Este es un foro dedicado a las Fuerzas Armadas Mexicanas así como de los diferentes Cuerpos de Policía y demás entes que se dedican a la Seguridad interna de México.


Anécdota entre los muros del Heorico Colegio Militar (Aporte dominical)

Comparte
avatar
Soldaomalamañao
Coronel
Coronel

Mensajes : 1169
Masculino
Localización : En el Territorio Nacional.
20032011

Anécdota entre los muros del Heorico Colegio Militar (Aporte dominical)

Mensaje por Soldaomalamañao

Conocidos, amigos y fraternos se van acumulando a lo largo de la vida, de algunos, no volvemos a saber, ni siquiera volvemos a hablar de ellos. Así es la vida. Unos quedaron por allá, ocultos en la muerte escondida por el tiempo y la distancia. Otros, quedan como huellas que bien quisiera borrar de los recuerdos, pero parece imposible, y otros más les seguimos de cerca los pasos, sobre todo por la admiración que despertaron en nosotros desde el primer momento que los conocimos, o que el destino por alguna circunstancia nos puso en el camino como instructores, como maestros y como guías en lo que es la carrera de las Armas. Es como quiero recordar y citar en esta ocasión un suceso inolvidable.

Corrían los primeros días de la primavera del año mil novecientos ochenta y tres, cuando después de la lista de diana me fue notificado mi nombramiento como Instructor de Cadetes del Heroico Colegio Militar. Como Oficial, era buena noticia por muchos aspectos, el principal de ellos es una especie de coronación de esfuerzos, pues para cubrir el perfil de Oficial instructor sabemos que se requiere de parámetros muy específicos y hasta cierto punto selectos. Las cosas no terminaban ahí, y definitivamente, estaba convencido de que aquello sería el comienzo de otra fase que quizá quede grabada en los registros de la historia. Eso significan los cambios de Unidad, que una vez realizados, es como arrancarle páginas al tiempo, datos que van y vienen y que a veces basta con voltear la mirada y volvemos a leer los detalles de aquellas páginas, aunque las circunstancias nos los presente de distinta manera. Como preámbulo en mi fase de instructor, se presentó la ocasión que también llegábamos con el nombramiento de un nuevo Comandante del Cuerpo de Cadetes, Comandantes de Compañía y muchos de nosotros que además de instructores fuimos nombrados Comandantes de Sección. Hubo la junta preliminar, para crear la conciencia del tamaño de la responsabilidad que teníamos en las manos a partir de aquel ordenamiento. Observamos la Instrucción de Orden Cerrado e hicimos una crítica dirigida por el nuevo Comandante del Cuerpo de Cadetes.

Llegada la hora del segundo rancho de un día martes, nos dispusimos a tomar los alimentos, después de la orden de “sentarse”, en voz del Oficial de Cuartel. Apenas dimos cuenta del menú, pasado el postre, fue el Oficial de Cuartel quien ordenó “Firmes”, para sorpresa de todos, pues siempre había una pausa como para digerir los alimentos y beber el trago de agua que cerraba la comida. Había arribado al comedor el nuevo Comandante del Cuerpo de Cadetes. Ordenó “en descanso” y se dirigió al área de oficiales, donde estaba el micrófono. Con gusto repetiré sus palabras, aunque debo ofrecer disculpas por algunos fallos de la memoria en los yerros de esa arenga:

