Este es un foro dedicado a las Fuerzas Armadas Mexicanas así como de los diferentes Cuerpos de Policía y demás entes que se dedican a la Seguridad interna de México.


Orden para aprehender al “Ingeniero”

Comparte
avatar
PRETOR
Marinero
Marinero

Mensajes : 61

Orden para aprehender al “Ingeniero”

Mensaje por PRETOR el 8/10/2010, 5:06 pm

Investigaciones ZETA

Tiene 34 años. Cuida su cuerpo haciendo ejercicio lo que le ha valido una musculatura sobre todo en brazos. A su paso llama la atención el contraste: mucho cuerpo y poca estatura, apenas alcanza el 1.60 metros de altura. De ojos grandes y color marrón posee un maxilar marcado, barba partida y labios gruesos. Pulcro en el vestir lo identifican quienes lo conocen con un gesto permanente de enojo.
Así retrata un detenido del cártel Arellano Félix a Fernando Sánchez Arellano “El Ingeniero”, líder de la banda que encabezaron sus tíos en los ochentas y los noventas en Baja California.
La definición hace recordar a un Benjamín Arellano el día que lo detuvieron en marzo de 2002 en Puebla. A diferencia de otros criminales, dijo el testigo que a Sánchez Arellano no le gustan los tatuajes, que de hecho se aleja del estereotipo de los narcotraficantes mexicanos, se proyecta con confianza y acostumbra vestir a la moda de diseñadores franceses y norteamericanos. Pura ropa juvenil.
Viéndolo nadie pensaría que su existencia significa muerte, a pesar que siempre está rodeado de guardaespaldas, según los informes revelados por las áreas de inteligencia.
El cabello en color castaño, le gusta más bien corto o afeitado por escaso, los problemas capilares los cubre con gorras deportivas de esas que se muestran en las pasarelas. Oculta los cimientos de calvicie como su identidad. Destaca su tez clara de cutis impecable, señal de una adolescencia cuidada, la nariz respingada –característica de su familia–, pero en él más delgada y afinada.
Es un hombre peligroso pero no lo aparenta a pesar del gesto adusto que le da el haber heredado la frente prominente, la ceja gruesa, el oficio criminal y el cártel mafioso de sus tíos, los hermanos Arellano Félix.
Quienes lo conocen aseguran que se parece mucho a Benjamín y a Alicia.

Los grupos de inteligencia de las corporaciones policiacas en ambos lados de la frontera, tienen fotos tomadas al capo entre 2008 y 2009. Quién sabe por qué razón han decidido no hacerlas públicas.
Su participación directa en las actividades delictivas del CAF, se conoce desde hace seis años, sin embargo, la primera orden de aprehensión en su contra se libró apenas el 14 de octubre de 2009. Además, la autoridad optó por mantenerla en sigilo.
El mandamiento judicial tiene el número de control 19278, y está marcado como el proceso número 294 realizado en el año de 2009 en los juzgados distritales con sede en Tijuana. Este requerimiento de privación de libertad precautoria, es por los delitos contra la salud y delincuencia organizada.
Adicionalmente durante 2010, la Procuraduría del Estado de Baja California, le ha acumulado otra serie de solicitudes de órdenes de aprehensión, el fuero común lo busca como presunto autor intelectual de una serie de privaciones de la libertad, perpetradas: el 4 de enero, 2 de febrero, 4 de febrero y 2 de septiembre en Tijuana.
Pero no se ha emitido información pública al respecto, no se han colocado cárteles con una fotografía de su apariencia actual en los principales bulevares y caminos de California, Baja California, Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit y el resto de la República Mexicana.
Ni México ni Estados Unidos han ofrecido recompensa por información que lleve a su captura.
Tampoco se sabe que el gobierno mexicano haya emitido una alerta para su búsqueda con los gobiernos de los países latinoamericanos, Panamá como lugar de intercambio o Perú, Ecuador y Colombia como productores.
Los cargos fincados en su contra parecen ser un secreto.

