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Antecedentes e Historia de la Fuerza Aérea Mexicana

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Mictian
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Antecedentes e Historia de la Fuerza Aérea Mexicana

Mensaje por Mictian el 5/10/2010, 11:15 am

Fuerza Aérea Mexicana


País México
Fidelidad Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA)
Rama Aviación
Comandantes
Actual General de División Leonardo Gonzáles García

Lema "Honor, valor y lealtad"
Colores Rojo, blanco y verde

Batallas/guerras

Revolución mexicana:
Batalla de Topolobampo
Campaña en Yucatán
Batalla de El Ébano
Rebelión delahuertista
Guerra Cristera
Rebelión Yaqui
Rebelión de Arnulfo R. Gómez
Rebelión escobarista

Segunda Guerra Mundial:
Batalla de Luzón

Levantamiento zapatista

Aniversarios 10 de febrero
La Fuerza Aérea Mexicana (FAM) es una de las dos fuerzas armadas componentes de la Secretaría de la Defensa Nacional. Su objetivo es defender la integridad, independencia y soberanía de México, garantizar la seguridad interior, auxiliar a la población en caso de necesidades públicas, realizar acciones cívicas y obras sociales que tiendan al progreso del país y, en casos de desastre, prestar ayuda para el mantenimiento del orden, auxilio de las personas, sus bienes y la reconstrucción de las zonas afectadas.

El término Fuerza Aérea Mexicana se refiere a la totalidad del equipo aéreo y al personal que lo asiste, que es utilizado por el Colegio del Aire, la Armada, el Ejército Nacional y el Estado Mayor Presidencial. Al mando supremo de la Fuerza Aérea Mexicana se encuentra el presidente de la República.

La FAM tiene la distinción de haberse empleado en observaciones y combates aéreos desde 1914. Desde que fue reorganizada en 1920, nunca más el gobierno electo fue destituido por la fuerza, pues la FAM contribuyó a sofocar múltiples rebeliones de origen territorial, militar y religioso. La Fuerza Aérea Mexicana también sirvió con distinción durante la Segunda Guerra Mundial en Filipinas y Formosa.



Historia
La historia de la Fuerza Aérea Mexicana está fuertemente ligada a la historia de la aviación en México, remontándose a 1906, apenas tres años después del nacimiento del aeroplano, cuando el entonces presidente Porfirio Díaz ya mostraba interés en la aviación militar y en globos.

En la Revolución Mexicana
A finales de 1909 fueron enviados un capitán de ingenieros y un miembro del estado mayor del ejército mexicano al Colegio Armée de l'Air en Francia para estudiar el manejo de globos y dirigibles,[1] pero al estallar la Revolución mexicana en 1910, ningún combatiente utilizó de forma directa aeronaves como medio de combate aéreo durante la caída de Porfirio Díaz. Sin embargo, después del exilio de Díaz, fueron utilizadas algunas aeronaves por parte de los revolucionarios para contrabandear armamento ligero y correspondencia a través de la frontera con Estados Unidos.

Dos años después, tropas huertistas utilizaron dos aeronaves Blériot XI como medio de transporte de algunos oficiales en 1912. Pero no fue hasta cuando el ejército constitucionalista dio un fuerte golpe al gobierno de Huerta que se planteó la idea de formar una unidad aérea que tuviera un papel clave en los combates contra los soldados federales. En 1913 cuando el entonces gobernador de Coahuila, Venustiano Carranza formaba un nuevo ejército contra el gobierno de Huerta, fue influenciado por varios oficiales, incluyendo dos de sus sobrinos, para que utilizara aviones como medio de combate. Carranza aceptó y envió a sus dos sobrinos, Alberto y Gustavo Salinas junto con los hermanos Juan Pablo Aldasoro Suárez y Eduardo Aldasoro a la escuela Moisant International[2] en Nueva York a estudiar aviación. Concluidos sus estudios, regresaron a México. Al estallar de nuevo un conflicto armado, se unieron a las filas del ejército como tenientes de artillería, puesto que el ejército no contaba con aviones en ese momento.

Unos meses más tarde, agentes del gobierno mexicano viajaron a Los Ángeles y adquirieron un biplano tipo Martin.[3] [4] El aeroplano aún en cajas y sin armar llegó vía ferrocarril a Tucson, sin embargo, el gobierno de Huerta había sido alertado de la compra de dicho avión. La embajada de México en Washington contactó con las autoridades de Tucson y los estadounidenses embargaron el avión, pero el 16 de mayo los constitucionalistas, con ayuda de contrabandistas estadounidenses, robaron las cajas y las introdujeron a México. Las cajas fueron enviadas a Hermosillo, con el aparato aún sin ensamblar.


El Sonora. Avión de tipo Martin. México, 1913.Después de que el aparato fuera armado y concluidos algunos vuelos de práctica, la aeronave fue bautizada con el nombre Sonora, fundando la 'Flotilla Aérea del Cuerpo del Noreste'. A continuación, el avión fue transportado vía ferrocarril a Guaymas, lugar aún bajo el control de los huertistas. El Sonora fue utilizado para lanzar propaganda y pequeñas bombas sobre las filas enemigas, aunque no consiguieron causar mucho daño. Paralelamente a esto, el Sonora ayudó en labores de observación para obtener información acerca de los movimientos de los huertistas, que muy difícilmente se lograría por tierra.

El 14 de abril de 1914 se efectuó un ataque aéreo cuando el piloto Gustavo Salinas, piloteando el avión Sonora, lanzó bombas sobre el buque huertista Guerrero cerca del puerto de Topolobampo, Sinaloa. Aunque ninguna de las bombas dio en el blanco, obligó al buque enemigo a regresar a mar abierto, lo que permitió que las tropas de Carranza tomaran el puerto, la ciudad de Guaymas y tomaran el buque Tampico para utilizarlo contra los huertistas. Hoy se conoce a ese enfrentamiento como la Batalla de Topolobampo, que fue el primer combate aeronaval en la historia.

En mayo de 1914, Obregón avanzó hacia Mazatlán y el avión bombardeó la ciudad, destruyendo dos cañones navales y ocasionando varias bajas al ejército huertista. Sin embargo, las bombas también alcanzaron a varios civiles e hirieron al embajador francés.[5] Los ataques aéreos por parte del Sonora fueron bastante efectivos al destruir los puestos de mando huertista en Hermosillo. A mediados de mayo de 1914, el Sonora sufrió un capotaje al aterrizar y fue destruido, marcando así el final de la 'Flotilla aérea del Cuerpo del Noreste'.


Aeronaves del Arma de Aviación Militar, 1915.En enero de 1915 algunos funcionarios de Carranza reorganizaron a varios pilotos, reunieron varias aeronaves y se formó la 'Flotilla Aérea del Ejército Constitucionalista'. El primer combate en el que participó dicha unidad fue el 5 de enero de 1915 en la ciudad de Puebla contra los zapatistas, bombardeando el Fuerte Loreto y causando varias bajas.[6] Después de esta batalla la flotilla fue trasladada a Veracruz. El 5 de febrero de 1915 la rama aérea del Ejército Constitucionalista fue decretada oficialmente "Arma de Aviación Militar" por el general Venustiano Carranza.[7] [8] [9]

El 15 de noviembre de 1915 se inauguraron los Talleres Nacionales de Construcciones Aeronáuticas (TNCA) y la Escuela Nacional de Aviación; instalaciones que permitirían construir aeronaves y motores en México y preparar a los pilotos aviadores para tripularlas. La TNCA construyó en México los aviones series “A”, “B”, “C”, “E”, “G” y “H”, esta última con notables avances tecnológicos. La naciente industria aeronáutica en México produjo importantes avances en la ingeniería aeronáutica de esa época, incluyendo la Hélice Anáhuac que llegó a emplearse en varias partes del mundo y, a los aviones de las series “A” y posteriores, se les colocaron motores Aztatl y México SS, los cuales dieron un magnífico rendimiento.[10]

Entre 1915 y 1920, la FAM asistió al gobierno de Carranza con misiones de combate y observación contra las fuerzas del rebelde Manuel Peláez, que tenía un sólido control sobre los campos petroleros de la región Huasteca.

La Revolución de 1920
En agosto de 1920, el presidente interino Adolfo de la Huerta[11] contrató a tres famosos pilotos extranjeros veteranos de la Primera Guerra Mundial para entrenar pilotos mexicanos en tácticas modernas y organizar una fuerza aérea independiente y funcional. Los instructores extranjeros eran el estadounidense Ralph O'Neill,[12] [13] el alemán Fritz Bieler y el francés Joe Ben Lievre. Ralph O’Neill fue designado instructor en jefe de la Escuela Militar de Aviación y puesto a las órdenes del general Piloto Aviador Gustavo Salinas.[14] Los instructores Mexicanos fueron Alberto Salinas Carranza,[15] Horacio Ruiz Gaviño, los hermanos Juan Pablo y Eduardo Aldasoro Suárez[16] y Alfonso Virgen Meza.


