Este es un foro dedicado a las Fuerzas Armadas Mexicanas así como de los diferentes Cuerpos de Policía y demás entes que se dedican a la Seguridad interna de México.


Insurgencia del Estado Islámico de Iraq y Levante en Irak

Comparte
avatar
Monakyo101
General de División
General de División

Mensajes : 10171
Masculino
Edad : 41
Localización : The loone star estate

Re: Insurgencia del Estado Islámico de Iraq y Levante en Irak

Mensaje por Monakyo101 el 31/8/2017, 9:42 pm

[size=35]
[size=36]Fuerzas iraquíes expulsan al EI de Tal Afar[/size]
[/size]
Afp |  jueves, 31 ago 2017  12:50

       

Las fuerzas iraquíes celebran signo de la victoria a medida el avance en la zona de al-Ayadieh, al norte de Tal Afar. Foto Afp



Bagdad. Las fuerzas iraquíes, apoyadas por una coalición internacional liderada por Estados Unidos contra el Estado Islámico (EI), anunciaron este jueves haber reconquistado Tal Afar y la totalidad de la provincia septentrional de Nínive, lo que supone una victoria clave sobre el grupo yihadista.
Tras este revés, el EI, que llegó a controlar hasta un tercio del territorio iraquí en 2014, sólo tiene en su poder una ciudad en el norte de Bagdad y tres localidades de la región desértica en la frontera con Siria.
Después de 12 días de combates, el primer ministro iraquí, Haider al Abadi, comandante en jefe de las fuerzas armadas, anunció que "Tal Afar, la resistente, se suma a Mosul, la ciudad libre, y recupera su lugar en el territorio nacional".
Tal Afar y sus alrededores constituyen un lugar estratégico entre Mosul, la segunda ciudad de Irak de donde fue expulsado el EI a principios de julio, y la frontera con Siria, país vecino donde los yihadistas también están siendo combatidos.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2017/08/31/fuerzas-iraquies-expulsan-al-ei-de-tal-afar
avatar
Monakyo101
General de División
General de División

Mensajes : 10171
Masculino
Edad : 41
Localización : The loone star estate

Re: Insurgencia del Estado Islámico de Iraq y Levante en Irak

Mensaje por Monakyo101 el 4/9/2017, 9:35 pm

[size=35]
[size=36]Siete muertos en ataque contra central eléctrica en Irak[/size]
[/size]
Afp |  sábado, 02 sep 2017  12:07

       

Guardias de seguridad en un sitio fronterizo entre Irak y Jordania. Foto Afp



Samarra, Irak. Tres kamikazes atacaron este sábado una central eléctrica al norte de Bagdad, matando a siete personas, indicaron a la AFP responsables de los servicios de seguridad y un superviviente del ataque, reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

"A las 02 horas de la mañana (23 horas GMT del viernes), los disparos nos despertaron", contó a la AFP Abdel Salam Ahmed, un empleado de la central de Samarra, a unos 100 km al norte de Bagdad.

"Corrimos para escaparnos y nos topamos con uno [de los yihadistas]. Algunos de nosotros se escondieron y dos corrieron hacia la salida. Gritaron 'somos empleados' pero los yihadistas los abatieron", informó desde su cama del hospital donde es atendido de sus heridas de bala en las piernas.

Los tres kamikazes portaban cinturones de explosivos bajo "uniformes militares", indicó el general Qassem al Tamimi, jefe de las fuerzas de seguridad encargadas de la protección de las instalaciones eléctricas y petroleras.

Mataron a "siete personas e hirieron a otras 12", según un oficial de la policía que pidió el anonimato. Un atacante logró detonar su cinturón mientras que los otros dos "fueron abatidos y los empleados evacuados", tras la intervención de las fuerzas de seguridad, acompañadas de una unidad paramilitar presente en los alrededores, indicó la misma fuente.

La central continuó en funcionamiento, precisó el general Tamimi.

En el recinto del edificio, las casetas prefabricadas de los empleados quedaron destrozadas por las explosiones y varios camiones cisterna sufrieron daños, constató un periodista de la AFP. Los restos de un kamikaze yacían en el suelo.

El ataque, que se produjo en el primer día de las celebraciones para los chiitas de Irak de la fiesta musulmana del Eid al Adha, fue reivindicado por el EI.

