Este es un foro dedicado a las Fuerzas Armadas Mexicanas así como de los diferentes Cuerpos de Policía y demás entes que se dedican a la Seguridad interna de México.


Pensión digna, nueva lucha de ex militares

Comparte
avatar
PILATUS
General de División
General de División

Mensajes : 15062

Pensión digna, nueva lucha de ex militares

Mensaje por PILATUS el 18/1/2014, 10:14 am

Pensión digna, nueva lucha de ex militares
Silber Meza| El Universal
Sábado 18 de enero de 2014


Pensi�n digna, nueva lucha de ex militares
GUERRERO. Álvaro Escobar Hernández es primer maestre retirado de la Marina Armada de México. Padece diabetes e insuficiencia renal. (Foto: ANTONIO TELLO EL UNIVERSAL )
Han tramitado 200 amparos y buscan llevarlos a la SCJN. Sus haberes son sólo la mitad o incluso la tercera parte de lo que cobraban en activo

politica@eluniversal.com.mx

Una impecable lista de asistencia cambia lento, de mano en mano, entre más de medio centenar de personas, quienes antes de escribir sus nombres con dedos marchitos informan sus grados: cabo, teniente, sargento primero, sargento segundo.

En esta reunión de militares retirados, pertenecientes al Ejército, Fuerza Aérea y Marina Armada, hay muchas batallas ganadas y pocos bolsillos que alcancen para llegar a fin de mes.

Es sábado 16 de noviembre y el sol comienza a entrar a un sencillo cuarto de concreto incrustado en la orilla de un viejo galerón donde se guardan autos y camiones de poco uso. Hay muchas sillas plegables y un enorme escritorio donde despacha la Mesa Directiva.

Es la nueva sala de reuniones de la Federación de Militares Retirados, A.C., “General Francisco J. Múgica”, mejor conocida como Femirac, una organización que desde hace 14 años se dedica a luchar para mejorar las condiciones de los trabajadores inactivos de las Fuerzas Armadas.

Una de la tarde. Entre los asistentes, una mano se levanta para pedir la palabra; el presidente de la organización y general brigadier retirado Samuel Lara Villa asiente con la mirada.

“Yo vine hasta acá para ver de qué manera me pueden ayudar, porque la verdad es que mi condición es muy difícil”, dice Ismael Pedro Miguel mientras menea su torso sobre una silla de ruedas colocada en la primera fila.

El hombre es un sargento primero de la tercera edad retirado, con 20 años de servicio, que visita por primera vez la asociación con la intención de registrarse. Tiene ambas piernas amputadas a causa de una diabetes y recibe un sueldo de 2 mil 500 pesos al mes, tras una serie de descuentos.

Ismael vive en Temascalapa, Estado de México. Dice que su principal problema es de transporte, porque visita con frecuencia el Hospital Militar del D.F. para tratar su problema de salud. En cada viaje se gasta 600 pesos de taxi. Por su condición, no puede tomar el transporte público y el taxi le cobra medio día de uso más la gasolina.

El dinero del retiro se le escurre entre los dedos como arena cernida. Hace poco, en un solo mes le agendaron tres citas en el hospital y gastó mil 800 pesos en taxi, casi la totalidad de su pago.

Mientras Ismael habla, sus compañeros retirados enmudecen y se acomodan en los respaldos de sus sillas sin dejar de mirarlo como si pudieran verse en sus pupilas.

La batalla legal

Así como Ismael, muchos retirados viven con grandes carencias, con falta de servicios médicos, incluso se han registrado casos de indigencia, según afirman miembros de Femirac.

A 100 años de su fundación, el Ejército Mexicano ha dejado una estela de más de 62 mil militares retirados con sueldos o “haberes”, como se les conoce en la milicia bajos y parte de 180 mil familiares derechohabientes del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas (ISSFAM) tienen problemas para acceder a beneficios, según consta en testimonios e información pública a noviembre de 2012.

La mayor parte del ingreso de los trabajadores se divide en haberes y compensaciones. El haber se entrega a activos y retirados, pero las compensaciones sólo a los primeros.

Excepto un incremento autorizado por el ex presidente Felipe Calderón, en los últimos 12 años las pensiones de los militares solamente han crecido conforme a la inflación; en cambio, las compensaciones se han incrementado tanto que superan entre dos y siete veces al haber o sueldo de un jubilado.