Alfredo Lezama Álvarez, Rafael Ponce de León y Luis Farell Cubillas en el centro; A la extrema derecha está Manuel Solís. 1924.
Alfredo Lezama Álvarez, X, Manuel Solís, seguido de Rafael Ponce de León; el séptimo es Roberto Fierro. 1924.Durante 1923 y 1929, México se vio envuelto en varias insurrecciones de tipo religioso, territorial y militar, por lo que se requirió que la FAM se desplazara rápidamente por todo el país para dar apoyo al ejército federal. Esta era una época en la que dada la escasez producida por la guerra en Europa, México poseía solamente 18 aviones: cuatro biplanos Brown Special y algunos TNCA hechos en México. El Coronel O’Neill reportó al general Plutarco Elías Calles que la mayoría de la flota disponible (13 aviones en servicio y 5 en reparación) debía ser reemplazada ya que no podía seguirse usando por ser obsoleta y desgastada. México entonces adquirió aviones ingleses Avro 504K y 504J, los cuales serían después fabricados en México con el nombre de Avro Anáhuac. Así mismo, en mayo de 1920 México adquirió trece bombarderos bimotor Farman F-50.[17]

El 7 de diciembre de 1923 por parte del expresidente Adolfo de la Huerta, se dio un golpe militar conocido como rebelión delahuertista contra del gobierno de Álvaro Obregón, tomando como argumentos el Tratado de Bucareli y que Obregón pretendía llevar a la presidencia al general Plutarco Elías Calles. La situación fue extremadamente crítica porque junto con Adolfo de la Huerta, se sublevó aproximadamente el sesenta por ciento del ejército nacional. La desventaja numérica de las fuerzas federales frente a la preponderancia militar de los delahuertistas se vio equilibrada y superada gracias a que Obregón consiguió la venta de armas, aviones y pertrechos que autorizó el gobierno estadounidense. Ya empezados los combates, México recibió los aviones de Havilland DH-4B con motor Liberty, armados con ametralladoras Lewis y Vickers y capaces de llevar bombas. El 29 de enero de 1924 se trabó la batalla decisiva que marcó el declinar de los levantados en la estación de Esperanza, situada en los límites entre Puebla y Veracruz, en la que salieron vencedoras las fuerzas federales. De aquí en adelante los delahuertistas fueron derrotados en todas las batallas. Cayó Córdoba y después Orizaba. Poco después cayó el puerto de Veracruz, de donde el 5 de febrero salió huyendo De la Huerta rumbo al puerto de Frontera, Tabasco, para después embarcarse hacia La Habana con destino a los Estados Unidos. El desempeño de la Fuerza Aérea en este golpe militar fue decisivo para derrotar a los rebeldes.

Cuando el presidente Plutarco Elías Calles impulsó la creación de la Iglesia Católica Apostólica Mexicana, independiente de Roma, se desató un conflicto que, particularmente en las zonas rurales del país, llevó a una guerra civil conocida como la Guerra Cristera que se extendió de 1926 a 1929. Simultáneamente, durante 1926 a 1927, la FAM contraatacó a rebeldes armados Yaqui en las montañas del estado de Sonora.

En mayo de 1927, mientras Obregón parecía imponer la presidencia a Calles, el general Arnulfo R. Gómez se declaró en rebeldía contra Calles y Obregón. Sus bases de operaciones fueron Puebla y especialmente Veracruz, donde llevó cerca de 2000 soldados federales desertores. Los EE.UU. enviaron a México más aviones militares para contener las rebeliones internas. Una vez modernizada la FAM, el golpe militar fue sofocado.

El 3 de marzo de 1929 estalló otro golpe militar llamado Rebelión escobarista o "Rebelión Renovadora", encabezado por el general José Gonzalo Escobar. En esas fechas, los aviones de combate de la FAM consistían en gastados y baleados Bristol Fighter F-2B, Bristol Boarhound, De Havilland DH-4B y un Douglas O-2C lo cual no era adecuado para contrarrestar el poder de Escobar.[18] En este contexto, el gobierno de México convenció al gobierno de EE.UU. de fomentar la paz al sur de su frontera y de proporcionar rápidamente doce nuevos aviones Corsair O2U-2M con motor Wasp R-1400 de 400 hp, nueve Douglas O-2M, cuatro Stearman C-3B y seis Waco Taperwing. Tan sólo dos semanas después de la petición, varios pilotos mexicanos se desplazaron a Brownsville, Texas y a Nueva York para tomar posesión de los aviones nuevos. Tras varias batallas y ataques aéreos, en el 25 de marzo de 1929, el general Calles dirigió la decisiva y sangrienta Batalla de Jiménez, Chihuahua. El Río Florido dividía a las tropas de ambos bandos por lo que la artillería y la Fuerza Aérea fueron clave en la derrota de Escobar.

En mayo de 1938 se rebeló el general Saturnino Cedillo, y el presidente Lázaro Cárdenas se trasladó personalmente a San Luis Potosí para batirlo. Bajo el mando del Coronel Alfredo Lezama Álvarez, se organizó un escuadrón de combate mixto de 17 aviones. Los pilotos volaron varias misiones y bombardearon y ametrallaron a los rebeldes con eficacia. Cedillo se dio cuenta que no podía enfrentarse a la fuerza de la FAM en campo abierto, por lo que se refugió en las colinas de la región Huasteca, donde eventualmente se dispersaron sus hombres abandonándolo.

Los aviones principales usados durante esta confrontación fueron los nuevos biplanos Corsario V-99M los cuales tenían cabina cerrada, podían portar bombas y contaban con una ametralladora 0.30 al morro y otra flexible en la cabina trasera. También se utilizaron los Fleet 21-M. Cedillo fue muerto por las fuerzas federales en 1939.

La Segunda Guerra Mundial
Véanse también: Escuadrón 201 y Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana
Aunque a principios de la Segunda Guerra Mundial México mantenía su posición de neutralidad, en mayo de 1942 embarcaciones mexicanas que abastecían petróleo a los Estados Unidos (Potrero del Llano, Faja de Oro, Túxpam y Las Choapas), fueron atacadas en aguas del Golfo de México por submarinos alemanes, por lo que el presidente Manuel Ávila Camacho declaró la guerra a Alemania, Japón e Italia. Después de evaluar la situación económica y militar del país, Camacho decidió contribuir con el esfuerzo bélico aliado enviando un contingente cuya actuación fuese significativa, sin representar un alto costo humano y económico.


P-47 Thunderbolt mexicano sobre Filipinas, 1945.En el mes de julio de 1944, se envió un grupo integrado por 299 elementos procedentes de diversas unidades y dependencias del ejército a capacitarse a los Estados Unidos. Naturalmente, se seleccionó a los mejores pilotos y técnicos de la Fuerza Aérea, como el Capitán Pedro Martínez de la Concha, entre muchos otros valiosos elementos.[20] Este grupo fue llamado Escuadrón de Pelea 201 y el día 27 de febrero de 1945, se embarcó en el buque Fairisle en el puerto de San Francisco hacia Manila, Filipinas.[21] [22] Después de familiarizarse con los procedimientos y la zona de operaciones, el día 17 de mayo comenzaron los vuelos en zona de combate con aviones caza P-47 Thunderbolt como parte de las unidades estadounidenses, acumulando más de 280 horas de vuelo en 59 misiones de apoyo a las tropas de tierra, bombardeando y ametrallando las posiciones japonesas.

Época contemporánea
A raíz del conflicto con Guatemala de 1959, México llegó a entrar en la era jet, al recibir en febrero de 1961 quince aviones Vampire MK-3 y cincuenta Lockheed T-33A Shooting Star, realizándose el día 23 de mayo de 1961 el primer vuelo en avión jet militar de la Fuerza Aérea Mexicana. En agosto de 1982, se inició la era supersónica al comprar doce aviones F-5 Tiger II, creándose el Escuadrón Aéreo de Defensa 401. Hacia 1996 se inició la llamada 'Era rusa' con la adquisición de los helicópteros rusos MI-8/17 y los Antonov An-32B. En 2000 se adquieron las aeronaves más modernas de la aviación militar mexicana, los sofisticados reactores brasileños EMB-145 de vigilancia aérea.


El presidente Felipe Calderón pasando revista.El Secretario de la Defensa Nacional, general Guillermo Galván solicitó en 2006 una ampliación de 32 mil millones de pesos al presupuesto de la SEDENA para modernizar las fuerzas armadas, incluyendo la adquisición de buques, aeronaves y radares,[23] el presupuesto fue aprobado por la Cámara de Diputados, la FAM recibiendo $612 millones de pesos en 2007 y proyectado recibir $1,000 millones de pesos en 2008.

Finalmente es dado de baja en julio del 2007, después de 46 años de eficiente operación, la flotilla de Lockheed T-33A.

La Fuerza Aérea hoy
A pesar de que México es un país que no tiene enemigos, la FAM es muy activa ya que ha incrementado el apoyo a la guerra contra el narcotráfico en México. La FAM tiene una adecuada flota aérea militar para cubrir las necesidades del país, contando con aeronaves de combate, aeronaves tácticas, aviones de carga, transporte, entrenamiento, reconocimiento y guerra electrónica.

