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Consideró el Gobierno federal estado de excepción para Juárez

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Mictian
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Consideró el Gobierno federal estado de excepción para Juárez

Mensaje por Mictian el 20/3/2011, 11:29 pm

Consideró el Gobierno federal estado de excepción para Juárez


El Diario | 03-12-2010 | 00:27






La última serie de cables sobre México expuestos ayer en el sitio WikiLeaks muestran que funcionarios mexicanos analizaron la posibilidad de suspender las garantías individuales en regiones “críticas”, particularmente Ciudad Juárez, lo que implicaría cancelar los derechos a la libre expresión y de prensa, entre otros.

Los cables, difundidos ayer tanto por el sitio electrónico como por los periódicos internacionales que tienen el total de los documentos filtrados, revelan también que Estados Unidos considera que el Ejército Mexicano “fracasó” en su tarea de frenar la violencia en Juárez, que el índice de homicidios en esta frontera es una de las mayores “deudas” del presidente Felipe Calderón y, en general, que funcionarios mexicanos expusieron la necesidad de “ganar” aquí para mostrar al resto del país que la guerra contra el narcotráfico sí puede ser ganada.

El cable que analiza los costos y beneficios de la suspensión de garantías fue generado el 28 de octubre de 2009, está clasificado “secreto”, marcado con el número 231890, se titula “México: artículo 29, ‘estado de excepción’. Resultados Inciertos y pocos beneficios” y presenta una serie de entrevistas realizadas por el Gobierno de Estados Unidos con funcionarios mexicanos sobre el tema.

En ese sentido, el documento expone que fue el secretario mexicano de la Defensa, Guillermo Galván Galván, quien invocó el artículo 29 de la Constitución para declarar zonas de excepción en ciertas regiones con el fin de proveer un marco legal más sólido al trabajo militar en combate doméstico al narcotráfico, pero que el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, planteó que no era necesario en todo México.

“Él (Gómez Mont) insinuó que la invocación del Artículo 29 no tiene una urgencia legal o necesidad como sugirió Galván, pero sí admitió que el estado de excepción en lugares como Ciudad Juárez ‘ha sido discutido’. Dijo que ninguna decisión se ha alcanzado”, reportó la Embajada en México al Departamento de Estado.

“Los términos del estado de excepción detallados en el artículo 29 son vagos y ofrecen poca visión de cómo sería su aplicación en el terreno (…) Para pintar un escenario: el gobierno de México podría elegir aplicar el artículo en una zona percibida como crítica, como Ciudad Juárez, por el periodo de un año. El decreto podría potencialmente suspender los derechos garantizados en el primer capítulo de la Constitución, incluyendo la libertad de expresión, la libertad de prensa, de asamblea, de tránsito y algunos principios del debido proceso”, agrega el texto.

El cable termina con un comentario de la Embajada desestimando los beneficios de dicha suspensión de garantías.

“Claramente, Calderón está buscando nuevas herramientas para luchar contra los crecientes niveles de violencia en lugares como Ciudad Juárez, pero cualquier beneficio que pudiera obtener con un estado de excepción derivado del Artículo 29 sería socavado por el alto costo político de tal enfoque”, menciona la Embajada.

‘Juárez, deuda de Calderón’

En general, hasta ayer habían sido revelados al menos tres de los cables enviados desde México y que hablan sobre la guerra contra el narcotráfico, y en los tres se advierte la relevancia que los dos países otorgan a la necesidad de controlar la violencia en esta ciudad fronteriza, debido a la “apuesta” que ya ha hecho aquí el gobierno mexicano.

“La incapacidad del gobierno de México para detener los ascendentes números de homicidios relacionados con el narcotráfico en lugares como Ciudad Juárez y otros se ha convertido en una de las principales deudas de Calderón, mientras que el público en general crece la preocupación por la seguridad ciudadana”, dice el cable que analiza el papel del Ejército Mexicano en esta ciudad.

“El fracaso en la reducción de la violencia ha concentrado la atención en el fracaso militar y ha conducido a un cambio de rumbo, de lo militar a la Policía Federal. La milicia no está entrenada para patrullar las calles o llevar a cabo operaciones de aplicación de la ley. No tiene la autoridad para recabar e introducir evidencia en el sistema judicial. El resultado: los arrestos se dispararon, los procesos judiciales se mantuvieron estables y tanto el público como el Ejército han estado cada vez más frustrados”, agrega el cable.

Dicho documento, el que más abunda sobre esta frontera, se titula “Preparación del escenario para la inauguración del Grupo de Trabajo de Defensa Bilateral”, tiene el número 083, y fue enviado por la Embajada norteamericana al Departamento de Estado en Washington el pasado 29 de enero de 2010 con la clasificación de “secreto”.

El mismo documento menciona que la corrupción oficial está bastante extendida en México, que ésta conduce a una mentalidad “departamentalizada” y de acoso contra líderes policiacos “limpios” y, en general, que hay una “catastrófica” impunidad.

“Los índices de acción judicial para los delitos relacionados con el crimen organizado son catastróficos; dos por ciento de aquellos que son detenidos son llevados a juicio. Sólo a dos por ciento de aquellos que son arrestados en Ciudad Juárez se le fincan cargos criminales”, agrega el documento.

La necesidad de que el gobierno mexicano logre reducir los índices de violencia en Ciudad Juárez aparecen expresados en un segundo cable; éste titulado “Elementos del gobierno de México interesados en una acción conjunta y concentrada en el mejoramiento de ciudades clave”, clasificado como “confidencial”, marcado con el número 228419 y generado el 5 de octubre de 2009.

