Este es un foro dedicado a las Fuerzas Armadas Mexicanas así como de los diferentes Cuerpos de Policía y demás entes que se dedican a la Seguridad interna de México.


Infantería de Marina. La élite de las Fuerzas Armadas Mexicanas

Comparte

largo 63
Soldado
Soldado

Mensajes : 114

Infantería de Marina. La élite de las Fuerzas Armadas Mexicanas

Mensaje por largo 63 el 20/9/2013, 7:10 pm

El combate al narcotráfico ha sido la misión principal de las Fuerzas Armadas (FFAA) mexicanas durante el sexenio del presidente Felipe Calderón (2006-12). En ese periodo, la Armada de México se convirtió en brazo armado del poder federal contra el crimen, con alta eficiencia en operaciones, haciendo que se le encargaran las operaciones más complejas. Con la llegada al poder del nuevo presidente, Enrique Peña Nieto, la estrategia en contra de la delincuencia organizada pretende modificarse.

El nuevo objetivo del Gobierno federal ya no es desarticular las organizaciones delictivas o neutralizar los líderes de los carteles, sino acabar con la violencia y restaurar la seguridad pública. Si bien se ha publicitado la reducción de la participación de las FFAA en la misión de seguridad pública, aun no se han presentado ejes claros de trabajo, más allá de la creación de una nueva gendarmería nacional, compuesta por personal del Ejército y la Marina. Por ahora la SEMAR (Secretaría de Marina) y su Infantería de Marina, siguen operando por todo el territorio nacional, en contra de los grupos delictivos.

México cuenta con dos instituciones responsables de su defensa nacional. La SEDENA (Secretaria de la Defensa Nacional), controlada por el Ejército, de la cual depende también la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), y la SEMAR, manejada por la Armada, encargada de la protección de los 11.000 km. de costas nacionales, de la ZEE (Zona Económica Exclusiva) y de los recursos naturales marinos. También debe prestar apoyo a las poblaciones civiles en caso de desastres naturales, a través del Plan Marina. Para cumplir con sus diferentes obligaciones, la SEMAR cuenta con tres fuerzas distintas: la Flota de Superficie, la Aviación Naval, y la Fuerza de Infantería de Marina, que presentamos en este artículo.

Organización y capacidades
La llegada al poder del presidente Calderón, en 2006, resulto en un giro completo en la organización y la misión de la Infantería de Marina. Los efectivos de la fuerza se fueron incrementando con el objetivo de completar la dotación en personal (628 elementos por unidad) de los 30 batallones creados a inicios del mismo sexenio, planeándose contar con un total de 25.000 infantes para 2012, aunque finalmente sólo se llegó a unos 18.000. Cada uno de estos batallones cuenta con tres compañías de fusileros marinos, una compañía de armas de apoyo (morteros, lanzacohetes y ametralladoras) y una de servicios.

Cada compañía incluye tres secciones, cada una de tres pelotones, mismos que son integrados por trece elementos, en tres escuadras de cuatro hombres bajo el mando de un tercer o segundo maestre. Las escuadras están conformadas por un cabo jefe de escuadra, un fusilero granadero armado con un M16A2 y lanzagranadas M203 de 40 mm., un fusilero ametrallador con una Colt RO 750 LSW de 5,56 mm. y un fusilero con un M16A2 estándar. La organización de un pelotón en tres escuadras, de una sección en tres pelotones y de una compañía en tres secciones responde a la necesidad de contar en todo caso con los tres factores decisivos en el combate: el elemento de asalto, el de apoyo y el de seguridad.

El propósito de estas nuevas unidades es brindar a los diferentes mandos navales del país una capacidad para operaciones de policía marítima, y lucha al crimen organizado, reduciéndose así la necesidad de recurrir a tropas procedentes de otras regiones. Sin embargo, pese a esta serie de medidas, ciertas áreas del país han requerido de una mayor presencia naval, por lo cual se tuvieron que constituir fuerzas de tarea compuestas por diferentes batallones. Los BIM (Batallón de Infantería de Marina) se encuentran repartidos entre las diferentes zonas navales de México, algunas contando con varios de ellos, con la excepción de los BIM 27 y 29, basados en el Distrito Federal.

Ciertas unidades cumplen con misiones específicas, como el BIM 7, responsable de la seguridad de la planta nuclear de Laguna Verde. Con la creación de 8 brigadas de Infantería de Marina, los diferentes batallones existentes están siendo integrados en estas nuevas formaciones. Cada una de ellas estará compuesta por 3 BIM y una agrupación de servicios, constituida por el personal de las compañías de servicios orgánicas de los batallones integrados.

A estas 8 brigadas, se suman las 2 Anfibias de Infantería de Marina (la del Golfo y la del Pacifico), que han remplazado a las Fuerzas de Reacción Anfibias, cuya misión es la defensa de las costas nacionales contra cualquier agresión convencional. Cada una tiene un efectivo total de 3.000 elementos. Ambas se componen de 2 batallones anfibios de Infantería de Marina, un Batallón de Comandos de Infantería de Marina, un Batallón de Artillería de Infantería de Marina, un Batallón de Embarcaciones y Vehículos Anfibios, que incluye 12 blindados APC-70, y un Batallón de Servicios. El 24 Batallón de Infantería de Marina de Guardias Presidenciales, creado en 1983, es responsable de brindarle seguridad al presidente de la República. Se encuentra acuartelado en la Ciudad de México, al igual que el BIMFUSPAR (Batallón de Infantería de Marina de Fusileros Paracaidistas). Por fin existen 3 grupos FES (Fuerza, Espíritu y Sabiduría: las Fuerzas Especiales de la Armada de México).

Como parte del combate al crimen organizado, la SEMAR ha constituido varias fuerzas de tareas combinadas, para restablecer el estado de derecho en ciertos Estados del país. Actualmente, la Infantería de Marina tiene una destacada presencia en Tamaulipas y Veracruz, donde se concentran más de 3.000 de sus elementos. La creación de estas fuerzas de tarea responde a las necesidades del área en la que se despliegan. La sincronización de estos despliegues, la realiza la Coordinadora General de Infantería de Marina. La fuerza de tarea queda subordinada al Mando Naval de la Zona o Región donde se encuentra operando. El planeamiento y el desarrollo de operaciones por parte de esta fuerza es el producto de un trabajo conjunto entre el Estado Mayor de la Secretaria de Marina, el Mando Naval y el Estado Mayor de la fuerza de tarea.