En 2014, el EI se apoderó durante una ofensiva de casi un tercio del territorio iraquí frente a las tropas en plena huida. Desde entonces ha retrocedido y ya solo posee dos reductos en el país.

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2017/09/02/siete-muertos-en-ataque-contra-central-electrica-en-irak
avatar
Monakyo101
General de División
General de División

Mensajes : 10171
Masculino
Edad : 41
Localización : The loone star estate

Re: Insurgencia del Estado Islámico de Iraq y Levante en Irak

Mensaje por Monakyo101 el 17/9/2017, 8:18 pm



[size=12]GLOBAL
16/09/2017 12:48
[/size]
Fuerzas iraquíes arrebatan otra ciudad al Estado Islámico

AUTOR: [size=12]EFE / FOTO: REUTERS

[/size]
BAGDAD/ERBIL.
Las fuerzas iraquíes liberaron hoy laciudad de Akashat, en el oeste de Irak, tomada por el grupo yihadista Estado Islámico (EI) y situada cerca de uno de losúltimos bastiones de los radicales en lafrontera con Siria, Al Qaim, en el mismo día que anunciaron la ofensiva militar.
La Comandancia de las Operaciones Conjuntas anunció en un comunicado que las unidades iraquíes integradas por el Ejército, las milicias chiíes Multitud Popular, la milicia suní Multitud Popular de los Clanes y las Operaciones de Al Anbar "liberaron por completo" la ciudad de Akashat, ubicada en el oeste de laprovincia iraquí de Al Anbar y tomada por el EI desde 2014.
PUBLICIDAD




Asimismo, adujeron que abrieron la carretera que conecta esta ciudad con la comarca de Al Qaim, uno de los últimos bastiones del EI en Irak, con vistas a lanzar una operación próximamente en esa zona que linda con Siria.
El EI todavía domina en Irak la comarca de Al Hauiya, a unos 300 kilómetros al norte de Bagdad, y algunas zonas pobladas en la ribera del río Eúfrates, como la comarca de Al Qaim, y además tiene presencia en zonas desérticas en la región fronteriza.

Por otro lado, las milicias progubernamentales Multitud Popular aseveraron en un comunicado que las unidades continúan con las "operaciones de limpieza de explosivos" que han dejado los miembros del EI en esa zona.
Además, detallaron que murieron y resultaron heridos "un gran número de miembros del Daesh (acrónimo en árabe de Estado Islámico)", aunque no especificó la cifra, e indicaron que "aseguraron la frontera iraquí con Siria", en el norte de Akashat.
Según la Multitud Popular, Akashat era una zona estratégica para el traslado de los miembros del EI entre el territorio sirio e iraquí, y también es la zona con las plantas de producción de fosfato más grandes de Irak.
Las tropas iraquíes concluyeron el pasado 31 de agosto la toma de la comarca de Tel Afar tras casi dos semanas de ofensiva militar y el pasado 10 julio expulsaron a los yihadistas de la ciudad de Mosul, la ciudad más grande que ha ocupado el EI, después de una campaña que duró un poco más de ocho meses.
jrr
http://www.excelsior.com.mx/global/2017/09/16/1188780
avatar
Von Leunam
Contraalmirante
Contraalmirante

Mensajes : 7998
Masculino
Edad : 30
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: Insurgencia del Estado Islámico de Iraq y Levante en Irak

Mensaje por Von Leunam el 4/10/2017, 9:00 pm

Irán e Irak celebrarán una maniobra conjunta en fronteras comunes.



Irán e Irak van a realizar una ‘maniobra conjunta’ en las zonas fronterizas compartidas ‎tras el referendo separatista del Kurdistán iraquí.‎ El portavoz jefe de las Fuerzas Armadas iraníes, el general Seyed Masud Yazayeri, ha informado este sábado de que la decisión se tomó en la reunión que tuvieron hoy los comandantes de las Fuerzas Armadas del país persa. La reunión, explica el portavoz, presidida por el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Irán, Mohammad Husein Baqeri, fue organizada en el marco de las políticas de la República Islámica sobre la necesidad de respetar la unidad y la integridad territorial de Irak y por la petición del Gobierno iraquí para hacerse presente en los puestos fronterizos. “Irán volvió a insistir en el mantenimiento de la integridad territorial de Irak y rechazó el referéndum ilegal del norte de Irak.

