Este es un foro dedicado a las Fuerzas Armadas Mexicanas así como de los diferentes Cuerpos de Policía y demás entes que se dedican a la Seguridad interna de México.


Real Compañía de Alabarderos del Virrey de la Nueva España. Guardias de Corps del Virrey.

Comparte
avatar
Motul Ajaw
Sargento Primero 1/o
Sargento Primero 1/o

Mensajes : 510
Masculino
Edad : 29
Localización : Chiapas de mi corazón.

Real Compañía de Alabarderos del Virrey de la Nueva España. Guardias de Corps del Virrey.

Mensaje por Motul Ajaw el 27/9/2013, 6:14 pm

Que tal compañeros este tema es parte de mi investigación de tesis para la licenciatura de Historia que estoy realizando. Por tanto es una reproducción de un documento original del Archivo General de la Nación y por tanto es de acceso público. Asi que no habrá problemas legales de ningun tipo.

Como es muy largo, 40 hojas, les presentare lo que se me parece que es mas de su interes.

REPITO que es una reprodución y este tema tiene como fin atraer la atención de la Real Compañía de Alabarderos del Virrey. Es decir su guardia personal, con similares funciones a la de la Guardia Precidencial en nuestros tiempos o mas semejante aún con la Guardia Suiza del Papa.

Nota: el texto requiere paleografiarlo al español actual, respetando lo mas posible la ortografía. Pa´acabar pronto es un pedotote jajaja.

Comenzamos:

Cuando en principio del año de 1765 procedió el Excelentísimo Señor Don Juan de Villa Alvas, a reformar la Guardia de Alabarderos: lo revistió el Excelentísimo Señor Virrey, Marques de Cruillas y para mas apoyo de su oposición mando se solicitaran los primitivos documentos de la creación. Pero en vano porque a pesar de las exactas diligencias, excrutiños, y pesquisas, que se hicieron en todas las partes que pudieran archivarse nada contundente se encontró a la defensa de la Guardia.

En la guardia de Alabarderos se conserva original y en testimonio la Real Cedula de 21 de Marzo de 1702 con lo executado en su cumplimiento: la que fue dirigida al Excelentísimo Señor Don Juan de Ortega, Montañez Virrey interino; obedecida el 15 de Enero de 1703 por el Excelentísimo Señor Duque de Albuquerque, y en virtud libradas en diversos tiempos las tres providencias, que a su continuación se expresan para que se les pagaran a los Alabarderos los sueldos según su consignación, grado y lugar y se les guardaran los fueron, que desde antes gozaban de las R S. Guardias españoles.    

Si el siguente dato lo puedo verificar, estaríamos hablando de la unidad profesional más antigua de América o por lo menos de América del Norte.

En ella funda que debe tener las exempciones de tropa veterana, la mas antigua de esta America, y no considerarse precisamente de adorno, y aun menos que la miliciana: pues si la voluntad de S.M. fue hacerla semejante a la de su Rl. Persona, en evidente gozen los mismos privilegios: vea el sentido de la Rl. Determinación en lo general de toda la tropa de Casa Real o contraído en lo particular a la de Alabarderos.

Fecha de Fundación:

Es indublitable que la Guardia se erigio de veinte, y quatro hombres el 27 de Mayo de 1568, gobernando esta Nueva España el Excelentísimo Señor don Martin Enrriquez para guardar y caracterizar o hacer más respectables a los Excelentísimos Señores Virreyes.

Sueldos: (Es difícil determinar una comparación con la moneda actual, estoy trabajando en elllo)

El sueldo del actual Capitán era antes de 397p 6g. y por Real Orden de 9 de Julio de 1779, se dignó S. M, concederle el de 70 () mensuales de Capitán de Ynfanteria. De estos se le descuentan 2 (PSLP) para Ynvalidos, y 2 (pesos?) para el Monte Pio militar y asi goza liquidar al mes 65 (pesos?) 2 (L P)
(1) El Alférez tiene el contisimo sueldo de anual de 198 P 3 (Tomines), e igual, y sin distinción, al que gozan los tres cabos, y veinte soldados; del que se le descuentan a cada uno en Caxas Reales 5 (Ps) 7 (Tomines) para Ynvalidos y en la guardia 3 (Pesos) para el fondo o área de la Hermandad, y 2 (Pesos) para pagar los libramientos en las Reales Caxas, y asi persive cada uno al año (87 Pesos, 4 Tomines).
(2) El Capellan, y Cirujano son de nueva creación por el Excelentísimo señor don Matias de Galvez de 15 de Abril, y (3)(%) 25 de Agosto de 1784 sin sueldos, y si con los fueros, y privilegios que a semejantes formalidades corresponden.


