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El primer combate aeronaval de la historia- Rev. Mexicana - Topolobampo, Sinaloa 14 Abril 1914 100 Aniversario.

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Xicoténcatl
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El primer combate aeronaval de la historia- Rev. Mexicana - Topolobampo, Sinaloa 14 Abril 1914 100 Aniversario.

Mensaje por Xicoténcatl el 21/9/2012, 2:07 pm

El primer combate aeronaval de la historia

La historia contiene a menudo pasajes que con el tiempo se van olvidando: nombres, eventos, decisiones, etc, muchas veces por omision, por intencion, por falta de documentacion, o bien por falta de interés, tal es el caso del primer combate aeronaval del mundo, que fue la primera batalla entre barcos y aviones, y ésta ocurrió durante la Revolucion Mexicana, conflicto que a menudo creemos que solo ocurrió en tierra firme.


En febrero de 1913, una revuelta dirigida por unidades disidentes del ejército en la Ciudadela, un barrio de la Ciudad de México, provocó la renuncia del Presidente Madero y su posterior ejecución. Este golpe de estado, llamado “La Decena Trágica” (duró 10 días) contó con la ayuda del embajador estadounidense Henry Lane Wilson; además de algunos oficiales claves de la guarnición, incluyendo al General Victoriano Huerta, que antes era leal a Madero, pero ahora se había unido a los rebeldes.
Victoriano Huerta usurpa el cargo de Presidente de México, de inmediato, Venustiano Carranza, gobernador de Coahuila, declaró traidor e inconstitucional a Huerta, y proclamó el Plan de Guadalupe, en el que se rebelaba abiertamente contra este nuevo gobierno. Lo apoyaron caudillos de renombre: Francisco Villa con la poderosa División del Norte, Pablo González, al mando de la División del Noreste, y Álvaro Obregón, encargado de la metódica División del Noroeste. Otro que se sublevó contra Huerta fue Emiliano Zapata, en los estados del sur próximos a la Capital.
En este escenario regresan a México los 5 primeros pilotos mexicanos: los primos Gustavo Salinas Carmiña y Alberto Salinas Carranza (sobrinos de Venustiano Carranza), los hermanos Eduardo y Juan Pablo Aldasoro Suárez y Horacio Ruiz Gaviño, que habían sido mandados a estudiar la materia en Estados Unidos, a su regreso deben elegir entre seguir fieles al Gobierno, o unirse a la causa que buscaba vengar al hombre que los mandó a convertirse en pilotos (ver: http://drsamuelbanda.blogspot.com/2011/11/el-primer-vuelo-presidencial-de-la.html), la elección fue obvia para algunos de ellos. Otros serían leales al gobierno huertista.


Didier Masson

Uno de los estados del país que más activamente se pronunció contra Huerta fue Sonora, su gobernador Ignacio L. Pesqueira, viendo la posibilidad de enfrentar acciones bélicas, contrata en Estados Unidos al piloto francés Didier Masson y a su mecánico James Dean, que trabajaban en un circo americano, se les dio dinero con el cual compraron un biplano Martin Pusher, con motor de 75 hp, no obstante, la nación americana había establecido un embargo a México, pues apoyaba el gobierno Huertista, y la aeronave fue detenida en la aduana en Nogales. Sin embargo, el avión fue desmontado, guardado en varias cajas de madera y cruzó secretamente la frontera durante una noche a lomo de mula, para luego ser reensamblado, se bautizó al avión con el nombre “Sonora” el 15 de mayo de 1913, y fue puesto a disposición de las fuerzas del sonorense Alvaro Obregón.


El Biplano Martin Pusher conocido como "Sonora"



Masson se unió al mexicano Joaquín Bauche Alcalde, quien fungiría como bombardeador del Sonora, y ambos empezaron a realizar vuelos de adiestramiento, observación, así como algunos ataques a tierra, en los cuales dejaban caer bombas a mano de fabricación casera.


Masson y el mecánico Dean

Tal fue la importancia estratégica de Sonora para dominar el Mar de Cortes, que la Marina Federal Mexicana comisionó a casi toda la Flota del Pacífico a atacar los puertos sonorenses, esto sin duda fue un quebradero de cabeza para Obregón, que no podía sitiar los puertos, pues el suministro de armas estaba garantizado por el mar, los Constitucionalistas no poseían barco alguno. En lugar de gastar tiempo y material en tratar de sitiar cada puerto hasta la rendición, Obregón llegaba, atacaba la ciudad y cuando se lograba el sitio, abandonaba la misma hacia el siguiente puerto, dejando suficientes soldados para mantener sus líneas de suministro intactas, y tener ocupadas a las fuerzas Federales en varios lugares a la vez, táctica que le sirvió bastante, ya que nada pudo detener su avance hasta la misma ciudad de Guadalajara.

