Este es un foro dedicado a las Fuerzas Armadas Mexicanas así como de los diferentes Cuerpos de Policía y demás entes que se dedican a la Seguridad interna de México.


Reformas al fuero militar.

Comparte
avatar
Monakyo101
General de División
General de División

Mensajes : 10003
Masculino
Edad : 41
Localización : The loone star estate

Re: Reformas al fuero militar.

Mensaje por Monakyo101 el 22/4/2016, 9:09 pm

Se crean la Fiscalía General de Justicia Militar y los jueces de control
Aprueban diputados reforma que autoriza a militares catear desde casas hasta el Congreso
Quita la responsabilidad a las fuerzas armadas en caso de violaciones a derechos humanos

Durante la sesión plenaria en la que se discutieron modificaciones al Código de Justicia Militar, la diputada del PRD Maricela Contreras se manifestó en contra del acosoFoto José Antonio López
[size]
Roberto Garduño y Enrique Méndez
 
[/size]
Periódico La Jornada
Viernes 22 de abril de 2016, p. 9

La Cámara de Diputados aprobó una reforma al Código de Justicia Militar y un nuevo Código Militar de Procedimientos Penales, que crea la Fiscalía General de Justicia Militar y la figura de jueces de control, que podrán ordenar –en delitos de disciplina militar relacionados con delincuencia organizada, homicidio doloso o graves y violentos con armas de fuego y explosivos– el cateo a domicilios particulares, oficinas del gobierno federal e incluso a las dos cámaras del Congreso, aunque la Constitución define que los recintos legislativos son inviolables.
La figura del cateo también se extiende al Poder Judicial, así como a los organismos constitucionales autónomos, esto es, a las sedes de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), del Instituto Nacional Electoral (INE), del Banco de México (BdeM), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).
Con los votos de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN), Verde Ecologista de México (PVEM), Nueva Alianza (Panal) y Encuentro Social (PES) se avaló que el cateo, a cargo de la Policía Militar y del Ministerio Público Militar, también podrá extenderse a las oficinas de los gobernadores y del jefe de Gobierno de la Ciudad de México, de los congresos de los estados y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.
Sin embargo, el vicecoordinador del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín, explicó que en cualquier caso, emitida la orden por el juez militar, policías y agentes militares del Ministerio Público deberán recabar la autorización correspondiente.
Ejemplificó que cuando él fue presidente de la mesa directiva de la Cámara, en la 61 Legislatura, rechazó la solicitud de la Procuraduría General de la República para que sus agentes entraran al Palacio Legislativo a detener al perredista Julio César Godoy, acusado de presuntos nexos con la delincuencia organizada en Michoacán, antes de que tomara protesta como diputado.
El código prevé también la intervención de llamadas telefónicas de militares y particulares y deja fuera la responsabilidad de las fuerzas armadas cuando existan víctimas de violaciones a derechos humanos.
Así como ocurrió con la llamada ley Televisa, que se aprobó incluso por el PRD porque sus diputados no leyeron el dictamen respectivo, este jueves las bancadas de Morena y Movimiento Ciudadano se dieron cuenta de manera tardía del alcance de la reforma.
Los diputados de Morena y Movimiento Ciudadano en la Comisión de la Defensa, Alfredo Basurto Román y Manuel Espino Barrientos, respectivamente, firmaron el dictamen.
Incluso Morena había acordado votar en abstención, aunque al final abandonó el recinto, y Espino anunció que su bancada aprobaría el código para dar a las fuerzas armadasuna oportunidad de reivindicarse en lo que han contribuido para atentar contra los derechos humanos de los mexicanos.
Más tarde, sin embargo, ambas bancadas cuestionaron que el contenido del dictamen –que se turnó al Senado para su revisión– constituye un retroceso en materia de respeto a los derechos humanos.
Esto porque, explicó el diputado Víctor Manuel Sánchez Orozco (MC), en ambos códigos se prevé no sólo la obligación de civiles de presentarse como testigos ante un juzgado militar, sino porque se permiten intervenciones a llamadas telefónicas de ciudadanos.
De no presentarse voluntariamente, el código prevé que el juez militar que lleve el proceso ordenará su presentación, pero se deja abierta la posibilidad de que el traslado del testigo civil sea por militares.
En sus consideraciones, la Comisión de Defensa, que preside el general Virgilio Méndez Bazán –ex subsecretario de la Defensa–, reconoce las figuras de víctima y de ofendido, pero aclara que esta connotación se refiere exclusivamente respecto de delitos de la jurisdicción militar, precisión que se orienta a dejar en claro que por ningún motivo se refiere a víctimas de violaciones de derechos humanos.
La reforma equipara el modelo de juicios orales del fuero común al militar y adopta el garantismo penal para los militares, al definir que éstos serán inocentes hasta que se les pruebe lo contrario.
Siguiente


http://www.jornada.unam.mx/2016/04/22/politica/009n1pol
avatar
Monakyo101
General de División
General de División

Mensajes : 10003
Masculino
Edad : 41
Localización : The loone star estate

Re: Reformas al fuero militar.

Mensaje por Monakyo101 el 25/4/2016, 6:45 am

avatar
Monakyo101
General de División
General de División

Mensajes : 10003
Masculino
Edad : 41
Localización : The loone star estate

Re: Reformas al fuero militar.

Mensaje por Monakyo101 el 25/4/2016, 7:03 am

Es inconstitucional dar esas facultades a militares, señala
El Ejército no puede allanar el Congreso, afirma Encinas
Descarta que el Senado dé fast track a minuta que autoriza cateos
Andrea Becerril
 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de abril de 2016, p. 11

El Senado no dará fast track a la minuta proveniente de la Cámara de Diputados que autoriza a militares a catear domicilios particulares y dependencias, advirtieron legisladores de PRD y PAN.
Alejandro Encinas, integrante de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional, comentó que hasta ayer la minuta no se había recibido en la cámara alta, pero comenzó a analizar lo aprobado en San Lázaro, ya que de comprobarse que se dieron esas facultades de cateo a las autoridades militares, seríatotalmente inconstitucional.
Explicó que hay dos razones para rechazar una modificación en ese sentido. Una, cuando se reformó el Código de Justicia Militar, se estableció con toda precisión que la autoridad judicial castrense sólo podría intervenir en los casos en los que se violaran los códigos de disciplina por integrantes de las fuerzas armadas, sin que estuviera involucrado ningún civil.
En todos las situaciones en que hay un civil involucrado, compete a la autoridad civil resolver sobre la comisión de cualquier delito. Esto significa que no podrían catear ningún domicilio de un particular porque no tiene jurisdicción sobre ningún ciudadano.
En segundo lugar, no es posible que la autoridad militar allane el Congreso de la Unión o algún otro organismo público, porque no tienen ninguna facultad o competencia, precisamente porque hay una división de poderes muy claro.
Las fuerzas armadas, insistió el senador Encinas, no tiene atribuciones para intervenir contra otro poder u orden de gobierno. El problema, agregó, es que el Ejército está interviniendo en la lucha contra el crimen organizado y en funciones de seguridad pública que competen estrictamente a la autoridad civil. Esa es la gran irregularidad, pero no tiene ninguna situación de excepción adicional.
En el Senado, reiteró, no puede sacar una reforma que pasará por encima de la Constitución.
Por separado, los coordinadores de PAN y PRD, Fernando Herrera y Miguel Barbosa, señalaron en que sus asesores comenzaron ya a analizar la minuta. Descartaron que pudiera aprobarse en lo que resta de este periodo de sesiones.
avatar
Monakyo101
General de División
General de División

Mensajes : 10003
Masculino
Edad : 41
Localización : The loone star estate

Re: Reformas al fuero militar.

