Este es un foro dedicado a las Fuerzas Armadas Mexicanas así como de los diferentes Cuerpos de Policía y demás entes que se dedican a la Seguridad interna de México.


Lanzagranadas modificados en Centroamérica, de los polvorines militares centroamericanos a los carteles.

Comparte
avatar
Shirok
División Grafica

Mensajes : 5828
Masculino
Localización : Raftel

Lanzagranadas modificados en Centroamérica, de los polvorines militares centroamericanos a los carteles.

Mensaje por Shirok el 20/11/2013, 11:44 am

Lanzagranadas modificados en Centroamérica
Martes 19 de Noviembre de 2013 08:59


A finales del 2011 autoridades mexicanas habían capturado 45 lanzagranadas de 40mm en manos del cártel del Golfo. Dos años después de ese incidente, en Guatemala se reportaba la perdida de munición de 40mm.  La denuncia número C662/2013 del Ministerio Público, del 16 de marzo, especificaba que habían desaparecido unas 1.449 granadas de fragmentación de 40 milímetros, propias para el lanza granadas M-79 y M203.  Las granadas se habían extraviado del polvorín de la Primera Brigada de Infantería, y la que funciona dentro de las instalaciones del Comando Aéreo del Norte, en Petén.  En esos días, autoridades guatemaltecas también detuvieron a dos mexicanos, confiscándoles 12 pistolas, una subametralladora Mini Uzi, 11 fusiles de asalto, 12 escopetas, tres lanzagranadas, entre ellos un M79, un bastón chino, dos M72 LAW, 11 granadas de fragmentación, así como miles de municiones, chalecos antibalas y gorros pasamontañas.



En el 2012, el Tribunal Militar del Ejército de Guatemala investigaba cuatro casos de desaparición de armas de los polvorines del Ejército, lo que incluía 554 fusiles Galil, y decenas de lanzagranadas M79 y más de 7.000 cartuchos 5,56mm, y a la procedencia de 9.000 armas con irregularidades en poder de civiles, que se sospechaban eran propiedad del Ejército.  Las principales perdidas se habían llevado a cabo en la base militar Mariscal Zavala, la Dirección General de Armas y Municiones y la Guardia de Honor, todos en la capital, y en el Instituto Adolfo V. Hall, Chiquimula.

Todo ello evidencia la preferencia en la posesión de lanza granadas, tanto por las autoridades como por los grupos criminales.  Muchas de esas armas provienen de los arsenales centroamericanos. Efectivamente, los lanzagranadas capturados en México parecían ser modelos modificados del M79.  Esta arma es básicamente una escopeta monotiro que lanzagranadas de 40 x 46 mm a una distancia máxima de los 400 metros, y una efectiva a los 350, pero que necesita un mínimo de 30 metros para funcionar.  



Cientos de estos M79 llegarían a Guatemala y Honduras, y unos 1.700, junto con otros 1.423 M203, llegarían a El Salvador en los ochenta. En esos países, el M79 es utilizado todavía como arma de primera línea.  El peso del M79 siempre ha sido un asunto de discusión, pues con 2,93 kg cargado y 2,70 kg descargado, presenta problemas de movimiento.  Su longitud de 73,1 cm también se considera una desventaja, por lo que soldados equipados con este arma generalmente cargaban una pistola en lugar de un fusil, y a veces recortaban el cañón y la culata del mismo.  

Todo ello condujo a que fuesen substituidos por el modelo M203.  El M79 nació del Proyecto Niblick de la Springfield y fue adoptado en servicio en diciembre de 1960 y distribuido en 1961.  El M79 es considerado obsoleto, pero debido a su efectividad, sencillez, y puntería comandos navales estadounidenses SEAL, y fuerzas especiales de ese país, lo han regresado al servicio en Iraq y Afganistán.  

Otra ventaja es que su diseño permite el uso de los últimos tipos de granadas de 40mm, que son más largas, y que no se pueden acomodar en los modelos M203.  Esto ha llevado a que se introduzca un nuevo lanza granadas (M320), muy similar en concepto al M79, pero diseñado por la alemana HK.  

