Este es un foro dedicado a las Fuerzas Armadas Mexicanas así como de los diferentes Cuerpos de Policía y demás entes que se dedican a la Seguridad interna de México.


Asesinan a alcalde de Michoacan que denunció extorsión

Comparte

NACHOBINLADEN
3/er Maestre
3/er Maestre

Mensajes : 264

Asesinan a alcalde de Michoacan que denunció extorsión

Mensaje por NACHOBINLADEN el 9/11/2013, 7:22 pm

Asesinan a alcalde de Michoacan que denunció extorsión

El cuerpo de Ygnacio López Mendoza, edil de la municipalidad de Santa Ana Maya, fue encontrado sin vida en Guanajuato; lo torturaron, señala su familia.
Ayer Viernes, 8 Nov, 2013 11:01
ENVÍA
La víctima era alcalde de la municipalidad de Santa Ana Maya. (Google Maps)

La víctima era alcalde de la municipalidad de Santa Ana Maya. (Google Maps)

Agencias
MÉXICO, D.F.-  Un alcalde de Michoacán que recientemente hizo una huelga de hambre en demanda de más recursos para los gobiernos locales y quien habría sido víctima de extorsión por el narcotráfico, fue localizado muerto en un caso que ha atraído la atención nacional.

El cuerpo de Ygnacio López Mendoza, alcalde de la municipalidad de Santa Ana Maya, fue encontrado en una comunidad del estado vecino de Guanajuato, informaron este viernes las autoridades estatales, difundió la agencia noticiosa The Associated Press.

Jaime Mares, secretario de Gobierno de Michoacán, dijo a medios locales que las autoridades de Guanajuato darían a conocer este mismo viernes las causas del fallecimiento de López.
Exigencia de expresidente

En su cuenta de Twitter, el expresidente Felipe Calderón demandó una explicación por la muerte del alcalde.

Calderón es originario de Michoacán, estado en el que tras asumir la presidencia en 2006 lanzó una ofensiva contra los carteles del narcotráfico.

El presidente de la Asociación de Autoridades Locales de México, Ricardo Bautista, señaló el viernes en MVS Radio que López había comentado que había sido extorsionado por el Crimen Organizado.

Bautista dijo que en los últimos años han sido asesinados más de 40 alcaldes en todo el país.
'Fue torturado'

Ricardo Baptista director ejecutivo de la Asociación de Autoridades Locales de México, reveló en entrevista con MVS, que Ignacio López Mendoza, alcalde de Santa Ana Maya, Michoacán, fue torturado y asesinado de acuerdo con información que le proporcionó la familia del occiso, publica Milenio.

“No es justo que un alcalde más muera luchando contra la delincuencia”, aseveró Baptista.

López Mendoza hizo una huelga de hambre el mes pasado a las afueras del Senado de la República, en protesta por la falta de recursos para su municipio.

Durante su ayuno denunció extorsiones por parte de grupos del Crimen Organizado pidiendo ayuda a las autoridades.

Ricardo Baptista señaló además que López Mendoza, había recibido una llamada el martes pasado, para cobrarle los recursos extras que la Secretaría de Gobernación le destinaría a su municipio.http://sipse.com/mexico/hallan-cadaver-de-alcalde-de-michoacan-se-desconoce-la-causa-de-muerte-60410.html


Calderon nunca les tuvo confiansa al gobierno de Michoacan y menos a la pgje del estado





Última edición por NACHOBINLADEN el 9/11/2013, 7:33 pm, editado 1 vez

NACHOBINLADEN
3/er Maestre
3/er Maestre

Mensajes : 264

Re: Asesinan a alcalde de Michoacan que denunció extorsión

Mensaje por NACHOBINLADEN el 9/11/2013, 7:31 pm

A Ygnacio lo mataron, asegura Osorio a senadores 12:58 osorio-senadores Foto: Especial

El texto original de Éste artículo fue publicado por Agencia Quadratín en la siguiente dirección: https://www.quadratin.com.mx/principal/A-Ygnacio-lo-mataron-asegura-Osorio-senadores/

Éste contenido se encuentra protegido por la Ley. Si lo cita, por favor diga la fuente y haga un enlace a la nota original de donde usted lo ha tomado. Agencia Quadratín. Todos los Derechos Reservados © 2013.
https://www.quadratin.com.mx/principal/A-Ygnacio-lo-mataron-asegura-Osorio-senadores/