“Buenas tardes, jóvenes Cadetes. Quiero ser el primero en expresarles una merecida felicitación. Como Comandante del Cuerpo de Cadetes, me siento distinguido por el Alto Mando y es un honor comandar hombres como ustedes. Soy fiel amante del Arte Militar y no hay nada que me dé más satisfacción que pertenecer al Arma de Infantería, creo que todos ustedes sienten lo mismo por el Arma a la que pertenecen. Son ustedes una juventud especial, que ha renunciado a las comodidades de la vida civil, sacrificando la mejor época de la vida por servir a la Patria. Porque desde el momento que tomaron la decisión de concursar para ingresar a éste Heroico Colegio Militar se convirtieron en hombres especiales. Dejaron atrás a la familia que aún los arropaba con el calor del aprecio de sus padres, hermanos y las virtudes de las amistades, novias que derramaron lágrimas; todos ellos resignados, depositando la fe en el muchachillo que con la mochila a la espalda dejaba atrás todo para seguir esta ilusión que hoy les toca vivir en sus propias carnes. La Instrucción Militar, Jóvenes Cadetes, no es para cualquiera; son muchos quienes la anhelan en el fondo de sus corazones y en las inquietudes del pensamiento, y no son pocos los que con un nudo en la garganta o con el llanto en el rostro, pasan a recoger los documentos para regresar desilusionados, para esperar una oportunidad que quizá no llegue nunca. Muchos civiles que lo han intentado, como profesionistas que son ahora, me han comentado que el solo hecho de haber participado en la admisión a este Recinto de Honor, les ha marcado de por vida en la vocación de servicio de sus distintas profesiones. No es para menos, Jóvenes Cadetes. Quiero que con ello les quede claro lo que significan para mí, para el Heroico Colegio Militar y para el Pueblo de México. Un día estuve como ustedes, ahí, entre esos mudos testigos que contemplan nuestra preparación para la guerra. Para un Cadete, la guerra tiene un significado muy diferente de como la había concebido en sus juegos de niño, es la guerra la que templa el alma del ser humano, la que somete las voluntades a convicciones de hierro, de ahí que sean los mejores hombres los que hablen de ella. Me ha emocionado su grado de Instrucción, aunque noté algunas deficiencias que conforme vayamos trabajando se irán corrigiendo y eso me lo dice el entusiasmo y la fibra que noté durante el desfile de la mañana. No tengo más que decirles, Jóvenes Cadetes.”

Terminado el discurso, fue el Comandante del Primer Batallón, quien ordenó firmes y siguiendo las instrucciones del Comandante del Cuerpo de Cadetes, dirigió primero el Himno Nacional y en seguida el Himno del Heroico Colegio Militar. Los cadetes lo cantaron con tanta fibra y garra, que nosotros como Oficiales sentíamos que la emoción nos inundaba. Al igual que nosotros, el Comandante del Cuerpo de Cadetes, sintió esa sensación que nos provoca a todos los que amamos nuestra Patria; aquel canto con las voces jóvenes vibrantes resonando en el cascabel de Quetzalcoatl, simbolizado en el diseño arquitectónico del comedor del Heroico Colegio Militar, nos ocupó todo lo emocional y pasional. Hasta ese momento no habíamos reparado en la juventud de los futuros Oficiales del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos. Quizá en estas palabras no se explique la totalidad de los sentimientos que me provocó aquel acto gallardo, pero puedo imaginar que el Comandante del Cuerpo de Cadetes, también fue invadido por esa sensación, ya que una vez finalizados lo Himnos debía dar el exhorto, pero la voz se le quebró y solo atinó a decir “Cadetes, son ustedes los mejores jóvenes de México”, y era innegable que tenía los ojos arrasados por las lágrimas. Aquel Comandante del Cuerpo de Cadetes, es el ahora General de División Diplomado de Estado Mayor Retirado Sergio Aponte Polito. Nos queda muy claro a quienes compartimos sus órdenes, que es un hombre comprometido con la Patria y sus palabras son apenas la señal que conduce sus hechos.

Saludos, espero haberlos servido en éste domingo.


Última edición por Soldaomalamañao el 20/3/2011, 10:11 pm, editado 1 vez (Razón : Ofrezco disculpas por haber colocado el escrito sin editar, éste es el bueno.)
Compartir este artículo en : Excite BookmarksDiggRedditDel.icio.usGoogleLiveSlashdotNetscapeTechnoratiStumbleUponNewsvineFurlYahooSmarking

avatar

Mensaje el 20/3/2011, 7:45 pm por vikingmx

muy interesante; en verdad, en estos tiempos de una total falta de valores aun dentro de los cuerpos de seguridad mas disciplinados en mexico.

Esperemos que anecdotas como estas reafirmen la verdadera vision que debemos de tomar en mexico
avatar

Mensaje el 20/3/2011, 9:34 pm por miny

Excelente aporte compañero, es un placer y un alivio saber el alto nivel de valores que el general infundia a sus elementos.

avatar

Mensaje el 20/3/2011, 10:38 pm por Mictian

Ahhhhh en aquellos ayeres el Teniente Coronel DEM Sergio Paonte Polito!!! Insigne caballero de muy buenos recuerdos y gran desempeño...Gran Soldado Mexicano de trayectoria envidiable.