“Cuando le dan un beneficio al activo procuran mañosamente ponerlo en un renglón para que no entre en los haberes de retiro”, critica el general Lara Villa.

Esto ha provocado que los ingresos de los retirados sean menores a los del activo en un rango que va de 40% a 80%, según sus grados y sus años de servicio.

Mientras un cabo en activo obtiene 10 mil 571, uno retirado percibe 5 mil 871 pesos al mes; mientras un teniente en activo recibe 19 mil 100, uno retirado gana 9 mil 141 pesos mensuales; mientras un general de división en activo adquiere 175 mil 329, uno retirado percibe 21 mil 316 pesos mensuales.

La situación ha llevado a más de 200 retirados de la Femirac a interponer recursos de amparo.

Francisco Torres Cruz, abogado encargado de los procesos legales, afirma que se busca el cumplimiento del artículo 21, después nombrado 23, de la ley del ISSFAM, donde se afirma que los haberes de los retirados se incrementarán al mismo tiempo y en la misma cantidad que los del activo.

“Estamos reclamando que todos los aumentos disfrazados de compensaciones también se le den al retirado”, explica Torres Cruz.

El abogado asegura que de tres paquetes de amparos que han tramitado uno lo perdieron y dos más los ganaron, pero ésos no han sido cumplidos a cabalidad.

La confrontación legal se basa en que el ISSFAM sólo considera al haber como sueldo de los retirados, mientras que los quejosos exigen que se incluyan también las compensaciones, que superan varias veces el haber.

“Estamos pensando en llevar esto a la Suprema Corte para que resuelva en conjunto los tres paquetes de amparos y que declare cómo se debe cumplir ese artículo 21, ahora 23”, advierte.

Marino a la deriva

Álvaro Escobar Hernández tiene 68 años, una pierna amputada y padece diabetes e insuficiencia renal. Desde 1991 es primer maestre retirado luego de 21 años de servicio. Actualmente vive en San Blas, Nayarit, como muchos otros retirados de la Marina.

Hace nueve meses lo internaron en el Hospital Civil de Tepic, donde le detectaron insuficiencia renal. Ahí comenzaron los problemas más difíciles para Álvaro y su familia.

El marino estuvo encamado un mes y fue dado de alta. A los 15 días debía de volver al hospital para continuar con su tratamiento, sin embargo, la Marina no proveyó a tiempo los insumos, como catéteres y líneas, por lo que Escobar estuvo una quincena sin su diálisis.

“A consecuencia del mes que pasó, el catéter que tenía en el estómago se le infectó y pasó otro mes internado en el hospital”, recuerda su hija Guadalupe.

Al salir, los médicos le advirtieron que debía ser trasladado a la clínica naval de San Blas y después a un hospital más grande, como el militar de Mazatlán, Sinaloa, donde le pondrían un catéter para iniciar con las hemodiálisis, pero la Marina no se hizo cargo del traslado en ambulancia y su hija pagó un taxi para llevarlo a su casa.

Los marinos tardaron otro mes en autorizar el ingreso de Álvaro al Hospital Militar de Mazatlán, a pesar de que la indicación médica requería inmediatez. Para llevarlo a Sinaloa tampoco se autorizó una ambulancia y su hija tuvo que trasladarlo en camión. En Mazatlán se le dio de alta con la orden de aplicarle la hemodiálisis tres veces por semana.

Ante la lejanía del hospital militar, la familia convenció a la Marina para que le pagaran el tratamiento en un sanatorio privado de Tepic, Nayarit, pero tardaron un mes en autorizarlo y durante todo este tiempo el ex marino no se hizo sus hemodiálisis.

Y aunque en Tepic ya le brindan la atención médica sin problema, ahora el principal problema que enfrenta es el dinero.

El marino recibe de sueldo o haber de retiro 5 mil 800 pesos al mes, pero como tiene un préstamo le descuentan 2 mil 200; los 3 mil 600 pesos que le quedan tiene que repartirlos entre la despensa, los servicios básicos, costear el taxi que lo traslada de la central camionera al hospital, así como la comida para su esposa y para él, porque no cuenta con viáticos. Álvaro gana 62% menos de los 15 mil 398 que recibe un activo.

Contracorriente

Un militar que ha decidido dar la batalla desde lo legal y lo social es el general Samuel Lara Villa, un hombre que revela su edad mediante sus párpados caídos, su pelo cano esponjado y sus pausas al hablar.