Además, en la reunión se decidieron las medidas necesarias para elevar el nivel de seguridad en la frontera y la presencia de las fuerzas del Gobiernos central de Irak en los puestos fronterizos”, señala el general Yazayeri. A modo de colofón, ha indicado que las unidades de los Ejércitos de Irán e Irak tienen programado realizar dentro de unos días una “maniobra conjunta” en la frontera común. Este ejercicio se llevará a cabo en las zonas fronterizas de la ciudad iraní de Qasr-e Shirin, sita en la provincia occidental de Kermanshah, hasta la región de Parviz Jan: la frontera de Bashmaq, en la ciudad de Mariván (en la provincia de Kurdistán iraní), y la frontera Tamarchinde, en la ciudad de Piranshahr (noroeste). La República Islámica de Irán ya señalado que se opone a cualquier medida que amenace la integridad territorial de Irak. (Jesús.R.G.)

Fuente: http://www.hispantv.com/

https://poderiomilitar-jesus.blogspot.mx/2017/10/iran-e-irak-celebraran-una-maniobra.html
avatar
Monakyo101
General de División
General de División

Mensajes : 10171
Masculino
Edad : 41
Localización : The loone star estate

Re: Insurgencia del Estado Islámico de Iraq y Levante en Irak

Mensaje por Monakyo101 el 6/10/2017, 11:32 pm


[/size][/size]

GLOBAL
05/10/2017 11:17
Cae último bastión del Estado Islámico en norte de Irak

AUTOR: REUTERS


[size=18]BAGDAD. 
Las [size=18]fuerzas iraquíes 
capturaron el último bastión del autodenominado Estado Islámico (EI) en el norte de Irak, dijeron los militares el jueves, por lo que el grupo quedó refugiado en territorios junto a la frontera siria donde una vez estuvo su autoproclamado "califato".
La ciudad de Hawija y las áreas aledañas fueron capturadas en una ofensiva realizada por tropas del Gobierno iraquí respaldadas por Estados Unidos y grupos paramilitares chiíes entrenados y armados por Irán, conocidos comoMovilización Popular.
[/size][/size]
Aún había enfrentamientos al norte y este de la ciudad, donde los militantes yihadistas estaban rodeados.
Con la caída de Hawija, emplazada cerca de la ciudad de Kirkuk, en poder de los kurdos, la única área que permanece bajo control de Estado islámico en Irak es un tramo junto a la frontera occidental con Siria, donde el grupo yihadista también está en retirada.

La novena división armada del Ejército, la Policía Federal, la división de respuesta de emergencia y (...) la Movilización Popular liberaron a Hawija", dijo un comunicado del comandante de operaciones conjuntas, teniente general Abdul Ameer Rasheed Yarallah.
La captura de Hawija lleva a las fuerzas iraquíes en contacto directo con los combatientes peshmerga kurdos que controlan Kirkuk, una región multiétnica reivindicada tanto por Bagdad como por el Gobierno Regional del Kurdistán.
No queremos agresiones ni confrontaciones, pero la autoridad federal debe ser impuesta en las áreas disputadas", dijo el primer ministro iraquí, Haider al-Abadi, en una conferencia de prensa en París que ofreció junto al presidente francés, Emmanuel Macron.
Irak lanzó su ofensiva el 21 de septiembre para expulsar a Estado Islámico desde el área de Hawija, donde hasta 78 mil personas estarían atrapadas, según Naciones Unidas.
El líder del EI, Abu Bakr al-Baghdadi, que declaró el califato desde Mosul a mediados de 2014, divulgó una grabación de audio la semana pasada que indica que está vivo, tras varios reportes sobre su supuesto fallecimiento, y llamó a sus seguidores a mantener la lucha, pese a los contratiempos.
fbp
http://www.excelsior.com.mx/global/2017/10/05/1192787
avatar
Monakyo101
General de División
General de División

Mensajes : 10171
Masculino
Edad : 41
Localización : The loone star estate

Re: Insurgencia del Estado Islámico de Iraq y Levante en Irak

Mensaje por Monakyo101 el 19/11/2017, 7:03 pm

[size=35]
[size=36]EI pierde Rawa, la última ciudad iraquí[/size]
[/size]
Afp |  viernes, 17 nov 2017  13:31