Uniformes: (Notese la extrabagancia de los uniformes, en comparación a los de sus contrapartes de su época)

Los dos oficiales visten los uniformes grande y pequeño de las Reales Guardias, y los cabos, y soldados en os días solemnes el grande de casaca, y calzon de paño azul con veinte y nueve golpes, o (sardinas) de galon de plata, y en los extremos caídas de fleco, chupa encarnada con ojales, y galon angosto, botón de metal blanco liso, y buelta del mismo color, con tres golpes iguales a los de la casaca; en la que los primeros cabos llevan el distintivo de dos galones a la orila y uno los segundos cabos, o provisionales, y todos sombreros guarnecidos.

El chico que usan todos los días: es de paño de los propios colores, y en logar de las sardimas de plata ojales figurados de  galon angosto con fleco, e igual en el sombrero, y con uno, y otro uniforme capa azul con galon de plata al cuello.
La fornitura: en los primeros cabos tali encarnado con galon angosto al canto, y otro salomónico al centro. Los segundos cabos, y los soldados solo tienen el de la orilla, con evillas de plata para terminar el tali con las espadas desde el hombro derecho al lado izquierdo por debaxo de una perilla de galon en el uniforme grande, y de grana guarnecida en el chico. Botin blanco con charretera negra, y quando montan a cavallo bota a la dragona, mantillas, y tapafundas azules con dos Galones de hilo, y seda blanca.


Alabardas, que le dan nombre a la unidad:

Las Alabardas son unas hastas de Encino con unas cuchillas de dos palmos de alto, y mas de dos pulgadas de ancho, en disminución, asta rematar en punta, y al trabés otra punta en de corazón a undulado y de una media luna otro.
El Capitán tiene el diseño de las armas de los Alabarderos de S. M.  con la distinción de las que corresponden a los cabos, y a los soldados. Y aunque los de aquí, están viejísimas e indecentes no ha pensado ponerlas como aquellas, por no afligirlos mas, con ese nuevo y considerable gasto que no toleran las débiles (aziorraciones).


Organización interna:

Se divide la compañía en tres Escuadras de un cabo, y seis hombres, las que se relevan alternativamente a las nueve de la mañana de todos los días; y asi cada una tiene, dos buenos, y uno malo. En las veinte y quatro horas siguientes a las que salieron de guardia, quedan de imaginaria en el Palacio, si acaso hay necesidad de doblar; o se retiran en la inteligencia de que ha de saberse asisten por si fuere llamada de improviso.
Los seis hombres en cada una componen el numero de diez y ocho, y a los dos que restan al de veinte, llaman guardias de la Virgen porque están exemptos del servicio quotidiano, y no de las asistencias generales, llevando su trabajo los demás en atención a que dan por iguales partes doce para cada mes de su hacer para que unidos con la exacción que se hace a los demás, sirban para los fines de su privada hermandad.


Como ven la información es mucha y toda esta en Archivos públicos, sin embargo nadia se a tomado la molestia de publicar algo. No solo de esta unidad sino del ejército colonial.

Cuando tenga más información no dudaré en compartirla con ustedes y es un placer aportar en este foro.
avatar
·¦·Füµ®€R·¦·
Kommando Spezialkräfte
Kommando Spezialkräfte

Mensajes : 5465
Masculino
Edad : 29
Localización : Los Santos, San Andreas

Re: Real Compañía de Alabarderos del Virrey de la Nueva España. Guardias de Corps del Virrey.

Mensaje por ·¦·Füµ®€R·¦· el 27/9/2013, 6:59 pm

Excelente...muy buen aporte..


___________________________________

Hola Invitado. Bienvenido(a) al foro Todo por México.

Recuerda visitar las Reglas del Foro
Si tienes dudas y sugerencias puedes postear en el Buzon
O solicitar asistencia vía Mensaje Privado
                         
avatar
Von Leunam
Coronel
Coronel

Mensajes : 7472
Masculino
Edad : 29
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: Real Compañía de Alabarderos del Virrey de la Nueva España. Guardias de Corps del Virrey.

