Este es un foro dedicado a las Fuerzas Armadas Mexicanas así como de los diferentes Cuerpos de Policía y demás entes que se dedican a la Seguridad interna de México.


Insurgencia del Estado Islámico de Iraq y Levante en Irak

Comparte
avatar
Von Leunam
Coronel
Coronel

Mensajes : 7401
Masculino
Edad : 29
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: Insurgencia del Estado Islámico de Iraq y Levante en Irak

Mensaje por Von Leunam el 17/11/2016, 7:25 pm

Las milicias chiíes arrebatan al IS un aeropuerto y complican su conexión con Siria



Las milicias chiíes han logrado este miércoles un importante avance en la batalla por Mosul al arrebatar al autodenominado Estado Islámico el aeropuerto de Tal Afar, a 55 kilómetros al oeste de la segunda ciudad de Irak. La victoria amenaza con clausurar la principal ruta de abastecimiento de la organización yihadista con su territorio en Siria.

"El aeropuerto de Tal Afar ha sido liberado tras una feroz batalla contra el IS (Estado Islámico, por sus siglas en inglés)", han indicado las milicias chiíes Hashid Shaabi (Movilización popular, en árabe) en su página oficial de Facebook. Según el grupo, la base aérea era un "objetivo estratégico que marca el inicio de la ofensiva hacia el centro de la ciudad".

El avance hacia el aeropuerto ha contado con el respaldo de los ataques lanzados por la aviación iraquí. "Tal Afar será el punto de partida para la liberación de toda la zona hasta la frontera siria y más allá", ha declarado Hadi al Amiri, cabecilla de la Organización Badr, una de las principales milicias de Hashid Shaabi, en un vídeo difundido este miércoles. Los grupos chiíes no han ocultado que podrían usar Tal Afar como base de sus operaciones en suelo sirio en auxilio del presidente Bashar Asad.

Ahora, la tarea más acuciante es localizar los últimos combatientes que permanecen escondidos en el aeropuerto. La pérdida de las instalaciones deja a las huestes del califato sin la principal ruta que conecta Tal Afar con Mosul, el feudo de la organización en suelo iraquí. En los próximos días las fuerzas de seguridad iraquíes tratarán de expulsar a los militantes del IS de las aldeas próximas a Tal Afar, un antiguo puesto militar del Imperio Otomano controlado desde junio de 2014 por el grupo.

La presencia de las milicias chiíes -apoyadas por Irán- y su papel de liderazgo en el frente oeste han alarmado a Turquía, que ha amenazado con intervenir si -en palabras de su presidente Recep Tayyip Erdogan- "Hashid Shaabi siembra el terror". Tal Afar estaba habitada hasta la llegada del IS por turcomanos suníes y chiíes que mantienen lazos históricos con Ankara.

Tal Afar y su control no es el único foco que amenaza con desatar la lucha sectaria en el norte de Irak y su castigado mapa multiétnico. Este miércoles el presidente de la región autónoma del Kurdistán iraquí Masud Barzani ha confirmado que los peshmerga (el ejército "de facto" del Kurdistán) "no se retirarán de las zonas recuperadas" al IS desde 2014, lo que podría exacerbar el conflicto con Bagdad en un momento en el que kurdos e iraquíes luchan contra los yihadistas en la primera operación militar conjunta "de los últimos 25 años".

Entretanto, la ofensiva lanzada el pasado 17 de octubre para liberar Mosul sigue su curso. Las fuerzas especiales iraquíes tratan de avanzar por una docena de distritos del este de Mosul, atravesado de norte a sur por el Tigris. Los acólitos de Abu Bakr al Bagdadi están ofreciendo una severa resistencia con oleadas de coches bomba, francotiradores y sorpresivas contraofensivas. Fuentes militantes iraquíes han señalado este miércoles a EL MUNDO que el ejército está cerca de liberar por completo el distrito de Qadisiya mientras avanzan por otros barrios cercanos.

Entre un millón y un millón y medio de civiles permanecen en el callejero de Mosul dificultando los progresos de los uniformados y los ataques aéreos de la coalición internacional que dirige Estados Unidos. El IS ha extremado su control sobre la segunda urbe de Irak castigando duramente cualquier desafío después de que a principios de octubre abortara una conspiración interna contra Al Bagdadi y sus colaboradores. La ONU denunció el pasado viernes que en los últimos días el IS ha ejecutado a decenas de civiles por colaborar con las fuerzas de seguridad iraquíes en plena ofensiva. Hasta cuarenta civiles fueron ejecutados hace una semana por los cargos de "traición y colaboración" con las tropas iraquíes y sus cadáveres colgados de los postes eléctricos en la ciudad.

También han sido asesinados vecinos por el uso de teléfonos móviles. En el informe, la ONU también alertó del más que probable hallazgo de nuevas fosas comunes con ajusticiados por el grupo yihadista; el reclutamiento de niños como soldados; el uso de civiles como "escudos humanos" y el empleo de armas químicas. "El IS ha almacenado grandes cantidades de amoníaco y azufre en Mosul. Las informaciones indican que están colocadas en lugares habitados", advirtió la organización internacional.

http://www.elmundo.es/internacional/2016/11/16/582cbdc9e5fdea03028b4657.html

fvg3000
Teniente
Teniente

Mensajes : 1001
Masculino
Edad : 43

Re: Insurgencia del Estado Islámico de Iraq y Levante en Irak

Mensaje por fvg3000 el 19/11/2016, 9:00 pm

SALUDOS.

Ya solo falta que le hechen la culpa a Al Asad de las armas quimicas de los yihadistas en Irak, solo eso nos faltaría, BUENO.
avatar
Von Leunam
Coronel
Coronel

Mensajes : 7401
Masculino
Edad : 29
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: Insurgencia del Estado Islámico de Iraq y Levante en Irak

Mensaje por Von Leunam el 28/11/2016, 7:31 pm

El Estado Islámico quedó cercado en Mosul y se prepara para la batalla final.



Las fuerzas progubernamentales iraquíes aseguraron que alcanzaron las posiciones de las fuerzas kurdas al oeste de la ciudad, pero el grupo yihadista intenta ingresar desde Siria. Las milicias progubernamentales iraquíes, integradas mayoritariamente por chiítas, aseguraron este miércoles haber alcanzado las posiciones de las fuerzas kurdas (peshmerga) al oeste de la ciudad de Mosul, lo que dejó aislado del resto de Irak y de Siria al bastión de la milicia radical sunnita Estado Islámico (EI). Las fuerzas peshmerga, en tanto, confirmaron que esas milicias habían tomado la carretera en dirección sudoeste desde Tel Afar, al oeste de Mosul, y que une esta ciudad con la localidad de Al Raqqa (Siria), informó la agencia de noticias DPA. Este avance implica que las fuerzas del EI se encuentran encerradas en la ciudad ante el avance de las tropas iraquíes desde el este -a las que se enfrentan con una encarnizada resistencia- y los otros grupos en la zona de Tel Afar.

Sin embargo, por esa carretera que une Mosul con Al Raqqa -otro bastión yihadista en la vecina Siria- empezó a llegar una brigada de rebeldes suicidas como refuerzo para la milicia radical, informaron testigos citados por la agencia de noticias EFE. Uno de los dirigentes de los llamados Caballeros de Mosul, un grupos de vecinos armados que resisten al EI en la ciudad, Mohamed al Musali, dijo que "la brigada uzbeka", integrada por combatientes suicidas de Uzbekistán, que están armados y portan cinturones explosivos, arribó esta madrugada en camiones con contenedores frigoríficos para transportar carne. Los miembros del EI todavía pueden llegar a Mosul a través del desierto que se extiende desde la comarca de Al Baach, unos 120 kilómetros más hacia el Oeste, ubicada en la frontera con Siria, pasando por la región de Tel Afar. El cierre del cerco se produce en el trigésimo sexto día de la ofensiva lanzada por el Gobierno iraquí a mediados de octubre para reconquistar la ciudad, núcleo de una de las principales áreas petroleras del país, con apoyo de la fuerza aérea estadounidense.

Después de más de un mes de una ofensiva masiva e internacional, milicias chiitas aliadas del gobierno de Irak lograron cerrar por completo el bloqueo sobre el grupo radical Estado Islámico (EI) en su último gran bastión, la ciudad norteña de Mosul, el paso previo necesario para iniciar la batalla final y tomar la urbe. "Controlamos la principal ruta que conecta Mosul con el resto de provincias iraquíes", anunció en un comunicado difundido por las redes sociales Abu Mahdi al Mohandes, el nombre de guerra del comandante iraquí retirado que lidera las milicias chiitas, las mismas que fueron denunciadas en el pasado por abusos y crímenes contra la población sunnita que liberan de los islamistas del EI. Según Al Mohandes, haber completado el cerco sobre Mosul representa un "punto de inflexión" en la ofensiva, cuyo objetivo final es recuperar el control de la ciudad, la segunda más importante del país y en manos de la milicia extremista desde mediados de 2014, informó la cadena de noticias France 24.

En los últimos días, los combatientes del EI aún podían entrar y salir de Mosul hacia el oeste, a través de la desértica zona que une el noroeste de Irak con el norteste de Siria, donde esta milicia sigue siendo fuerte. La localidad estratégica de esa región es Tel Afar y allí los islamistas siguen en control. Al Mohandes anunció este mièrcoles que finalmente sus milicianos lograron controlar la ruta que une Tel Afar con Mosul, la victoria que necesitaban después de que la coalición internacional, liderada por Estados Unidos, bombardeara los cuatro puentes que comunican la ciudad, al norte y el sur, y a través del río Tigris, con el resto del país. El último puente fue destruido ayer, según confirmó la agencia de noticias Al Amaq, un medio muy cercano al EI. Los bombardeos aéreos continuaron y el Ejército iraquí anunció que, al menos, dos importantes dirigentes del EI fallecieron, además de otros cinco milicianos islamistas.

La Comandancia de las Operaciones Conjuntas para la Liberación de la provincia de Nínive informó en un comunicado de la muerte de Ziad Jarufa, el miliciano considerado responsable por la producción de películas y páginas web que el grupo usa como propaganda, y Abu Ihab, el presunto responsable de la planificación militar del EI en esa zona, según la agencia de noticias EFE. El primero murió en bombardeos contra un barrio oriental de Mosul, mientras que el segundo falleció en ataques contra una localidad cercana a Tel Afar, a unos 60 kilómetros de la ciudad asediada, Mientras crece la expectativa sobre cuándo podría comenzar la batalla final por Mosul, es decir, cuándo el Ejército y sus milicias paramilitares aliadas entrarán masivamente a una de las ciudades más importantes y pobladas del país, también aumentan los temores de que este avance habilite posibles abusos y crímenes.