Mensaje por Monakyo101 el 25/4/2016, 7:06 am

AN, dipuesto a analizar la iniciativa
Igualar códigos castrense y penal, desprecio a la ley civil, asevera Morena

Roberto Garduño y Georgina Saldierna
 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de abril de 2016, p. 11

La homologación del contenido en el Código Penal Federal con el código militar, para autorizar a jueces de ese ámbito girar órdenes de cateo en las sedes de los tres poderes y de los órganos autónomos, manifiesta un profundo desprecio a la legislación civil, y coloca al Ejercito Mexicano en un incómoda situación frente a la sociedad porque hoy las fuerzas armadas se encuentran desgastadas, por el abuso que desde el Ejecutivo se hace de ellas, advirtió el diputado de Morena, Emiliano Álvarez.
El legislador reprochó el alcance del dictamen aprobado en la Cámara de Diputados, porque con el argumento de abrir y sacar de la oscuridad la legislación penal militar, se otorgan atribuciones a los efectivos castrenses que rompen con el equilibrio social, que reclama hoy acotar las atribuciones de militares, y en su lugar se fomenta un estado de mayor control.
Guillermo Santiago, también legislador de Morena, consideróun exceso haber homologado los códigos federal y militar, pues las condiciones del país son muy vulnerables, hay muchos conflictos en los que se ven envueltos integrantes de las fuerzas armadas. Creo que fue un error, y los mejor es prescindir de esa homologación en el Senado de la República.

Inquietudes
Ante la posibilidad de que la reforma al Código de Justicia Militar –que permite catear domicilios particulares, el Congreso y dependencias públicas– genere violaciones a los derechos humanos, el PAN se dijo dispuesto a atender las inquietudes que han surgido al respecto, durante la revisión de la minuta que se hará en el Senado.
Fernando Rodríguez Doval, vocero del blanquiazul, explicó que los diputados de su partido han informado que no existe ningún riesgo de violación a los derechos humanos, pero en todo caso el sistema legislativo de México permite que la cámara revisora, en este caso el Senado, pueda atender las inquietudes que han surgido al respecto, procesarlas y hacer las correcciones del caso, si hubiera que hacerlas.
El PAN está en disposición de analizar esta minuta y cualquier otra iniciativa.
Creemos en la lógica bicameral que implica que una cámara pueda mejorar lo que hizo la otra. En una ley, como ésta que requiere una atención especial, por supuesto que los senadores del partido estarán en todo momento dispuestos a poder atender cualquier posible observación, enfatizó, aunque insistió en que los diputados panistas han dicho que se trata de una buena iniciativa.

Anterior
Siguiente

http://www.jornada.unam.mx/2016/04/23/politica/011n4pol
avatar
Monakyo101
General de División
General de División

Mensajes : 10003
Masculino
Edad : 41
Localización : The loone star estate

Re: Reformas al fuero militar.

Mensaje por Monakyo101 el 28/4/2016, 7:19 am

Aprueban minuta para que órganos militares hagan cateos en sitios civiles
Por Andrea Becerril y Víctor Ballinas mié, 27 abr 2016 18:30
Senado 08.jpg
Sesión en el Senado de la República, el 25 de abril de 2016. Foto María Luisa Severiano

Ciudad de México. Con gran celeridad, PRI, PAN y PVEM aprobaron en comisiones la minuta de la Cámara de Diputados, por la que se faculta a los órganos judiciales militares a realizar cateos en propiedades civiles, así como en residencias u oficinas de cualquiera de los poderes Ejecutivo, Legislativo o Judicial o en su caso de organismos autónomos.

Durante la reunión de las comisiones de Defensa Nacional, Justicia, Marina y Estudios Legislativos, legisladoras del PRD advirtieron que se estaba violando el reglamento del Senado al convocar con tal premura a discutir una minuta que no es conocida por los legisladores dado que apenas un día antes se presentó ante el pleno de esa cámara y se le dio turno.

Sin embargo, los panistas Fernando Yunes y Jorge Luis Preciado, así como la priísta Graciela Ortiz, advirtieron que es un tema que urge resolver por la eminencia de entrada en vigor del nuevo sistema penal acusatorio.

“Si tanta prisa tienen por qué no convocan a un periodo extraordinario para la próxima semana”, preguntó la perredista Dolores Padierna. Sin embargo, PAN, PRI y PVEM impusieron su mayoría y la minuta fue aprobada prácticamente en sus términos.

La senadora Padierna advirtió que es un tema muy delicado, toda vez que además de los cateos, permite la intervención de comunicaciones telefónicas privadas respecto de hechos que se investigan, probablemente cometidos por personal militar. La disposición está en el Artículo 287 del Código Militar de Procedimientos Penales en el que se establece un palazo de seis horas para obtener la autorización judicial para intervenir en los teléfonos.

Asimismo, resaltó es también preocupante que se establece la obligación de que toda personas incluidos civiles deben presentarse ante la justicia militar cuando sean citados.

Actualmente el Código de Justicia Militar establece que simplemente se les llamará a comparecer cuando deban suministrar datos para la averiguación de algún delito. De tal disposición queda excluidos el presidente de la república, el consejero jurídico de la presidencia, magistrados y jueces, comandantes de mandos territoriales, aéreos y navales, generales de división, almirantes y las personas imposibilitadas físicamente por su edad.

La intención es que el dictamen quede hoy en primera lectura y en la sesión de mañana jueves se vote.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/04/27/aprueban-minuta-para-que-organos-militares-hagan-cateos-en-sitios-civiles
avatar
Monakyo101
General de División
General de División

Mensajes : 10003
Masculino
Edad : 41
Localización : The loone star estate

Re: Reformas al fuero militar.

