Este es un foro dedicado a las Fuerzas Armadas Mexicanas así como de los diferentes Cuerpos de Policía y demás entes que se dedican a la Seguridad interna de México.


Un mando militar rebasado

Comparte
avatar
PILATUS
General de División
General de División

Mensajes : 15062

Un mando militar rebasado

Mensaje por PILATUS el 28/1/2014, 9:40 am

Un mando militar rebasado
28 de enero del 2014

General de brigada Miguel Ángel Patiño Canchola. Foto: EspecialSe le complica el teatro de operaciones en la Tierra Caliente michoacana al general Miguel Ángel Patiño Canchola, comandante de la zona de Apatzingán, y uno de los militares con experiencia en zonas de conflicto que ha quedado rebasado por el crimen organizado y las autodefensas en esta parte del país. El ejército como espectador, después de los dos civiles muertos en un intento de desarme en el poblado de Antúnez, vive sus horas más bajas ante la escalada del conflicto.

México, 28 de enero.- Sentados a bordo de un camión Dina color verde olivo, un pelotón de soldados de la Policía Militar acompañaban en labor de vigilancia a cuatro de sus compañeros quienes montaban guardia de pie, sin detener vehículos, en la entrada del municipio de Buena Vista, a escasos 20 minutos de Apatzingán. Por estos días de finales de enero son pocos los soldados que se dejan ver en labores de patrullaje por las carreteras que unen a éste municipio, con el resto de los que componen la Tierra Caliente michoacana. No están en retenes, desde hace unos días es la policía federal la encargada de estar en puestos de control vehicular, como el instalado en la zona conocida como Cuatro Caminos, que comunica al municipio de Mújica, con cabecera municipal en Nueva Italia, con Morelia y otras comunidades del estado.

La presencia militar ha disminuido de manera visible estos días en la zona del conflicto michoacano. Dos semanas después de lo ocurrido en el poblado de Antúnez, donde un pelotón de soldados intentó desarmar a la población y dispararon provocando la muerte de dos civiles, el repliegue militar no solo es notorio, sino que tiene pasajes que irritan demasiado a la población.

Y los dedos de líderes de comerciantes, pequeños empresarios, políticos locales y jerarcas de la iglesia católica apuntan al comandante de la 43 zona militar con sede en Apatzingán, el general de brigada Miguel Ángel Patiño Canchola, un militar que aparece por estos días frente a la población como un hombre aislado, sin interacción con los poderes del estado, y con una autoridad cuestionada y en caída libre dadas las pifias del ejército ante el avance de los grupos de autodefensa, quienes le reclaman que en la ciudad sede de su comandancia, el crimen organizado siga operando sin que el ejército haga algo. Patiño Canchola es hermano mayor de otro general de brigada, Rogelio Armando Patiño Canchola, actual subjefe de doctrina militar del estado mayor de la Defensa.

La expectativa sobre el general Patiño Canchola era aún alta hasta principios del año pasado. A partir de febrero del 2013, cuando los grupos de autodefensa irrumpieron en Tepalcatepec, la Ruana, Buena Vista y otros municipios cercanos a Apatzingán, para hacerse con el control de la seguridad, su autoridad quedó cuestionada. El alto mando militar en la ciudad de México decidió enviar semanas después un refuerzo de efectivos a la zona. Los militares iban bajo el mando del general Sergio Arturo García Aragón, quien sería ascendido menos de un año después al rango de divisionario, y fueron testigos del avance los grupos de autodefensa quienes expulsaron a tiros a los grupos de la delincuencia organizada que tenían sus reales en estas comunidades.

Patiño Canchola no era un mando militar improvisado. De acuerdo a copia de su hoja de servicios militares, su experiencia en zonas de conflicto la obtuvo en Chiapas, cuando se desempeñó como jefe de estado mayor del agrupamiento “Mundo” en el conflictivo municipio zapatista de Monte Líbano. En ese mismo año de 1997 el general José de Jesús Ballesteros Topete lo colocó como su segundo en el mando del agrupamiento “Ballesteros”, con cuartel general en Guadalupe Tepeyac, dentro de la estrategia contrainsurgente conocida como “Fuerza de Tarea Arcoíris”, que se implementó a partir de 1995 en la zona del levantamiento del EZLN.