       

Las fuerzas de seguridad iraquíes se reúnen en la zona de Rawa durante una operación para recuperar la ciudad del valle del Éufrates, el 11 de noviembre. Foto Afp



[size=47]Bagdad. Las tropas iraquíes reconquistaron en unas horas este viernes Rawa, la última ciudad en manos del grupo Estado Islámico (EI), infligiendo una nueva derrota a los yihadistas, que ya sólo controlan un pequeño territorio de Irak en la frontera con Siria.[/size]
[size=47]En Siria la organización yihadista está también en una posición crítica, arrinconada en Bukamal, su último bastión urbano, por las fuerzas del gobierno de Bashar al Asad.[/size]
[size=47]En un poco más de tres años, el "califato" proclamado por el Estado Islámico en Siria e Irak ha perdido prácticamente todas sus posiciones.[/size]
[size=47]En 2014, el grupo controlaba un territorio de siete millones de habitantes tan grande como Italia a caballo entre los dos países, donde controlaba numerosas ciudades.[/size]
[size=47]Pero ahora ha sido expulsado de casi todos los centros urbanos de Irak, donde ya no controla más que el 4 por ciento del territorio, según Hicham al Hachemi, un especialista iraquí del EI.[/size]
[size=47]"Se han liberado zonas pobladas y delimitadas administrativamente. Pero los uadi (cauces secos de ríos) y los oasis, las grandes zonas desérticas, que representan 4 por ciento del territorio iraquí, siguen en manos del EI", dijo Hicham al Hachemi a la Afp.[/size]
[size=47]Tras la conquista de Rawa, las fuerzas iraquíes deben seguir rastrillando amplias zonas del desierto a lo largo de la frontera con Siria para terminar con los últimos yihadistas.[/size]
[size=47]"Militarmente, el EI está derrotado, pero ahora vamos a perseguir sus residuos para erradicar su presencia", dijo el general iraquí Yahya Rassul, portavoz del Mando Conjunto de Operaciones (JOC), tras la liberación de Rawa.[/size]
Operación relámpago
[size=47]Al igual que hace dos semanas en Al Qaim, una localidad vecina, puerta de entrada a ese bastión desértico del EI, las tropas gubernamentales y paramilitares avanzaron rápidamente, sin encontrar mayor resistencia.[/size]
[size=47]Los yihadistas -afirman militares y responsables locales- huyen hacia Siria poco antes de la llegada de las tropas iraquíes, que preparan el ataque llamando a los habitantes a izar banderas blancas y a los yihadistas a rendirse.[/size]
[size=47]La conquista de Rawa, a unos 350 kilómetros al oeste de Bagdad, fue una ofensiva relámpago que logró el objetivo tan solo tres horas después de que el Mando de Operaciones Conjuntas (JOC) anunciara el ataque.[/size]
[size=47]Las tropas iraquíes "liberaron Rawa e izaron la bandera iraquí en todos los edificios públicos", dijo el general Nomane al Zobai, comandante de la 7ª división del ejército iraquí.[/size]
[size=47]Las tropas se dedican ahora a "limpiar de minas y bombas" la ciudad, agregó Al Zobai en Rawa.[/size]
[size=47]El primer ministro iraquí, Haider al Abadi, celebró "una liberación en tiempo récord" y subrayó que las fuerzas "continúan las operaciones en el desierto".[/size]
[size=47]Del otro lado de la frontera, el grupo Estado Islámico enfrentaba una nueva ofensiva de las tropas gubernamentales en Bukamal, su último bastión urbano, situada en la rica provincia petrolera de Deir Ezzor.[/size]
[size=47]El ejército sirio anunció hace una semana que había conquistado Bukamal, pero los yihadistas lanzaron una contraofensiva, retomando el control de la ciudad.[/size]
[size=47]Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) el ejército volvió a ingresar, con el apoyo de la aviación rusa. El ministerio de Defensa ruso indicó que seis bombarderos atacaron objetivos yihadistas cerca de Bukamal este viernes.[/size]
[size=47]Los yihadistas controlan aún el 25 por ciento de la provincia de Deir Ezzor y algunos focos de resistencia en las provincias de Hamas (centro), Damasco y en el sur de Siria. Este viernes un atentado de EI dejó al menos 26 muertos en Deir Ezzor.[/size]
[size=47]En Deir Ezzor, el Estado Islámico sufre una doble ofensiva final por parte de las tropas sirias, en el margen occidental del río Éufrates, y las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), una alianza kurdo-árabe apoyada por Estados Unidos, en el oriental.[/size]
[size=47]Irak y Siria terminaron prácticamente con el control territorial de los yihadistas, pero deben prepararse para una guerra de guerrillas y atentados suicidas, particularmente en la provincia de Al Anbar, estimaron los expertos.[/size]
[size=47]"Vamos a comenzar a adentrarnos en el desierto para terminar de liberar la frontera con Siria y garantizar la seguridad", afirmó el general Rassul.[/size]
avatar
Monakyo101
General de División
General de División

