Este es un foro dedicado a las Fuerzas Armadas Mexicanas así como de los diferentes Cuerpos de Policía y demás entes que se dedican a la Seguridad interna de México.


Por inseguridad, inicia éxodo de michoacanos hacia Colima

Comparte
avatar
PILATUS
General de División
General de División

Mensajes : 15060

Por inseguridad, inicia éxodo de michoacanos hacia Colima

Mensaje por PILATUS el 12/1/2014, 9:05 am

Por inseguridad, inicia éxodo de michoacanos hacia Colima
Alfredo Quiles Corresponsal| El Universal
Domingo 12 de enero de 2014



COLIMA

A las comunidades de El Ranchito, municipio de Coahuyana, en Michoacán, y Cerro de Ortega, en Colima, sólo los separa un puente. Esa es la salida por la que ha optado un número indeterminado de ciudadanos para escapar de la violencia.

En El Chanal, municipio de Colima, viven al menos 100 personas que fueron “desplazadas” en septiembre pasado, cuando las autodefensas tomaron Aquila. Ahora, algunos familiares comenzaron a sumarse al éxodo.

Vecinos de la zona confirmaron que familias de Michoacán están buscando refugio en la comunidad de Cerro Ortega, en el municipio de Tecomán; su segunda alternativa, es el ayuntamiento de Armería. Buscan protección ante las pugnas que se viven en el estado vecino por la presencia de autodefensas y de la delincuencia organizada.

Ante esta “ola de refugiados”, el gobernador Mario Anguiano Moreno instruyó a los cuerpos de seguridad pública a “reforzar la seguridad en la zona limítrofe” y con ello tratar de evitar que la entidad “se contagie” de la intranquilidad y violencia que se viene registrando en el vecino estado. Dijo que cuentan con el respaldo del Ejército, la Marina y de la Policía Federal.

“Se busca evitar que grupos de delincuentes y personas no gratas traten de asentarse en Colima”.

“Vemos con tristeza la situación que se vive en el estado de Michoacán” dijo y pidió a los colimenses no viajar a ese estado.


Comentó que a los michoacanos que “se les recibirá y estamos dispuestos a reunirnos con ellos para conocer, de viva voz, sus inquietudes y aspiraciones. Definitivamente los apoyaremos por un tiempo y en tanto la situación en su entidad se normaliza”.

Anguiano dijo desconocer el número de familias o personas que que buscan refugio en Colima, pero “son bienvenidos”, siempre y cuando “se ajusten a las reglas que se operan en Colima. No vamos a permitir que conductas y practicas antisociales se vengan a implementar en la entidad”.

http://www.eluniversal.com.mx/estados/2014/impreso/por-inseguridad-inicia-exodo-de-michoacanos-hacia-colima-93440.html
avatar
PILATUS
General de División
General de División

Mensajes : 15060

Re: Por inseguridad, inicia éxodo de michoacanos hacia Colima

Mensaje por PILATUS el 12/1/2014, 9:06 am

Parece que cuando uno lee estas notas es de otro País en conflicto,pero por desgracia es México.
avatar
PILATUS
General de División
General de División

Mensajes : 15060

Re: Por inseguridad, inicia éxodo de michoacanos hacia Colima

Mensaje por PILATUS el 22/1/2014, 5:51 pm

Ya Colima siente los embates del "CO"
avatar
PILATUS
General de División
General de División

Mensajes : 15060

Re: Por inseguridad, inicia éxodo de michoacanos hacia Colima

Mensaje por PILATUS el 22/1/2014, 5:52 pm

¿Que pasó en Michoacán?