NACHOBINLADEN
3/er Maestre
3/er Maestre

Mensajes : 264

Re: Asesinan a alcalde de Michoacan que denunció extorsión

Mensaje por NACHOBINLADEN el 9/11/2013, 7:35 pm

El alcalde de Michoacán asesinado denunció que pagaba 'cuota' al crimen

Ygnacio López Mendoza realizó en octubre una huelga de hambre frente al Senado para pedir más recursos para los municipios pequeños
Por Nadia Sanders y Belén Zapata
Sábado, 09 de noviembre de 2013 a las 06:23



0


LinkedIn


233


Compartir

10


Email

Ygnacio López fue el líder de un movimiento de alcaldes de municipios con escasos recursos alrededor del Lago de Cuitzeo y en el país (Cuartoscuro/Archivo).
Ygnacio López fue el líder de un movimiento de alcaldes de municipios con escasos recursos alrededor del Lago de Cuitzeo y en el país (Cuartoscuro/Archivo).
Lo más importante

   El alcalde fue asesinado, confirmó al Secretaría de Gobernación
   Una de sus batallas era llevar mayores recursos a su munciipio, de Santa Ana Maya
   en reuniones con otros alcaldes, reconoció que tenía que pagar 100,000 al mes a la delincuencia organizada

Temas relacionados

   Ejército toma control de otro municipio de Michoacán
   Autoridades detienen a presunto atacante de la CFE
   La CFE restablece el 60% del servicio en Michoacán
   Ataques agravan la emergencia en Tierra Caliente
   El Ejército controla seguridad de Lázaro Cárdenas

Fausto Vallejo regresa al gobierno de Michoacán

CIUDAD DE MÉXICO (CNNMéxico) — El alcalde de Santa Ana Maya, Michoacán, Ygnacio López Mendoza, fue asesinado tras recibir amenazas por el cobro de cuotas y sus colaboradores no descartan que su muerte haya sido por parte del crimen organizado.

“Él ya lo había dicho desde febrero, él pagaba una cuota y que había recibido una llamada esta semana (…) Tenía que pagar cuota… es obvio que tiene que ver con la delincuencia organizada”, dijo a CNNMéxico Ricardo Baptista, director de la Asociación de Autoridades Locales de México (ALMAAC), organización civil que agrupa a gobiernos municipales que busca fortalecer la representación de los intereses locales.

Baptista relató que el alcalde —electo por el Partido del Trabajo— les comentó que pagaba 100,000 pesos al mes en efectivo a la delincuencia para que lo dejaran trabajar.

El cuñado del edil, Ubaldo San Martín, dijo en entrevista que López Mendoza “abordó temas de este tipo (delincuencia organizada). En esta región existe este problema y es muy fuerte y estamos pidiendo a las autoridades que esclarezcan y que se haga justicia”.

La madrugada de este jueves, el alcalde de Santa Ana Maya fue hallado muerto en su camioneta en la colindancia entre Michoacán y Guanajuato, a tan solo 10 minutos de su casa en coche. El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, confirmó este viernes que se trató de un asesinato y que investigarán el caso para impartir justicia.

“Fue asesinado, según los datos que se dan del resultado de la autopsia y esto hace que sigamos en la atención. No podemos ponerle un cuerpo de seguridad a cada presidente municipal, pero ellos tienen que cooperar mejor para regresar la seguridad a su municipio”, dijo Osorio Chong en una reunión de trabajo con senadores.

El miércoles pasado, el alcalde asistió a una reunión en la Ciudad de México con la mesa directiva de la ALMAAC, donde había expuesto la situación de amenazas que enfrentaba.

En octubre pasado, realizó una  huelga de hambre frente al Senado de la República para atraer más inversión a su municipio, y después fue amenazado de nueva cuenta para que también pagara al crimen los recursos extra que había obtenido.

“Ygnacio padeció durante su gestión, no solo la falta de recursos, sino el acoso del crimen organizado (…) Se trata de un nuevo evento en el que el crimen organizado castiga con la muerte a quien, apoyado con el poder que le otorgaron los ciudadanos, se oponía a que la delincuencia manejara los destinos del municipio”, informó la ALMAAC a través de un comunicado.

Actualmente la seguridad de dos municipios de Michoacán —Lázaro Cárdenas y Apatzingán— está a cargo de fuerzas federales debido a la presencia del crimen organizado y grupos de autodefensa. En el estado se encuentra asentado el cártel de Los Caballeros Templarios, antes La Familia Michoacana, que cobra una cuota a varios sectores de la economía.

La vulnerabilidad de los alcaldes michoacanos

El gobernador Fausto Vallejo reconoció el viernes que en el estado existen extorsiones a alcaldes y a la ciudadanía en general.

