en Tepalcatepec, Marcos Castellanos, Jiquilapan y Ecuandureo”.

El escrito de la PGR identifica a Juan José Farías, “El Abuelo”, y Uriel Farías Álvarez, “El Paisa” como parte del grupo de Los Valencia-Milenio.

La Secretaría de la Defensa Nacional señaló a “El Abuelo” como responsable de la violencia en Michoacán en el año 2006, por lo que fue arraigado 40 días por la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) hoy SEIDO.

Dicha autoridad lo involucró en la red de trasiego de precursores para la elaboración de metanfetaminas en Michoacán, de la mano del empresario chino, Zhenli Ye Gon.

Se señaló que Farías Álvarez tenía el control de actividades de narcotráfico en los municipios de Tepalcatepec, Sahuayo, Jiquilpan y Aguililla, este último municipio de donde es originario El Mencho, líder del CJNG.

La versión de la autoridad ha sido retomada en algunos videos en los que aparece Servando Gómez “La Tuta”, líder Templario, en los que acusa que las autodefensas son auspiciadas por el CJNG.

En febrero del 2013 algunas mantas colocadas en poblados de Michoacán referían que las autodefensas están ligadas al CJNG.

“Les hacemos del conocimiento que los jetos que se revelaron, son comandados por Nemesio Oseguera Valencia y/o Rubén Oseguera Cervantes alias El Mencho, y es señalado como quien organizó la llamada policía comunitaria, pero está integrada por gente dedicada al secuestro y extorsión y como pueblo, estamos en la zozobra y tememos por nuestras vidas, pues el gobierno federal los apoya y el gobierno del estado quiere capacitarlos”, se leía en la manta que después se atribuyó al cártel de los Caballeros Templarios.

Tanto “El Abuelo” como su hermano Uriel Farías Álvarez “El Páisa” son personajes célebres en Tepalcatepec, comúnmente llamado “Tepeque”.

El priista Uriel Farías Álvarez “El Páisa”, fue alcalde de Tepalcatepec de 2009 a 2012. Fue uno de los alcaldes acusados de narcotráfico y colaboración con el Cártel de La Familia en el operativo denominado “El Michoacanazo”, efectuado en mayo de 2009.

Fue liberado por falta de pruebas y hoy es uno de los comandantes de mayor rango al interior de la policía comunitaria de Tepalcatepec, misma que, dentro de su territorio, no porta armas largas ni andan encapuchados y tienen el reconocimiento, apoyo y admiración de toda la población.

Juan José Farías, “El Abuelo” es conocido en la región como un empresario de alto rango como productor de ganado, agricultura y comerciante de material de construcción.

Es dueño de la bodega La Plaza, edificio que por largo tiempo fue tomado por Los Caballeros Templarios y que fue recuperado por las autodefensas en el último año.

Hoy la bodega de enorme extensión es centro de operaciones de ese grupo. Ahí se localiza la cocina comunitaria de las autodefensas. En el día entran y salen camionetas cargadas con personal de ataque.

Ahí se reúne la comunidad cuando las campanas repican y los cuetes se lanzan al aire anunciando amenazas al pueblo.

Ahí, en La Plaza, también llegó parte del grupo de autodefensas que el pasado vienes 24 de enero fueron a rescatar a “El Abuelo”, tras el operativo del Ejército.

Lo encontraron sobre la carretera que va a Apatzingán, cerca de Buenavista, territorio recuperado por las autodefensas. En el operativo una bala se clavó en el pie de uno de los jóvenes rescatistas, que al llegar a La Plaza fue llevado al hospital. “El Abuelo” estaba de vuelta.

Michoacán-Jalisco, la ruta anhelada

El camino entre Lázaro Cárdenas y el aeropuerto de Guadalajara es codiciada por los cárteles para el trasiego de drogas y armas

Autoridades jaliscienses y elementos de autodefensas consultados desmarcan a Jalisco del conflicto en Michoacán.

No obstante la entidad es pieza clave para entender la disputa dentro de territorio michoacano de Tierra Caliente, que ha sobrevivido, en las últimas dos décadas, a múltiples intervenciones de cárteles.

La presencia del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Michoacán, se logra luego de que el Cártel de la Familia es desplazado por Los Caballeros Templarios en 2011, explica el documento de la PGR, y busca aliados para atacar a los Templarios.