Entonces mi estimado malamañado...Usted fue de mis instructores en el HCM, de aquellos temibles y siempre admirados hijos de Popotla. Creci admirandolos por tantas y tantas virtudes que Ustedes tenian y sobre todo aquel afan de enseñarnos todo lo referente a la vida militar. Aun recuerdo a algunos de sus compañeros instructores que con el paso del tiempo fui olvidando sus nombres pero su recuerdo y el de sus enseñanzas aun resuenan en mi mente y en mmis recuerdos de adolecente.

Gracias mi estimado, gracias por recordarmelo.
avatar

Mensaje el 20/3/2011, 11:21 pm por alezatf

a ver si un dia llego ahi. Por cierto ¿quien entró?
avatar

Mensaje el 21/3/2011, 9:01 pm por miny

Mictian escribió:Ahhhhh en aquellos ayeres el Teniente Coronel DEM Sergio Paonte Polito!!! Insigne caballero de muy buenos recuerdos y gran desempeño...Gran Soldado Mexicano de trayectoria envidiable.

Entonces mi estimado malamañado...Usted fue de mis instructores en el HCM,

Mi estimado Mic yo no creo que esta usted en un error Rolling Eyes , nuestro compañero malamañado es de cuando se invento la rueda para aca Razz jijijijiji

Wink ya sabe que es coto mi estimado. un saludo y un abrazo.
avatar

Mensaje el 22/3/2011, 1:49 pm por Soldaomalamañao

miny escribió:
Mictian escribió:Ahhhhh en aquellos ayeres el Teniente Coronel DEM Sergio Paonte Polito!!! Insigne caballero de muy buenos recuerdos y gran desempeño...Gran Soldado Mexicano de trayectoria envidiable.

Entonces mi estimado malamañado...Usted fue de mis instructores en el HCM,

Mi estimado Mic yo no creo que esta usted en un error Rolling Eyes , nuestro compañero malamañado es de cuando se invento la rueda para aca Razz jijijijiji

Wink ya sabe que es coto mi estimado. un saludo y un abrazo.


Pues durante la presentación que hice, al inscribirme al foro, manifesté las razones del anonimato. Mi paso por los distintos planteles militares ha sido
productivo, así puedo observarlo por aquellos Jefes y Oficiales, que son gente de bien y siempre se han mantenido dentro de la competencia profesional con los valores éticos antes que nada. También esa es una gran satisfacción para los instructores y quienes hemos sido distinguidos con el ejercicio del mando en los distintos niveles. Hoy puedo ver en las dependencias a gentes formadas, adiestradas y desarrolladas dentro del campo profesional tanto civil como militar. En el Estado Mayor (También fui instructor en la ESG), en Justicia Militar con personal que fueron alumnos y posteriormente estudiantes en las distintas facultades de las universeidades nacionales, como es la UNAM, IPN y UAM.
Eso nos queda claro que la visión del Ejército actual no está reducida al mundo castrence como muchos civiles con voz de opinión lo quieren demostrar y pues, cuando veo a algún subordinado o personal que alguna vez estuvimos en condiciones maestro-alumno, es muy grande la satisfacción de servir a la Patria, sembrando esa semillita que ahora produce esos grandes frutos. Pienso que eso nos motivó el despertar emocional aquella vez en el comedor del Heroico Colegio Militar, que muchos de aquellos cadetes aún eran llevaban en su ser la esencia de su niñez, lo comprobamos con los expedientes de muchos de ellos, donde figuraban las autorizaciones de los padres y tutores, porque muchos de ellos aún no cumplían los quince años de edad, y ya estaban en filas con la voluntad dispuesta de entregar TODO POR MEXICO.
Hoy los vemos como hombres forjados en el Yunque, profesionistas, portando el uniforme con dignidad suficiente y ostentando los grados de manera muy merecida. Esos hombres de hoy, niños de ayer, están plenamente conscientes del compromiso y tienen nuestra confianza depositada en las distintas misiones que les toca desempeñar. Eso quiere decir que ganamos la apuesta, porque siempre hemos tenido fe en esa grandeza de México.
Por lo de su comentario, no se preocupe, Miny, también tengo mucho sentido del humor.