Versiones periodísticas no confirmadas informaron que, tras el avance, las milicias chiitas pro gubermantales se unieron a las tropas kurdas -las fuerzas de la región del Kurdistán iraquí, autónomas pero aliadas de Bagdad-, que venían avanzando desde otro frente. Los rumores fueron suficiente para que el gobierno turco advirtiera sobre el avance de las milicias kurdo-iraquíes, según la cadena de noticias Al Jazeera, y para que muchos civiles sunnitas comenzaran a huir hacia la región autónoma del Kurdistán para escapar de posibles ataques y agresiones de las milicias chiitas. En septiembre pasado Turquía invadió por tierra el norte de Irak con el expreso objetivo de frenar el avance de las milicias sirio-kurdas.



Además, el año pasado las principales organizaciones internacionales de derechos humanos acusaron a milicias chiitas, como las de Al Mohandes, de violar, torturar, prender fuego casas y perseguir a civiles sunnitas, principalmente, en las localidades que recuperó de manos del EI, una milicia sunnita extremista. Luego que muchos de estos casos fueran reconocidos implícitamente por el gobierno iraquí, de mayoría chiita, Bagdad prometió públicamente que estas milicias paramilitares aliadas no participarían activamente en la ofensiva para recuperar el control de Mosul y sus alrededores. Por eso, muchos civiles comenzaron a huir en busca de un lugar seguro. "La gente está escapando por este avance, hay mucho miedo entre los civiles", explicó un representante por Tel Afar en el consejo provincial de Ninive, Nuraldin Qablan, actualmente instalado en la ciudad de Irbil, en territorio del Kurdistán iraquí.

Ayer la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) informó que al menos 70.000 civiles ya tuvieron que huir de sus casas en esa región desde que el Ejército y su amplio espectro de aliados -que a nivel nacional va de las milicias chiitas a los kurdos, y a nivel internacional de Estados Unidos y Turquía hasta Irán- comenzó la oficina hace casi 40 días. Según el comunicado de OCHA, 60.000 de estos desplazados internos escaparon las últimas dos semanas, lo que demuestra que la tensión y el miedo está creciendo en la zona ante la lluvia de rumores sobre el inicio de una batalla final que, todos -estados, milicias, ONU y organizaciones civiles- pronostican será sangrienta, larga y devastadora. (Jesús.R.G.)

Fuente: http://defensayarmas.blogspot.com.es/

http://poderiomilitar-jesus.blogspot.mx/2016/11/el-estado-islamico-quedo-cercado-en.html
avatar
Von Leunam
Coronel
Coronel

Mensajes : 7401
Masculino
Edad : 29
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: Insurgencia del Estado Islámico de Iraq y Levante en Irak

Mensaje por Von Leunam el 15/12/2016, 9:23 pm

Tras dos meses de batalla en Mosul, el ISIS aún controla el 75% de la ciudad



La resistencia de los combatientes del Estado Islámico (ISIS en sus siglas en inglés) en Mosul, la capital iraquí de los yihadistas, está siendo bastante más elevada que lo previsto. Dos meses después de iniciada la reconquista de la ciudad, las tropas iraquíes y kurdas apoyadas por la coalición internacional controlan solo un cuarto de la superficie de la capital, informa el Ministerio francés de Defensa.

Los primeros avances de los cerca de 40.000 hombres que lanzaron la ofensiva sobre Mosul el pasado 17 de octubre fueron muy rápidos hasta que entraron en los suburbios de la capital, pero es muy lenta en las calles. Por el sureste, donde se han registrado los mayores avances hasta las proximidades del hospital Al Salam, el ISIS ha lanzado incluso contraataques, como ha señalado el coronel Patrik Steiger, del Estado Mayor francés. También hay avances claros en el barrio de Masarif, al noreste.



“La capacidad operativa del ISIS disminuye poco a poco”, asegura Steiger, que sin embargo admite que los yihadistas tienen capacidad para lanzar “ataques asimétricos” o para conseguir victorias “simbólicas”, como ha sido la reconquista de Palmira, en Siria.

El ISIS ha multiplicado ese tipo de ataques en las últimas semanas para “dispersar” a las tropas que le combaten, ha asegurado el contralmirante Olivier Lebas, jefe del Grupo Aeronaval francés que participa en los bombardeos contra los yihadistas. “Para hacer frente a esa táctica, los aviones de la coalición son fundamentales, porque enviamos rápidamente los cazas a los lugares necesarios aunque estén alejados de Mosul”.

El avance de las tropas iraquíes y kurdas es lento también porque los aviones de combate de la coalición que les apoyan bombardean objetivos muy precisos para evitar víctimas colaterales en la ciudad. En ocasiones, esos objetivos, ha dicho Lebas, son tiradores camuflados, túneles, coches con suicidas a bordo…

Aunque el ISIS retrocede “en todos los lados”, asegura el contralmirante francés, muchos de sus contrataques persiguen mantener abiertas sus líneas de suministros logísticos y, sobre todo, las vías de comunicación entre Siria e Irak.

Tras Estados Unidos, que realiza el 90% de los bombardeos aéreos de la coalición internacional en Siria e Irak, Francia es el país que más medios militares ha desplegado en la zona. Solo desde el portaviones Charles de Gaulle, que transporta 24 cazabombarderos Rafale, se han realizado más de 500 salidas de aviones para ataques en Siria e Irak.

Aunque París no difunde ninguna cifra sobre las víctimas de esos ataques, un reciente cálculo del periódico Le Monde señala que las fuerzas francesas han matado a 2.500 yihadistas desde que comenzaron a actuar en Irak septiembre de 2014 y, un año después, también en Siria.

http://internacional.elpais.com/internacional/2016/12/15/actualidad/1481825671_971264.html
avatar
Monakyo101
General de Brigada
General de Brigada

Mensajes : 9089
Masculino
Edad : 40
Localización : The loone star estate

Re: Insurgencia del Estado Islámico de Iraq y Levante en Irak

Mensaje por Monakyo101 el 18/12/2016, 3:09 pm

[size=35]Más de 100 mil desplazados por batallas en Mosul: OIM[/size]
Afp |  domingo, 18 dic 2016  12:24

       

Mujeres y niños desplazados iraquíes, en un campo de refugiados a unos 35 kilómetros de Mosul. Foto Afp




Bagdad. Más de 100 mil personas han sido desplazadas a causa de la operación de envergadura llevada a cabo por el ejército iraquí el 17 de octubre para recuperar la segunda ciudad de Irak, Mosul, asediada por la milicia yihadista Estado Islámico (EI), reportó este domingo la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
Desde que comenzó la batalla, 103 mil 872 personas han tenido que abandonar sus hogares, la mayoría de ellas procedentes de la provincia de Nínive, que tiene a Mosul como capital, explicó la OIM en su página web.
El ministro iraquí de Migración y Desplazados, Jasem Mohamed al Jaff, dijo que 118 mil personas habían sido desplazadas desde que comenzó la operación, un dato que incluye a aquéllos que huyeron del área de Hawijah, en otra provincia, en manos del EI.
Organizaciones humanitarias advirtieron que el número de desplazados por la operación militar podría alcanzar e incluso superar el millón de personas. Las fuerzas del servicio de élite antiterrorista de Irak han avanzado por el este de Mosul, y cerca de la mitad de esta parte de la ciudad ha sido reconquistada.
Sin embargo, el avance de las fuerzas del frente sur se interrumpió precisamente en el sur de la ciudad, mientras que las del norte tampoco han penetrado en la localidad. En el oeste de Mosul, las fuerzas paramilitares iraquíes tratan de recuperar Tal Afar, ubicada entre esta ciudad y Siria, pero todavía no han lanzado el asalto contra la ciudad.
El grupo EI conquistó amplias zonas al norte y oeste de Bagdad en 2014, aunque las fuerzas iraquíes han recuperado gran parte del territorio desde entonces.

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/12/18/mas-de-100-mil-desplazados-por-batallas-en-mosul-oim
avatar
Mictian
Mando Supremo
Mando Supremo

Mensajes : 10156
Masculino
Edad : 106
Localización : La Tierra de Dios y de Maria Santisima

Re: Insurgencia del Estado Islámico de Iraq y Levante en Irak

Mensaje por Mictian el 18/12/2016, 7:43 pm

Von Leunam escribió:Tras dos meses de batalla en Mosul, el ISIS aún controla el 75% de la ciudad



La resistencia de los combatientes del Estado Islámico (ISIS en sus siglas en inglés) en Mosul, la capital iraquí de los yihadistas, está siendo bastante más elevada que lo previsto. Dos meses después de iniciada la reconquista de la ciudad, las tropas iraquíes y kurdas apoyadas por la coalición internacional controlan solo un cuarto de la superficie de la capital, informa el Ministerio francés de Defensa.

Los primeros avances de los cerca de 40.000 hombres que lanzaron la ofensiva sobre Mosul el pasado 17 de octubre fueron muy rápidos hasta que entraron en los suburbios de la capital, pero es muy lenta en las calles. Por el sureste, donde se han registrado los mayores avances hasta las proximidades del hospital Al Salam, el ISIS ha lanzado incluso contraataques, como ha señalado el coronel Patrik Steiger, del Estado Mayor francés. También hay avances claros en el barrio de Masarif, al noreste.



“La capacidad operativa del ISIS disminuye poco a poco”, asegura Steiger, que sin embargo admite que los yihadistas tienen capacidad para lanzar “ataques asimétricos” o para conseguir victorias “simbólicas”, como ha sido la reconquista de Palmira, en Siria.

El ISIS ha multiplicado ese tipo de ataques en las últimas semanas para “dispersar” a las tropas que le combaten, ha asegurado el contralmirante Olivier Lebas, jefe del Grupo Aeronaval francés que participa en los bombardeos contra los yihadistas. “Para hacer frente a esa táctica, los aviones de la coalición son fundamentales, porque enviamos rápidamente los cazas a los lugares necesarios aunque estén alejados de Mosul”.

El avance de las tropas iraquíes y kurdas es lento también porque los aviones de combate de la coalición que les apoyan bombardean objetivos muy precisos para evitar víctimas colaterales en la ciudad. En ocasiones, esos objetivos, ha dicho Lebas, son tiradores camuflados, túneles, coches con suicidas a bordo…

Aunque el ISIS retrocede “en todos los lados”, asegura el contralmirante francés, muchos de sus contrataques persiguen mantener abiertas sus líneas de suministros logísticos y, sobre todo, las vías de comunicación entre Siria e Irak.

Tras Estados Unidos, que realiza el 90% de los bombardeos aéreos de la coalición internacional en Siria e Irak, Francia es el país que más medios militares ha desplegado en la zona. Solo desde el portaviones Charles de Gaulle, que transporta 24 cazabombarderos Rafale, se han realizado más de 500 salidas de aviones para ataques en Siria e Irak.

