Este es un foro dedicado a las Fuerzas Armadas Mexicanas así como de los diferentes Cuerpos de Policía y demás entes que se dedican a la Seguridad interna de México.


Insurgencia del Estado Islámico de Iraq y Levante en Irak

Comparte
avatar
Mictian
Mando Supremo
Mando Supremo

Mensajes : 10174
Masculino
Edad : 106
Localización : La Tierra de Dios y de Maria Santisima

Re: Insurgencia del Estado Islámico de Iraq y Levante en Irak

Mensaje por Mictian el 27/8/2016, 12:13 pm

chapulincolorado escribió:los meros chacas de isis (fundadores) son la pandilla de saddam aunque para algunos es mas fácil creerse el cuento de que usa creo a isis.

Te suena, el enemigo de mi enemigo es mi amigo???

Los chacas que dices, son patriotas en su tierra que siguen resistiendo la invasion e influencia de los EU, aunque ya vendidos, pos a seguir con el desmadre... mientras sigan chingando gabachos... la historia de Irak es distinta mijo... no mezcle chingaderas con pendejadas...aunque estas se mezclen solas...


___________________________________
[center]
Hola Invitado. Bienvenido(a) al foro Todo por México.

Recuerda visitar las Reglas del Foro
Si tienes dudas y sugerencias puedes postear en el Buzon
O solicitar asistencia vía Mensaje Privado
        [url=https://twitter.com/#!/Todo_por_Mexico][img]


No te sientas vencido ni aun vencido, no te sientas esclavo siendo esclavo. Tremulo de pavor piensate bravo y arremete feroz ya mal herido!!!. Que muerda y vocifere vengadora, en el polvo ya rodando tu cabeza!!!(Almafuerte).
Desde la creacion de los Ejercitos han existido los exmilitares, pero no existen los exsoldados (Mictian).
Fuiste todo un guerrero mi Max!!! Dios te tenga en su gloria...
avatar
Von Leunam
Contraalmirante
Contraalmirante

Mensajes : 7709
Masculino
Edad : 29
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: Insurgencia del Estado Islámico de Iraq y Levante en Irak

Mensaje por Von Leunam el 6/9/2016, 3:29 pm

La crisis política en Irak dificulta la lucha contra el ISIS



"Después de Faluya, Mosul”, coreaban los soldados iraquíes tras la recuperación de la simbólica ciudad de Al Anbar el pasado junio. Envalentonado por el éxito, el propio primer ministro, Haider al Abadi, aseguró que echarían al Estado Islámico (ISIS) de su último gran bastión en el país antes de que acabara este año. Incluso el jefe de las fuerzas de EE UU en Oriente Próximo, el general Joe Votel, lo cree posible. Sin embargo, la crisis política en Bagdad amenaza, una vez más, los planes militares.

La gravedad de la situación desde que en el verano de 2014 el ISIS conquistara casi una cuarta parte del territorio de Irak, ha eclipsado a menudo la feroz lucha política que se libra en la capital. En el último episodio, el Parlamento destituyó la semana pasada al ministro de Defensa, Jaled al Obeidi. Se trata de un asunto complejo porque toca de lleno el precario equilibrio confesional que el Gobierno iraquí requiere para funcionar.

“Su destitución complica el éxito de las operaciones contra el ISIS y los esfuerzos de reconciliación suní”, estima Emily Anagnostos, del Institute for the Study of War



Dicha reconciliación es en realidad un prerrequisito para vencer a los yihadistas. Además de explotar el sentimiento de marginación de los suníes, el autoproclamado califato ha agrandado la brecha generacional en esa comunidad y destruido las estructuras tribales. En lugar de plantar cara a los invasores, los líderes tradicionales huyeron a Bagdad, Erbil o Ammán. El ISIS explotó esa situación asignando responsabilidades a los jóvenes, en especial de las tribus más alineadas con el Gobierno, tal como ha analizado el International Crisis Group.

De acuerdo con ese centro de estudios, los nuevos líderes empoderados por el ISIS “pueden ser remisos a dejar el poder y enfrentarse tanto a los políticos suníes como a la legitimidad de los notables de la tribu”. Para alcanzar una fórmula satisfactoria para todos en las zonas reconquistadas a los yihadistas, además de minimizar los abusos de las milicias chiíes que han sido habituales en operaciones anteriores, el Gobierno necesita contar con un mínimo consenso suní. Pero Al Obeidi ha sido víctima de una disputa dentro de esa comunidad, lo que hace temer que su relevo fomente una mayor inestabilidad.

Si los partidos suníes, ahora divididos entre partidarios de Al Obeidi y de su rival, el presidente del Parlamento, Salim al Juburi, no logran ponerse de acuerdo en un candidato, es posible que la plaza termine en manos de un político más cercano a Irán. En opinión de Anagnostos, eso podría “limitar la implicación de EE UU en Irak justo cuando se aproxima la operación de Mosul”.

De momento, las fuerzas de seguridad iraquíes, respaldadas por la coalición que dirige EE UU, siguen sus operaciones preparatorias alrededor de esa ciudad. La semana pasada lograron expulsar a los milicianos del ISIS de Qayara, una localidad situada a 60 kilómetros al sur y cuya cercana base aérea se considera clave para el lanzamiento de la ofensiva final. Además, y en previsión de esta, la ONU ha empezado a preparar seis grandes campamentos para los 1,2 millones de desplazados que espera.

http://internacional.elpais.com/internacional/2016/09/02/actualidad/1472803128_279492.html
avatar
Von Leunam
Contraalmirante
Contraalmirante

Mensajes : 7709
Masculino
Edad : 29
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: Insurgencia del Estado Islámico de Iraq y Levante en Irak

Mensaje por Von Leunam el 18/9/2016, 9:38 pm

Las guerrilleras que aterrorizan al IS



A cinco kilómetros del frente, una casa asoma en el margen derecho de la árida carretera que enfilan los peshmerga, las tropas del Kurdistán iraquí. «Estamos a 10 minutos en coche del centro de Mosul», advierte el comandante Maruan Yaryir, a cargo de uno de los regimientos que libra batalla contra las huestes del califato. Es una mañana de sábado y desde hace días los ataques se suceden. Densas columnas de humo trepan por el horizonte entre tierras de barbecho. «Están tratando de romper nuestras líneas con coches bomba, militantes suicidas y morteros pero no son efectivos», predica el oficial mientras el automóvil toma una trocha y la vivienda va desvelando su contorno.

El inmueble que se yergue ante sus ojos luce un aspecto fantasmal: su esqueleto, reducido a una planta, parece carcomido por el abandono. Sus estancias a medio construir, sin embargo, son el cuartel general de una de las contadas unidades femeninas de los peshmerga. En su barracón una cuadrilla de mujeres firma el ajuste de cuentas contra quienes han sojuzgado, violado, asesinado o sepultado bajo las telas de un niqab a las «hermanas» iraquíes y sirias atrapadas en su territorio.

«Bienvenido», exclama Hasiba Nauzad al cruzar la puerta. Esta kurda de 24 años, alta y robusta, fue la primera en enrolarse en el ejército y desde entonces dirige este escuadrón de 30 mujeres. «Decidí tomar las armas hace un año cuando vi por televisión la dramática situación que se vivía aquí», relata enfundada en uniforme militar. Kalashnikov en ristre, deambula por habitaciones en las que las fotografías familiares adornan muros y espejos como recuerdo de las ausencias y las renuncias de sus huéspedes. «Cuando di el paso, estaba en Estambul preparando junto a mi marido el viaje a Europa», recuerda. «A él no le gustó la idea pero a mi dio igual. Hice las maletas y regresé a casa. Él se marchó a Alemania y yo vine aquí. No le he vuelto a ver ni sé nada de él».

La fortaleza con la que marca sus palabras no es un caso aislado en este acuartelamiento. El ejército de facto de la región autónoma del Kurdistán iraquí -administrado por las dos formaciones hegemónicas, el Partido Democrático y la Unión Patriótica del Kurdistán- abrió sus puertas al sexo femenino en 1996. Pero ha sido la amenaza yihadista la que ha quebrado el techo de cristal. «Somos una gran familia. Ninguna de nosotras es diferente a los camaradas hombres en el campo de batalla. Sabemos manejar cualquier tipo de arma, hasta un RPG antitanque, y nada nos atemoriza», esboza Hasiba.



A su lado la figura menuda de Naima Jalil asiente. Tiene 25 años y procede del monte Sinyar, hogar de los castigados yazidíes, seguidores de una fe vinculada al zoroastrismo a los que los yihadistas consideran «adoradores del diablo». En agosto de 2014 los batallones del autodenominado Estado Islámico (IS) lanzaron una ofensiva sobre la escarpada geografía de Sinyar. En cuestión de horas, el mundo que los yazidíes habían habitado durante siglos se desmoronó: cientos de hombres fueron fusilados; una multitud quedó atrapada sin agua ni alimento en la cima de la colina y varios miles de mujeres fueron secuestradas, convertidas en esclavas sexuales y vendidas al mejor postor en los confines del califato.

La tragedia inauguró los ataques aéreos de la coalición internacional sobre los enclaves yihadistas. «Fui testigo de lo que sucedió en Sinyar. Pensé que no tenía otra opción que unirme a los peshmerga [los que se enfrentan a la muerte, en kurdo]. Cuando les conté a mis padres mis intenciones, lo rechazaron. '¿Cómo vas a hacer eso? Esa no es vida para una mujer'. Pero no cambié el plan. Y aquí estoy para defender mi tierra. Ellos, en cambio, se fueron a Alemania», desliza con amargura.