Adicionalmente, la Fuerza Aérea proporciona auxilio a la población civil en casos de desastres naturales o contingencias varias, transportando víveres y medicamentos entre otros. Un claro ejemplo es el de la inundación de Tabasco y Chiapas de 2007 y el espectacular puente aéreo entre la Ciudad de México y Villahermosa. La FAM también representa a México con ayuda humanitaria a otros países en caso de que la necesiten.

El emblema principal de la Fuerza Aérea y escarapela en sus aeronaves está conformado por tres triángulos equiláteros invertidos, concéntricos, y con los colores rojo, blanco y verde, del exterior al centro. La distancia de los centroides (coincidentes) de cada triangulo al borde exterior de cada triangulos está en la proporción 1 (verde), 2 (blanco), 3 (rojo).

El emblema se exhibe en ambos lados del fuselaje de las aeronaves, excepto por algunos de los aviones del Hangar Presidencial. Otro distintivo de las aeronaves de la FAM consiste en tres rayas verticales verde-blanco-rojas en el timón de dirección. En algunos aviones de vigilancia se suprimen las rayas del timón y la escarapela se pinta en tres tonos de gris. Este emblema, también conocido como "Triangulo FAM", se emplea además en los diseños de las rodelas que llevan las tripulaciones en su overall y ropa de vuelo, así como en los diseños de los escudos de los planteles de educación militar de la FAM.[25

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Re: Antecedentes e Historia de la Fuerza Aérea Mexicana

Mensaje por Mictian el 25/3/2011, 1:23 am

Fuerza Aérea Mexicana.


"... A principios del siglo pasado visionarios en el manejo y empleo militar de globos y dirigibles, tuvieron el acierto de enviar a personal militar para abundar en este estudio al continente europeo y poder utilizarlos en nuestro país. Por otro lado, hombres como Juan Guillermo Villasana López y Eduardo Aldasoro Suárez, ya se encontraban realizando pruebas con motores de automóvil y estructuras de madera y metal para intentar realizar el sueño de poder volar..."

Los Orígenes
“…Líbrense las órdenes necesarias a efecto de que desde esta fecha, sea creada el Arma de Aviación Militar, dentro del Ejército Constitucionalista designándose Jefe de dicha Arma al C. Mayor de Estado Mayor de la Primera Jefatura, Alberto Leopoldo Salinas Carranza ; quien, al mismo tiempo, deja de pertenecer al Arma de Caballería para causar alta en el escalafón del Ejército Constitucionalista, como Piloto Aviador Militar…”

La Fuerza Aérea Mexicana tiene su origen en el año de 1915, cuando el entonces Jefe del Ejército Constitucionalista, Don Venustiano Carranza, convencido de las enormes posibilidades del empleo de la Aviación en Campaña, expide el 5 de febrero de 1915 el decreto mediante el cual se crea el Arma de Aviación Militar.

A principios del siglo pasado visionarios en el manejo y empleo militar de globos y dirigibles, tuvieron el acierto de enviar a personal militar para abundar en este estudio al continente europeo y poder utilizarlos en nuestro país. Por otro lado, hombres como Juan Guillermo Villasana López y Eduardo Aldasoro Suárez, ya se encontraban realizando pruebas con motores de automóvil y estructuras de madera y metal para intentar realizar el sueño de poder volar.

La necesidad de inventar un aparato para realizar esta proeza, trajo la necesidad de que estos inventores, desarrollaran los conocimientos sobre diseño, aerodinámica, peso, balance y propulsión de algún mecanismo que diera la sustentación necesaria para mantener un aparato en vuelo más pesado que el aire.


Evolución
Después del primer vuelo registrado en México por Alberto Braniff el 8 enero 1910 efectuado en Balbuena, D.F. a bordo de un avión biplaza Voisin y del vuelo realizado por Don Francisco I. Madero, el 30 de noviembre de 1911, se confirma la utilidad tanto civil como militar del aeroplano; en 1912 se autoriza que 5 oficiales estudien becados en los Estados Unidos la carrera de piloto aviador.

Lo anterior se confirmó al utilizar aeronaves para reconocimientos aéreos y bombardeos durante la Revolución Mexicana. Sobresale la participación el 14 de abril de 1914 en Topolobampo, Sinaloa, cuando el Cap. 1/o. P.A. Gustavo Adolfo Salinas Camiña, acompañado por el Mec. Nav. Teodoro Madariaga, realizó el primer bombardeo aeronaval en el mundo. Venustiano Carranza, primer jefe del Ejército Constitucionalista, al confirmar las enormes posibilidades de la aviación en campaña, expidió, el 5 de febrero de 1915, el acuerdo mediante el que se creó el arma de Aviación Militar, génesis de la Fuerza Aérea Mexicana, designando como jefe de la misma al Mayor de Caballería Alberto Leopoldo Salinas Carranza.


El escaso rendimiento obtenido con los motores y hélices importados, durante su empleo en el altiplano de México, originó la necesidad de contar con tecnología propia que permitiera el desarrollo y progreso de la aviación nacional. El 15 de noviembre de 1915, se inauguraron oficialmente los "Talleres Nacionales de Construcciones Aeronáuticas" para la producción de aviones, motores y hélices en nuestro país, constituyendo un motivo de orgullo por emplear exclusivamente tecnología mexicana.

En esa misma fecha se inauguró también la Escuela Nacional de Aviación para la formación de los pilotos aviadores en México. Ambos acontecimientos tuvieron marcado impacto en la evolución de la Fuerza Aérea Mexicana.


La participación de esta arma fue diversa y destacada en los acontecimientos registrados en el país, tales como:

Primer Comandante de la Fuerza Aérea Mexicana. Mayor P.A. Alberto Leopoldo Salinas Carranza; 5 de febrero de 1915. Asimismo, fue el primer director de la Escuela Nacional de Aviación hoy Escuela Militar de Aviación; fue inaugurada el 15 de noviembre de 1915.

Primera hélice construida en México. Hélice Anahuac, sometida a prueba el 26 de octubre de 1915 con resultados satisfactorios; fue diseñada por el Cap. 2/o. Ing. en Aeronáutica Juan Guillermo Villasana López, quien además en 1910 trabajo como mecánico de Alberto Braniff y lo ayudo para la realización de su primer vuelo en México.

Primer correo aéreo en México. Tte. P.A. Horacio Ruiz Gaviño, 6 de julio de 1917; se efectuó en un biplano serie A No. 6 de construcción nacional con motor de 150 a 160 C.F. de fabricación Hispano-Suiza; la ruta postal fue Pachuca-México y la valija número 449.


(Fotografía del P.A. Horacio Ruiz Gaviño y timbre Conmemorativo del Primer Correo Aéreo en México.)

Primer vuelo realizado en una aeronave mexicana. Tte. P.A. Horacio Ruiz Gaviño; el 24 de agosto de 1917; se realizó en un biplano serie “A” con motor mexicano Aztatl y hélice Anahuac, construido en los Talleres Nacionales de Construcciones Aeronáuticas por obreros Mexicanos.

Primer piloto aviador en graduarse en la Escuela Militar de Aviación; el primero en iniciar la acrobacia aérea y maniobras en aviones en México y America Latina y primero en imponer un record de altura.


(Tte. P.A. Samuel C. Rojas Rasso.).

22 feb. 1918; obtiene el titulo número 1 de Piloto Aviador Militar .


(Tte. Samuel C. Rojas Rasso después de su vuelo de exámen para la obtencion de su titulo de P.A.)


(Titulo No. 1 del Tte. P.A. Samuel C. Rojas Rasso.).

26 jun. 1918; efectúo por primera vez en el país, la vuelta invertida “loop the loop”; por este acto se le concedió una copa de plata; la realizó en el biplano serie “A” No. 26 de construcción nacional con motor gnome de 80 C.F.


19 de nov. 1918, impone record de altura de 2, 800 mts. sobre el nivel del valle de México. Además demostró su gran habilidad como piloto al atravesar uno de los hangares del aeródromo de Balbuena en la ciudad de México, que tenia una altura de 6 mts. 15 de ancho y 65 de longitud.


Primer hidroplano mexicano. Tte. P.A. Carlos Santana Carabeo; lo voló el 18 de septiembre de 1918; fue botado en San Juan de Ulúa, Veracruz. Era un avión serie “A” número 5 de construcción nacional con motor Aztatl de 80 C.F.


Primera unidad aérea de vuelo. El 26 de marzo de 1918 se creó la flotilla de operaciones en campaña número 1, integrada por los pilotos Horacio Ruiz Gaviño, Samuel C. Rojas Rasso y Felipe Carranza, así como con los mecánicos Alfonso Enríquez (Jefe de Mantenimiento), Agustín Oviedo y Francisco Rosas (Imagen 24).

Primer vuelo nocturno. Cap. P.A. Alfonso Virgen Meza; 18 de octubre de 1918; en un avión serie “A” No. 36 de construcción nacional con motor Aztatl de 80 C.F.

Primer piloto caído en cumplimiento del deber. Tte. P.A. Amado Paniagua Cortes; muere el 3 de noviembre de 1918, al desplomarse su aeroplano durante un vuelo de exhibición en el puerto de Veracruz.

Primera barrena en México. Cáp. Alfonso Virgen Meza; 22 de agosto de 1920.