Aunque París no difunde ninguna cifra sobre las víctimas de esos ataques, un reciente cálculo del periódico Le Monde señala que las fuerzas francesas han matado a 2.500 yihadistas desde que comenzaron a actuar en Irak septiembre de 2014 y, un año después, también en Siria.

http://internacional.elpais.com/internacional/2016/12/15/actualidad/1481825671_971264.html

Y espérense, por que si los ponen contra el rio se les va a poner mas cabron!!!
Otro Stalingrado marca toallamiada jajajaja


___________________________________
[center]
Hola Invitado. Bienvenido(a) al foro Todo por México.

Recuerda visitar las Reglas del Foro
Si tienes dudas y sugerencias puedes postear en el Buzon
O solicitar asistencia vía Mensaje Privado
        [url=https://twitter.com/#!/Todo_por_Mexico][img]


No te sientas vencido ni aun vencido, no te sientas esclavo siendo esclavo. Tremulo de pavor piensate bravo y arremete feroz ya mal herido!!!. Que muerda y vocifere vengadora, en el polvo ya rodando tu cabeza!!!(Almafuerte).
Desde la creacion de los Ejercitos han existido los exmilitares, pero no existen los exsoldados (Mictian).
Fuiste todo un guerrero mi Max!!! Dios te tenga en su gloria...
avatar
Major_Tom
Teniente
Teniente

Mensajes : 976
Masculino
Edad : 19

Re: Insurgencia del Estado Islámico de Iraq y Levante en Irak

Mensaje por Major_Tom el 19/12/2016, 8:38 am

Deberían pedirle asesoría a Rusia.

fvg3000
Teniente
Teniente

Mensajes : 1001
Masculino
Edad : 43

Re: Insurgencia del Estado Islámico de Iraq y Levante en Irak

Mensaje por fvg3000 el 19/12/2016, 5:49 pm

SALUDOS.

Con esa idea vas a hacer enojar al Chapu y a Aarvaark compañero... la coalicion no necesita asesoria aunque proteja terroristas. ¿QUE PASO?
avatar
Monakyo101
General de Brigada
General de Brigada

Mensajes : 9089
Masculino
Edad : 40
Localización : The loone star estate

Re: Insurgencia del Estado Islámico de Iraq y Levante en Irak

Mensaje por Monakyo101 el 22/12/2016, 5:29 pm

[size=35]Coches bomba causan 23 muertes en Mosul[/size]
Ap |  jueves, 22 dic 2016  10:50

       

Un hombre lamenta la muerte de su ser querido en los ataques en Mosul este jueves. Foto Afp



Bagdad. Tres coches bomba estallaron el jueves en un mercado al aire libre en Mosul, matando a por lo menos 15 civiles y ocho policías, informó el Ministerio de Defensa iraquí en un comunicado.
El ataque ocurrió en el distrito oriental de Gogjali, que las fuerzas iraquíes arrebataron al grupo que se hace llamar Estado Islámico hace una semana en medio de un gran operativo para expulsar al grupo de Mosul, dijo el comunicado escueto. No especificó si se trató de atacantes suicidas.
Poco antes, Naciones Unidas había denunciado la muerte de cuatro miembros del personal de ayuda y otros siete civiles por dos ataques de mortero en Mosul esta semana. La misión de la ONU dijo que esos ataques ocurrieron el martes y miércoles en el este de Mosul y que otras 40 personas resultaron heridas. La ONU no identificó al personal de asistencia ni dio su país de origen.
El miércoles, Human Rights Watch denunció que el Estado Islámico ha estado acechando a civiles premeditadamente en zonas perdidas a las fuerzas oficialistas. Los civiles de Mosul, añadió el grupo, están atrapados en el fuego cruzado. Han muerto por lo menos 19 civiles y decenas han resultado heridos desde la tercera semana de noviembre hasta la primera semana de diciembre.
Con el respaldo de la coalición internacional y unidades paramilitares iraquíes, el ejército iraquí lanzó en octubre una campaña para retomar Mosul, la segunda ciudad más grande del país y el último baluarte que le quedaba al grupo extremista en Irak. El avance de las fuerzas oficialistas se fue frenando a medida que se adentraba a las zonas más densamente pobladas.
El Estado Islámico conquistó Mosul en 2014 en una ofensiva relámpago que dejó casi un tercio de Irak en sus manos. Desde entonces la milicia ha perdido amplio territorio en el oeste y norte de Iraq.



http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/12/22/coches-bomba-causan-23-muertes-en-mosul
avatar
Von Leunam
Coronel
Coronel

Mensajes : 7401
Masculino
Edad : 29
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: Insurgencia del Estado Islámico de Iraq y Levante en Irak

Mensaje por Von Leunam el 24/12/2016, 4:42 pm

De vuelta fugaz a Mosul por Navidad



Por primera vez desde hace dos años la misa del gallo ha vuelto a congregar a cientos de habitantes de Bartella, una de las principales villas cristianas a 20 kilómetros al noreste de Mosul. "La situación es muy precaria. No hemos preparado el árbol de Navidad, el más grande de todo Irak, que solíamos hacer en el centro del pueblo ni hay celebraciones en las calles", relata a EL MUNDO Yohanna, un vecino del pueblo desde una de las iglesias que ha sobrevivido a las huestes del autodenominado Estado Islámico.

Durante la última semana el joven, refugiado desde agosto de 2014 junto a sus dos hijos y su esposa en la cercana ciudad kurda de Dohuk, ha engrosado la legión de habitantes que han regresado a Bartella para acondicionar el templo que alberga la primera ceremonia desde su liberación hace dos meses. Provistos de escobas y cubos, la cuadrilla ha adecentado las capillas; barrido los escombros y recuperado alguna de la iconografía dañada por los yihadistas durante su estancia. "Será la primera misa desde el 7 de agosto de 2014, cuando llegó el Daesh [acrónimo en árabe del Estado Islámico]. Queremos demostrar al mundo que ésta es nuestra tierra y que no estamos dispuestos a abandonarla", replica el padre de familia.

A pesar de la entrega de sus antiguos residentes, la destrucción sigue habitando el callejero de Bartella, donde hasta la irrupción del IS (Estado Islámico, por sus siglas en inglés) vivían 20.000 cristianos y unos 10.000 musulmanes. Los bombardeos de la coalición internacional que lidera Estados Unidos y el plomo de la guerra han carcomido un entramado que a finales del pasado octubre se reconcilió con el tañido de las campanas de las iglesias que aparecen desperdigadas por el paisaje urbano. "No hay vida en Bartella. No existe abastecimiento de agua ni de electricidad. Y las viviendas están saqueadas, quemadas y destruidas", detalla Yohanna.

El balance de los templos es igual de sombrío: las cruces de las torres han sido cercenadas y el interior guarda los restos del naufragio, con los altares hecho añicos y el hollín adherido a los muros. "Será otra navidad triste. La celebración se limita a rezar", replica Hori Asad, un sacerdote de Karmelis, una aldea cercana plantada también en la llanura de Nínive cuya capital es Mosul.

En las calles de Karmelis, rodeada de colinas, solían convivir hasta el fatídico estío de 2014 medio millar de familias, representantes del crisol cristiano que habita aún Irak -caldeos, asirios y ortodoxos sirios-. "La situación sigue siendo muy complicada. La reconstrucción de las zonas cristianas recién liberadas aún no ha comenzado por la cercanía de los combates", comenta el religioso desde Mari Girgis, uno de los templos a su cargo. Las fuerzas de seguridad iraquíes, los 'peshmerga' (el ejército 'de facto' de la región autónoma del Kurdistán iraquí) y las milicias cristianas formadas tras las embestidas yihadistas protegen uno de los últimos hogares de la maltratada minoría cristiana del norte de Irak.

El censo de los cristianos iraquíes, una de las comunidades más antiguas de la Iglesia, ha adelgazado sin pausa. En 2003 se contaban por millón y medio y representaban el 5% de la población local. Una década después, ni siquiera llegaban a los 450.000 fieles. Tras la invasión estadounidense del país, la insurgencia suní les puso en el punto de mira de ataques y secuestros. El ultimátum que el IS lanzó a finales de julio de 2014 -exigiendo la conversión al islam, pagar la 'jiziya' (impuesto) o la huida- y su ofensiva unas semanas más tarde empujó a otros miles hacia la región vecina del Kurdistán.

"Necesitamos protección internacional"

Con la batalla por el control de la segunda ciudad de Irak aún en marcha y con una liberación incierta, los cristianos no barruntan todavía el regreso. "No hay seguridad y hay pueblos completamente arrasados", murmura Majed, un periodista cristiano que halló cobijo en territorio kurdo. "Tenemos que celebrar la Navidad pero lo haremos con pesadumbre. Nuestras aldeas no están aún limpias. Hay gente que ha fallecido por los artefactos explosivos improvisados dejados por los militantes del Daesh", agrega.

"Nadie regresará a casa en estas circunstancias", advierte Majed repitiendo la letanía que han abrazado los supervivientes del éxodo. La proximidad de localidades con población de mayoría musulmana suní también suscita recelos. "Necesitamos protección internacional. El ejército ha recuperado la zona pero no restablecido los servicios", arguye el reportero. Otras minorías como la yazidí, seguidores de una fe vinculada al zoroastrismo a los que los yihadistas consideran "adoradores del diablo", también comparten la misma reclamación. "En Bartella o Qaraqosh los cristianos se han quedado sin esperanza", maldice Majed. Cansados de aguardar la campaña militar lanzada el pasado octubre, miles de cristianos han inaugurado la diáspora cruzando la frontera en dirección a Jordania, Turquía o Líbano. "Unas 2.000 personas se han establecido en Francia", reconoció hace unos meses a este diario Yohanna Butros, arzobispo de la Iglesia Católica Siria en Mosul, alarmado por el inexorable declive de su parroquia.

Como prólogo a un regreso todavía lejano, miles de cristianos desplazados por el IS y sus secuaces -varados en Erbil, la capital del Kurdistán iraquí- han vuelto fugazmente a su casa. "Se han desplazado en coordinación con las fuerzas armadas. Han participado en un almuerzo colectivo. Por primera vez la misa del gallo ha sido conjunta para católicos y ortodoxos", esboza Yohanna desde las ruinas de Bartella. "Antes de 2014 apenas había problemas sectarios entre nosotros. Estamos haciendo todo lo que está a nuestro alcance para regresar pero no depende de nuestra voluntad. El Gobierno tiene que recuperar la electricidad. Según el esfuerzo que realicen las autoridades, nuestra espera será más breve o más larga. Ojalá podamos volver pronto", concluye.

http://www.elmundo.es/internacional/2016/12/24/585d567ee5fdeac34b8b45c4.html
avatar
Von Leunam
Coronel
Coronel

Mensajes : 7401
Masculino
Edad : 29
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: Insurgencia del Estado Islámico de Iraq y Levante en Irak

Mensaje por Von Leunam el 29/12/2016, 1:28 pm

El Ejército iraquí da un impulso a la ofensiva de Mosul y avanza en dos barrios



Las fuerzas iraquíes irrumpieron este jueves en dos nuevos barrios del este de la ciudad de Mosul, tras anunciar el comienzo de la segunda fase de la ofensiva para expulsar al grupo terrorista Estado Islámico (ISIS) de la urbe. A pesar de que los 5.000 milicianos que se estima tiene en la ciudad son muchos menos que los soldados regulares que tienen enfrente, el avance, iniciado hace más dos meses y medio, está siendo lento y difícil. Los yihadistas han sembrado el terreno de explosivos y se valen de suicidas para contraatacar de imprevisto.