Naima, sin embargo, no siente demasiada nostalgia por la existencia que despedazaron los barbudos: antes de que irrumpieran en su callejero, la joven había abandonado la escuela tras concluir la secundaria y se ganaba los cuartos como empleada en una tienda de Sinyar, una ciudad liberada el pasado noviembre de la que apenas quedan las ruinas. «En el fondo, nuestra presencia en el frente es una revancha contra el Daesh [acrónimo en árabe del IS]. Les estamos cobrando todo lo que hicieron con nuestro pueblo. Una noche maté a varios terroristas y fue una experiencia increíble», narra la veinteañera. Una certeza que también alberga Hala Taher, una compañera de trinchera oriunda del Kurdistán sirio. «Un día el Daesh desaparecerá pero, incluso cuando tal alegría ocurra, mi sueño es seguir aquí, enrolada en el ejército», susurra de camino al frente.

AL AMANECER

La furgoneta que las lleva cruza a toda velocidad un paisaje yermo. A bordo, la brigada comparte una animada tertulia como si sus integrantes fueran ajenas a su destino. «Aquí -comenta la combatiente- no hay horarios cerrados. Nos levantamos alrededor de las seis de la mañana para entrenar. Luego, asistimos a varios cursos de manejo de armamento. Todo depende de la situación en el frente. La única regla es que trabajamos 10 días y descansamos otros tantos».

Con tan solo 20 primaveras, Hala es una mujer lanzada y sonriente: «Mi familia vive en un campo de refugiados. Huimos del Kurdistán sirio y cuando llegamos aquí, nos dimos cuenta de que la situación no era mucho mejor. Así que me vine a luchar. En mi casa soy la única que ha tomado las armas. Mis padres están felices con mi valor».

"Los militantes del Daesh temen a las mujeres kurdas. Somos demasiado para ellos"


En los últimos 10 meses, esta recluta ha desfilado por el frente de Nawaran -al norte de Mosul, la segunda urbe de Irak que en 2014 el IS convirtió en la capital de su califato en suelo iraquí- y Teleskuf, una villa cristiana abandonada por sus habitantes que lleva dos años resistiendo a un intenso fuego enemigo. Fue allí donde el pasado mayo decenas de kamizakes arremetieron contra los uniformados kurdos. En la refriega no faltó esta unidad de mujeres. «Hemos sufrido algunas penurias pero todo lo alivia la sensación de que estoy protegiendo nuestro país. No tenemos ningún miedo», confiesa asida al rifle.

Farida Ali es la veterana del escuadrón. Las arrugas que comienzan a mudar su rostro destacan entre los veintitantos que exhibe la piel tersa de sus colegas. En una sociedad conservadora, donde la mayoría de las féminas vive recluida en el hogar, Farida es una extraña excepción. «Tengo 35 años. Antes de enrolarme, vivía con mis padres y hermanos. Me dedicaba a las tareas domésticas. Tres de mis hermanos son también peshmerga», narra la soldado. «Éste había sido siempre mi sueño pero, hasta ahora, existían demasiados obstáculos para cumplirlo. Cuando escuché a unos generales animando a que las mujeres se apuntaran como voluntarias, no lo dudé. En mi entorno sorprendió mi decisión pero, para mi, esto no es algo temporal. Es la vida que quiero vivir».

Ni los sermones de algunos ulemas, reacios a que ellas se sumen a la que hasta ahora era una contienda de hombres, han cancelado su determinación. «No me importan las palabras del resto. Tengo el apoyo de mi familia y con eso me basta», responde Farida, consciente de las lindes que atenazan a los kurdos, el mayor pueblo sin Estado del planeta. «Mi única aspiración es defender a mis compatriotas de todos los enemigos. Y el Daesh no es el único rival. También lo son todos aquellos que no quieren que los kurdos tengamos un país independiente. Pero estoy segura de que un día podré izar la bandera de un Kurdistán independiente».

De momento, las escaramuzas con los adláteres de Abu Bakr al Bagdadi -con quienes comparten unos 1.000 kilómetros de frontera- consumen todas sus energías. «Permanecer en el frente es duro. Necesitamos armamento y vehículos para preparar el asalto a Mosul. El Daesh sigue teniendo mejores armas que nosotras", denuncia Hasiba, que lleva siempre la voz cantante . «Desde el primer momento, el comandante nos contó la verdad: 'No hay dinero'. Fue él quien sufragó los rifles que hoy usamos vendiendo su propio coche. Además, cada una de nosotras tuvo que costearse los uniformes. Por eso ninguno de nuestros atuendos es igual. Luchamos gratis pero, cuando concluya la guerra, queremos ser como las mujeres militares que forman parte de los ejércitos europeos».

Una existencia precaria -cocinan su propia comida de rancho con alimentos donados por comerciantes locales- que, sin embargo, no ha alimentado las deserciones. «Lo están haciendo muy bien. En la batalla son iguales que los hombres. A veces, incluso mejores. Es una unidad que pelea por acudir la primera a los ataques», detalla el teniente Luhman, que instruye a las combatientes en un campo de entrenamiento cercano. «Están preparadas para luchar, repeler ataques suicidas y sortear las trampas del enemigo. En el Daesh no hay mujeres tan valientes como ellas. En realidad, a esos terroristas les asustan mucho las mujeres», bromea el oficial.

El terror que infunde un batallón de mujeres armadas en el corazón de los muyahidines es un fogonazo del que presumen en este singular cuartel. «Los militantes del Daesh temen a las mujeres kurdas. Somos demasiado para ellos. Sus dirigentes han propagado una advertencia entre sus militantes: les han dicho que si caen a manos de mujeres jamás alcanzarán el paraíso», clama Naima, feliz de saborear tan despiadada venganza.

http://www.elmundo.es/papel/historias/2016/09/19/57dbdd1322601dab368b4612.html
avatar
Von Leunam
Contraalmirante
Contraalmirante

Mensajes : 7709
Masculino
Edad : 29
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: Insurgencia del Estado Islámico de Iraq y Levante en Irak

Mensaje por Von Leunam el 22/9/2016, 3:59 pm

La destitución del más alto cargo kurdo agrava la debilidad del Gobierno iraquí



El Parlamento iraquí ha destituido este miércoles al ministro de Finanzas, Hoshyar Zebari, por acusaciones de corrupción. La medida, resultado de una lucha política que ya expulsó al titular de Defensa el mes pasado, llega en un momento especialmente delicado. Irak afronta una grave crisis económica por el descenso de los precios del petróleo y el creciente coste de la guerra contra el Estado Islámico (ISIS, en sus siglas en inglés). El cese de Zebari, el más alto funcionario kurdo en el Gobierno central, supone además otro escollo en las relaciones entre Bagdad y Erbil.

En una votación secreta, 158 de los 249 diputados presentes votaron a favor de retirarle la confianza y 77 en contra, después de haberle interpelado el mes pasado sobre el despilfarro de fondos públicos. En aquella sesión, retransmitida por la televisión iraquí, Zebari tuvo dificultades para justificar, entre otros, el nombramiento de 450 guardaespaldas cuyos traslados costaron al erario público dos millones de dólares, el alquiler de una casa por 157.000 dólares al año sin la autorización previa del primer ministro, o los 90.000 dólares de alquilar un avión en 2013 para asistir a un evento sin atender a las restricciones presupuestarias.

Se trata en su mayoría de presuntas irregularidades cometidas entre 2005 y 2014 cuando era ministro de Asuntos Exteriores con Nuri al Maliki. En octubre de ese año fue nombrado titular de Finanzas en el nuevo Gobierno de Haider al Abadi.

Zebari, que en todo momento ha rechazado las alegaciones, no reaccionó de inmediato a su destitución. Sin embargo, con anterioridad había amenazado con publicar documentos que revelarían la malversación de millones de dólares por parte de sus rivales. El político se ha mostrado convencido de que la fuente de sus problemas es el ex primer ministro Al Maliki, a cuyo partido pertenecen la mayoría de los diputados que iniciaron la moción de censura. En declaraciones a los medios de comunicación, le ha acusado de no haber aceptado la pérdida de poder en 2014 y de haber dejado las arcas vacías cuando se fue.

Más allá de la lucha en la que está enfangada la clase política iraquí y de la necesidad de los diputados de mostrar que actúan ante la frustración popular por la corrupción y el nepotismo, la destitución de Zebari llega en el peor momento. La mayoría de los observadores temen que desestabilice aún más la frágil economía iraquí, justo cuando sus responsables negociaban el desembolso de un crédito del Fondo Monetario Internacional (FMI) para cubrir el déficit. Ese organismo aprobó el pasado julio la concesión de 5.300 millones de dólares a cambio reformas.

Aunque Irak es el cuarto mayor productor de petróleo del mundo (el segundo de la OPEP), el descenso de los precios del crudo, su casi única fuente de ingresos, y los gastos derivados de la lucha contra el ISIS, se han traducido en un significativo agujero fiscal. Según el FMI, la diferencia entre ingresos y gastos alcanzará este año 17.000 millones de dólares (un 12 % del producto interior bruto), pero corre el riesgo de duplicarse para el año que viene.

“La destitución del ministro de Finanzas kurdo Zebari difícilmente es un buen augurio para la estabilidad. Esto cuando se habla de [la] ofensiva de Mosul”, escribía en su Twitter el exministro sueco de Exteriores Carl Bildt, que trató a Zebari cuando era titular de la misma cartera.

