Este es un foro dedicado a las Fuerzas Armadas Mexicanas así como de los diferentes Cuerpos de Policía y demás entes que se dedican a la Seguridad interna de México.


El buque más poderoso de México se jubilará

Comparte
avatar
PILATUS
General de División
General de División

Mensajes : 15062

El buque más poderoso de México se jubilará

Mensaje por PILATUS el 12/12/2013, 7:34 am

El buque más poderoso de México se jubilará
Arturo Ángel Diciembre 11, 2013 2:12 am
Con el retiro del buque Netzahualcóyotl, casi queda extinta la flota de destructores de la Secretaría de Marina
Foto: Especial
El próximo año México perderá su buque de guerra de mayor potencia de fuego y nave insignia de la Fuerza Naval del Pacífico: el ARM Netzahualcóyotl (D-102), un destructor clase “Gearing” con armamento que le permite atacar desde aviones hasta submarinos. El motivo: múltiples fallas y sistemas obsoletos que vuelven poco rentable su mantenimiento.

Cuando la Armada retire la nave será prácticamente el fin de su flota de destructores, el ala más poderosa de los buques de guerra con los que cuenta. Sólo quedará en funcionamiento, aunque también en planes de ser retirado, el destructor ARM Manuel Azueta, de la Fuerza Naval del Golfo.

Mandos de la Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR) confirmaron a 24 HORAS que este año se realizó una última inspección de los sistemas mecánicos, hidráulicos y electrónicos del Netzahualcóyotl, el cual cumplirá casi 70 años de antigüedad, en un intento por elaborar un plan que permitiera mantenerlo en funcionamiento bajo condiciones aceptables de seguridad y operatividad.

“Lamentablemente se concluyó que el mantenimiento de este buque ya no era rentable. Su estructura es fuerte, pero los sistemas tienen ya varias décadas. Hay que recordar que fue construido en la época de la Segunda Guerra Mundial. En resumen se trata de un destructor que ya se ha quedado obsoleto”, comentó un almirante.

Lo que aún no se define es el destino final del Netzahualcóyotl, pues la Armada no quiere que uno de sus buques insignia sea convertido en chatarra como paso con el buque Durango.

Una de las opciones que se analiza es hundirlo, como se hizo la década pasada con el ARM Quetzalcóatl, para que se convierta en un arrecife natural y banco de especies marinas.

La función convencional del ARM Netzahualcóyotl, como el buque de guerra más poderoso del Pacífico mexicano, es la navegación disuasiva, pero también es utilizado en misiones de entrenamiento contra el narcotráfico y anualmente navegaba hasta la costa de San Francisco.

Poderoso, pero viejo

El ARM Netzahualcóyotl (D-102) es un buque mexicano por “naturalización”, no por nacimiento. Fue construido por la Armada de los Estados Unidos en 1944 y botado el 13 de febrero de 1945, en la recta final de la II Guerra Mundial, bajo la denominación USS Steinaker (DD-863). En 1982 fue comprado y rebautizado por México.

Se trata de un buque de guerra tipo destructor clase “Gearing”, los cuales se caracterizaban sobre sus antecesores, por ser más largos y rápidos, y convertirse en auténticas plataformas antiaéreas y antisubmarinas.

Su armamento permite atacar objetivos en el aire y en profundidades. Cuenta con 4 cañones de 127 milímetros en dos torretas dobles, una lanzadera de misiles antisubmarinos ASROC, cargas de profundidad y morteros antisubmarino, y 5 ametralladoras de 50 milímetros.

Sin embargo, es una clase obsoleta desde hace más de 30 años. Los Estados Unidos ya desarrollaron seis evoluciones de los destructores luego del “Gearing”, con mayor potencia, misiles dirigidos, blindaje “stealth”, entre otros. Armadas como las de Argentina y Brasil tienen destructores más recientes.

Piden nuevos destructores

Una vez que el ARM Netzahualcóyotl sea dado de baja se sumará a la lista de otros destructores que fueron retirados: el ARM Cuauhtémoc, ARM Cuitláhuac, y ARM Quetzalcoatl. El único que permanecerá útil es el destructor ARM Manuel Azueta de la Fuerza Naval del Golfo, aunque su retiro también se prevé para antes del 2016.