Las mejoras del equipo y material
La decisión de implicar directamente a las FFAA en la lucha contra las amenazas a la seguridad interna llevó a la SEMAR a dar prioridades en los programas de reequipamiento. En el caso de la Infantería de Marina, se diseñó un nuevo uniforme de camuflaje pixelado con tres esquemas diferentes: urbano, desértico y de selva. También se remplazaron las botas en dotación por otras de la marca Altama. Se recibieron nuevos chalecos antibalas, de origen colombiano, israelí o estadunidense, brindando una protección de nivel III. Junto con la empresa Camelbak, la SEMAR desarrolló una versión en su camuflaje pixelado de la mochila BFM 500. También se ha dotado con nuevo armamento a los BIM. Desde 2007, se han comprado miles de fusiles ametralladores Colt RO 750 e IAR en 5,56 mm., ametralladoras FN Minimi en 5,56 y 7,62 mm., rifles de francotirador Barrett, lanzacohetes RPG-75 y morteros de 60 mm. El equipo de comunicación también se ha renovado, remplazándose los sistemas Tadiran israelíes por modelos Harris US.

El parque de vehículos de la Armada ha sido potenciado, garantizando así una mayor disponibilidad en las operaciones. Sin embargo, no se completó la meta fijada en 2006, debido al incremento de los gastos operativos que afectaron el presupuesto de adquisiciones planeadas. Para sustituir a los M561 Gama Goat y M35 aun en servicio en 2006 se decidió incorporar el camión 4x4 Mercedes Unimog U4000, esperándose contar con 164 de estos. A la fecha, sólo 30 se encuentran en servicio. También se aprobó la adquisición de 256 camiones 2x4 Freightliner M2 35K, de los cuales más de un centenar se entregó en el sexenio anterior. A diferencia de los Unimog, cuyo propósito es llegar a áreas de difícil acceso, los Freightliner se usan como transportes de carretera y pista. Para misiones de patrulla o intervención en zonas remotas, se compraron 20 Mercedes Benz de la Clase G de 4x4, de un total de 84 proyectados. A estos, se suman 21 Land Rover Defender 110 con cabina blindada. También se recibieron varios lotes de pick up 4x4 Ford F-150 y F-250, totalizándose más de 250 de estos. En 2011, llegaron los primeros blindados tácticos para operaciones de alto impacto, siendo estos 6 transportes de personal protegidos Carat Alacrán.

Construidos sobre un chasis de Ford F550 cuentan con tracción 4x4, blindaje B7, una torreta para armamento y capacidad para 9 elementos. También se estuvo probando a lo largo del 2011 un 4x4 blindado Renault Sherpa 3 Light Scout, del cual se podrían llegar a comprar varias decenas. Por fin, se recibieron nuevas ambulancias, pipas de combustible, tractocamiones, etc. Siguen en servicio los 24 APC-70 y 52 camiones Ural 4320 6x6 y DINA 4x4, así como 4 Chenowth Light Strike Vehicles. También se cuenta con varias cocinas móviles de campaña, muy empleadas en el Plan Marina para alimentar personas siniestradas.

El BIMFUSPAR y los grupos FES
El Batallón de Infantería de Marina de Fusileros Paracaidistas es una fuerza de élite, que constituye la reserva estratégica del alto mando de la SEMAR para operaciones de alto impacto y emergencia. Las necesidades orgánicas y operacionales motivaron la creación del BIMFUSPAR, en 1992. La nueva unidad fue abanderada por el entonces presidente, Carlos Salinas de Gortari, el 1 de junio de 1994. El Batallón se divide en 3 compañías de fusileros paracaidistas, una de armas de apoyo, un grupo de comando y el mando de la unidad. Su Compañía de cuartel general y servicios está integrada en el agrupamiento de servicios de la 7ª Brigada de Infantería de Marina, a la cual pertenece desde 2010.

El efectivo total del batallón supera los 600 elementos. El curso de paracaidismo básico dura cinco semanas: cuatro de las cuales son para entrenamiento en tierra, donde, además de  ejercicios físicos, se realizan saltos desde una torre de práctica y se adiestra a los alumnos en las técnicas de manejo del paracaídas y procedimientos en caso de falla.

Luego se dan los saltos de calificación, siendo necesarios cinco de ellos para recibir las alas de paracaidista. Posteriormente, los chutes son entrenados en técnicas de combate, con énfasis en la intervención en zona urbana y el combate cercano en interiores (CCI). Los paracaídas empleados para el salto en línea estática son el TD-10 y el MC-1 de la marca Airborne Systems. Para el salto libre, se usa el Intruder, de la misma empresa. El BIMFUSPAR ha estado al frente de la contienda contra el narco, adaptando su modo de operación a este escenario. Los paracaidistas han tenido una destacada participación en las operaciones más importantes de los últimos años, incluyendo la eliminación de Arturo Beltrán Leyva y la de Tony Tormenta. Durante los 24 meses pasados han operado en Veracruz, con las FES, poniendo a contribución los blindados Alacrán y el Renault Sherpa, entonces en pruebas.

Los grupos de Fuerzas Especiales de la Armada de México se crearon en 2001, siendo inicialmente dos, el FESGO (Fuerzas Especiales del Golfo) y el FESPA (Fuerzas Especiales del Pacifico), ambos destinados para misiones en apoyo a las entonces nuevas Fuerzas de Reacción Anfibias. En 2008, se formó el FESCEN (Fuerzas Especiales del Centro), con base en el DF, cuyo propósito es poner a disposición del Cuartel General del Alto Mando un agrupamiento de tropas especiales para misiones críticas. Mientras el FESGO y el FESPA cuentan con un efectivo de unos 220 elementos cada uno, el FESCEN tiene menos de 160 integrantes.