Declaraciones
“El Ingeniero” aparece en decenas de declaraciones, como cabeza criminal operativa de los grupos delictivos al servicio del Cártel Arellano Félix desde 2006, en California y Baja California, todo sin que las autoridades anuncien su búsqueda oficialmente.
- “… fui miembro del grupo criminal denominado Cártel del los Hermanos Arellano Félix, comandado por Fernando Sánchez Arellano alias El Inge…”.
-“El Ingeniero mandaba detener la investigación o darla por concluida por falta de evidencias…”.
-“El Ingeniero me dijo que los matara…la orden era que antes de las siete de la noche tenían que estar muertos…”.
Versiones en las que una serie de testigos protegidos señalan haber recibido órdenes de Fernando Sánchez Arellano para traficar droga, secuestrar, asesinar y corromper policías, se encuentran en la investigación de la causa penal número 37/2010-VII en contra de 122 policías de Tijuana.
En todas, “El Ingeniero” fue señalado como autor intelectual por quienes aseguraron ser sus cómplices, pero con relación a este tema, ninguna orden de aprehensión ha sido emitida en contra del sobrino de los Arellano en este expediente.
Los documentos que contienen indicios en contra de Sánchez Arellano son los mismos que acusan a los policías: los oficios C1/C4/ZP/11820/08 y C1/C4/ZP/11822/08 del Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia; la averiguación previa número 54/04/201, del 15 de marzo del 2004, por el delito de homicidio. Y la causa penal 92/2009-II instruida en contra de Jorge García Simental o Teodoro García Simental alias “El Teo” o “Álamo Siete” o “Tres Letras” o “Tomatero” o “Rubén” o “Rojo”.
Y de la Procuraduría General de la República: AP/PGR/BC/TIJ/2022/06-MVIII, PGR/SIEDO/UEIDCS/143/2007, PGR/SIEDO/UEIDCS/217/2008, PGR/SIEDO/UEIDCS/521/2009, PGR/SIEDO/UEIDCS/342/2009 y PGR/SIEDO/UEIDCS/135/2010.
Respecto al sobrino de los Arellano, destacan las declaraciones de Luis Ernesto Ramírez Vázquez “El Güero Camarón”, conocido como testigo protegido “Guadalupe”, y las de Rubén Ríos Estrada y/o Pedro Ignacio Zazueta y/o Ignacio Lorenzo Zazueta, alías “Carlos” y/o “Pit”, identificado como testigo protegido “Angélica”. Pero también se consignan dichos de Marcos Assemat Hernández, “Fernando” y Luis Gilberto Sánchez Guerrero.
En noviembre de 2009, tras detallar su historia de doble entrada al CAF, “El Pit” hace referencia a sus jefes criminales directos.
“…lo que yo aproveché que Javier Arellano Félix, ya me conocía, con el tiempo y trabajando bien, hice muy buena amistad con Javier Arellano Félix y con Arturo Villarreal, alias ‘El Nalgón’, a la vez, ellos me fueron dejando más responsabilidades, en el transporte de droga y en los levantones y como entregué muy buenos resultados, me dieron mi lugar como mando, cabeza de célula integrada por aproximadamente dieciséis ó diecisiete personas
“… a partir de este momento yo decidía quién y cómo se hacían las cosas y yo era quien le entregaba cuentas a ‘El Nalgón’ quien era mi jefe directo, o bien hablaba con Javier Arellano Félix, ya que éramos amigos y yo tenía su confianza en su totalidad, por lo que sin recordar la fecha exacta pero al parecer fue en el año de dos mil cuatro, Javier Arellano Félix me presenta a Fernando Arellano Félix y/o Fernando Eduardo Arellano Félix alias ‘El Ingeniero’ y/o ‘El Alineador’ y/o ‘El Ajustador’ y/o ‘Fernandillo’…
“… y me dice ‘Cuando yo esté fuera tú tienes que estar a cargo del ingeniero’, es así como empiezo a trabajar con ‘el Ingeniero’, ya que como Javier Arellano se ausentaba mucho de Tijuana, ‘El Ingeniero’ asumía el control y jefatura de la organización de los ‘Arellano Félix’.
“En agosto del año dos mil seis, detuvieron a Arturo Villarreal alias ‘El Nalgón’ y a Javier Arellano Félix, en aguas internacionales por lo que en este momento se dio una nueva restructuración en el cártel de los Arellano, quedando al mando y como único cabecilla, jefe y líder de la organización ‘El Ingeniero’, quien es miembro de la familia Arellano Félix, sin saber exactamente con quién tenga parentesco directamente.
“… yo llegué a escuchar de varios miembros del cártel que es hijo de María Alicia Arellano Félix, lo que a mí personalmente y de propia voz me lo dijo ‘El Ingeniero’ es que su tíos son Benjamín, Ramón y Javier, todos de apellidos Arellano Félix.
Ignacio Zazueta manifestó que conoce perfectamente a Sánchez porque infinidad de veces, platicó cara a cara con él, y cuando le pidieron la media filiación de “Fernandillo” expuso: “…aproximadamente treinta y cuatro años, de aproximadamente 1.60, un metro con sesenta centímetros de estatura, tez blanca y limpiecita sin imperfecciones, es calvo con entradas, por lo que se rapa toda la cabeza, pero lo llegué a observar que tiene el cabello castaño, ojos cafés grandes, boca grande, de barba un poco partida, ceja semipoblada…”
Agregó:”… es fornido, musculoso ya que hace mucho ejercicio, antes era gordo, actualmente ya no, su semblante es de una persona enojada, viste generalmente sport y con gorra, nada ostentoso, sin tatuajes, nunca me percaté de alguna cicatriz, sólo que camina como zambo, esto es con las piernas abiertas…”
Además lo menciona como quien ordenó los asesinatos en “Mi Chante” en septiembre de 2006; en julio de 2007, matar a Alberto Navarrete y Urbina López, policías estatales preventivos, así como la incursión de criminales en el Hospital General de Tijuana el 18 de abril de 2007 y las muertes que resultaron; y el asesinato del agente Eduardo Reyes en la Unidad Mixta de Atención a Narcomenudeo ubicada en el fraccionamiento “70-76” el 3 de mayo de 2006.
Gilberto Sánchez “El Gil” refiere: “…actualmente se vive una guerra entre Teodoro García Simental, alias ‘El Teo’ o ‘El Tres Letras’ y el de apodo ‘El Ingeniero’, pues le robaron aproximadamente trescientas libras de metanfetamina al de apodo ‘El Teo’ o ‘El Tres Letras’, y quien se la robó fue gente de ‘El Ingeniero’, queriendo agregar también que en un yonke de un señor de apellido Parra, en ocasiones le han guardado vehículos al Muletas…”
Luis Ernesto Ramírez Vázquez “El Güero Camarón” también constató el liderazgo criminal de Sánchez Arellano con frases como:
“…Jorge Quintero Colmenero trabaja directamente para Fernando Sánchez Arellano alias ‘El Ingeniero’ o ‘Alineador’ o ‘Ajustador’ o ‘Antonio’ o ‘La Persona’.
“Gilberto Fimbres Fimbres alias ‘El Calimax’ es un enlace entre la gente de Fernando Sánchez Arellano…”
“…cabe señalar que Javier Enrique Cárdenas Salgado alias ‘El Junior’ o ‘El Púas’ es el enlace entre las células del ‘Ingeniero’ y la policía municipal…” afirmó “El Güero Camarón” en 2008 antes que el agente mencionado fuera detenido.