Él se asume como un militar de izquierda. En el periodo 1997-2000 fue diputado por el PRD y desde entonces no ha vuelto a ocupar otro cargo legislativo.

Como legislador empezó a recibir a militares retirados que le contaban sus problemas, por eso poco antes de terminar la diputación decidió formar la Femirac.

“Luchamos para que se dé una vida digna a los militares retirados”, menciona durante una entrevista, “porque si se trata de castigarnos nos la aplican, pero cuando una ley habla de derechos no le hacen caso”.

La falta de ingreso suficiente es el principal problema por el que atraviesan los jubilados. En 2011, Felipe Calderón prometió un aumento a los retirados de más de 50% de su haber, pero cuando la reforma se quiso dictaminar los legisladores propusieron el incremento a pagos escalonados durante 10 años.

“Le apostaban a la muerte”, recrimina el general, pero celebra que la Femirac logró que se redujera a cinco años.

Esta actitud crítica y la formación de la Femirac no cayó bien dentro de las Fuerzas Armadas y provocó que el Ejército lo acusara de “violencia contra un miembro de la policía”. Aunque la justicia militar lo declaró culpable, el general se amparó ante la justicia civil y fue absuelto porque no había elementos para procesarlo.

Viudez militar

El esposo de la señora Cecilia Ávila, el primer maestre Julián González, falleció hace dos años y desde entonces la situación económica empeoró para la mujer y sus dos hijas estudiantes, hasta el punto en que ella tuvo que gestionar un préstamo con intereses ante Banjército, por el cual acordó un descuento de 500 pesos mensuales.

Sin embargo, desde hace cuatro meses recibe la pensión incompleta: en vez de 5 mil 500 pesos al mes le llegan 4 mil. Ella supone que el ISSFAM, una vez que tuvo conocimiento de que era viuda, decidió recortarle las percepciones.

El sueldo de un primer maestre en activo asciende a los 15 mil 398 pesos, por lo que la pensión que recibe la mujer es 64% menor al ingreso de un activo.

Y aunque Cecilia ha buscado explicaciones, las Fuerzas Armadas se niegan a atenderla.

“Hablé al ISSFAM y me dijeron que hablara a Banjército, ahí me dijeron que hablara al ISSFAM. ¿Entonces quién tiene que ver?”, cuestiona la viuda de 48 años radicada en San Blas, Nayarit.

El caso de Cecilia es un conflicto más común de lo que podría pensarse y se mantiene en silencio por temor a represalias.

http://www.eluniversal.com.mx/primera-plana/2014/impreso/ex-militares-pelean-pensiones-dignas-44102.html
avatar
PILATUS
General de División
General de División

Mensajes : 15062

Re: Pensión digna, nueva lucha de ex militares

Mensaje por PILATUS el 18/1/2014, 10:15 am

Y desde que llego EPN,les recortaron mas cosas y prestaciones.
avatar
ORAI
Teniente
Teniente

Mensajes : 1699
Masculino
Edad : 30
Localización : df

Re: Pensión digna, nueva lucha de ex militares

Mensaje por ORAI el 19/1/2014, 5:28 pm

que triste situación , no debería pasar esto en un país donde las FAS son tan importantes
avatar
PILATUS
General de División
General de División

Mensajes : 15062

Re: Pensión digna, nueva lucha de ex militares

Mensaje por PILATUS el 19/1/2014, 6:00 pm

ORAI escribió:que triste situación , no debería pasar esto en un país donde las FAS son tan importantes

Muy triste realidad.
avatar
PILATUS
General de División
General de División

Mensajes : 15062

Re: Pensión digna, nueva lucha de ex militares

Mensaje por PILATUS el 20/1/2014, 1:15 am

Esperemos que pronto arreglen su situación,por bien de ellos que sirvieron a las FFAA toda su vida.
avatar
Monakyo101
General de Brigada
General de Brigada

