Este es un foro dedicado a las Fuerzas Armadas Mexicanas así como de los diferentes Cuerpos de Policía y demás entes que se dedican a la Seguridad interna de México.


El “cerco” a Uruapan

Comparte
avatar
PILATUS
General de División
General de División

Mensajes : 15062

El “cerco” a Uruapan

Mensaje por PILATUS el 30/1/2014, 10:19 pm

El “cerco” a Uruapan
30 de enero del 2014

Camino a Uruapan. Foto: Especial¿Cuál es la estrategia a corto plazo de los grupos de autodefensas en Michoacán? Al revisar el mapa de los 18 municipios donde tienen presencia, su crecimiento rodea ya por estos días al segundo municipio más importante de la entidad. Considerada por su producción capital mundial del aguacate, Uruapan comienza a estar cercado de manera estratégica para tomar el control de la región que es usada, vía extorsiones y manipulación del mercado, como fuente de financiamiento del crimen organizado.

México, 30 de enero.- Primero fueron por el jefe de la familia Cevallos, don Alonso, uno de los aguacateros de más tradición en el municipio de Tancítaro. Era noviembre del 2012 cuando el viejo agricultor de este poblado fue secuestrado por un grupo armado vinculado con los Caballeros Templarios. Semanas antes dos de sus hijos de nombres Adrián y Edgar, habían sido plagiados y asesinados.

“Las huertas, estos sujetos les decían que querían sus huertas, que les firmaran los documentos de cambio de propiedad”, dice un agricultor vecino de los Cevallos que por seguridad pidió no ser citado por su nombre. Cuenta que los despojaron de cinco propiedades de aguacate en los poblados del Arapo, Cuaramo, Charapóndiro, Cuinio y el Arenal. En conjunto eran más de 120 hectáreas que producían al año más de 200 toneladas para exportación y venta en el interior del país.

Don Alonso fue asesinado, al poco tiempo otro de sus hijos fue secuestrado y apareció muerto. Semanas más tarde dos de sus hermanos, ambos tíos de los tres chicos asesinados, también fueron plagiados y sus cadáveres aparecieron en un paraje a orillas del municipio. Eran seis integrantes de esta familia de aguacateros que en menos de un año perdían la vida a manos del crimen organizado.

La viuda y uno de los hijos que sobrevivieron fueron dos de los representantes de familia, que junto a otros agricultores, estuvieron presentes el pasado jueves 16 de enero en la plaza central de Tancítaro, donde un grupo de autodefensas encabezado por Estanislao Beltrán, les entregó sus propiedades junto a otros agricultores, representantes de 50 familias, que vivieron una situación similar a la de la familia Cevallos.

“No solo es el dolor por la pérdida de los seres queridos, es el trance que generó traumas que te inmovilizan, que te hacen vivir con temor, aunque todo aparente volver a la normalidad”, dice este habitante de Tancítaro que vivió una experiencia similar a la de los Cevallos, con hijos y su padre secuestrado, millones de pesos entregados por extorsiones, y amenazas constantes al resto de su familia.

Tanto éste como otros agricultores se liberaron de las extorsiones, recuperaron sus tierras, pero no a sus familiares, y quizá por eso decidieron ayudar a financiar a los autodefensas. “Preferible entregar dinero a quienes nos cuidan que a quienes nos matan”, sentencia éste agricultor.



Cerco a la capital del aguacate

El avance de los autodefensas está planeado en función de cómo se organizan cada núcleo de pobladores, por calle, conjunto de casas, y comunidad. Cuando se tiene el consenso de los habitantes de los pueblos para crear un grupo, se da aviso al consejo ciudadano de autodefensas de Michoacán, se cita a reunión para decidir cuándo y cómo se apoyará a esa comunidad, y una vez tomado el acuerdo, se avanza. Así ha sido desde el año pasado y así seguirá en los próximos días, dicen un par de líderes comunitarios entrevistados en la plaza central del municipio de Mújica, donde se localiza Nueva Italia y la comunidad de Cuatro Caminos, las cuales fueron escenario hace unas semanas de la entrada de estos grupos.