No obstante, un informe de la agencia estadounidense Stratfor, publicado en febrero del 2013, señala que El CJNG logró su autonomía del Cartel de Los Coroneles o “La Corona”, un aliado del Cártel de Sinaloa surgido tras la muerte de Ignacio “Nacho” Coronel en 2010.

La escisión del grupo generó una terrible violencia en la zona del Lago de Chapala, poblaciones que también colindan con Michoacán.

El resultado hoy es visible en el municipio de La Barca, que fue escenario en el mes de diciembre de 2013 del hallazgo de 67 cadáveres abandonados en narcofosas, y otros siete cuerpos fueron encontrados en el mes de enero del 2014.

Stratford también señaló hace un año que el CJNG participó en “múltiples guerras territoriales con los Caballeros Templarios”.

En el documento se anticipaba que la violencia “probablemente continúe en Jalisco y el vecino Michoacán”.

Aunque el texto de Stratford advierte que “una alineación eliminaría un conflicto separado de la región” y plantea la posibilidad de alianzas entre cárteles regionales para pacificar la región entre Jalisco y Michoacán.

Y es que existe un especial interés por controlar la ruta que va desde el puerto Lázaro Cárdenas en Michoacán, hasta el aeropuerto de Guadalajara en Tlajomulco de Zúñiga -en plena Zona Metropolitana de Guadalajara- es un corredor codiciado para el trasiego de drogas y armas.

De hecho Jalisco aparece entre los 10 estados en donde fueron incautadas más armas provenientes del mercado ilegal estadounidense, según el informe de la organización no gubernamental Insyde (Instituto para la Seguridad y la Democracia).

Además, un informe del Gobierno Federal señala una ruta de armas por todo el occidente del país.

En dicho documento se señala que Michoacán tiene “gran incidencia” en materia de tráfico de armas largas, municiones y granadas.

¿Las armas? ‘Son regalos’

Sin explicaciones a las narcofosas de La Barca, y tratando de minimizar el conflicto fronterizo cayendo en absurdos como el “boletinaje” de todos michoacanos que ingresen a Jalisco, el gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, ha hablado a la prensa sobre el tema en un par de ocasiones tras la crisis en Michoacán, sin embargo nunca visitó al zona cuando fue candidato a la gubernatura.

“Fuimos muy claros, aquí a quien se le encuentre armas de alto calibre será detenido. Independientemente de lo que estén haciendo en Michoacán, aquí se está cuidando que estas personas no entren a Jalisco armados”, apuntó el Ejecutivo de Jalisco sobre su encuentro con Mireles.

Explicó que el encuentro ocurrió el 14 de diciembre en la plaza principal de Jilotlán, Jalisco, comunidad localizada a 40 minutos de Tepalcatepec, Michoacán, y a casi hora y media de Tecalitlán, la población de Jalisco más cercana.

La gente de Jilotlán tiene una amplia relación comercial con Tepalcatepec y familias enteras comparten domicilios en ambos poblados, de ahí que Mireles buscara a Sandoval Díaz.

El pasado 23 de enero el gobernador de Jalisco anunció una bolsa de 13 millones de pesos para reforzar la seguridad en los 14 municipios limítrofes con Michoacán.

“Estaremos trabajando con programas preventivos, voy a convocar a los presidentes de los 14 municipios colindantes con Michoacán y les vamos a ofrecer un apoyo en materia de prevención”, informó el gobernador.

Consultados sobre el papel que juega Jalisco como vecino de Michoacán en la disputa de las autodefensas contra los Templarios, algunos guardias cuestionados coinciden en que el gobierno de Jalisco “no se ha metido” con ellos y no tienen problemas.

“Yo no sé que opinen ellos, pero pues Jalisco, yo no tengo nada que ver con ellos. Jalisco es aparte. Esto es ‘pa’acá’ (…) Las autoridades de Jalisco para nada se han metido con nosotros, las autoridades de Jalisco sí son autoridades, no es gobierno este que tenemos ahorita”, apunta Luis Manuel Álvarez, joven de un grupo de autodefensa.

Álvarez, al ser cuestionado sobre el origen de las armas y los vehículos de lujo así como los posibles vínculos que tiene el grupo de autodefensa de Tepalcatepec, asegura que todos son regalos que la gente les otorga por que se sienten “contentos” por el trabajo que desempeña su grupo.

“Yo no veo nada de eso por que yo no lo sé, lo que sí puede ser es que estén los que estén, están haciendo mucho más que lo debería hacer el gobierno mexicano (…) están haciendo más por la gente de lo que hacen ellos”, concluyó.

