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Astillero No. 1 - Tampico, Tams. - noticias, imagenes, historias

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Rogersukoi27
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Astillero No. 1 - Tampico, Tams. - noticias, imagenes, historias

Mensaje por Rogersukoi27 el 2/10/2013, 12:31 am

Para documentar las actividades, proyectos e inverisones que este astillero ha venido realizando, se abre este tema, con información sobre el 77 aniversario de estar operando, construyendo y dando reparaciones a un sinnumero de buques de diferentes esloras.
 Un Orgullo para la Marina de México! 








Astillero de Tampico, 77 años sirviendo a la nación
Jose Manuel Meza marzo 29, 2013


Ubicado a la orilla del río Pánuco el Astimar de Marina Número Uno es el lugar donde se construyen los buques más sofisticados de la Armada de México



Tampico, Tamaulipas.- A unas nueve horas en auto del Distrito Federal y también de Nuevo Laredo, se localiza uno de los mayores orgullos para las Fuerzas Armadas de México. Su misión no es precisamente atender tareas operativas de milicia, pero sí de suma importancia para guarnecer la seguridad nacional en las costas del país.
El Astillero Número Uno de Tampico es el flanco poco conocido de la industria naval nacional y artífice de los más importantes navíos con los que cuenta la Secretaría de Marina.
Fundado en 1930 por la United Dreadging Company, una empresa estadounidense de dragado, estas instalaciones pasaron al gobierno mexicano siete años más tarde, pero fue hasta 1943 cuando se transfirieron a las Fuerzas Armadas, que las utilizó para el mantenimiento de sus embarcaciones. Finalmente en 1955 iniciaron los proyectos de construcción naval del astillero.
Desde su fundación se han realizado más de 86 buques, unidades de superficie genérica, patrullas, dragas y remolcadores.
Detalla su director, el contralmirante, Gonzalo Cabrera Castillo, que el Astimar Uno tiene cinco divisiones que trabajan bajo rigurosos estándares de fabricación: Proyectos y Construcción; Reparación Naval, Mantenimiento, Servicios a la Producción y Servicios Generales, que es la parte administrativa.
“Algo que a nosotros nos llena de mucho orgullo es haber alcanzado la certificación ISO 9001:2000. Somos el único astillero con esa norma. Esto nos da una posibilidad de presentar la calidad del trabajo con niveles nacionales e internacionales”, subraya.
Para su operación esta megafactoría cuenta con 751 empleados compuestos por personal militar y civil entre hombres y mujeres que convierten este lugar en un vaivén de personas que se encargan de encajar cada una de las millones de piezas que componen a una embarcación. El personal militar representa el 85 por ciento dentro de la planta.
De todos los astilleros de la Armada éste es de los mejores equipados y posee un espacio de 43 mil metros cuadrados para atender fundamentalmente la construcción y reparación de toda clase de buques.
“Contamos con dos medios de carena (almacenamiento). Uno es el dique flotante, que data de 1971 y tiene una capacidad de 3 mil 500 toneladas. Tenemos también un varadero de mil 500 toneladas y paralelo a él existe una mesa de transferencias, donde se construyen barcos para la Secretaría de Marina. Esto nos permite estar atendiendo unas 11 o 12 unidades al mismo tiempo”, menciona Cabrera.
 MANIOBRAS Y PRECISIÓN
 Una de las funciones principales del astillero es sacar barcos del agua para poder darle mantenimiento a la obra viva (como se le denomina a la zona que hace contacto con el agua corrosiva del mar). Esta es una tarea monumental, como lo mismo resulta volverlos a poner a flote.
“El área de Servicios a la Producción está compuesta por 130 experimentados elementos, quienes realizan precisamente todos los trabajos de apoyo a la construcción y reparación de unidades”, cuenta el capitán Juventino Ramírez Montoya.
Pero en esta fábrica no sólo labora personal con disciplina militar, sino también mano de obra calificada externa a sus instalaciones. Cada proyecto llega a generar unas 340 plazas para los trabajadores de la zona sur de Tamaulipas y norte de Veracruz.
Entre sus famosas creaciones destaca la potente patrulla Oceánica, que es el modelo más grande aquí manufacturado y también el más sofisticado.
Dichos buques son los últimos que se han fabricado en el Astillero de Marina Número Uno y tienen 86 metros de eslora, 10 metros y medio de manga.
Pueden desplazar mil 680 toneladas y capaces de desarrollar una velocidad de 19 nudos (unos 35 kilómetros por hora), con una tripulación de 81 elementos y una capacidad para transportar a 39 efectivos de tropa.
El contralmirante, Gonzalo Cabrera Castillo, quien es ingeniero por la Escuela Naval del puerto de Veracruz Antón Lizardo, menciona que este enorme barco fue construido para ser inaugurado en los festejos del centenario de la Revolución Mexicana.