A finales de mayo de 1913, la Marina Mexicana llegó al puerto de Guaymas, Sonora, con sus principales naves de combate: los cañoneros Morelos (la nave más poderosa de la flota), Guerrero, y Tampico y los buques artillados Oaxaca y Demócrata, de inmediato esta poderosa fuerza naval se dispuso a cañonear la cabeza de puerto.


Morelos


El 30 de mayo de 1913, Didier Masson y Joaquín Bauche salieron en el Sonora para lanzar sus bombas caseras contra los barcos, ninguna de las cuales hizo impacto físico en algún navío, lo que sí se logró fue un golpe anímico a los marinos, quienes en su gran mayoría simplemente se lanzaron al mar, temerosos de que otro ataque ahora sí diera en el blanco, otros menos, tomaron sus rifles e intentaron disparar al avión, sin embargo el poco alcance de estas armas no fue enemigo para la aeronave, los barcos no podían utilizar sus cañones, pues lógicamente, no habían sido diseñados para repeler un ataque aéreo, sus torretas no podían elevarse lo suficiente para lograr un impacto, ni tenían sistemas de corrección de tiro, como en la actualidad. Aquella primera acción, dado que implicó el ataque aéreo a un barco, y desde éste hubo fuego contra el avión, es considerado por algunos como el primer combate aeronaval del mundo.

Sin embargo, muchos otros piensan que ese 30 de mayo no debe considerarse como un auténtico combate aeronaval, pues no se logró repeler el ataque con los barcos, además todos los navíos eran del mismo bando. Aun así, el honor del primer combate aeronaval sigue recayendo en el Sonora, en una acción posterior .

EL PRIMER COMBATE AERONAVAL "OFICIAL"

En agosto de 1913, Masson había renunciado al parecer por retrasos en su salario, así que se buscaba un nuevo piloto y mecánico para el Sonora, Gustavo Salinas Carmiña, sobrino de Carranza, fue presentado en Hermosillo a Álvaro Obregón, éste, ignorando que Salinas era piloto lo puso en contacto con Didier Masson para que lo instruyera antes de abandonar el país. Masson participaría años después en la Primera Guerra Mundial en el famoso Escuadrón Lafayette francés, donde se le recuerda por derribar a un avión alemán cuando su propio a avión se le había apagado el motor.


General Gustavo Salinas

Además de Gustavo Salinas, se contrató como mecánico al también mexicano Teodoro Madariaga, ambos empezaron a volar misiones de reconocimiento, y ataque a tierra para la campaña de Álvaro Obregón. Algunas fuentes citan que fue hasta este momento que el Pusher recibió el nombre “Sonora”.



Mientras tanto, en Guaymas, la flota militar seguía estacionada en el puerto, el 24 de febrero de 1914 hubo un motín en el Tampico, aunque sin violencia, los tripulantes expulsaron a su capitán Manuel Castellanos, se dice que por cuestiones de dinero, o bien por cuestiones de faldas, y su lugar lo ocupó el Tte. Hilario Rodríguez Malpica, simpatizando ahora con la causa Constitucionalista, el buque renegado abandonó Guaymas, en medio del fuego de las demás embarcaciones, severamente dañado, el Tampico fondeó en el puerto de Topolobampo, Sinaloa, una plaza que ya estaba en poder del ejército de Obregón.


Guerrero

Las órdenes de la flota fueron claras, salir a la caza del buque sublevado y atacarlo a la primera oportunidad, el Tampico fue sitiado en Topolobampo por el grueso de la flota naval Federal, si bien no ocurrieron mas que algunas escaramuzas, Rodríguez Malpica era consciente de la inferioridad de su nave, el 1 de abril le envía un telegrama a Obregón, informándole de la situación del barco y poniéndose a sus ordenes, la respuesta de Obregón fue ordenar que nadie saliera del buque y pronto le ofrecería ayuda para salir a flote.


