Este es un foro dedicado a las Fuerzas Armadas Mexicanas así como de los diferentes Cuerpos de Policía y demás entes que se dedican a la Seguridad interna de México.


En 3 décadas se duplicó el número de militares

Comparte
avatar
Sun Tzu
General de División
General de División

Mensajes : 22148
Masculino
Edad : 41
Localización : Tierra del Tequila.

La Sedena tiene 212 mil efectivos, más del doble que hace 37 años

Mensaje por Sun Tzu el 26/12/2013, 1:20 pm


La Sedena tiene 212 mil efectivos, más del doble que hace 37 años

En promedio el crecimiento en el número de elementos castrenses ha sido de tres mil por año y en algunos pocos casos de unos 10 mil, lo cual se compensó con el nulo movimiento que se registró durante el sexenio del presidente Vicente Fox.

diciembre 26, 2013


La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) dio a conocer que en los últimos 37 años el número de sus efectivos ha crecido en más del doble, al pasar de 92 mil 559 que había en 1976, a 212 mil 208 existentes en 2013.

En promedio el crecimiento en el número de elementos castrenses ha sido de tres mil por año y en algunos pocos casos de unos 10 mil, lo cual se compensó con el nulo movimiento que se registró durante el sexenio del presidente Vicente Fox.

Sedena pagó más de 15 mdp por muertes de civiles
Generales liberados se reintegrarán al servicio: Sedena
Sedena deberá informar sobre capacitación de militares mexicano en EU
Sedena omite informar número real de bajas en combate al narco

En una tarjeta informativa, el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) indicó que un particular solicitó conocer los antecedentes del Ejército Mexicano, desde su creación y hasta el 27 de agosto de 2013, así como la evolución de la flotilla aérea de la dependencia.

En su respuesta, la Sedena informó sobre el número de efectivos, pero omitió pronunciarse sobre los antecedentes y, respecto a la evolución de las aeronaves, indicó que ponía a disposición un disco compacto con diversa información.
El particular, inconforme con la respuesta, interpuso un recurso de revisión con el argumento de que lo entregado estaba incompleto.

En alegatos, el sujeto obligado modificó su respuesta y remitió al particular diversos trípticos, cronogramas y un vínculo del portal electrónico, así como otra información para atender sus requerimientos.

Durante el análisis del caso, el IFAI expuso que a través de la dirección de correo electrónico señalada por el particular no es posible efectuar notificaciones, por lo que no se tiene la certeza de que éste, en efecto, haya recibido la documentación remitida en alcance.

Por lo anterior el pleno del instituto resolvió modificar la respuesta e instruyó a la Sedena a que suba la información referida a un vínculo electrónico y le notifique al particular, mediante correo certificado, la forma de acceder a ella.

animalpolitico.com


___________________________________
Por Mèxico siempre leales.


Si luchas con monstruos, cuida de no convertirte también en monstruo." />
avatar
·¦·Füµ®€R·¦·
Kommando Spezialkräfte
Kommando Spezialkräfte

Mensajes : 5464
Masculino
Edad : 29
Localización : Los Santos, San Andreas

Re: En 3 décadas se duplicó el número de militares

Mensaje por ·¦·Füµ®€R·¦· el 26/12/2013, 1:32 pm

El de Colombia tiene cerca de 500mil efectivos, para el tamaño de nuestro país...deberían ser mas no??..


___________________________________

Hola Invitado. Bienvenido(a) al foro Todo por México.

Recuerda visitar las Reglas del Foro
Si tienes dudas y sugerencias puedes postear en el Buzon
O solicitar asistencia vía Mensaje Privado
                         
avatar
Takeda
Coronel
Coronel

Mensajes : 7006

Re: En 3 décadas se duplicó el número de militares

Mensaje por Takeda el 26/12/2013, 2:30 pm

Brasil tiene como 320,000 efectivos incluyendo a las tres ramas. Más bien Colombia es el que está más grande respecto al promedio de América Latina. Y hay que tomar en cuenta que tiene el segundo presupuesto militar más grande de la región, se podría decir que de Iberoamérica, ya que su presupuesto de defensa es mayor incluso que el de España.

Me pregunto si vale la pena acercarse tanto a los estadounidenses en materia de defensa. Colombia es un estado bien equipado, que gasta mucho, y sin embargo tiene la guerrilla más vieja de todo el continente. A la luz de éstos resultados creo que un buen  equipo negociador ya hubiera alcanzado la paz.