El anunciado asalto final a Mosul, la última gran ciudad iraquí en manos del ISIS, está ya pendiente de la orden del primer ministro. Todos los portavoces militares, tanto iraquíes como estadounidenses, aseguran que las fuerzas se encuentran en condiciones de lanzarlo a partir de octubre. Pero más allá del esfuerzo castrense, Al Abadi necesita contar con recursos para la reconstrucción y para lograr el apoyo de una población local que lleva años sintiéndose abandonada por Bagdad.

Una de las piezas clave para esa operación es el respaldo del Gobierno autónomo del Kurdistán iraquí, algo que el cese de Zebari también puede complicar. “Más problemas entre Erbil-Bagdad”, auguraba el analista Yerevan Saeed al conocer la noticia. Y es que en su calidad de más destacado representante kurdo en el Gobierno, Zebari servía de enlace entre este y las autoridades de la región autónoma.

http://internacional.elpais.com/internacional/2016/09/21/actualidad/1474471363_425911.html
avatar
Von Leunam
Contraalmirante
Contraalmirante

Mensajes : 7709
Masculino
Edad : 29
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: Insurgencia del Estado Islámico de Iraq y Levante en Irak

Mensaje por Von Leunam el 29/9/2016, 2:18 pm

Francia ataca con artillería desde Irak a los yihadistas del ISIS



Francia ha dado un nuevo salto cualitativo en su implicación en la guerra contra el Estado Islámico (ISIS en sus siglas en inglés). Desde el pasado día 20, fuerzas del Ejército de Tierra francés bombardean a los yihadistas con cañones de gran calibre enviados a las zonas de Irak donde ahora se intenta desalojar al ISIS. Se trata de operaciones en las que se busca “una combinación de efectos de la artillería junto con los bombardeos aéreos”, ha dicho este jueves el coronel Patrick Steiger, del Estado Mayor de los Ejércitos.

La decisión de enviar cañones de grueso calibre la tomó el presidente François Hollande en los días posteriores al ataque yihadista del 14 de julio en Niza, donde un terrorista atropelló y mató a 86 personas en el Paseo de los Ingleses. Entonces, fuentes oficiales sugirieron que los cañones eran para el Ejército iraquí. Ahora se ha comprobado que eran para uso de las fuerzas francesas desplegadas en Irak.

Han sido ya tres los bombardeos con cañones. El del día 20, ha precisado el coronel Steiger, se produjo en las inmediaciones de Sharqat, al sur de Mosul. Fue un ataque de apoyo a las fuerzas iraquíes que intentan desalojar de esa ciudad a los yihadistas.

El segundo bombardeo con cañones se registró el pasado martes. Se hizo “en coordinación” con otros ataques realizados por Estados Unidos, pero “en total autonomía” por parte de los franceses, ha precisado el coronel. El tercer bombardeo fue el miércoles, de nuevo para apoyar a tropas iraquíes.

Pese a este salto cualitativo, el Ministerio de Defensa ha señalado que, en sentido estricto, “no hay una operación militar francesa en tierra”, porque los soldados no participan en enfrentamientos directos con los yihadistas.

La operación militar de Francia contra el ISIS arrancó con bombardeos aéreos en Irak en septiembre de 2014. Un año después se amplió a Siria. París tiene desplegados en la zona 12 aviones de combate, otros dos de apoyo, una fragata y, ahora, la artillería.

Son más de mil hombres y mujeres desplegados continuamente en la zona. Un centenar de ellos están en Erbil y Bagdad, donde han formado a 3.700 militares de los 18.600 que integran el Ejército iraquí, según datos de Defensa.

En estos dos años, París asegura haber destruido 1.458 objetivos de los yihadistas. En breve, se incorporará de nuevo a la zona el grupo aeronaval con el portaviones Charles de Gaulle para incrementar la capacidad de ataque de las fuerzas francesas. Serán entonces 4.000 los militares de Francia en la zona.

http://internacional.elpais.com/internacional/2016/09/29/actualidad/1475157984_495708.html
avatar
Von Leunam
Contraalmirante
Contraalmirante

Mensajes : 7709
Masculino
Edad : 29
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: Insurgencia del Estado Islámico de Iraq y Levante en Irak

Mensaje por Von Leunam el 9/10/2016, 1:58 am

Wahilda Mohamed: "Decapito a los yihadistas y cocino sus cabezas para humillarles"



Wahida Mohamed el Gumaili, alias Um Hanadi (La madre de Hanadi, en árabe). Basta mencionar su nombre y su apodo en las trincheras para que un silencio, espeso y afilado, se instale al otro lado del hilo telefónico. "Esa mujer trabaja fuera de la ley. Está cometiendo crímenes contra los derechos humanos", balbucea un vecino cuando logra recuperarse del trance. Rehúsa, sin embargo, proporcionar su identidad por miedo a las represalias de la generala implacable y pertinaz.

Wahida, 39 años y dos veces viuda, se ha forjado la reputación de púgil despiadada y cruel que espanta a sus compatriotas. Se ha ganado la fama en las batallas que desde hace dos años Irak libra contra las huestes del autodenominado Estado Islámico. "Dirijo una brigada de combatientes conocida como la milicia de Um Hanadi. La creé yo misma para plantar cara al terrorismo del Daesh [acrónimo en árabe del Estado Islámico]", cuenta a Crónica la líder del destacamento.

La cuadrilla que administra con mano de hierro, integrada por 125 hombres, fue uno de los batallones que hace dos semanas arrebató a los yihadistas Shirqat, el pueblo natal de Wahida y un estratégico enclave atravesado por el río Tigris y plantado a 80 kilómetros al sur de Mosul, la segunda urbe del país árabe y la capital del califato en suelo iraquí.

"Desde entonces vivo en la parte liberada de Shirqat", explica la cabecilla de un comando adscrito a las temidas milicias chiíes de Hashid Shaabi (Movilización popular, en árabe) que participan en las escaramuzas junto al Ejército y la Policía iraquíes.

Es la mañana del pasado viernes y, tras días de llamadas fallidas, una voz descuelga al fin el teléfono. Wahida lleva varias jornadas en el frente, desplegada en una zona donde la cobertura resulta un lujo prescindible. "Siempre soy la primera en el campo de batalla, la que inicia los ataques", comenta la militante a modo de disculpa. "Decidí -agrega- sumar mi escuadrón a las milicias porque son más fuertes que el Estado iraquí. Son los únicos capaces de proporcionarme protección y material".

Curtida en el arte de la guerra, la caudilla ha aprendido a ser precavida. "Sobreviví a varias tentativas de homicidio en 2006, 2009 y 2010. En una ocasión pasé varios días hospitalizada. Creí que iba a morir pero logré salvarme", dice quien, además, sorteó entre 2013 y 2014 tres coches bomba preparados para saltar por los aires a su paso. Su cabeza y sus piernas alojan aún restos de metralla como recuerdo macabro del milagro de haber sobrevivido a seis atentados.

Su familia tampoco ha quedado al margen de la lucha que Wahida inauguró tras la invasión estadounidense en 2003, guerreando codo a codo con los soldados iraquíes y las tropas americanas. "Mi primer marido murió en 2007 a manos de los terroristas de Al Qaeda en Irak [el germen del actual Estado Islámico]. Perdí a mi segundo esposo, Abu Shaima, a principios de este año. Era también combatiente. Le mataron los asesinos del Daesh".


Wahilda, enrabietada, en el entierro de su segundo marido, Abu Shaima


No fueron los únicos seres queridos alcanzados por la violencia sectaria que desangra Irak. "En los últimos dos meses he perdido a seis miembros de mi familia. Los terroristas asesinaron a mi padre y cuatro de mis hermanos; cortaron las manos de otro y destruyeron con explosivos nuestro hogar y un pequeño corral", detalla sin que sus palabras se retuerzan de dolor. "Los combatientes del Daesh dicen hablar en nombre de Dios y el islam, pero están muy lejos de sus preceptos. Están matando a diario a nuestros hombres. Por culpa de sus crímenes nuestras mujeres enviudan y nuestros niños se quedan huérfanos. Ultrajan a nuestros mayores y no podemos quedarnos de brazos cruzados", musita Wahida, a cargo de un clan arrasado por las bajas que escupe el conflicto. "Soy la responsable de 25 familiares, entre niños y mujeres", enumera la cuarentona en ciernes. Entre quienes viven al calor de su regazo, figuran sus dos hijas, de 20 y 22 años, a las que ha adiestrado en el manejo de armas para que sigan su ejemplo cuando sus menesteres domésticos se lo permitan.

"Yo antes -rememora- era una mujer normal, un ama de casa corriente que cuidaba a sus retoños. Hasta que estalló esta guerra. Ahora soy una líder en la batalla que no abandona el frente ni un solo minuto. Dedico una hora al mes a visitar a mi familia. No tengo tiempo para más. Mi lugar está aquí, junto a mis soldados. Toda la gente me mira con orgullo. Mis seres queridos me consideran su padre y su madre, la responsable de todo. En Shirqat y en todo Irak presumen de que una mujer tome las armas y mate a los terroristas. Me llaman la Jansa de Irak [una poetisa árabe del siglo VII d.C. que se convirtió al islam y perdió a sus dos hermanos y sus cuatro hijos en la guerra]".