Primer Piloto Militar Mexicano en lanzarse en paracaídas. Tte. Cor. P.A. Alfredo Lezama Álvarez, el 1/o. mayo de 1928.

Primer Piloto Mexicano en volar una aeronave de motor a reacción. General de Ala P.A. D.E.M.A. Fernando Hernández Vega. El 4 jul. 1947 en los E.U.A. a bordo de un avión F-80 Shooting Star.

Primer Jefe del curso de Estado Mayor Aéreo. Tte. Cor. P.A. D.E.M.A. Roberto Salido Beltrán; 5 de enero de 1959.

Primeros aviones militares Jets en México. Vampiro MK III y T-33, en los años 60´s

El Departamento de Aviación fue creado el 25 de abril de 1916 y es el antecedente primigenio de la actual Comandancia de la Fuerza Aérea Mexicana. La categoría de fuerza armada fue adquirida el 10 de febrero de 1944 y con ello, su nombre actual de: Fuerza Aérea Mexicana.

Actualmente las misiones generales del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos son:

Defender la integridad, independencia y soberanía de la Nación.

Garantizar la seguridad interior.

Auxiliar a la población civil en caso de necesidades públicas.

Realizar acciones cívicas y obras sociales que tiendan al progreso del país.

En casos de desastre prestar ayuda para el mantenimiento del orden, auxilio de las personas y sus bienes y la reconstrucción de las zonas afectadas.



Para cumplir con las misiones que le son encomendadas, la Fuerza Aérea realiza una serie de operaciones de acuerdo con las características peculiares de cada tipo de material de vuelo con que cuenta.

Este material de vuelo le proporciona flexibilidad y capacidad para: salvaguardar el espacio aéreo nacional; participa activamente en la lucha permanente contra el narcotráfico, combate a incendios forestales y misiones de apoyo con el transporte de víveres, medicinas, evacuación de heridos y damnificados en la aplicación del Plan DN-III-E; asimismo coadyuva en forma solidaria durante la ejecución de misiones de ayuda humanitaria en otros países ante desastres naturales.

El personal de la Fuerza Aérea Mexicana realiza un constante adiestramiento y capacitación tanto de tripulaciones de vuelo como de personal de las diversas especialidades, mismos que después de lograr su formación militar en el Colegio del Aire y la Escuela Militar de Tropas Especialistas de la Fuerza Aérea, continúan su preparación profesional en cada una de las especialidades de la aviación militar para servir a México.



Vuelos Trascendentales
El Mayor P.A. Alfredo Lezama Álvarez y Teniente David J. Borja, realizaron vuelo sin escalas de México a Nuevo Laredo el 14 de agosto de 1927 en un Biplano de construcción nacional con motor Hispano-Suizo en V de 300 C.F. se le dotó con tanques suplementarios. este vuelo tuvo una duración de 10 hrs. y recorrió 1250 Kms.



El Capitán P.A. Emilio Carranza voló exitosamente sin escalas de México a Ciudad Juárez, el día 2 de septiembre de 1927, en el avión “Quetzalcóalt II” bautizado con el nombre de “Coahuila”; este vuelo tuvo una duración de 10 hrs. y 48 minutos.



El Capitán Carranza también realizó el día 11 de junio de 1928 el vuelo sin escala México-Washington en el avión Ryan “México-Excélsior” con una duración de 18 horas y 20 minutos; debido a las pésimas condiciones atmosféricas que imperaban al retornar a la ciudad de México, perece en New Jersey, E.U.A. el día 13 de julio de ese mismo año.



El Teniente Coronel P.A. Roberto Fierro Villalobos realizó vuelo sin escalas de Mexicali a México el 30 de mayo de 1928 y un viaje de buena voluntad a Cuba y Países Centroamericanos el 11 de agosto de 1928. Posteriormente realizó otro vuelo más de Nueva York-México el 21 junio 1930.


Roberto Fierro Villalobos



Avion Baja California, en el que el Gral. Roberto Fierro Villalobos realizó vuelos de larga distancia y de buena voluntad


El Teniente Coronel P.A. Gustavo G. León González y Subteniente Mecánico Ricardo González Figueroa, realizaron el primer vuelo de circunvalación por la República Mexicana, tripulando un avión «Sesquiplano Azcarate» fabricado en los Talleres Nacionales de Construcciones Aeronáuticas diseñado por el General Brigadier Juan Francisco Azcarate Pino. Iniciaron el 30 septiembre de 1928 y culminaron el 18 de diciembre del mismo año; voló 80 horas efectivas y cubrió 10,900 kilómetros. Aterrizó en las principales ciudades del país en donde al avión que tripulaban se le dibujó el sello de armas de cada ciudad (Imagen 39 y 40).


(P.A. Gustavo G. León González)


(Avión «Sesquiplano Azcarate»)


El Coronel Piloto Aviador Pablo L. Sidar y el Subteniente Mecánico Arnulfo Cortes realizaron un viaje de buena voluntad por Centro y Sudamérica el 29 agosto 1929 con todo éxito.


(Cor. Pablo L. Sidar)


El Coronel Pablo L. Sidar y el Teniente Piloto Aviador Carlos Rovirosa, a principios del mes de mayo de 1930 emprenden el vuelo sin escalas México-Buenos Aires; durante su vuelo y por condiciones meteorológicas adversas, caen al mar pereciendo ambos trágicamente en un lugar llamado Playa Cieneguita en Puerto Limón, Costa Rica, el día 11 de mayo de 1930.




(Coronel Pablo L. Sidar felictado durante uno de sus vuelos de larga distancia y buena voluntad).


El Coronel P.A. Antonio Cárdenas Rodríguez (Imagen 44), inició un vuelo de buena voluntad por diversos países de América Latina. Recorrió casi 35 mil kms. en 118 horas de vuelo a bordo de un avión Lockheed 12, bautizado con el nombre de “Presidente Carranza” regresando a la capital mexicana el día 13 de septiembre de 1940.


(P.A. Antonio Cárdenas Rodríguez).



(Avión en que el Cor. Cárdenas realizó vuelo de buena voluntad por diversos países de América Latina).


Vuelo de acercamiento y buena voluntad en el que participo personal de la Fuerza Aérea Mexicana en el año de 1947; a este vuelo se le denomino: II Posta Aérea de las Américas.

La tripulación se integró con el siguiente personal: Cap. 1/o. P.A. Rolando Rodríguez Fernández, Comandante de Nave; Capitán 2/o. P.A. Luís Amezcua Torrea, Copiloto; Teniente Radio Operador Agustín Peña Sánchez y Sargento 1/o. Mecánico Ignacio Bringas Escamilla.

De acuerdo con los estatutos de la Segunda Posta Aérea Militar de las Américas, los mexicanos llevarían la antorcha de la victoria a Río de Janeiro, Brasil, en ocasión de los juegos sudamericanos.

El vuelo se realizo en un avión Beechcraft AT-7, matrícula 901, de la Fuerza Aérea Mexicana a partir del día 19 de abril y hasta el 24 del mismo mes y año; recorrieron 8, 025 millas en 48:45 hs.; volaron la mayor parte del tiempo bajo condiciones meteorológicas adversas y en algunos tramos sin comunicación debido al mal estado del tiempo. A la Fuerza Aérea Mexicana le correspondió la parte de vuelo denominada Posta de la Victoria, para concurrir el mismo día, a la misma hora, con las postas: Bolivariana y de San Martín encomendadas a Venezuela, Colombia, Bolivia, Chile, Argentina y Uruguay.

Es de hacerse notar, que los aviones de las Postas Bolivariana y de San Martín, partieron de sus bases el día 17 de abril, arribando al mismo tiempo que el nuestro que partió el 19 y cubría una distancia mayor. Llegaron a las 16 horas del día 24 de abril en el Aeródromo “Santos Dumont” de la capital brasileña. Retornaron a nuestro país satisfactoriamente y fueron premiados militarmente.



Revolución Mexicana
La aviación militar durante la Revolución Mexicana.

La revolución iniciada por Francisco I. Madero provocó la renuncia de Porfirio Díaz en 1911. Ya en funciones como presidente, el 30 de noviembre de 1911, Francisco Ignacio Madero González se convierte en el Primer Mandatario que realizó un vuelo en el mundo como pasajero.

Durante el levantamiento del General Pascual Orozco (1912), participaron 2 aviones Moisant-Bleriot del Ejército Federal utilizados para reconocimientos aéreos, durante la Batalla de Bachimba (Chihuahua).

Madero al ver las grandes posibilidades del avión como arma de guerra autoriza la incorporación de estos aparatos para conformar una unidad en el Ejército Federal.




El miércoles 15 de mayo de 1912; se expide en el diario oficial de los Estados Unidos Mexicanos el decreto que faculta al ejecutivo de la unión para aumentar el efectivo del Ejército e introducir las reformas necesarias en la ley orgánica del mismo.

Gracias a este decreto se abre la oportunidad de modificar la estructura orgánica de las unidades tácticas, la creación de nuevas unidades y el establecimiento de nuevos servicios, entre otros menciona el Servicio de Exploración Aérea y en general para todas aquellas innovaciones que coadyuvaran con el propósito de hacer más eficaces los servicios en campaña.