Mensaje por Monakyo101 el 28/4/2016, 4:57 pm

[size=37]Pide ONU respetar DH en reforma de justicia militar[/size]

Por Andrea Becerril y Víctor Ballinas
jue, 28 abr 2016 15:16




La Oficina en México de ONU-DH pidió a los senadores que dictaminan la reforma en materia de justicia militar, que cuiden que no se vulneren las garantías constitucionales de los ciudadanos. En la imagen, sesión plenaria de ayer. Foto José Antonio López

Ciudad de México. La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) pidió a los senadores que dictaminan la reforma en materia de justicia militar, que cuiden que no se vulneren las garantías constitucionales de los ciudadanos.
En un escrito dirigido al presidente del Senado, Roberto Gil Zuarth, a los coordinadores de los grupos parlamentarios y los presidentes de las comisiones dictaminadoras, el representante adjunto de la ONU-DH, Jesús Peña Palacios, señala que llevó a cabo un análisis preliminar de las reformas al Código de Justicia Militar y el Código Militar de Procedimientos Penales y hay algunos aspectos que deberían analizarse a profundidad.
Entre ellos que “es importante establecer criterios claros y consistentes que garanticen la seguridad jurídica de las partes y el respeto a los derechos humanos, excluyendo la posibilidad de que las autoridades militares puedan realizar directamente acciones de investigación o procesamiento cuando afecten o puedan afectar a civiles”.
En caso de que sean necesarias y estén autorizadas por el ordenamiento legal, deberán realizarse por las autoridades civiles correspondientes y bajo su supervisión.
Asimismo, en los casos en que en averiguaciones llevadas a cabo por la justicia castrense se detecte la posible existencia de delitos que no sean competencia del fuero militar, se debe reforzar la obligación de dar traslado, sin demora a las autoridades civiles de procuración de justicia competentes en cada caso.
El representante adjunto en México del Alto Comisionado de la ONU para Derechos Humanos pide también que se debe regular la comparecencia de testigos o expertos civiles en procedimientos militares, a fin de que la misma se produzca de forma que contribuya al derecho a a la justicia.
“Sin que por ello se ponga en cuestión el derecho de los civiles a no ser sometidos a jurisdicción militar de tipo alguno”.
Sería importante también, dijo, delimitar con mayor precisión los derechos de las víctimas u ofendidos del delito.
El dictamen, sin embargo, está a punto de votarse ante el pleno. No hubo cambios de fondo a la minuta proveniente de la Cámara de Diputados.
 http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/04/28/pide-onu-respetar-dh-en-reforma-de-justicia-militar
avatar
Monakyo101
General de División
General de División

Mensajes : 10003
Masculino
Edad : 41
Localización : The loone star estate

Re: Reformas al fuero militar.

Mensaje por Monakyo101 el 29/4/2016, 10:52 pm

Rechazó moción suspensiva de PRD y PT; prevé aprobar ley contra la tortura
Discute el Senado reformas que permiten a militares catear domicilios de civiles

Víctor Ballinas y Andrea Becerril
 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de abril de 2016, p. 14

El pleno del Senado rechazó la moción suspensiva propuesta por PRD y PT, y comenzó anoche las discusión de las reformas en materia de justicia militar que permiten a autoridades judiciales castrenses realizar cateos en domicilios de civiles, así como en oficinas del gobierno federal, del Congreso y de órganos descentralizados.
Ante el pleno, el senador Alejandro Encinas, del PRD, y el coordinador petista, Manuel Bartlett, advirtieron que las disposiciones contenidas en las modificaciones al Código de Justicia Militar y el Código Militar de Procedimientos Penales, que remitió la Cámara de Diputados, implican el grave riesgo de avanzar hacia un régimen policiaco-militar.
Al presentar la moción suspensiva, Encinas insistió en el peligro de dar a los ministerios públicos militares la facultad de participar en tareas de inteligencia, de intervenir comunicaciones telefónicas y todo lo que pueda contener información, así como la de ordenar la presentación de civiles ante autoridades castrenses.
No cometan esa acción que nos pone en riesgo a todos los mexicanos. Es una decisión peligrosa, recalcó Bartlett, y destacó que el Ejército ya está en todos los estados y ahora le van a dar más instrumentos para continuar con una función inconstitucional.
Ambos plantearon suspender la discusión, toda vez que se violó el reglamento del Senado al aprobar un día antes el dictamen sin haberlo presentado 24 horas antes a los legisladores. PRI y PAN lo rechazaron y comenzó la discusión, que continuaba al cierre de esta edición.
En la madrugada se tiene previsto aprobar sin discusión la ley general contra la tortura, avalada horas antes en comisiones. En este ordenamiento se determinan dos delitos, el de tortura, que es imprescriptible y puede ser sancionado con hasta 20 años de prisión y multa de 500 a mil días de la unidad de medida y actualización (UMA), y el de tratos o penas crueles, inhumanos y degradantes, que se castiga con cárcel de tres a seis años y 500 días de multa de la UMA.
Aumentará pena
Destaca que la pena para el delito de tortura se incrementa 50 por ciento si la víctima esuna niña, un niño o adolescente; una mujer gestante; persona con discapacidad; adulto mayor; migrante, periodista, defensor de derechos humanos o si es sometida a violencia sexual, entre otros actos.
Se precisa que comete el delito de tortura el servidor público con el fin de obtener información o una confesión, con fines de investigación criminal, como medio intimidatorio, como castigo personal o medio de coacción, como medida preventiva o por razones basadas en discriminación o con cualquier otro fin; cause dolor o sufrimiento físico a una persona: comete una conducta tendente o capaz de disminuir o anular la personalidad de la víctima o su capacidad física o sicológica o realice procedimientos médicos o científicos en una persona sin su consentimiento.
Define el delito de tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes cuando el servidor público que en el ejercicio de su encargo, como medio intimidatorio, como castigo o por motivos basados en discriminación, veje, maltrate, degrade, insulte o humille a una persona.
Se tipifica el delito de tortura cometido por un particular, quecon la autorización, apoyo o aquiescencia de un servidor público cometa alguna de las conductas para causar dolor o sufrimiento físico o síquico a una persona; cometa una conducta que sea tendente o capaz de disminuir o anular la personalidad de la víctima o su capacidad física o sicológica, aunque no le cause dolor o sufrimiento.
En este caso se le impondrá una pena de seis a 12 años de prisión y de 300 a 600 días de multa de la UMA y las penas también se incrementarán 50 por ciento si la víctima es menor de edad; mujer gestante; una persona con discapacidad; adulto mayor o fue sometida a violencia sexual, entre otros.
En la madrugada se votará también la ley general de datos personales.
avatar
Monakyo101
General de División
General de División

Mensajes : 10003
Masculino
Edad : 41
Localización : The loone star estate

Re: Reformas al fuero militar.

Mensaje por Monakyo101 el 1/5/2016, 10:04 pm

El Senado soslayó recomendaciones de la ONU y organismos internacionales
La reforma sobre justicia militar llevará a un estado de excepción, dicen PRD y PT
Las fuerzas armadas han sufrido mucho desgaste; deben regresar a cuarteles, señala Encinas

Legisladores durante la votación para instalar la Comisión PermanenteFoto Roberto García Ortiz
[size]
Andrea Becerril
 