La nave alberga además un helicóptero y una lancha interceptora que permiten ejecutar operaciones de asalto. En la Semar a este concepto se le conoce como Trinomio y a decir de sus realizadores casi ninguna armada en el mundo lo tiene.
“El buque recibe la información de radar o de un posible infractor y lanza el helicóptero, que puede desplazarse a mayor distancia y detectar al infractor. Posteriormente se le conmina a detenerse, la patrulla lanza la interceptora para que llegue al transgresor. De ahí se lo entrega a la embarcación, que lo aborda, lo inspecciona y si es necesario lo remolca o escolta”, explica.
FABRICACIÓN DE UN BARCO
Pero construir una embarcación de gran calado no es nada sencillo. La tarea puede llevarse de 18 a 24 meses para armar un mundo de metal.
Los buques se fabrican por módulos que pesan entre 36 y 40 toneladas, para dar una suma final de mil 600 toneladas, de acuerdo a los requerimientos establecidos por la Dirección General del Estado Mayor de la Armada.
“Cuando recibimos los planos entonces empieza el proceso de desarrollo en el Astillero. El primer paso es llevar esos papeles a una sala que se llama Galibos. El piso es como si fuera una gran pizarra y sobre de ella se trazan todas las líneas del barco, de donde se sacan las plantillas.
“Una vez cortadas las piezas pasan a una etapa de sub-ensamble. Nosotros construimos de manera invertida para que la aplicación de la soldadura se dé con la mayor precisión. Luego de la puesta de quilla, que es la columna vertebral de un barco, vienen trabajos como la instalación de la línea de ejes, lo que va a permitir la propulsión”, agrega Cabrera Castillo.
Tras una ardua labor donde intervienen, ingenieros, soldadores, paileros, electricistas y mecánicos, entre otros, hay que colocar la nave en el agua para comprobar que los cálculos fueron correctos.
La botadura es un evento que aparte de revestir la importancia a nivel de ingeniería y ver el resultado del trabajo hecho, representa la parte emotiva, porque es la primera vez que el barco va a flotar.
“Ahí es cuando se le da el nombre. Se acostumbra a bautizarlo y darle una madrina. Nosotros rompemos la botella del licor tradicional que es el Chinaco, el tequila de Tampico”, describe el entrevistado.
Para el capitán, Carlos Vanoye Marín, director de Proyectos y Construcción Naval, es una satisfacción colectiva el saber que todos los pesares, el esfuerzo y la dedicación tuvieron un fruto tangible.
“Y es que se espera que el barco flote adecuadamente, que no se vaya de lado y si eso pasa entonces los ingenieros respiran con tranquilidad, porque las medidas están perfectas.
“Nos encargamos de hacer realidad la construcción de una embarcación. Definitivamente debemos mantener un control lo más preciso posible de las dimensiones para seguridad de la tripulación y del medio ambiente”, añade.
Una vez que el barco está en el agua todavía no se encuentra listo para ser entregado. Falta dotarlo de tuberías, mobiliario y sistemas eléctricos. Posteriormente atraviesa por rigurosos exámenes náuticos de calidad.
Luego viene un protocolo de entrega. Las unidades son otorgadas al Estado Mayor de la Secretaría de Marina. Lo más importante es que tiene dos etapas de pruebas. Una es salir al mar durante 72 horas, desarrollando las máximas capacidades de los buques para comprobar que funcionen.
La siguiente fase consiste en navegar durante 30 días para verificar que puedan estar fuera de puerto. Si se llega a detectar alguna anomalía, durante los dos intentos se embarca a personal calificado para corregir el problema. Al final todo es felicidad en este lugar.
“Es como románticamente se diría, que estamos teniendo un hijo, porque así lo sentimos. Es algo que vamos a ver navegando y desarrollando operaciones, pero finalmente vamos a decir: yo participé en la construcción de ese barco”, dice orgulloso el director de este astillero, Gonzalo Cabrera Castillo.
Por si esto fuera poco, en el Astillero Uno de Tampico además de construirse navíos como los clase Sierra, Durango y Oaxaca, también se reparan.
Esta labor inicia mucho antes de que arribe el buque, en la que se programan los trabajos y se adquieren anticipadamente los materiales necesarios.
El capitán, Carlos Raúl Solano, encargado de la Dirección de Reparación Naval, señala que para hacer esto una realidad hay que pasar por procesos riesgosos para los mismos trabajadores, como los de electricidad, trabajos en las alturas y en áreas confinadas.
Añade que cada año se restauran aquí más de 10 embarcaciones, mientras que fabricar una de ellas desde un principio le cuesta a la Marina 70 millones de dólares (910 millones de pesos). En la actualidad la Armada cuenta con 185 buques de combate.
Con ello, en más de siete décadas al servicio del país, el Astillero Uno de Tampico se consolida como una de las factorías modelo de la Secretaría de Marina. Es también un gran atractivo del porteño municipio tamaulipeco y ejemplo de la capacidad y tecnología mexicana a nivel mundial.