Autoridades de la SEMAR indicaron a este diario que la Comisión de Estudios Especiales de la Armada ya entregó al presidente Enrique Peña Nieto un proyecto a largo plazo para la adquisición de al menos dos nuevos destructores, aunque no hay aún algún presupuesto aprobado por el momento.

Se trataría de buques construidos con superestructuras de aluminio que, aunque ofrecen menor protección que el acero, son más maniobrables y rápidos.

La justificación para adquirir estas naves, según los mandos consultados, es que se requiere de naves con capacidad disuasiva de envergadura para la protección territorial.

Sin los destructores, la rama de barcos de guerra de la SEMAR sólo contará con cinco fragatas y tres buques de guerra anfibia.

El Durango, trágico final

En el 2001 la Armada dio de baja al cañonero “Durango”, buque construido en astilleros españoles por encargo de México y que tuvo casi siete décadas de servicio. Además de múltiples misiones de vigilancia y transporte, llevó la antorcha olímpica en 1968.

El gobierno de Sinaloa prometió que convertiría al “Durango” en un museo flotante en el puerto de Mazatlán, por lo que la SEMAR se los donó.

Sin embargo, en el 2009 la administración estatal vendió el buque a un particular y fue convertido en chatarra en el Puerto de Mazatlán. El estado de Durango quiso reclamar la nave homónima, pero la solicitud fue negada.

En la Marina indicaron que se buscará garantizar que el ARM Netzahualcóytl no tenga este trágico final.

DATO

Los Destructores son en el siglo XXI los mayores buques de combate utilizados, con capacidad hasta de transportar armamento nuclear. Los acorazados y cruceros, que eran más grandes pero lentos, cayeron en desuso por el cambio de dinámica de la guerra convencional.


http://www.24-horas.mx/el-buque-mas-poderoso-de-mexico-se-jubilara/
avatar
PILATUS
General de División
General de División

Mensajes : 15062

Re: El buque más poderoso de México se jubilará

Mensaje por PILATUS el 12/12/2013, 7:53 am

Uno menos.
avatar
SB-SEDENA
Marinero
Marinero

Mensajes : 71
Masculino
Edad : 30
Localización : San Micho

Re: El buque más poderoso de México se jubilará

Mensaje por SB-SEDENA el 12/12/2013, 8:15 am

El la nota menciona,cito:
" Se trataría de buques construidos con superestructuras de aluminio que, aunque ofrecen menor protección que el acero, son más maniobrables y rápidos."
Construcción mexicano,vía cooperación con compañía privada?
O vendrán de Tío Obama?

Lo mejor sería que tuvieran "0 KM",es decir..salidos de fábrica

Manuel Black-Hawk
Sargento Segundo 2/o
Sargento Segundo 2/o

Mensajes : 369
Masculino
Edad : 36

Re: El buque más poderoso de México se jubilará

Mensaje por Manuel Black-Hawk el 12/12/2013, 8:49 am

SB-SEDENA escribió:El la nota menciona,cito:
" Se trataría de buques construidos con superestructuras de aluminio que, aunque ofrecen menor protección que el acero, son más maniobrables y rápidos."
Construcción mexicano,vía cooperación con compañía privada?
O vendrán de Tío Obama?

Lo mejor sería que tuvieran "0 KM",es decir..salidos de fábrica

creo que salvo un spruance, E.U. ya no tiene destructores 2da mano, y obvio que ni en sueños se van a comprar arleigh burke nuevos.

si la intención (por que creo que hasta ahí quedara, en una buen intención) es un buque nuevo, yo me imagino que la opción sería Europa, Italia, Holanda, pero veo la opción tan lejana, yo veo el futuro de barcos de guerra mexicanos al largo plazo, en corbetas y quizás algunas fragata segunda mano, pensar en destructores, y nuevos para la Armada es como ilusionarnos con Su-35 para la FAM. La opción de construcción nacional ni a larguísimo plazo! aún teniendo la infraestructura y el desarrollo, una construcción de tan pocas unidades harían su costo altísimo.