El curso de adiestramiento de FES dura seis meses, dividiéndose en cinco fases distintas. Primero se da la inducción. Durante cuatro semanas, los aspirantes realizan diversos ejercicios (tiro, defensa propia, etc.), antes de iniciar el curso de paracaidismo básico o, para quienes ya lo completaron, el de doblado y mantenimiento de paracaídas o de maestro de salto. Se sigue con la fase de comandos, en la selva, la etapa más ardua dentro del curso, pues incluye la semana del estrés, donde los cursantes son llevados hasta sus límites físicos y mentales para poner a prueba su determinación. El nivel muy exigente de preparación impuesto a los aspirantes a FES hace que solo una porción, del orden de un tercio (o menos), de los elementos que ingresaron a la fase de inducción logre llegar al final.

El curso está abierto a cualquier marino, sin importar que este proceda de una unidad de Infantería o de un servicio administrativo. En 2011, se integraron las primeras mujeres, logrando graduarse una de ellas, teniente de corbeta, que hoy en día se desempeña en una unidad operacional. Las FES participan en la mayoría de las operaciones en contra de la delincuencia organizada. Tuvieron un papel fundamental en la eliminación de Arturo Beltrán Leyva, en 2009, y de Tony Tormenta, en 2010. Posteriormente, se desempeñaron en misiones en Veracruz y Tamaulipas, además de Puebla.

Los golpes más destacados al crimen organizado
Desde 2007, la Marina y su Infantería han pasado de apoyar en operaciones en la mar y las costas a conformar el brazo armado del Estado Federal en su lucha contra la delincuencia. Este cambio de papel fue evidenciado por una serie de actuaciones de alto impacto, que resultaron en la captura o eliminación de figuras de primera importancia dentro de los carteles mexicanos o en la incautación de cantidades significativas de enervantes y armamento. Asimismo, el 16 de diciembre de 2009, los infantes alcanzaron una fama sin precedentes, tras acabar con Arturo Beltrán Leyva, el jefe de jefes, líder del cartel de los Beltrán Leyva y uno de los capos más buscados del país. El enfrentamiento que tuvo lugar en el condominio Altitudes, en Cuernavaca, fue el punto final de un arduo trabajo desarrollado por la SEMAR junto con otras agencias de seguridad mexicanas y estadunidenses para lograr la ubicación y aprehensión de Beltrán Leyva.

Gracias a la labor de la inteligencia naval, el 11 de diciembre, se supo que el capo atendía una narcofiesta en Cuernavaca, por lo cual se cercó la propiedad donde tenían lugar los festejos. Tras un asalto e intenso tiroteo, los marinos lograron la aprehensión de 11 delincuentes, habiendo abatido otros 3 en el enfrentamiento. La información recaudada en esta ocasión permitió a los pocos días ubicar el paradero del jefe de jefes. Para confundir al adversario, las autoridades dejaron pensar que iban tras su brazo derecho, Edgar Valdez Villareal, alias la Barbie. Este acto de desinformación produjo resultados, ya que, el 16 de diciembre, Beltrán Leyva seguía en Cuernavaca.

Al anochecer, mientras elementos del Ejército y de Marina establecían  un perímetro de seguridad alrededor de la residencia Altitudes, otros infantes desalojaban a los habitantes del lugar, agrupándolos en un gimnasio, donde quedaron resguardados durante toda la Operación Cuerno III, como se le había bautizado. Parte de los más de 200 paracaidistas y FES movilizados en aquella acción ya se encontraban en las inmediaciones del escondite del capo, mientras otros esperaban a bordo de un par de helicópteros en vuelo a unos 20 km. de distancia. Por fin, a las 20:00, uno de los Mi-17 arribó a la vertical del condominio y de él descendió un grupo de asalto de las FES en la azotea de la residencia. Mientras tanto, personal del BIMFUSPAR y de las FES tomó posición en un edificio cercano.

Armados con rifles de alta precisión, abrieron fuego sobre el apartamento donde se había atrincherado el capo junto con sus escoltas, después de negarse a responder a la orden de rendirse. Mientras los criminales se encontraban inmovilizados por el fuego de los francotiradores, el grupo de asalto prosiguió hacia la entrada de la vivienda. Los sicarios intentaron responder con granadas, sin resultado. Finalmente, la puerta del apartamento fue volada por las FES quienes ingresaron al lugar, asegurando el piso. Adentro quedaban 6 cadáveres, incluyendo el de Beltrán Leyva, dinero, armas y 3 delincuentes, 2 de ellos mujeres. En el combate resultaron heridos varios infantes, uno de los cuales perdería finalmente la vida.
Con esta operación, la Marina dio inicio a una serie de golpes mayores contra la estructuras del crimen organizado.

Asimismo, en septiembre 2010, un grupo de FES logro la aprehensión de Enrique Villareal Barragán, El Grande, en la ciudad de Puebla, mediante una intervención rápida, donde no hubo un solo disparo. Por aquellos tiempos la Marina ya estaba persiguiendo a Antonio Ezequiel Cárdenas Guillen, alias Tony Tormenta, líder del Cartel del Golfo. Así, el 31 de marzo 2010 se había producido un enfrentamiento que resultó en la detención de 2 miembros del círculo de seguridad del capo, cuyo interrogatorio permitió obtener inteligencia sobre su ubicación. Otra balacera, el 7 de abril, conllevó al arresto de sicarios, quienes proporcionaron mayor información sobre el grupo de seguridad personal, Los escorpiones, de Cárdenas Guillen. Durante el verano, se enviaron a Matamoros (Tamaulipas) a elementos del BIMFUSPAR y de las FES para apoyar en las tareas de inteligencia. Esta labor dio prontos resultados y el 14 de septiembre se confirmó que el capo se encontraba en una casa de seguridad en la Calle México (Fraccionamiento Río). De inmediato se inició una operación, llegando al lugar una pequeña fuerza de infantes de Marina, la cual se dividió en dos grupos distintos, encargándose el primero de asaltar al edificio, mientras el segundo le brindaba fuego de apoyo.