Mensajes : 9389
Masculino
Edad : 40
Localización : The loone star estate

Re: Pensión digna, nueva lucha de ex militares

Mensaje por Monakyo101 el 27/9/2015, 4:49 pm

Más de 3000 militares en incapacidad por lesiones en acción
El ISSFAM realizó el cálculo por compensaciones de acuerdo al rango, antigüedad y categoría de la lesión.
Lunes 7 de septiembre 2015 01:02
Ignacio Alzaga /Milenio
México, DF. "¡Puesto de mando nos están atacando, manden refuerzos!", gritó por radio el sargento del Ejército entre el intenso tiroteo que desataron Los Zetas cuando su uniead patrullaba por una brecha en Tamaulipas.
Aunque salvó la vida, una bala pegó en su brazo y dejó secuelas irreversibles, obligándolo a causar baja del servicio activo para sumarse a los casi 3000 militares y marinos incapacitados a la fecha por "acción de armas", "actos del servicio" o "derivados de estos", según datos del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas(ISSFAM).
En la actual administración, al menos 300 elementos de las Secretarias de la Defensa Nacional y de Marina han resultado lesionados por agresiones con arma de fuego durante enfrentamientos con delincuentes, de los cuales -hasta mayo de 2015- 9 pasaron a "situación de retiro" a consecuencia de sus heridas.
La mayor parte de los 2.967 elementos de las Fuerzas Armadas que permanecen con el estatus de "no aptos" para el servicio causaron baja "derivado de los riesgos que conlleva su profesión, observandose que son los accidentes, entre estos los automovilísticos, los que con mayor frecuencia suceden", señala el ISSFAM. 
Los soldados mexicanos a diferencia de los estadounidenses, no reciben una indemnización a partir del daño físico que sufren en cumplimiento de su deber. Según sea la gravedad o secuelas se sus lesiones, su "incañacidad" se clasifica en primera(total y permanente, los casos más graves), segunda (graves peto que les permiten desarrollar otras actividades) y tercera( con la opción de cambio de arma, cuerpo o servicio).
Entre los beneficios que otorga el ISSFAM, además de las compensaciones mensuales vitalicias, destaca que al militar que pasa a primera o segunda categoría se le finiquita el monto de su crédito hipotecario ante el instituto, y a todos se les paga un seguro de vida y un seguro colectivo de retiro.
A los soldados de Estados Unidos se les otorgan compensaciones mensuales que pueden ir desde 100 dólares (1.700 pesos al tipo de cambio promedio) hasta 5.300 dólares (90.100 pesos), según una investigación de The Washington Post.
De acuerdo con el diario estadounidense, un militar recibe una indemnización de 100 dólares por perdida de una mano o ambos oídos; entre 700 y 900 por pérdidas de una mano y un pie, de 1.000 a 1.300 dolares por las dos piernas; 1.600 a 1.900 por ambos brazos hasta el codo, 2.100 si son los brazos completos, 2.100 dólares las piernas y 5.300 si hay discapacidad total.
El pago
En México la situación es distinta. El ISSFAM cuenta con un presupuesto de 457 millones de pesos para el pago de seguro de vida en primera, segunda o tercera categoría.
De acuerdo con el simulador de haber de retiro por incapacidad en actos del servicio, o como consecuencia de éstos, un soldado mexicano con 7 años de servicio en el Ejército, incapacitado en primera categoría, recibirá una compensación de 5.540 pesos.
Si es incapacitado en segunda o tercera categoría 4.493 pesos.
Un cabo con 8 años  tendrá derecho a 6.129 pesos en primera categoría y 4.903 en segunda o tercera; un Subteniente con 10 años de servicio obtendrá 9.302 en primera categoría y 7.442 en segunda o tercera.
Mientras que un Capitán 2o con 14 años de servicio en primera categoría recibirá 11.428 pesos y un Teniente 9.223.
Los funcionarios ya no precisaron los montos para los militares de mayor rango.
El ISSFAM es un organismo público descentralizado con personalidad jurídica y patrimonio propio, que tiene la misión de otorgar las prestaciones de carácter social económico y de salud a miembros del Ejército, Marina y Fuerza Aérea en activo o situación de retiro, al personal pensionado y sus derechohabientes.
Atiende también los casos de quienes son colocados en situación de retiro tras sufrir incapacidad permanente, que los imposibilita para continuar en el servicio activo de las armas.
Los montos de las indemnizaciones varían de acuerdo con la categoría en la que sean clasificados.
El ISSFAM reveló que en la actualidad son casi 3.000 elementos de las Fuerzas Armadas quienes permanecen con el estatus de no aptos para el servicio activo debido a las heridas que sufrieron en el cumplimiento de sus misiones y actividades, ya sea enfrentamientos armados, accidentes o enfermedades.