[/size]
Periódico La Jornada
Sábado 30 de abril de 2016, p. 8

Sin importar las recomendaciones de la ONU y de organismos internacionales en materia de derechos humanos, el Senado de la República aprobó modificaciones en materia de justicia militar que, según advirtieron en tribuna los legisladores de PRD y PT, llevan a un estado de excepción, al permitir que autoridades judiciales castrenses realicen labores de inteligencia, puedan catear domicilios particulares y oficinas gubernamentales, intervenir comunicaciones y obligar a civiles, entre ellos niños e indígenas, a comparecer.
Las modificaciones al Código de Justicia Militar y al Código Militar de Procedimientos Penales fueron aprobadas por 78 votos a favor y 20 en contra y remitidas al Ejecutivo federal para su promulgación, luego de casi cuatro horas de discusión, en las que perredistas y petistas insistieron en los riesgos de aprobar esa reforma y lamentaron que se debatiera con prisa, en horas de la madrugada.
El artículo 47 del Código Militar de Procedimientos Penales establece que quienes tengan entre 12 años de edad y menos de 18, se les informará que deben conducirse con verdad en sus manifestaciones ante el Órgano Jurisdiccional Militar y se les explicará que, de conducirse con falsedad, incurrirán en una conducta tipificada como delito penal, resaltó la perredista Dolores Padierna.
El senador Alejandro Encinas leyó el documento que envió al Senado la oficina en México del Alto Comisionado de la ONU en materia de derechos humanos, en el que alerta sobre contenido de la legislación e insiste en que la justicia es sólo para casos de disciplina castrense.
Sin embargo, el artículo 299 establece que las autoridades judiciales militares podrán intervenir audios, videos, mensajes, archivos electrónicos y todo aquello que contenga información del particular.
Durante la discusión del dictamen, los presidentes de las comisiones de Justicia y de Estudios Legislativos, Fernando Yunes, del PAN, y Graciela Ortiz, del PRI, sostuvieron que se trata de una reforma que no puede esperar, ya que adecua la justicia militar al nuevo sistema penal acusatorio, próximo a entrar en vigor.
Padierna, Encinas, Armando Ríos Piter, Fidel Demédicis y el petista Manuel Bartlett advirtieron que la modificación se da en momentos en que el Ejército es cuestionado por los muchos casos de violación de derechos humanos que ha protagonizado, y le dan más facultades.
Entre otras, recalcó Padierna, se cita a indígenas a comparecer ante la fiscalía militar, a los que se proveerá de traductores a su lengua o dialecto.
Como lo establece el artículo 129 constitucional, en tiempos de paz, las fuerzas armadas deben estar en sus cuarteles, ya mucho desgaste han sufrido al sustituir a la autoridad civil en materia de seguridad pública. No los incorporemos hoy a las tareas de inteligencia, de vigilancia política a la población civil, insistió Encinas, quien propuso una moción suspensiva, dadas las violaciones al proceso legislativo –de votar un dictamen no presentado 24 horas antes en comisiones– pero fue rechazada.
Los legisladores de PRI y PAN votaron en contra las reservas presentadas y la reforma se aprobó en lo general y lo particular para luego ser remitida al Ejecutivo federal.
En dos días se cubrió todo el proceso legislativo. En cambio, la ley contra la desaparición forzada, quedó pendiente, luego de más de un año de negociaciones.
Anterior
Siguiente

http://www.jornada.unam.mx/2016/04/30/politica/008n1pol
avatar
Monakyo101
General de División
General de División

Mensajes : 10003
Masculino
Edad : 41
Localización : The loone star estate

Re: Reformas al fuero militar.

Mensaje por Monakyo101 el 1/5/2016, 10:09 pm

Buscarán presentar un recurso de anticonstitucionalidad
Los cateos, entre los puntos más graves del código castrense: ONG

Alma E. Muñoz
 
Periódico La Jornada
Sábado 30 de abril de 2016, p. 8

La Red de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todos alertó que la aprobación de las reformas al Código de Justicia Militar, que permite a las fuerzas armadas realizar cateos en domicilios particulares, en oficinas del gobierno federal, de los poderes Legislativo, Judicial y de órganos descentralizados, es una vía legal para que se violen las garantías individuales.
Fernando Ríos Martínez, secretario ejecutivo de la organización, que agrupa a decenas de colectivos en la materia, cuestionó la manera en que el Senado aprobó los cambios que, agregó, van en contra del artículo primero constitucional y de sentencias reconocidas a escala internacional.
Nos tomó por sorpresa, fue votado en la madrugada, de manera repentina, sin respetar protocolos legislativos. Seguramente trataremos de que se emita una acción de inconstitucionalidad, anticipó.
Lamentó la aprobación de la reforma, porque su rechazo era una oportunidad para transitar hacia el nuevo sistema de justicia penal con alto apego a los derechos humanos, pero vemos que no hubo intención del Senado de abrirse a las agrupaciones civiles de derechos humanos, que pugnan por controles que den más seguridad ciudadana. Enfatizó que se trata de una situación muy grave, porque se da en el marco de una severa crisis de derechos humanos en el país.
Pero también, resaltó, forma parte de una oleada de control civil por las autoridades.
Nos preocupa mucho, porque hemos visto una serie de casos como Tlatlaya o muchos otros, desde el principio del sexenio de Felipe Calderón, con uso excesivo de la fuerza por militares, lo que ha generado un agravamiento de las condiciones de seguridad del país.
Ríos Martínez aseguró que los cateos son de los puntos más graves de sla reforma, porque las fuerzas armadas podrán entrar en cualquier sitio, lo que implicará para los civiles violaciones de alto grado.
[size]
Anterior
[/size][size][size]

http://www.jornada.unam.mx/2016/04/30/politica/008n2pol
[/size][/size]
avatar
SHACKAL
Teniente de Corbeta
Teniente de Corbeta

Mensajes : 879
Masculino
Edad : 39
Localización : Distrito Federal

Re: Reformas al fuero militar.

Mensaje por SHACKAL el 2/5/2016, 7:25 pm

Tuvieron un par de años para crear un Código de Justicia Militar acordé al tipo de realidad que hoy se vive en nuestro país, pero terminaron haciéndolo 15 antes de la entrada en funciones de los Juzgados Militares bajo el nuevo Sistema Penal.

No faltarán los amparos y las Controversias Constitucionales.
avatar
Monakyo101
General de División
General de División

Mensajes : 10003
Masculino
Edad : 41
Localización : The loone star estate

Re: Reformas al fuero militar.

Mensaje por Monakyo101 el 2/5/2016, 8:20 pm

[size=44]¿Militares con más facultades?[/size]