Mensaje por Von Leunam el 27/9/2013, 8:20 pm

Excelente aporte, lo seguire de cerca.
avatar
Defekator
Teniente
Teniente

Mensajes : 2274
Masculino
Edad : 38
Localización : Lyon Guanajuato

Re: Real Compañía de Alabarderos del Virrey de la Nueva España. Guardias de Corps del Virrey.

Mensaje por Defekator el 27/9/2013, 9:13 pm

Rudo el texto, me recordó las Cartas de relación, y las crónicas de Bernal Díaz del Castillo, así con ese español crudón.
avatar
Motul Ajaw
Sargento Primero 1/o
Sargento Primero 1/o

Mensajes : 510
Masculino
Edad : 29
Localización : Chiapas de mi corazón.

Re: Real Compañía de Alabarderos del Virrey de la Nueva España. Guardias de Corps del Virrey.

Mensaje por Motul Ajaw el 27/9/2013, 9:48 pm

De verdad que es un pedo palografiar los textos. Es como letra de doctor¡¡¡
avatar
Defekator
Teniente
Teniente

Mensajes : 2274
Masculino
Edad : 38
Localización : Lyon Guanajuato

Re: Real Compañía de Alabarderos del Virrey de la Nueva España. Guardias de Corps del Virrey.

Mensaje por Defekator el 28/9/2013, 9:12 am

Motul Ajaw escribió:De verdad que es un pedo palografiar los textos. Es como letra de doctor¡¡¡
Si me imagino, por lo regular si uno no entiende una palabra de un texto escrito a mano, se puede deducir cuál es por el contexto, pero como es español viejo pues ha de estar difícil hacer eso. Yo creo que se ha de echar un día por página si no es que más. Suerte en la empresa. Si hay imágenes de los uniformes o las alabardas ahí nos la pasa.
avatar
Motul Ajaw
Sargento Primero 1/o
Sargento Primero 1/o

Mensajes : 510
Masculino
Edad : 29
Localización : Chiapas de mi corazón.

Re: Real Compañía de Alabarderos del Virrey de la Nueva España. Guardias de Corps del Virrey.

Mensaje por Motul Ajaw el 28/9/2013, 11:24 am

desafortunadamente no hay. Pero hay buenas descripciones entonces pienso contactar a alguien que me haga un dibujo de como se veían.
avatar
Von Leunam
Coronel
Coronel

Mensajes : 7472
Masculino
Edad : 29
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: Real Compañía de Alabarderos del Virrey de la Nueva España. Guardias de Corps del Virrey.

Mensaje por Von Leunam el 29/9/2013, 9:55 pm

Les comparto varias ilustraciones de la Guardia Real e Infantería Española en tiempos que menciona el texto.






La presentacion completa con uniformes hasta 1862:

https://www.dropbox.com/s/acr727w5kpbz5ac/Album%20de%20La%20Infanteria%20Espa%C3%B1ola%20%28Tte%20Gal.Serafin%20Mar%C3%ADa%20de%20Soto%20y%20Abbach-Conde%20de%20Clonard%29%201870.pdf
avatar
asterix
SS-Schutze
SS-Schutze

Mensajes : 15414

Re: Real Compañía de Alabarderos del Virrey de la Nueva España. Guardias de Corps del Virrey.

Mensaje por asterix el 29/9/2013, 10:03 pm

Como ven la información es mucha y toda esta en Archivos públicos, sin embargo nadia se a tomado la molestia de publicar algo. No solo de esta unidad sino del ejército colonial.

Buena TAREA SE HECHO ENCIMA.........

Antes otro compañero posteo algo sobre estos periodos olvidados.....

PERO NO DEL EJERCITO COLONIALISTA EN SUS PRIMEROS TIEMPOS.....

Animo, esperamos màs informaciòn.....


Un saludo.
avatar
Motul Ajaw
Sargento Primero 1/o
Sargento Primero 1/o

Mensajes : 510
Masculino
Edad : 29
Localización : Chiapas de mi corazón.

Re: Real Compañía de Alabarderos del Virrey de la Nueva España. Guardias de Corps del Virrey.

Mensaje por Motul Ajaw el 30/9/2013, 4:22 pm

Quiero agradecer al compañero Von Leunam por su colaboración y como veran las ilustraciones etan fregonas. A poco no?

Contenido patrocinado

Re: Real Compañía de Alabarderos del Virrey de la Nueva España. Guardias de Corps del Virrey.

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: 20/9/2017, 4:18 am