El Tampico

Obregón se dirigió entonces de Guaymas a sitiar el puerto de Mazatlán, la flota Federal entonces debió cambiar sus prioridades, y tuvo que dividirse, la mayoría de las naves se iba a Mazatlán a luchar contra Obregón, mientras que el Guerrero se quedaba en Topolobampo para impedir la salida del Tampico. El 31 de marzo Rodríguez Malpica se arriesgó para tratar de salir, entablándose un intenso combate entre las 2 naves mexicanas, ambos barcos quedaron dañados en la refriega, especialmente el Tampico, cuyo armamento era muy inferior al del Guerrero, y estaba encallado, con solo el cañón de popa en condiciones de disparar.
2 semanas después, el 14 de abril de 1914, el General Álvaro Obregón llegó a Topolobampo y abordó al Tampico para conocer personalmente a Hilario Rodríguez Malpica, quien en su entusiasmo, y como todo Oficial de Marina, ordenó izar la bandera del barco en todo lo alto del mástil mayor, en señal de que un Comandante en Jefe se encontraba a bordo. Ignacio Torres, capitán del Guerrero comprendió que no podía haber otro Jefe en esa nave que no fuera el propio Obregón, y sabiendo que podía matar 2 pájaros de un tiro, se lanzó a atacar al buque rebelde.

Otro intenso combate inició entre las 2 embarcaciones, el Tampico estaba sucumbiendo una vez más ante el Guerrero, cuando la distancia entre ambas naves fue crítica, desde la costa una figura se acercaba, era el Sonora, pilotado por Gustavo Salinas, y acompañado por Teodoro Madariaga, en esta ocasión portaban bombas caseras en unos soportes adaptados bajo las alas.





El Sonora sobrevoló al Tampico y se lanzó sobre el Guerrero, al cual le lanzaron sus bombas, éstas pegaban en uno de los costados y en sus cercanías, levantando grandes chorros de agua. El pánico cundió entre los marineros, que se lanzaron al mar. Luego de evaluar los daños, Ignacio Torres ordenó la retirada inmediata, por primera vez en la historia el uso del avión había decidido el curso de una batalla, los buques de guerra estaban indefensos ante esta nueva amenaza. Luego de la Batalla de Topolobampo, que muchos califican como el primer combate aeronaval de la historia (y no el de Guaymas), se perdió el dominio absoluto huertista en el mar, aunque participó en algunas batallas más, los barcos federales nunca se acercaron de nuevo a la costa por temor a un ataque aéreo.

TRAGICO DESTINO

Así, el Tampico siguió participando en combate, incluso hizo contacto con una flota estadounidense conformada por el USS Prebble, USS Perry y USS New Orleans, que estaban cerca en misiones de observación para el gobierno americano, siempre neutrales vigilando sus intereses, el 16 de junio de 1914, mientras se dirigía a Altata, el Tampico volvió a encontrarse con sus némesis: El Guerrero y la flota federal, la flota americana había seguido de cerca las operaciones, pero se abstuvo de informar a cualquiera de las partes para mantener su neutralidad, el combate fue intenso, pero esta vez no hubo intervención aérea, y el inferior Tampico fue hundido a manos de la Marina Federal, Rodriguez Malpica dio la orden de abandonar el barco y se suicidó para evitar ser interrogado y ajusticiado.





Por su parte, del Sonora se sabe que siguió siendo usado para misiones de bombardeo y lanzamiento de propaganda durante la fase Constitucionalista de la Revolucion, luego, en mayo de 1914 tras un aterrizaje forzoso, el aparato quedó inservible. El 5 de febrero de 1915, Venustiano carranza crea por decreto el “Arma de Aviación del Ejército Constitucionalista”, primer antecedente de la actual Fuerza Aérea Mexicana, y el 15 de noviembre de ese año, se crea la Escuela Militar de Aviación en los llanos de Balbuena, Cd. de México. Lo primero fue poner en condiciones de vuelo todos los aviones remanentes de la Revolución, tanto de unos u otros bandos, entre ellos los Bleriot que habían volado en Torreón en 1912 (ver:http://drsamuelbanda.blogspot.com/2011/11/origen-de-la-fuerza-aerea-mexicana-en.html), varios aviones confiscados a Villa y el Sonora, así como algunos aviones civiles abandonados.
De entre los aviones irreparables, un Bleriot XI, y el Sonora, dado su mal estado, fueron reacondicionados en la Escuela de Aviación como aviones para realizar carreras de despegue pero sin lograr elevarse, pues en ese entonces no había aviones de doble mando, y si el avión despegaba, muchas veces los inexpertos pilotos no sabían que hacer. A estos 2 aparatos luego se les conoció como “taxis” o “guajolotas” por la característica manera de correr de estas aves cuando intentan volar. Luego de algún tiempo, el aparato fue sacado de servicio y probablemente haya sido vendido como chatarra, desapareciendo así un histórico de la aviación mundial.


