Este es un foro dedicado a las Fuerzas Armadas Mexicanas así como de los diferentes Cuerpos de Policía y demás entes que se dedican a la Seguridad interna de México.


Células templarias atacan comunidades en Michoacán

Comparte
avatar
PILATUS
General de División
General de División

Mensajes : 15060

Células templarias atacan comunidades en Michoacán

Mensaje por PILATUS el 20/1/2014, 8:26 am

Células templarias atacan comunidades en Michoacán
Itzel Reyes, Jonathan Nácar y María Idalia Gómez Enero 20, 2014 1:20 am
Fuera de las cabeceras municipales, donde no han arribado la fuerzas federales, los grupos criminales secuestran y extorsionan a los pobladores, quienes para defenderse están tomando las armas
Foto: EFE
En por lo menos cuatro comunidades de Michoacán los pobladores colocaron puestos de seguridad para revisar los accesos y vigila, armados, toda la zona, forman parte ya del Consejo de Autodefensas.

La razón es que hasta sus localidades las fuerzas federales no han llegado o, apenas, se han acercado con algunos rondines, sin tomar el control total de la seguridad, como ha ocurrido en 27 cabeceras municipales, en las que los agentes municipales ha sido totalmente desplazados, sometidos a exámenes y entrenamiento, para quedar en su lugar la Policía Federal.

Y como no han llegado en su auxilio, las comunidades de Las Huertas, Acahuato y San Juan de los Plátanos, en Apatzingán, y San Miguel Aquila, en Aquila, colocaron barricadas y con escopetas, rifles y pistolas, se defienden de las células de Los Caballeros Templarios que los siguen extorsionando, secuestrando y hasta asesinando, pero ahora se han tornado más violentos.

De acuerdo con fuentes del gobierno federal, estas células están aprovechando que las fuerzas federales aún no llegan a todas las localidades para obtener dinero fresco que les permita moverse, subsistir en sus escondites y comprar armas.

En entrevista con 24 HORAS, Monte Alejandro Rubido García, confirmó que sólo se ha establecido el control de la seguridad en 27 cabeceras municipales, pero que el despliegue continúa ampliando de acuerdo a las necesidades y tendrán presencia en todas las comunidades.

“Nadie ha hecho nada”

En Aquila las autodefensas ya existían desde junio pasado, pero con la captura y sometimiento a juicio de 21 de sus integrantes dos meses después, el movimiento se debilitó, y al mismo tiempo los ataques contra la comunidad, por parte de Los Templarios se tornaron más violentos, incluso desde noviembre secuestraron a tres integrantes de la mesa directiva de la comunidad y no saben nada de su paradero.

María de la Luz, integrante de este grupo autodefensa, en entrevista con este diario sostuvo además que en las últimas semanas se han acentuado y como sólo las fuerzas federales tienen presencia en la cabecera municipal de Aquila, por ello anunciaron su resurgimiento.

“No nos sentimos seguros porque los malandros ahí están, Los Caballeros ahí están y no tenemos seguridad nosotros. Resulta que nadie ha hecho nada, nadie nos ha ayudado para nada por eso volvimos a levantar el grupo”, aseguró María de la Luz.

Solicitaron el apoyo del Hipólito Mora y de las autodefensas de Tepalcatepec para levantar el pueblo, detalló, y ahora forman parte del Consejo General de Policías Comunitarias y Autodefensas de Michoacán. Y con esta acción hasta el presidente municipal huyó, Juan Hernández Ramírez, a quien los pobladores vinculan con Los Templarios.

María de la Luz aseguró que son más de 400 personas los que conforman el grupo de autodefensa y dijo que están armados con escopetas, calibre 22 y 38 súper “con lo poquito hemos tenido de dinero con eso empezamos a comprar armas para defendernos”.

El presidente municipal huyó del municipio, pero María de la Luz afirmó que semanas atrás volvió protegido por policías estatales. “Fue citado por los federales para que ayer estuviera presente en la cabecera municipal, pero no sabemos si llegó”.

En el ejido de Las Huertas, Apatzingán, ocurrió algo similar, los pobladores pusieron barricadas desde el viernes y mantienen vigilancia en toda la comunidad, porque las extorsiones crecieron.