Con la entrada a Tancítaro desde diciembre pasado, y el avance a otras localidades, pareciera que comienza perfilarse el plan. Se trata de recuperar las huertas de aguacate, base del financiamiento de los Templarios, que radica no solo en las extorsiones millonarias a los empresarios y agricultores sino en el despojo de sus tierras, dice uno de los jefes de la organización. El objetivo es “cerrar la llave” del dinero que obtienen con el 60 por ciento de la comercialización del producto en dos municipios clave, uno era Tancítaro, que ya está bajo control, y el otro es Uruapan, considerado la capital mundial del aguacate.

El sábado 25 de enero un grupo de autodefensas comenzó la ofensiva por los poblados que rodean Uruapan. Tomaron las comunidades de Jucutacato, Caracatua, Cutzato y el Durazno, con lo que se apoderaron del lado poniente del municipio. Un día después se anunciaba que el poblado de San Juan Nuevo Parangaricutiro, considerado el punto clave por su ubicación y cantidad de producción de aguacate —el más alto de todo el municipio de Uruapan—quedaba a cargo de los autodefensas. Este poblado es famoso a nivel nacional por ser también un centro turístico, cada año miles de personas hacen peregrinaciones al Cristo Rey, uno de los santuarios más venerados por los fieles católicos en esta región del país. Por su ubicación, la comunidad es el centro de reunión de todos los productores del corte de aguacate, ahí se comercializa, es como una aduana, ahí se cierran tratos, añade este jefe de uno de los grupos de autodefensa.

El pasado jueves 23 de enero, el gobierno federal a través del secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Monte Alejandro Rubido García, anunció la detención de Aquiles Zurita Reyes, a quien presentaron como “el terror” de los aguacateros, acusado de ser uno de los principales extorsionadores de los productores de Uruapan. Lo que no se dijo de este individuo es que forma parte de una de las familias de abolengo del municipio, lo que en teoría no lo empujaría a estar realizando ese tipo de actividades. Lo que los autodefensas saben de este personaje al que apodan “el mariachi”, es que solo era una pieza en el engranaje del mecanismo de extorsión implementado por los Templarios. Se sabe que sus familiares son de dinero, uno de sus hermanos es un alto ejecutivo en un equipo de futbol de primera división, y su hermana ha ocupado cargos importantes en empresas, dice uno de los líderes de los autodefensas.

En el poblado de San Nuevo se estima que ingresan un promedio de 150 millones de pesos al mes producto de la comercialización del aguacate. Los productores se pasaron varios años denunciando que el crimen organizado, primero bajo el nombre de la Familia y después como Caballeros Templarios, cobraban un peso por cada kilo de aguacate cosechado y entre mil 500 y dos mil pesos por hectárea. Sabían lo que hacían, añade este líder de los autodefensas. Los municipios más ricos en aguacate están encabezados por Uruapan, le sigue Tancítaro, por ahí se cuela un poblado pequeño como es San Juan Nuevo, y en cuarto sitio Ario de Rosales.

De ahí la importancia para los autodefensas de tomar el control de Uruapan, algo que se vislumbra como posible, pese a que el ejército, la policía federal y la marina han redoblado su presencia en la segunda ciudad más importante del estado.

El avance de los autodefensas está organizado por cuadrillas. Se desplazan en grupos de tres cuadrillas, cada cuadrilla está compuesta de 10 a 12 camionetas, y cada una está apoyada en la vanguardia por un camión de volteo acondicionado con costales, a manera de vehículo blindado. Así es como han aparecido ante cámaras de medios nacionales e internacionales.

En cada comunidad entran y se suman a las caravanas los grupos que están esperando. De inmediato montan las barricadas en las entradas y salidas y comienza una búsqueda de individuos en el pueblo vinculados con los Templarios, añade este líder autodefensa.

Eso fue más o menos lo que ocurrió el pasado lunes 27 de enero, cuando autodefensas de Tancítaro apoyaron la formación del grupo de los Reyes, en el municipio de Yurécuaro. Esta comunidad fue una de las que al atardecer de ese día, decretó la creación de una guardia de autodefensa. Los pobladores lo hicieron ante la presencia de la policía federal y tropas del ejército que custodiaron el ingreso de las cuadrillas de camionetas.