El símil no resulta del todo exacto. En lugar de escribir elegías en memoria de los caídos, como hizo la tierna Jansa, Wahida optó por loar el recuerdo de su retahíla de mártires abrazando la más salvaje de las vendettas. "Estoy orgullosa de matarlos con mis propias manos. Tanto como ellos, que transitan el camino equivocado, presumen de asesinar a los nuestros. Quien no lucha por su tierra no merece ser iraquí", replica la heroína, disparatado icono de un país fagocitado por el odio y sus gangrenas.

Su página de Facebook alberga una pormenorizada y cruda colección de sus fechorías. En los fotogramas, Wahida -vestida con un traje y pañuelo negros, su atuendo castrense- aparece sosteniendo las cabezas arrancadas de cuajo de supuestos yihadistas; pisoteando los cuerpos de un puñado de enemigos e incluso removiendo varias testas en una cacerola.

"Decapito a los yihadistas y cocino sus cabezas para humillarles", confirma impasible la guerrillera. "Es el destino que se merecen por matar inocentes, expulsar de sus viviendas a cientos de familias y destruir textos sagrados suníes y chiíes. Es lo que hacemos y lo que vamos a seguir haciendo. No dejaremos de profanar sus cadáveres. Son un enemigo feroz que ataca en cualquier rincón del planeta y que debe ser extirpado".

Lejos de ocultarlo, Wahida habla de su sádico ajuste de cuentas sin ruborizarse. Sin el más leve rastro de culpa. "No le voy a decir -murmura- lo que siento cuando hago tales cosas. Es una emoción que me reservo para mí. He matado ya a muchos terroristas. Tan solo en el último mes he liquidado a 18 con cierta responsabilidad en el Daesh".

Para justificar su afición por radiar sus carnicerías y retratarse rifle o pistola en ristre junto a cuerpos calcinados, declara: "Divulgo las fotografías como parte del mensaje a esa banda de infieles. La mitad de la guerra se gana en los medios de comunicación. Para los terroristas resulta muy problemático que una mujer degüelle las cabezas de sus camaradas, que alguien del sexo femenino sea capaz de ofenderles de tal modo".

Granjearse un nombre a golpe del machete que exhibe en algunas de sus instantáneas no es, sin embargo, un trabajo sin costes ni contrapartidas. "Recibo muchas amenazas de muerte pero no me dan miedo. Yo soy la mujer que se enfrenta al terrorismo, la que ha liberado pedazos de tierra y la que dirige un batallón de hombres", insiste consciente de ser una cotizada cabeza para los acólitos del autoproclamado califa Abu Bakr al Bagdadi. "Hasta el mismísimo Al Bagdadi me ha amenazado. Soy uno de los principales objetivos de su grupo", esboza.

Confiada en la victoria, la cabecilla de la brigada de Um Hanadi reconoce que lidiar con un ejército de varones no resulta misión fácil. "A veces me encuentro con dificultades pero soy una profesional. Muchos oficiales y dirigentes del Ejército se han sorprendido al ver como dirijo a mis hombres. Me han dicho que soy una buena líder porque las órdenes que dicto son indiscutibles y precisas. Aquí todos somos muyahidines [el término, guerrero santo en árabe, es empleado normalmente por los yihadistas]. En la casa, cuando estamos todos juntos, soy la madre de mis combatientes y ellos mis vástagos. En la batalla, en cambio, soy su jefa y ellos mis soldados. Y funciona. Es muy probable que en las próximas semanas el número de mis reclutas aumente", narra dolida por el mutismo que su labor cosecha en los despachos de la fortificada Bagdad.

"Por desgracia, hasta ahora, ni el primer ministro ni los titulares de Defensa e Interior se han puesto en contacto conmigo. Resulta vergonzoso. Deberían enviarme mensajes de apoyo. Me llegan de Estados Unidos y no de Bagdad", lamenta quien admite sentir debilidad por Abu Mahdi al Muhandis, el nombre de guerra del comandante iraquí retirado que lidera las milicias chiíes con el beneplácito de la guardia revolucionaria iraní. "Es -apostilla- mi ídolo, quien me inspira y salvaguarda".

Su modo poco ortodoxo de tratar al adversario ha propagado su imagen de mujer fatal entre los habitantes de Shirqat, cuyo callejero permanece demediado por la guerra en curso, con su orilla oeste todavía en mano de los barbudos. "Trabajaba como empleada de los servicios de inteligencia durante el Gobierno de Nuri al Maliki [ex primer ministro de Irak] y luego se enroló en las milicias chiíes. La opinión general es que el grupo que dirige es mejor que el Daesh", apunta Abdalá al Jagagi, un vecino que reside en los distritos liberados de la villa.

Querida y temida, Wahida se prepara ahora para enfilar el camino hacia Mosul y participar en una campaña para purgar la urbe de yihadistas que podría arrancar a lo largo de octubre. "Si las unidades de Hashid Shaabi acuden, yo estaré allí. Peleo en los lugares más difíciles. Fui capaz de liberar cinco distritos en dos días. Soy Wahida Mohamed el Gumaili, la única mujer que se atreve a cortar las cabezas de los terroristas".

http://www.elmundo.es/cronica/2016/10/09/57f8b5c0468aeb78518b4666.html
avatar
Enemigo Público
Kapitan - Sovetskaya Armiya
Kapitan - Sovetskaya Armiya

Mensajes : 7838
Masculino
Edad : 29
Localización : Huaxyacac

Re: Insurgencia del Estado Islámico de Iraq y Levante en Irak

Mensaje por Enemigo Público el 9/10/2016, 8:30 pm

Respeto a esta mujer, podrá ser criticada por sus métodos, sin embargo, para comprender lo que ha pasado, tendríamos que vivirlo en carne propia. Sin duda ha de ser terrible tus hermanos mueran y sean mutilados, que destruyan tu hogar, tu familia, aquello que le daba sentido a tu vida, que devasten tu nación.
Lo que si podemos, es comprender porque lucha y porque está dispuesta a llegar hasta las últimas consecuencias.

"Quien no lucha por su tierra no merece ser iraquí"
avatar
Tupolev TU-160
Mayor

Mensajes : 3063

Re: Insurgencia del Estado Islámico de Iraq y Levante en Irak

Mensaje por Tupolev TU-160 el 9/10/2016, 11:10 pm

Me gustaría que hubiese gente asi en México, para acabar con esos mugrosos delincuentes que son mucho menos poderosos que un soldado del EI pero igual de hijos de %/#)&"...

avatar
Von Leunam
Contraalmirante
Contraalmirante

Mensajes : 7709
Masculino
Edad : 29
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: Insurgencia del Estado Islámico de Iraq y Levante en Irak

Mensaje por Von Leunam el 12/10/2016, 4:04 pm

El ISIS ataca por vez primera con un dron a la coalición internacional



Las tropas de la coalición internacional que apoyan en tierra los ataques kurdos e iraquíes contra el Estado Islámico (ISIS en sus siglas en inglés) se enfrentan desde hace unos días a una nueva amenaza que no preveían. Los yihadistas han utilizado por vez primera un dron para atacar a quienes intentan desalojarlas de sus zonas conquistadas. El pasado día 2, dos milicianos kurdos murieron y dos paracaidistas franceses resultaron heridos en un ataque con un dron cerca de Erbil, la capital del Kurdistán iraquí.

El ataque ha sido confirmado este miércoles por Stéphane Le Foll, ministro de Agricultura y portavoz del Ejecutivo francés, después de que el Ministerio de Defensa se negara reiteradamente a informar con detalle sobre lo ocurrido.

Los dos militares franceses, uno de ellos en estado muy grave, fueron evacuados y trasladados a Francia. Los dos proceden de una unidad con base en Orléans. El Ministerio de Defensa sí ha señalado que en la acción resultaron heridos varios militares y milicianos más, entre ellos miembros de las fuerzas especiales del Ejército francés.

Expertos en asuntos militares aseguran que Francia dispone de medios técnicos para evitar ataques con drones, pero no los tiene desplegados en Irak, donde hasta ahora no se habían registrado ese tipo de acciones por parte del ISIS ni de los grupos armados que le apoyan. Se trata de sistemas electrónicos para distorsionar y eliminar los sistemas de guiado a distancia o de posicionamiento de esas aeronaves sin piloto.

En el caso de este primer ataque de esta clase, el dron, según las primeras informaciones que difundió Le Monde, fue escuchado y visto por los soldados. La nave fue descendiendo hasta el lugar exacto donde estaban los pesmergas y los soldados franceses y estalló al llegar al suelo.

Para conseguirlo, la aeronave cargada de explosivos tuvo que contar con un sistema preciso de teleguiado o, muy probablemente, con cámaras de vídeo para seguir en directo los movimientos de la nave desde el lugar en el que se encontraban sus operarios.

El hecho de que los yihadistas utilicen esos artefactos supone un salto cualitativo de enorme gravedad para los miles de militares de la coalición internacional que, aunque no participan directamente en los combates, están ahora expuestos a estos ataques a larga distancia.

El ISIS había empleado hasta ahora pequeños drones para realizar vídeos de propaganda. Ahora, dicen los expertos, ha empezado a cargarlos con explosivos para atacar a grandes distancias.

Francia tiene desplegados en Irak a más de 400 militares. Entrenan a los pesmergas y les asesoran en sus operaciones. La más importante que ahora preparan es la reconquista de Mosul, la tercera ciudad más poblada de Irak. Desde el mes pasado, unidades francesas también emplean por vez primera cañones de grueso calibre para bombardear a los yihadistas, lo que se une a los ataques aéreos que realizan en Irak desde 2014 y en Siria desde el año pasado.

http://internacional.elpais.com/internacional/2016/10/12/actualidad/1476280060_721707.html
avatar
Enemigo Público
Kapitan - Sovetskaya Armiya
Kapitan - Sovetskaya Armiya

Mensajes : 7838
Masculino
Edad : 29
Localización : Huaxyacac

Re: Insurgencia del Estado Islámico de Iraq y Levante en Irak

Mensaje por Enemigo Público el 12/10/2016, 5:32 pm

Desde los "Tigres del Tamil", no se había visto a una fuerza armada irregular, usar medios aéreos para llevar a cabo ataques contra objetivos terrestres.