La Guajolota

http://drsamuelbanda.blogspot.mx/2012/01/la-historia-contiene-menudo-pasajes-que.html


Primer Combate Aeronaval en el Mundo

El 14 de abril de 1914, muy temprano el General Álvaro Obregón se presentó en Topolobampo, Sinaloa y de inmediato se acercó al cañonero “Tampico” para conocer la situación en que se encontraba, así como las necesidades de su tripulación. Desde los cerros próximos lo vieron escorado a unos 12 kilómetros del muelle y a otros ocho kilómetros pudieron observar que los barcos del General Victoriano Huerta mantenían su vigilancia.

El jefe del Cuerpo de Ejército del Noroeste y su estado mayor abordaron una lancha con motor de gasolina y llegaron al cañonero que comandaba el teniente Hilario Rodríguez Malpica, quien, como marino de carrera al recibir la visita de su comandante en jefe ordenó izar el pabellón del cañonero en el asta mayor. Cuando el capitán Ignacio Torres, jefe de la armada “Huertista” recibió en el barco “Guerrero” la novedad, comprendió que un alto jefe se encontraba a bordo. ¿Quién, si no Obregón? De inmediato Torres comprendió que podía matar dos pájaros de un tiro: acabar de una vez con el "Tampico" y abatir a Obregón y probablemente a otros jefes constitucionalistas.

En el "Guerrero" se pusieron las calderas a todo vapor y se iniciaron las maniobras de aproximación para el ataque. Al percatarse de que el "Guerrero" iba sobre ellos con sus tres cañones útiles y toda su maniobrabilidad, el comandante del "Tampico” ordenó zafarrancho de combate y se tomaron todas las precauciones en un barco que solamente podía defenderse con el cañón de popa y carecía de la posibilidad de moverse.

El "Guerrero” comenzó a abrir fuego a una distancia amenazadora y el "Tampico" respondió también. La ventaja, sin duda alguna, era del barco Huertista que con sus cañones de 100 mm., barría al cañonero constitucionalista. En el crítico momento en que se acortaban las distancias en forma que sería decisiva. Obregón y sus compañeros vieron una figura en movimiento en el cielo que desde tierra se acercaba a los barcos enzarzados en un definitivo combate. Era el biplano Martin "Pusher" bautizado "Sonora" tripulado por Gustavo Salinas Camiña, a quien acompañaba el mecánico naval Teodoro Madariaga.

Entre ambos habían hecho unas bombas rudimentarias con trozos de tubería en los que habían introducido varias granadas de mano y lo habían rodeado de cargas de dinamita. Una de las granadas tenía un cable sujeto al seguro del percutor: así, cuando el bombardero iba a lanzar cada artefacto sobre los barcos, quitaba el cable y la bomba, al chocar contra cualquier superficie, estallaba al hacer explosión la granada y por consecuencia, la dinamita. El tubo metálico y las granadas actuaban como metralla.

Con el objeto de asegurar el blanco evitando los efectos del ángulo de posición del avión en relación a la vertical, habían colocado el brazo de un candelabro como mira: al quedar en el campo visual el objetivo se dejaba caer una bomba.

Mientras el "Tampico" resueltamente respondía a los cañonazos del "Guerrero", el biplano sobrevoló este y desde una altura de más de 500 metros fue lanzando sus bombas a cada pasada. Las bombas estallaban con gran estruendo levantando grandes cantidades de agua, haciendo más espectaculares las explosiones. El comandante del "Guerrero” ordenó al timonel maniobras de zig-zag para evitar que una bomba diera en el barco, entrara por la chimenea y lo que es peor, hiciera estallar las municiones que se encontraban en la cubierta listas para usarse en los cañones que disparaban sin cesar. Se trataba de una amenaza de la que no se tenía precedente alguno y por tanto, de un enorme efecto psicológico. En la tripulación del "Guerrero" comenzó a aparecer el pánico, mientras las bombas disparadas por el "Tampico" le entraban de lleno al ofrecer todo el costado en sus maniobras evasivas a las bombas aéreas.