De estos, 2.502 pertenecen al Ejército y Fuerza Aérea y 465 a la Secretaria de Marina. En tanto que 2.482 prestaron menos de 20 años de servicio, 2.082 en la SEDENA y 400 en la SEMAR.
Según la información del ISSFAM 485 superaron los los 20 años de servicio; 420 estuvieron adscritos a la Defensa Nacional y 65 a la Armada de México.
La población del personal retirado de las tres fuerzas armadas por cualquier causa , ya sea por acción voluntaria o no, es de alrededor de 68.700 elementos.
El saldo del sexenio
En la presente administración han resultado lesionados por agresiones con arma de fuego 300 militares, de los que 7 han pasado a situación de retiro por incapacidad en primera categoría y 2 en segunda categoría.
El presupuesto autorizado por la Secretaria de Hacienda en el ejercicio fiscal 2015 para el seguro de vida militar es de 660 millones de pesos.
El artículo 3$ de la Ley del ISSFAM establece que tienen derecho a 100% del haber de la jerarquía los militares incapacitados en acción de armas o a consecuencia de lesiones recibidas en ella.
Los niveles
Funcionarios del ISSFAM explicaron que hay 3 categorías establecidas para el retiro; la primera es cuando el individuo resulta con un incapacidad total y permanente para desarrollar sus actividades tanto militares como de vida diaria.
La segunda es donde el militar tiene incapacidad, sin embargo a diferencia de la primera tiene mejores condiciones de vida, mientras que en la tercera tanto la SEDENA como la SEMAR pueden determinar si el sujeto es cambiado de unidad, de cuerpo o de especialidad.
En las tres categorías se incluyen accidentes dentro de las operaciones militares y navales, así como lesiones en el cumplimiento de sus misiones o durante el adiestramiento. "Todas las actividades castrenses conllevan un alto riesgo en su ejecución, sin embargo por cuestiones naturales los accidentes automovilísticos durante el transporte de personal y por la gran dinámica de unidades en movimiento son las causas más recurrentes de bajas", señalaron.
2 médicos especialistas, una del Ejército y otro de la Armada, son los que determinan en que categoría se encuadra al incapacitado.
La Ley del ISSFAM establece 121 causas en primera categoría, por ejemplo la perdida anatómica o funcional total de ambos globos oculares, de un pulmón, de una mano, de un pie, así como trastornos mentales.
"Aquí están los casos más graves, que impiden al individuo desarrollar tanto sus actividades militares como de vida diaria con una buena calidad", precisaron.
"En segunda categoría están casos graves, pero un poco más favorables para el elemento". El ISSFAM tiene vigentes 44 causas en este nivel, como la perdida de un ojo, insuficiencia respiratoria irreversible, sinusitis crónica que incapacite severamente para el desempeño de la vida militar, perdida de todos o algunos de los dedos de mano o pie.
En la tercera categoría se incluyen 53 causales, entre estás perdida del pulgar, lesiones de la rodilla o de la cadera, parálisis facial completa "rebelde a tratamiento y alteraciones permanentes anatómicas o funcionales de los diversos aparatos o sistemas.
La SEDENA explicó que en esta etapa los militares pueden seguir desarrollando algunas actividades en el ámbito castrense, por ejemplo de orden administrativo.
Requiere SEMAR 441 mdp para equipos y sistemas
La Secretaria de Marina requiere de 441 millones 786.466 pesos para la adquisición de equipos y sistemas de tecnología de vanguardia para eficientar la ejecución de operaciones navales para el ejercicio 2016; sumado a los costos de mantenimiento 88 millones 454.729 pesos, exceden por poco más de 30 millones al presupuesto solicitado en 2014.
De acuerdo con los Programas y Proyectos de Inversión, también se plantea la posibilidad de arrendamiento o renta de equipos técnicos con un costo anual de 1.503 millones 949.899 pesos.
El incremento de actividades y compromisos de la SEMAR requiere del fortalecimiento de las capacidades operativas y la modernización de la infraestructura institucional con la finalidad de obtener información que eficiente el desarrollo de las operaciones navales.
Actualmente la SEMAR operó en un entorno marítimo nacional que presenta un incremento considerable de actividades diversas. La premisa de contar con equipos adecuados es para cumplir con sus funciones y atender las problemáticas existentes en el país, como el despliegue de personal y equipo para contribuir al fortalecimiento de la ley y las instituciones encargadas del orden público.

