Este es un foro dedicado a las Fuerzas Armadas Mexicanas así como de los diferentes Cuerpos de Policía y demás entes que se dedican a la Seguridad interna de México.


Claves del conflicto en Michoacán

Comparte
avatar
PILATUS
General de División
General de División

Mensajes : 15062

Claves del conflicto en Michoacán

Mensaje por PILATUS el 16/1/2014, 3:34 pm

Claves del conflicto en Michoacán
16 de enero del 2014

Autodefensas. Foto: EspecialToda crisis surge de un antecedente que es necesario contextualizar para entender un poco cómo devino en lo  que significan esa palabra. ¿Cuáles serían las claves para comenzar a explicar el conflicto michoacano? La prensa internacional ya menciona que esta entidad de la república está en ruta de una explosión social que sería lo más parecido a una guerra civil.

México, 16 de enero.- El rompecabezas en Michoacán tiene tres actores centrales con diferentes ramificaciones. Por un lado está la estructura del crimen organizado encabezada por Nazario Moreno González, el “iluminado” testaferro que a base de extorsiones, secuestros y asesinatos a mansalva, ha impuesto el terror entre sus contrarios y la adoración entre sus seguidores como rasgo de su personalidad. De él fue la idea junto con Servando Gómez Martínez, alias “la Tuta”, de nombrar a su organización Caballeros Templarios, un título que no solo identifica el sincretismo de sus aspiraciones místicas, sino que resultó fácil de reproducir en el discurso mediático para quedar identificados con la Tierra Caliente de Michoacán como su territorio. Desde su organización antecesora denominada La Familia, este grupo profundizó el nivel de penetración en los gobiernos municipales y en el del estado con lo que su crecimiento se dio al amparo de una sólida estructura de protección política y policial.

El segundo actor sería su contraparte, los grupos de autodefensas de los diferentes municipios de esta región del estado, quienes estarían organizados como Consejo General de Autodefensas y Comunitarios de Michoacán. Este grupo surgió en febrero del 2013 ante la opinión pública nacional, pero su gestación venía de tiempo atrás. En esencia se trata de un grupo de “notables”, es decir, gente conocida en la región con redes en los ámbitos comercial, empresarial, religioso, y en diferentes estratos sociales como el de los migrantes en Estados Unidos, que sin ser políticos ni haber militado de forma abierta en algún partido, se organizaron una vez que coincidió su hartazgo contra la delincuencia organizada y sus complicidades en los gobiernos locales. Tuvieron que pasar varios años en los que de forma cotidiana fueron afectados por extorsiones, asesinatos y secuestros contra sus familias y vecinos sin recibir ningún tipo de respuesta de las autoridades a sus denuncias. Durante su gestación en municipios como Tepalcatepec, Buenavista Tomatlán, la Ruana y otros poblados, en sus filas comenzaron a aparecer personas vinculadas a la delincuencia quienes aprovecharon esta fachada para camuflarse y llevar adelante otros intereses.

Detrás de ésta ramificación estaría el tercer actor en el conflicto michoacano. Se trata de grupos con ligas entre la delincuencia organizada que han aprovechado la confusión, el hartazgo y los vacíos de poder en los municipios de esta región de Michoacán para infiltrarse entre los Autodefensas. De manera abierta algunos han sido identificados como personeros del autodenominado Cartel de Jalisco Nueva Generació (CJNG). Se habla de un grupo identificado como “los Viagras”, dedicados al tráfico de metanfetaminas, quienes habrían infiltrado a los Autodefensas para tomar posiciones en municipios donde antes no tenían presencia. Sobre ellos han caído los señalamientos del vocero de los Templarios, Servando Gómez, quien en reiteradas ocasiones los ha identificado como el poder que mueve los hilos de los comunitarios. En varios municipios, como Buenavista y Coahuayana, los Autodefensas se han deslindado de sus pares que mantienen lazos y avanzan en otros municipios con miembros de este grupo en sus filas. Durante el año 2013 en varias ocasiones hubo diferencias al interior de los Autodefensas por los métodos de operar en los municipios donde se hacían con el control de la seguridad de los poblados. No son tan visibles, pero su presencia está latente.

El financiamiento de los Autodefensas, se sabe por las entrevistas y notas publicadas al respecto, corre por dos vías principales, la primera serían los empresarios agrícolas exportadores de diferentes productos que, hartos de pagar extorsiones, decidieron canalizar esos recursos para sostener el movimiento. La segunda serían los miles de migrantes michoacanos en los Estados Unidos, quienes forman parte de la estadística de remesas que entran al país, los cuales de manera voluntaria y periódica han financiado la operación del movimiento. Una tercera vía, que aparece brumosa en varios municipios con presencia de estos grupos, sería de la delincuencia organizada. Fundamentalmente se trataría de organizaciones enfrentadas por el control de la región con los Templarios, como el Cartel de Jalisco Nueva Generación, quienes estarían también detrás del tráfico de armas que lucen varios comunitarios.