Ante la crítica situación el comandante Ignacio Torres ordenó retirada y el "Guerrero" abandonó el campo alejándose hacia alta mar para evitar ser hostigado desde el aire y una vez en lugar seguro, medir los daños sufridos.
Culminada la hazaña de poner en fuga al "Guerrero", el biplano "Sonora" inició el vuelo de regreso a tierra. La intensa brisa que se había levantado zarandeaba al ligero aeroplano y por el tiempo mantenido en el aire se debía de haber consumido gran cantidad de combustible, por lo que Obregón ordenó que la lancha a motor se dirigiera a auxiliar a los aviadores en caso de un acuatizaje forzoso. No fue necesario pues Salinas y Madariaga pudieron llegar a tierra felizmente.

Don Venustiano Carranza recibió el siguiente telegrama.


"Topolobampo. Abril 14 de 19I4. Primer Jefe del E. C. Chihuahua. Hónrame comunicar a usted que me he sentido orgulloso al presenciar hoy el vuelo llevado a cabo por el intrépido Capitán Gustavo Salinas, acompañado del primer maquinista del “Tampico", señor Madariaga quienes permanecieron más de hora y media a cuatro mil pies de altitud lanzando bombas sobre el "Guerrero". Espero que obtengamos magnífico éxito contando con oficiales que saben despreciar la vida cuando se trata de la Patria. Felicito a usted por tener a su lado a esta clase de hombres. Respetuosamente.- El general en jefe Álvaro Obregón".

Consecuencias.
El combate aeronaval de Topolobampo significó el debilitamiento de las fuerzas “Huertistas” al combinarse la pérdida del "Tampico" que se pasó a la causa constitucionalista lo que obligó a dividir su fuerza naval en dos. El exitoso bombardeo aéreo del "Guerrero", obligándolo a levantar el campo de batalla frente al "Tampico" significó para los “Huertistas”, la aparición de un peligro para el que no había defensa alguna y la elevación de la moral de los constitucionalistas en un momento muy necesario.

Al reducirse la hegemonía naval las plazas sitiadas por Obregón, éstas dejaron de recibir importante ayuda y el temor al avión obligó a los barcos a situarse en posiciones más alejadas de la costa. Con estas circunstancias a su favor, Obregón pudo disponer de mayores tropas para proseguir su avance hacia la ciudad de México, dejando atrás a un enemigo que ya no significaba peligro, como lo demuestra el hecho de que las plazas de Guaymas, Sonora y Mazatlán, Sinaloa tuvieron que rendirse cuando ya Obregón había tomado Guadalajara y se encontraba a las puertas de la Capital de la Republica, casi indefensa.

Con estos hechos, nos asiste la razón al asegurar que este, fue el primer combate aeronaval del mundo pues no hay ningún antecedente sobre el hecho de que la intervención de un avión con sus bombas decidiera el resultado de un combate entre dos barcos que estaban cruzando entre sí mortales cañonazos.

Finalmente, la batalla de Topolobampo es un hito en la historia de la aviación mexicana.
MANUEL RUIZ ROMERO
ACADEMIA DE HISTORIA AERONAUTICA DE MÉXICO
ABRIL 2009
http://colegiodepilotos.org.mx/cabecera-08.htm
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Primer bombardeo aeronaval del Mundo - Rev. Mexicana - Topolobampo, Sinaloa

Mensaje por Rogersukoi27 el 23/9/2013, 2:04 am

Aquí una reseña histórica del Primer ataque aéreo a un buque naval, (para nuestra desdicha, este evento fue entre facciones antagónicas durante la Revolución Mexicana, Constitucionalistas vs Huertistas), siendo el Gral. Obregón quien aprovechara el golpe certero del BIPLANO SONORA, 
quien después de varios intentos logro generar la primera maniobra en ZIG-ZAG por un buque, con bombas sobre el Cañonero Guerrero, dentro de la flota de la Armada de México bajo las ordenes del entonces auto-impuesto Presidente Huerta, y que cumplió su misión de batir en retirada al Cañonero Guerrero hacia altamar dando un respiro al encallado Buque Tampico del bando Constitucionalista.






