Este es un foro dedicado a las Fuerzas Armadas Mexicanas así como de los diferentes Cuerpos de Policía y demás entes que se dedican a la Seguridad interna de México.


La industria europea de Defensa podrá financiarse con fondos comunitarios

Comparte
avatar
Von Leunam
Coronel
Coronel

Mensajes : 7202
Masculino
Edad : 29
Localización : Imperial City, Coruscant

La industria europea de Defensa podrá financiarse con fondos comunitarios

Mensaje por Von Leunam el 20/12/2013, 1:31 am

La industria europea de Defensa podrá financiarse con fondos comunitarios

La industria de Defensa y seguridad podrá acceder por primera vez a fondos europeos. Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE, reunidos en Bruselas, han abierto la puerta a que los proyectos de investigación en tecnologías de doble uso (civil y militar), puedan financiarse con cargo al programa Horizonte 2020. Este fondo, dotado con 70.000 millones de euros en el próximo septenio, estaba reservado hasta ahora a la I+D de carácter civil. Aviones no tripulados (UAV), ciberdefensa o satélites de observación y comunicaciones son algunos de los programas militares con tecnología dual que podrán recibir ayudas de la UE.

La posibilidad de acceder al presupuesto comunitario es una buena noticia para la industria militar europea, dependiente de unos presupuestos nacionales menguantes. También lo es que, en las conclusiones de la cumbre, se den por buenos los “apoyos fiscales [exención del IVA] que no distorsionen la competencia”.

En cambio, el afán liberalizador de la Comisión Europea –recelosa de la exclusión de los contratos militares de las normas del mercado único—parece haberse frenado. No habrá, por el momento, nuevas directivas sobre contratos de Defensa; aunque se vigilará la aplicación de las vigentes desde 2009. España, obligada por la debilidad de su propia industria a adquirir suministros fuera, asegura cumplir sobradamente. Pero no todos pueden decir lo mismo: de los 216 contratos militares que Francia adjudicó entre agosto de 2011 y marzo de 2013 ni uno solo fue para una empresa extranjera; mientras que Italia adjudicó dos de 196; y Alemania uno de 162. En todo caso, la hoja de ruta hacia una mayor liberalización no la hará la Comisión en solitario, sino acompañada por los Gobiernos, celosos de proteger su industria de Defensa como un bien estratégico.

Con estos mimbres –más una mención expresa a las pymes y el compromiso de elaborar una estrategia de seguridad marítima— España salió moderadamente satisfecha. “Hay un equilibrio entre las tres patas: estrategia, capacidades e industria”, dijeron fuentes de la delegación española. El temor era que, incapaz de avanzar en una política de defensa común (la Estrategia de Seguridad de la UE que hizo Javier Solana en 2003 no se ha actualizado por falta de acuerdo) se pusiera el acento en la liberalización del mercado, para beneficio de los más fuertes (Reino Unido, Francia, Alemania e Italia) y perjuicio de los medianos que, como España, tienen, aunque frágil, su propia industria militar.

http://internacional.elpais.com/internacional/2013/12/19/actualidad/1387484583_598109.html

avatar
Von Leunam
Coronel
Coronel

Mensajes : 7202
Masculino
Edad : 29
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: La industria europea de Defensa podrá financiarse con fondos comunitarios

Mensaje por Von Leunam el 20/12/2013, 1:31 am

La UE no tendrá un ejército común

El presidente francés, François Hollande, trató de arrancar este jueves un compromiso de sus socios europeos para crear un fondo común con el que financiar misiones militares coparticipadas por Estados miembros de la UE. No lo consiguió, pero en su lugar los jefes de Estado y de Gobierno sí acordaron aportar 12 millones de euros a la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) para destruir este tipo de armas en manos del régimen sirio.

Los máximos dignatarios de la Unión Europea dedicaron gran parte de esta cumbre europea a discutir sobre asuntos de Defensa, tras constatar que los presupuestos nacionales dedicados a este apartado se han visto reducidos por la crisis, "limitando la habilidad para desarrollar capacidades militares". El debate de fondo giró en torno a cómo crear una mayor cooperación entre los Estados miembros y garantizar más recursos europeos para desarrollar esta industria.

"Tiene sentido que las naciones cooperen en materia de Defensa para mantenernos seguros", admitió el primer ministro británico, David Cameron. Sin embargo el representante de Reino Unido marcó las líneas rojas que no está dispuesto a cruzar: "No es apropiado que la UE tenga capacidades militares, ejércitos y fuerzas aéreas" comunes.

Reino Unido, siempre reacio a avanzar hacia una mayor unión militar entre los Estados miembros, supedita cualquier acuerdo de cooperación a que sea el mando de la OTAN el que continúa actuando como integrador de los Estados miembros. En contra están las posturas de Alemania y, sobre todo, Francia, que reclaman estrechar los vínculos militares.

Incremento en las inversiones

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, también reclamó "reforzar las capacidades militares de la UE" y advirtió de que el bloque comunitario cuenta con importantes "carencias" en comparación con otras potencias. Para ello, los líderes europeos sí se han comprometido a aumentar las inversiones para desarrollar aviones no tripulados (drones), nuevos sistemas aéreos de abastecimiento de combustible y una mayor tecnología en ciberseguridad.

Las conclusiones que se presentarán este viernes al término de la cumbre señalan que "se requiere mantener un nivel necesario de inversiones" y reclama el "uso de sinergias" entre Estados miembros. En estas reuniones donde la redacción de las conclusiones es tan importante, Reino Unido añadió el matiz de que se debe "mantener el actual marco de cooperación entre la OTAN y la política común de defensa de la UE".

Las exigencias de Francia de aumentar las aportaciones a la 'hucha' común que financia parte de las operaciones militares de los Estados miembros -conocida como Athena- que da reflejada con una ambigua alusión a que los aspectos financieros de las misiones de la UE "deben ser revisados". Sin embargo a todo lo que acceden los Veintiocho es a revisar el modelo de financiación de Athena, sin comprometer de forma específica más fondos.

http://www.elmundo.es/internacional/2013/12/19/52b33b47268e3e5d218b4572.html

    Fecha y hora actual: 22/6/2017, 3:25 pm