“Ya estábamos cansados, por eso nos reunimos y acordamos acabar con este yugo y enfrentar a los delincuentes, que ahora le corrieron para otras rancherías cercanas” dijo uno de los lugareños al periódico Cambio de Michoacán.

Los desaparecidos

El 25 de noviembre del 2013, desaparecieron Ignacio Martínez de la Cruz, Francisco Javier Ramos Valle y Carlos Zapien Díaz, integrantes de la mesa directiva. En tres ocasiones se realizó la denuncia y han pasado 56 días, se desconoce si hay avances en las investigaciones.

“No ha habido ninguna investigación” aseveró María de la Luz.

En un comunicado, los autodefensas señalan que antes de la desaparición de estas tres personas “Los Caballeros Templarios, auspiciados por el gobierno municipal y estatal decidieron exterminar a todos los comuneros de San Miguel Aquila”, fue así como Miguel Alcalá Alcalá, Emilio Martínez López y Miguel Martínez López fueron torturados y asesinados por los criminales”.

Mientas el resto de los comuneros “se encuentran desplazados presas del pánico y la tristeza porque su gobierno no hace nada por protegerlos”, detalla.

Aumentan homicidios y secuestros

Cada semana en Michoacán, en promedio, 51 personas fueron asesinadas, cuatro secuestradas, cinco padecieron una extorsión y 322 algún tipo de robo, todo ello en 2013, a pesar de que las fuerzas federales iniciaron sus operaciones en apoyo al gobierno estatal por la violencia e inseguridad en la entidad.

Aunque el gobernador Fausto Vallejo se comprometió a abatir la incidencia delictiva, lo cierto es que las cifras del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública muestran que no fue así, sólo disminuyeron las extorsiones y ligeramente los robos, pero se incrementaron los secuestros y los homicidio.

Las denuncias por secuestro se incrementaron en un 31% y los homicidios en un 15.6%, siendo de agosto a diciembre cuando más asesinatos se cometieron en la entidad.

Los robos apenas disminuyeron un 1.7% y las extorsiones en un 25%, uno de los delitos más comunes que denunciaron los grupos de autodefensas, cuando surgieron en febrero del año pasado y tomaron el control de la seguridad de los municipios de Buenavista Tomatlán, Coalcomán, Tepalcatepec y algunas comunidades de Los Reyes, contra Los Caballeros Templarios.

El presupuesto federal para prevenir los delitos sólo atendieron el año pasado dos municipios, Uruapan y Morelia, donde supuestamente se cometían más ilícitos; pero las cifras del Secretariado confirman que no se atendió la médula del problema de inseguridad. Para este año ese dinero se extenderá a ocho ayuntamientos más, por lo que serán apenas 10 de los 113 que existen en Michoacán.

Delitos comparados

Ilícitos 2012 2013
Extorsiones 342 256
Secuestros 135 196
Homicidios 2,287 2,646
Robos 17,030 16,734


En Michoacán la sociedad decidió recoger la basura

A diferencia de otros cárteles, el grupo de los Caballeros Templarios carece de una base o reconocimiento social, porque su dominio se sustenta en el miedo y la violencia que han propagado en su propio territorio. Ello facilitó que la gente de su comunidad decidiera armarse en su contra.

El catedrático de la UNAM y especialista en temas de seguridad nacional, Javier Oliva, advirtió en entrevista con este diario que “se equivocan los que piensan que tienen (los Templarios) una base social porque lo que han hecho es golpear a su propia comunidad, han ultrajado a la sociedad donde radican a diferencia de otros grupos, han socavado su entorno. Tienen su base construida sobre el miedo”.

Oliva explicó que el surgimiento de los grupos de autodefensa en Michoacán resulta entendible en un entorno erosionado por los delincuentes que dominan la zona, pero sobretodo ante la ausencia de una autoridad que ha dejado de “dar un servicio” como lo es la seguridad pública.

“Por poner un ejemplo. De repente en tu colonia los camiones recolectores de basura dejan de pasar ¿qué hace la comunidad? Pue se organiza para levantar la basura. Es lo que ha sucedido en Michoacán”, subrayó.