Mensajes : 10171
Masculino
Edad : 41
Localización : The loone star estate

Re: Insurgencia del Estado Islámico de Iraq y Levante en Irak

Mensaje por Monakyo101 el 21/11/2017, 9:02 pm

[size=35]
[size=36]Explosión de camión deja 32 muertos en mercado de Irak[/size]
[/size]
Ap |  martes, 21 nov 2017  10:29


Bagdad. Un camión cargado con explosivos estalló en un mercado en una ciudad disputada entre Irak y los kurdos, matando a por lo menos 32 personas, informaron las autoridades.
Setenta y cinco personas resultaron heridas en el atentado en el poblado de Tuz Khormato.
Entre los muertos había por lo menos seis miembros de las fuerzas de seguridad iraquíes. Tuz Khormato está a unos 210 kilómetros al norte de Bagdad.
El poblado ha sido escenario de combates entre la milicia kurda conocida como la peshmerga y los combatientes iraquíes, en su mayoría chiís.
Los combates se intensificaron tras el referéndum de septiembre en que los kurdos votaron a favor de independizarse.
De inmediato nadie se atribuyó el atentado.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2017/11/21/explosion-de-camion-deja-32-muertos-en-mercado-de-irak-4327.html
avatar
Monakyo101
General de División
General de División

Mensajes : 10171
Masculino
Edad : 41
Localización : The loone star estate

Re: Insurgencia del Estado Islámico de Iraq y Levante en Irak

Mensaje por Monakyo101 el 14/1/2018, 3:19 pm

[size=35]
[size=36]Coche bomba en Bagdad deja 2 muertos y 8 heridos[/size]
[/size]
Xinhua |  sábado, 13 ene 2018  10:21


Bagdad. Por lo menos dos personas murieron y ocho resultaron heridas hoy por la explosión de un coche bomba en el norte de Bagdad, capital de Irak, informó una fuente del Ministerio del Interior del país.
La explosión ocurrió esta noche hora local cuando un coche cargado de explosivos estalló en la concurrida Plaza Adan a la entrada del vecindario chiita de Kadhmiyah, destruyendo varios carros particulares cercanos, indicó la fuente a Xinhua pidiendo mantener el anonimato.
avatar
Monakyo101
General de División
General de División

Mensajes : 10171
Masculino
Edad : 41
Localización : The loone star estate

Re: Insurgencia del Estado Islámico de Iraq y Levante en Irak

Mensaje por Monakyo101 el 16/1/2018, 7:13 pm

[size=12]15/01/2018 7:49[/size]
Doble atentado en Irak deja al menos 38 muertos

AUTOR: EFE / FOTOS: AP Y REUTERS



BAGDAD.
Al menos 38 personas murieron hoy ymás de 100 resultaron heridas en undoble atentado en Bagdad, el más gravedesde que el Gobierno iraquí anunció lavictoria en la guerra contra el grupo terrorista Estado Islámico (EI) el pasado diciembre.
El atentado, el más sangriento en la capital iraquí desde febrero de 2017, tuvo como blanco un grupo de desempleadosque se concentraba a primera hora de la mañana en la céntrica plaza Al Tayarán para buscar trabajo temporal.

De momento, ningún grupo terrorista ha reivindicado la autoría del atentado, aunque el EI se ha atribuido la gran mayoría de los ataques de esta naturaleza cometidos en el país en los últimos tres años.