Bernardo Bátiz V.
[size=95]D
[/size]
espués de leer la noticia en La Jornadadel jueves pasado, lo primero que hice fue sacar mi constitución, la edición más reciente que tengo de enero de este año; la consulté apresuradamente y respiré hondo: sí, por fortuna ahí está todavía íntegro el artículo 13, intacto, sin cambios, redactado con la prosa directa y sin subterfugios de nuestros constituyentes de hace un siglo.
Tranquiliza leer sus párrafos esenciales: Nadie puede ser juzgado por leyes privativas ni por tribunales especiales. Ninguna persona o corporación puede tener fuero. Subsiste el fuero de guerra para delitos y faltas contra la disciplina militar, pero (y aquí viene lo relevante) los tribunales militares en ningún caso y por ningún motivo podrán extender su jurisdicción sobre personas que no pertenezcan al ejército.
También corroboré con un suspiro de alivio que el 129 de la misma Carta Magna sigue en vigor y, cosa rara, con su redacción original: En tiempo de paz, ninguna autoridad militar puede ejercer más funciones que las que tengan exacta conexión con la disciplina militar. Esto significa que los tribunales militares pueden juzgar a sus pares por faltas que entre ellos se cometan, pero no están autorizados para involucrar a civiles en sus conflictos disciplinarios.
Entonces, cómo está eso de que en el Senado, con apresuramiento, sobre las rodillas, como sucede frecuentemente, se aprobó en comisiones, así nos lo cuentan los reporteros Andrea Becerril y Víctor Ballinas, una minuta de reformas al Código de Justicia Militar encaminadas a permitir que integrantes del Ejército Mexicano puedan llevar a cabo cateos en domicilios particulares, citar a civiles a sus tribunales castrenses, intervenir comunicaciones y espiar a ciudadanos.
No sé qué curso tomó la minuta. Los reporteros dieron cuenta de que las senadoras perredistas Dolores Padierna y Angélica de la Peña reclamaron lo de siempre, el apresuramiento, la improvisación, las prisas y el rompimiento flagrante del orden interno del Poder Legislativo; esto es, se convocó a discutir el punto sin que los legisladores competentes tuvieran antecedentes y pudieran estudiar oportunamente lo que tendrían que resolver.
A las senadoras del PRD respondieron, seguramente solemnes y doctorales, priístas y panistas aduciendo que el asunto corre prisa, pues se trata nada más ni nada menos que de la inminente entrada en vigor del sistema penal acusatorio, que nos impusieron allende las fronteras.
Lo cierto es que desde la Constitución de 1917 se suprimió en nuestros procedimientos penales el viejo sistema inquisitorial en el que el juez investigaba los delitos y también los sancionaba, y se estableció el sistema acusatorio, en el que investiga y acusa el Ministerio Público y el juez resuelve.
La discusión de fondo no ha tenido lugar, pero debiera darse; no se trata de un asunto menor, puede ser el punto de quiebre de lo poco que nos queda de libertades civiles y derechos individuales. El colectivo Abogados por la Justicia y los Derechos Humanos”, encabezado por el jurista e incansable defensor, José Lavanderos, alzó la voz para advertir que si se aprueban reglas por las cuales los militares quedan autorizados a actuar en contra de civiles, estaríamos convirtiéndonosformalmente en un Estado totalitario.
Tiene razón el abogado Lavanderos; se estaría formalizando el totalitarismo, que de hecho está presente en caminos, pueblos, rancherías y hasta en ciudades grandes, donde ante la presencia de militares no hay más ley que la de las armas, listas a disparar a la primera provocación o por el primer tic nervioso del que va adelante y lleva la metralleta o la pistola amartillada.
Tiene razón Lavanderos. Ahora todavía podemos aducir que en las intervenciones de militares se están violando no sólo preceptos constitucionales, sino también su propia ley del fuero de guerra. Si se les da carta blanca con las reformas que nos amenazan, las cosas puede ponerse todavía más negras para el pueblo de México.
Los ciudadanos conscientes, los defensores de derechos humanos, los maestros de derecho, no pueden permitir que una reforma de este tamaño sea aprobada. Los legisladores, aun cuando sea en forma excepcional, debieran percatarse claramente de lo que se les pide u ordena aprobar constituye un peligro para la justicia y la libertad. Habilitar a militares para que lleven a cabo actividades policiacas, investiguen delitos o participen en trabajos de policía preventiva es un grave error, debiera ser una afrenta para los propios soldados y es, sin duda, una violación constitucional, pues los artículos 13 y 129 de la Constitución Mexicana siguen en vigor.
Una vez fuera de los cuarteles, es bien sabido, no es fácil que fuerzas armadas regresen a ellos; será peor si se aprueban reformas que les den facultades legales, mas no constitucionales, para que los civiles, sus bienes, su privacidad, sus medios de comunicación queden en sus manos.
[email=%6a%75%73%62%62%33%36%30%39@%68%6f%74%6d%61%69%6c.%63%6f%6d]jusbb3609@hotmail.com[/email]


http://www.jornada.unam.mx/2016/05/02/opinion/017a2pol

GuacheGuachochi-000
Soldado
Soldado

Mensajes : 101
Masculino
Edad : 35

Re: Reformas al fuero militar.

Mensaje por GuacheGuachochi-000 el 2/5/2016, 8:36 pm

¿Cómo le haríamos saber y que el señor Bátiz, comprendiera que ante el narcoestado la Constitución es un libro de letras muertas? Se usa la forma Constitucional, para las tomas de protesta y demás legalización de la criminalidad que desde el narcoestado avasalla al pueblo. De hecho, hay unas reformas que mandaron al carajo la soberanía del pueblo, las consultas públicas y la participación ciudadana (Si es que la hubiera) quedaron abolidas y por ahí anda rondando el gusano de que las protestas con un crimen, sean o no con enviados violentos del estado mayor de Enrique Peña Nieto (Porque para ser presidencial, el presidente debería ser por lo menos compatible con la figura institucional que le refiere la Constitución). Esta ley o reforma, será discrecional, algunos soldados me cuentan que a veces el mando o el jefe nada más dice "¡Qué lo procesen!" y chin... ahí tienen al elemento refundido en el bote hasta por 15 años, precisamente como acaba de suceder con el general que acaba de cumplir su sentencia en las Islas Marías, nada más porque la fulana el fulano de las quesadillas dijo lo que dijo, sin pruebas. La Lealtad, es el máximo valor de un hombre, pero debe ser profundamente meditada, más allá del código y de la ley, siempre y cuando sirva para elevar el espíritu en pro del bienestar de subordinados y jefes, pero acá, hemos visto que cuando se habla de lealtad, quiere decir "No morder la mano que les impone las estrellas y medallas", la Patria, pues uno sueño de bohemios, lo que cuenta es el billete, el grado y la medalla ¿Verdad que sí mis generales y almirantes (con minúsculas)?
¡Cómo han sido dóciles los mandos militares a las tiranías y la corrupción! Disculpen, pero eso no es Lealtad.
avatar
Monakyo101
General de División
General de División

Mensajes : 10003
Masculino
Edad : 41
Localización : The loone star estate

Re: Reformas al fuero militar.

Mensaje por Monakyo101 el 2/5/2016, 8:38 pm

Piden en el Senado a la ONU evaluar las reformas a la justicia militar

Andrea Becerril
 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de mayo de 2016, p. 8

El coordinador del Partido del Trabajo (PT) en el Senado, Manuel Bartlett, pidió al representante en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) analizar con legisladores qué medidas se deben tomar en defensa de las garantías fundamentales de los mexicanos ante las recientes reformas en materia de justicia militar, que ya están en manos del Presidente de la República para ser promulgadas.
Lo aprobado, sostuvo, violenta los derechos contenidos en la Constitución, da a las fuerzas armadas facultades por encima del estado de derecho y lleva al país a una dictadura policiaca-militar, por lo que es imprescindible discutir esa modificación con organismos internacionales defensores de los derechos humanos.
Bartlett recordó que el representante adjunto de la oficina en México del alto comisionado, Jesús Peña Palacios, hizo llegar un escrito al Senado, en el cual expresó su preocupación por el contenido de los cambios a los códigos de Justicia Militar y Militar de Procedimientos Penales, y pidió analizarlos a profundidad, lo cual no se hizo ni se tomaron en cuenta sus recomendaciones.
La ONU-DH nos solicitó de manera expresa determinar criterios claros y consistentes que garanticen la seguridad jurídica de las partes y el respeto a los derechos humanos, excluyendo la posibilidad de que las autoridades castrenses puedan realizar directamente acciones de investigación o procesamiento cuando afecten o puedan afectar a civiles, pero no se hizo. Por el contrario, se establecieron cateos, intercepciones de comunicaciones, allanamientos.
Detalló que en el Código Militar de Procedimientos Penales se determinó que en la investigación de delitos contra la disciplina castrense el Ministerio Público Militar puede solicitar cualquier información a personas y servidores públicos.
En el artículo 247 del mismo se prevén actuaciones que no requieren autorización de jueces militares; entre otras, revisión corporal, inspección de vehículos, entrevistas a testigos, aportar comunicaciones entre particulares e inspección de personas y vehículos. Se faculta la localización geográfica en tiempo real de personas, incluso sin autorización judicial.
avatar
asterix
SS-Schutze
SS-Schutze

Mensajes : 15414

Re: Reformas al fuero militar.