Solo falta ver que modelo de Dron era, y con ello, determinar de donde provino, o en su defecto, si el EIIL ya es capaz de construir los propios.
avatar
Von Leunam
Contraalmirante
Contraalmirante

Mensajes : 7709
Masculino
Edad : 29
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: Insurgencia del Estado Islámico de Iraq y Levante en Irak

Mensaje por Von Leunam el 17/10/2016, 1:52 am

Comienza la ofensiva militar para arrebatar Mosul al ISIS



Fuerzas kurdas iniciaron este lunes el avance por el este para arrebatar al ISIS el control de Mosul, la segunda ciudad de Irak y la que eligió el líder del grupo yihadista, Abu Bakr al-Baghdadi, para declarar el califato, informó su mando en un comunicado.

Un día antes, el primer ministro iraquí Haider al-Abadi, flanqueado por altos jefes militares, se había dirigido a la nación a través de la televisión para informar al país de que ha ordenado el comienzo de la ofensiva sobre Mosul. "El momento de la victoria ha llegado. Hoy he declarado el comienzo de esta victoriosa operación para libraros de la violencia y el terrorismo del Daesh (acrónimo en árabe del Estado Islámico)", afirmó al-Abadi.



La operación militar para reconquistar Mosul, en manos del EI desde junio de 2014, lleva meses planeada. Antes del comienzo de la operación se lanzaron sobre la ciudad miles de panfletos advirtiendo a los ciudadanos que el comienzo de la ofensiva armada de tropas del ejército iraquí, con la ayuda de fuerzas aliadas, era inminente. En el despliegue militar, que podría durar semanas o meses, están implicados unos 4.000 peshmergas kurdos. La operación podría llegar a movilizar a 30.000 militares iraquíes apoyados por fuerzas aéreas de EE UU, según informa The New York Times.

"Se acerca el momento de la gran victoria", aseguró Al Abadi, y prometió que va a restablecer la vida y la estabilidad en la ciudad. "Pronto levantaréis la bandera de Mosul en el centro de Mosul y en todas las ciudades y pueblos (de la región)", añadió el jefe del Ejecutivo.

Años de oscuridad

Tras el anuncio de Abadi, el responsable estadounidense en la coalición contra el ISIS, Brett McGurk, respaldó la operación con un mensaje de Twitter en el que anuncia que "acabarán con dos años de oscuridad".

Se desconoce el número de habitantes que continúan en Mosul, pero contaba con dos millones cuando el EI se hizo con su control. Fue desde esta ciudad desde donde el líder del ISIS, Abu Bakr al-Baghdadi, declaró el califato en el territorio controlado por este grupo en Irak y Siria.

La Policía Federal iraquí había terminado el domingo el despliegue de sus tropas en la localidad de Al Qayara, al sur de Mosul, de cara a la operación militar contra el ISIS.

También el domingo, los rebeldes sirios, apoyados por las fuerzas turcas recuperaron el control de la simbólica localidad de Dabiq, menos de 24 horas después de haber lanzado una ofensiva para expulsar a los yihadistas del ISIS de la misma.

http://internacional.elpais.com/internacional/2016/10/17/actualidad/1476665728_076754.html
avatar
Von Leunam
Contraalmirante
Contraalmirante

Mensajes : 7709
Masculino
Edad : 29
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: Insurgencia del Estado Islámico de Iraq y Levante en Irak

Mensaje por Von Leunam el 17/10/2016, 4:07 pm

El ejército iraquí inició su ofensiva contra el Estado Islámico en Mosul, último bastión de los yihadistas en el país.



El primer ministro Haidar al Abadi dio luz verde para que las fuerzas de su país y sus aliados inicien la misión en la que buscarán retomar el control del último bastión que le queda a ISIS en Irak. En un importante paso para debilitar al Estado Islámico, el Ejército de Irak, en cooperación con sus fuerzas aliadas, comenzó la ofensiva contra el grupo terrorista en la ciudad de Mosul, último feudo de ISIS en suelo iraquí. Luego de días de preparación e intensos despliegues, el primer ministro iraquí, Haider al Abadi, anunció este domingo el inicio de la operación para retomar el control de la segunda ciudad en importancia de Irak, hoy en manos de los yihadistas.

El anuncio fue realizado en la televisión estatal en las primeras horas del lunes. "El tiempo de la victoria ha llegado y las operaciones para liberar Mosul han empezado", declaró el jefe del gobierno. "Hoy declaro el inicio de estas operaciones victoriosas para liberarles de la violencia y del terrorismo de Dáesh (acrónimo árabe de Estado Islámico)". Mohamed al Bayati, jefe del Comité de Seguridad del Consejo de la provincia de Nínive, señaló a la agencia EFE que las fuerzas iraquíes y las kurdas "peshmergas", así como la milicia Multitud de los Clanes, forman parte de la operación. Asimismo, otras fuerzas se desplegaron en Al Kuir, al norte de Mosul, y en la zona oriental de Al Jazer, así como en otras áreas aledañas de cara a la decisiva batalla.



Al Bayati reveló que la salida occidental de la ciudad de Mosul hacia la región de Al Yazira, que conduce a Siria a través del noroeste de Irak, permanecerá vacía para que los yihadistas puedan dirigirse al país vecino, según un plan trazado por Estados Unidos. ISIS tiene su otro gran feudo en la ciudad de Raqa, en el noreste de Siria, y sus combatientes y dirigentes, acompañados de sus familias, se han movido entre esta localidad y Mosul en otras ocasiones.



Por otro lado, el funcionario iraquí señaló que los yihadistas han levantado bloques de cemento en las calles de Mosul para obstaculizar la salida de sus habitantes, a los que utilizarán como escudos humanos, y así frenar el avance de las fuerzas iraquíes. Asimismo, añadió que los extremistas han colocado explosivos en los puentes y han excavado zanjas, que han llenado de combustible para quemarlas cuando den comienzo los combates.




La operación lanzada por Al Abadi se desarrollará en dos fases: una primera, "rápida y limpia", en tiempos breves, y una segunda fase que será gradual y cuya duración no está determinada aún. Hasan al Alaf, vicegobernador de la provincia de Nínive, indicó que las fuerzas iraquíes y la milicia suní Multitud de los Clanes, así como los soldados kurdos y la aviación de la coalición internacional liderada por Estados Unidos están preparados para lanzar la ofensiva en cuanto Al Abadi lo ordene.



Respecto a la participación de esas fuerzas, el primer ministro iraquí señaló que solo los soldados y policías de su país, y las fuerzas antiterrorismo van a penetrar en la ciudad, mientras que las milicias y los "peshmergas" permanecerán en sus entradas y alrededores para proporcionar apoyo. El dirigente de las unidades de la Policía Federal que participa en la batalla, el mariscal Raid Shaker Yaudat, indicó que éstas concluyeron hoy el despliegue en la localidad de Al Qayara, al sur de Mosul, y que están "en máxima disposición" y con "la moral alta".



Yaudat detalló que en la ofensiva participan diferentes unidades de la Policía, apoyados por los batallones de artillería y misiles del Ministerio de Interior. Destacó ademdás que sus fuerzas disponen de los equipamientos más modernos y los mecanismos necesarios para desactivar minas y explosivos, que el Estado Islámico suele plantar detrás de sí cuando abandona uno de sus feudos. Mientras, el portavoz de la fuerzas antiterroristas, Sabah al Nieman, explicó que la tardanza en lanzar la batalla de Mosul se debió a la preocupación por los civiles, ya que su seguridad es "la máxima prioridad".




Al Nieman señaló que hay planes específicos para proteger a los residentes de Mosul, que en un principio permanecerán en sus casas, mientras que los que estén en zonas de combate serán trasladados a otros lugares. El portavoz destacó que sus fuerzas disponen de informaciones detalladas de los yihadistas, sus movimientos diarios y sus posiciones, y aseguró que "están preparadas de forma completa".




La coalición internacional, encabezada por Estados Unidos ofrecerá cobertura aérea a la ofensiva terrestre. Desde la semana pasada, las fuerzas iraquíes, apoyadas por la alianza militar antiyihadista, realizaron los preparativos para la gran campaña militar para liberar Mosul, último bastión de ISIS en Irak.



La ciudad, la segunda más importante del país, cayó en manos de los extremistas cuando estos irrumpieron en Irak en junio de 2014 y es actualmente su posesión más importante, después de haber perdido amplias zonas y varias ciudades a manos de las fuerzas de Bagdad. (Jesús.R.G.)
Fuente: http://defensayarmas

http://poderiomilitar-jesus.blogspot.mx/2016/10/el-ejercito-iraqui-inicio-su-ofensiva.html
avatar
Von Leunam
Contraalmirante
Contraalmirante

Mensajes : 7709
Masculino
Edad : 29
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: Insurgencia del Estado Islámico de Iraq y Levante en Irak

Mensaje por Von Leunam el 19/10/2016, 12:22 am

Si quieren ver las operaciones en vivo:

avatar
chapulincolorado
Teniente de Fragata
Teniente de Fragata

Mensajes : 2921
Masculino
Edad : 27

Re: Insurgencia del Estado Islámico de Iraq y Levante en Irak

Mensaje por chapulincolorado el 19/10/2016, 1:53 am

will continue soon......
avatar
Von Leunam
Contraalmirante
Contraalmirante

Mensajes : 7709
Masculino
Edad : 29
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: Insurgencia del Estado Islámico de Iraq y Levante en Irak

Mensaje por Von Leunam el 19/10/2016, 9:43 pm

Turquía desafió a Irak, y participó en los bombardeos de Mosul.