El mes de mayo de 1912, es significativo para la aviación militar mexicana, ya que en ese año inician estudios de Piloto Aviador 5 oficiales en la escuela de aviación “Moisant” en Garden City, N. Y. , E.U.A.

Estos pioneros fueron Alberto Leopoldo Salinas Carranza, Gustavo Adolfo Salinas Camiña, Horacio Ruiz Gaviño, y los hermanos Eduardo y Juan Pablo Aldasoro Suárez, quienes obtuvieron meses después su título de piloto aviador de la Federación de Aeronáutica Internacional.




A su regreso estos elementos se unen, unos al Estado Mayor del Primer Jefe del Ejército Constitucionalista, Venustiano Carranza Garza y otros a prestar sus servicios en las unidades tácticas de esa época.

En abril de 1913, el General Manuel Mondragón, Secretario de Guerra y Marina, autorizó que Miguel Lebrija y Juan Guillermo Villasana, lanzar bombas desde el aire sobre blancos de practica ubicados en el campo aéreo de Balbuena, D.F.; asimismo ordenó organizar lo que se llamó la “Escuadrilla Aérea de la Milicia Auxiliar del Ejército”, primer organismo aéreo anterior a la creación oficial del Arma de Aviación Militar.

Una de las acciones de Carranza fue adquirir del extranjero 3 monoplanos Morane-Moisant; integrándose de esta manera en el Ejército Constitucionalista la denominada Flotilla Aérea. En ese mismo año, tuvo la primera actividad en operaciones en misión de reconocimiento aéreo, realizada por Alberto Leopoldo Salinas Carranza en el Estado de Durango.

El 14 de abril de 1914 el Teniente Piloto Aviador Gustavo Salinas Camiña y el mecánico naval Teodoro Madariaga, lanzaron bombas contra el buque de guerra “Guerrero” que atacaba al buque cañonero "Tampico", cuya tripulación se había rebelado contra el gobierno de Victoriano Huerta. Gracias a las bombas que dejó caer desde su avión sobre el "Guerrero", éste se vio obligado a abandonar el combate y fue la primera batalla aeronaval del mundo.





Al establecerse Carranza en Veracruz, los villistas decidieron cortar las vías de ferrocarril de Puebla hacia Veracruz, para lo cual comisionaron a fuerzas zapatistas, que pronto fueron detenidas por Pablo González en el Noroeste; Felipe Ángeles había logrado diezmar a los villistas y pronto pudo llamar a Obregón para que lo combatiera.

La Flotilla Aérea al mando de Gustavo Adolfo Salinas Camiña, apoyó las tropas del General Obregón con vuelos de reconocimiento, entrando ganador a Puebla el 4 de enero de 1915. Posteriormente se instalaron en el puerto de Veracruz.

Ante los excelentes resultados obtenidos por aquellos primeros hombres del aire, el entonces Presidente de la República, Venustiano Carranza, acuerda el 5 de febrero de 1915, en el edificio de Faros, Veracruz, lo siguiente:

“…Líbrense las órdenes necesarias a efecto de que desde esta fecha, sea creada el Arma de Aviación Militar, dentro del Ejército Constitucionalista designándose Jefe de dicha Arma al C. Mayor de Estado Mayor de la Primera Jefatura, Alberto Salinas; quien, al mismo tiempo, deja de pertenecer al Arma de Caballería para causar alta en el escalafón del Ejército Constitucionalista, como Piloto Aviador Militar…”.

Con la experiencia en el empleo de los aeroplanos, se crearon tres escuadrones aéreos: uno de caza, uno de bombardeo y uno de reconocimiento, los cuales fueron empleados en 1923-1924 en la "Campaña Delahuertista", en la "Campaña Yaqui", en 1927 y en 1926-1929 contra el "Levantamiento Cristero", destacando su participación en 1929 durante la sofocación de la Rebelión Escobarista.

En 1938, en San Luis Potosí, el Primero y Segundo Regimientos Aéreos, dotados con aviones Corsario, participaron contra la insurrección del General Saturnino Cedillo.

En todas estas campañas, la aviación militar participó en misiones de observación sobre los movimientos de tropas, lanzamiento de propaganda, de reconocimiento aéreo, reglaje de tiro de artillería, de bombardeo, de ametrallamiento y de enlace.



México en la II Guerra Mundial
Durante la Segunda Guerra Mundial el General Manuel Ávila Camacho Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos señalo que existía "el compromiso moral de coadyuvar al triunfo común contra las dictaduras nazi fascistas". El envío de tropas al teatro del Pacífico ratificaría la posición de nuestra nación para tomar la resolución que exigía el honor de la patria, defendiendo así los valores supremos de libertad y respeto entre las naciones.

El personal fue seleccionado entre pilotos y mecánicos de la Fuerza Aérea; del Estado Mayor, del cuerpo médico y de comunicaciones del Ejército y del personal civil habilitado como armeros de materiales de guerra. La Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana, quedó bajo el mando del Coronel Piloto Aviador Antonio Cárdenas Rodríguez y el Escuadrón 201 al mando de Cap. 1/o. Piloto Aviador Radames Gaxiola Andrade.

El día 16 de julio de 1944 se pasó revista a los cerca de 300 hombres de la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana (Escuadrón 201) en el campo de Balbuena y el día 24 de julio de 1944; el personal se trasladó a Estados Unidos de América para realizar adiestramiento avanzado con el propósito de crear una fuerza capaz de operar en forma independiente, empleando aviones de caza P-47 en las bases aéreas norteamericanas de Randolph Field y Greenville en Texas y Pocatello, Idaho.


(Un piloto en entrenamiento)


El día 29 de diciembre de 1944, el senado autorizó al Presidente de la República el envío de tropas a ultramar, decidiendo el gobierno de México que sus fuerzas participaran en la liberación de las Filipinas, debido a los lazos históricos y culturales existentes entre ambas naciones.

El 23 de febrero de 1945, en la base norteamericana de Majors Field, Texas, la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana fue abanderada en ceremonia solemne por el General Francisco L. Urquizo, entonces Subsecretario de la Defensa Nacional, en representación del Presidente de la República. La F.A.E.M. (Escuadrón 201) Salió de San Francisco, California a bordo del buque "Fairisle" el martes 27 de marzo de 1945, con destino a Manila, Filipinas.

La unidad desembarcó en Manila el 1/o. de mayo de 1945 y quedó establecida en el fuerte Stotsenburg y en Porac, en el área del Campo Clark, realizando el adiestramiento avanzado de combate, en tierra y en vuelo. La F.A.E.M. quedó integrada al 58/o. Grupo de Pelea, del Quinto Comando de Pelea, de la Quinta Fuerza Aérea, realizando sus misiones de combate bajo este encuadramiento táctico a partir del 4 de junio de 1945.



(Explicación de una operación de los integrantes del escuadrón 201 de una misión en las filipinas)



Las operaciones del Escuadrón Aéreo 201 se realizaron durante los meses de junio a agosto de 1945. La mayoría de las misiones fueron de apoyo a fuerzas de tierra a bordo de aviones Thunderbolt P-47 y se realizaron misiones de: barrido aéreo, de interdicción y de escolta de convoy naval en el área del suroeste del Pacífico. La unidad también voló misiones de traslado de aeronaves en zona de combate.

La F.A.E.M. (Escuadrón 201) condujo 96 misiones de combate apoyando a las fuerzas terrestres aliadas. Participaron activamente en los bombardeos de Luzón y Formosa, hoy Taiwán. En total se volaron 2,842 horas en el pacífico; de las cuales: 1,970 hs. fueron en misiones de combate; 591 hs. en zona de combate y 281 horas voladas de entrenamiento previo.




(Formación de los aviones que integraron el escuadrón 201)



Al teatro del pacífico se trasladaron 289 elementos mexicanos murieron en combate 5 y uno por enfermedad; En E.U.A. murieron 4 elementos en entrenamiento.

Después de combatir valerosamente, la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana (Escuadrón 201) fue trasladada en reserva a Okinawa entrando victorioso a la capital de la República Mexicana el día 18 de noviembre de 1945.




(Entrada del escuadrón 201 a la ciudad de México, D. F.)

Cabe destacar que durante la Bienvenida de esta unidad aérea, el Presidente de la República Manuel Ávila Camacho dio cuenta de los siguientes hombres caídos en combate, quienes con honor pasaron a la "veneración eterna y al recuerdo de nuestro pueblo":

A. Capitán 2/o. Piloto Aviador Pablo Rivas Martínez.
B. Teniente Piloto Aviador Héctor Espinosa Galván.
C. Teniente Piloto Aviador José Espinosa Fuentes.
D. Subteniente Piloto Aviador Mario López Portillo.
E. Subteniente Piloto Aviador Fausto Vega Santander.

En el año 2004, la comisión de gobernación expidió el proyecto de decreto por el que se adiciona la fecha 2 de mayo, como "Conmemoración de la muerte de los pilotos de la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana, en 1945" celebrándose cada año en el monumento a dicho organismo en la primera sección del bosque de Chapultepec.