Ojala tenga buen destino el venerable destroyer!! hundido o como museo.
avatar
SB-SEDENA
Marinero
Marinero

Mensajes : 71
Masculino
Edad : 30
Localización : San Micho

Re: El buque más poderoso de México se jubilará

Mensaje por SB-SEDENA el 12/12/2013, 8:55 am

Pues ya veremos como acaba la nota...
Lo más seguro,como usted dice,es que opten por europeos
avatar
Takeda
Coronel
Coronel

Mensajes : 7020

Re: El buque más poderoso de México se jubilará

Mensaje por Takeda el 12/12/2013, 9:19 am

Se me hace medio extraño que la Armada esté buscando nuevos Destructores. Son buques bastante caros, y quizá hasta sobrados para la Armada. Con que incorporaran fragatas misilísticas sería un avance enorme.
avatar
GALIL
Teniente
Teniente

Mensajes : 1420
Masculino
Edad : 43
Localización : Tejeringo el chico

Re: El buque más poderoso de México se jubilará

Mensaje por GALIL el 12/12/2013, 11:34 am

Yo veo muy posible la adquisición de una nueva flota de 5 destructores de nueva generación, ahora con la Reforma Energética tendremos recursos para modernizar a nuestras fuerzas armadas al mas puro estilo de JOLOPO... preparémonos para administrar la abundancia! Very Happy 

Perdón... tuve un DEJA VU gruesísimo. Wink 

Conocí el DURANGO recién expuesto en el puerto de Mazatlán hace muchos ayeres... se veia bien POWER con sus cañones! Very Happy 

La verdad es que las cosas por su própio pesa caen... todos hablamos de la antiguedad de los F-5 y vemos a años luz su reemplazo... pero va a llegar el momento que se reemplazarán. Mismo caso los LYNX PANHARD y los Destructores de la Armada de México.

Mi opinión personal es que con la experiencia que se tiene en la construcción de buques, la opción debe ser el DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE UN BUQUE DE DEFENSA DE FLOTA, para quitarle el nombre de "Destructor" y que no lesione los "castos" oidos de nuestros respetables legisladores... rateros no deberían de ser! nonono 

GALIL
avatar
XÓLOTL
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Mensajes : 6310
Masculino
Edad : 40
Localización : Desde el Espolón del Diablo hasta la Selva Lacandona

Re: El buque más poderoso de México se jubilará

Mensaje por XÓLOTL el 12/12/2013, 12:24 pm

Italia dará de baja por sus problemas económicos 4 fragatas semi nuevas.
avatar
asterix
SS-Schutze
SS-Schutze

Mensajes : 15414

Re: El buque más poderoso de México se jubilará

Mensaje por asterix el 12/12/2013, 12:29 pm

del Netzahualcóyotl, el cual cumplirá casi 70 años de antigüedad, en un intento por elaborar un plan que permitiera mantenerlo en funcionamiento bajo condiciones aceptables de seguridad y operatividad.

“Lamentablemente se concluyó que el mantenimiento de este buque ya no era rentable. Su estructura es fuerte, pero los sistemas tienen ya varias décadas. Hay que recordar que fue construido en la época de la Segunda Guerra Mundial. En resumen se trata de un destructor que ya se ha quedado obsoleto”, comentó un almirante.



Un navío Insigne....QUE YA DEBE DE PASAR A RETIRO.....despues de bregar durante 70 años en la mar......

Sus substitutos...la Clase Bremen..PERO NO HACEN CASO.....en fin......   Rolling Eyes 


Un saludo.


Pd.OJALA EL ALMIRANTAZGO de la Semar, se conecte y lo decida mantener en un dique de carena como BUQUE MUSEO a este Luchador de la WWII, su historia lo vale....  Marina 
avatar
PILATUS
General de División
General de División

Mensajes : 15062

Re: El buque más poderoso de México se jubilará

Mensaje por PILATUS el 12/12/2013, 12:31 pm

GALIL escribió:Yo veo muy posible la adquisición de una nueva flota de 5 destructores de nueva generación, ahora con la Reforma Energética tendremos recursos para modernizar a nuestras fuerzas armadas al mas puro estilo de JOLOPO... preparémonos para administrar la abundancia! Very Happy 

Perdón... tuve un DEJA VU gruesísimo. Wink 

Conocí el DURANGO recién expuesto en el puerto de Mazatlán hace muchos ayeres... se veia bien POWER con sus cañones! Very Happy 

La verdad es que las cosas por su própio pesa caen... todos hablamos de la antiguedad de los F-5 y vemos a años luz su reemplazo... pero va a llegar el momento que se reemplazarán. Mismo caso los LYNX PANHARD y los Destructores de la Armada de México.