Sobre el armamento, los líderes de los Autodefensas como José Manuel Mireles, Hipólito Mora y Estanislao Beltrán, han declarado por separado que algunos contaban con escopeta o pistolas usadas para la cacería. Sin embargo, el parque y armamento de grueso calibre, aseguran, se lo han “decomisado” a integrantes de los Templarios que han caído o que han sido detenidos.

El vació de gobierno, documentado de distinta forma primero con la licencia por enfermedad durante buena parte del año 2013 del gobernador Fausto Vallejo, y el nulo control territorial de las autoridades municipales, con sus policías al servicio de los Templarios, resultó el factor clave que detonó la irrupción el año pasado de los Autodefensas. La crisis de gobernabilidad quedó registrada cuando el ejército mexicano entró en la primavera del 2013 a estos municipios para intentar restaurar el orden, y resultaron retenidos por pobladores de municipios que les exigían actuar contra los líderes de los Templarios.

Para empezar a explicar cómo se llegó al estado de ingobernabilidad que se agudizó al iniciar este 2014, y que de acuerdo a medios internacionales tendría a Michoacán en la ruta de una guerra civil, habría que detenerse en el fracaso de la presencia militar en labores de seguridad en el estado. Quedó claro, a ojos de especialistas militares en seguridad, que al no definirse una estrategia de inteligencia, con bases y conocimiento de los distintos ángulos que confluyen en el problema, el estado está en camino de convertirse en un teatro de operaciones más catastrófico.

La falta de planeación de una estrategia se reflejó en una nueva incursión del ejército con otro gran despliegue de tropas, lo cual los vuelve a colocar en el blanco de la opinión pública, como ocurrió la noche del lunes 13 de enero cuando al menos dos personas murieron por disparos de soldados al intentar desarmar a un grupo de personas en la comunidad de Antúnez. De nueva cuenta la queja al interior del ejército es que, para este tipo de labores, a los militares nadie los respalda, no hay una ley con su reglamento para que realicen labores de seguridad pública. Con la marina resulta diferente, su nivel de involucramiento no llega aun a esos niveles todavía. Con la crisis encima y el horizonte de la gobernabilidad en entredicho, sigue sin quedar claro cuál es la estrategia para devolver la seguridad a Michoacán.

Juan Veledíaz

@velediaz424

Estado Mayor

http://estadomayor.mx/?p=38181
avatar
asterix
SS-Schutze
SS-Schutze

Mensajes : 15414

Re: Claves del conflicto en Michoacán

Mensaje por asterix el 16/1/2014, 4:14 pm

Para empezar a explicar cómo se llegó al estado de ingobernabilidad que se agudizó al iniciar este 2014, y que de acuerdo a medios internacionales tendría a Michoacán en la ruta de una guerra civil, habría que detenerse en el fracaso de la presencia militar en labores de seguridad en el estado. Quedó claro, a ojos de especialistas militares en seguridad, que al no definirse una estrategia de inteligencia, con bases y conocimiento de los distintos ángulos que confluyen en el problema, el estado está en camino de convertirse en un teatro de operaciones más catastrófico.


Ya ven......OTRO DE LOS "ANALISTAS DE TEMAS DE SEGURIDAD".......ja

Los soldados NO REALIZAN labores de policia.....ESTAN PARA LA GUERRA......

Ni michoacan es otro "Teatro de Operaciones"......

Es un ESTADO....donde EL CRIMEN ORGANIZADO se dejó que plantara SU MALA SIMIENTE....contaminó a las autoridades estatales desde HACE AÑOS....Y AHORA...esta dando sus frutos VENENOSOS.....

Pero Porque....paso todo esto...????...Por tener Malas Policias Estatales Y malos Servidores Públicos en la administración de la Justicia y en el Mando Estatal de Gobierno...DESDE HACE VARIOS SEXENIOS.....

Pero este problema.....NO CREAN QUE LOS PODRÁ RESOLVER LA SEDENA....

Quien de aquí piensa lo contrario....????

Que levante la mano y escriba su opinión......ja


Un saludo.


pd....AHORA YA SE CONVIERTIO EN UN PROBLEMA de concepción MILITAR y CASTRENSE...????...NO manchen su calzón......juat...?????  scratch 
avatar
PILATUS
General de División
General de División

Mensajes : 15062

Re: Claves del conflicto en Michoacán

Mensaje por PILATUS el 16/1/2014, 8:21 pm

La neta se les hizo un total "desmadre" en Michoacan,ahora que hay 2 Gobernadores uno de "papel" y el otro impuesto,se vera como lo dejan,mientras el Ex-PROFECO,va a querer poner orden como en los Restaurantes o Supermercados,en fin!!!!

Contenido patrocinado

Re: Claves del conflicto en Michoacán

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: 14/12/2017, 6:29 pm