En aquellos días a finales del año 1998 el entonces coronel Patiño Canchola tenía el mando del 61 batallón de infantería en Tapachula, Chiapas. Desde la óptica del general de brigada Héctor Alfredo Monroy Plascencia, comandante de la 36 zona militar con cuartel en esa ciudad fronteriza con Guatemala, podría considerarse, según anotación de su puño y letra, que era un “jefe de carácter sereno, cumple con profesionalismo las misiones que s ele asignan como comandante del 61 batallón de infantería; sus opiniones y sugerencias son acertadas; de buena experiencia operativa y administrativa, está compenetrado de sus funciones como comandante de unidad: posee buena salud y capacidad física; cuando trabaja bajo presión reacciona con serenidad afrontando sus responsabilidades; es respetuoso con los familiares de sus compañeros y subordinados; es honrado con los medios puestos a su disposición ya que hasta la fecha no se ha detectado ninguna anomalía en este aspecto; durante los convivios se comporta correctamente; las relaciones que guarda con sus compañeros y subordinados son cordiales; de estado civil casado y de relaciones normales; su presentación personal es de pulcritud; es excelente colaborador del mando, tanto para aspectos relacionados con el servicio, como fuera de él”.

Antes de llegar a Chiapas, entre los años 1995 a 1997, fue agregado militar en la Embajada de México en Washington, Estados Unidos. Y años atrás, profesor de las materias de táctica de infantería, estado mayor, operaciones del ejército e instructor de tiro en la Escuela Superior de Guerra. De su expediente resalta que hizo el curso de Operaciones Conjuntas de estado mayor en Fort Benning, Georgia, en las instalaciones militares del ejército estadounidense que albergan también la célebre Escuela de las Américas.

Improvisado o neófito no lo es, pero algo pasó con la actuación del general Patiño Canchola, quien ascendió al generalato en 1999, que dejó maltrecha su imagen ante los llamados de auxilio de la población de la Tierra Caliente michoacana quienes vivían atemorizados por los asesinatos, secuestros, violaciones y extorsiones de la delincuencia organizada que se autodenomina Caballeros Templarios.

Egresado en 1974 del Colegio Militar, y parte de la promoción 1981 cuando se graduó como Diplomado de Estado Mayor en la Escuela Superior de Guerra, el general estuvo a finales de los años 80 y principios de los 90 en la sección segunda del estado mayor de la Defensa, el área encarga de elaborar y procesar las tareas de inteligencia. De ahí que varios de sus colegas militares no se expliquen cómo éste fue uno de los factores que al comandante de la 43 zona militar en la Tierra Caliente michoacana le falló.

“No todo el ejército es malo.”

Estanislao Beltrán se acomodó en su silla y colocó sobre la mesa su agenda 2014 donde anotaba los nombres, correos de los reporteros de diversos medios de comunicación que lo buscan a diario varias veces al día. Desde el accidente a principio de enero que sacó de la circulación en la zona al doctor José Manuel Mireles, este agricultor de limón se ha colocado como una de las voces de los grupos de autodefensa más ubicables por su sobrenombre, “Papá Pitufo”.

Beltrán es oriundo del poblado de División del Norte, perteneciente al municipio de Buena Vista Tomatlán, donde es propietario de varias huertas de limón. Como productor mediano, asegura que económicamente no tiene necesidad de andar “arriesgando la vida” como líder de autodefensas, cuando podría vivir fuera de la zona sin apuros.

—Pero no, nada de eso—asegura mientras comienza a platicar sobre lo que ha sido su experiencia del último año. “El gobierno estatal está coludido, está corrompido. Todos participaban con el crimen organizado. Todos, todos. Ministeriales, municipales, eran los que asesinaban, andaban levantando. ¿Cómo es que sabiendo el propio gobierno hacía nada?”, se pregunta.

Sin cortapisas asegura que entre los militares que dependen del cuartel de Apatzingán, hay gentes que están coludidas con los criminales. Pese a ello no tienen problemas con ellos, pues no todos tienen vínculos con los Templarios. “No con esto quiero decir que todos estén coludidos, pero dentro de los militares hay gente coludida y que recibe dinero”.

Dice que entre los distintos grupos de autodefensa se sabe que al interior de las corporaciones policiacas hay gente honesta, gente de trabajo, que le interesa cumplir a cabalidad con su misión. De igual forma, hay mandos que no disimulan desde el trato, su aversión hacia las personas, sobre todo si éstas cuentan con algún grado de liderazgo como quienes conforman el consejo de los grupos de autodefensa.

“El general Patiño es una persona que… me reservo. Él es el encargado de mandar a toda la zona militar. Aun sabiendo, me pregunto yo, aun sabiendo de los problemas y de la existencia de los criminales en Apatzingán, y la existencia de los criminales en Apatzingán, que balaceaban y que le tiraban cuerpos al pie del cuartel ¿qué pasa? me pregunto yo. ¿Qué pasa con él? Teniendo tanta gente, tantos militares, tantos soldados. Y gente armada y balaceando, y él… Saquen su conclusión ustedes”, dice después de que se le cuestiona sobre el titular de la 43 zona.