El comandante de la Policía Federal, el general Raed Yaudat, preció a la agencia Efe que las fuerzas gubernamentales entraron en los barrios de Sumer y Al Salam, en los que prosiguen "enfrentamientos violentos" con los yihadistas. Las tropas terrestres cuentan con el respaldo de la aviación iraquí, añadió.

El mando policial Informó de que en los choques que comenzaron a primera hora de la mañana han muerto hasta ahora cinco terroristas y que las fuerzas de la policía han destruido dos vehículos bomba y una fábrica de explosivos del ISIS.

Las autoridades iraquíes anunciaron este jueves el inicio de la segunda fase de la ofensiva para arrebatar al Estado Islámico su principal bastión urbano en Irak. En esta ciudad -la segunda en importancia del país- fue donde Abu Bakr al-Baddadi proclamó el califato del ISIS en junio de 2014 e inició una expansión militar por la región.

Los yihadistas estuvieron meses conquistando ciudades y villas de esa zona de Irak, en ocasiones sin resistencia de los militares iraquíes que, inferiores en número y armamento huían. El ISIS encontró resistencia de los peshmergas, los combatientes kurdos, cuando trataron de acercarse a Erbil, su capital.

Tras meses de negociaciones entre las partes, el pasado 17 de octubre las fuerzas iraquíes y las kurdas dieron comienzo a una gran campaña militar contra los yihadistas en Mosul y toda la provincia de Nínive, de la que esa ciudad es capital. Al comienzo el avance fue muy intenso y los aliados lograron acercarse a Mosul, hasta penetrar en algunos de sus barrios por el lado este.

El mal tiempo y la resistencia del ISIS obligó a frenar la ofensiva terrestre en las últimas semanas. En las operaciones participan más de 100.000 efectivos pertenecientes al Ejército iraquí, milicias chiíes y peshmerga kurdos. Las fuerzas iraquíes también cuentan con el apoyo aéreo de Estados Unidos.

Actualmente las tropas retienen el control de 46 barrios en la mitad oriental de Mosul, aunque todavía le restan varios distritos por retomar, así como toda la mitad occidental de la urbe. Supone una cuarte parte de Mosul, desconectada del mundo desde hace más de dos años.

Desde el inicio de la ofensiva, 137.000 familias han sido desplazadas por la violencia en Nínive, según anunció este miércoles el Gobierno iraquí. Las organizaciones humanitarias esperan que, una vez que sea liberada de todo la ciudad, haya un desplazamiento de civiles que supere el millón de personas.

http://internacional.elpais.com/internacional/2016/12/29/actualidad/1483031074_752919.html
avatar
Monakyo101
General de Brigada
General de Brigada

Mensajes : 9089
Masculino
Edad : 40
Localización : The loone star estate

Re: Insurgencia del Estado Islámico de Iraq y Levante en Irak

Mensaje por Monakyo101 el 29/12/2016, 6:35 pm

[size=35]Irak lanza segunda fase de ofensiva en Mosul[/size]
Afp |  jueves, 29 dic 2016  10:25

       

Fuerzas iraquíes progubernamentales patrullan el este de Mosul. Foto Afp



Bagdad. Las fuerzas iraquíes lanzaron este jueves la segunda fase de su ofensiva para retomar la parte oriental de Mosul, en manos del grupo yihadista Estado Islámico (EI) que controla la segunda ciudad del país desde hace más de dos años.

Desde el comienzo de la ofensiva, el 17 de octubre, las fuerzas de 'élite' del contraterrorismo (CTS) han recuperado varios barrios del este de Mosul y se acercan al Tigris, el río que atraviesa la ciudad de norte a sur, pero los yihadistas continúan ocupando en su totalidad la parte occidental y oponen una feroz resistencia.

"La segunda fase ha sido lanzada para liberar la (parte) oriental de Mosul", dijo a la AFP el teniente general Abdelghani al Asadi, jefe del CTS. "Nuestras fuerzas comenzaron a las 07 horas (04 horas GMT) a avanzar hacia el barrio de Al Qods, y enfrentan en este momento al enemigo, que resiste", añadió.

Simultáneamente, el ejército y la policía iraquíes también avanzan en los frentes norte y sur de la ciudad septentrional, último bastión del EI en Irak.

Sobre el eje norte, fuera de Mosul, el ejército "ha liberado las aldeas de Al Sada y Al Tawila", explicó por su parte el general Abdul Amir Yaralá, comandante en jefe de la ofensiva.

Repliegue hacia el oeste
En Mosul, "la línea de defensa del enemigo ha sido derribada y los cadáveres de los combatientes de Dáesh (acrónimo árabe del EI) cubren las calles de los barrios de Al Salam, Al Intisad, Al Wahda, Al Falestin y Al Qods", indicó el general Raed Shaker Jawdat, jefe de la policía iraquí.

"La policía federal entró en profundidad en los barrios de Al Qods y Jadida Al Mufti", continuó.

El alto oficial también explicó que los drones de la policía "observan" a los combatientes del EI que se repliegan sobre la ribera derecha del Tigris, en la parte oeste de la ciudad, atravesando un puente para peatones que ha sido muy dañado por los combates.

"La artillería los toma como objetivo", agregó.

Un vecino del este de Mosul dijo haber escuchado "numerosas explosiones". "Los habitantes están encerrados en sus casas", dijo este testigo bajo cobertura de anonimato.

Esta nueva fase tiene por objetivo recuperar el impulso de la ofensiva que se ha ralentizado un poco en las dos últimas semanas. Extenuado por dos meses de lucha encarnizada, el ejército decidió "revisar los planes militares" y hacer una pausa "para reducir las bajas", había explicado el primer ministro, Haider al Abadi, la semana pasada. Los combates son cada vez más arduos, al punto que se desarrollan en un marco urbano en medio de los civiles. Además, los yihadistas no sólo han recurrido a la artillería sino también a los atentados. Según Al Abadi, el ejército ha sido atacado unas "900 veces" con coches bomba en las calles de Mosul desde el 17 de octubre.

'Tres meses' para eliminar al EI

El martes, el primer ministro iraquí había afirmado que las fuerzas de seguridad necesitaban "tres meses para eliminar" al EI, una ímplicita marcha atrás en su promesa del mes de noviembre, que era "liberar Mosul antes de fin de año".

En su empresa, las fuerzas gubernamentales están respaldadas por la coalición internacional antiyihadista liderada por Estados Unidos, que lanza ataques aéreos cotidianos.

El miércoles, los aviones de la coalición realizaron tres ataque que destruyeron, en particular, "una unidad táctica del EI", explicó el mando de la coalición (CJTF, combined joint task force).

El grupo extremista sunita tomó el control en 2014 de vastos territorios en Irak, pero las fuerzas progubernamentales han recuperado desde entonces buena parte de éstos, con la notoria excepción de Mosul. Además de los combates convencionales, el EI continúa perpetrando atentados en las zonas de las que ha sido expulsado por el ejército, como en Gogjali, un suburbio de Mosul, donde un doble atentado mató a 23 personas la semana pasada.

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/12/29/irak-lanza-segunda-fase-de-ofensiva-en-mosul
avatar
Von Leunam
Coronel
Coronel

Mensajes : 7401
Masculino
Edad : 29
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: Insurgencia del Estado Islámico de Iraq y Levante en Irak

Mensaje por Von Leunam el 3/1/2017, 8:58 pm

El ISIS mata a 32 personas en varios atentados anti chiíes en Bagdad



El Estado Islámico (ISIS) ha causado este lunes al menos 32 muertos y decenas de heridos en varios atentados Bagdad. Estos ataques ponen de relieve sus esfuerzos para fomentar el caos en un momento en que las fuerzas gubernamentales iraquíes, con apoyo de Estados Unidos, han acorralado a sus huestes en Mosul. Al elegir como objetivo zonas chiíes de la capital de Irak, los extremistas suníes buscan reavivar la violencia sectaria que desangró el país a mediados de la década pasada.

El atentado más mortífero, 24 muertos, se ha producido en Ciudad Sadr, un barrio del noreste de Bagdad habitado mayoritariamente por chiíes, la comunidad minoritaria del islam pero que suma dos tercios de la población iraquí y a quienes los yihadistas del ISIS consideran herejes. Un terrorista suicida ha hecho estallar un coche bomba en una plaza en la que a primera hora de cada día se dan cita peones que esperan que alguien les contrate para la jornada y que no han sospechado del vehículo que se les acercó. Además, también han muerto nueve mujeres que se viajaban en una furgoneta alcanzada por la explosión, según medios locales.

Otras tres bombas han causado ocho muertos más, de acuerdo con fuentes médicas citadas por las agencias de noticias, lo que eleva a 64 los fallecidos en acciones terroristas en los últimos tres días. Tras varios meses de relativa calma, la capital iraquí ha sufrido un repunte de los atentados a partir del pasado 17 de octubre cuando el Gobierno lanzó la ofensiva para recuperar Mosul, en manos del ISIS desde junio de 2014. Fuerzas de élite del Ejército, con apoyo de la aviación estadounidense, han logrado reconquistar una cuarta parte de esa ciudad, la segunda del país, pero avanzan despacio ante las brutales tácticas de los yihadistas y el temor a causar víctimas entre sus habitantes.

“Los terroristas atacan a civiles para compensar sus pérdidas [de territorio], pero aseguramos a los iraquíes y al mundo que somos capaces de acabar con el terrorismo y acortar su vida”, ha declarado el primer ministro iraquí, Haider al Abadi. El mandatario se pronunciaba tras recibir al presidente francés, François Hollande, que se encuentra en Irak para mostrar su apoyo a las operaciones militares contra el ISIS, en las que su país colabora, y visitar a las tropas francesas.

La recuperación de Mosul constituiría un golpe mortal al Califato que proclamó el líder del ISIS, Abu Baker al Bagdadi, al capturar esa ciudad. No obstante, los observadores advierten de que el grupo aún mantendrá la capacidad para llevar a cabo operaciones tipo guerrilla y de planear o inspirar ataques en Occidente, como ocurrió la pasada Nochevieja en Estambul.