Hace 99 años, México registró el primer bombardeo aeronaval en el mundo. Fue el 14 de abril de 1914 en Topolobampo, Sinaloa, en plena Revolución Mexicana, y hoy es considerado un hito para la Fuerza Aérea del país. El hecho histórico destaca entre los varios enfrentamientos de la revolución porque marca la primera vez que un avión mostró sus capacidades como arma de combate contra un barco.
La Revolución Mexicana inició en 1910 contra el “Porfiriato” —la dictadura de Porfirio Díaz que suprimió las libertades de prensa y asamblea, garantizadas en la Constitución de 1857. En 1911, Díaz fue obligado a entregar la presidencia a Francisco I. Madero, quien lideró el país hasta el golpe de Victoriano Huerta en 1913. Para 1914, con Huerta en la presidencia, México estaba inmerso en una guerra civil con las fuerzas huertistas opuestas por los constitucionalistas de Venustiano Carranza, que buscaban restituir la Constitución de 1857.
En esa época, la Fuerza Naval mexicana estaba conformada por dos escuadras, cada una ubicada en los dos mares litorales.
De acuerdo con Manuel Ruíz Romero, miembro fundador de la Academia de Historia Aeronáutica de México, los cañoneros Zaragoza, Bravo y Veracruz, el buque artillero Progreso y el buque escuela Yucatán se encontraban en el Golfo de México.
A su vez, por el lado Pacífico, se encontraba la escuadra compuesta por los cañoneros Tampico y Morelos, el buque artillero Guerrero y los pontones Oaxaca y Demócrata.
Cuando la revolución constitucionalista adquirió fuerza contra Huerta, un mandato federal envió a la escuadra del Pacífico al noroeste para apoyar a las tropas que protegían las ciudades costeras de la amenaza inminente organizada por el general Álvaro Obregón, jefe del Cuerpo del Ejército Constitucionalista del Noroeste.
El 24 de febrero de 1914, el teniente Hilario Rodríguez Malpica se pasó al bando constitucionalista, tomó el mando del Tampico, derrocando a su capitán, Manuel Castellanos, y se instaló en la Bahía de Topolobampo, aguardando órdenes de Obregón.
Mientras tanto, los barcos federales Morelos, Guerrero, Oaxaca y Demócrata recibieron órdenes de imposibilitar la salida del Tampico de su refugio en la bahía y de atacarlo si surgía la oportunidad.
Para el 31 de marzo, Obregón ordenó avanzar hacia Mazatlán, causando que Huerta moviera algunos de los barcos que bloqueaban al Tampico en la bahía. Rodríguez Malpica, a su vez, aprovechó la oportunidad para salir del refugio a bordo del Tampico e intentar burlar al Guerrero para dar su apoyo a las tropas constitucionalistas. Así dio inicio a un encarnizado combate entre ambos barcos de guerra mexicanos, mismo que resultó en la retirada del Tampico, ahora encallado en los bajos de Punta Prieta, con un solo cañón en funcionamiento y 18 agujeros bajo la línea de flotación.

El cañonero federal Tampico, en una fotografía de 1902.[CENTRO DE ESTUDIOS SUPERIORES NAVALES]

El buque artillero federal Guerrero, en una fotografía de 1908.[CENTRO DE ESTUDIOS SUPERIORES NAVALES]

Al recibir noticia de los daños sufridos por el Tampico, el general Obregón se presentó en Topolobampo para evaluar la situación en la nave. Ocho kilómetros más allá, los barcos huertistas mantenían su vigilancia, y al ver el pabellón en el mástil más alto, señal de la presencia de un alto mando en la nave contrincante, el jefe de la armada huertista, Ignacio Torres, comprendió que tenía la oportunidad perfecta de matar dos pájaros de un tiro: acabar con el Tampico y abatir a Obregón.
El Guerrero inició fuego nuevamente y el Tampico respondió resuelto. A medida que se acortaban las distancias de forma decisiva, apareció en el cielo una figura que se acercaba a los barcos enfrascados en combate. Era el biplano Sonora, tripulado por Gustavo Salinas Camiña y el mecánico naval Teodoro Madariaga, relata un documento histórico del Colegio de Pilotos Aviadores de México, A.C.
Ambos habían ideado unas bombas rudimentarias con trozos de tubería en los que introdujeron granadas de mano y rodearon de cargas de dinamita. Una de las granadas tenía un cable sujeto al seguro del percutor, para que al iniciar el lanzamiento de los artefactos sobre los barcos, quitaran el cable y la bomba estallara al chocar con su destino.
Mientras el resuelto Tampico respondía a los ataques del Guerrero, el biplano constitucionalista sobrevolaba para lanzar sus bombas. El Guerrero intentaba evadirlas con maniobras en zigzag sin precedente, pero el pánico se apoderaba de su tripulación y las bombas le entraban de plano, causando grandes efectos psicológicos que terminaron con la retirada del Guerrero hacia altamar por orden del comandante Torres.
El primer bombardeo aeronaval del mundo concluyó con el aterrizaje a salvo de Salinas y Madariaga.
Trascendencia del bombardeo
La importancia del bombardeo al Guerrero radica en el debilitamiento de los huertistas, que con el paso del Tampico al bando constitucionalista perdieron fuerza. Al mismo tiempo, el ataque ayudó a levantar la moral de los constitucionalistas en un momento necesario. El bombardeo representó para los huertistas la aparición de un peligro inesperado para el que no tenían defensa.
Con el dominio naval de Obregón, las embarcaciones enemigas dejaron de recibir importante ayuda y temerosas ante la participación del avión, los tripulantes optaron por adoptar ubicaciones más alejadas de la costa. Con mayor número de tropas a su disposición, Obregón aprovechó la situación para seguir su avance hacia la Ciudad de México, dejando atrás a un enemigo que ya no representaba peligro alguno.
Imagen del Biplano Sonora en pleno bombardeo aeronaval sobre el Cañonero Gral. Guerrero de la
Armada de México. El Biplano pertenecia a las fuerzas constitucionalistas, dirigidas por el Gral. Obregón, y en apoyo al buque Tampico que fue adherido junto con toda su tripulación al bando revolucionario.