http://sipse.com/mexico/compensaciones-militares-heridos-accion-incapacidad-168807.html
avatar
Monakyo101
General de Brigada
General de Brigada

Mensajes : 9389
Masculino
Edad : 40
Localización : The loone star estate

Re: Pensión digna, nueva lucha de ex militares

Mensaje por Monakyo101 el 1/10/2015, 8:43 pm

-Da de baja a Cesar Palomera, quien tenía más de 20 años de servicio en el EMP.
La SEDENA no admite que mal cardíaco de un piloto sea por causas laborales
-El Teniente Coronel pidió audiencia al General Secretario, pero no tuvo respuesta.
Jesús Aranda
Periódico La Jornada
Lunes 21 de septiembre de 2015 p.17
A punto de cumplir 28 años de servicio, de los cuales 20 ha estado en el Estado Mayor Presidencial (EMP), el Teniente Coronel Piloto Aviador César Palomera Covarrubias fue dado de baja del servicio activo, en razón de que le fue diagnosticado un padecimiento cardíaco.
Ante esa situación, el militar presentó pruebas en el Estado Mayor Presidencial y ante la Dirección General de Justicia Militar de la Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA) de que la enfermedad fue resultado de actos del servicio, en razón del estrés y de las condiciones laborales que exigían su labor como piloto habitual de los helicópteros de la comitiva presidencial.
El 10 de agosto pasado, el General Secretario Salvador Cienfuegos Zepeda autorizó que se iniciará el trámite de baja definitiva, luego de conocerse el diagnóstico de Palomera, el cual en términos médicos se denomina "cardiopatía isquémica residual inferior puente muscular a nivel de la artería coronaria descendiente interior".
Desilusionado por la falta de apoyo de sus superiores, el Teniente Coronel cuestionó, durante una entrevista, al jefe del EMP, Roberto Miranda, quien al tener conocimiento del padecimiento se impide volar lo puso a disposición inmediata de la SEDENA para iniciar el trámite de baja sin tomar en cuenta la lealtad mostrada por años al instituto armado.
Además, lamentó que se le haya dado un trato desigual y de forma inequitativa, ya que a un Teniente Coronel Dentista del EMP, con el mismo padecimiento que el, le fue reconocido -por médicos militares- que su enfermedad sí fue por actos de servicio.
El 11 de agosto de 2014, la Dirección General de Justicia Militar emitió el dictamen en el expediente SGB-VII-845, en el que determinó que "el estrés como desencadenante de la cardiopatía isquémica que el paciente presentó sí tiene relación de causalidad, por el origen de esta enfermedad y su etiología principal, ya que está demostrado que el estrés intenso desencadena factores de desordenes cardiovasculares...," que impactan en una persona con alto de susceptibilidad para la enfermedad, derivado "de las actividades que ha desempeñado en las funciones asignadas durante el lapso de su comisión en el EMP (viajes prolongados, giras, estrés y desvelos, entre otros)".
En la entrevista, Palomera señaló: " ¿quien puede sufrir mayor estrés, el piloto de un helicóptero de la Comitiva Presidencial o un dentista? "
Con respecto al General Secretario, el militar solicitó audiencia en 3 ocasiones, sin que haya obtenido respuesta alguna. La última fue el pasado 7 de septiembre, en el cual se señala que su baja, sin considerarla actos de servicio, evidencia una flagrante violación al derecho de no discriminación, de igualdad, de justicia y equidad ".
El 27 de julio pasado entregó una misiva al Presidente Enrique Peña Nieto, en su calidad de Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, en la que también pidió apoyo, pero tampoco obtuvo respuesta satisfactoria.
http://www.jornada.UNAM.mx/2015/09/21/politica/017n1pol
avatar
Monakyo101
General de Brigada
General de Brigada

Mensajes : 9389
Masculino
Edad : 40
Localización : The loone star estate

Re: Pensión digna, nueva lucha de ex militares

Mensaje por Monakyo101 el 4/5/2016, 7:16 am

Pide sean computadas sus horas de vuelo
Solicita piloto del EMP retiro por incapacidad

Jesús Aranda
 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de mayo de 2016, p. 13