RAYMUNDO GONZÁLEZ SALDAÑA
Martes 21 enero 2014 7:48 am
AL inicio de la década de los 90, mi ocupación de contratista al servicio de la única compañía gubernamental que brindaba el servicio telefónico, en ese entonces a todos los mexicanos, me permitió recorrer gran parte de los estados vecinos de Jalisco y Michoacán.
Conocí casi todas las ciudades, pueblos, rancherías y montañas del sur de Jalisco y del occidente de Michoacán, y Colima no fue la excepción. En aquel tiempo, mi misión, por demás importante, era darle mantenimiento a los caminos de acceso a poco más de 40 repetidoras de microondas, por cierto, casi todas ubicadas en la punta de los cerros más altos de la región. El propósito era que los técnicos de esa importante paraestatal no tuvieran el mínimo problema de llegar a estas instalaciones, bajo cualquier circunstancia, ya sea de emergencia o en simple rutina. De verdad que en esos tres años relampagueantes, conocí lugares hermosos, paisajes indescriptibles que sólo la altura y la sierra pueden brindar. Recorrí brechas y atajos que desde la carretera ni sospechamos que existan. Vi físicamente muchos animales en cautiverio, que sólo en el zoológico o en los libros había podido conocer. También tuve la fortuna de tratar a mucha gente, serranos, rancheros, agricultores, jornaleros, aguacateros, músicos. En fin, gentes de bien, francas y humildes, pero que con generosidad me invitaban un taco de requesón o de frijoles, con tortillas que del comal, con la uña del pulgar derecho, levantaba hábilmente la señora de la casa.
Debo decir que la historia siempre me ha fascinado, de hecho nunca fue problema esa materia en mis tiempos de estudiante. Este periodo me permitió conocer muchas historias, clásicas de estas zonas rurales apartadas y poco pobladas. Fue en esos meses que escuché muchas narrativas: algunas de los asaltantes de caminos de Pedro Zamora; otras más de los múltiples aparecidos de esos lares; otras de un tema que no podía faltar, precisamente porque esa gran parte que recorrí durante esos años de mi vida había sido zona Cristera.
Efectivamente, los pobladores de esos lugares aún recordaban con cierto orgullo, esa época que bañó de sangre a una gran parte del país, algo que llamó mi atención y que lo recuerdo ahora muy bien, con el tema tan grave que hoy vive el estado de Michoacán. Ya sabemos que en aquellos tiempos el Estado mexicano, encabezado por el presidente Plutarco Elías Calles, le declaró la guerra a los mexicanos que profesaban la religión católica. Precisamente los que más sufrieron y padecieron ese episodio de la historia de México fueron los del pueblo, la gente que vivía al día, que trabajaba una parcela, criaba sus animalitos, o simplemente se empleaba con los poderosos y adinerados para mantener a su familia. Me contaban que, en aquel tiempo, esta gente vivía en sus rancherías en santa paz, sin meterse en problemas, ni con el Gobierno, ni con la Iglesia. Pero precisamente la gente que pretendía mantenerse al margen de un conflicto no generado por ellos, eran los más afectados. A esos pueblitos y caseríos llegaba un pelotón de soldados federales y se llevaba a los hombres para pelear por una causa totalmente ajena, y también se quedaban a descansar ahí, en esa ranchería, uno o 2 días, obligando a las mujeres a que les dieran de comer, a matar esos animales que esa gente pobre había criado para subsistir, esas tortillas que eran del maíz que con tanto esfuerzo habían logrado cosechar.
En algunos casos, los militares calmaban sus deseos contenidos con las mujeres y las hijas de los lugareños ausentes. Por si esto fuera poco, amigo lector, lo mismo le sucedía a esta gente pobre, cuando pasaban los cristeros por ese mismo rancho. Los pocos hombres que quedaban, se enrolaban en la causa cristera, los animalitos domésticos eran engullidos, así como el poco maíz sobrante era convertido en tortilla, para menguar el hambre de los fugitivos cristeros.
Algo muy similar sucede nuevamente en Michoacán, sabemos que desde hace años gran parte del estado es controlado por grupos delictivos, mismos que fueron creciendo y tomaron cada vez más poder bajo la complicidad de los gobernantes en turno. Ha sido tanta la complacencia de las autoridades municipales y estatales en estos últimos años, que han permitido que los delincuentes extorsionen a los ciudadanos que trabajan, lo que llegó al hartazgo de un sector de la población, empezando a formarse grupos ciudadanos de autodefensa.
El gobernador Fausto Vallejo ha dicho que estos grupos, que se organizaron para hacer el trabajo que el Gobierno omitió a favor de los ciudadanos, han sido infiltrados por grupos delictivos antagónicos. Bueno, pues la historia que les platiqué se repite en otro contexto, ya que existen ciudadanos que no quieren ser extorsionados por los grupos delictivos que, al parecer, cuentan con la protección del Gobierno Estatal.
Pero por otro lado, estos mismos ciudadanos tampoco desean la protección que brindan los grupos de autodefensa, porque se supone que esa es precisamente una obligación primaria del Estado.
Al verse totalmente entre dos fuegos, como en aquella ocasión, la gente que decidió no tomar un fusil, ni para enrolarse con la delincuencia ni para autodefenderse; está dejando sus pertenencias, sus casas, sus pueblos, llevándose solamente lo que cabe en una camioneta. Ante este gran problema, el débil gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, ha dicho que ese ya no es su problema, porque se trata de gente que ya no vive en su estado.