Efemérides de la Fuerza Aérea Mexicana
5 Enero de 1942.
Nace la Escuela Militar de Mecánicos Especialistas de Aviación.

5 de Enero.
Día del Servicio de Mantenimiento de Material Aéreo.

5 de Febrero de 1915. Decreto expedido en Faros, Ver., por Venustiano Carranza, creando el arma de Aviación Militar dentro del Ejército Constitucionalista.

10 de Febrero.
Día de la Fuerza Aérea Mexicana.

23 de Febrero de 1959.
Fallece el Cap. 2/o. Mec. Juan Guillermo Villasana López, impulsor de la proyección, cálculo y diseño de aeroplanos, hélices y helicópteros en México; Comandante de la F.A.M.

5 de Marzo de 1964.
Fallece el Gral. de Div. P.A. Gustavo Salinas Camiña; pionero de la aviación militar en México y Comandante de la F. A. M.

23 de Marzo.
Día del Servicio Meteorológico.

14 de Abril de 1914.
El Capitán Piloto Aviador Gustavo Adolfo Salinas Camiña, bombardea el buque de la armada Federal en Topolobampo, Sin.

22 de Abril de 1957.
Fallece el Tte. Cor. P.A. Horacio Ruiz Gaviño, pionero de la aviación militar en México quien llevó a cabo el primer correo aéreo.

2 de Mayo.
Conmemoración de la muerte de los pilotos de la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana (Escuadrón 201) en 1945.

7 de Mayo.
Día del Servicio de Abastecimiento de Material Aéreo.

11 de Mayo de 1930.
Fallece el Cor. P.A. Pablo L. Sidar, quien realizó vuelos de buena voluntad por países centroamericanos.

28 de Junio de 1964.
Fallece el Gral. de Div. P.A. Alfredo Lezama Álvarez, quien realizó vuelos de larga distancia en el país.

1/o. de Julio.
Día del Servicio de Material Aéreo electrónico.

4 de Julio de 1969.
Fallece el Gral. Div. P.A. Antonio Cárdenas Rodríguez; Comandante de la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana y Comandante de la F.A.M.

13 de Julio de 1928. Fallece el Cap. 1/o. P.A. Emilio Carranza Rodríguez, quien realizó vuelos de Buena Voluntad.

19 de Julio de 1985.
Fallece el Gral. de Div. P.A. Roberto Fierro Villalobos; quien fue tres veces Comandante de la F.A.M. y dio inicio a la era jet militar en México.

8 de Agosto de 1939.
Fallece el Gral. Brig. P.A. Samuel C. Rojas Rasso. primer piloto en obtener el titulo de Piloto Aviador Militar de la Escuela Militar de Aviación el 22 feb. 1918 y Comandante de la F.A.M.

1/o. de Septiembre.
Día del Servicio de Armamento Aéreo.

9 de Septiembre de 1959.
Se decreta la creación del Colegio del Aire.

29 de Septiembre.
Día del Paracaidista Militar.

4 de Octubre de 1962. Fallece el Tte. Cor. P.A. Juan Pablo Aldasoro Suárez, pionero de la aviación militar en México.

20 de Octubre.
Día del Servicio de Control Militar de Vuelos.

23 de Octubre.
Día Nacional de la Aviación.

31 de Octubre de 1970.
Fallece el Gral. Div. P.A. Alberto Leopoldo Salinas Carranza, pionero de la aviación militar en México y comandante de la F.A.M. en dos ocasiones.

10 de Noviembre de 1968.
Fallece el Gral. Brig. Eduardo Aldasoro Suárez, pionero de la aviación militar en México.

15 de Noviembre de 1915. Aniversario de la creación de la Escuela Militar de Aviación y de los Talleres Nacionales de Construcciones Aeronáuticas, donde se fabricaron aviones, motores y hélices netamente Mexicanos.

15 de Noviembre.
Día del Arma de Piloto Aviador.

18 de Noviembre de 1945.
La Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana (E.A. 201) regresa a México procedente del lejano oriente.

18 de Noviembre de 1985.
Fallece el Gral. de Ala P.A. Ángel Hipólito Corzo Molina, promotor de elevar a rango constitucional como fuerza armada a la Fuerza Aérea Mexicana el año de 1944.

30 de Noviembre de 1911.
Don Francisco I. Madero, Presidente Constitucional, se convierte en el primer Jefe de Estado en el mundo en volar a bordo de un avión.

20 de Diciembre de 1982.
Fallece el Gral. de Div. P.A. Gustavo G. León González, quien realizó el primer vuelo de circunvalación a la República Mexicana.


Material aéreo histórico de la F.A.M.
MONOPLANO MOISANT-KENTER.

Fue empleada para el reconocimiento, bombardeo aéreo con granadas de mano y lanzamiento de propaganda revolucionaria; se integró en 1913 a la Flotilla Aérea del Ejército Constitucionalista y en 1915 al Arma de Aviación del Ejército Constitucionalista. Asimismo sirvió como entrenador en la Escuela Nacional de Aviación en Llanos de Balbuena.




BIPLANO MARTIN PUSHER (BAUTIZADO COMO SONORA).

Empleado en el Ejército del Noroeste para reconocimiento y bombardeo aéreo, en este avión se protagonizó, el bombardeo al buque "Guerrero" en Topolobampo, Sinaloa; en 1914. Con los restos de este, y un motor de automóvil ford, se construyó un aparato al cual se le denominó "La Guajolota", que se utilizó para familiarizar a los alumnos con el manejo de aeroplanos en carreras en tierra.




BLERIOT SERIE “E” (XI).

Este tipo de aeronaves francesas, de modelo similar al empleado por Louis Bleriot durante el histórico cruce del canal de la mancha, fueron inicialmente adquiridas por el Ejército Federal de Victoriano Huerta, posteriormente al triunfo de la Revolución fueron usadas para la instrucción de los primeros aspirantes a pilotos de la Escuela Nacional de Aviación en Balbuena.




BIPLANOS T.N.C.A. SERIE "A".

Avión de construcción nacional a las cuales se le adaptaron diferentes plantas motrices; posteriormente se le colocaron motor “Aztatl” y la hélice “Anáhuac”, ambos fueron diseñados por el Capitán Juan Guillermo Villasana López. Se emplearon para la instrucción de los cadetes de la Escuela Militar de Aviación de llanos de Balbuena. Estos aviones impusieron varios hitos en la Historia de la aviación nacional, tales como: el primer correo aéreo del país, las primeras maniobras acrobáticas, el primer vuelo nocturno. Asimismo con una modificación en su tren de aterrizaje y la adopción de flotadores, se efectuó el primer vuelo de un “Hidroaeroplano” (como se le llamó entonces) en la bahía del Puerto de Veracruz; con este tipo de avión también se efectuó la primera filmación con fines científicos, al sobrevolar las pirámides de Teotihuacán y la primera parada aérea militar en un desfile militar en 1918.




T.N.C.A. SERIE “C” (DENOMINADO “MICROPLANO VELOZ”)

Biplano mexicano diseñado en 1918 por Juan Guillermo Villasana, fue concebido como el primer avión de pelea en México, construido en estructura metálica y equipado con un motor Hispano-Suiza de 150 C.F., lograba una velocidad de 210 km/h., sólo se construyó un ejemplar de esta aeronave.




T.N.C.A. SERIE “H”

Avión nacional tipo “parasol” (de una sola ala, pero separada del fuselaje), equipado con motor “Aztatl” y hélice “Anáhuac”; fue empleado con fines de reconocimiento y bombardeo, al equipársele con una ametralladora de tiro lateral y un portabombas debajo del fuselaje; se exhibe en buen estado de conservación el ultimo ejemplar de este avión en la Comandancia de la F.A.M.




FARMAN F-50.

Primer bimotor en México, fue un avión francés de bombardeo tipo biplano equipado con motores Lorraine Detreich de 250 C.F. y sistemas de mira para el lanzamiento de hasta 8 bombas de 400 Kgs., contaba con un alcance de 420 millas y una velocidad máxima de 150 Km/h.; era operado por una tripulación de tres hombres.




AVRO 504K/J Y AVRO “ANAHUAC”.

Estos biplanos de entrenamiento Ingleses (adquiridos en Canadá) con motores Rhone de 120 C.F., fueron usados para el entrenamiento de los pilotos aviadores, posteriormente en los Talleres Nacionales de Construcciones Aeronáuticas (T.N.C.A.) fueron construidas versiones nacionales denominadas “Avro Anáhuac”, las cuales diferían de los modelos extranjeros al habérseles modificado el tren de aterrizaje por uno mas resistente, con el cual estos aviones fueron empleados en terrenos poco preparados para la operación de aeronaves, a partir de 1923 se fabricaron más de 30, que sirvieron hasta 1930, aunque eran esencialmente aviones de escuela, fueron usados en cometidos tácticos como la fotografía aérea y como bombarderos en las campañas de 1924 y 1926, un Avro-Anáhuac, fue bautizado como “Benito Juárez” y en 1926 fue obsequiado a Guatemala.