La aviación turca participó en las operaciones aéreas del Ejército iraquí y de la coalición internacional en Mosul, bastión del grupo terrorista Daesh en Irak.

"Nuestras fuerzas aéreas participaron en las operaciones de la coalición en Mosul", ha declarado este martes el primer ministro turco, Binali Yidlirim, en un discurso televisado. El lunes, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, aseguró que su país no se quedará al margen de la ofensiva iraquí para liberación de la ciudad de Mosul en manos del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe), controlada por la banda extremista desde junio de 2014. En respuesta a las declaraciones polémicas de Erdogan, el premier iraquí, Haidar al-Abadi, pidió al jefe del Estado turco no repetir los fatales errores de Saddam (Husein, exdictador iraquí). (Jesús.R.G.)

Fuente: http://www.hispantv.com/

http://poderiomilitar-jesus.blogspot.mx/2016/10/turquia-desafio-irak-y-participo-en-los.html
avatar
Von Leunam
Contraalmirante
Contraalmirante

Mensajes : 7709
Masculino
Edad : 29
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: Insurgencia del Estado Islámico de Iraq y Levante en Irak

Mensaje por Von Leunam el 23/10/2016, 4:19 pm

Erdogan: “Mosul pertenece a Turquía desde un punto de vista histórico”.



La ciudad iraquí de Mosul, bastión del Estado Islámico, “pertenece desde un punto de vista histórico a Turquía“, ha afirmado este sábado el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, informa el periódico ‘Hurriyet’. Por su parte, Bagdad y Ankara han alcanzado este viernes un acuerdo sobre la participación de Turquía en la ofensiva para retomar Mosul, controlado por los terroristas, según informó el jefe del Pentágono, Ashton Carter.

Este lunes el Ejército iraquí y la milicia progubernamental emprendiera una ofensiva para liberar Mosul, bastión del Estado Islámico, con el apoyo de la Fuerza Aérea de la coalición antiterrorista liderada por Estados Unidos. Se informa que en la ofensiva participan unos 80.000 uniformados. Mosul es la segunda mayor ciudad de Irak con su población de más de 1,3 millones de personas. Fue abandonada por el Ejército iraquí en junio de 2014 después de que las milicias del EI atacaran la región. (Jesús.R.G.)

Fuente: http://geopolitico.es/

http://poderiomilitar-jesus.blogspot.mx/2016/10/erdogan-mosul-pertenece-turquia-desde.html
avatar
Von Leunam
Contraalmirante
Contraalmirante

Mensajes : 7709
Masculino
Edad : 29
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: Insurgencia del Estado Islámico de Iraq y Levante en Irak

Mensaje por Von Leunam el 23/10/2016, 4:21 pm

Tras el ISIS, las campanas vuelven a sonar en Bartella



El padre David tiene el aspecto de un santo antiguo. Una barba larga y canosa, una actitud solemne y un caminar delicado a pesar de que está pisando un terreno polvoriento. En unos minutos volverá a visitar su parroquia en la ciudad cristiana de Bartella, de la que huyó hace dos años cuando el Estado Islámico la ocupó. El ejército iraquí ha avanzado, los yihadistas han retrocedido. Padre, le advierten, no vaya a entrar ahí sin chaleco antibalas ni casco, todavía es peligroso. El de arriba me protege, contesta, no os preocupéis. De todos modos, por si su Dios no está al tanto de la letra pequeña, donde dice que los radicales huyen pero van dejando atrás explosivos caseros y suicidas escondidos bajo tierra, el cura entra en la ciudad protegido por las fuerzas especiales, la tropa de élite entrenada por Estados Unidos.

En el séptimo día de ofensiva sobre Mosul, el ejército de Bagdad logró consolidarse en Bartella, una de las poblaciones más importantes de la región asiria de Nivia. A solo 20 kilómetros del bastión del ISIS. El cerco se estrecha. La batalla final está más cerca. El avance de kurdos e iraquíes sobre los yihadistas en el norte de Irak está dejando a su paso pueblos devastados, algunos al borde de la extinción. Bartela, aunque sigue en pie, parece una ciudad a la que le han dado un gran mordisco.

La entrada es un gran paraje desolado. No se ve ni un alma. Kilómetros de naturaleza muerta. Los edificios derruidos se suceden a uno y otro lado. Estos son los estragos más visibles de la guerra. Las tropas, después de varios días de intensa lucha, por fin se han establecido en uno de los distritos de la entrada. Algunos soldados lavan la ropa sudada y llena de arena después de varios días de guerrear en este desierto rodeado de montañas, pero otros siguen alerta porque los yihadistas han huido dejando un reguero de bombas caseras, las mismas con las que la insurgencia iraquí minó la moral de los marines estadounidenses hace diez años.

En Bartella había cinco iglesias y los yihadistas han echado a bajo las dos más antiguas. Por lo que quedan tres. Una de ellas es la de Mart Shmony, a la que se llega después de recorrer varias calles recién liberas. Se lee en un graffiti de la pared una afirmación ya refutada: “El Estado Islámico permanecerá por la gracia de Dios”. Caminen por el centro, no toquen nada, los explosivos están escondidos en cualquier sitio, advierte el coronel iraquí que guía la visita a la iglesia. Al llegar, un intenso olor a incienso recibe a los visitantes.

Cuando llegaron hasta aquí espoleados por la toma de Mosul, los radicales les dieron varias opciones a los 15.000 cristianos que vivían en la ciudad. Podían convertirse a su idea extremista y violenta del islam o pagar unos impuestos con los que aportar a la causa. La gran mayoría optó por la última opción y en la ciudad se quedaron los vecinos mahometanos más conservadores y nuevas familias venidas de fuera. El ISIS impuso su doctrina.

Ahora, tras su derrota en esta ciudad, han dejado atrás una iglesia cuya primera imagen es un santo desconocido decapitado. El edificio está quemado, el atrio destruido y las páginas de la Biblia en árabe están desperdigadas por el suelo. Varios rosarios están pisoteados. En un sótano hay un cadáver momificado, nadie sabe decir de quién. Las campanas vuelven a sonar pero viendo el panorama no es exagerado decir que todavía queda un buen rato para que aquí se vaya a celebrar misa. Aunque los iraquíes se han hecho con este territorio, estos dejarán pasos a unas milicias cristianas que se encargarán de la seguridad local, tuteladas por la administración kurda. Como antes de la llegada de los barbudos.

La victoria en Bartella constata que el avance, apoyado desde el aire por la coalición liderada por EE UU, sigue adelante. En la misma jornada los kurdos anunciaron que, por fin, después de cuatro días de combate a cara de perro, habían conseguido hacerse en otro frente con la ciudad de Bashiqa. Los medios kurdos llegaron a anunciar por la mañana que había tropas entrando en Mosul pero no hay evidencias de que haya sido así.

El padre David volvió sano y sano de su primera visita a la vieja parroquia. Él dirá públicamente que contó con ayuda divina, pero los hechos comprobados es que un escuadrón chií, del ejército iraquí, se ocupó por completo de su seguridad. La fe puede que ayude mucho pero nunca están de más las ayudas terrenales.

http://internacional.elpais.com/internacional/2016/10/23/actualidad/1477249643_717463.html
avatar
Von Leunam
Contraalmirante
Contraalmirante

Mensajes : 7709
Masculino
Edad : 29
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: Insurgencia del Estado Islámico de Iraq y Levante en Irak

Mensaje por Von Leunam el 24/10/2016, 9:12 pm

Turquía ignora exigencia de Irak y se une a operaciones de Mosul.



Turquía confirma la implementación de su Ejército en la batalla para la liberación la ciudad iraquí de Mosul, pese a la oposición de autoridades del país árabe. El primer ministro de Turquía, Binali Yildirimo, admitió el domingo que hay unidades de artillería del Ejército de Ankara cooperando en la ofensiva contra el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) en su principal bastión de Mosul, sita en el norte iraquí.

Estas operaciones, según afirmó, son realizadas a petición de las fuerzas kurdo-iraquíes (los peshmerga). “Los peshmerga se han movilizado para limpiar de Daesh la región (ya recuperada) de Bashiqa. Ellos pidieron apoyo a nuestros soldados en la base de Bashiqa, por lo tanto, estamos ayudándolos ahí con nuestra artillería y cohetes”, reveló. Las declaraciones de Yildirim contradicen las del canciller turco, Mevlut Cavusoglu, quien adelantó en la misma jornada del domingo que “es poco probable” que Turquía se sume a las ofensivas por Mosul. El sábado, el primer ministro de Irak, Haidar al-Abadi, reafirmó su negativa a la intervención militar turca, subrayando que las Fuerzas Armadas de su país finalizarán por si mismas el operativo de Mosul, iniciado el pasado 17 de octubre.