Uno de los vehículos que acompañaba a los marinos estaba dotado con un inhibidor de señales, para bloquear las comunicaciones telefónicas del enemigo. También se utilizó una camioneta para sellar el acceso al garaje de la casa e impedir la huida de los criminales con los automóviles que se encontraban adentro. Los fusileros navales asaltaron el lugar con rapidez, para evitar que eventuales refuerzos pudiesen permitir a los narcotraficantes tomar la ventaja en el combate. Los infantes lograron abrirse paso e ingresar en la vivienda, topándose con una fuerte resistencia adversa. El enemigo respondió con granadas de mano y fuego automático, permitiéndole a Cárdenas Guillen llegar al garaje y escapar por una puerta trasera con el apoyo de sus sicarios, varios de los cuales acudieron al lugar a bordo de camionetas blindadas, rompiendo el cerco establecido por el personal naval.

En el combate fallecieron 2 marinos, mientras se lograron capturar un par de delincuentes, numerosos documentos, vehículos, armamento y munición. Aunque no se consiguió la captura del capo, la información recaudada en el interrogatorio de los prisioneros y el análisis del material encontrado en la casa fue de la mayor utilidad para ampliar la imagen que se tenía de la actividad y de los escondites del líder del Cartel del Golfo. El 1 de noviembre, Tony Tormenta escapó poco antes de que los infantes de Marina llegaran a su paradero.

Esta sería la última vez… El 5 de noviembre en la mañana se dieron varios enfrentamientos en Matamoros entre grupos de la delincuencia organizada, conociéndose posteriormente que Cárdenas Guillen había estado involucrado en ellos, por lo cual se movilizaron todos los medios de inteligencia e intercepción de comunicaciones para ubicar su paradero, el cual fue finalmente encontrado. Cerca de 300 infantes, incluyendo elementos del BIMFUSPAR y de las FES fueron movilizados para cercar a Tony Tormenta, iniciando una batalla de varias horas que vio francotiradores de las fuerzas especiales tomar posición en las azoteas de inmuebles cercanos al escondite del capo y apoyar con su fuego a un grupo de intervención formado por fusileros paracaidistas. Los narcotraficantes intentaron repeler el ataque disparando con armas automáticas y granadas, por lo cual los marinos respondieron con ametralladoras y lanzagranadas.

Los francotiradores FES tuvieron que lidiar con sicarios enemigos armados con rifles de precisión, de los cuales lograron abatir unos 15. Los FUSPAR intentaron asaltar la casa de seguridad una primera vez sin éxito, mientras que, en tres ocasiones distintas, las tropas conformando el cerco de seguridad externo de la operación tuvieron que repeler los ataques de convoyes de vehículos de sicarios que intentaban romper el sitio para permitir a su líder escapar. Debido a ello se fue reforzando el dispositivo naval hasta totalizar 660 elementos. Por fin, al cabo de mas una hora y media de tiroteo, los paracaidistas lograron ingresar al lugar donde se encontraban Tony Tormenta y sus escoltas, descubriéndose allí a los cadáveres del capo y de cuatro de sus secuaces, mientras que otros cinco fueron aprehendidos. En esta acción también perdieron la vida cuatro marinos…

Veracruz
En el verano de 2011, el Estado de Veracruz se convirtió en una zona de operación de primera importancia para la Marina, después de que los Zetas intensificaran su acción en el área, llegando inclusive a desaparecer a varios marinos. Como consecuencia del incremento de la inseguridad en el puerto jarocho, la SEMAR envió tropas para reforzar a las fuerzas ya desplegadas en el área. Se movilizaron a unos 1.500 infantes, los cuales empezaron a llegar a inicios de agosto de 2011. El 8 de ese mes se dieron a conocer los resultados del desmantelamiento de la red de comunicaciones instalada por los Zetas por todo el Estado. Como resultado de un trabajo de inteligencia de varios meses, la Marina ubicó numerosas antenas, intensificadores de señales y otros sistemas de comunicaciones empleados por ellos. También se localizó una estación de control fija y tractocamiones con material de enlace. Estos equipos fueron incautados, las antenas removidas y en poco más de un mes, a raíz del desmantelamiento de esta red, se lograron arrestar a unas 80 personas implicadas en actividades criminales.

En total fueron más de diez los municipios en los cuales se incautaron equipos de comunicación, evidenciándose así la extensión de la red criminal. El 20 de septiembre 2011, 35 cadáveres fueron abandonados en frente del centro comercial Plaza Américas, en Boca del Rio (Veracruz). Los cuerpos fueron tirados allí por un grupo de sicarios, generando una ola de pánico entre los civiles en el área. Se comprobó posteriormente que los responsables de la matanza eran miembros del Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y las víctimas, en su mayoría, gente inocente. A raíz de este suceso, se reforzó el despliegue de Infantería de Marina en Veracruz, movilizándose mayores números de FES y fusileros paracaidistas para neutralizar a los delincuentes.

El 4 de octubre 2011, el Gobierno federal dio inicio al operativo Veracruz Seguro, anunciando el envió de refuerzos militares y policiales al Estado jarocho. Tres días después, elementos de Infantería de Marina participaron en la detención de miembros del CJNG, descubriendo además los cuerpos sin vida de otras 32 personas asesinadas. A esta operación le siguieron otras, cuyos resultados comprenden la captura de delincuentes, incluyendo el jefe del cartel de los Zetas en Veracruz, El Lucky, la incautación de droga, armas y munición, la eliminación de sicarios y la liberación de personas secuestradas. En ese marco la Marina empezó a hacerse cargo, a partir del 21 de diciembre 2011, de la seguridad de Veracruz y Boca del Río mediante la Policía Naval, conformada por elementos de Infantería de Marina y otras ramas de la Armada.
El 2012 se inició con actuaciones contra criminales, droga y armamento, principalmente en Veracruz, destacando también el desmantelamiento de varios laboratorios clandestinos de procesamiento de droga en distintos puntos de la República. La llegada del verano trajo una sucesión de golpes mayores al narcotráfico, algunos de los cuales se detallan aquí. El 3 de septiembre, el entonces líder del Cartel del Golfo, Mario Cárdenas Guillén, hermano de Osiel y del fallecido Tony Tormenta fue arrestado en una acción combinada de los fusileros paracaidistas y FES, en la ciudad de Altamira (Tamaulipas).