Para el especialista mucho de los análisis que se han hecho de lo que ocurre en Michoacán caen en el error de considerar la seguridad es una “condición” per se cuando en realidad es un servicio que debe proporcionar el Estado.

http://www.24-horas.mx/celulas-templarias-atacan-comunidades/
avatar
PILATUS
General de División
General de División

Mensajes : 15060

Re: Células templarias atacan comunidades en Michoacán

Mensaje por PILATUS el 20/1/2014, 8:27 am

Dudo que los "Comunitarios" dejen las armas.
avatar
RONIN
Cabo
Cabo

Mensajes : 203
Masculino

Re: Células templarias atacan comunidades en Michoacán

Mensaje por RONIN el 20/1/2014, 9:00 am

PILATUS escribió:Dudo que los "Comunitarios" dejen las armas.
No las bajaran hasta no ver a todos estos inches piojos aplastados,como deben de estar!

Dauphin
Marinero
Marinero

Mensajes : 61
Masculino
Edad : 37

Re: Células templarias atacan comunidades en Michoacán

Mensaje por Dauphin el 20/1/2014, 10:48 am

Pues habra que sentarnos a esperar!!!
avatar
PILATUS
General de División
General de División

Mensajes : 15060

Re: Células templarias atacan comunidades en Michoacán

Mensaje por PILATUS el 20/1/2014, 12:00 pm

RONIN escribió:
PILATUS escribió:Dudo que los "Comunitarios" dejen las armas.
No las bajaran hasta no ver a todos estos inches piojos aplastados,como deben de estar!

Lo que ocasionara una "Guerra Civil".
avatar
Rogersukoi27
General de División
General de División

Mensajes : 10128
Masculino
Edad : 59

Re: Células templarias atacan comunidades en Michoacán

Mensaje por Rogersukoi27 el 20/1/2014, 12:40 pm

Me pregunto si el año perdido de este sexenio, si hubieran actuado, habrían realmente
neutralizado a estos malandros.
  La inacción, mando una señal clara a los extorsionadores, que podían hacerle como quisieran,
y así lo hicieron.  Lo que no contaba el Gobierno, era el hartazgo del pueblo michoacano ante
 estos abusos.
  Ahora quieren que depongan las armas, y no terminan de limpiar la zona.
  Con simples patrullajes,  no será suficiente.  Algunas acciones mas contundentes serán
obligadas para neutralizar estos grupos de malandros, de lo contario, seguirán haciendo lo
que han venido haciendo, explotar a la gente de trabajo y vivr de sus imposiciones.
avatar
PILATUS
General de División
General de División

Mensajes : 15060

Re: Células templarias atacan comunidades en Michoacán

Mensaje por PILATUS el 20/1/2014, 1:32 pm

Rogersukoi27 escribió:Me pregunto si el año perdido de este sexenio, si hubieran actuado, habrían realmente
neutralizado a estos malandros.
  La inacción, mando una señal clara a los extorsionadores, que podían hacerle como quisieran,
y así lo hicieron.  Lo que no contaba el Gobierno, era el hartazgo del pueblo michoacano ante
 estos abusos.
  Ahora quieren que depongan las armas, y no terminan de limpiar la zona.
  Con simples patrullajes,  no será suficiente.  Algunas acciones mas contundentes serán
obligadas para neutralizar estos grupos de malandros, de lo contario, seguirán haciendo lo
que han venido haciendo, explotar a la gente de trabajo y vivr de sus imposiciones.

Lo mejor seria cancelar las garantias,toque de queda,y a limpiar de "Piojos" todo el Estado. A ver si dejan de estar "mamando" la borrega.
avatar
Rogersukoi27
General de División
General de División

Mensajes : 10128
Masculino
Edad : 59

Re: Células templarias atacan comunidades en Michoacán

Mensaje por Rogersukoi27 el 20/1/2014, 1:52 pm

PILATUS escribió:
Rogersukoi27 escribió:Me pregunto si el año perdido de este sexenio, si hubieran actuado, habrían realmente
neutralizado a estos malandros.
  La inacción, mando una señal clara a los extorsionadores, que podían hacerle como quisieran,
y así lo hicieron.  Lo que no contaba el Gobierno, era el hartazgo del pueblo michoacano ante
 estos abusos.
  Ahora quieren que depongan las armas, y no terminan de limpiar la zona.
  Con simples patrullajes,  no será suficiente.  Algunas acciones mas contundentes serán
obligadas para neutralizar estos grupos de malandros, de lo contario, seguirán haciendo lo
que han venido haciendo, explotar a la gente de trabajo y vivr de sus imposiciones.