Mi opinión personal es que con la experiencia que se tiene en la construcción de buques, la opción debe ser el DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE UN BUQUE DE DEFENSA DE FLOTA, para quitarle el nombre de "Destructor" y que no lesione los "castos" oidos de nuestros respetables legisladores... rateros no deberían de ser! nonono 

GALIL

Y donde esta la cartera de Hacienda????
avatar
Rogersukoi27
General de División
General de División

Mensajes : 10182
Masculino
Edad : 59

Re: El buque más poderoso de México se jubilará

Mensaje por Rogersukoi27 el 12/12/2013, 12:32 pm

Ni para que reemplazar estos Destructores con otros de igual función.
 No tiene caso para la Armada de México, mejor Unidades ligeras, rápidas, resistentes con bajo perfil de detección de radar, y con la posibilidad de convertirlo en Multi-roles.  Los sistemas de comunicación, armas, electrónica, etc, se pueden actualizar sobre un mismo casco bien construido, dandole vida útil.
  Sólo basta leer un poco las tendencias de armadas intermedias como Noruega, Israel, Tailandia, por mencionar algunos países, van mas por Corbetas con dientes, ligeras y rápidas, y con posibilidades de actualizarles todos los juguetes y conexiones que se vayan requiriendo.
avatar
PILATUS
General de División
General de División

Mensajes : 15062

Re: El buque más poderoso de México se jubilará

Mensaje por PILATUS el 12/12/2013, 12:34 pm

Rogersukoi27 escribió:Ni para que reemplazar estos Destructores con otros de igual función.
 No tiene caso para la Armada de México, mejor Unidades ligeras, rápidas, resistentes con bajo perfil de detección de radar, y con la posibilidad de convertirlo en Multi-roles.  Los sistemas de comunicación, armas, electrónica, etc, se pueden actualizar sobre un mismo casco bien construido, dandole vida útil.
  Sólo basta leer un poco las tendencias de armadas intermedias como Noruega, Israel, Tailandia, por mencionar algunos países, van mas por Corbetas con dientes, ligeras y rápidas, y con posibilidades de actualizarles todos los juguetes y conexiones que se vayan requiriendo.

Cual recomiendas de las que ya tiene SEMAR actualmente reforzar estimado.
avatar
asterix
SS-Schutze
SS-Schutze

Mensajes : 15414

Re: El buque más poderoso de México se jubilará

Mensaje por asterix el 12/12/2013, 12:41 pm

Le preguntaron a DOn Roger esperamos su siempre atinada respuesta, mientras ya de perdis algo como esto...digo yo......





Un saludo.
avatar
Halloween
Teniente
Teniente

Mensajes : 1006
Masculino
Edad : 24

Re: El buque más poderoso de México se jubilará

Mensaje por Halloween el 12/12/2013, 12:47 pm

se puede reemplazar por alguna fragata rusa ( más factible por las prestaciones que se darian) o bien patrullas misileras como la clase huracan, solo que más actualizada
avatar
hwk-11
Teniente
Teniente

Mensajes : 1093
Masculino
Edad : 29

Re: El buque más poderoso de México se jubilará

Mensaje por hwk-11 el 12/12/2013, 12:51 pm

Halloween escribió:se puede reemplazar por alguna fragata rusa ( más factible por las prestaciones que se darian) o bien patrullas misileras como la clase huracan, solo que más actualizada

ya que toco el tema de las misileras ¿cuantos gabriel quedaran todavia?
avatar
Halloween
Teniente
Teniente

Mensajes : 1006
Masculino
Edad : 24

Re: El buque más poderoso de México se jubilará

Mensaje por Halloween el 12/12/2013, 1:12 pm

no muchos, cuando se concreto la compra en el 2004 venian con 8 misiles gabriel mk-II c/u de las patrullas, que yo recuerde no se han adquirido más misiles, de hecho se intento crear un misil  mexicano, pero que no se pudo crear el cumbustible solido propiamente para los requerimientos de dicho misil.
avatar
hwk-11
Teniente
Teniente

Mensajes : 1093
Masculino
Edad : 29

Re: El buque más poderoso de México se jubilará

Mensaje por hwk-11 el 12/12/2013, 1:22 pm

si recuerdo el misil mexicano que siempre q se preguntaba al IFAI siempre estaba en etapas finales como 90% algo asi. a ver que dia llegan de perdida otros 10 pero a como pintan las cosas se ve muy dificil
avatar
Rogersukoi27
General de División
General de División