Cárdenas Guillen se encontraba en la entrada de un edificio armado con un fusil de asalto, cuando lo avistaron los marinos, procediendo a detenerlo sin disparar una sola bala. Con su captura, el control que ejercía la familia Cárdenas Guillén sobre el Cartel de Golfo acabó, pasando la organización bajo el mando de Eduardo Costilla Sánchez, alias El Coss. El mismo Costilla Sánchez no disfrutó mucho tiempo de su nuevo poder, puesto que el 12 de septiembre también fue arrestado por personal de la Infantería de Marina, esta vez en Tampico (Tamaulipas). Su captura fue lograda por un grupo de unos 30 infantes de Marina, quienes iban persiguiendo vehículos con individuos armados a bordo.

Estos, al intentar escapar, acabaron por llegar a una casa de la Colonia Lomas de Rosales, donde abandonaron sus coches para ingresar a la vivienda, seguidos por los fusileros navales, quienes lograron la captura de Costilla Sánchez y 5 de sus escoltas sin hacer uso de sus armas. Esta operación acabo de decapitar al Cartel del Golfo, el cual parece mantenerse a la fecha en un estado de crisis y división interna, sin ningún líder claro y muy expuesto a un fraccionamiento en entes menores.

El 26 de septiembre fue capturado Iván Velázquez Caballero, alias El Talibán, en San Luis Potosí. Era jefe de distintas plazas en el Norte del país, encargándose del trasiego de droga hacia Estados Unidos desde estas. Al parecer estaba en guerra abierta con Miguel Ángel Treviño Morales, alias Z-40, uno de los líderes de los Zetas, lo cual había generado un incremento de la violencia en los estados de San Luis Potosí, Zacatecas y Coahuila. La detención de El Talibán fue el resultado de la labor combinada de la DEA estadunidense y la inteligencia naval mexicana, teniendo como punto final la intervención de un grupo de las FES, el cual logró capturarlo sin disparar una sola bala.

El 7 de octubre 2012, la Marina alcanzó otro hito al eliminar el líder de los Zetas, Heriberto Lazcano Lazcano, alias El Lazca o Z-3, un ex militar mexicano, quien había pasado a trabajar para el Cartel del Golfo, como uno de los fundadores del grupo de matones los Zetas. Con el tiempo Lazcano había logrado consolidar su posición dentro de los Zetas hasta asumir su liderazgo.

En 2010, los Zetas se separaron del Cartel del Golfo, entrando en conflicto para el control de ciertas plazas. Bajo el mando de Lazcano extendieron su ola de violencia hasta nuevos estados, como Veracruz. Para Z-3 todo aquello acabó aquel 7 de octubre 2012 en la ciudad de Progreso (Coahuila), cuando, junto con uno de sus secuaces, se topó con una patrulla de la Infantería de Marina. Ambos abrieron fuego con rifles y granadas, por lo cual los fusileros navales respondieron con letal eficacia a esta agresión, abatiendo a los dos. Posteriormente, y comparando huellas digitales con archivos de las autoridades federales, la SEMAR confirmo la identidad de El Lazca y, así, la eliminación del máximo líder de los Zetas. En estos últimos años, acciones de esta amplitud le han permitido a la Infantería de Marina demostrar una profesionalidad sin equivalente en México, siendo alabada no solo por la ciudadanía y los altos funcionarios del país, sino también por numerosos observadores extranjeros, incluyendo los más altos mandos militares estadunidenses.

Las perspectivas futuras
El final del sexenio de Felipe Calderón, en diciembre 2012, dejó una Infantería de Marina nueva. Si bien no se logró completar el programa de reequipamiento en vehículos, ni llenar los cupos de efectivos de los distintos BIM, se han sentado las bases de una fuerza moderna, altamente preparada y liderada por oficiales y suboficiales de elevado calibre. Las unidades de élite han demostrado sus capacidades con acciones contundentes en el combate al crimen organizado, además de desarrollar sus habilidades en ejercicios internacionales, como Unitas, Panamax o Fuerzas Comando. Hoy en día, la SEMAR es la institución federal en la que tiene más confianza la ciudadanía mexicana.

En el Estado de Veracruz, la presencia de los infantes de Marina es un factor de tranquilidad para el pueblo y muchos mexicanos han expresado su aprecio por la labor de sus Marines. En un país gravemente afectado por una ola de violencia sin precedentes, que ha generado más de 70.000 muertos, la profesionalidad y dedicación de la Marina Armada de México constituyen uno de los pocos factores de esperanza de un futuro mejor y un motivo de orgullo para todos todos.

El beneficio más significativo del sexenio anterior para las tropas de Marina es la invaluable experiencia que han ido ganando a lo largo de sus despliegues en el marco de la lucha contra la delincuencia organizada. Actualmente, estos conocimientos deben ser empleados por el nuevo Gobierno federal para implementar la primera fase de su estrategia de reducción de la violencia en el país.

La creación de la nueva Gendarmería Nacional y el reforzamiento de la Policía Federal, así como de las fuerzas de seguridad estatales, es un proceso que no quedará completo antes de varios años, por lo cual dichas instituciones no podrán funcionar de forma eficaz antes del final del sexenio. Por lo tanto, la Infantería de Marina tiene que seguir operando en contra de la violencia y de la delincuencia durante este periodo y no ser apresuradamente enviada de regreso a sus cuarteles, para ser remplazada por fuerzas de seguridad pública insuficientemente preparadas para su labor.
Autor: Erwan de Cherisey




Nota del autor: Este artículo está dedicado a la memoria de todos aquellos miembros de la Armada de México que han perdido la vida en el combate al crimen organizado y al narcotráfico, así como a la tripulación del helicóptero AMHP-151. Que en paz descansen. Deseo agradecer a los agregados navales FAZ y JFM, al comandante de UNICOS, al coordinador general de Infantería de Marina, al comandante de la 7ª Brigada de Infantería de Marina, al del BIMFUSPAR, al jefe de Atención a Medios de UNICOS, al director, a los oficiales, suboficiales y personal de tropa del CCAEIM, así como de la 7ª Brigada de Infantería de Marina y de UNICOS el apoyo que aportaron a la realización de este trabajo.

