Este es un foro dedicado a las Fuerzas Armadas Mexicanas así como de los diferentes Cuerpos de Policía y demás entes que se dedican a la Seguridad interna de México.


Un general advierte del riesgo para España si no se estabiliza el Sahel

Comparte
avatar
Von Leunam
Coronel
Coronel

Mensajes : 7209
Masculino
Edad : 29
Localización : Imperial City, Coruscant

Un general advierte del riesgo para España si no se estabiliza el Sahel

Mensaje por Von Leunam el 19/11/2013, 5:22 pm

Un general advierte del riesgo para España si no se estabiliza el Sahel

La comunidad internacional y la Unión Europea tienen que ayudar, estabilizar y facilitar la soberanía de los países que integran el Sahel, un inmenso desierto de millones de kilómetros cuadrados donde el grupo terrorista Al Qaeda en el Magreb (AQMI) y otros movimientos afiliados a Al Qaeda campan a sus anchas. Si no se reacciona rápido la amenaza contra Europa de los grupos yihadistas se multiplicará. Esta es una de las conclusiones de los expertos congregados en el I Foro sobre Terrorismo Global que se ha celebrado en la Casa Árabe en Madrid organizado por el Real Instituto Elcano, que preside Emilio Lamo de Espinosa y dirige Charles Powell.

“¿Se imaginan un ataque a la valla de Melilla de 3.000 personas en vez de 300?, esgrimió el general Miguel Ángel Ballesteros, director del Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE) del Ministerio de Defensa durante su ponencia sobre la estrategia contraterrorista necesaria en el Sahel.

“La UE y la comunidad internacional tienen que facilitar que los países que integran el Sahel puedan ejercer su soberanía. Hay que definir sus necesidades y ver quién paga esto. Si no resolvemos hoy sus problemas tendremos gravísimos problemas en el futuro. Los problemas del Sahel, los problemas de Marruecos, Túnez y Libia serán los de España, Francia, Italia y la UE. Sus problemas son nuestro problemas”.

Las cifras que expuso el general Ballesteros son un fiel ejemplo del problema. Malí tiene un ejército de 7.300 hombres y 4.800 policías, y una renta per cápita de 620 dólares; las Fuerzas Armadas de Mauritania las integran 15.800 militares y 5.000 policías; el ejército de Níger, un país con una renta por cabeza de 401 dólares, lo componen 5.300 soldados y 5.400 policías. En total, 28.000 militares y 15.000 policías para controlar un territorio de 3,5 millones de kilómetros cuadrados, —siete veces España— con graves problemas étnicos.

"¿Cómo son son esos efectivos?", se preguntó el general. Y se respondió a sí mismo exhibiendo unas fotografías en las que los militares del ejército maliense exhibian un trapo rojo en el hombro izquierdo para que los militares franceses que liberaron Kidal, Gao y Tumbuctú de las garras de los yihadistas conocieran quienes eran sus aliados locales en el combate.

“Si no arreglamos esto habrá una quinta rebelión de los tuaregs y los grupos yihadistas volverán a aprovecharla”, advirtió el militar refiriéndose a la revuelta en el Norte de Malí que terminó en la creación del Estado Islámico independiente del Azawad abortada meses después por el ejército francés. “ La Operaciòn Serval evitó que todos los aeropuertos cayeran en manos de los yihadistas”, afirmó. El general Ballesteros reclamó que se defina el estado final de la intervención en el Sahel y aseguró que Francia no puede aguantar mucho tiempo sobre el terreno. “No vale dejarlo estabilizado, eso es gaseosa”, apostilló el director del IEEE.