En otro incidente, varios pistoleros del ISIS han irrumpido en una aldea cercana a Udhaim, a 90 kilómetros al norte de Bagdad, y asesinado a nueve miembros de una milicia suní (progubernamental) de un tiro en la cabeza. Además, el grupo ha atacado varias posiciones militares al sur de Mosul, donde se encuentra el principal frente, causando al menos 16 muertos entre los soldados, y logrado cortar la carretera que une esa ciudad con la capital. Mientras, el Ejército ha conseguido recuperar otro barrio del este de Mosul.

“Tienen recursos limitados en el lado oriental y el hecho de que su capacidad esté declinando indica que esos recursos han empezado a menguar”, ha declarado a Reuters el general Joseph Martin, jefe de las fuerzas de tierra de la coalición internacional que lidera EE. UU. contra el ISIS.

http://internacional.elpais.com/internacional/2017/01/02/actualidad/1483354750_090851.html
avatar
Monakyo101
General de Brigada
General de Brigada

Mensajes : 9089
Masculino
Edad : 40
Localización : The loone star estate

Re: Insurgencia del Estado Islámico de Iraq y Levante en Irak

Mensaje por Monakyo101 el 8/1/2017, 9:34 pm

[size=38]Ola de violencia en Irak deja decenas de muertos[/size]

Autoridades dieron a conocer un saldo preliminar de 23 fallecidos y decenas de heridos.

Domingo, 8 Ene, 2017 14:38


Ciudadanos inspeccionan el lugar donde estalló un coche bomba en un concurrido mercado al aire libre en el distrito de Sadr City, en Bagdad , Irak, el 8 de enero de 2017. La bomba mató a varios civiles, según un funcionario. (AP Foto/ Karim Kadim)

Agencias
BAGDAD, Irak.-Una serie de ataques en Bagdad y sus alrededores el domingo dejó al menos 23 personas muertas, la más reciente ola de violencia atribuida al grupo que se hace llamar Estado Islámico, según informó Associate.

Un vehículo cargado de explosivos estalló en un mercado en el vecindario chií de Ciudad Sadr, dejando al menos a 7 personas muertas y 15 heridas, dijo el portavoz del Ministerio del Interior, el general Saad Maan. Agregó que un policía detectó al atacante suicida dentro del vehículo y le disparó, pero no pudo evitar el estallido.
Un policía y dos fuentes médicas dieron un saldo de muertes más elevado: 16 muertos y 47 heridos.
En el hospital al que fueron llevadas las víctimas de ese ataque, explotó una bomba en un refrigerador de la morgue. Según fuentes médicas, al parecer era un segundo atacante que había muerto por las esquirlas despedidas por el primer atentado.


El grupo EI se atribuyó el ataque al afirmar que su deseo era matar chiís. El grupo EI, que es suní, considera a los chiís como apóstatas que merecen ser exterminados.
En otra parte de Bagdad, un atacante suicida detonó sus explosivos en un mercado de frutas y verduras en un vecindario chií, matando a nueve personas e hiriendo a 16. Otros tres atentados con bombas en la capital y sus alrededores dejaron siete muertos y 24 heridos.
El grupo EI ha perpetrado una ola de atentados en Bagdad en la última semana, dejando un tendal de muertos. Un suicida detonó sus explosivos la semana pasada en Ciudad Sadr, dejando más de 40 muertos.
Los más recientes hechos de violencia ocurren justo cuando las fuerzas iraquíes tratan de expulsar al grupo EI de Mosul, en el norte de Irak, en un intenso operativo iniciado a mediados de octubre. En días recientes las fuerzas oficialistas se han aproximado al río Tígris, que divide la ciudad.
Mosul, la segunda ciudad más grande de Irak, cayó en manos del grupo EI en el 2014 cuando los extremistas conquistaron gran parte del norte y oeste de Irak.
http://sipse.com/mundo/ola-violencia-irak-decenas-muertos-heridos-estado-islamico-237799.html
avatar
Monakyo101
General de Brigada
General de Brigada

Mensajes : 9089
Masculino
Edad : 40
Localización : The loone star estate

Re: Insurgencia del Estado Islámico de Iraq y Levante en Irak

Mensaje por Monakyo101 el 15/1/2017, 3:00 pm

Tropas de Irak liberan Universidad de Mosul
Ap |  domingo, 15 ene 2017  08:42

     
Un miembro de las fuerzas especiales de Irak vigila dentro de la Universidad de Mosul. Foto Afp


Bagdad. Tropas del gobierno de Irak respaldadas por Estados Unidos liberaron por completo el domingo el complejo de la universidad de Mosul, un importante paso en la vasta operación para expulsar al grupo extremista Estado Islámico de la ciudad, dijo un portavoz del ejército.

El extenso campus está totalmente controlado por fuerzas especiales iraquíes, conocidas oficialmente como el Servicio Antiterrorista, que izaron la bandera iraquí sobre sus edificios, explicó el vocero del Mando Militar Conjunto, el general Yahya Rasool.

Los soldados registraron los inmuebles del campus y retiraron bombas plantadas por los radicales, explicó el general Haider Fadhil de las fuerzas especiales. Los militares entraron además en el cercano vecindario de Andalus, que esperan quede bajo control de Bagdad más tarde en el día, agregó.

El ejército accedió a los terrenos de la universidad el viernes y aseguró más de la mitad del campus al día siguiente a pesar de la fuerte resistencia de los insurgentes del grupo EI, que desplegaron francotiradores y emplearon fuego de mortero para ralentizar el avance de las tropas.

El avance del domingo es el último de la serie de conquistas del ejército iraquí, que cuenta con el respaldo de Estados Unidos. En la ofensiva por Mosul, que comenzó el 17 de octubre, participan unos 30 mil efectivos — entre los que además de soldados convencionales hay otros grupos armados, incluyendo paramilitares chiítas y sunitas y combatientes curdos.

La milicia radical Estado Islámico tomó Mosul en el 2014, junto con casi un tercio del país y grandes partes de la vecina Siria. La ciudad es la segunda mayor del país y el último gran feudo urbano del grupo en Irak.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2017/01/15/tropas-de-irak-liberan-universidad-de-mosul
avatar
Monakyo101
General de Brigada
General de Brigada

Mensajes : 9089
Masculino
Edad : 40
Localización : The loone star estate

Re: Insurgencia del Estado Islámico de Iraq y Levante en Irak

Mensaje por Monakyo101 el 19/2/2017, 12:44 pm

[size=35]Fuerzas iraquíes lanzan ofensiva para recuperar oeste de Mosul[/size]
Afp |  domingo, 19 feb 2017  09:37

       

Fuerzas iraquíes en vehículos de guerra , apoyados por paramilitares de Hashed al-Shaabi, avanzan al sur de Mosul después de la ofensiva para recuperar el oeste de la ciudad en manos del EI. Foto Afp



Bagdad. Las fuerzas iraquíes lanzaron el domingo la ofensiva para "liberar" el oeste de Mosul, una batalla que se anuncia difícil para expulsar a los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI) de su último bastión en Irak.

Miles de hombres están implicados en las operaciones, que comenzaron a primera hora de la mañana con la toma de cinco localidades cercanas al aeropuerto, situado al sur de la segunda ciudad del país.

Cerca de la línea de frente, hacia la que se dirigían vehículos militares difundiendo canciones patrióticas, podían oírse intensos bombardeos aéreos y terrestres, constató una periodista de la AFP. "Lanzamos la operación a las 07H00 locales (04H00 GMT)" y "hemos destruido vehículos con explosivos y matado a varios miembros de Dáesh" (acrónimo en árabe del EI)", precisó Abas al Juburi, un responsable militar.

El anuncio llegaba cuatro meses después del lanzamiento el 17 de octubre de una gran ofensiva para retomar Mosul. Tras semanas de duros combates, en enero consiguieron controlar la zona este de la ciudad.

La violencia de los combates que se anuncian preocupan a las organizaciones humanitarias, como Save The Children, llamando a las fuerzas iraquíes a hacer "todo lo necesario para proteger" a los 350 mil niños atrapados en el oeste de Mosul en Irak.

"Los niños se encuentran ante una elección macabra: las bombas, los combates y el hambre si se quedan o las ejecuciones y los disparos de francotiradores si intentan huir", afirmó Maurizio Crivallero, director en Irak de la oenegé.

Cercado en su último gran bastión en Irak, el EI opone desde el 17 de octubre una feroz resistencia para defender Mosul, donde su líder Abu Bakr al Bagdadi proclamó un "califato" en junio de 2014.

Casa por casa
Tras haber conseguido controlar los alrededores de Mosul, las fuerzas de élite iraquíes -las unidades del servicio antiterrorista- necesitaron más de dos meses para reconquistar, a finales de enero, la parte este de Mosul.

La parte occidental es más pequeña que la oriental, pero está más densamente poblada y es en esta zona donde se encuentran algunos de los baluartes de los yihadistas.

Las callejuelas del casco viejo de la ciudad harán muy complicado el paso de los vehículos militares, lo que ralentizará el avance de las fuerzas federales, advirtieron los analistas.

La batalla por el oeste de Mosul "podría ser más difícil, con combates casa por casa, más sangrientos y a mayor escala", advierte Patrick Skinner, del Soufan Group Intelligence Consultancy.

Además, los yihadistas podrían beneficiarse de un mayor apoyo de los habitantes de la zona oeste, en su mayoría sunitas, que en la parte este, estiman los analistas. "La resistencia del EI podría ser mayor en esta zona y será más difícil, pero es más esencial", señala Emily Anagnostos, del Institute for the Study of War.

En un primer momento, la policía federal y las tropas del ministerio del Interior iniciarán esta nueva fase de la ofensiva avanzando hacia el aeropuerto de Mosul, situado en la periferia sur de la ciudad, al oeste del Tigris, el río que atraviesa la ciudad.

Desgaste

Las fuerzas federales sufren un desgaste importante, pero el EI, más todavía. Los yihadistas podrían no tener suficientes recursos para defender el oeste de Mosul de forma eficaz.

Sin embargo, incluso en las zonas reconquistadas, el EI sigue atacando, lo que refleja la dificultad para las fuerzas iraquíes de asegurarse que los yihadistas no están mezclados entre la población civil.

La coalición internacional liderada por Washington celebró el domingo la reanudación de la ofensiva, "un rudo combate para cualquier ejército" y para la que "las fuerzas iraquíes están a la altura del desafío", aseguro el comandante estadunidense Stephen Townsend.

La conquista de Mosul supondría el final de la presencia en Irak del EI como fuerza implantada en el territorio y sería un serio revés para el "califato".

El primer ministro iraquí Haider al Abadi afirmó a finales de diciembre que se necesitarían tres meses para expulsar al EI del país. En la vecina Siria, los yihadistas defienden con uñas y dientes su feudo de Raqa, así como la ciudad vecina de Al Bab, cerca de la frontera turca.