Mensaje por asterix el 2/5/2016, 8:53 pm

En el artículo 247 del mismo se prevén actuaciones que no requieren autorización de jueces militares; entre otras, revisión corporal, inspección de vehículos, entrevistas a testigos, aportar comunicaciones entre particulares e inspección de personas y vehículos. Se faculta la localización geográfica en tiempo real de personas, incluso sin autorización judicial.




HA KABRAUN......affraidaffraidaffraid


PORQUE NO MEJOR.....A LA DIRECCIÓN GENERAL ADJUNTA DE INVESTIGACIONES POLICIALES DE LA PGR...LA CAMBIAN DE ASDCRIPCIÓN ORGANICO-FUNCIONAL A LA SEDENA....Y SE DEJAN DE ARMAR TANTO DESPAPAYE JURÍDICO.....¡¡¡¡¡¡¡ Y DEL AMBITO DE ACTUACIÓN LEGAL...????....


A PARTE DE DAR LAS CORRETIZAS AL NARCO...AHORA YA LOS SOLDADOS LA VAN A HACER DE AGENTE DE CIPOL......(para los crios ver https://es.wikipedia.org/wiki/El_agente_de_CIPOL) para que me entiendan que onda y de que hablo.....


y de MINISTERIO PÚBLICO......???????


CON TODO RESPETO...PERO LA SEDENA YA ESTA SOBRECARGADA DE FUNCIONES Y ACTIVIDADES QUE SON DE LAS POLICIAS ESTATALES Y MUNICIPALES......???


Y AHORA YA SERÁN INVESTIGADORES POLICIACOS DE TIEMPO COMPLETO....¡¡¡¡¡¡¡


NO ME DIGAN QUE ESTE REBUZNIDO LO AUTORIZÓ PEÑASMIENTO CUANDO ESTABA A SOLAS CON NUÑOMAYER....POS EN QUE ESTABAN PENSANDO Y QUE TENÍAN EN LA MANO.....????? HAHAHAHAHA..HAHAHAHAHA...AHAHAHA   qt Razz  


Saludos.
avatar
SHACKAL
Teniente de Corbeta
Teniente de Corbeta

Mensajes : 879
Masculino
Edad : 39
Localización : Distrito Federal

Re: Reformas al fuero militar.

Mensaje por SHACKAL el 4/5/2016, 8:59 pm

asterix escribió:
PORQUE NO MEJOR.....A LA DIRECCIÓN GENERAL ADJUNTA DE INVESTIGACIONES POLICIALES DE LA PGR...LA CAMBIAN DE ASDCRIPCIÓN ORGANICO-FUNCIONAL A LA SEDENA....Y SE DEJAN DE ARMAR TANTO DESPAPAYE JURÍDICO.....¡¡¡¡¡¡¡ Y DEL AMBITO DE ACTUACIÓN LEGAL...????....

Tu comentario me traslada a la incongruencia del General Cienfuegos, pues en su entrevista con López Dóriga fue enfático al señalar que no permitiría que los del GIEI entrevistaran a "sus soldados" por la facultad de investigar la comisión de un delito en México es exclusiva del Ministerio Público.
avatar
Monakyo101
General de División
General de División

Mensajes : 10003
Masculino
Edad : 41
Localización : The loone star estate

Re: Reformas al fuero militar.

Mensaje por Monakyo101 el 12/5/2016, 9:00 pm

Demanda que el Ejecutivo devuelva el decreto al Congreso
Critica Padierna el código militar

Fabiola Martínez y Víctor Ballinas
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de mayo de 2016, p. 4

La senadora Dolores Padierna (PRD) propuso que el Ejecutivo devuelva al Congreso el decreto de reformas al código militar, a fin de considerar en estos cambios las observaciones emitidas por el representante adjunto en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. 
En el texto, leído en tribuna por la senadora Angélica de la Peña (PRD), se precisa que el 29 de abril, último día del periodo ordinario, el pleno del Senado aprobó el proyecto de decreto por el que se expide el Código Militar de Procedimientos Penales, ‘‘mediante el cual se empodera tramposamente y se facilitan las posibles violaciones a los derechos humanos de las y los mexicanos en general’’.
La propuesta fue enviada a comisiones. En el argumento central, Padierna lamenta la ‘‘deplorable costumbre’’ del Senado de discutir las reformas importantes en sesiones de madrugada.
‘‘Se entiende que el Ejecutivo puede realizar observaciones a un proyecto mediante su facultad de veto y regresarlo a las cámaras para que sean atendidas las mismas’’, subrayó.
Dijo que la minuta en cuestión, enviada por la Cámara de Diputados, se aprobó sin un análisis puntual de los efectos. En principio, los ordenamientos mantienen la figura del fuero militar, señalada como incompatible respecto de las normas del derecho internacional en materia de garantías básicas.
Lo ratificado centra el reconocimiento del fuero militar como eje de actuación en los procesos penales y se faculta a las instituciones judiciales militares a realizar cateos en propiedades civiles.
Anterior
Siguiente

http://www.jornada.unam.mx/2016/05/12/politica/004n3pol
avatar
Monakyo101
General de División
General de División

Mensajes : 10003
Masculino
Edad : 41
Localización : The loone star estate

Re: Reformas al fuero militar.

Mensaje por Monakyo101 el 15/6/2016, 9:29 pm

[size=37]Fuerzas armadas, listas para nuevo sistema penal[/size]

Por la Redacción
mié, 15 jun 2016 11:12



Revista militar, en imagen de archivo. Foto Jesús Villaseca
Ciudad de México. Las fuerzas armadas se declararon listas para adaptarse al Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP), que entrará en vigor el próximo 18 de junio.
En un comunicado conjunto, las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina destacaron que con el nuevo modelo, el procedimiento en el fuero de guerra será: acusatorio y oral; todo militar se presume inocente, en todas las etapas del proceso penal; las partes del juicio recibirán el mismo trato y oportunidades y la víctima u ofendido contarán con un asesor jurídico.
Además, habrá un reconocimiento a las víctimas del delito a las personas que resulten afectadas; se prevén acuerdos preparatorios; finalmente, el proceso se regirá por los principios de publicidad, contradicción, concentración, continuidad e inmediación.
Las dependencias señalaron que, además, este proceso contempló la restructuración y cambio de denominación de la Procuraduría General de Justicia Militar a Fiscalía General de Justicia Militar; la creación de los Tribunales Militares de Juicio Oral y los Juzgados Militares de Control; transformación del Cuerpo de Defensores de Oficio a Defensoría de Oficio Militar.
También implicó el cambio de denominación del Supremo Tribunal Militar a Tribunal Superior Militar; la adecuación de los servicios Periciales y Ciencias Forenses, a los principios del Sistema Penal Acusatorio; así como la supresión paulatina de los Consejos de Guerra y Juzgados Militares adscritos a las Regiones Militares.
La reforma del sistema penal en las fuerzas armadas incluyó, añadieron las secretarías, la capacitación de magistrados, jueces, ministerios públicos, defensores de oficio, policía ministerial y peritos militares.
Estas acciones, gracias a que el Congreso armonizó la legislación respectiva –indicó el comunicado-, refrendan el compromiso de militares y marinos con la sociedad mexicana, ajustándose al mandato constitucional.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/06/15/fuerzas-armadas-listas-para-nuevo-sistema-penal
avatar
Monakyo101
General de División
General de División

Mensajes : 10003
Masculino
Edad : 41
Localización : The loone star estate

Re: Reformas al fuero militar.