Órdenes de aprehensión
Con el fuero común de Baja California tiene por lo pronto cuatro asuntos pendientes, ninguno por homicidio, todos por secuestro.
Se menciona como cabeza de célula y autor intelectual en las privaciones de la libertad de cinco hombres.
Una del cuatro de enero de 2010 donde aparece como víctima un hombre de apellido Guadalupe; se trata de una indagatoria que aún se está integrando. En las mismas condiciones está el secuestro de un señor Rosales privado de la libertad el 14 de febrero de este año.
Ambos delitos relacionados con la captura de dos grupos pertenecientes a la misma célula criminal encabezada por Juan Sillas alias “El Ruedas”.
Jorge Ernesto Peñuelas Parra (jefe del grupo), César Guadalupe Peñuelas Cázarez, Julio César Peñuelas Juárez, Armando Molina Juárez y Andrés Pacheco Contreras, apresados el 2 de febrero de 2010. A quienes se sumaron Alejandro Espinoza Rodríguez y Édgar Antonio García Urquidi, detenidos el 2 de septiembre de 2010.
Conforme a los reportes de la Procuraduría del Estado, seguían la pista de este grupo criminal desde julio de 2009 aunque según las declaraciones de los detenidos estaban operando como conjunto criminal desde 2007.
No obstante los siete detenido confesaron más de 30 secuestros en conjunto, hasta el momento sólo les han acreditado cinco.
Fue el mismo grupo que secuestró y liberó a Diana López, hermana de “El Muletas”, el que asesinó a su novio Tomás Alberto Rosales Cruz, sin embargo no se ha solicitado ni liberado orden de aprehensión por este homicidio, ni en contra de Sánchez, ni en contra de Sillas, como autores intelectuales.
Tampoco se les investigó ni fincó responsabilidad por la muerte del policía José Luis Torrijos, caído en el enfrentamiento del sábado 17 de octubre en el puente del bulevar Federico Benítez, lugar en el que fue detenido como sospechoso, y liberado, Ernesto Peñuelas Parra, acompañado de Armando Valencia, Cristóbal Parra Tostado y Jaime Ramsés Quezada Pérez.
No indagaron el hecho que los mismos hombres habían sido capturados un día antes en la zona de “El Vergel”. Cuando municipales trataron de multarlos por obstruir la circulación les ofrecieron un soborno, pero cuando los presentaron ante el juez municipal, amenazaron a los agentes y les advirtieron que de su cuenta corría que habría más policías muertos. Los consignaron ante el Ministerio Público donde evidentemente los liberaron.
http://www.zetatijuana.com/html/EdicionActual/Principal.html
avatar
PRETOR
Marinero
Marinero