El texto relata el contenido de una cena entre funcionarios mexicanos de diversas agencias, entre ellos el entonces coordinador de seguridad Nacional, Jorge Tello Peón, y el subsecretario de Gobernación, quienes expusieron a una delegación del Departamento de Justicia de EU la necesidad de explorar proyectos conjuntos para reducir la violencia en lugares específicos, como Ciudad Juárez.

“Políticamente, dijeron él (Tello) y Gutiérrez, México debe tener éxito en Juárez porque Calderón ha apostado mucha de su reputación ahí, con una demostración de fuerza mayúscula que, a la fecha, no se ha analizado detalladamente. Aun si no está completamente resuelto para el tiempo en que Calderón deje su oficina, si pueden hacer que las cosas se muevan en la dirección correcta, sentando las condiciones para un éxito definitivo, sería suficiente”, dice el cable.

“Ellos (los funcionarios mexicanos) creen que el simbolismo de revertir varias de las ciudades más violentas podría ser muy potente, enviando la señal al resto del país de que la lucha contra el crimen organizado sí puede ser ganada, y combatiendo el actual sentimiento de impotencia de muchos mexicanos”, menciona un párrafo previo.

El texto no menciona si el proyecto conjunto se concretó, y sólo dice que, si el gobierno mexicano elige algunas ciudades para concentrarse en reducir la violencia, Estados Unidos debería respaldarlo.

Sedena, ‘herida’ en esta frontera

El cable que analiza el papel del Ejército en Juárez, y cuyo propósito es que el Grupo de Trabajo de Defensa Binacional –que se formó en Juárez en febrero pasado– aliente a la milicia mexicana a una modernización, también menciona cómo la falta de resultados en Juárez afectaron la imagen de esa institución.

“El cambio de mando en Juárez ha sido visto por la clase política y por el público como un repudio de la Presidencia de la República a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Cuando la Sedena se les una en el grupo binacional, será una agencia herida por una acusación pública de falta de confianza por su desempeño en Juárez”, dice el cable 083.

“Además del percibido fracaso en su misión en Juárez, la Sedena ha estado siendo vista como lenta y temerosa al riesgo aún donde debería tener éxito: en su misión de capturar objetivos de alto perfil. El riesgo es que, entre más se le critica, más aversión al riesgo tiene. El reto que enfrentan en el grupo binacional es convencerlos de que la modernización y no el retiro son los pasos a seguir, y que la transparencia y la fiscalización son fundamentales para su modernización”, agrega el cable.

El mismo documento, generado casi dos semanas después de que en Juárez se anunciara el eventual reemplazo del Ejército por la Policía Federal al frente del despliegue antinarco –hecho efectivo a partir de abril– menciona cómo el gobierno de Estados Unidos considera estar teniendo éxito en su “influencia” sobre el gobierno mexicano para enviar a los militares a un trabajo de apoyo secundario en Juárez.

“Calderón también ha reconocido que el enfoque de fuerza contundente de un despliegue militar mayúsculo no ha frenado la violencia en zonas como Ciudad Juárez, y ha reemplazado a las fuerzas de la Sedena por oficiales de la Policía Federal como la agencia puntera en la zona urbana de Ciudad Juárez”, dice.

El cable menciona también que, si bien el Ejército pudo reducir los índices de violencia en Juárez durante algunos meses, éstos volvieron a dispararse debido a que los criminales tienen una “ilimitada” fuente de recursos humanos en las colonias marginadas de esta frontera.

“En Ciudad Juárez, un dramático incremento en el despliegue de tropas a principios del año pasado (2009), trajo una reducción de dos meses en los niveles de violencia antes de que la violencia relacionada con el narcotráfico se disparara otra vez. Las organizaciones de tráfico de drogas son jugadores sofisticados: pueden esperar a que el ejército se despliegue; tienen una casi ilimitada fuente de recursos humanos en las colonias marginadas, y pueden llenar quejas por violaciones a los derechos humanos para minar cualquier progreso que el ejército pueda hacer”, agrega.

Desde el pasado fin de semana, Wikileaks, que es un sitio electrónico especializado en filtraciones de información gubernamental, empezó a difundir una serie de más 250 mil cables generados por la diplomacia norteamericana en diversas partes del mundo.

La exclusividad del contenido total de la información fue proporcionada por Wikileaks a sólo cinco medios impresos –el estadounidense The New York Times, el inglés The Guardian, el francés Le Monde, el español El País y el alemán Der Spiegel.

Desde el lunes, El País informó a medios mexicanos que, entre los miles de cables, había unos dos mil 500 sobre México. Los primeros empezaron a ser difundidos por los medios y por Wikileaks entre la noche del pasado martes y ayer jueves.

http://www.diario.com.mx/notas.php?f=2010/12/03&id=82abcf93a8ac0c769ae1dd742531479e


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No te sientas vencido ni aun vencido, no te sientas esclavo siendo esclavo. Tremulo de pavor piensate bravo y arremete feroz ya mal herido!!!. Que muerda y vocifere vengadora, en el polvo ya rodando tu cabeza!!!(Almafuerte).
Desde la creacion de los Ejercitos han existido los exmilitares, pero no existen los exsoldados (Mictian).
Fuiste todo un guerrero mi Max!!! Dios te tenga en su gloria...

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