http://adntamaulipas.com/14429/primeraplana/astillero-de-tampico-77-anos-sirviendo-a-la-nacion/
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Re: Astillero No. 1 - Tampico, Tams. - noticias, imagenes, historias

Mensaje por Shirok el 2/10/2013, 11:48 am

Muchas gracias por compartir la nota, es un clase oaxaca el que estan ensamblando al fondo?
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Re: Astillero No. 1 - Tampico, Tams. - noticias, imagenes, historias

Mensaje por Rogersukoi27 el 2/10/2013, 12:26 pm

Shirok escribió:Muchas gracias por compartir la nota, es un clase oaxaca el que estan ensamblando al fondo?
Afirma mi estimado, seguramente debe ser el Arm Independencia en su construccion si no me equivoco.
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Re: Astillero No. 1 - Tampico, Tams. - noticias, imagenes, historias

Mensaje por XÓLOTL el 3/10/2013, 2:19 am

oigan y MBB que fue de él?

Roger sabes que se arma ahora en ese Astimar 1?
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Re: Astillero No. 1 - Tampico, Tams. - noticias, imagenes, historias

Mensaje por Rogersukoi27 el 3/10/2013, 1:15 pm

XÓLOTL escribió:oigan y MBB que fue de él?

Roger sabes que se arma ahora en ese Astimar 1?
 Que tal mi estimado Xolotl,  lo ultimo que leí fue que estaban adquiriendo material metalico con el presupuesto remanente, para habilitar piezas a la medida, para la próxima PO. Asumo no les ha alcanzado para mucho, mas oficialmente, no se ha dicho nada. En el interim, se dedica a hacer tareas de mantenimiento a Buques y naves de particulares y de Pemex, los cuales les mantiene ocupados en su planta operativa. 
 Capacidad sobra, y si leemos el articulo, habla de poder realizar en paralelo hasta 11 o 12 unidades al mismo tiempo,  lo cual le da versatilidad de operación. Difícil dejar la instalación solo para dar mantenimientos.
 Esperemos reactiven pronto la industria de construcción de buques.


 Del compañero MBB, no se ha dado la vuelta recientemente, su ultimo comentario fue en el tema del BAL 01  a finales de Agosto, y señala estar con agenda llena y en el extranjero.
 Asumo no le queda mucho tiempo para accesar por acá.  Y si, confirma que el presupuesto de la SEMAR esta etiquetado, mas no se ha hecho disponible para ser utilizado. Los Astilleros estan parados.
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Botan en Tampico buque patrulla de la Marina

Mensaje por cannonball_j el 29/5/2014, 12:43 pm

Fuente milenio

Al astillero 1 de Tampico arribó el secretario de Marina, Francisco Soberón Sanz, la secretaria de Salud, Mercedes Juan López y el gobernador del estado, Egidio Torre Cantú para la botadura de la patrulla costera Mitlá Pc-334.

La madrina del barco será la secretaria de Salud. En este momento se realiza la ceremonia cívica, bajo un fuerte dispositivo de seguridad.

Su construcción fue proyectada de la necesidad de modernizar el tipo de unidades de superficie que desempeña la función de patrulla costera.

Se trata de unidades versátiles y con última tecnología que permiten desempeñar las funciones de patrullar de la manera más eficientes y seguras.

http://www.milenio.com/region/buque_patrulla-buque_Mitla_Pc-334-puerto_de_Tampico_0_307769386.html

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