Mensajes : 61

El descontrol La presencia de Sánchez

Mensaje por PRETOR el 8/10/2010, 5:09 pm

El descontrol
La presencia de Sánchez
Ante las células del CAF, lo presentó su tío Francisco Javier Arellano. La participación de Fernando Sánchez Arellano es conocida documentalmente desde junio de 2004, con los reacomodos posteriores a las capturas de Efraín Pérez y Jorge Aureliano Félix.
Las versiones de matones detenidos indican que de 2004 a 2006, “El Tigrillo”, con apoyo de Fernando, dirigieron a los asesinos y traficantes, pero operaron bajo la administración financiera y organizativa de Enedina y Eduardo Arellano (detenido en octubre de 2008) con apoyo de Manuel Aguirre Galindo “El Caballo”.
En agosto de 2006, al ser encarcelado Javier Arellano, “El Ingeniero” tomó su lugar porque ya se había advertido a los subalternos que el sobrino supliría las ausencias.
Abril de 2008. Una de las células operativas del CAF se rebeló a la autoridad criminal de Sánchez, la encabezada por Teodoro García Simental. Para hacerse de recursos, los “Teos” iniciaron secuestros “no autorizados”, se llevaron gente protegida del grupo de Armando “El Gordo” Villarreal y mintieron a los jefes delictivos respecto a su autoría.
Descubiertos, se negaban a dar marcha atrás, así llegaron a la balacera del 26 de abril en el bulevar Insurgentes con la que iniciaron una jornada sangrienta que duró más de dos años con breves intervalos de paz.
Del lado de “El Tres” la justificación del enfrentamiento era lo que consideraban falta de autoridad de “El Ingeniero”, quien permitía los robos de droga e invasión de territorios entre células; pensaron que intentaban desplazarlos.
8 de enero de 2009.- Después de cientos de homicidios en Tijuana, la DEA emitió un cartel con lo que considera el nuevo CAF. Los clasifica como los más buscados pero no ofrece recompensa.
Al centro una impresión de Fernando Sánchez Arellano en sus épocas de bachiller, rodeado de las fotografías de Melvin Gutiérrez Quiroz, Fernando Ávila Valenzuela, Raymundo Corona Bartolomé, Armando Villarreal Heredia, Isaac Manuel Godoy Castro (encarcelado el 21 de abril de 2009), Manuel Ivanovich Zambrano-Flores “El Jimmy” (capturado el 7 de agosto de 2009), José Filiberto Parra Ramos “La Perra” (apresado el 10 junio de 2009), Eduardo Teodoro García Simental “El Teo” (aprehendido el 12 de enero de 2010), y Raydel López Uriarte “El Muletas” (arrestado el 8 de febrero de 2010).
14 de octubre de 2009.- Se giró la primera y única orden de aprehensión en contra de Fernando Sánchez Arellano.
La pugna interna del CAF continuó en 2009 y en diciembre de ese año, las células de García Simental decidieron justificar la ola de terror públicamente. Lo manifestaron a través de engomados tipo cartulinas que en diciembre de 2009 pegaron a los cadáveres de decenas de ejecutados.
Los primeros fueron cuatro decapitados el 15 de diciembre, y sobre sus cadáveres encontraron la imagen de una rata, escrito que sólo decía “El Ingeniero”.
Pare el día 16 le agregaron a la rata la fotografía de Sánchez publicada por el Buró Federal de Investigación de Estado Unidos (FBI) y la leyenda: “Soy el albañil y soy un cobarde... no heredé ni un gramo de huevos de mis tíos!”.
Aunque el enfrentamiento “personal” concluyó con las capturas de Raydel López y Teodoro García en enero y febrero, los asesinatos continúan por los enfrentamientos de las células de Juan Sillas Rocha, encargados criminales de retomar para el CAF los espacios territoriales aún dominados por los rescoldos de “los Teos”.
23 de julio de 2010.- El Buró Federal de Investigaciones (FBI) propone rebautizar a la Organización Arellano Félix (AFO) con el nombre Organización Fernando Sánchez (FSO). Después de anunciar los resultados del operativo “Luz Verde”, encabezado por el FBI en California en el que capturaron cuatro a delincuentes en México y 42 criminales en Estados Unidos, todos al servicio del sobrino de los Arellano. Entre los detenidos estuvieron Jesús Quiñones Márquez, director de Enlace Internacional, y Rubén Darío Castro López, secretario particular de “El Ingeniero”.
Entre los prófugos de este operativo el gobierno de Estados Unidos sólo anunció las órdenes de aprehensión pendientes contra Armando Villarreal Heredia “El Gordo” e Iván Candelario Magaña Heredia “El Soldado”. Pero contra “El Ingeniero” no mencionaron ningún cargo.
avatar
ixelita
Cabo de Mar
Cabo de Mar