En fin, no me desvío más del tema, sólo fue una reflexión a raíz del comentario anterior.
avatar
PILATUS
General de División
General de División

Mensajes : 15060

En 3 décadas se duplicó el número de militares

Mensaje por PILATUS el 27/12/2013, 8:09 am

En 3 décadas se duplicó el número de militares
Francisco Nieto| El Universal
Viernes 27 de diciembre de 2013



francisco.nieto@eluniversal.com.mx
EJÉRCITO DUPLICA EFECTIVOS
Gráfica
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que el número de sus efectivos ha crecido en más del doble en los últimos 37 años, al pasar de 92 mil 559 en 1976, a 212 mil 208 elementos en este año que concluye.

En respuesta a una solicitud de transparencia que el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) dio seguimiento, la instancia castrense informó que al inicio del año 2000 el número de militares llegó a más de 180 mil, lo cual representa un incremento de casi el 100% de lo que se tenía registrado a finales de la década de 1970.

En los años setentas, periodo en el que se agudizó la problemática entre el gobierno federal y las distintas guerrillas establecidas en el país, la Sedena dispuso —con el propósito de disuadir a estos grupos de inconformes— a casi 100 mil efectivos que fueron desplegados principalmente en las sierras y montañas del territorio nacional.

Para 1994, cuando se produjo en Chiapas el conflicto armado entre el gobierno federal y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), la Sedena —de acuerdo con su propia contabilidad— tenía acreditados a 168 mil 773 elementos castrenses.

De 2000 al 2012, periodo en el que hubo dos presidentes de extracción panista, el Ejército registró un mayor de número de integrantes, duplicando el número de efectivos en comparación con las administraciones de Miguel de la Madrid y de Carlos Salinas. En esos 12 años, la cifra creció en casi 30 mil.

Nuevo esquema de protección social

Durante la gestión del ex presidente Felipe Calderón, periodo en el que se recrudeció la violencia y los enfrentamientos con las bandas criminales del narcotráfico, la Sedena tuvo registrados en sus filas a más de 200 mil militares.

De 2006 a 2012, la Sedena pasó de 196 mil 767 efectivos a 212 mil 208. Esta cifra se mantiene con el presidente Enrique Peña Nieto.

En los útimos años no sólo aumentó el número de efectivos en la milicia mexicana, también se incrementó en un 150% los salarios y se mejoraron las prestaciones que por ley se otorgan a cada uno de los soldados y a sus familias.

En febrero de 2012, el ex presidente Calderón dio a conocer que los sueldos subirían para todos, desde el soldado raso hasta el grado de teniente. Un soldado, por ejemplo, tenía en 2006 un salario de 4 mil 300 pesos mensuales, pero al finalizar 2012 esta cantidad aumentó a 10 mil 800 pesos al mes.

A la par de este incremento salarial, el Congreso aprobó un nuevo esquema de protección para los integrantes de la Sedena, avalando que las madres, viudas, viudos, concubinas o concubinarios de los militares caídos en cumplimiento de su deber reciban un apoyo vitalicio de casi 10 mil pesos mensuales.

En la pasada administración, más de 26 mil militares obtuvieron facilidades para adquirir créditos para vivienda, y también más de 20 mil hijos de soldados obtuvieron becas en bachillerato y universidades.

Otro de los cambios significativos que ha tenido la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en los últimos años, es que se bajó el umbral de 10 a seis años para que los militares en activo tengan derecho a obtener un crédito de vivienda.

También aumenta gasto

El presupuesto federal que se entrega anualmente a la Secretaría de la Defensa Nacional también registró aumentos significativos en los últimos tres años: de 2012 a 2014, el gasto se incrementó de 55 mil millones de pesos a 65 mil millones.

De acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación 2014, los principales incrementos para la Sedena en 2014 estarán concentrados en el mantenimiento de las 12 comandancias (regiones) militares.

También subirá el presupuesto federal del próximo año en la Dirección General de Educación Militar y Rectoría de la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea.


http://www.eluniversal.com.mx/primera-plana/2013/impreso/subio-casi-30-mil-con-an-cifra-de-militares-43893.html
avatar
PILATUS
General de División
General de División

Mensajes : 15060

Re: En 3 décadas se duplicó el número de militares

Mensaje por PILATUS el 27/12/2013, 8:10 am

http://www.eluniversal.com.mx/primera-plana/2013/impreso/subio-casi-30-mil-con-an-cifra-de-militares-43893.html#grafica271213

Enlace en grafico.

juan
Cabo de Mar
Cabo de Mar

Mensajes : 199

Re: En 3 décadas se duplicó el número de militares

Mensaje por juan el 27/12/2013, 9:03 am

Otra vez el sensacionalismo y amarillismo de los medios de comunicación espantándose de que en 37 años el ejercito a aumentado al doble sus efectivos que esperaban que se redujeran que hoy en dia hubiera 45 mil estos periodistas no comprenden las necesidades del país que siendo un país de 110 millos de habitantes 220 mil militares son pocos en el df hay 90 mil policías para una ciudad de 9 millos de habitantes.
avatar
Shirok
División Grafica

Mensajes : 5828
Masculino
Localización : Raftel

Re: En 3 décadas se duplicó el número de militares

Mensaje por Shirok el 27/12/2013, 11:01 am

En el censo de 1970 se contabilizaron 48,225,238 mexicanos la proporción del ejercito en realidad no a cambiado en 40 años...
avatar
Motul Ajaw
Sargento Primero 1/o
Sargento Primero 1/o

Mensajes : 510
Masculino
Edad : 28
Localización : Chiapas de mi corazón.