Fotografías:
·La SEMAR recibió 3 UH-60M de Estados en 2011. Desde su entrega estas máquinas han sido empleadas en numerosas operaciones de combate al crimen organizado. Asimismo, se utilizaron en asaltos aeromóviles sobre ranchos de entrenamiento, ocupados por sicarios del narcotráfico (foto SEMAR).
·Las Fuerzas Especiales y los fusileros paracaidistas de la Marina se han convertido en especialistas en el combate urbano y asalto a edificios, en el marco de numerosas operaciones contra el crimen organizado. Dentro de los materiales que emplean para esta labor destaca el mini robot de observación “Recon Scout”, de procedencia israelí (foto Erwan de Cherisey).
·Las tropas de Marina mexicanas están embarcadas en los diferentes buques de patrulla oceánica de la flota para apoyar en las labores de inspección y persecución de buques sospechosos. Aquí se puede apreciar una escuadra de infantes abordando un navío desde una lancha interceptora, en el marco del ejercicio multinacional “Unitas Gold”, en 2009 (foto Southcom).
·La Marina de México posee 2 LST de la Clase “Papaloapan” (ex USS “Newport”), los cuales conforman el grueso de su capacidad de guerra anfibia, pudiendo embarcar blindados APC-70 y helicópteros Mi-17, además de un fuerte contingente de Infantería de Marina (foto Southcom).  
·Los paracaidistas del BIMFUSPAR están capacitados en operaciones antiterroristas y de liberación de rehenes así como de combate cercano en interiores y ambientes urbanos (foto Erwan de Cherisey).
·La artillería pesada de la Infantería de Marina está compuesta por 16 obuses Oto Melara M56 de 105 mm., los cuales se encuentran divididos entre cada uno de los batallones de Artillería de las 2 brigadas anfibias (foto Erwan de Cherisey).
·APC-70, un BTR-60 modernizado con un motor diesel Cummins, se ve aquí durante un ejercicio táctico en el Centro de Capacitación y Adiestramiento Especializado de Infantería de Marina en la antigua Hacienda de “San Luis Carpizo”. Se emplean frecuentemente en misiones de apoyo a la población civil en el marco del Plan Marina (foto SEMAR).
·Los futuros oficiales de Infantería de Marina se forman en la Heroica Escuela Naval Militar durante 5 años, antes de graduarse y pasar a unidades operativas. Aquí se observan a unos cadetes en fin de curso adiestrándose en la pista del infante. Están armados con fusiles israelíes “Galil”, de los cuales se adquirieron varios millares en los años noventa (foto SEMAR).
·Las Fuerzas Especiales de la Marina están en condiciones de llevar a cabo acciones antiterroristas y de guerra convencional de ser necesario. Sin embargo, en los últimos años su labor se ha centrado principalmente en las operaciones de alto impacto en contra del crimen organizado, en el marco de las cuales han logrado arrestar o eliminar a varias figuras claves del narcotráfico mexicano (foto Erwan de Cherisey).
·La erradicación de plantíos de enervantes, sean estos de marihuana o amapola constituye otra labor recurrente de la Infantería de Marina (foto SEMAR).
·Un “stick” de comandos de infantería de marina se prepara para embarcar a bordo de un helicóptero Mi-17. El poder de fuego del grupo es impresionante, combinando varios M16 con lanzagranadas M203 y una ametralladora H&K 21E de 7,62 mm. Las acciones de combate a la delincuencia organizada conducen a menudo a enfrentamientos mayores, donde los criminales emplean armamento de nivel militar (foto SEMAR).
·El Carat “Alacrán” es un blindado de transporte de tropas construido sobre un chasis Ford F550. Aunque no es un vehículo netamente militar, la protección que brinda al personal transportado lo hace muy útil en las labores de patrulla urbana, en las cuales ha sido empleado por la Marina, en especial en el Estado de Veracruz (foto Erwan de Cherisey).
·Las Fuerzas Especiales de la Marina son las primeras en México y Latinoamérica en contar con una mujer dentro de sus filas. La teniente de corbeta completó el curso de entrenamiento como el resto de sus camaradas masculinos en el año 2011 y desde aquel momento se desempeña en una unidad operativa, habiendo incluso participado en la competencia interamericana “Fuerzas Comando 2012”, en Tolemaida, Colombia (foto Southcom).
·El Mi-17 es el caballo de batalla de la Aviación Naval en lo que respecta a operaciones aeromóviles. En los últimos años destacó en las acciones de combate al narcotráfico, empleándose tanto como plataforma de transporte, como de apoyo a las fuerzas terrestres, gracias al armamento embarcado, la ametralladora multitubos M134 “Minigun” y el lanzagranadas CIS AGL (foto Erwan de Cherisey).






aqui les dejo el link de enlace ya que tiene barias fotos que si las inserto se extenderia mucho esta noticia
http://www.defensa.com/index.php?option=com_content&view=article&id=10173:infanteria-de-marina-la-elite-de-las-fuerzas-armadas-mexicanas&catid=69:reportajes&Itemid=199
avatar
asterix
SS-Schutze
SS-Schutze

Mensajes : 15414

Re: Infantería de Marina. La élite de las Fuerzas Armadas Mexicanas

Mensaje por asterix el 20/9/2013, 7:20 pm

Hay algunas imnprecisiones...

Pero la INFANTERIA DE MARINA...es un cuerpo....y las fuerzas especiales de la MARINA es otro...y los Paracaistas es otro más.....

Cada Sector de las Fuerzas Armadas tiene SU PROPIA FUERZA DE ELITE.....

Fueron los Caballeros Murciélagos (FES-SEDENA), los que desarticularon UN FOCO SUBVERSIVO en nov-2009 en la sierra alta de Guerrero...y DE ESTO NADIE HABLA.....

LO ANTERIOR solo como un ejemplo......

Ojo...No hay 24 APC-70 el numero es mayor.....


Esos hispanos con tal de vender...son capaces de mentir.....




Un saludo.
avatar
Halloween
Teniente
Teniente

Mensajes : 1006
Masculino
Edad : 25

Re: Infantería de Marina. La élite de las Fuerzas Armadas Mexicanas

Mensaje por Halloween el 20/9/2013, 9:13 pm

pues se nota que le busco nomas por wikipedia, hay muchas fallas en el articulo y como dice asterix no más fue para vender.