RAYMUNDO GONZÁLEZ SALDAÑA

http://www.diariodecolima.com/2014/01/21/que-paso-en-michoacan/
avatar
Rogersukoi27
General de División
General de División

Mensajes : 10132
Masculino
Edad : 59

Re: Por inseguridad, inicia éxodo de michoacanos hacia Colima

Mensaje por Rogersukoi27 el 22/1/2014, 9:23 pm

Buena narrativa, descriptiva y con aportes personales.
 La comparación del mismo mosaico en diferentes epocas, nos permite ver la indiferencia de los pudientes ante los menos privilegidados.
 Este seudo-gober de Michoacán,  me gusta para que le hayan leído la cartilla; si no copelas, cuello!

  Seguramente ha de estar pesando que estaría mejor en el hospital que enfrentando su incompetencia al no tener independencia para actuar como funcionario público sin compromisos.
avatar
PILATUS
General de División
General de División

Mensajes : 15060

Re: Por inseguridad, inicia éxodo de michoacanos hacia Colima

Mensaje por PILATUS el 22/1/2014, 10:31 pm

Rogersukoi27 escribió:Buena narrativa, descriptiva y con aportes personales.
 La comparación del mismo mosaico en diferentes epocas, nos permite ver la indiferencia de los pudientes ante los menos privilegidados.
 Este seudo-gober de Michoacán,  me gusta para que le hayan leído la cartilla; si no copelas, cuello!

  Seguramente ha de estar pesando que estaría mejor en el hospital que enfrentando su incompetencia al no tener independencia para actuar como funcionario público sin compromisos.

Raymundo es un buen personaje que escribe en Colima,luchador social y conoce la problemática del Estado.
avatar
Mayte
Teniente
Teniente

Mensajes : 2086
Femenino
Edad : 44

Re: Por inseguridad, inicia éxodo de michoacanos hacia Colima

Mensaje por Mayte el 23/1/2014, 10:38 pm

imagenes de los desplazados con lo minimo indispensable.
avatar
PILATUS
General de División
General de División

Mensajes : 15060

Re: Por inseguridad, inicia éxodo de michoacanos hacia Colima

Mensaje por PILATUS el 23/1/2014, 10:40 pm

Mayte escribió: imagenes de los desplazados con lo minimo indispensable.

Carajo parece que estamos en "Medio Oriente"!!!!!!!!
avatar
Mayte
Teniente
Teniente

Mensajes : 2086
Femenino
Edad : 44

Re: Por inseguridad, inicia éxodo de michoacanos hacia Colima

Mensaje por Mayte el 23/1/2014, 10:45 pm

Deje esa imagen porqué solo viendo la precaria situación de esas familias se entiende que lo más valioso es la vida y por supuesto la integridad de la familia nada más.
avatar
PILATUS
General de División
General de División

Mensajes : 15060

Re: Por inseguridad, inicia éxodo de michoacanos hacia Colima

Mensaje por PILATUS el 23/1/2014, 11:15 pm

Mayte escribió:Deje esa imagen porqué solo viendo la precaria situación de esas familias se entiende que lo más valioso es la vida y por supuesto la integridad de la familia nada más.


Tienes razón y la precaria situación por la que están pasando,dejando sus tierras,familias su patrimonio.
avatar
Enemigo Público
Kapitan - Sovetskaya Armiya
Kapitan - Sovetskaya Armiya

Mensajes : 7838
Masculino
Edad : 29
Localización : Huaxyacac

Re: Por inseguridad, inicia éxodo de michoacanos hacia Colima

Mensaje por Enemigo Público el 24/1/2014, 12:52 am

Que triste y doloroso es leer estas situaciones, y mas aún que se den a relativamente poca distancia, y uno no pueda hacer nada por la gente que ante la violencia ha tenido que abandonar sus hogares, lo poco que tenían, su vida, a causa de que el estado no ha querido hacer su trabajo para el cual... según fue elegido.
avatar
PILATUS
General de División
General de División

Mensajes : 15060

Re: Por inseguridad, inicia éxodo de michoacanos hacia Colima

Mensaje por PILATUS el 24/1/2014, 9:22 am

http://www.eluniversal.com.mx/nacion-mexico/2014/impreso/en-colima-filtros-a-los-michoacanos-212510.html

En Colima filtro a los Michoacanos. Enlace protegido

Contenido patrocinado

Re: Por inseguridad, inicia éxodo de michoacanos hacia Colima

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: 23/8/2017, 11:51 pm