Re: En 3 décadas se duplicó el número de militares

Mensaje por Motul Ajaw el 27/12/2013, 11:18 am

Y con el tamaño del pais y las necesidades del país en seguridad, seguramente aumentará la cantidad.
Hay que recordar que existen países que tienen mayor cantidad pero no todos son profesionales.

Una pregunta compañeros, había leído por ahí que ahora se esta proponiendo el que un ejército no necesariamente tiene que ser muy grande, sino muy movil.  scratch  Es cierto o solo fue una fumada de quien escribió la nota?

Un saludo
avatar
XÓLOTL
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Mensajes : 6288
Masculino
Edad : 40
Localización : Desde el Espolón del Diablo hasta la Selva Lacandona

Re: En 3 décadas se duplicó el número de militares

Mensaje por XÓLOTL el 27/12/2013, 12:23 pm

Excelente tu reflexión. Además, estoy cierto que enla actualidad, LAS CANTIDADES SON RIDICULAS SI NO se tiene MOVILIDAD, SOPORTE AÉREO ADECUADO y la SUPREMACIA en los cielos del teatro de operación.

Por ende, con 200 mil elementos es suficiente para un ejército al que no se le exige mucho salvo en desastres naturales donde se aplica el DN III E.
avatar
asterix
SS-Schutze
SS-Schutze

Mensajes : 15414

Re: En 3 décadas se duplicó el número de militares

Mensaje por asterix el 27/12/2013, 2:21 pm

Una pregunta compañeros, había leído por ahí que ahora se esta proponiendo el que un ejército no necesariamente tiene que ser muy grande, sino muy movil. Es cierto o solo fue una fumada de quien escribió la nota?


No...PARA ELLO SE COMPRARON LOS GATOS DE ARENA...y su copia pirata nacional (DN-XI)....que se producirán...1,200 anuales....

SOLO QUE NO DIJERON PARA QUE LOS UTILIZARAN....

Asi es...adivinaron...PARA LA PERSECUCIÓN DE LA MALANDRADA.....tan bajo ha caido el EJERMEX..de institución CASTRENSE SERIA....a Policia Auxiliar...de todos los niveles...Federal, estatal y municipal......JA


Un saludo.
avatar
PILATUS
General de División
General de División

Mensajes : 15060

Re: En 3 décadas se duplicó el número de militares

Mensaje por PILATUS el 27/12/2013, 2:52 pm

Motul Ajaw escribió:Y con el tamaño del pais y las necesidades del país en seguridad, seguramente aumentará la cantidad.
Hay que recordar que existen países que tienen mayor cantidad pero no todos son profesionales.

Una pregunta compañeros, había leído por ahí que ahora se esta proponiendo el que un ejército no necesariamente tiene que ser muy grande, sino muy movil.  scratch  Es cierto o solo fue una fumada de quien escribió la nota?

Un saludo

Son demasiados Elementos para hacer funciones "policiacas".
avatar
Motul Ajaw
Sargento Primero 1/o
Sargento Primero 1/o

Mensajes : 510
Masculino
Edad : 28
Localización : Chiapas de mi corazón.

Re: En 3 décadas se duplicó el número de militares

Mensaje por Motul Ajaw el 27/12/2013, 5:09 pm

Pero tampoco se hace mucho por profesionalisar y aumentar el número de policias a nivel nacional.
Hay tantos grupos policiacos y tan poca coordinación que es muy probable que no salga el ejército de las calles en varios años.
avatar
PILATUS
General de División
General de División

Mensajes : 15060

Re: En 3 décadas se duplicó el número de militares

Mensaje por PILATUS el 27/12/2013, 8:31 pm

Motul Ajaw escribió:Pero tampoco se hace mucho por profesionalisar y aumentar el número de policias a nivel nacional.
Hay tantos grupos policiacos y tan poca coordinación que es muy probable que no salga el ejército de las calles en varios años.

No se debe utilizar a las FFAA en funciones "policiales" como lo hace el "Chino",es sinonimo de Estado Fallido.
avatar
Motul Ajaw
Sargento Primero 1/o
Sargento Primero 1/o

Mensajes : 510
Masculino
Edad : 28
Localización : Chiapas de mi corazón.