El teniente coronel de la Fuerza Aérea piloto aviador César Palomera Covarrubias demandó a la junta directiva del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas (Issfam) que reconozca y haga valer sus derechos, a fin de que le sea reconocido su retiro forzoso por incapacidad en actos de servicio.
El helicopterista, que perteneció al Estado Mayor Presidencial (EMP) hasta la fecha de su retiro, después de más de 28 años de servicio, exige también que cese el trato discriminatorio en su contra de la Dirección de Justicia Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional, la cual se niega a aceptar que sean computadas y abonadas sus horas de vuelo como tiempo de servicio, pese a ser una actividad de alto riesgo.
El teniente coronel padece cardiopatía isquémica crónica con isquemia residual inferior más puente muscular a nivel de la arteria coronaria descendiente anterior y hernia de disco L-5-S1, con radiculopatía de miembros inferiores, lo que le impide continuar en el servicio activo.
De acuerdo con documentación que forma parte del expediente, el pasado 14 de marzo Palomera Covarrubias presentó un recurso de reconsideración al Issfam, en el que demanda que, ante el vacío legal existente, se aplique de manera supletoria una norma de la Armada de México para que le sean computadas y abonadas las horas de vuelo como tiempo de servicio por ser una actividad de alto riesgo.
El documento plantea que la Dirección de Justicia Militar actúa en forma discriminatoria en su perjuicio, al no aceptar como causal lo señalado en el artículo 226, fracción 122, de la Ley del Issfam, ya que reconoce como enfermedad por actos de servicio únicamente la radiculopatía de miembros inferiores y no considera la cardiopatía.
El piloto militar, quien en entrevista se quejó de que el Estado Mayor Presidencial le dio la espalda cuando le fue detectada la cardiopatía, señaló que si el Issfam acepta que sean agregadas las horas de vuelo solicitadas, se realiza una nueva certificación de su caso y se comprenden en una sola categoría sus padecimientos, se mejoraría sustancialmente su situación personal al pasar a retiro y sería congruente con el desempeño de su servicio.
Anterior

http://www.jornada.unam.mx/2016/05/02/politica/013n2pol

GuacheGuachochi-000
Soldado
Soldado

Mensajes : 101
Masculino
Edad : 35

Re: Pensión digna, nueva lucha de ex militares

Mensaje por GuacheGuachochi-000 el 4/5/2016, 10:47 am

Monakyo101 escribió:Pide sean computadas sus horas de vuelo
Solicita piloto del EMP retiro por incapacidad

Jesús Aranda
 

Periódico La Jornada
Lunes 2 de mayo de 2016, p. 13

El teniente coronel de la Fuerza Aérea piloto aviador César Palomera Covarrubias demandó a la junta directiva del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas (Issfam) que reconozca y haga valer sus derechos, a fin de que le sea reconocido su retiro forzoso por incapacidad en actos de servicio.
El helicopterista, que perteneció al Estado Mayor Presidencial (EMP) hasta la fecha de su retiro, después de más de 28 años de servicio, exige también que cese el trato discriminatorio en su contra de la Dirección de Justicia Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional, la cual se niega a aceptar que sean computadas y abonadas sus horas de vuelo como tiempo de servicio, pese a ser una actividad de alto riesgo.
El teniente coronel padece cardiopatía isquémica crónica con isquemia residual inferior más puente muscular a nivel de la arteria coronaria descendiente anterior y hernia de disco L-5-S1, con radiculopatía de miembros inferiores, lo que le impide continuar en el servicio activo.
De acuerdo con documentación que forma parte del expediente, el pasado 14 de marzo Palomera Covarrubias presentó un recurso de reconsideración al Issfam, en el que demanda que, ante el vacío legal existente, se aplique de manera supletoria una norma de la Armada de México para que le sean computadas y abonadas las horas de vuelo como tiempo de servicio por ser una actividad de alto riesgo.
El documento plantea que la Dirección de Justicia Militar actúa en forma discriminatoria en su perjuicio, al no aceptar como causal lo señalado en el artículo 226, fracción 122, de la Ley del Issfam, ya que reconoce como enfermedad por actos de servicio únicamente la radiculopatía de miembros inferiores y no considera la cardiopatía.
El piloto militar, quien en entrevista se quejó de que el Estado Mayor Presidencial le dio la espalda cuando le fue detectada la cardiopatía, señaló que si el Issfam acepta que sean agregadas las horas de vuelo solicitadas, se realiza una nueva certificación de su caso y se comprenden en una sola categoría sus padecimientos, se mejoraría sustancialmente su situación personal al pasar a retiro y sería congruente con el desempeño de su servicio.
Anterior