Las explosiones se produjeron de forma casi simultánea y fueron llevadas a cabo por dos terroristas suicidas pertrechados con cinturones explosivos, según una fuente de la Policía iraquí.
Los terroristas detonaron las cargas que llevaban encima de forma secuencial, al lado del grupo de hombres que, como cada mañana, esperaban la llegada de empleadores que ofrecen trabajo temporal, generalmente en obras de la construcción en la región de la capital.
La plaza Tayarán ha sido blanco de atentados terroristas en otras ocasiones, en especial en la época de violencia sectaria que se desató en el país en 2006, ya que es un lugar frecuentado sobre todo por chiíes, aunque también por suníes.
Las víctimas mortales son obreros y civiles que pasaban por casualidad por la plaza, pero entre los heridos sí hay varios policías, según la fuente.
Un herido leve llamado Mohamed Abdelamir, profesor de 34 años, que se encontraba desayunando en un restaurante popular de la plaza Tayarán en el momento del atentado, relató la secuencia de los hechos.
La primera explosión se produjo alrededor de las 07.20 hora local (04.20 GMT) y entonces Abdelamir salió del restaurante en medio de una gran nube de humo y polvo y de los gritos de los heridos.
En ese momento se produjo una segunda explosión, que derribó al profesor causándole heridas leves.

Vi cadáveres desperdigados por todas partes y mucha sangre en el suelo. Y lloré por esta gente humilde que salió de casa para proveer un bocado para sus niños", comentó.
Después del ataque, las fuerzas de seguridad se desplazaron al lugar e impusieron un cordón policial, con el fin de evitar otros posibles atentados, mientras las ambulancias evacuaron los cadáveres y a los heridos a hospitales de Bagdad.
Este es el segundo atentado en tres días en la capital iraquí, después del ocurrido el sábado, en el que tres personas murieron y otras diez resultaron heridas por la explosión de un coche bomba en la zona Al Kademiya, en el norte de la urbe.

ORDENAN EXTREMAR SEGURIDAD

Tras el atentado de hoy, el primer ministro iraquí, Haidar al Abadi, se reunió con los comandantes militares y de inteligencia en la sede de la comandancia de Operaciones de Bagdad, según informó el Gobierno.
En esa reunión, Abadi dio instrucciones para que se persiga a las células terroristas durmientes del EI y se las castigue por el atentado, a la vez que ordenó que se extremen las medidas de protección a los ciudadanos.
Abadi anunció la victoria contra el EI el pasado 9 de diciembre, poniendo fin a una guerra que ha durado tres años, después de que las tropas gubernamentales arrebatasen a los yihadistas los últimos reductos de territorio que controlaban en el desierto de la zona de la frontera siria.
A pesar de ese anuncio, el EI ha continuado cometiendo atentados y ataques armados casi a diario en territorio iraquí, en especial en Bagdad y sus alrededores.
Según cifras de la oficina local de la ONU, en Bagdad murieron 24 civiles y otros 98 resultaron heridos en ataques terroristas el pasado diciembre, cifras que superan un tercio del total de víctimas de ataques terroristas perpetrados en todo el país en ese periodo.
El número de atentados y de víctimas ha descendido de forma palpable en los últimos meses coincidiendo con la pérdida de los últimos bastiones de los yihadistas, que en 2014 llegaron a controlar casi la mitad del territorio del país.
jrr
http://www.excelsior.com.mx/global/2018/01/15/1213726
avatar
Monakyo101
General de División
General de División

Mensajes : 10171
Masculino
Edad : 41
Localización : The loone star estate

Re: Insurgencia del Estado Islámico de Iraq y Levante en Irak

Mensaje por Monakyo101 el 7/2/2018, 10:13 pm

[size=35]
[size=36]EU reducirá sus tropas en Irak luego de la derrota del EI[/size]
[/size]
Xinhua y Dpa |  lunes, 05 feb 2018  10:21

       

Soldados del ejército de EU se encuentran junto a un lanzador de misiles guiados, a pocos kilómetros de la línea de frente, en la aldea de Abu Ghaddur, en Irak, el 20 de agosto de 2017. Foto Ap