Re: En 3 décadas se duplicó el número de militares

Mensaje por Motul Ajaw el 27/12/2013, 8:37 pm

PILATUS escribió:
Motul Ajaw escribió:Pero tampoco se hace mucho por profesionalisar y aumentar el número de policias a nivel nacional.
Hay tantos grupos policiacos y tan poca coordinación que es muy probable que no salga el ejército de las calles en varios años.

No se debe utilizar a las FFAA en funciones "policiales" como lo hace el "Chino",es sinonimo de Estado Fallido.

Creo que todos estamos deacuerdo con eso. Por eso mensionaba el de tener a una policia mas homologada y profesional, para que empieze a dar buenos resultados, pero en fin. Hay de chile mole y de pozole. Mientras el ejército partiendose su madre en asuntos que no le correspnden.
avatar
PILATUS
General de División
General de División

Mensajes : 15060

Re: En 3 décadas se duplicó el número de militares

Mensaje por PILATUS el 27/12/2013, 8:45 pm

Motul Ajaw escribió:
PILATUS escribió:
Motul Ajaw escribió:Pero tampoco se hace mucho por profesionalisar y aumentar el número de policias a nivel nacional.
Hay tantos grupos policiacos y tan poca coordinación que es muy probable que no salga el ejército de las calles en varios años.

No se debe utilizar a las FFAA en funciones "policiales" como lo hace el "Chino",es sinonimo de Estado Fallido.

Creo que todos estamos deacuerdo con eso. Por eso mensionaba el de tener a una policia mas homologada y profesional, para que empieze a dar buenos resultados, pero en fin. Hay de chile mole y de pozole. Mientras el ejército partiendose su madre en asuntos que no le correspnden.

Pues al no armar su "gendarmeria" que tanto "cacareaba",mete a las FFAA en trabajos que NO le corresponde.
avatar
gopes01
2/o Maestre
2/o Maestre

Mensajes : 444
Masculino

Re: En 3 décadas se duplicó el número de militares

Mensaje por gopes01 el 27/12/2013, 9:00 pm

En primer lugar y para empezar 37 años no son 3 décadas, está más próximo a 4 décadas (amarillismo),
En segundo lugar, no somos la misma población de hace casi 40 años, todo tiene que ser en proporción (amarillismo), de hecho la ONU, tiene sus recomendaciones por cada 100 mil habitantes, debes de tener cierto número de doctores, policías, profesores, militares, etc etc.. Habría que ver que tan altos o bajos nos encontramos a esos estudios hechos por la Organización!!!
En tercer lugar, un ejército, si bien es cierto que su función principal es la defensa de la patria, la soberanía, seguridad nacional, etc etc. y que tiene que estar preparado, actualizado, capacitado, entrenado etc etc para ello, PERO si el país, no presenta enemigos potenciales en corto y mediano plazo, no tenemos vecinos conflictivos, no tenemos en disputa territorio, etc. entonces también es correcto utilizarlo en desastres naturales y apoyo a la población en estos (plan DN-III). PERO no por ello, vamos a dejar de utilizar a las fuerzas armadas para la conveniencia del país, de los ciudadanos, de brindar apoyo en la seguridad interior del mismo, o entonces quitemos les las armas y demos les palas, picos y cuerdas para rescatar solamente, el País, presenta desgraciadamente por la clase política una degradación irreparable de sus cuerpos policiacos, NO hay a quien más acudir, si no a las fuerzas armadas, si bien es cierto que la preparación, educación y capacitación de los militares en un principio no fue la de servidor público como encargado de hacer cumplir la ley (policía), TODO ejercito cuando va a entrar a un conflicto se prepara ya sea antes durante o posterior a su intervención, Y es lo que está sucediendo con nuestros militares, entraron a realizar labores policiacas, sin el equipo y preparación suficientes, pero debido a la premura con la cual se necesitaba un salvavidas cumplieron la orden y SE están actualizando tanto doctrinalmente como con equipo, es lógico que estén desarrollando el DN-XI, (entre otros equipamientos) que no es “una copia barata” del sancat, si no, un vehículo mejorado para las condiciones que se ocuparon probadamente en encuentros armados, es lógico que los mandos militares prefieran traer a la tropa en un vehículo completamente blindado que en un Humvee descapotado; El día en que un país, declare que tiene serios problemas con México por disputa de lo que sea, créanme que nuestras fuerzas armadas se volverán a preparar para el probable escenario, Ya no son los tiempos de siglo XIV o XVI, donde le llegaban a un país por sorpresa a atacarlo. Créanme que solo un país tiene el dinero, el personal, el tiempo, las armas para atacarnos y ni volviendo a nacer como nación alcanzaríamos su gasto militar para equilibrar la balanza, así que déjense de amarillismos en contra de las fuerzas armadas.

Contenido patrocinado

Re: En 3 décadas se duplicó el número de militares

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: 22/8/2017, 7:53 am