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2017/02/19/fuerzas-iraquies-lanzan-ofensiva-para-recuperar-oeste-de-mosul
avatar
Von Leunam
Coronel
Coronel

Mensajes : 7401
Masculino
Edad : 29
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: Insurgencia del Estado Islámico de Iraq y Levante en Irak

Mensaje por Von Leunam el 23/2/2017, 8:43 pm

Las fuerzas iraquíes arrebatan al ISIS el control del aeropuerto de Mosul



Las fuerzas iraquíes han recuperado este jueves el aeropuerto de Mosul, según ha informado la televisión estatal que mostraba a soldados haciendo el gesto de la victoria y ondeando la bandera nacional. La toma del aeródromo y de una base militar cercana, ambos en manos del Estado Islámico (ISIS) desde junio de 2014, constituye un paso significativo en la ofensiva para expulsar a ese grupo del oeste de Mosul iniciada el pasado domingo. Sus milicianos se han agrupado en la zona vieja de la ciudad, en la margen derecha del Tigris, desde que las tropas gubernamentales reconquistaron la parte oriental en enero.

Se ha tratado de una operación en dos frentes. Mientras las Fuerzas de Intervención Rápida (unidades de élite del Ministerio del Interior) avanzaban sobre el aeropuerto, situado al suroeste de Mosul, los miembros del Servicio Antiterrorista han atacado la base de Ghazlani, un poco más al oeste. Aunque ambas instalaciones se encuentran muy dañadas por los bombardeos previos, los responsables militares confían en que les sirvan de rampa de lanzamiento en esta segunda fase de la campaña para arrebatar al ISIS la que fuera la segunda ciudad más populosa de Irak.

Los relatos de periodistas iraquíes que acompañan a las tropas dan cuenta de la explosión de varios coches bomba e incluso algún dron bomba. No obstante, el rápido avance de los uniformados, que se hicieron con el aeropuerto en apenas cuatro horas, señala que no han encontrado excesiva resistencia. Como sucediera antes en el noreste de la ciudad, el reto ahora es asegurar y limpiar de trampas explosivas el terreno conquistado.

Fuerzas especiales norteamericanas observaban el avance de las tropas iraquíes desde vehículos blindados en las proximidades del aeropuerto, según informa Reuters. Estados Unidos, que encabeza una coalición de sesenta países contra el ISIS, no sólo facilita apoyo aéreo al Ejército iraquí, sino que ha enviado a unos 450 asesores militares para que colaboren en la planificación de las operaciones sobre el terreno.

A pesar de que las zonas adyacentes al aeropuerto y la base no están tan pobladas, decenas de personas han aprovechado la llegada de los soldados gubernamentales para escapar del ISIS. Los jefes militares temen que la batalla que espera a partir de ahora sea mucho más difícil, ya que los carros de combate y otros blindados no pueden adentrarse en las callejuelas de la parte vieja de Mosul. Además, los yihadistas han excavado una red de túneles que les permite esconderse de los bombardeos.

La ONU estima que aún quedan unos 750.000 habitantes en la parte oeste de Mosul. Las organizaciones no gubernamentales están especialmente preocupadas por los precedentes en los que el ISIS ha utilizado a civiles como escudos humanos.

Mosul es el último gran bastión del ISIS en Irak. Su pérdida significa un golpe mortal al califato que el líder de ese grupo, Abu Bakr al Baghdadi, proclamó en Irak y Siria en 2014. El Gobierno de Bagdad lanzó una fuerza de 100.000 hombres para reconquistar la ciudad el pasado octubre y, tres meses después, el 24 de enero, anunció la liberación de la orilla oriental. Después de un alto de cuatro semanas, la operación se ha reanudado. Mientras, la coalición internacional intenta también minar la presencia de los yihadistas al otro lado de la frontera, donde aún mantienen el control de Raqqa.

http://internacional.elpais.com/internacional/2017/02/23/actualidad/1487855116_056854.html
avatar
Monakyo101
General de Brigada
General de Brigada

Mensajes : 9089
Masculino
Edad : 40
Localización : The loone star estate

Re: Insurgencia del Estado Islámico de Iraq y Levante en Irak

Mensaje por Monakyo101 el 25/2/2017, 8:51 pm

[size=35]Ejército iraquí libra batalla con el EI en el oeste de Mosul[/size]
Afp |  sábado, 25 feb 2017  10:56

       

Estado Islámico provoca incendios en la parte oeste de la ciudad iraquí de Mosul para dificultar la vigilancia aérea. Foto Afp



Mosul. Las tropas iraquíes, respaldadas por cazas y helicópteros, luchaban este sábado contra los yihadistas en la zona oeste de Mosul, librando una dura y probablemente larga batalla para reconquistar este feudo del grupo Estado Islámico (EI) en Irak.
En los dos últimos días, cientos de civiles huyeron de la ciudad a medida que avanzaban las fuerzas iraquíes, pero las ONG calculan que 750 mil habitantes permanecen sitiados en la parte occidental de la segunda ciudad del país.
Cerca de una semana después del inicio de su ofensiva, las fuerzas armadas han reconquistado la mayoría de las regiones que rodean la ciudad, retomado el aeropuerto y una base militar contigua, y penetrado en los barrios periféricos.
La operación, en la que participan miles de hombres de la Fuerza de Intervención Rápida, del comando de élite antiterrorista (CTS) y de la policía federal, comenzó el 19 de febrero desde el sur de Mosul.
Los soldados se dirigen ahora hacia el centro de la ciudad norteña, en el margen occidental del río Tigris, que divide la localidad en dos.
"Nos encaminamos hacia la sede de la gobernación de Mosul en el centro", indicó a la Afp el teniente coronel Abdelamir al Mohamadawi desde el frente, en el barrio de Jawsaq, arrebatado casi por completo a los yihadistas.
"Estamos a 500 kilómetros del consulado turco", informó, y precisó que sus tropas querían retomar ese objetivo antes de alcanzar el centro de la ciudad.
'Cohetes, tanques, francotiradores'
Las fuerzas iraquíes afrontan una resistencia cada vez más fuerte de los combatientes del EI, a medida que avanzan por los barrios occidentales de Mosul, los más poblados de la ciudad.
"Daesh (acrónimo árabe del EI) utiliza a habitantes como escudos humanos", prosiguió el teniente coronel, mientras los helicópteros lanzaban cohetes contra los yihadistas en Jawsaq y los tanques disparaban para eliminar a los francotiradores del EI.
Entretanto, en los barrios "liberados" del oeste, los habitantes celebraban un regreso a la libertad.
Los yihadistas "nos obligaban a llevar pantalones cortos y a dejarnos crecer la barba. Los cigarrillos estaban prohibidos. Las mujeres debían cubrirse incluso los ojos", contó Othman Raad, de 20 años, sentado en los escalones de su casa en Jawsaq. "Ahora estamos tranquilos, nuestros niños están a salvo, estamos a salvo", añadió, pese a los combates que proseguían cerca de ahí.
En junio de 2014, el EI conquistó Mosul y otras regiones de Irak antes de proclamar un "califato" entre Irak y Siria, donde también se adueñó de grandes franjas de territorio.
El grupo extremista llegó a ocupar un tercio de Irak, pero en los dos últimos años ha ido perdiendo mucho territorio ante las múltiples ofensivas respaldadas por la aviación y los consejeros de la coalición internacional liderada por Estados Unidos.
Tácticas del EI
El 17 de octubre de 2016, las fuerzas gubernamentales lanzaron una operación para reconquistar Mosul, el último gran bastión del EI en Irak.
Y el 24 de enero, aseguraron haber reconquistado la parte oriental. En el oeste de la ciudad, la batalla "avanza rápidamente de momento, pero la próxima etapa podría ser más difícil", declaró el teniente general Abdel Wahab al Saadi del CTS.
Enfrente, el EI tuvo bastante tiempo para preparar su defensa en los barrios occidentales. Los yihadistas cavaron zanjas alrededor de las casas para desplazarse con discreción y, según comandantes iraquíes, provocaron incendios para llenar el cielo de humo y dificultar la labor de la aviación enemiga. Varios corresponsales de la Afp vieron densas nubes de humo en la parte oeste de la ciudad.
El EI también extiende telas para cubrir las callejuelas del casco antiguo con el fin de impedir la vigilancia aérea, según imágenes a las que tuvo acceso la Afp. Y sigue lanzando a sus kamikazes contra los soldados iraquíes.
En caso de derrota en Mosul, el EI apenas controlará una zona alrededor de Hawija, a 180 kilómetros al sureste de Mosul, la ciudad occidental de Tal Afar y pequeñas localidades del oeste del país.
Pero, pese a sus pérdidas, el grupo todavía conserva la capacidad de perpetrar atentados como los que causaron decenas de muertos en Irak y Siria el viernes.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2017/02/25/ejercito-iraqui-libra-batalla-con-el-ei-en-el-oeste-de-mosul
avatar
Von Leunam
Coronel
Coronel

Mensajes : 7401
Masculino
Edad : 29
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: Insurgencia del Estado Islámico de Iraq y Levante en Irak

Mensaje por Von Leunam el 27/2/2017, 8:41 pm

El Ejército iraquí pone el primer pie en el oeste de Mosul



El Ejército iraquí ha logrado controlar este lunes el primero de los cinco puentes sobre el río Tigris que unen el este y el oeste de Mosul, según ha informado un comunicado militar. Este avance táctico se suma al repentino silencio de la radio del Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) en esa ciudad, indicadores ambos de que los yihadistas se encuentran asediados.

El puente ahora conquistado fue destruido por los bombardeos aéreos que la coalición realiza en apoyo de las tropas gubernamentales y por lo tanto resulta impracticable. Sin embargo, el cuerpo de ingenieros del Ejército ya está trabajando en la construcción de un puente flotante paralelo que permita el acceso de refuerzos y el reabastecimiento de las tropas de élite que encabezan la operación para recuperar la que fue segunda ciudad de Irak de manos del ISIS.

“Hemos accedido al oeste del puente y controlamos las dos orillas”, ha declarado el general Yehya Rasul, portavoz de las fuerzas iraquíes, citado por la agencia France Presse. El pasado jueves las tropas tomaron el aeropuerto, también destruido, al sur de Mosul.

Los soldados ya controlaban la orilla oriental de la ciudad, que el Gobierno dio por liberada el pasado 24 de enero, después de tres meses de combates. El reto, desde que el domingo 19 de febrero se reanudara la ofensiva, era establecer una avanzadilla en la orilla occidental, donde se replegaron los combatientes de ese grupo y se concentra el grueso de la población. De ahí que el avance se haga más complicado y que tanto la ONU como las ONG hayan expresado su preocupación por los civiles atrapados, hasta 750.000 según las estimaciones.