El autor no menciona que existen 2 batallones de comandos y que si bien en papel existen por su organica 2 cuerpos especiales ( BRIGAIM-7 PARACAIDISTAS Y FES) los comandos igual entran por sus caracteristicas. Menciona un poco de todo desde los armamentos hasta las acciones contra el narcotrafico, pero si va a hablar de los FES y paracaidistas que minimo igual haga mencion de los cursos subsecuentes a estos, pero bueno podia aver pintado para algo más dicho articulo.
avatar
asterix
SS-Schutze
SS-Schutze

Mensajes : 15414

Re: Infantería de Marina. La élite de las Fuerzas Armadas Mexicanas

Mensaje por asterix el 21/9/2013, 12:10 am

Autor: Erwan de Cherisey

vaya...TENGO MIS INDICIOS...que este Pseudònimo...ES UTILIZADO POR.............Un "escritor" de origen mexicano....Que si bien es cierto es joven....ya tiene algo de experiencia en MAQUILA DE ARTICULOS militares...por encargo....


pendientes de este "escritor"....ja


Un saludo.
avatar
Monakyo101
General de Brigada
General de Brigada

Mensajes : 9389
Masculino
Edad : 40
Localización : The loone star estate

Re: Infantería de Marina. La élite de las Fuerzas Armadas Mexicanas

Mensaje por Monakyo101 el 21/9/2013, 1:10 am

asterix escribió:Hay algunas imnprecisiones...
Pero la INFANTERIA DE MARINA...es un cuerpo....y las fuerzas especiales de la MARINA es otro...y los Paracaistas es otro más.....
Cada Sector de las Fuerzas Armadas tiene SU PROPIA FUERZA DE ELITE.....
Fueron los Caballeros Murciélagos (FES-SEDENA), los que desarticularon UN FOCO SUBVERSIVO en nov-2009 en la sierra alta de Guerrero...y DE ESTO NADIE HABLA.....
LO ANTERIOR solo como un ejemplo......
Ojo...No hay 24 APC-70 el numero es mayor.....
Esos hispanos con tal de vender...son capaces de mentir.....
Un saludo.
Es que los operativos antisubversivos son de caracter clandestino, en cambio la lucha antinarcotrafico es la carta de presentación para quedar bien con el Tio Sam.Rolling Eyes  aparte de las imprecisiones si muchos aqui en el foro critican a los soldados por no saberse el nombre de los equipos que usan que se le puede pedir a un periodista que dicen apenas va empezando a cubrir asuntos relacionados a las Fuerzas Armadas. Rolling Eyes

SCRIBE
Recluta
Recluta

Mensajes : 7
Masculino
Edad : 30

Re: Infantería de Marina. La élite de las Fuerzas Armadas Mexicanas

Mensaje por SCRIBE el 25/6/2014, 10:17 pm

La crítica es útil cuando es constructiva, cosa que no veo aquí. Eso sí, insultos, acusaciones de plagio e difamación hay y de sobra. Que fácil hacer aquello, tirarle a alguien desde su computadora y escondido detrás de un seudónimo. Que quede claro, el nombre del autor de este artículo, el mío es el que se me dio por nacimiento y no un seudónimo como el suyo Señor Asterix. No sé de donde se inventó lo que dice sobre mí, que maquilo artículos o que me meto en Wikipedia para escribirlos, o que soy mentiroso pero me interesaría que me de pruebas de lo que adelanta. Si busca en la misma defensa.com encontrara otro artículo de mi puño y letra sobre el batallón de helicópteros francés en Afganistán. Seguro ese también me lo saque de Wikipedia, o mejor aún, del culo según su opinión. Que fácil en verdad insultar por internet. Estuvo allí en la chinga, allá en las montañas en Afganistán conmigo o cuando estaba yo en México en mis reportajes? Que sabe de mí, con qué derecho viene usted a difamarme aquí? Usted no sabe quién soy yo, pero yo ya sé algo de usted, que es un afabulador. La información que viene en este artículo es la misma que se me proporciono en mis reportajes con la SEMAR, no me la chupe de Wikipedia ni de cualquier otra fuente de tercera. La cifra de 24 APC-70 no le parece? Es la que se me facilito en SEMAR y hasta la fecha la más fidedigna que pude conseguir. Si usted esta tan informado, porque no la suelta ya en vez de decir que la mía está mal y ya? La Infantería de Marina, como Fuerza engloba FUSPAR y FES también, o acaso los grupos FES no dependen orgánicamente de las Brigadas anfibias y de la BRIGIM 7 para FESCEN? A caso no se forman en el Centro de Capacitación y Adiestramiento Especializado de INFANTERIA DE MARINA? La presencia de los Batallones Comando está señalada en la explicación sobre la orgánica de las Brigadas Anfibias. Los datos sobre los cursos FUSPAR y FES aparecen claramente. A qué viene al pedo lo del foco de subversión que neutralizaron los FES del Ejermex? Este artículo es sobre Infantería de Marina, no Ejercito! Díganme ustedes que dicen saber dónde estoy mal de los armamentos de Marina? Ninguno argumenta solo tiran pero no dicen donde me equivoque de forma precisa. Ah y para que les quede claro si les parece desbalanceado el articulo sepan que era más largo originalmente pero que se tuvo que recortar por falta de espacio y eso no fue decisión mía. Pero claro, como lo sabrían si nunca han trabajado de periodista y desconocen las limitantes que puede haber al sacar un trabajo así. Si son tan buenos, escriban y publiquen, los leeré con interés…
avatar
falcon6
Teniente de Corbeta
Teniente de Corbeta