BRISTOL FIGHTER F2B

Biplanos Ingleses de pelea-bombardeo, la F.A.M adquirió 10 aviones nuevos directamente de la fábrica Bristol, equipados con motores Hispano-Suiza de 300 C.F., estos aviones portaban una ametralladora sincronizada de tiro frontal y un par de ametralladoras flexibles para el observador/artillero de la cabina trasera, con las cuales protegía la parte trasera del avión, igualmente podía cargar y lanzar hasta 110 Kgs. de distintos tipos de bombas, de los cuales entraron en combate en 1929 durante la rebelión Escobarista.




T.N.C.A. /LASCURAIN 3-E-130 “QUETZALCOATL” o “TOLOLOCHE”

Avión de diseño nacional, construido en 1923 a base de una técnica especial de madera contrachapada, motivo por el cual se le denomino extraoficialmente como " Tololoche", inicialmente fue destinado como avión de pelea, pero por su gran tamaño se descarto para esta tarea; fue empleado para experimentar el rendimiento y capacidades de las aeronaves nacionales de aquella época, tal y como hizo en septiembre de 1927 el Capitán P.A. Emilio Carranza Rodríguez, cuando en este mismo avión (modificado con un motor alemán B.M.W.) y rebautizado como “Coahuila”, efectuó el vuelo sin escalas México, D.F. – Cd. Juárez, Chih.




AZCARATE ESCUELA.

Avión de diseño nacional, basado en el sesquiplano Azcárate de guerra O-E-1, cuyo prototipo voló en 1928; se fabricaron 10 de estos ejemplares, para la Escuela Militar de Aplicación Aeronáutica, el primero fue convertido en hidroavión en 1929 y probado en Veracruz.




DOUGLAS 02M.

Avión Estadounidense de entrenamiento avanzado, fue empleado como medio de observación y ataque en contra de las rebeliones Cristera y Escobarista, una de estas aeronaves, la número “17” bautizada “Ejército Mexicano”, fue modificada con un motor Pratt & Whitney Hornet de 525 C.F., para que en este biplano el Coronel P.A. Pablo L. Sidar y el Subteniente Mecánico Arnulfo Cortes efectuaran en 1929 un vuelo de buena voluntad por centro y Sudamérica, recorriendo mas de 22,500 Kilómetros y un total de 265 Horas de vuelo.




VOUGHT/AZCARATE CORSARIO

Biplanos de observación estadounidenses construidos bajo licencia de la fabrica Azcarate de México, correspondieron al modelo O2U-4A, pero con modificaciones tales como la adaptación de un par de ametralladoras para el observador/artillero y portabombas, fueron construidas 31 aeronaves, mismas que fueron destinadas al 2/o. Regimiento Aéreo, fueron empleados desde principios de la década de 1930 hasta 1942, cuando todavía fueron empleados para vuelos de patrulla de nuestras costas durante la segunda guerra mundial.




RYAN STM-150

Seis de estas aeronaves, fueron las primeras que la Ryan Aeronáutica Company exportó, arribaron a Balbuena en 1938. Los STM-150 fueron empleados como aviones de adiestramiento, cinco fueron destruidos paulatinamente en accidentes aéreos, para 1940 sólo quedaba un aparato.




ARES.

Se fabricaron 10 de estas aeronaves en nuestro país, basados en el avión deportivo B.W. Bird, autorizado por la Canadian Car & Foundry dueña de los derechos del avión bajo el nombre de Maple Leaf, el primer avión fue presentado en 1941, equipado con motor Warner Súper Scarab de 165 hp. Con el que alcanzaba hasta 200 km/h., fue empleado por la Escuela Militar de Aviación.




SEA TEZIUTLAN.

Monoplano nacional de entrenamiento primario, fue fabricado por el Ing. Antonio Sea y financiado por el General Roberto Fierro. Se realizaron las pruebas de vuelo en febrero de 1942; los Teziutlanes fueron usados como aparatos de enlace entre diferentes unidades.




VOUGHT/SIKORSKY OSU-2U-3 KINGFISHER

Avión de patrulla marítima estadounidense, empleado por la F.A.M. pocos meses antes del inicio de la Segunda Guerra Mundial para la vigilancia de las vías marítimas nacionales, al declararse el estado de guerra estos aviones fueron cedidos a crearse la rama de aeronáutica naval de la Armada de México.




NORTHAMERICAN AT-6 TEXAN

Entrenadores avanzados estadounidenses, empleados inicialmente como aviones de patrulla marítima, una escuadrilla de este tipo de avión fue empleada en contra del submarino alemán U-129 el 5 de julio de 1942, ocasionándole daños menores; fueron adquiridos aproximadamente 136 ejemplares de esta aeronave, empleándose además en distintos Escuadrones Aéreos y en la Escuela Militar de Aviación, siendo retirado del servicio en 1982, después de forjar Pilotos aviadores por más de 40 años en la F.A.M.




DOUGLAS A-24B BANSHEE

Contaban con flaps perforados para aminorar la velocidad que adquirían estos aviones durante la maniobra de toma de puntería y de lanzamiento de bombas, fue diseñado expresamente para la búsqueda y destrucción de buques enemigos, contaba con un motor de 1,200 C.F., un armamento de 2 ametralladoras Cal. 0.50, 2 Cal. 0.30 y hasta 1,100 Kgs. de bombas.




REPUBLIC P-47D-30 "THUNDERBOLT"

Avión de Pelea-bombardeo estadounidense, contaba con un potente motor de 18 cilindros en doble estrella y un armamento de 8 ametralladoras calibre 0.50, así como la capacidad de lanzar hasta 1,200 Kgs., fueron empleados por el Escuadrón 201 de la F.A.E.M. en su participación en la Segunda Guerra Mundial; esta unidad fue la única Fuerza Militar Mexicana que ha participado en una guerra fuera del país, posteriormente fueron empleados 25 aviones similares ya en México hasta finales de la década de 1950.




NORTHAMERICAN B-25J “MITCHELL”

Avión bimotor de bombardeo mediano, contó con una tripulación integrada por seis elementos (piloto, copiloto, bombardeador, navegante, radio-operador e ingeniero de vuelo, estos últimos cuatro igualmente fungían como artilleros operadores de ametralladoras para autodefensa del bombardeo), fue adquirido durante la segunda guerra mundial en donde fue empleado para misiones de patrulla de nuestras aguas nacionales en el golfo de México y mar Caribe, la parte frontal del avión (nariz) contaba con una cubierta transparente de plexiglás en donde el bombardeador podía apuntar con su mira sobre un objetivo en superficie y lanzar con precisión los hasta 1,800 kgs. de bombas que portaba esta aeronave.




DOUGLAS C-47 / DC-3

Avión de transporte mediano estadounidense, bimotor de gran capacidad de carga y prestaciones para operar desde pistas de terracería, fue empleado para el transporte de pertrechos militares, lanzamiento de paracaidistas y el traslado de toneladas de víveres y material diverso para el auxilio de la población civil afectada por desastres naturales, estableciéndose con este tipo de avión “puentes aéreos”.




DeHAVILLAND VAMPIRE Mk.III

Primera aeronave a reacción adquirida por la F.A.M., Avión monoplaza de Pelea Británico, contaba con un motor de flujo axial de 1,420 Kg. De empuje, contaba con 4 cañones de 20 mm. Como armamento fijo, increíblemente la mayor parte de la estructura de este avión era de madera de triplay contrachapada, igualmente fueron empleados aviones “Vampire” en versión biplaza de adiestramiento, T.Mk.11




BOEING-STEARMAN PT-13D KAYDET Y PT-17

En 1957, se adquirieron 12 de estos biplanos para relevar a los PT-19, aviones que se harían institucionales en la Escuela Militar de Aviación, con 17 aparatos en servicio en 1967, posteriormente se continuaron adquiriendo del tipo PT-17. Los Stearman de la F.A.M. matriculados EPS-71 a EPS-105 (EPS significa Entrenamiento Primario stearman), eran preferidos para entrenamiento debido a su sencillez de mantenimiento y las facilidades para repararlo.




DOUGLAS DC-6 / C-118

Avión de transporte pesado estadounidense, esta aeronave propulsada por cuatro motores radiales de 2,500 h.p. de potencia cada uno, aunado a puertas laterales para carga, le permitió transportar material voluminoso, tropas paracaidistas y toneladas de pertrechos durante la implementación del Plan DN-III-E, en donde estos aviones sirvieron para establecer “Puentes Aéreos”, transportando ayuda humanitaria en donde fue necesaria.




NORTHAMERICAN T-28A TROJAN.

Avión de entrenamiento avanzado estadounidense, con un potente motor radial de 1425 C.F. fue empleado desde 1959 hasta 1982 por varios Escuadrones Aéreos para la formación de pilotos aviadores en fases de vuelo avanzado, igualmente para la vigilancia de nuestras fronteras y costas.




SUD AVIATION) AEROSPATIALE ALOUETTE II / III.

Primer helicóptero utilitario de la F.A.M., empleado para la búsqueda y reconocimiento, transporte de tropas, rescate, etc.; con este tipo de aeronaves se empezó una larga historia de auxilio a la población civil en la aplicación del Plan DN-III-E.




LOCKHEED T-33.