Mensajes : 10182
Masculino
Edad : 59

Re: El buque más poderoso de México se jubilará

Mensaje por Rogersukoi27 el 12/12/2013, 2:11 pm

PILATUS escribió:
Rogersukoi27 escribió:Ni para que reemplazar estos Destructores con otros de igual función.
 No tiene caso para la Armada de México, mejor Unidades ligeras, rápidas, resistentes con bajo perfil de detección de radar, y con la posibilidad de convertirlo en Multi-roles.  Los sistemas de comunicación, armas, electrónica, etc, se pueden actualizar sobre un mismo casco bien construido, dandole vida útil.
  Sólo basta leer un poco las tendencias de armadas intermedias como Noruega, Israel, Tailandia, por mencionar algunos países, van mas por Corbetas con dientes, ligeras y rápidas, y con posibilidades de actualizarles todos los juguetes y conexiones que se vayan requiriendo.

Cual recomiendas de 




las que ya tiene SEMAR actualmente reforzar estimado.


 Ya que hace la pregunta mi estimado,  estas son las opciones que yo tendría a bien recomendar,
por sus diseños, facilidad de construirse en módulos, y por la prueba en alta-mar de sus sistemas a saber.

   1) CLASE NANSEN (VERSION NORUEGA) , Construido por Astilleros NAVANTIA de España, y que
con la posibilidad de construir uno en su país, y el resto en nuestros Astilleros, propone
capacidades versatiles, y con alto poder de fuego, además de la asistencia técnica para nuestros
astilleros:





 2) Una segunda propuesta, seria el diseño ABSALON.  construido para la Armada Danesa,
quien posee espacios para multi-rol, también con dientes  y sistemas de actualidad, permitiendo
incorporar módulos para roles diferentes(ASW, guerra electrónica, misiles anti-aéreos, misiles-superficie, y con Helo embarcado);

URL=http://imageshack.com/i/0v9m10j][/URL]

3) un tercer diseño, y este quizás tendría todavía mas posibilidades, dada la experiencia 
adquirida con DAMEN  en la STAN PATROL 4100, (CLASE TENOCHTITLAN),  y que tienen varias
presentaciones de Fragatas, la cual propongo la mas moderna de DAMEN que si bien
es tipo Corbeta, es mas económica, rápida y versátil que las Fragatas tradicionales, 
anexando una imagen del mismo diseño:



 Desde luego que existen otros varios modelos europeos, las MEKO  Alemanas,
las VISBY Suecas, las BAE Inglesas que pueden ser tomados
en cuenta, más la opinión final, la darán los estrategas navales según las Directivas
que les indiquen a los Astilleros.
avatar
GALIL
Teniente
Teniente

Mensajes : 1420
Masculino
Edad : 43
Localización : Tejeringo el chico

Re: El buque más poderoso de México se jubilará

Mensaje por GALIL el 12/12/2013, 2:55 pm

Bueno, algo que me gustó es que de tus tres propuestas, los tres tienen cañones OTO MELARA y OERLIKON que tienen nuestros buques actuales, así es que jodidos, jodidos no estamos...  Wink 

GALIL
avatar
Takeda
Coronel
Coronel

Mensajes : 7020

Re: El buque más poderoso de México se jubilará

Mensaje por Takeda el 12/12/2013, 3:09 pm

Las Fridtjof Nansen son AEGIS, yo creo que nos quedan bastante grandes.
avatar
Rogersukoi27
General de División
General de División

Mensajes : 10182
Masculino
Edad : 59

Re: El buque más poderoso de México se jubilará

Mensaje por Rogersukoi27 el 12/12/2013, 3:17 pm

GALIL escribió:Bueno, algo que me gustó es que de tus tres propuestas, los tres tienen cañones OTO MELARA y OERLIKON que tienen nuestros buques actuales, así es que jodidos, jodidos no estamos...  Wink 