A ello se une la situación desesperada de los yihadistas, que se encuentran rodeados por tropas regulares al norte, al este y al sur y por milicianos de las Fuerzas de Movilización Popular, al oeste y noroeste. Sin una vía de escape, a los entre 2.000 y 3.000 combatientes que, según fuentes militares, constituyen el núcleo duro del ISIS en Mosul, solo les queda luchar a muerte o rendirse, según declaraba recientemente a EL PAÍS el coronel John Dorrian, portavoz de la coalición internacional. Señal de esa situación desesperada, el ISIS ha suspendido también este lunes la emisión de Al Bayan, la radio con la que adoctrinaba a los mosuleños y alentaba a sus milicianos, informa Efe.

“Los combates callejeros son intensos, pero nuestras fuerzas avanzan y el enemigo está destruido”, ha admitido el general Rasul, sin facilitar cifras de bajas.

Durante el último año, el ISIS, que llegó a controlar casi un tercio del territorio iraquí tras su avance relámpago en 2014, ha ido perdiendo territorio gracias a las operaciones iraquíes con el apoyo aéreo de la coalición internacional. Tras su expulsión de Mosul, el grupo solo controlará en Irak las comarcas de Hawija, al sureste de esa ciudad, y Tal Afar, al oeste, además de algunas aldeas. Sin embargo, el temor de los analistas es que se transforme en una banda armada, a medio camino entre terrorista y mafiosa, algo que ya se está viendo con sus crecientes operaciones suicidas en Bagdad y el este de Mosul.

A pesar del éxito, la lucha contra el ISIS se está cobrando un alto precio entre las fuerzas iraquíes. Aunque el Gobierno evita dar cifras, la ONU estima que solo el pasado noviembre, el primer mes de la ofensiva de Mosul, murieron casi 2.000 soldados en todo el país, el doble que el mes anterior. Otras fuentes aseguran que algunas unidades de la División Dorada, como se conoce a las unidades de élite entrenadas por EE UU y que lideran la batalla, han visto sus integrantes reducidos a la mitad por las bajas (muertos y heridos).

http://internacional.elpais.com/internacional/2017/02/27/actualidad/1488224309_491713.html
avatar
Monakyo101
General de Brigada
General de Brigada

Mensajes : 9089
Masculino
Edad : 40
Localización : The loone star estate

Re: Insurgencia del Estado Islámico de Iraq y Levante en Irak

Mensaje por Monakyo101 el 1/3/2017, 5:50 pm

[size=33]Jefe del Estado Islámico admite derrota en Irak y se despide[/size]

Abu Bakr al Bagdadi divulga una carta en la que reconoce que el grupo yihadista ha sido vencido y se despide de sus seguidores, según autoridades militares iraquíes

01/03/2017 07:46 EFE / FOTOS: AP Y REUTERS







 / 3














MOSUL.
El máximo líder del grupo terrorista Estado Islámico (EI)Abu Bakr al Bagdadi"se despidió" de sus seguidores en un discurso escrito distribuido en la ciudad iraquí de Mosul, en el que admitió la derrota de sus fuerzas frente a las tropas gubernamentales, informaron hoy fuentes militares.
La publicación fue distribuida entre colaboradores cercanos a Al Bagdadi y entre los imanes de las mezquitas de los barrios del oeste de Mosul que aún están en manos de los yihadistas, explicó el jefe del Consejo de Seguridad de la provincia de Nínive -de la que Mosul es capital-, Mohamed Ibrahim al Bayati.
En el texto, Al Bagdadi admitió la derrota del EI en la provincia de Nínive y en los demás estados de su califato.
El líder yihadista instruyó a los miembros del grupo a que traten de huir a las zonas montañosas en Irak y Siria, aunque les ordenó que se hagan detonar en caso de que se encuentren cercados por las fuerzas iraquíes.

HUIDA

Las tropas iraquíes tienen informaciones de que algunos integrantes del llamado 'Consejo consultivo' del EI se escaparon de Mosul y de la comarca de Tel Afar, al oeste de Mosul, hacia el territorio sirio, donde aún mantienen Raqa, considerada la capital del autoproclamado califato.
Al Bayati manifestó que los cabecillas destacados del EI "se mueven sin rumbo claro" en las fronteras entre Irak y Siria, entre ellas en las zonas de Al Beach y Al Qaim "temerosos por lo que le pasó a sus compañeros que permanecieron en los frentes de combate".
Mientras, otros se afeitaron la barba para disimular y se quedaron como células durmientes en la ciudad de Mosul, a la espera de recibir instrucciones de los líderes del grupo radical.
Las fuerzas de seguridad iraquíes persiguen dichas células y ha logrado arrestar a cientos de ellos con base en informaciones facilitadas por los habitantes de Mosul, añadió el responsable policial.
El ejército y la policía iraquíes, cuyos servicios de inteligencia tienen una lista de los buscados por la justicia, realizan una ofensiva para expulsar al EI de la mitad oeste de Mosul, su último gran feudo en Irak.
El pasado enero, las fuerzas iraquíes lograron liberar la mitad este de la ciudad, que es la tercera más poblada del país.
jrr
http://www.excelsior.com.mx/global/2017/03/01/1149380
avatar
Von Leunam
Coronel
Coronel

Mensajes : 7401
Masculino
Edad : 29
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: Insurgencia del Estado Islámico de Iraq y Levante en Irak

Mensaje por Von Leunam el 7/3/2017, 4:41 pm

Las fuerzas iraquíes recuperan la sede del Gobierno en Mosul



Fuerzas conjuntas de la policía y el Ejército iraquíes han recuperado este martes varios edificios clave de Mosul, entre ellos la Gobernación provincial, el Banco Central y el Museo Arqueológico. La televisión estatal iraquí ha difundido imágenes de los soldados colocando la bandera nacional sobre lo que queda de los inmuebles, dañados por los combates. Aun así, el valor simbólico del avance es significativo, ya que el Estado Islámico (ISIS) utilizó su captura en 2014 como prueba de su dominio sobre la segunda ciudad de Irak, se hizo con los fondos de la sucursal bancaria y saqueó las valiosas piezas del museo.

El asalto al complejo gubernamental, donde se encontraban las principales sedes oficiales, fue obra de los Grupos de Respuesta Rápida (GRR) del Ministerio del Interior. “Se ha llevado a cabo durante la madrugada y ha durado una hora”, informó el portavoz de ese cuerpo de élite, el teniente coronel Abdelamir al Mohammadawi, citado por las agencias de noticias. No obstante, los milicianos del ISIS han seguido disparando durante buena parte del día, limitando los movimientos de los soldados.

“El combate es feroz porque la mayoría de ellos son extranjeros y no tienen dónde ir”, aseguraba a Reuters el jefe de una unidad de francotiradores de los GRR. Algunos también están tratando de escapar al cerco, según declaró el general Matthew Isler, de la Fuerza Aérea de EE. UU., en la base de Al Qayara, al sur de Mosul, donde se coordina el apoyo aéreo de la coalición internacional a las tropas iraquíes. Isler da la batalla por ganada y califica el contraataque yihadista de “maniobra dilatoria”.

Los GRR se han hecho también la comisaría central de policía y la sucursal provincial del Banco Central, de cuya cámara acorazada el ISIS sustrajo al menos 500 millones de dólares (unos 475 millones de euros al cambio actual). La mayoría de esos edificios se encontraban en desuso, pero uno de ellos albergaba hasta hace pocos días el principal tribunal del ISIS en la ciudad. Notorio por sus crueles sentencias, allí se promulgaba desde la lapidación de los adúlteros hasta la mutilación de los ladrones, pasando por arrojar al vacío a los homosexuales.

Mientras tanto, miembros de la policía federal han tomado el Museo Arqueológico, el segundo más importante de Irak hasta que los yihadistas lo saquearon en 2015. La galería conservaba numerosas estatuas y bajorrelieves de los periodos asirio y acadio, cuyo paradero ahora se desconoce. El ISIS difundió un vídeo en el que se veía a sus huestes destruyendo algunas piezas con mazas, taladros e incluso un martillo hidráulico, so pretexto de que eran “ídolos”. Sin embargo, existen indicios de que la mayoría de las que podían ser trasladadas con facilidad han alimentado el mercado ilegal de antigüedades que ha constituido una de sus principales fuentes de ingresos.

Desde el museo, hay apenas dos kilómetros hasta la mezquita de Nuri, donde el líder del ISIS, Abu Baker al Bagdadi proclamó a mediados de 2014 su califato sobre las regiones que el grupo controlaba tanto en Irak como en Siria y bajo cuya férula llegaron a vivir ocho millones de personas. Esa aljama se encuentra ya dentro de la ciudad vieja de Mosul. Los yihadistas se han parapetado en ese distrito histórico a la espera del asalto final, amparándose tras la población civil, mucho más concentrada en sus estrechas callejuelas. Eso complica el avance de las tropas que a partir de ahora se enfrentan a la etapa más difícil desde que iniciaran la ofensiva el pasado octubre.

Tal vez queriendo capitalizar el éxito militar, el primer ministro iraquí, Haider al Abadi, ha viajado a Mosul para visitar a los solados, según ha informado su oficina. Allí se ha reunido con el jefe de las operaciones, el teniente general Abdulamir Rashid Yarallah, y otros altos mandos militares. A continuación, Al Abadi, que es también comandante jefe de las Fuerzas Armadas y vestía de uniforme, se trasladó en helicóptero a las áreas liberadas, aunque no está claro si llegó hasta la orilla occidental de la ciudad.

El río Tigris divide Mosul en dos, de ahí la importancia de los cinco puentes que lo cruzaban y que hoy se encuentran totalmente destruidos. El Gobierno de Al Abadi anunció la recuperación de la ribera oriental a finales del pasado enero tras 100 días de combates. Un mes después, lanzó la segunda fase de la operación, actualmente en curso. Al menos 206.000 personas han resultado desplazadas por los combates, 43.000 de ellas en los últimos días. Quienes aún se encuentran atrapados en la ciudad, unos 700.000 según las estimaciones, se enfrentan a una preocupante escasez de agua potable, según la ONU.

http://internacional.elpais.com/internacional/2017/03/07/actualidad/1488877433_867859.html
avatar
Monakyo101
General de Brigada
General de Brigada

Mensajes : 9089
Masculino
Edad : 40
Localización : The loone star estate

Re: Insurgencia del Estado Islámico de Iraq y Levante en Irak

Mensaje por Monakyo101 el 9/3/2017, 6:03 pm

Líder del EI abandona Mosul tras avance de fuerzas iraquíes
Afp | jueves, 09 mar 2017 09:41


Miembros de las fuerzas iraquíes resguardan áreas durante su avance para retomar el oeste de Mosul de manos de los yihadistas del EI. Foto Afp


Mosul/Irak. El líder del grupo Estado Islámico (EI), Abu Bakr al Bagdadi, "está vivo" pero "abandonó Mosul", donde cedió el mando de la batalla contra las fuerzas iraquíes a sus jefes militares locales.