Mensajes : 195
Edad : 37

Re: Orden para aprehender al “Ingeniero”

Mensaje por ixelita el 8/10/2010, 5:43 pm

Pues wow, lo que no entiendo es por que no publican esas fotos recientes que dicen tener, ojala caiga pronto esta lacra.
avatar
PRETOR
Marinero
Marinero

Mensajes : 61

Re: Orden para aprehender al “Ingeniero”

Mensaje por PRETOR el 8/10/2010, 6:01 pm

ixelita escribió:Pues wow, lo que no entiendo es por que no publican esas fotos recientes que dicen tener, ojala caiga pronto esta lacra.

fijese compañera que hace un tiempo salio una foto ese canijo, solo que con el pelo largo, pero ya no la han puesto y se veia mas reciente que la actual que tienen en los posters, y ya pronto caera, es pajaro de cuenta, ya no tarda...

saludos.
avatar
Mictian
Mando Supremo
Mando Supremo

Mensajes : 10174
Masculino
Edad : 106
Localización : La Tierra de Dios y de Maria Santisima

Re: Orden para aprehender al “Ingeniero”

Mensaje por Mictian el 8/10/2010, 6:04 pm

Mas temprano que tarde...eso es solo cuestion de tiempo.


___________________________________
[center]
Hola Invitado. Bienvenido(a) al foro Todo por México.

Recuerda visitar las Reglas del Foro
Si tienes dudas y sugerencias puedes postear en el Buzon
O solicitar asistencia vía Mensaje Privado
        [url=https://twitter.com/#!/Todo_por_Mexico][img]


No te sientas vencido ni aun vencido, no te sientas esclavo siendo esclavo. Tremulo de pavor piensate bravo y arremete feroz ya mal herido!!!. Que muerda y vocifere vengadora, en el polvo ya rodando tu cabeza!!!(Almafuerte).
Desde la creacion de los Ejercitos han existido los exmilitares, pero no existen los exsoldados (Mictian).
Fuiste todo un guerrero mi Max!!! Dios te tenga en su gloria...
avatar
ixelita
Cabo de Mar
Cabo de Mar

Mensajes : 195
Edad : 37

Re: Orden para aprehender al “Ingeniero”

Mensaje por ixelita el 8/10/2010, 6:46 pm

Serà que ya se dejo crecer el cabello para el despiste?? Ojala si caiga pronto como dicen compañeros ya nos hace falta una buena noticia.

Contenido patrocinado

Re: Orden para aprehender al “Ingeniero”

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: 23/10/2017, 12:19 pm