GALIL



 Desde luego que el arma de Proa, es una muy buena  arma.  Para objetivos de superficie, y con
efectividad de tiro y cadencia como opera esta Oto-Breda,  sin duda sirve para el propósito.
 Las amenazas y desafíos con las P.O. que posee la Armada de México, es que no están 
diseñadas para un enfrentamiento mas alla de una Patrulla de costa o zona economica exclusiva.  
Las propuestas, incluyen sistemas y dientes para neutralizar ataques de buques, submarinos, 
aviones o drones, y poder contener dichas amenazas.
Además, de poder participar en conjunto o solos, contra varios objetivos al mismo tiempo.
  Ahí es donde adolecemos capacidades, y estos modelos, permiten aplicar diferentes roles
sin necesidad de tener Buques especializados para cada cosa.
avatar
SB-SEDENA
Marinero
Marinero

Mensajes : 71
Masculino
Edad : 30
Localización : San Micho

Re: El buque más poderoso de México se jubilará

Mensaje por SB-SEDENA el 12/12/2013, 3:19 pm

Y no se podrían dos sopas,apa'?
Jajajaja...las ABSALON se ven muy prometedoras e imponentes..Sí tan solo Don Roger fuera SMR-1...Qué no?
avatar
Rogersukoi27
General de División
General de División

Mensajes : 10182
Masculino
Edad : 59

Re: El buque más poderoso de México se jubilará

Mensaje por Rogersukoi27 el 12/12/2013, 3:34 pm

SB-SEDENA escribió:Y no se podrían dos sopas,apa'?
Jajajaja...las ABSALON se ven muy prometedoras e imponentes..Sí tan solo Don Roger fuera SMR-1...Qué no?




 No mi estimado,  ya hay un SMR-1,  y tiene sus talentos para hacer propuestas, lo difícil es que en las comisiones legislativas, no tienen la misma visión y conocimiento para dar respaldo y endosar al
Sr. Secretario el presupuesto para que actué con amplitud.  
 Parece la norma que el presupuesto es tan acotado, que los buenos proyectos, se tienen que diferir
a veces por sexenios.
avatar
Rogersukoi27
General de División
General de División

Mensajes : 10182
Masculino
Edad : 59

Re: El buque más poderoso de México se jubilará

Mensaje por Rogersukoi27 el 12/12/2013, 3:49 pm

Takeda escribió:Las Fridtjof Nansen son AEGIS, yo creo que nos quedan bastante grandes.



Si pensamos en actualizar la fuerza naval,  tendríamos que hacer un Up-grade, buscando ir
reemplazando a las Clase Allende,  y no es obligado que se adquiera el sistema AEGIS, al
construir dicha naves.  Los equipamientos tendrían que adecuarse a las realidades
que la Armada de México pueda y ocupe desarrollar.
  Una opción, y no es equivalente al sistema AEGIS,  mas para las funciones de Control de Operaciones 
y administración de teatros y objetivos diversos,  existe el sistema TERMA C-FLEX,
 que posee una gran variedad de consolas, para la operatividad, maniobravilidad asi como la
detección de amenazas, respuesta inmediata, detección de daños, entre otras mas,
y que puede adquirirse a través de diferentes módulos, según el presupuesto y requerimientos.
 Casualmente, esta empresa ya es proveedora de la Armada de México de los Terma escanters,
y no debería ser un problema que les surtan estos equipos, tomando en cuenta que ya
les han instalado estos equipos en el Buque Clase Absalón.

 Le anexo la pagina donde aparece un texto en PDF, para su consulta.

http://www.terma.com/media/233933/terma_c-series.pdf


En esta otra pagina, se puede apreciar la vinculación de módulos específicos, al TERMA C-FLEX,
para las diferentes operaciones conjuntas y coordinadas según los objetivos a cumplir.

http://www.terma.com/defense/naval-offshore-patrol-vessels-solutions/c-flex-naval-c2-system/
avatar
Rogersukoi27
General de División
General de División

Mensajes : 10182
Masculino
Edad : 59

Re: El buque más poderoso de México se jubilará

Mensaje por Rogersukoi27 el 12/12/2013, 4:27 pm

Me pareció interesante este video, de las operaciones de Anaveaje en alta-mar por el
Helo embarcado, cuando la marea esta picada, creando inestabilidad en la maniobra
de arribo.
 Disfrutenlo!!!!!



http://www.youtube.com/watch?v=TYzIWngs_T8#t=110

Contenido patrocinado

Re: El buque más poderoso de México se jubilará

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: 20/10/2017, 3:43 am