Este es un foro dedicado a las Fuerzas Armadas Mexicanas así como de los diferentes Cuerpos de Policía y demás entes que se dedican a la Seguridad interna de México.


Michoacán no es tema con EU: Campa

Comparte
avatar
PILATUS
General de División
General de División

Mensajes : 15060

Michoacán no es tema con EU: Campa

Mensaje por PILATUS el 18/1/2014, 10:08 am

Michoacán no es tema con EU: Campa
18 de enero del 2014

México, 18 de enero (Reforma).- Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana, dijo que la crisis de seguridad en Michoacán no es un tema que se haya tocado con el Gobierno de Estados Unidos.

“Es un tema que no está en la discusión, ni en la relación de México con Estados Unidos”, afirmó el funcionario de la Secretaría de Gobernación.

Señaló que hasta el momento no se ha dado ninguna sugerencia de algún tipo de asesoría de ese país para que México enfrente de mejor manera la situación de emergencia en Michoacán.

“No hay de ninguna manera la intención, seguramente hay experiencias, modelos de intervención para enfrentar el problema que tenemos, pero nadie está hablando de esquemas de intervención de otro tipo, de contención. No son temas que estén en la relación”, afirmó tras participar en la reunión de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional del Congreso.

Luego de que funcionarios de EU han expresado preocupación por la violencia en la entidad y la disposición de ese país para dar algún tipo de ayuda a México, el subsecretario dijo que hasta el momento se mantiene el mismo esquema de relación y comunicación con las agencias de seguridad a través de la Iniciativa Mérida.

“Sólo hay una relación de información y de asesoría”, resaltó Campa.

El funcionario federal aseveró que la crisis de Michoacán es una situación extrema, en medio de una tendencia de delitos a la baja en la mayoría del país.

Indicó que en esa entidad la crisis se agravó a partir del aumento del 26 por ciento en el número de homicidios en el 2013.

“Entonces, reconocemos el problema que tenemos en el caso de Michoacán se está enfrentando con toda responsabilidad, el gobierno federal ha asumido plenamente su responsabilidad, pero también hay que decir que su estrategia ha implicado una reducción prácticamente de todo el resto de los delitos: robo con violencia, homicidio y esto fue parte de lo que hoy discutimos en la reunión de la bicameral”, mencionó el funcionario de Segob.

Agregó que se informó a los legisladores que en 2013 hubo tal comportamiento a la baja en prácticamente de todos los índices delictivos, con excepción de secuestro y extorsión.

Campa dijo que en estos dos delitos se está trabajando en un programa específico y que está focalizado básicamente en seis entidades el problema de secuestro.

“Hay una reducción muy importante en los índices delictivos en muchas entidades, principalmente de homicidio, que de manera particular se ha bajado en estados como Nuevo León donde ha bajado casi 50 por ciento, Tamaulipas, Veracruz, Durango, Coahuila, Colima, Nayarit. Incluso una reducción, marginal pero una reducción, en Guerrero”, subrayó.

Presentan Agenda Nacional de Riesgos

La Comisión Bicameral de Seguridad Nacional del Congreso recibió diversa información sobre la situación de seguridad del país.

El director general del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), Eugenio Ímaz, presentó a los legisladores la Agenda Nacional de Riesgos.

En tanto que el subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana, Roberto Campa, detalló diversos temas relativos al Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.

De acuerdo al orden del día del encuentro, el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Monte Alejandro Rubido García, expuso consideraciones sobre la representación social de ciudadanos en el Consejo Nacional de Seguridad Pública.

Claudia Salazar

http://estadomayor.mx/?p=38277
avatar
PILATUS
General de División
General de División

Mensajes : 15060

Re: Michoacán no es tema con EU: Campa

Mensaje por PILATUS el 18/1/2014, 10:08 am

Bueno como buen "Priista" Campa dice que no,pero la realidad es otra.

    Fecha y hora actual: 21/8/2017, 5:15 am