“Sabemos que los turcos desean participar, pero les hemos dicho gracias; esto es algo que los propios iraquíes manejarán y que los iraquíes liberarán Mosul y el resto de sus territorios”, subrayó el jefe del Gobierno iraquí. La presencia de soldados turcos en la base de Bashiqa ha provocado tensiones entre Ankara y Bagdad. Irak denuncia que los militares turcos han entrado, a 12 kilómetros al norte de Mosul, sin un consentimiento oficial, por lo que ha pedido en reiteradas oportunidades su inmediato repliegue. A principios de este octubre, Al-Abadi advirtió de que la aventura militar de Ankara podría desencadenar una guerra y que debía abandonar su territorio, a lo que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, respondió: "El Ejército turco no ha perdido tanto prestigio como para acatar las órdenes" de Al-Abadi. (Jesús.R.G.)

Fuente: http://www.hispantv.com/

http://poderiomilitar-jesus.blogspot.mx/2016/10/turquia-ignora-exigencia-de-irak-y-se.html
avatar
Von Leunam
Contraalmirante
Contraalmirante

Mensajes : 7709
Masculino
Edad : 29
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: Insurgencia del Estado Islámico de Iraq y Levante en Irak

Mensaje por Von Leunam el 26/10/2016, 12:00 am

avatar
sasori
Teniente
Teniente

Mensajes : 1033
Masculino
Edad : 31

Re: Insurgencia del Estado Islámico de Iraq y Levante en Irak

Mensaje por sasori el 26/10/2016, 12:49 am

Esta disenado explotar asi para proteger a los occupantes del tanque.
avatar
Von Leunam
Contraalmirante
Contraalmirante

Mensajes : 7709
Masculino
Edad : 29
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: Insurgencia del Estado Islámico de Iraq y Levante en Irak

Mensaje por Von Leunam el 1/11/2016, 12:44 pm

El ejército iraquí asegura que ha tomado la sede de la televisión de Mosul

Las tropas iraquíes han capturado este martes el edificio de la televisión de Mosul, el primero dentro de la ciudad desde que lanzaron la ofensiva para recuperarla hace dos semanas. Se trata sobre todo de un anuncio simbólico para marcar su presencia dentro del casco urbano, ya que la cadena permanecía inactiva desde la llegada del Estado Islámico (ISIS) en junio de 2014. Desde ahí, los hombres de la Fuerza Antiterrorista han empezado a abrirse camino en los primeros barrios residenciales ante la creciente resistencia de su enemigo, que no duda en utilizar a los civiles como escudos humanos.

“Hemos terminado de limpiar Gogjali y tomado el control del edificio de la estación de televisión de Mosul”, ha declarado el teniente general Abdelwahab al Saadi, citado por la agencia France Presse.

El Mando de Operaciones Conjuntas en Bagdad confirmaba poco después que el Ejército había entrado en varias zonas de “la orilla izquierda de Mosul”, como los iraquíes se refieren a la parte oriental de la ciudad, dividida por el río Tigris.

La toma del polígono de Gogjali ha permitido que varias familias, con su ganado, hayan podido escapar tras varios días atrapados en la línea de frente, según imágenes mostradas por la cadena kurda Rudaw. Con banderas blancas y aspecto cansado, los asustados aldeanos han recibido botellas de agua de los soldados antes de ser dirigidos al centro de filtrado más próximo, donde se separa a mujeres y niños de los hombres, antes de comprobar la identidad de estos con respecto a un listado de presuntos terroristas.

A medida que los soldados logran romper las defensas enemigas, el ISIS endurece su respuesta. De acuerdo con el relato de los reporteros empotrados con las unidades de vanguardia, una avalancha de morteros, coches bomba y disparos de francotiradores ha recibido su entrada el perímetro urbano de Mosul.

Pero el avance de las fuerzas gubernamentales también parece estar animando a algunos mosuleños a sublevarse contra el ISIS. Según una fuente citada por la agencia Efe, grupos de resistentes armados, llamados Caballeros de Mosul, combaten a los yihadistas en los barrios de Al Wahda, Al Qudis, Al Karama y Al Mizaq, todos ellos en la ribera oriental del Tigris. Los militares aún no se han hecho eco de esta ayuda.

La intensificación de los combates dificulta la huida de los civiles, atrapados entre el fuego cruzado o el riesgo de convertirse en escudos humanos. El ISIS trata de trasladar hacia el norte a 25.000 secuestrados con ese fin en Hamam al Alil, según la ONU.

“Tenemos informes de que en la madrugada de ayer, el ISIS llevó decenas de camiones y minibuses a Hamam al Alil, al sur de Mosul, en un intento de trasladar a unos 25.000 civiles hacia lugares de Mosul y sus alrededores”, ha denunciado este martes la portavoz de derechos humanos de la ONU, Ravina Shamdasani.

Al parecer, los aviones de la coalición que patrullan la zona obligaron a la mayor parte del convoy a darse la vuelta, aunque algunos minibuses lograron llegar hasta Abusaif, 15 kilómetros al norte de Hamam al Alil. Esta localidad, a una treintena de kilómetros al sur de Mosul, aún permanece en manos de los yihadistas. El objetivo de estos, ha dicho Shamdasani, es acercar a los civiles lo más posible a Mosul para colocarlos en las instalaciones que puedan constituir objetivos militares. No está claro si los 25.000 se suman o son parte de las cerca de 50.000 cuyo secuestro denunció la ONU la semana pasada.

“Algunas de las personas que el ISIS trató de trasladar por la fuerza ayer ya habían sido obligados a desplazarse desde otras áreas durante las últimas dos semanas. Es difícil de saber cuántas estaban en ese grupo de 7.890 familias y cuántas vivían en Hamam al Alil”, explica Shamdasani a EL PAÍS en un intercambio de correos.

La ONU ha sabido que el ISIS asesinó a otros 40 antiguos miembros de las fuerzas de seguridad el pasado sábado y arrojó sus cuerpos al Tigris. Además, el grupo ha amenazado a los familiares de quienes sospechan que apoyan a las tropas gubernamentales.

http://internacional.elpais.com/internacional/2016/11/01/actualidad/1478006069_945907.html
avatar
Von Leunam
Contraalmirante
Contraalmirante

Mensajes : 7709
Masculino
Edad : 29
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: Insurgencia del Estado Islámico de Iraq y Levante en Irak

Mensaje por Von Leunam el 2/11/2016, 12:31 pm

El ejército iraquí rompe la línea de frente de Mosul y combate en los suburbios



El Ejército iraquí ha asegurado este miércoles que ha roto "la línea de frente" del Estado Islámico en Mosul y que ha logrado liberar "un área muy importante" de los suburbios del este de la ciudad, en poder de los yihadistas desde junio de 2014. El portavoz del servicio antiterrorista, Sabah al Numan, ha explicado que la línea defensiva del ISIS cedió tras "una lucha muy dura" que, sin embargo, apenas causó bajas entre sus filas y sí muchas en el bando contrario.

Militares y policías iraquíes, milicianos chiíes y peshmerga han estado avanzando por varios frentes hacia Mosul, con el apoyo de la aviación de combate de la coalición liderada por Estados Unidos. Las fuerzas especiales que marchan desde el este son las que están logrando mayores progresos.

El avance, detallado por un periodista de BBC avanza con las tropas, llega apenas un día después de que las fuerzas gubernamentales entraran en los alrededores de la ciudad por primera vez desde 2014. Este martes la ofensiva consiguió la captura del edificio de la televisión de Mosul, un importante paso simbólico de la batalla para marcar su presencia dentro del casco urbano, ya que la cadena permanecía inactiva desde la llegada del Estado Islámico.

A medida que los soldados logran romper las defensas enemigas, el ISIS endurece su respuesta. De acuerdo con el relato de los reporteros empotrados con las unidades de vanguardia, una avalancha de morteros, coches bomba y disparos de francotiradores ha recibido su entrada el perímetro urbano de Mosul.

Además, también han sido liberadas dos localidades próximas a la ciudad, Jowaitela y Shahrazad, ambas ubicadas en el área de Bartella, según ha informado el portal local de noticias Iraqi News. Por su parte, las Fuerzas de Movilización Popular, una coalición de milicias chiíes, ha logrado entrar en otras dos localidades situadas al sureste de Mosul. Se trata de Juwain y Abu Huyaira.

La Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCAH) ha cifrado este martes en 18.000 el número de desplazados a causa de la ofensiva de las fuerzas iraquíes.

En su comunicado, el organismo ha detallado que, si bien los movimientos de desplazamiento "son complejos", la mayoría "se está dirigiendo al sur". "Alrededor de dos tercios de los desplazados han huido hacia Qayara, con casi 1.400 personas llegando a Faluya, en la provincia de Anbar", ha manifestado.

http://internacional.elpais.com/internacional/2016/11/02/actualidad/1478068572_233844.html
avatar
Von Leunam
Contraalmirante
Contraalmirante

Mensajes : 7709
Masculino
Edad : 29
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: Insurgencia del Estado Islámico de Iraq y Levante en Irak

Mensaje por Von Leunam el 3/11/2016, 10:58 am

Francia asegura que la creciente resistencia del ISIS frena la ofensiva de Mosul



El optimismo inicial en la reconquista de Mosul ha dado paso a una segunda fase más prudente. Francia, el país occidental más implicado en la guerra contra el ISIS por detrás de Estados Unidos, considera que los yihadistas están oponiendo una “creciente resistencia” en esta tercera semana de la ofensiva lanzada por tropas iraquíes y kurdas el pasado 17 de octubre. La reconquista, cree que el Ministerio francés de Defensa, será “larga y difícil”.