Mensaje por Monakyo101 el 15/6/2016, 10:27 pm

[size=38]Militares, listos para el nuevo Sistema de Justicia Penal[/size]

Se realizará un cambio de denominación de la Procuraduría General de Justicia Militar, además de la creación de Tribunales Militares de Juicio Oral.

Hoy Miércoles, 15 Jun, 2016 15:10







En todo el proceso penal, los efectivos militares se presumirán inocentes hasta que se dicte sentencia. Imagen de contexto. (Archivo/Notimex)

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- Las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar) informaron que derivado del nuevo Sistema de Justicia Penal el Congreso de la Unión armonizó las leyes castrenses que regularán la jurisdicción militar en materia de Justicia Penal.

En un comunicado conjunto, señalaron que por ello se llevó a cabo la reestructuración y cambio de denominación de la Procuraduría General de Justicia Militar a Fiscalía General de Justicia Militar, y la creación de los Tribunales Militares de Juicio Oral y los Juzgados Militares de Control.
De acuerdo con Notimex, la transformación del Cuerpo de Defensores de Oficio a Defensoría de Oficio Militar, se cambió de denominación del Supremo Tribunal Militar a Tribunal Superior Militar, y se adecuaron los servicios Periciales y Ciencias Forenses a los principios del Sistema Penal Acusatorio.
Del mismo modo, se lleva a cabo la supresión paulatina de los Consejos de Guerra y Juzgados Militares adscritos a las Regiones Militares.


Las Fuerzas Armadas refrendaron su compromiso con la sociedad, ajustándose al mandato constitucional
En cuanto al proceso penal señalaron que será acusatorio y oral, y se rige por los principios de publicidad, contradicción, concentración, continuidad e inmediación. Todo militar se presume inocente en todas las etapas del proceso penal, subrayaron.
Además, las partes en juicio recibirán el mismo trato y oportunidades, la víctima u ofendido contará con un asesor jurídico, habrá reconocimiento como víctimas del delito a las personas que resulten afectadas, y la existencia de acuerdos reparatorios.
Asimismo, con el fin de materializar las reformas constitucionales y legales, la Secretaría de la Defensa Nacional llevó a cabo la capacitación de Magistrados, Jueces, Ministerios Públicos, Defensores de Oficio.
Del mismo modo, de la Policía Ministerial y los peritos militares, operadores del Sistema de Justicia Penal Acusatorio en la jurisdicción militar.
También se realizó la construcción y equipamiento de diversas instalaciones, entre las que sobresalen las destinadas para los Juzgados Militares de Control, los Tribunales Militares de Juicio Oral y los Juzgados Militares de Ejecución de Sentencias, con sus salas de audiencias.
Asimismo, para la Fiscalía General de Justicia Militar, Defensoría de Oficio Militar y la Coordinación de Servicios Periciales y Ciencias Forenses.
Con estas acciones, las Fuerzas Armadas refrendaron su compromiso con la sociedad, ajustándose al mandato constitucional mediante la oportuna implantación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio en la jurisdicción militar, de acuerdo a los lineamientos establecidos por el Gobierno Federal.

http://sipse.com/mexico/militares-listos-nuevo-sistema-justicia-penal-sedena-semar-209592.html
avatar
Monakyo101
General de División
General de División

Mensajes : 10003
Masculino
Edad : 41
Localización : The loone star estate

Re: Reformas al fuero militar.

Mensaje por Monakyo101 el 18/6/2016, 7:39 pm

[size=35]CNDH promueve ante la Corte recurso contra Código de Justicia Militar[/size]
Por José Antonio Román
jue, 16 jun 2016 22:21


       

Cateo militar en Querétaro. Foto Cuartoscuro/ archivo



Ciudad de México. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) interpuso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una acción de inconstitucionalidad contra diversos artículos del Código de Justicia Militar, así como del Código Militar de Procedimientos Penales.
El organismo nacional señaló que desde su perspectiva diversos artículos de los códigos señalados no cubren con los estándares constitucionales ni internacionales en la materia, así como en atención a lo interpretado por la SCJN y por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), lo cual afectaría directamente los derechos fundamentales de las personas.
En el documento de acción de inconstitucionalidad, que consta de 189 páginas, la CNDH enumera que son 44 los artículos -4 del Código de Justicia Militar y 40 del Código Militar de Procedimientos Penales- que tiene inconsistencias en materia de respeto a los derechos humanos.
En conjunto, dichos artículos violan 12 artículos de la Constitución Política; 6 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, y 4 más del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.
Estima que entre los derechos humanos que serían violados están la prohibición de la extensión de la jurisdicción militar sobre personas civiles; los derechos a la libertad persona, de acceso a la información, de libertad de tránsito, al debido proceso, a la seguridad jurídica, a la vida privada, a la protección de datos personales, y a la presunción de inocencia, así como los principios pro persona y de legalidad.
Los dos códigos fueron aprobados el pasado 29 de abril, último día del periodo ordinario de sesiones del Legislativo, en medio de serios cuestionamientos de organizaciones de la sociedad civil.
Las ONGs han señalado que éstas modificaciones llevan a un estado de excepción, al permitir que autoridades judiciales castrenses realicen labores de inteligencia, puedan catear domicilios particulares y oficinas gubernamentales, e intervenir comunicaciones y obligar a civiles, entre ellos niños e indígenas, a comparecer.
Esto se podrá realizar desde la Fiscalía General de Justicia Militar y la figura de jueces de control -instancias creadas con estas reformas-, en los casos dedelitos de disciplina militar relacionados con delincuencia organizada, homicidio doloso o graves y violentos con armas de fuego y explosivos.
Así, también se establece que las autoridades judiciales militares podrán también intervenir audios, videos, mensajes, archivos electrónicos y todo aquello que contenga información del particular.
avatar
Monakyo101
General de División
General de División

Mensajes : 10003
Masculino
Edad : 41
Localización : The loone star estate

Re: Reformas al fuero militar.