El comisario de policía Rafael Martínez, experto en el Magreb, reconoció uno de los grandes problemas de la cooperación policial y lo identificó en las comisiones rogatorias de auxilio judicial. “Tienen una vida aproximada de un año y desde que la solicitas hasta que llega el objetivo ha desaparecido. Tardan un año. Hay que acortar los tiempos”, pidió. El policía reclamó, también, una legislación que impida a voceros como Abu Qutada, imán establecido en Londres y extraditado a Jordania, y los foros donde los reclutadores captan a sus acólitos. Citó al Comboy de los Mártires y otras páginas webs donde se enseña a montar una bomba y anima a los jóvenes a hacer la yihad. La fiscal Dolores Delgado, de la Audiencia Nacional, aseguró que el flujo de información ha mejorado desde la creación del cuatripartito, una célula que agrupa a los fiscales de Marruecos, Francia, Bélgica y España.

Martínez aseguró que Marruecos, incluso en las épocas de relación más tensa, es un ejemplo de cooperación con España en la lucha antiterrorista. Y concluyó con un proverbio árabe: “Hay cuatro cosas que no vuelven: una bala disparada, la juventud, la palabra dicha y una ocasión desaprovechada”. Hay que aprovechar la ocasión de solucionar la situación en el Sahel antes de que sea tarde.


http://politica.elpais.com/politica/2013/11/19/actualidad/1384887002_844547.html
avatar
Von Leunam
Coronel
Coronel

Mensajes : 7209
Masculino
Edad : 29
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: Un general advierte del riesgo para España si no se estabiliza el Sahel

Mensaje por Von Leunam el 19/11/2013, 5:22 pm

Ninguno de los 84 yihadistas condenados o muertos en España eran lobos solitarios

Ninguno de los 84 terroristas yihadistas condenados en España desde 1996 hasta 2012, incluyendo los siete suicidas del 11-M que murieron en Leganés, se autorradicalizaron o formaron en solitario, según concluye un estudio del Real Instituto Elcano, que dirige Charles Powell, y que se ha presentado hoy en la Casa Árabe en Madrid en el marco del I Foro Elcano sobre terrorismo global. Todos los yihadistas sentenciados formaban parte de células salafistas o pertenecían a organizaciones terroristas vinculadas a Al Qaeda y fueron captados por activistas carismáticos o en el entorno de amigos, familiares o compañeros de trabajo que les sedujeron y empujaron hacia la radicalización. El 70% de las captaciones y reclutamiento fue de arriba a abajo (modalidad top down) y un 20% de tú a tú o modalidad horizontal, que a partir del 2004 está creciendo.

El estudio, presentado por Fernando Reinares, investigador principal de terrorismo internacional del Real Instituto Elcano, y Carola García-Calvo, analiza el cuándo, dónde y cómo de la radicalización yihadista en España y concluye que el 51% inició su radicalización entre 16 y 25 años de edad. El 85% tenía menos de 30 y hay una tendencia a la baja en el inicio del proceso. Según la primera parte de este informe, presentada el pasado mes de junio, el 83% de los yihadistas condenados en España son extranjeros, varones entre 25 y 39 años. La mayoría argelinos, marroquíes, y paquistaníes. Solo el 4,8% ha nacido aquí.

"Los agentes de radicalización saben bien cuál es el segmento más vulnerable sobre el que dirigir sus esfuerzos", explicó Reinares, quién destaco que ocho de cada diez yihadistas desarrollaron su radicalización alrededor de algún conflicto histórico de especial relevancia para el mundo islámico. Las principales referencias para estos yihadistas fueron los conflictos de Bosnia y Chechenia, en los noventa y los atentados del 11-S, Afganistán e Irak para los radicalizados a partir de 2001. Ahora, la referencia es Siria. Una docena de jóvenes ceutíes se han unido a la yihad en Siria para combatir al régimen y, al menos tres, han muerto en atentados suicidas.

La pregunta de dónde se radicalizaron obtiene para el trabajo de los investigadores la siguientes respuestas: Cinco de cada diez lo hicieron por completo en España y dos parcialmente. El 30% lo hicieron en sus países de origen. Un 46,4% se radicalizó en el salafismo yihadista en Madrid; el 17,8 %, en Cataluña; y el 13,4%, en la Comunidad de Valenciana. "Siempre en áreas metropolitanas, no en zonas rurales", apuntó Reinares. Se observa un creciente importancia del fenómeno en Ceuta y Cataluña, en esta última se ha triplicado. En la mayoría de los casos coincide el lugar de residencia y el de radicalización.