En cuanto a los modelos militares, a pesar de sus cualidades, el peso y largo del M79 continua siendo un problema para el tamaño bajo estándar de los soldados centroamericanos.  Lidiando con el mismo problema la Daewoo de Corea del Sur solucionó el problema de peso en el KM79 adaptándole una montura de polímero, pero no solucionó el asunto del largo.  Es verdad que los carteles tienen fondos profundos que permiten la adquisición y modificación de armas a su gusto, pero algunas de estas modificaciones pueden ser económicas y sencillas, y al alcance de los bolsillos de los países que las usan, y que prometen en realidad la renovación del arma a una cualidad y capacidad de paridad a la de una moderna y por una fracción del costo.  



El M79 puede modificarse con una empuñadura de pistola y mira mejorada, además de una envestidura de polímeros
remplazando la madera. La aparición de estos plásticos resistentes y componentes sintéticos, prometen aligerar el peso del arma.  La adopción de una culata plegable o retráctil promete solucionar el largo del arma sin tener que cortar el cañón, y a todo se le puede agregar rieles MIL-STD 1913 Picatinny para colocarle toda clase de miras que proporcionen tiro certero al máximo del alcance, y en cualquier tiempo, día y noche.

Al modelo M79 Milkor, realizado en Sudáfrica en los 80, se le instaló una empuñadura y una culata plegable del R4/R5 invertida.  El DEFCOM XM79 sugiere el uso de una empuñadura de gatillo del M16, una envestidura al estilo espacial hecha de polímero, equipada con rieles MIL-STD 1913 Picatinny, una mira graduada hasta los 425 metros y una culata plegable.

Aunque podría tratarse de modelos comerciales, los modelos capturados a los capos mexicanos presentan variaciones interesantes y fácilmente podría tratarse de M79 modificados localmente.  Llevan una culata muy similar a la del M16, con una empuñadura con gatillo del mismo tipo, y un guardamano de polímero. (JMAH, corresponsal para Centroamérica)




Fotografías:
1. Captura por la Marina de México. (Foto - Cuartoscuro)
2. DEFCOM XL79
3. Soldado salvadoreño con un M79
4. Soldado con un M79 y banderola de munición de granadas de 40mm

http://defensa.com/index.php?option=com_content&view=article&id=10791:lanzagranadas-modificados-en-centroamerica

Aerovias Guest
Teniente de Corbeta
Teniente de Corbeta

Mensajes : 897
Masculino
Edad : 29

Re: Lanzagranadas modificados en Centroamérica, de los polvorines militares centroamericanos a los carteles.

Mensaje por Aerovias Guest el 20/11/2013, 12:42 pm

Banderola = Bandolera??

Baston Chino = RPG7??
avatar
Shirok
División Grafica

Mensajes : 5828
Masculino
Localización : Raftel

Re: Lanzagranadas modificados en Centroamérica, de los polvorines militares centroamericanos a los carteles.

Mensaje por Shirok el 20/11/2013, 1:20 pm

Parece que asi es en centroamerica a los RPG7 les apodan bastones chinos, la bandolera quiza fue error del escritor.
avatar
Enemigo Público
Kapitan - Sovetskaya Armiya
Kapitan - Sovetskaya Armiya

Mensajes : 7838
Masculino
Edad : 29
Localización : Huaxyacac

Re: Lanzagranadas modificados en Centroamérica, de los polvorines militares centroamericanos a los carteles.

Mensaje por Enemigo Público el 20/11/2013, 1:53 pm

Ya decía porque en varias ocaciones no podiamos identificar el modelo de lanzagranadas empleado por los mugrosos, no basabamos en modelos actuales y no en los antecesores de estos.

Lo que me llama la atención es que de Cuarteles se haya "desaparecido" el armamento.

Contenido patrocinado

Re: Lanzagranadas modificados en Centroamérica, de los polvorines militares centroamericanos a los carteles.

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: 21/10/2017, 11:48 pm