El líder visible de esta caravana fue identificado como José Francisco Rangel, oriundo de Tancítaro, quien declaró a los medios de comunicación que su presencia se daba en virtud de la petición de la población, quienes recibieron asesoría para crear su grupo. Confirmó lo que ha ocurrido en otros lugares donde han entrado, que los pobladores vinculados con el crimen organizado habían huido en cuanto se enteraron que tomarían la comunidad.

Los últimos días de enero cerraron con el virtual cerco de los autodefensas a Uruapan. El municipio que al igual que Apatzingán, está rodeado de poblados y comunidades en manos de los autodefensas. Hasta el 30 de enero el consejo de autodefensas de Michoacán tenía presencia en 18 municipios de los 113 del estado. Entre los que destacan Buenavista, lidereado por Estanislao Beltrán conocido como “Papá Pitufo”; Tepalcatepec encabezado por José Manuel Mireles; la Ruana con Hipólito Mora; Coalcomán, Aquila, poblados de Apatzingán como San Juan de los Platanos, las Huertas y Acahuato; otros municipios también con grupos civiles armados son Tancítaro, Chinicuila, Mújica, la Huacana, Churumuco, Aguililla, Coahuayana, Peribán, Parácuaro, Yurécuaro, y poblados como San Juan Nuevo, Jucutacato, entre otros, pertenecientes a Uruapan.

Juan Veledíaz

@velediaz424

Estado Mayor

http://estadomayor.mx/20140130/38877
avatar
Rey Misterio
Teniente
Teniente

Mensajes : 1181
Masculino
Edad : 117

Re: El “cerco” a Uruapan

Mensaje por Rey Misterio el 30/1/2014, 11:46 pm

YYYYYYYY!!!!!!!
avatar
PILATUS
General de División
General de División

Mensajes : 15062

Re: El “cerco” a Uruapan

Mensaje por PILATUS el 31/1/2014, 10:10 am

Rey Misterio escribió:YYYYYYYY!!!!!!!

No ves que cuidan los "aguacates" estan a precio de oro.
avatar
Tupolev TU-160
Mayor

Mensajes : 3063

Re: El “cerco” a Uruapan

Mensaje por Tupolev TU-160 el 31/1/2014, 11:43 am

Pinches Templamamarios muertos de hambre, son PEOR que los Zetacuaches y eso es decir mucho, ojalà mueran todos los HDSPM!!!

La gente de Michoacàn y en especial de las tierras agricolas de pais AMAN su trabajo, es màs que SAGRADO, la gente les escamotea el costo y todavia vienen esos ojetes que ni narcos son a ROBARLES y MATARLES a su gente, la muerte es poco para ellos, ojalà sufran muchisimo cuando se los cargue la riata!!!
avatar
PILATUS
General de División
General de División

Mensajes : 15062

Re: El “cerco” a Uruapan

Mensaje por PILATUS el 31/1/2014, 3:33 pm

Tupolev TU-160 escribió:Pinches Templamamarios muertos de hambre, son PEOR que los Zetacuaches y eso es decir mucho, ojalà mueran todos los HDSPM!!!

La gente de Michoacàn y en especial de las tierras agricolas de pais AMAN su trabajo, es màs que SAGRADO, la gente les escamotea el costo y todavia vienen esos ojetes que ni narcos son a ROBARLES y MATARLES a su gente, la muerte es poco para ellos, ojalà sufran muchisimo cuando se los cargue la riata!!!


Por mi compañero que todos vayan y "RE-CHINGUEN A SU JEFA",no quiero desplayar mas.
avatar
thuglife
Soldado
Soldado

Mensajes : 128
Masculino
Edad : 23

Re: El “cerco” a Uruapan

Mensaje por thuglife el 31/1/2014, 8:47 pm

realmente triste, aunque en mi opinion, esta dificil que tomen completamente a uruapan, la realidad es que ya esta rodeado. esta por lo menos en jicalan y en caltzonzin, ambos pegados a uruapan. hoy los vi en jicalan. esperemos que sea el ultimo de sus avances, ya que uruapan es una region clave.

Contenido patrocinado

Re: El “cerco” a Uruapan

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: 22/10/2017, 5:04 am