Es la tesis que mantiene Valérie Lecasble, portavoz del departamento. Las fuerzas iraquíes y kurdas han realizado “rápidos progresos” en los primeros 15 días en los tres frentes abiertos (Norte, Sur y Este), y especialmente en este último. Como media, los atacantes han avanzado unos diez kilómetros hacia la considerada “la cuna del ISIS”. Sin embargo, aún no ha entrado en la ciudad ninguna unidad significativa.

Tras la “progresión significativa” de la primera fase de la operación, kurdos e iraquíes se han encontrado con una mayor respuesta de los yihadistas y han optado por consolidar posiciones y reagrupar tropas y medios logísticos. “Esta semana ha habido una resistencia más sólida del ISIS”, asegura el coronel Patrik Steiger, del Estado Mayor de los ejércitos franceses. Esa resistencia, explica, se incrementa a medida que los atacantes entran en zonas en las que los yihadistas han empezado a concentrar más medios de defensa: morteros, coches bomba, minas y artefactos explosivos improvisados.

“Esta táctica limita el avance”, afirma Steiger, “aunque las tropas iraquíes ya están cerca de Mosul, sobre todo al Este”. El frente está ahora “a entre cinco y diez kilómetros del núcleo urbano”.

Francia apoya el avance con bombardeos de sus cazas basados en Jordania o Emiratos Árabes y de su artillería en tierra, que dispone de la unidad Wagram de cañones desplegada cerca de Al Qayarah, a unos 70 kilómetros al sur de Mosul. También bombardean la zona aviones del portaviones Charles de Gaulle, enviado a Oriente Próximo hasta mediados de diciembre. Los cañones franceses de grueso calibre han realizado estos días 96 bombardeos sobre el sur de Mosul y 63 al Este.

Esos bombardeos con cañones se realizan a petición de las tropas iraquíes para alejar a los yihadistas del frente, destruir sus piezas de artillería o iluminar por la noche amplias áreas mediante el lanzamiento de artefactos luminosos que descienden lentamente en paracaídas.

Aunque de vital importancia, la batalla de Mosul “no es un objetivo en sí mismo”, sino que forma parte de la operación global contra el ISIS en Irak y Siria. Por eso, tanto Francia como Estados Unidos anunciaron la semana pasada que ya han comenzado también los preparativos para facilitar la conquista de Raqa, el feudo yihadista en Siria, tras la de Mosul. Por eso, el Ministerio francés de Defensa se refiere en todo momento al “teatro global, el teatro Siria-Irak”.

Desde que hace dos años se implicó en esa guerra, los cazabombarderos franceses han destruido en Siria e Irak 1.626 objetivos del ISIS, según datos oficiales. En paralelo, fuerzas francesas también persiguen a los yihadistas en una amplia franja subsahariana que incluye Mauritania, Senegal, Mali, Níger y Chad.

http://internacional.elpais.com/internacional/2016/11/03/actualidad/1478185483_244573.html
avatar
Monakyo101
General de Brigada
General de Brigada

Mensajes : 9492
Masculino
Edad : 40
Localización : The loone star estate

Re: Insurgencia del Estado Islámico de Iraq y Levante en Irak

Mensaje por Monakyo101 el 7/11/2016, 4:25 pm

[size=35]Fuerzas iraquíes ante obstáculos en ofensiva de Mosul[/size]
Ap |  domingo, 06 nov 2016  10:52

       

EL polvo se levante mientras un tanque de las fuerzas iraquíes bombardea un coche sospechoso aproximada a su posición en Al-Intissar, Mosul. Foto Afp



Mosul. Las fuerzas especiales iraquíes se enfrentaron a diversos obstáculos el domingo para conquistar vecindarios de Mosul en poder del grupo autodenominado Estado Islámico, mientras una serie de atentados en otras partes del país dejaban por lo menos 20 muertos.
El teniente coronel Muhanad al-Timimi declaró que las complicadas defensas erigidas por el EI y la presencia de civiles están frenando la ofensiva.
La presencia de civiles hace difícil que las fuerzas iraquíes logren que se les apruebe los pedidos de respaldo aéreo de la coalición proestadunidense. Las fuerzas especiales iraquíes están entre las unidades más preparadas del país, pero casi siempre dependen de respaldo aéreo.
Las fuerzas iraquíes entraron a Mosul inicialmente el martes. El viernes se adentraron más a la ciudad pero hasta ahora han avanzado sólo un kilómetro. En el sur Mosul las fuerzas iraquíes están a 20 kilómetros del centro de la ciudad.
"Hay muchos civiles y estamos tratando de protegerlos", declaró al-Timimi. "Esta es una de las batallas más difíciles que hemos enfrentado hasta ahora".
Algunos civiles han huido de la zona de combate mientras que otros están siendo retenidos por el EI como escudos humanos.
Los extremistas capturaron la ciudad en el 2014 y han tenido mucho tiempo para levantar fortificaciones. Trincheras y barreras han convertido a la ciudad en un laberinto, y enormes muros de concreto impiden el paso a ciertas áreas.
El EI cavó trincheras que están llenas de agua y tienen gran cantidad de atacantes suicidas y carros-bomba", expresó al-Timimi.
El EI trató de defenderse el sábado, empujando a las fuerzas iraquíes en el vecindario de Gogjali, donde las tropas habían incursionado en la ciudad en sí tras dos semanas de combates en la periferia.
Ambos bandos se castigaron con morteros y fuego automático, y las fuerzas iraquíes hicieron uso de su artillería. Francotiradores disparaban desde techos en zonas residenciales donde la mayoría de los edificios no tienen más de dos niveles.
Entretanto un atacante suicida embistió un vehículo lleno de explosivos contra un puesto policial el domingo en la mañana en la provincia de Saladín, matando a por lo menos nueve personas.
Cinco alumnas, una mujer y tres policías fallecieron en el ataque a la entrada de Tikrit, la capital de la provincia, dijo el portavoz Ali al-Hamdani. Añadió que 25 personas resultaron heridas.
Ningún grupo se ha atribuido el ataque pero es el modus operandi del EI, que se ha atribuido muchos ataques similares.
Poco después al-Hamdani informó que un ataque contra peregrinos chiís al norte de Bagdad mató a por lo menos 11 personas. Ese ataque ocurrió en la ciudad de Samarra, a 95 kilómetros al norte de Bagdad, hogar de un importante templo chií.
Al-Hamdani dijo que el atacante estacionó una ambulancia cargada de explosivos en un estacionamiento y fue a donde estaban los peregrinos, que se habían bajado de sus autobuses camino al templo a unos 500 metros de distancia. Primero detonó el vehículo y luego a sí mismo.
Entre los muertos hay por lo menos cuatro iraníes. Unas 100 personas resultaron heridas, agregó.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/11/06/fuerzas-iraquies-ante-obstaculos-en-ofensiva-de-mosul
avatar
Monakyo101
General de Brigada
General de Brigada

Mensajes : 9492
Masculino
Edad : 40
Localización : The loone star estate

Re: Insurgencia del Estado Islámico de Iraq y Levante en Irak

Mensaje por Monakyo101 el 7/11/2016, 4:31 pm

[size=40]Tropas kurdas cada vez más cerca de Mosul[/size]
Dpa |  lunes, 07 nov 2016  09:02

       

Tropas kurdas preparan la artillería para combatir a miembros del EI en la población de Bashiqa. Foto Ap



[size=38]Bashiqa. Las tropas kurdas aseguraron hoy haber capturado la localidad de Bashiqa, 13 kilómetros al noreste de Mosul, dos semanas después de haber cercado la localidad y aislado a los yihadistas del Estado Islámico (EI) que la controlaban.[/size]
[size=38]Un pequeño número de francotiradores sigue en la localidad, pero la ciudad ya está bajo control de los peshmerga, dijo Aziz Wisi, de la policía militar kurda.[/size]
[size=38]Unidades de las fuerzas antiterroristas del gobierno de Bagdad intentan desde este frente norte acercase a Mosul, feudo de la milicia terrorista EI.[/size]
[size=38]Los combatientes peshmerga encontraron menos resistencia de la esperada aunque se cree que unos 60 francotiradores del autoproclamado Estado Islámico, siguen en Bashiqa, explicó el comandante Muhanna Sinyari. Siete milicianos con cinturones cargados de explosivos intentaron atentar contra las fuerzas kurdas, pero fueron abatidos, añadió.[/size]
[size=38]Los peshmerga siguen desempeñando un papel vital en los alrededores de Mosul desde que a mediados de octubre el primer ministro iraquí, Haider al Abadi, lanzase un gran operativo para recuperar la mayor ciudad del país en manos del EI.[/size]
[size=38]Al Abadi visitó al presiente kurdo, Massud Barzani, en Erbil el sábado, otra señal de cómo se están estrechando las relaciones entre Bagdad y los kurdos.[/size]
[size=38]El control de Bashiqa y de una serie de áreas en los alrededores de Mosul, se lo disputaban las fuerzas de Bagdad y los kurdos. Antes estaba en manos de cristianos, yazidíes y otros grupos minoritarios hasta que el Estado Islámico capturó la región en 2014.[/size]
[size=38]No obstante, Al Abadi y los kurdos han señalado que solo las fuerzas del gobierno iraquí entrarán en Mosul, de mayoría suní.[/size]
[size=45]http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/11/07/tropas-kurdas-cada-vez-mas-cerca-de-mosul[/size]

Contenido patrocinado

Re: Insurgencia del Estado Islámico de Iraq y Levante en Irak

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: 18/12/2017, 6:53 am