Un saludo a todos.
avatar

Mensaje el 22/3/2011, 2:02 pm por vikingmx

P>Or personajes como usted a quien le guardo un enorme respeto por la forma en como nos hace reanimar el patriotismo, es que sigo pensando en mexico y sigo teniendo esperanza de poder establecer de nuevo un estado de derecho

enhorabuena
avatar

Mensaje el 23/3/2011, 6:47 pm por miny

Soldaomalamañao escribió:
miny escribió:
Mictian escribió:Ahhhhh en aquellos ayeres el Teniente Coronel DEM Sergio Paonte Polito!!! Insigne caballero de muy buenos recuerdos y gran desempeño...Gran Soldado Mexicano de trayectoria envidiable.

Entonces mi estimado malamañado...Usted fue de mis instructores en el HCM,

Mi estimado Mic yo no creo que esta usted en un error Rolling Eyes , nuestro compañero malamañado es de cuando se invento la rueda para aca Razz jijijijiji

Wink ya sabe que es coto mi estimado. un saludo y un abrazo.


Pues durante la presentación que hice, al inscribirme al foro, manifesté las razones del anonimato. Mi paso por los distintos planteles militares ha sido
productivo, así puedo observarlo por aquellos Jefes y Oficiales, que son gente de bien y siempre se han mantenido dentro de la competencia profesional con los valores éticos antes que nada. También esa es una gran satisfacción para los instructores y quienes hemos sido distinguidos con el ejercicio del mando en los distintos niveles. Hoy puedo ver en las dependencias a gentes formadas, adiestradas y desarrolladas dentro del campo profesional tanto civil como militar. En el Estado Mayor (También fui instructor en la ESG), en Justicia Militar con personal que fueron alumnos y posteriormente estudiantes en las distintas facultades de las universeidades nacionales, como es la UNAM, IPN y UAM.
Eso nos queda claro que la visión del Ejército actual no está reducida al mundo castrence como muchos civiles con voz de opinión lo quieren demostrar y pues, cuando veo a algún subordinado o personal que alguna vez estuvimos en condiciones maestro-alumno, es muy grande la satisfacción de servir a la Patria, sembrando esa semillita que ahora produce esos grandes frutos. Pienso que eso nos motivó el despertar emocional aquella vez en el comedor del Heroico Colegio Militar, que muchos de aquellos cadetes aún eran llevaban en su ser la esencia de su niñez, lo comprobamos con los expedientes de muchos de ellos, donde figuraban las autorizaciones de los padres y tutores, porque muchos de ellos aún no cumplían los quince años de edad, y ya estaban en filas con la voluntad dispuesta de entregar TODO POR MEXICO.
Hoy los vemos como hombres forjados en el Yunque, profesionistas, portando el uniforme con dignidad suficiente y ostentando los grados de manera muy merecida. Esos hombres de hoy, niños de ayer, están plenamente conscientes del compromiso y tienen nuestra confianza depositada en las distintas misiones que les toca desempeñar. Eso quiere decir que ganamos la apuesta, porque siempre hemos tenido fe en esa grandeza de México.

Antes que nada deje me quito el sombrero compañero con semejante curriculum, por otro lado concuerdo con usted en la inmensa satisfacción que invade a quienes como su servidora han tenido el privilegio de formar a hombres y mujeres que el día de hoy luchan por engrandecer a nuestro México.

Por lo de su comentario, no se preocupe, Miny, también tengo mucho sentido del humor.

Un saludo a todos.


Compañero no me haga que me muera de la vergüenza Embarassed es que nosotros siempre agarramos a Don Mic de bajada con lo de la edad, pero no vaya a creer que por groseros si no por que para nosotros él es toda una institución y pues por que no habia alguien más maduro y sabio que él en el foro, una disculpa Embarassed .


un saludo. Embarassed


Última edición por miny el 23/3/2011, 6:52 pm, editado 2 veces (Razón : error de dedo)
avatar

Mensaje el 23/3/2011, 7:20 pm por falcon6

Me toco estar varias veces Junto a mi General Ponte Polito y en verdad un caballero en la extension de la palabra, espero que doquiera que se encuentre este disfrutnado de los honores y retribuciones morales que hombres como el se merecen, saludos y gracias pro el aporte

Mensaje  por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: 19/9/2017, 1:42 pm