SILUETA DEL BIPLANO SONORA (POCO VISIBLE) EN LA PARTE CENTRAL SUPERIOR DE LA IMAGEN AL MOMENTO DEL BOMBARDEO
URL=http://imageshack.com/i/mrkozmj][/URL]Uploaded with ImageShack.com

Registro histórico
De acuerdo con Manuel Ruíz Romero, miembro fundador de la Academia de Historia Aeronáutica de México, la batalla de Topolobampo destaca en la historia de la aviación mundial porque fue la primera vez en que el bombardeo desde un avión decidió el resultado de un combate entre dos barcos que cruzaban fuego entre sí. Durante un periodo de tres años, la aviación mundial contaría con tres hitos importantes:
• Primer bombardeo aéreo: Ocurrió durante la guerra de Tripolitania entre Italia y Turquía por la posesión de Libia y el Dodecaneso, el 1 de noviembre de 1911. El teniente Giulio Gavotti lanzó cuatro bombas sobre un campamento turco, a bordo de un avión Taube a más de 800 metros de altura.
Primer bombardeo aeronaval: Ocurrió en Topolobampo, Sinaloa, durante uno de los enfrentamientos de la Revolución Mexicana. El 14 de abril de 1914, el cañonero Tampico se enfrentaba contra el artillero Guerrero cuando el biplano Sonora apareció para ayudar a sus aliados del Tampico y bombardear al Guerrero.
• Primera batalla aeronaval: Ocurrió durante la Primera Guerra Mundial en Cuxhaven, Alemania. Fue la primera vez en que aviones y barcos atacaran conjuntamente a un mismo enemigo. El 24 de diciembre de 1914, barcos y aviones británicos atacaron una base de dirigibles alemanes.
FUENTES:
http://agorarevista.com/es/articles/rmim/features/looking-back/2010/04/01/feature-01
http://www.mexicanaviationhistory.com/articulos/articulo.php?id=8
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Re: El primer combate aeronaval de la historia- Rev. Mexicana - Topolobampo, Sinaloa 14 Abril 1914 100 Aniversario.

Mensaje por Shirok el 14/4/2014, 3:40 pm

Festejarán en Topolobampo los 100 años del primer combate aeronaval
Publicado en abril 9, 2014 por Luis Fernando Nájera


Los Mochis, Ahome.- Los primeros cien años del inicio de la guerra aeronaval en el mundo se festejará en el puerto de Topolobampo de esta ciudad, este lunes, con la réplica del combate y exhibición de bimotor atacante y embarcaciones de la época.

Ese acontecimiento bélico será recordado por el Ayuntamiento de Ahome y la Comisión de Historia y Cultura de Los Mochis, contando con la participación de la Fuerza Aérea y Secretaría de Marina, que realizarán un simulacro de combate con la participación de brigadas especiales de ambas instituciones, así como la exhibición de una réplica del biplano Sonora en el Centro Cultural de Topolobampo, en donde se expondrán 80 fotografías del suceso histórico.

Jesús Zazueta Ibarra, coordinador del festejo de los cien años del Primer combate Aeronaval del Mundo en Topolobampo, Aldo Prandini, Director de Economía del Municipio de Ahome, José Armando Infante Fierro presidente de la Comisión de Historia y Cultura de Los Mochis y Arturo Noriega promotor de la construcción de la réplica del Sonora, que fue el avión que protagonizó el combate en 1914, afirmaron que el acto será inolvidable y único en el noroeste del país.