Sobre el caso de Antúnez, recuerda, que los soldados “rafagueaban y rafagueaban”, por lo que la gente se lanzó contra ellos para desarmarlos. “Hay que reconocer, y los que conocemos un poquito de historia, que el pueblo es sagrado. El pueblo somos gente que no nos gusta meternos con nadie, somos respetuosos de la actividad de cada uno. Pero cuando se meten con el pueblo, cuidado. Porque el pueblo así tenga que enfrentar al gobierno, tenga que enfrentar a quien se tenga que enfrentar lo hace, a cuestas de perder la vida. Estamos dispuestos a dar la vida por nuestra libertad, por la libertad de nuestros hijos”, señala.

“Papá Pitufo” asegura que de cualquier manera los autodefensas están coordinados con el ejército. “No todo el ejército es malo. No todo, debemos de agradecer el apoyo que nos ha blindado. Soy concreto: Hay sectores que están coludidos, hay algunas personas que están corrompidas”.

¿Cómo se apoyan con el ejército?—se le cuestiona.

“Ayudamos con información, coordinación. Y todo”.

¿Apoyo económico?—

“No, no, no confundan. No confundan. Apoyo es con información, de dar datos que se encuentran gente armada, que se encuentra fulano., Nosotros no ocupamos dinero pues. Recibimos el apoyo del pueblo, a lo mejor nos mandan dinero nuestros paisanos en Estados Unidos, nos mandan medicinas. Pero, apoyo del gobierno, apoyo de carteles, nosotros no queremos ningún otro cartel aquí”, concluye.

Juan Veledíaz

@velediaz424

Estado Mayor

http://estadomayor.mx/20140128/38766
avatar
Monakyo101
General de Brigada
General de Brigada

Mensajes : 9328
Masculino
Edad : 40
Localización : The loone star estate

Re: Un mando militar rebasado

Mensaje por Monakyo101 el 28/1/2014, 1:11 pm

No creo que alguien con su laureles haya sido rebasado sino más bien atado por las distintos grupos de interés que no le permitieron desenvolverse adecuadamente.  Suspect
avatar
PILATUS
General de División
General de División

Mensajes : 15062

Re: Un mando militar rebasado

Mensaje por PILATUS el 28/1/2014, 4:41 pm

Monakyo101 escribió:No creo que alguien con su laureles haya sido rebasado sino más bien atado por las distintos grupos de interés que no le permitieron desenvolverse adecuadamente.  Suspect

De que sirve ponerlos,ellos lo hacen con entrega y pasión,pero!!!!! La Polaka es la que "limita" a las FFAA
avatar
Rey Misterio
Teniente
Teniente

Mensajes : 1181
Masculino
Edad : 117

Re: Un mando militar rebasado

Mensaje por Rey Misterio el 28/1/2014, 10:31 pm

PILATUS escribió:
Monakyo101 escribió:No creo que alguien con su laureles haya sido rebasado sino más bien atado por las distintos grupos de interés que no le permitieron desenvolverse adecuadamente.  Suspect

De que sirve ponerlos,ellos lo hacen con entrega y pasión,pero!!!!!  La Polaka es la que "limita" a las FFAA

Andale!

Lo bueno es que el mismo en su dicho lo estavblece, se coordinan con informacion, con esto y lo otro, pero recalca la informacion.

Sera que vaya de aca para alla o mas bien actuen con la recolectada del Ejercito hacia ellos y no lo digan?

Mas me parece logico esto que tratar de ocultarlo y contarle al pueblo un cuento de naranja china.
avatar
PILATUS
General de División
General de División

Mensajes : 15062

Re: Un mando militar rebasado

Mensaje por PILATUS el 29/1/2014, 9:02 am

Rey Misterio escribió:
PILATUS escribió:
Monakyo101 escribió:No creo que alguien con su laureles haya sido rebasado sino más bien atado por las distintos grupos de interés que no le permitieron desenvolverse adecuadamente.  Suspect

De que sirve ponerlos,ellos lo hacen con entrega y pasión,pero!!!!!  La Polaka es la que "limita" a las FFAA

Andale!

Lo bueno es que el mismo en su dicho lo estavblece, se coordinan con informacion, con esto y lo otro, pero recalca la informacion.

Sera que vaya de aca para alla o mas bien actuen con la recolectada del Ejercito hacia ellos y no lo digan?

Mas me parece logico esto que tratar de ocultarlo y contarle al pueblo un cuento de naranja china.

Mucha razón del árbol Chino de Naranjas.

Contenido patrocinado

Re: Un mando militar rebasado

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: 23/10/2017, 1:06 am