La huida del misterioso líder simboliza la situación precaria del EI, que cede terreno cada día en Mosul, su último gran bastión en Irak. Bagdadi "abandonó probablemente Mosul" antes de que esa ciudad y Tal Afar, otro feudo yihadista al oeste, "quedaran aisladas por las fuerzas iraquíes", indicó el miércoles un responsable del departamento de Defensa estadunidense.

El jefe del EI "probablemente no ejerce ninguna influencia táctica sobre la batalla" contra las fuerzas iraquíes en Mosul. Pero "seguramente dio grandes orientaciones estratégicas" a sus jefes militares en la segunda ciudad de Irak, añadió esa fuente. Bagdadi había convertido Mosul en su base principal.

Ahí fue donde hizo su única aparición pública en julio de 2014, cuando proclamó un "califato" en los territorios conquistados por su organización en Irak y en Siria. El mando estadounidense de las fuerzas especiales (Socom) y las agencias de inteligencia norteamericanas persiguen a Bagdadi, como hicieron durante años con el líder de Al Qaeda Osama Ben Laden, abatido el 2 de mayo de 2011 en Pakistán.

Según el mismo responsable, el EI "hace planes para seguir funcionando como un pseudo-Estado centrado en el valle de Eufrates" si acaban perdiendo el control de Mosul, en Irak, y Raqa, en Siria.

'Escudos humanos'

Entretanto, en el oeste de Mosul, las fuerzas iraquíes consolidaban este jueves las posiciones reconquistadas en los últimos días.

Las tropas persiguen a los francotiradores y recorren los barrios para desactivar las bombas que los yihadistas sembraron por las calles, las casas o los comercios, indicó a la AFP el coronel Abdel Amir al Mohamedawi, de las Fuerzas de Intervención Rápida, la unidad de élite del ministerio del Interior.

Los soldados iraquíes están ahora muy cerca del casco viejo, un laberinto de callejones densamente poblado, donde la batalla con los yihadistas podría vivir su episodio más violento. Las organizaciones humanitarias temen por la vida de los cientos de miles de habitantes que siguen en el oeste de Mosul, donde escasean la comida y los medicamentos. Unas 50 mil personas lograron huir de ahí y acudir a los campos de desplazados, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

En Mosul "éramos escudos humanos" en poder del EI, dijo Abdel Razak Ahmed, un funcionario de 25 años, que escapó de la batalla. "La vida era difícil, teníamos hambre, no comíamos nada más que pan y tahini (crema de sésamo), contó otro desplazado.

Refuerzos estadunidenses en Siria

La presión también crece en torno a los yihadistas en el norte de la vecina Siria, sobre todo por parte de Estados Unidos.

Los marines estadunidenses instalaron una batería de artillería con cañones de 155 mm para respaldar la ofensiva de una alianza árabe-kurda, las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), sobre Raqa, el bastión del EI en Siria. Además, los 500 soldados estadunidenses presentes en la zona podrían recibir la ayuda de fuerzas especiales adicionales, según la prensa estadunidense.

El Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH) informó que 14 civiles, entre ellos seis niños, murieron en un pueblo del norte de Siria en presuntos bombardeos de la coalición internacional liderada por Washington. Ese pueblo, Al Matab, se sitúa cerca de una carretera estratégica entre Raqa y Deir Ezzor, capital de la provincia vecina, que las FDS cortaron el lunes.

Según el responsable estadunidense que anunció la huida de Bagdadi, el EI ha cedido el 65 por ciento del territorio que controlaba en Siria e Irak, en el apogeo de su expansión en 2014, y ha perdido la mitad de sus combatientes desde entonces.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2017/03/09/lider-del-ei-abandona-mosul-tras-avance-de-fuerzas-iraquies
avatar
Monakyo101
General de Brigada
General de Brigada

Mensajes : 9089
Masculino
Edad : 40
Localización : The loone star estate

Re: Insurgencia del Estado Islámico de Iraq y Levante en Irak

Mensaje por Monakyo101 el 11/3/2017, 6:30 pm

[size=35]Hallan fosa en Mosul con restos de 500 cuerpos[/size]
Dpa |  sábado, 11 mar 2017  12:02

       

Las fuerzas iraquíes bombardean posiciones de los yihadistas del Estado Islámico en el oeste de Mosul. Foto Ap



Mosul. Una milicia chiita aliada del gobierno de Irak aseguró hoy que descubrió una fosa común con los restos de alrededor de 500 cuerpos cerca de una prisión situada al noroeste de Mosul. Los restos fueron hallados cerca de la prisión de Badoush, que unidades paramilitares iraquíes consiguieron arrebatar a la milicia terrorista Estado Islámico (EI) hace pocos días.
PUBLICIDAD


El EI se apoderó de la ciudad de Badoush y del centro penitenciario en junio de 2014. La organización pro derechos humanos Human Rights Watch dijo que el grupo yihadista supuestamente ejecutó a 600 presos el 10 de junio de 2014.
Los supervivientes informaron a la organización que la mayoría de los ejecutados era chiita. La organización extremista sunita EI, que considera a los chiitas herejes, a menudo perpetra ataques contra este grupo durante eventos religiosos o en distritos habitados por un gran número de personas de este colectivo.
Por su parte la milicia chiita, conocida como Fuerzas de Movilización Popular, tiene un importante poder político y ha proporcionado un apoyo crucial a las fuerzas de seguridad.
Por otro lado, las fuerzas armadas iraquíes arrebataron hoy de manos del EI la principal estación ferroviaria de la ciudad de Mosul, en el norte de Irak, aseguró a Dpa el coronel Emad al Bayati.
Según el militar, las fuerzas iraquíes han desactivado un gran número de artefactos explosivos sembrados alrededor de la estación.
Al Bayati dijo que las tropas del ejército gubernamental continúan avanzando hacia el centro de la ciudad en medio de una feroz resistencia del EI. Los yihadistas habrían tomado como rehenes a unas 30 familias para usarlas como escudos humanos.
La ofensiva iniciada a mediados de febrero contra el EI en el oeste de Mosul, un mes después de haber recuperado la parte oriental de la ciudad, parece estar avanzando bien. Algunas unidades iraquíes se encuentran a sólo un par de kilómetros del centro de la ciudad.
El Estado Islámico conquistó Mosul, la segunda ciudad más grande de Irak, en junio de 2014. Mosul es el último bastión importante de la milicia terrorista en Irak. En los últimos meses la milicia ha sufrido varios reveses y perdido territorio en Irak y en Siria.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2017/03/11/hallan-fosa-en-mosul-con-restos-de-500-cuerpos
avatar
Monakyo101
General de Brigada
General de Brigada

Mensajes : 9089
Masculino
Edad : 40
Localización : The loone star estate

Re: Insurgencia del Estado Islámico de Iraq y Levante en Irak

Mensaje por Monakyo101 el 17/3/2017, 8:51 pm

[size=35]Fuerzas iraquíes avanzan en el casco antiguo de Mosul[/size]
Afp |  viernes, 17 mar 2017  10:37

       

Civiles iraquíes hacen fila para recibir comida en un barrio recién liberado al este de Mosul. Foto Ap

[size]

Mosul, Irak. Las fuerzas iraquíes conquistaron este viernes una mezquita y un mercado en el casco antiguo de Mosul, un barrio estratégico en manos del grupo yihadista Estado Islámico (EI).
La policía federal y la fuerzas de intervención rápida, unidades de élite del ministerio del Interior, "retomaron el control de la mezquita de Al Basha (...) y del mercado de Bab al Saray en el casco viejo", declaró en un comunicado el teniente general de la policía federal Raed Chaker Jawdat.
La mezquita y el barrio se encuentran en los primeros metros de ese barrio situado en la orilla occidental del Tigris, el río que divide Mosul en dos. Se espera que los combates sean feroces en el casco viejo, una zona muy poblada donde las calles estrechas dificultan el acceso de los vehículos blindados.

Al oeste de ahí, las unidades contraterroristas (CTS) anunciaron haber avanzado hacia los barrios de Al Risala y Nablus donde combatían contra los yihadistas, indicó el general Abdel Ghani al Asadi, un alto mando de esa fuerza de élite que lideró los enfrentamientos en el este de Mosul. "La situación es buena", aseguró.
Las autoridades iraquíes, apoyadas por la coalición internacional antiyihadistas dirigidas por Washington, lanzaron el 17 de octubre una ofensiva para arrebatar la segunda ciudad de Irak al EI. Tras haber retomado los barrios orientales a finales de enero, las tropas de Bagdad llevan a cabo, desde el 19 de febrero, una operación para adueñarse del oeste con la que ya han reconquistado barrios y edificios importantes, como la sede del Gobierno de la provincia de Nínive y la estación de trenes.
La caída de Mosul, último gran bastión del EI en el país, asestaría un duro golpe a la organización ultrarradical sunita, que se instaló en la ciudad en 2014. Fue ahí, en una mezquita del casco antiguo, donde el líder del EI, Abu Bakr al Bagdadi, proclamó la instauración de un "califato" en Siria e Irak aquel año.
 http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2017/03/17/fuerzas-iraquies-avanzan-en-el-casco-antiguo-de-mosul
[/size]
avatar
Monakyo101
General de Brigada
General de Brigada

Mensajes : 9089
Masculino
Edad : 40
Localización : The loone star estate

Re: Insurgencia del Estado Islámico de Iraq y Levante en Irak

Mensaje por Monakyo101 el 5/4/2017, 7:36 pm

Ataques del EI en Tikrit, Irak, dejan 35 muertos
Dpa |  miércoles, 05 abr 2017  08:08

     
En imagen del 24 de marzo pasado, vista del este de Mosul, Irak, tras un ataque del Estado Islámico. Foto Ap


Tikrit. Al menos 35 personas murieron en ataques lanzados por la milicia terrorista Estado Islámico (EI) en la ciudad iraquí de Tikrit, informó hoy a dpa un miembro de las fuerzas de seguridad iraquíes.

Según la fuente, unos 15 combatientes del EI penetraron en la noche del martes en la ciudad, situada a unos 170 kilómetros al norte de Bagdad, y luego abrieron fuego contra civiles y atacaron un puesto de control. Las fuerzas de seguridad mataron a cinco atacantes y están realizando registros casa por casa en busca de más extremistas, señaló la fuente. Las autoridades decretaron el toque de queda en la ciudad.

Actualmente, el Ejército iraquí y sus aliados intentan reconquistar la norteña ciudad de Mosul, el último bastión del EI en Irak. Entre tanto, el EI ha intensificado sus ataques en otras regiones del país para desviar la atención de la ofensiva sobre Mosul.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2017/04/05/ataques-del-ei-en-tikrit-irak-dejan-35-muertos

Contenido patrocinado

Re: Insurgencia del Estado Islámico de Iraq y Levante en Irak

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: 23/8/2017, 8:56 am