Este es un foro dedicado a las Fuerzas Armadas Mexicanas así como de los diferentes Cuerpos de Policía y demás entes que se dedican a la Seguridad interna de México.


CNDH: en Michoacán, vacío de gobierno

Comparte
avatar
PILATUS
General de División
General de División

Mensajes : 15062

CNDH: en Michoacán, vacío de gobierno

Mensaje por PILATUS el 12/1/2014, 9:01 am

CNDH: en Michoacán, vacío de gobierno
Fabiola Cancino| El Universal
04:00Domingo 12 de enero de 2014


Las autodefensas llegaron ayer al rancho Las Yeguas para invitar a la gente a que se una a su causa
DIÁLOGO. Las autodefensas llegaron ayer al rancho Las Yeguas para invitar a la gente a que se una a su causa. (Foto: JORGE SERRATOS / EL UNIVERSAL )

Para la Comisión Nacional de los Derechos Humanos el clima de violencia en Michoacán es producto del abandono en el ejercicio de las funciones de gobiernos municipales y estatal para proteger a los ciudadanos

fabiola.cancino@eluniversal.com.mx

El ómbudsman nacional Raúl Plascencia consideró que el clima de violencia en Michoacán, y que también se observa en Guerrero, es producto del abandono en el ejercicio de las funciones de gobiernos municipales y estatal para proteger a los ciudadanos.

“Estamos ante condiciones en donde lo que se observa es una ausencia de Estado, una ausencia de gobernabilidad (...) no se observa intervención de la autoridad, sea municipal, estatal o eventualmente tampoco federal”.

El titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) señaló que lo anterior ha permitido que grupos de personas —con el argumento de pretender ejercer justicia por su propia mano— lleven a cabo detenciones y ajusticiamientos.

En entrevista con EL UNIVERSAL, dijo que estos grupos que se hacen llamar autodefensas “están tratando de cumplir una función que no les corresponde y que es el Estado quien debería ejercerla”.

Comentó que “lo más peligroso es la invitación, ante la falta de actuación que implica el hecho de que no se haga nada en contra de las autodefensas, para que otros grupos de personas de todo el país quieran hacer lo mismo”.

Afirmó que las autodefensas violan la Constitución, ordenamiento jurídico que también les da la posibilidad de que coadyuven en las tareas de seguridad, pero en forma legal, no en la informalidad.

“Hay que tener en claro que en el artículo 17 de la Constitución está prohibido ejercer violencia para reclamar un derecho y que nadie está en condición de hacerse justicia por propia mano, para eso están las instituciones”, dijo el ómbudsman.

Agregó que “ello no significa que en un esquema como se prevé en el artículo 21 de la Constitución, en el Sistema Nacional de Seguridad Pública, pudiera darse una colaboración, un apoyo, un acompañamiento de las personas a las instancias de la seguridad, pero hay una gran diferencia entre apoyar, auxiliar, colaborar, a asumir la función y que el Estado y las instituciones rehúyan al cumplimiento de esta tarea”.

Puso como ejemplo el estado de Guerrero, donde dijo que observar a 10 mil personas marchando para reclamar ejercer la función de seguridad, eso ya no es colaboración, sino que “es, en todo caso, desplazar a las instituciones y pretender asumir la función del Estado”.

Comentó que en el caso de Michoacán no hay resultados, “las condiciones siguen exactamente igual, porque lamentablemente los reclamos de los que se dicen autodefensas, que es el tema de la inseguridad, continúan”.

Adelantó que en la investigación que realiza la CNDH sobre las autodefensas en Michoacán, han constatado su presencia en 20 municipios, en algunos otros no han podido ingresar porque no existen las condiciones de seguridad.

Plascencia Villanueva agregó que han obtenido un centenar de testimonios y, de acuerdo con las opiniones de los pobladores, se sienten seguros con esos grupos.

Insistió en que se debe fortalecer el ejercicio de las instituciones y que se aplique la ley.

Fue cuestionado sobre la situación de José Manuel Mireles, uno de los líderes de las autodefensas, quien está hospitalizado en el DF, tras un accidente y no se encuentra en calidad de detenido.

Comentó que “es una de las preguntas que en buena medida deben plantearse las procuradurías para ver qué investigación han realizado, en cuanto a lo que ha hecho, porque yo creo que no hay justificación para que se cometan delitos bajo ninguna circunstancia”.

—Miguel Ángel Osorio Chong, titular de Gobernación, dijo que Mireles ha golpeado al crimen, por eso dio la orden de que lo cuidaran.

—Bueno, es una opinión respetable, pero lo que sí debemos tener en claro es que si existe un marco jurídico, una Constitución y una ley, esta debe de aplicarse. Hay que llamar las cosas como son, si alguien cometió un delito, si es justificable o no, si le corresponde una amnistía o pena mínima, es cuestión diversa.

http://www.eluniversal.com.mx/estados/2014/cndh-en-michoacan-vacio-de-gobierno-978857.html
avatar
PILATUS
General de División
General de División

Mensajes : 15062

Re: CNDH: en Michoacán, vacío de gobierno

Mensaje por PILATUS el 12/1/2014, 9:02 am

Vaya ya reclutar gente!!! Es mejor dejar a hacer su tarea a las FFAA como antes meter orden.

    Fecha y hora actual: 21/10/2017, 5:04 am