Este es un foro dedicado a las Fuerzas Armadas Mexicanas así como de los diferentes Cuerpos de Policía y demás entes que se dedican a la Seguridad interna de México.


as víctimas de Escobar, ayer y hoy - BBC - Colombia

Comparte
avatar
civilbatalion
General de Brigada
General de Brigada

Mensajes : 9164
Masculino
Edad : 117
Localización : Norte - Este

as víctimas de Escobar, ayer y hoy - BBC - Colombia

Mensaje por civilbatalion el 2/12/2013, 7:42 pm

Llama la atención lo que indica uno de los personajes entrevistados, la investigación del asesinato del ministro de justicia no ha prosperado aún ahora, pues los aliados de Pablo Escobar siguen aún vigentes... eso debe decir mucho de que solo cambió la forma y no el contenido del poder criminal dle narco en ese país




Con más de 4.000 muertos a su cuenta, según las estimaciones más conservadoras, intentar ponerle rostro a las víctimas de Pablo Escobar es tarea complicada.

Y más difícil aún resulta intentar resumir, en unas pocas palabras y un par de testimonios, el impacto que sobre sus familias pudo haber tenido la irrupción súbita de la violencia generada por el fundador del cartel de Medellín.

Efectivamente, en sus intentos por consolidar su posición en el mundo del narcotráfico y luego de declarar una guerra abierta en contra de las instituciones del Estado colombiano, Escobar mandó a asesinar políticos, hizo explotar aviones, le puso precio a la cabeza de los policías y dinamitó edificios públicos, marcando para siempre a toda una generación de colombianos.
clic Lea: La relación bipolar de Colombia con Pablo Escobar
Pablo Escobar

Pablo Escobar fue responsable del asesinato de al menos 4.000 personas.
A 20 años de su muerte, la historia de la mayoría de las víctimas de esa ola de violencia permanece anónima. Y, con muy pocas excepciones, olvidada.

Para intentar mantenerlas en la memoria, BBC Mundo conversó con dos de ellas: con el hijo del político cuyo asesinato marcó el inicio de la guerra de Escobar en contra del Estado y con el hijo de uno de una de sus tantas "víctimas colaterales", quien trabaja para intentar unir en la búsqueda de justicia a los muchos damnificados del accionar de Pablo Escobar.

Rodrigo Lara: "A Escobar lo desenmascaró mi padre"
Federico Arellano: "El acto terrorista más importante"

Rodrigo Lara Bonilla y Rodrigo Lara Restrepo. Foto: Cortesía Rodrigo Lara Restrepo.
Rodrigo Lara Bonilla fue uno de los primeros en denunciar la infiltración del narcotráfico en la política colombiana.

Pablo Escobar irrumpió violentamente en la vida de Rodrigo Lara Restrepo en la noche del 30 de abril de 1984 con el asesinato de su padre, el entonces ministro de Justicia Rodrigo Lara Bonilla.
"Yo era un niño de 8 años", recuerda Lara Restrepo.
"Había llevado una vida muy normal hasta que mi papá fue nombrado ministro de Justicia y enfrentó a Escobar y al cartel de Medellín en general, así como a sus aliados y sus socios políticos", le dice a BBC Mundo.

Para ese entonces, Colombia apenas estaba empezando a conocer a Escobar, en buena medida gracias a las denuncias del joven ministro, muerto a los 37 años.

Pero su hijo de 8 años estaba lejos de imaginar el papel que jugaría en su propia vida.

"Obviamente con las presiones y la notoriedad que él adquiere (con el nombramiento como ministro) uno empieza a entender poco a poco la dimensión de la lucha que está librando y uno empieza a ver quiénes son los personajes que enfrenta. Y naturalmente que en ese momento aparece el nombre y la imagen de Pablo Escobar", recuerda Lara.

"Pero a Escobar lo desenmascara mi padre. Antes de eso Escobar no existía en el imaginario de nadie", le dice a BBC Mundo.