Un año, por la libre

Durante casi un año los grupos de autodefensa han tenido pocas restricciones de las autoridades para sus labores que dicen a favor de los michoacanos asolados por los cárteles y sus acciones.

2013

> 24 de febrero: Surgen las Autodefensas en Tierra Caliente, Michoacán. Son comerciantes, productores de limón y aguacate y profesionistas que buscan “recuperar el control” frente a Los Caballeros Templarios. Los primeros grupos se formaron en el poblado de La Ruana, municipio de Buenavista y en Tepalcatepec.

> 20 de julio: El grupo de autodefensa de Buenavista toma la alcaldía para evitar que el presidente municipal, Luis Torres, regresara a sus funciones al expirar la licencia que pidió para abandonar el cargo.

> 15 de mayo: Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana, de Gobernación, adelantó que la Segob busca regular las funciones y los alcances de los grupos de autodefensa.

> 17 de mayo: Más de 150 personas con armas de grueso calibre se apoderaron del centro del municipio de Coalcomán donde mantuvieron retenidos a cuatro agentes de seguridad. Los atacantes presuntamente son grupos de autodefensa de Tepalcatepec.

> 5 de agosto: 400 elementos de corporaciones federales y estatales ingresaron a Aquila, Michoacán a desarmar a las autodefensas de este municipio debido a que los guardias comunitarios mantenían retenido a un militar.

> 26 de octubre: Desconocidos dispararon contra grupos de autodefensas que realizaban una caravana hacia la presidencia municipal de Apatzingán. Los civiles amados pidieron que se les reconozca legalmente la portación de armas para defenderse de quienes los extorsionan.

> 18 de agosto: El Dr. José Manuel Mireles, jefe de las autodefensas de Tepalcatepec dice a “Semana”, revista colombiana: “Viene la revolución para México. Estamos bien dispuestos a hacer un movimiento insurgente. Si el gobierno no pone la situación, nosotros la ponemos”.

> 4 DE NOVIEMBRE: Inicia operativo federal en Lázaro Cárdenas.

2014

> 5 de enero: Mireles es custodiado por el Gobierno Federal al resultar lesionado tras desplomarse la avioneta en la que viajaba.

> 13 enero: Las autodefensas se niegan a desarmarse, hasta que Los Caballeros Templarios sean aprehendidos. Se dice que Mireles pide dejar las armas, luego él desmiente esa declaración.

> 17 de enero: El secretario de Estado de EU, John Kerry dice estar “preocupado” por el surgimiento de autodefensas para combatir a los narcotraficantes en Michoacán, y está preparado a ayudar en lo que sea posible.

> 27 de enero: Los grupos de autodefensa firmaron este lunes un acuerdo con el Gobierno Federal y el de Michoacán, para que los civiles armados “se incorporen a la normalidad institucional”.

> 28 de enero: Líderes de autodefensas piden la liberación de 61 de sus miembros aprehendidos entre marzo y julio.



http://www.reporteindigo.com/reporte/mexico/frontera-caliente
avatar
PILATUS
General de División
General de División

Mensajes : 15062

Re: Frontera caliente

Mensaje por PILATUS el 3/2/2014, 9:48 am

No se puede estar bien con Dios y con el diablo,tarde que temprano con uno quedan mal!!!!
avatar
PILATUS
General de División
General de División

Mensajes : 15062

Re: Frontera caliente

Mensaje por PILATUS el 3/2/2014, 1:57 pm

Dato curioso Jalisco y Michoacan son "Priistas",el "Chapo" se atiende en 2 Hospitales el San Javier,y el Puerta de Hierro,asi o mas sencillito.
avatar
RONIN
Cabo
Cabo

Mensajes : 203
Masculino

Re: Frontera caliente

Mensaje por RONIN el 3/2/2014, 2:43 pm

PILATUS escribió:Dato curioso Jalisco y Michoacan son "Priistas",el "Chapo" se atiende en 2 Hospitales el San Javier,y el Puerta de Hierro,asi o mas sencillito.

Pi che pacto y su plan los esta balconeando y de a gacho....hasta para eso de necesita ser kbron...pero estos politikillos al igual que la piojada de les van mas de una y tomala ahi vienen los errores.....

Contenido patrocinado

Re: Frontera caliente

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: 23/10/2017, 4:38 am