Mensaje por Monakyo101 el 27/2/2018, 8:00 pm

[size=35]
[size=36]SCJN remite al fuero militar ilícitos ligados al narco, cometidos por soldados[/size]
[/size]
Néstor Jiménez |  lunes, 26 feb 2018  15:55

       

Sesión de la SCJN, en septiembre pasado. Foto Jesús Villaseca



[size=47]Ciudad de México. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que en los casos en que elementos del Ejército usen los recursos que se les dieron para combatir al narcotráfico para incurrir precisamente en dicha actividad ilícita, el fuero militar es el competente para juzgar el delito y no un juzgado civil.[/size]
[size=47]Este lunes, el Pleno de la Corte resolvió el amparo en revisión 605/2014 promovido por un militar de nombre César Flores Guzmán, quien fue juzgado por una instancia militar por narcotráfico.[/size]
[size=47]Sin embargo, Flores interpuso un amparo el cual ganó para que su caso sea llevado ante un juzgado civil, lo cual fue impugnado, a su vez, por el ministerio público. El tema fue motivo de análisis de la corte.[/size]
[size=47]De acuerdo al amparo en revisión 605/2014, el caso data del 18 de marzo de 2013, cuando Flores Guzmán, quien había asumido tres días antes el cargo de Comandante de la Base de Operaciones, y en compañía de otro elemento castrense, localizaron en una finca ocho maletas con clorhidrato de cocaína, de las cuales, sólo entregaron seis, sustrajeron dos maletas las cuales entregaron a dos presuntos integrantes de una banda del crimen organizado.[/size]
[size=47]Ambos pidieron al resto de la tropa no reportar el hecho ya que afirmaron que dicho aseguramiento se había logrado gracias a un informante que pidió ser retribuido con una parte del narcótico y les repartieron dinero para cada uno de los elementos.[/size]
[size=47]Tras conocerse el caso, el Agente del Ministerio Público adscrito a la Octava Zona Militar inició una averiguación previa por delitos Contra la salud agravado, en la modalidad de colaborar de cualquier manera al fomento para posibilitar el tráfico de narcóticos; así como Traición a las Fuerzas Armadas.[/size]
[size=47]El 26 de marzo e 2013, el juez Primero Militar adscrito a la Primera Región Militar calificó de legal la detención y el 1 de abril dictó auto de formal prisión por dichos delitos.[/size]
[size=47]Al analizarse el caso en el Pleno, los ministros avalaron por mayoría el proyecto sentencia elaborado por el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena con siete votos contra tres, y coincidieron en que los delitos imputados al quejoso deben ser conocidos por un juez militar debido a que atentan de manera directa contra la disciplina militar.[/size]
[size=47]Explicaron que para que los elementos castrenses sean juzgados en el fuero militar se deben conjugar factores como usar recursos del Ejército para incurrir en dicha actividad y que no haya civiles involucrados.[/size]
[size=47]Con ello, el Pleno del máximo tribunal del país revocó la sentencia del Juez de Distrito y reservó jurisdicción al Tribunal Colegiado de Circuito de origen para que resuelva las cuestiones de legalidad pendientes y vuelva a emitir una resolución al respecto.[/size]
avatar
Monakyo101
General de División
General de División

Mensajes : 10003
Masculino
Edad : 41
Localización : The loone star estate

Re: Reformas al fuero militar.

Mensaje por Monakyo101 el 27/2/2018, 8:40 pm


NACIONAL
27/02/2018 21:50

Militares pueden ser juzgados por delitos de orden civil: SCJN

AUTOR: NOTIMEX



CIUDAD DE MÉXICO
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió que los tribunales militares son competentes para juzgar a militares por delitos del orden civil, pero que afecten el orden y la disciplina castrense.
Así resolvió el pleno del Alto Tribunal el amparo directo 21/2015, promovido por un militar, contra la resolución que en segunda instancia lo declaró penalmente responsable del delito de cohecho.

Lo anterior, al habérsele atribuido que, en 2011, en su condición de cabo oficinista encargado de una Mesa del Servicio Militar Nacional, exigió a tres personas que prestaban dicho servicio, la entrega de diversas cantidades de dinero a fin de justificar sus inasistencias.
En su demanda de amparo, el quejoso argumentó que se le juzgó por un delito que no resultaba exactamente aplicable al caso, ya que debió ser procesado de acuerdo con el Código de Justicia Militar, por el delito de infracción a los deberes militares.
Al respecto, el pleno determinó que la conducta que se atribuye fue cometida por un militar en activo, por un delito que resulta aplicable al caso, que incidió directamente en el orden y la disciplina castrense.
Por lo tanto, consideró que son infundados los agravios expuestos por el quejoso y resulta procedente devolver los autos al Tribunal Colegiado del conocimiento solamente para que resuelva las cuestiones de legalidad pendientes.
 
*amg
http://www.excelsior.com.mx/nacional/2018/02/27/1223173
avatar
Monakyo101
General de División
General de División

Mensajes : 10003
Masculino
Edad : 41
Localización : The loone star estate

Re: Reformas al fuero militar.

Mensaje por Monakyo101 el 27/2/2018, 9:22 pm

[size=35]
[size=36]Tribunales militares competentes para juzgar delitos del orden civil: SCJN[/size]
[/size]
Gustavo Castillo |  martes, 27 feb 2018 16:05

       

Sesión de la SCJN. Foto José Antonio López



[size=47]Ciudad de México. El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que los tribunales militares son competentes para juzgar a integrantes de las fuerzas armadas por delitos del orden civil, cuando afecten el orden y la disciplina castrense, lo anterior al analizar un recurso de amparo promovido por un integrante del Ejército que solicitó dinero a cambio de no reportar inasistencias de miembros del Servicio Militar Nacional.[/size]
[size=47]Al debatir los alcances del fuero militar, por mayoría de seis votos, los integrantes de la SCJN negaron la protección de la justicia federal al integrante del Ejército Mexicano que había pedido ser juzgado solamente con base en lo establecido en el Código de Justicia Militar.[/size]
[size=47]Con el amparo, el militar buscaba combatir la resolución que en segunda instancia declaró penalmente responsable del delito de cohecho, previsto en el artículo 222, fracción I del Código Penal Federal, vigente en la época de los hechos.[/size]
[size=47]Según antecedentes del caso, en los últimos días de julio y primeros de agosto de 2011, en su condición de Cabo oficinista adscrito a un Batallón de Infantería, fungiendo como encargado de una Mesa del Servicio Militar Nacional, exigió a tres personas que prestaban dicho servicio, la entrega de diversas cantidades de dinero a fin de justificar sus inasistencias.[/size]
[size=47]En su demanda de amparo, el quejoso argumentó que se le juzgó por un delito que no resultaba exactamente aplicable al caso, ya que debió ser procesado de acuerdo al Código de Justicia Militar, por el delito de infracción a los deberes militares.[/size]
[size=47]En este punto los ministros debatieron los alcances de la justicia (fuero) militar y determinaron que el proceso penal estuvo apegado a derecho que los jueces militares utilizaran lo establecido en el Código Penal Federal para sancionarlo, ya que el delito de cohecho no está previsto en la legislación castrense y lo suplió con la legislación civil, sin dejar de observar que el haber recibido dinero de manera ilegal se trató de una falta que afecta el orden y la disciplina castrense.[/size]

Contenido patrocinado

Re: Reformas al fuero militar.

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: 22/4/2018, 5:23 am