Bagdad. El gobierno iraquí dijo hoy que el ejército de Estados Unidos reducirá sus tropas en Irak después de la derrota del grupo miliciano Estado Islámico (EI) en el país.
"Existe una coordinación con el gobierno iraquí y Estados Unidos para reducir gradualmente la cantidad de tropas estadunidenses en Irak, pues se ha logrado la victoria sobre el grupo EI", dijo a Xinhua el vocero Saad al-Hadithi vía telefónica.
"La próxima etapa pasará de cooperación militar a capacitación y suministro de armas a las fuerzas iraquíes", dijo Hadithi.
El vocero hizo la declaración después de que se informara que la semana pasada se vio a las tropas de Estados Unidos cuando retiraban a sus soldados, armas y equipo para desplegarlos en Afganistán.
En total, son 4 mil los soldados que abandonarán Irak, señalaron fuentes militares en Bagdad. Los dos países acordaron una reducción de las tropas, después de que el EI fuera desarticulado. El repliegue comenzó la semana pasada, aunque de momento no hay una confirmación oficial de Estados Unidos.
El embajador de Estados Unidos, Douglas Silliman, había dicho a los medios de comunicación locales que "la presencia de las fuerzas de Estados Unidos en Irak ha sido disminuida, en especial en la provincia de Anbar, en coordinación con las fuerzas iraquíes".
"Habrá un reducción gradual de la fuerzas estadunidenses en los meses próximos sin sustituirlos con otros", dijo Silliman.
El 9 de diciembre de 2017, el primer ministro iraquí, Haider al-Abadi, declaró oficialmente la liberación completa de Irak de milicianos del EI después de que las fuerzas iraquíes recuperaran todas las áreas que alguna vez controló el grupo radical.
Según el Departamento de Defensa de Estados Unidos, hasta ahora había en Irak más de 5.200 soldados estadounidenses. Según información publicada en algunos medios, la cifra real es de casi 9.000. Las tropas estadunidenses cumplen funciones de formación y asesoría para combatir al EI.
Las tropas eran parte de la coalición internacional dirigida por Estados Unidos, que también ha llevado a cabo incursiones aéreas tanto en Irak como en Siria.
avatar
Monakyo101
General de División
General de División

Mensajes : 10171
Masculino
Edad : 41
Localización : The loone star estate

Re: Insurgencia del Estado Islámico de Iraq y Levante en Irak

Mensaje por Monakyo101 el 8/6/2018, 8:37 pm



size=13]

GLOBAL
07/06/2018 12:00
[/size]
Explosiones en Bagdad dejan 20 muertos y 130 heridos

AUTOR: [size=12]NOTIMEX

[/size]

BAGDAD.
Al menos 20 personas murieron y otras 130 resultaron heridas por las explosiones que destruyeron una mezquita en la capital iraquí, Bagdad, reportaron este jueves fuentes médicas y de seguridad al actualizar la cifra de los decesos.



El informe de las autoridades iraquíes refiere que fuerzas de seguridad y socorristas llegaron de inmediato al lugar de los hechos, una localidad de fuerte presencia musulmán chiíta y bastión del clérigo Muqtaba al-Sadr.

Las fuentes indicaron que las explosiones de la noche del miércoles fueron el resultado de la detonación de un alijo de municiones en el distrito musulmán chiita de Sadr City.
No se dio una ubicación exacta del depósito, pero algunos oficiales de seguridad indicaron que estaba dentro de la mezquita, que fue utilizada por partidarios del clérigo chiita al-Sadr.
 

 
El vecindario lleva el nombre de la familia del clérigo chiita, cuyo bloque ganó la mayoría de los escaños en las elecciones del mes pasado.
El vasto distrito de la clase obrera es una fortaleza de sus seguidores, que lucharon contra las tropas estadunidenses en los años posteriores a la invasión de 2003.
Al-Sadr dirigió una alianza nacionalista que incluye a una serie de grupos la mayoría seculares para la victoria en las elecciones parlamentarias del mes pasado, ganando 54 de los 328 escaños.
Ningún bloque aseguró una mayoría en las elecciones del 12 de mayo, y el proceso de formar un nuevo gobierno podría prolongarse durante meses.
La milicia que comanda al-Sadr en los últimos años ha estado apoyando a las fuerzas de seguridad iraquíes respaldadas por Estados Unidos en la batalla contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI).
 
AMU
http://www.excelsior.com.mx/global/explosiones-en-bagdad-dejan-20-muertos-y-130-heridos/1243757

Contenido patrocinado

Re: Insurgencia del Estado Islámico de Iraq y Levante en Irak

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: 21/6/2018, 10:27 pm