Lo mejor seria cancelar las garantias,toque de queda,y a limpiar de "Piojos" todo el Estado.   A ver si dejan de estar "mamando" la borrega.


 Pareciera que existe un TABU en cuanto a la suspension de las garantias por establecer el orden.

 No ha habido un gobierno reciente que haya aplicado esta alternativa.

  Sin duda, el impacto que esto tiene, va mas allá de lo que nos podemos imaginar, quizas un poco
de mantener las apariencias, y de no despertar protestas de los organismos internacionales.
  Para mi,  es una opción viable y necesaria cuando de re-establecimiento del orden se trata. Firmes
avatar
PILATUS
General de División
General de División

Mensajes : 15060

Re: Células templarias atacan comunidades en Michoacán

Mensaje por PILATUS el 20/1/2014, 1:56 pm

Rogersukoi27 escribió:
PILATUS escribió:
Rogersukoi27 escribió:Me pregunto si el año perdido de este sexenio, si hubieran actuado, habrían realmente
neutralizado a estos malandros.
  La inacción, mando una señal clara a los extorsionadores, que podían hacerle como quisieran,
y así lo hicieron.  Lo que no contaba el Gobierno, era el hartazgo del pueblo michoacano ante
 estos abusos.
  Ahora quieren que depongan las armas, y no terminan de limpiar la zona.
  Con simples patrullajes,  no será suficiente.  Algunas acciones mas contundentes serán
obligadas para neutralizar estos grupos de malandros, de lo contario, seguirán haciendo lo
que han venido haciendo, explotar a la gente de trabajo y vivr de sus imposiciones.

Lo mejor seria cancelar las garantias,toque de queda,y a limpiar de "Piojos" todo el Estado.   A ver si dejan de estar "mamando" la borrega.


 Pareciera que existe un TABU en cuanto a la suspension de las garantias por establecer el orden.

 No ha habido un gobierno reciente que haya aplicado esta alternativa.

  Sin duda, el impacto que esto tiene, va mas allá de lo que nos podemos imaginar, quizas un poco
de mantener las apariencias, y de no despertar protestas de los organismos internacionales.
  Para mi,  es una opción viable y necesaria cuando de re-establecimiento del orden se trata. Firmes

Es un mal necesario,pero si no se pone orden,"Otros" vendrán a ponerlo.
avatar
civilbatalion
General de Brigada
General de Brigada

Mensajes : 9164
Masculino
Edad : 116
Localización : Norte - Este

Re: Células templarias atacan comunidades en Michoacán

Mensaje por civilbatalion el 20/1/2014, 2:08 pm

Mmm a que garantías se refieren? a las que no existen?, valgame que tabú puede ser si no existen derechos humanos ni garantías?


___________________________________
https://www.facebook.com/TodoPorTamaulipas/
Twitter https://twitter.com/TxTamaulipas
avatar
Perseo
Teniente
Teniente

Mensajes : 1974

Re: Células templarias atacan comunidades en Michoacán

Mensaje por Perseo el 20/1/2014, 2:42 pm

Rogersukoi27 escribió:
PILATUS escribió:
Rogersukoi27 escribió:Me pregunto si el año perdido de este sexenio, si hubieran actuado, habrían realmente
neutralizado a estos malandros.
  La inacción, mando una señal clara a los extorsionadores, que podían hacerle como quisieran,
y así lo hicieron.  Lo que no contaba el Gobierno, era el hartazgo del pueblo michoacano ante
 estos abusos.
  Ahora quieren que depongan las armas, y no terminan de limpiar la zona.
  Con simples patrullajes,  no será suficiente.  Algunas acciones mas contundentes serán
obligadas para neutralizar estos grupos de malandros, de lo contario, seguirán haciendo lo
que han venido haciendo, explotar a la gente de trabajo y vivr de sus imposiciones.

Lo mejor seria cancelar las garantias,toque de queda,y a limpiar de "Piojos" todo el Estado.   A ver si dejan de estar "mamando" la borrega.


 Pareciera que existe un TABU en cuanto a la suspension de las garantias por establecer el orden.

 No ha habido un gobierno reciente que haya aplicado esta alternativa.