http://www.jornada.unam.mx/2016/05/02/politica/013n2pol

Uno más que se agrega al padrón de exmilitares que luchan por sus derechos. La triste noticia es que algunos jueces y magistrados han revelado que el propio general Cienfuegos Zepeda les ha lavados las manos$$$$, para que ninguna resolución se de en favor de los militantes quejosos. En su plan de sumisión y servilismo al narcopresidente (Lo impusieron los cárteles y hay pruebas que ni IFE ni el TRIFE tomaron en cuenta) que tiene como jefe supremo se lleva entre las patas al su personal subordinado. Según los expedientes que se han revisado en los juzgados civiles a donde han ido a parar estos casos, es el Departamento de Justicia Militar el que debe llevar a cabo el conteo de servicios y certificaciones del personal técnico y de vuelo, pero como en otros asuntos, la cuestión de la justicia es lo de menos. Resulta incómodo el asunto, pero ¿Saben ustedes a cuántos exmilitares no se les ha reconocido sus años de servicio, asignación técnica y demás prestaciones que se supone contemplan las leyes? La lista es enorme, por si fuera poco, en la actual administración puede verse en los datos de cualquier consulta, cómo ha desmejorado la condición de los militares que están jubilados. La estupidez que la suprema corte de justicia de la nación (pilar fundamental del narcopoder judicial) maneja como "igualdad constitucional" solo aplica para justificar los jugosos robos que hacen ministros, magistrados y jueces, en relación a lo que llaman e "haberes de retiro", pues a los militares cuando son jubilados les rasuran buena parte de los sueldos que reciben mientras están en funciones.
Tengo entendido que el issfam, no realiza conteos de años de servicio u horas de vuelo, o no sé, pero a los expedientes que he accedido, puede deducirse que es el departamento de justicia militar el que comete los abusos, incluso con resoluciones ridículas que para qué les cuento. Eso sin contar las certificaciones de los médicos que de orden de Cienfuegos, se resisten a registrar los problemas de salud en las categorías que aportan mejores beneficios; se sabe de soldados que fueron heridos en combate al crimen organizado a quienes no se les paga los seguros de riesgo, o no se les reconoce haber participado en los operativos, lo que pudiera compaginarse con el caso del señor piloto que menciona el artículo. Por otro lado, el departamento de justicia militar, emite oficios sin carácter jurídico donde prácticamente tira por el suelo, los años de antigüedad en el servicio, hay muchas pruebas en los tribunales y todos los expedientes personales de cada soldado. No los culpo, hacen bien en difundir los casos de abuso en la prensa.
Pareciera que no, pero el trasfondo tiene mucho de político, ya que entre las filas corre el rumor de que Peña Nieto, había prometido hacerles la vida pesada durante su gestión, por el ridículo motivo de que en las casillas instaladas cerca de los cuarteles, el que se llevó la elección fue López Obrador, así lo confirman fuentes confiables.
Ahí tienen los militares jubilados, para no volverle a ceder un solo voto al PRI, aún y con la campaña que le anda haciendo el general Cienfuegos dentro de los cuarteles. Es un asunto para análisis muy profundo y un debate donde las fuerzas armadas deben ser más abiertas, no olviden que son ciudadanos y también tienen las garantías que les ampara la Constitución (Lo que queda para garantizar la libertad de expresión).
avatar
sasori
Teniente
Teniente

Mensajes : 1030
Masculino
Edad : 31

Re: Pensión digna, nueva lucha de ex militares

Mensaje por sasori el 4/5/2016, 1:22 pm

Como en el ejercito americano cuando Eres como armamento quebrado te tiran alado sin pensarlo mucho.

Buena suerte a este piloto.
avatar
Monakyo101
General de Brigada
General de Brigada

Mensajes : 9389
Masculino
Edad : 40
Localización : The loone star estate

Re: Pensión digna, nueva lucha de ex militares

Mensaje por Monakyo101 el 5/2/2017, 11:12 am

Planton de exmilitares ante SCJN por negarles ascenso para efectos de retiro
http://sipse.com/mexico/manifestacion-femirac-militares-retirados-suprema-corte-ascenso-grado-inmediato-241548.html
Enlace protegido.

Contenido patrocinado

Re: Pensión digna, nueva lucha de ex militares

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: 21/11/2017, 9:37 am