“Es algo que debemos que desterrar, ese es uno de los grandes males que tenemos, no nada más cuotas a algunos presidentes municipales sino al comercio, a la ciudadanía, es una desgracia verdaderamente lo que ha sucedido y estamos intentando combatir esa mortificación que tienen los ciudadanos como número uno”, dijo.

La senadora de Michoacán del Partido Acción Nacional (PAN) Luisa María Calderón Hinojosa dijo a CNNMéxico que es una condición difícil la que se vive en Michoacán y de la que “ningún alcalde se salva” debido a la inseguridad.

Calderón Hinojosa recordó que en febrero pasado tuvo una conversación con el gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, en la que salió la cuestión de la seguridad de los alcaldes:

-Cuide a mis alcaldes porque nosotros (el PAN) tenemos 28 y están en esta condición de extorsión, le dijo Calderón.

-Así están todos, respondió Vallejo.

El expresidente Felipe Calderón, hermano de la senadora, publicó en su cuenta de Twitter desde la noche del jueves que el gobierno federal debería atraer el caso para esclarecer las causas de la muerte del alcalde.

En la red social, Calderón publicó una declaración hecha por el alcalde en octubre pasado: “por obra tenemos que darle a Templarios el 10%. Todos los Alcaldes de Michoacán estamos con ese problema".

Mediante amenazas y asesinatos de exalcaldes, el crimen organizado ha pretendido poner un bozal a los munícipes para que no hablen, explicó en entrevista Guillermo Valencia, presidente municipal de Tepalcatepec, ubicado en la región conocida como Tierra Caliente, considerada la de mayor violencia en el estado.

“Hoy en Michoacán, en México, ser alcalde es de alto riesgo y estamos expuestos, vulnerables, somos el eslabón más débil en la cadena de gobierno.

“He estado pidiendo apoyo y no nos lo han brindado, me da miedo salir, me da miedo andar en la calle, me da miedo hablar, pero es mi responsabilidad y no me quedo callado. Con este tipo de acciones lo que la delincuencia quiere es ponernos un bozal y que el pueblo esté temerosos de eso, y creo que ya basta”, dijo Valencia.

El presidente municipal de Morelia y también presidente de la Federación Nacional de Municipios de México (Fenamm), Wilfrido Lázaro, dijo a medios locales que la muerte del alcalde, López Mendoza es un acontecimiento que “indigna” y llamó a las autoridades a esclarecer los hechos “a la brevedad”.

“Lo que espero es que haya información clara, veraz, contundente y a la brevedad de cómo se llevaron a cabo los hechos. Lo lamento, como persona y como alcalde sé que hizo todo lo necesario para buscar más recursos para su municipio”, agregó.

Fausto Vallejo calificó como una desgracia el asesinato del alcalde y aseguró que su gobierno se mantiene en comunicación con la procuraduría de Guanajuato para esclarecer el crimen.

“Estoy seguro que esos asesinatos son porque son gente que no se han dejado coludir por la delincuencia”, señaló a reporteros durante una visita al municipio de Apatzingán en el que el Ejército tomó el control de la seguridad la semana pasada.

La lucha de Ygnacio López

El alcalde de Santa Ana Maya, un municipio de Michoacán colindante con Guanajuato de 16,000 habitantes, realizó en octubre pasado una huelga de hambre de al menos 18 días frente al Senado para pedir más recursos a los municipios con menos de 50,000 habitantes.

“Él abanderó una causa muy correcta y la explicaba muy puntual y sobre el presupuesto  que reciben los municipios que de un peso solamente recibe 4 centavos”, dijo su cuñado, Ubaldo San Martín.

López Mendoza era médico de profesión y por segunda ocasión era alcalde de Santa Ana Maya, un municipio que en dos años vio reducirse su presupuesto de 49 millones en 2011 a 35 millones en 2012 y 39 millones este 2013.

Él quería llamar la atención y rediseñar el modelo del gobierno municipal, tenía una visión más allá de “necesito más dinero”. “Si lo enfocamos solamente al tema de la delincuencia organizada no se entendería el problema de fondo del municipio mexicano, pero esa parte es una realidad”, dijo Baptista a CNNMéxico.
http://mexico.cnn.com/nacional/2013/11/09/el-alcalde-de-michoacan-asesinado-denuncio-que-pagaba-cuota-al-crimen

Contenido patrocinado

Re: Asesinan a alcalde de Michoacan que denunció extorsión

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: 20/10/2017, 12:44 pm