Carola García-Calvo describió los escenarios donde se produce el proceso de radicalización y destacó que en un 73% de los casos tiene lugar en domicilios privados, frente a un 46,1% en mezquitas y lugares de culto. Otros ámbitos de radicalización son los locales comerciales (locutorios, peluquerías, tiendas de ropa), espacios al aire libre y lugares de trabajo. Se aprecia, también, un incremento considerable de radicalización en los centros penitenciarios. Un 28% entre 2004 y 2012. "Siempre mediante rituales de cohesión o afirmación al grupo", señaló la investigadora.

El proceso de captación y radicalización dura entre 4 y 5 años e incluye, además de las reuniones la lectura de libros, revistas y la visión de vídeos yihadistas donde se muestra a la comunidad islámica "humillada y victimizada", según las conclusiones del trabajo. La primera entrega de esta informe del Real Instituto Elcano señalaba que el 25% de los yihadistas en España convirtieron su actividad en una profesión.

http://politica.elpais.com/politica/2013/11/18/actualidad/1384800596_412750.html?rel=rosEP
avatar
Von Leunam
Coronel
Coronel

Mensajes : 7209
Masculino
Edad : 29
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: Un general advierte del riesgo para España si no se estabiliza el Sahel

Mensaje por Von Leunam el 20/11/2013, 3:43 pm

“¿Se imaginan un ataque a la valla de Melilla de 3.000 personas en vez de 300?”
Pues no se esperaron mucho para verlo en realidad:

Hacia España, en fila india



Unos mil inmigrantes subsaharianos se han dirigido esta madrugada del miércoles al perímetro fronterizo de Melilla con la intención de saltar la valla y llegar a territorio español. La particularidad, en esta ocasión, es que el grupo ha marchado de manera organizada, en fila india, hasta llegar a la frontera. La Guardia Civil, en cooperación con las fuerzas de seguridad marroquíes, ha abortado la operación hacia las tres de la mañana, según ha informado la Delegación de Gobierno de la ciudad autónoma.

Alrededor de la medianoche, los inmigrantes se han dirigido en fila desde los campamentos del Monte Gurugú (Marruecos), muy próximo a Melilla, hasta la valla fronteriza, en concreto por la zona conocida como Arroyo Villa Pilar. Una vez llegados al paso conocido como Farhana, se han agrupado con intención de saltar la valla de una vez, pero han sido "refrenados y dispersados" por las fuerzas marroquíes, que estaban alertadas después de que se activara el protocolo de cooperación entre España y Marruecos.

En torno a las tres de la madrugada, el grupo ya se había dispersado y había desistido de su intención de saltar la valla, que no ha llegado a alcanzar ninguno de estos inmigrantes.

Según la Delegación del Gobierno, este intento frustrado "demuestra una vez más la extrema presión migratoria sobre esta ciudad" y "avala la necesidad de reforzar las medidas antiintrusión que componen su perímetro fronterizo", entre las que se encuentran las cuchillas que se han vuelto a colocar en el perímetro, y que este miércoles han sido objeto de un debate en el Congreso de los Diputados.

La Guardia Civil ha desplegado todo su dispositivo antiintrusión, reforzado por un equipo del Grupo de Reserva y Seguridad (GRS), y también por el helicóptero dotado de infrarrojos, que se mantuvo alerta hasta quedar descartado cualquier indicio de nuevo intento de asalto a la valla y que grabó las imágenes de la interminable fila de inmigrantes dirigiéndose en fila hacia la valla.


http://politica.elpais.com/politica/2013/11/20/actualidad/1384959924_646055.html

Contenido patrocinado

Re: Un general advierte del riesgo para España si no se estabiliza el Sahel

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: 26/6/2017, 5:21 pm