Coincidieron en que el programa es abierto para el público en general a partir de las 08:00 horas de la mañana del día lunes 14 de abril en el Centro Cultural y malecón del puerto de Topolobampo, donde se develará la placa alusiva, se inaugurará la exposición fotográfica y se depositará la réplica del avión para que todo mundo pueda apreciarla y tomarse la foto del recuerdo.

Inmediatamente después los integrantes de las fuerzas armadas de México realizarán el simulacro del primer combate aeronaval en la bahía, que el público podrá observar desde el malecón del puerto.
http://riodoce.mx/gob-politica/festejaran-en-topolobampo-los-100-anos-del-primer-combate-aeronaval
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Re: El primer combate aeronaval de la historia- Rev. Mexicana - Topolobampo, Sinaloa 14 Abril 1914 100 Aniversario.

Mensaje por Shirok el 15/4/2014, 2:02 pm

Reviven la Batalla Aeronaval, 100 años después.



Celebran la primer batalla Aeronaval del mundo que ocurrió en este puerto ahomense.

Adriana Ochoa @adriochoar

Los Mochis, Sinaloa.- Vistosas e impresionantes lucieron las once acrobacias protagonizadas por siete aeronaves de la Fuerza Aérea que realizaron hoy en el centenario del primer combate aeronaval del mundo en la Bahía de Topolobampo.

Autoridades estatales, municipales, militares y navales, encabezadas por el gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, celebraron que hace 100 años el Biplano Sonora bombardeó al buque Guerrero, que atacaba al cañonero Tampico.

El primero, de los huertistas y comandado por Ignacio Torres, que mientras cortaban distancias a fuego cruzado, de forma sorpresiva apareció por los cielos el Biplano Sonora, el cual sin ningún tipo de tecnología, pero sí con mucha audacia, logró la victoria para el general Álvaro Obregón.










http://www.debate.com.mx/eldebate/noticias/default.asp?IdArt=14279101&IdCat=6098
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Re: El primer combate aeronaval de la historia- Rev. Mexicana - Topolobampo, Sinaloa 14 Abril 1914 100 Aniversario.

Mensaje por Rogersukoi27 el 15/4/2014, 2:40 pm

Shirok escribió:Reviven la Batalla Aeronaval, 100 años después.



Celebran la primer batalla Aeronaval del mundo que ocurrió en este puerto ahomense.

Adriana Ochoa
Los Mochis, Sinaloa.- Vistosas e impresionantes lucieron las once acrobacias protagonizadas por siete aeronaves de la Fuerza Aérea que realizaron hoy en el centenario del primer combate aeronaval del mundo en la Bahía de Topolobampo.

Autoridades estatales, municipales, militares y navales, encabezadas por el gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, celebraron que hace 100 años el Biplano Sonora bombardeó al buque Guerrero, que atacaba al cañonero Tampico.

El primero, de los huertistas y comandado por Ignacio Torres, que mientras cortaban distancias a fuego cruzado, de forma sorpresiva apareció por los cielos el Biplano Sonora, el cual sin ningún tipo de tecnología, pero sí con mucha audacia, logró la victoria para el general Álvaro Obregón.


http://www.debate.com.mx/eldebate/noticias/default.asp?IdArt=14279101&IdCat=6098


Excelente aporte mi estimado Shirok, ésta hubiera sido una buena oportunidad para hundir
algun buque viejo que sirviera para practicas de tiro aéreo, a de perdiz una Lancha arrumbada
clase AZTECA para darle destino final!!!!!
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Rogersukoi27
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Re: El primer combate aeronaval de la historia- Rev. Mexicana - Topolobampo, Sinaloa 14 Abril 1914 100 Aniversario.

Mensaje por Rogersukoi27 el 17/4/2014, 7:58 pm

Algunas imagenes historicas del enfrentamiento frente a Topolobampo, entre
ambas facciones durante la Revolución.

Imagen del cañon de proa del Buque Guerrero:




Imagen del buque Guerrero :



Enfrentamiento entre el Buque Guerrero y el Buque Tampico



Imagen del buque Tampico incendiado:



Momentos del hundimiento del buque Tampico, siendo observado en la distancia por un buque de la Naval de E.U.




Fuente:
 Historia buques de Armada de México e Historia Grafica de Semar.

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Re: El primer combate aeronaval de la historia- Rev. Mexicana - Topolobampo, Sinaloa 14 Abril 1914 100 Aniversario.

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