"Y los míos son los recuerdos de un niño", dice del asesinato que marcaría el inicio de la guerra abierta del líder del cartel de Medellín en contra del Estado colombiano.
La noche del asesinato

De la muerte de su padre, Lara Restrepo se enteró con sus propios ojos: no se la contaron.
""Lo que yo recuerdo básicamente es que llegó el carro acribillado y lo transportamos a una camioneta de los escoltas, lo llevamos a la clínica y ya no había nada que hacer"
"Lo que yo recuerdo básicamente es que llegó el carro acribillado y lo transportamos a una camioneta de los escoltas, lo llevamos a la clínica y ya no había nada que hacer", cuenta.

"Antes de morir él me había llamado para preguntarme si había hecho mis tareas. Eran como las siete y media, siete y cuarto de la noche. Yo estaba sólo," le dice a BBC Mundo.

Según las versiones oficiales, el asesino –un sicario a sueldo de Escobar, que falleció en un accidente que tuvo lugar durante la persecución que siguió al asesinato del ministro– se desplazaba como pasajero de una moto Yamaha.

El conductor de la moto, que pagó una pena de 11 años de cárcel, luego afirmaría que les habían ofrecido el equivalente a US$20.000 por el asesinato.

"Pero la investigación realmente nunca progresó. Más allá de la captura de uno de los dos autores materiales, que es lo más bajo de la cadena, no hubo nunca nada más. Y nunca se ha hecho un esfuerzo para que esa investigación prospere porque muchos de los socios de Escobar, y en particular sus socios políticos, siguen vigentes y con mucho poder", sostiene Lara.
"Todavía no se ha hecho justicia", afirma.

Reconstruyendo la vida

Rodrigo Lara Bonilla, hoy

Rodrigo Lara Bonilla heredó de su padre el interés en la política.

"Naturalmente eso es un trauma, eso es un trauma en cualquier persona y más en un niño", reconoce Lara cuando se le pregunta sobre el impacto de la muerte violenta de su padre.

"La tarea desde ese entonces ha sido superarlo, vencer el trauma y convertir eso en una experiencia un poquito más racional y menos dolorosa. Es un proceso", afirma.

Parte de ese proceso pasó por abandonar temporalmente el país para cursar estudios en Francia.
Y es en la capital francesa donde lo sorprendería la noticia de la muerte de Escobar, nueve años más tarde.

"Yo estaba en último año de colegio. Y recuerdo que un día llegué a mi casa y me abrió una persona y me dijo: 'Oiga, mataron a Pablo Escobar. Yo creo que eso lo deberíamos celebrar'", cuenta Lara.
"La verdad es que me quedé un poco en shock, con la celebración que me ofrecieron, pues yo creo que no es motivo de celebrar la muerte de nadie", le dice a BBC Mundo.

"Naturalmente uno siente algo de tranquilidad y piensa 'bueno, de pronto esto va a mejorar las cosas en el país, el tema del narcotráfico'. Pero ahora uno se da cuenta que le dieron de baja a Escobar y lo que hubo fue la depuración de una mafia. Sus mismos socios mafiosos siguieron con su negocio con una estructura criminal aún más amplia que fue la creación de los grupos paramilitares".

El presente

Abogado de formación, Lara Restrepo es actualmente presidente de la asociación que agrupa a los operadores de telefonía móvil de Colombia, Asomovil.

Pero la vocación para la política la heredó de su padre y por eso, además de haberse desempeñado en el pasado como asesor de varias entidades de gobierno y como senador por el partido Cambio Radical entre 2008 y 2010, Lara se presentará como cabeza de la lista bogotana de ese partido para las elecciones a la Cámara de Representantes de abril próximo.

"La vocación política la tengo desde muy pequeño porque me encantaba lo que mi papá hacía, era muy cercano a él y vivía siempre muy intrigado y con mucha curiosidad por su actividad, que me parecía apasionante", le dice a BBC Mundo.

"Y se puede decir que la muerte de mi padre reforzó ciertas convicciones, cierta visión del Estado, del país", dice.

Como hijo de una víctima de Escobar, Rodrigo Lara aceptó en 2009 el perdón pedido por Sebastián Marroquín, el hijo del fundador del cartel de Medellín.

"Creo en la reconciliación, por eso que me senté con el hijo de Pablo Escobar, porque creo que hay que mandarle un mensaje de esos al país", concluye.

http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2013/12/131127_pablo_escobar_aniversario_victimas_aw.shtml


    Fecha y hora actual: 16/12/2017, 4:37 pm