Avión de entrenamiento avanzado a reacción estadounidense, ágil avión biplaza que permitió formar varios grupos de pilotos aviadores en este tipo de material de vuelo, fue empleado igualmente para la vigilancia de nuestras aguas territoriales, costas y fronteras, asimismo efectuó vuelos de intercepción de aeronaves en vuelos ilícitos de trafico de enervantes en nuestro espacio aéreo, contaba con 2 ametralladoras Cal. 0.50, portabombas y lanzacohetes que le fueron adaptadas en el país, así como asientos eyectables accionados por cargas explosivas. Esta aeronave fue retirada después de 45 años de servicio en la F.A.M.

http://www.sedena.gob.mx/index.php/conoce-la-sedena/antecedentes-historicos/fuerza-aerea-mexicana/los-origenes


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Re: Antecedentes e Historia de la Fuerza Aérea Mexicana

Mensaje por asterix el 25/3/2011, 1:37 am

Esta aeronave fue retirada después de 45 años de servicio en la F.A.M.


Pena les debiera dar...publicar este tipo de datos...pero veo que les viene guanjos a los de la sedena....ni hablar....

Un saludo.
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Re: Antecedentes e Historia de la Fuerza Aérea Mexicana

Mensaje por Mictian el 25/3/2011, 2:03 am

asterix escribió:Esta aeronave fue retirada después de 45 años de servicio en la F.A.M.


Pena les debiera dar...publicar este tipo de datos...pero veo que les viene guanjos a los de la sedena....ni hablar....

Un saludo.


Bueee....si duraron tanto, es porque salieron buenos jajajajaja


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jaz223
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Vuelos trascendentales en la historia de la FAM

Mensaje por jaz223 el 29/3/2011, 11:18 am

El Mayor P.A. Alfredo Lezama Álvarez y Teniente David J. Borja, realizaron vuelo sin escalas de México a Nuevo Laredo el 14 de agosto de 1927 en un Biplano de construcción nacional con motor Hispano-Suizo en V de 300 C.F. se le dotó con tanques suplementarios. este vuelo tuvo una duración de 10 hrs. y recorrió 1250 Kms. El Capitán P.A. Emilio Carranza voló exitosamente sin escalas de México a Ciudad Juárez, el día 2 de septiembre de 1927, en el avión “Quetzalcóalt II” bautizado con el nombre de “Coahuila”; este vuelo tuvo una duración de 10 hrs. y 48 minutos. El Capitán Carranza también realizó el día 11 de junio de 1928 el vuelo sin escala México-Washington en el avión Ryan “México-Excélsior” con una duración de 18 horas y 20 minutos; debido a las pésimas condiciones atmosféricas que imperaban al retornar a la ciudad de México, perece en New Jersey, E.U.A. el día 13 de julio de ese mismo año. El Teniente Coronel P.A. Roberto Fierro Villalobos realizó vuelo sin escalas de Mexicali a México el 30 de mayo de 1928 y un viaje de buena voluntad a Cuba y Países Centroamericanos el 11 de agosto de 1928. Posteriormente realizó otro vuelo más de Nueva York-México el 21 junio 1930. El Teniente Coronel P.A. Gustavo G. León González y Subteniente Mecánico Ricardo González Figueroa, realizaron el primer vuelo de circunvalación por la República Mexicana, tripulando un avión «Sesquiplano Azcarate» fabricado en los Talleres Nacionales de Construcciones Aeronáuticas diseñado por el General Brigadier Juan Francisco Azcarate Pino. Iniciaron el 30 septiembre de 1928 y culminaron el 18 de diciembre del mismo año; voló 80 horas efectivas y cubrió 10,900 kilómetros. Aterrizó en las principales ciudades del país en donde al avión que tripulaban se le dibujó el sello de armas de cada ciudad (Imagen 39 y 40). El Coronel Piloto Aviador Pablo L. Sidar y el Subteniente Mecánico Arnulfo Cortes realizaron un viaje de buena voluntad por Centro y Sudamérica el 29 agosto 1929 con todo éxito. (Cor. Pablo L. Sidar) El Coronel Pablo L. Sidar y el Teniente Piloto Aviador Carlos Rovirosa, a principios del mes de mayo de 1930 emprenden el vuelo sin escalas México-Buenos Aires; durante su vuelo y por condiciones meteorológicas adversas, caen al mar pereciendo ambos trágicamente en un lugar llamado Playa Cieneguita en Puerto Limón, Costa Rica, el día 11 de mayo de 1930.   El Coronel P.A. Antonio Cárdenas Rodríguez (Imagen 44), inició un vuelo de buena voluntad por diversos países de América Latina. Recorrió casi 35 mil kms. en 118 horas de vuelo a bordo de un avión Lockheed 12, bautizado con el nombre de “Presidente Carranza” regresando a la capital mexicana el día 13 de septiembre de 1940. (P.A. Antonio Cárdenas Rodríguez). (Avión en que el Cor. Cárdenas realizó vuelo de buena voluntad por diversos países de América Latina). Vuelo de acercamiento y buena voluntad en el que participo personal de la Fuerza Aérea Mexicana en el año de 1947; a este vuelo se le denomino: II Posta Aérea de las Américas. La tripulación se integró con el siguiente personal: Cap. 1/o. P.A. Rolando Rodríguez Fernández, Comandante de Nave; Capitán 2/o. P.A. Luís Amezcua Torrea, Copiloto; Teniente Radio Operador Agustín Peña Sánchez y Sargento 1/o. Mecánico Ignacio Bringas Escamilla. De acuerdo con los estatutos de la Segunda Posta Aérea Militar de las Américas, los mexicanos llevarían la antorcha de la victoria a Río de Janeiro, Brasil, en ocasión de los juegos sudamericanos. El vuelo se realizo en un avión Beechcraft AT-7, matrícula 901, de la Fuerza Aérea Mexicana a partir del día 19 de abril y hasta el 24 del mismo mes y año; recorrieron 8, 025 millas en 48:45 hs.; volaron la mayor parte del tiempo bajo condiciones meteorológicas adversas y en algunos tramos sin comunicación debido al mal estado del tiempo. A la Fuerza Aérea Mexicana le correspondió la parte de vuelo denominada Posta de la Victoria, para concurrir el mismo día, a la misma hora, con las postas: Bolivariana y de San Martín encomendadas a Venezuela, Colombia, Bolivia, Chile, Argentina y Uruguay. Es de hacerse notar, que los aviones de las Postas Bolivariana y de San Martín, partieron de sus bases el día 17 de abril, arribando al mismo tiempo que el nuestro que partió el 19 y cubría una distancia mayor. Llegaron a las 16 horas del día 24 de abril en el Aeródromo “Santos Dumont” de la capital brasileña. Retornaron a nuestro país satisfactoriamente y fueron premiados militarmente.




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Re: Antecedentes e Historia de la Fuerza Aérea Mexicana

Mensaje por ·¦·Füµ®€R·¦· el 29/3/2011, 1:54 pm

Excelente dato.


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Re: Antecedentes e Historia de la Fuerza Aérea Mexicana

Mensaje por Mictian el 29/3/2011, 2:30 pm

Tema fusionado...


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Re: Antecedentes e Historia de la Fuerza Aérea Mexicana

Mensaje por jaz223 el 29/3/2011, 3:28 pm

Con razón no encontraba mi post!

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Re: Antecedentes e Historia de la Fuerza Aérea Mexicana

Mensaje por largo 63 el 29/3/2011, 10:12 pm

Y QUE QUIEREN TENER LOS F-5, 45 AÑOS..LOS T-33 PORQUE ERAN 50, PERO LOS F-5 SOLO 12 Y HOY EN DIA? CUANTOS...
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Re: Antecedentes e Historia de la Fuerza Aérea Mexicana

Mensaje por Mictian el 29/3/2011, 10:47 pm

largo 63 escribió: Y QUE QUIEREN TENER LOS F-5, 45 AÑOS..LOS T-33 PORQUE ERAN 50, PERO LOS F-5 SOLO 12 Y HOY EN DIA? CUANTOS...

Se esta viendo la posibilidad de adquirir al menos otro Escuadron de F-16, seria bueno que se compraran pero aun asi, hace falta mas material y mejores cosas, eso no hay duda, peropaso a paso, que las necesidades del hoy estan empujando por una mejor planeacion estrategica a largo plazo.


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Re: Antecedentes e Historia de la Fuerza Aérea Mexicana

Mensaje por Defekator el 6/4/2013, 11:40 am

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Re: Antecedentes e Historia de la Fuerza Aérea Mexicana

Mensaje por Shirok el 6/4/2013, 3:09 pm

buen video bastante ilustrativo.
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Re: Antecedentes e Historia de la Fuerza Aérea Mexicana

Mensaje por asterix el 6/4/2013, 10:54 pm

El video cumple con su funciòn de caràcter DE DIVULGACIÒN, veo que proviene de la SEDENA/FAM, debieran de poner un poco màs de atención en la edicición de las fotos, VARIAS FUERON COLOCADAS "AL REVES VOLETADO". affraid ..ja...digo...

tiene su 7.5 y pasa nomàs por ser de la grand FAM....jaja

Un saludo.

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Re: Antecedentes e Historia de la Fuerza Aérea Mexicana

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