  Sin duda, el impacto que esto tiene, va mas allá de lo que nos podemos imaginar, quizas un poco
de mantener las apariencias, y de no despertar protestas de los organismos internacionales.
  Para mi,  es una opción viable y necesaria cuando de re-establecimiento del orden se trata. Firmes

En primer mundo no les tiembla a decretar la suspension de garantias...
avatar
PILATUS
General de División
General de División

Mensajes : 15060

Re: Células templarias atacan comunidades en Michoacán

Mensaje por PILATUS el 20/1/2014, 3:54 pm

Perseo escribió:
Rogersukoi27 escribió:
PILATUS escribió:

Lo mejor seria cancelar las garantias,toque de queda,y a limpiar de "Piojos" todo el Estado.   A ver si dejan de estar "mamando" la borrega.


 Pareciera que existe un TABU en cuanto a la suspension de las garantias por establecer el orden.

 No ha habido un gobierno reciente que haya aplicado esta alternativa.

  Sin duda, el impacto que esto tiene, va mas allá de lo que nos podemos imaginar, quizas un poco
de mantener las apariencias, y de no despertar protestas de los organismos internacionales.
  Para mi,  es una opción viable y necesaria cuando de re-establecimiento del orden se trata. Firmes

En primer mundo no les tiembla a decretar la suspension de garantias...

Ni a los "Gringos" ni a los Franceses,porque aquí no?????  scratch 
avatar
RONIN
Cabo
Cabo

Mensajes : 203
Masculino

Re: Células templarias atacan comunidades en Michoacán

Mensaje por RONIN el 20/1/2014, 5:56 pm

PILATUS escribió:
RONIN escribió:
PILATUS escribió:Dudo que los "Comunitarios" dejen las armas.
No las bajaran hasta no ver a todos estos inches piojos aplastados,como deben de estar!

Lo que ocasionara una "Guerra Civil".

Pues si fuese necesario por el nepotismo,dejades o como le quieran llamar que los gobiernos alimentaron, pues a eso se llegaria....
avatar
civilbatalion
General de Brigada
General de Brigada

Mensajes : 9164
Masculino
Edad : 116
Localización : Norte - Este

Re: Células templarias atacan comunidades en Michoacán

Mensaje por civilbatalion el 20/1/2014, 6:35 pm

Aparte de Apatzingan las autodefensas indican que otro municipio lejano a la zona de conflicto se levantará también


___________________________________
https://www.facebook.com/TodoPorTamaulipas/
Twitter https://twitter.com/TxTamaulipas

Dauphin
Marinero
Marinero

Mensajes : 61
Masculino
Edad : 37

Re: Células templarias atacan comunidades en Michoacán

Mensaje por Dauphin el 21/1/2014, 9:16 am

Pues entonces lo que se esta esperando es eso, una Guerra Civil, y entonces ahora si los federales a matar a civiles.

Es lo que comente hace unos post, que nos importa lo que digan en el extranjero. La cosa es arreglar esto pero ya, por que si ahora mismo lo que no gusta es que se sacrifiquen civiles armados,por que son la "autodefensa" despues va a ser necesario tambien eliminar a esos por que precisamente son los que pondran el desorden cuando queden eliminados los piojosos, ya que ahora ellos se sentiran con poder de amedrentar al gobierno. Ya lo hicieron no?



avatar
RONIN
Cabo
Cabo

Mensajes : 203
Masculino

Re: Células templarias atacan comunidades en Michoacán

Mensaje por RONIN el 21/1/2014, 9:24 am

Dauphin escribió:Pues entonces lo que se esta esperando es eso, una Guerra Civil, y entonces ahora si los federales a matar a civiles.

Es lo que comente hace unos post, que nos importa lo que digan en el extranjero. La cosa es arreglar esto pero ya, por que si ahora mismo lo que no gusta es que se sacrifiquen civiles armados,por que son la "autodefensa" despues va a ser necesario tambien eliminar a esos por que precisamente son los que pondran el desorden cuando queden eliminados los piojosos, ya que ahora ellos se sentiran con poder de amedrentar al gobierno. Ya lo hicieron no?




No yo no loveo de esa forma que quieran amedrentar al gobierno mas bien estan demostrando que el pueblo puede resolver la incapacidad o lo que no quiere resolver la autoridad.

Contenido patrocinado

Re: Células templarias atacan comunidades en Michoacán

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: 19/8/2017, 1:31 pm