Mensajes : 806
Masculino
Localización : tlacoachalpan

Re: Infantería de Marina. La élite de las Fuerzas Armadas Mexicanas

Mensaje por falcon6 el 26/6/2014, 12:11 pm

estiamdo SCRIBE no se tome las cosas tan a pecho, para fortuna nuestra existe personas que aunque no sean militares, de manera apasionada nos defeiende y cosa que se agradece, por otro lado aqui en el foro si ha existido cierta vamos a decirlo asi tirria hacia algunos pseudoperiodistas, que demeritan con su ignorancia y falta de tino con algunos reportajes, en su caso he ledio con detenimiento su trabajo y en verdad es loable, yo la solicito siga con ese espiritu u por que no acercarse a alguno de los compañeros, cuando requiera info, ya creo que le ayudaran tanto con imagenes como con precisiones de temas militares, asi pues que limen asperezas y continuemos, envio saludos y respetos
avatar
chapulincolorado
Teniente de Fragata
Teniente de Fragata

Mensajes : 2918
Masculino
Edad : 27

Re: Infantería de Marina. La élite de las Fuerzas Armadas Mexicanas

Mensaje por chapulincolorado el 26/6/2014, 12:37 pm

se me hace raro acerca de escritores y activistas: ellos pueden criticar, inventar, calumniar, con el cuento de la libertad de expresion,

a pero no se le ocurra a un simple mortar criticar su trabajo o acciones, pasas a ser un ente del demonio.

yo a lo que voy es a que hay que aguantar vara y sacar provecho de las criticas, y en lo que si lo apoyo completamente es en lo referente a su nombre, si alguien tiene dudas al respecto que presente pruebas tangibles no como los ataques de aristegui y compañia.

SCRIBE
Recluta
Recluta

Mensajes : 7
Masculino
Edad : 30

Re: Infantería de Marina. La élite de las Fuerzas Armadas Mexicanas

Mensaje por SCRIBE el 26/6/2014, 12:59 pm

Señores, agradezco sus respuestas. Lo que me encabrono fueron las insinuaciones sobre mi nombre y las correspondientes difamaciones. Por el resto, como lo dije, el que me venga a decir: "allí estas equivocado, esto es así y no así, etc" de forma respetuosa, no solo lo escucho, sino que le agradezco el señalarme mi equivocación. No soy militar y tampoco lo sé todo por lo cual siempre estoy agradecido de poder aprender de alguien, pero hay una forma de hacerlo y lo que me choco aquí es como de inmediato se hablo e mentiroso, de que lo saco todo de Wikipedia, etc. De nuevo gracias y un saludo.
avatar
Enemigo Público
Kapitan - Sovetskaya Armiya
Kapitan - Sovetskaya Armiya

Mensajes : 7838
Masculino
Edad : 29
Localización : Huaxyacac

Re: Infantería de Marina. La élite de las Fuerzas Armadas Mexicanas

Mensaje por Enemigo Público el 26/6/2014, 4:00 pm

Al autor del artículo, un detalle:

"En ese periodo, la Armada de México se convirtió en brazo armado del poder federal contra el crimen"

Jamás utilice el término: "brazo armado" para referirse a las FFAA en México, ese es un término que a ellos les desagrada, puesto que sienten como si los compararan con los criminales; por ejemplo: "los Zetas fueron el 'brazo armado' del Cártel del Golfo", "los 'ántrax' son un 'brazo armado' del Cártel de Sinaloa, siendo ese término ampliamente utilizado en la prensa nacional para referirse a grupos armados pertenecientes al Crimen Organizado.

En todo caso, el término bien aceptado por militares de todo el mundo, que incluso les causa orgullo, es el de: "Punta de Lanza", por su significado histórico dentro de las armas y su analogía de ser los primeros en entrar en combate.

SCRIBE
Recluta
Recluta

Mensajes : 7
Masculino
Edad : 30

Re: Infantería de Marina. La élite de las Fuerzas Armadas Mexicanas

Mensaje por SCRIBE el 26/6/2014, 4:24 pm

Estimado Sr Enemigo Publico, le agradezco este tip que me da al respecto. Efectivamente, reconsiderando la expresión es polémica en México y es algo que debería haber tomado en cuenta al redactar.

Saludos.
avatar
Battousai
3/er Maestre
3/er Maestre

Mensajes : 291

Re: Infantería de Marina. La élite de las Fuerzas Armadas Mexicanas

Mensaje por Battousai el 26/6/2014, 5:02 pm

SCRIBE escribió:La crítica es útil cuando es constructiva, cosa que no veo aquí. Eso sí, insultos, acusaciones de plagio e difamación hay y de sobra. Que fácil hacer aquello, tirarle a alguien desde su computadora y escondido detrás de un seudónimo. Que quede claro, el nombre del autor de este artículo, el mío es el que se me dio por nacimiento y no un seudónimo como el suyo Señor Asterix. No sé de donde se inventó lo que dice sobre mí, que maquilo artículos o que me meto en Wikipedia para escribirlos, o que soy mentiroso pero me interesaría que me de pruebas de lo que adelanta. Si busca en la misma defensa.com encontrara otro artículo de mi puño y letra sobre el batallón de helicópteros francés en Afganistán. Seguro ese también me lo saque de Wikipedia, o mejor aún, del culo según su opinión. Que fácil en verdad insultar por internet. Estuvo allí en la chinga, allá en las montañas en Afganistán conmigo o cuando estaba yo en México en mis reportajes? Que sabe de mí, con qué derecho viene usted a difamarme aquí? Usted no sabe quién soy yo, pero yo ya sé algo de usted, que es un afabulador. La información que viene en este artículo es la misma que se me proporciono en mis reportajes con la SEMAR, no me la chupe de Wikipedia ni de cualquier otra fuente de tercera. La cifra de 24 APC-70 no le parece? Es la que se me facilito en SEMAR y hasta la fecha la más fidedigna que pude conseguir. Si usted esta tan informado, porque no la suelta ya en vez de decir que la mía está mal y ya? La Infantería de Marina, como Fuerza engloba FUSPAR y FES también, o acaso los grupos FES no dependen orgánicamente de las Brigadas anfibias y de la BRIGIM 7 para FESCEN? A caso no se forman en el Centro de Capacitación y Adiestramiento Especializado de INFANTERIA DE MARINA? La presencia de los Batallones Comando está señalada en la explicación sobre la orgánica de las Brigadas Anfibias. Los datos sobre los cursos FUSPAR y FES aparecen claramente. A qué viene al pedo lo del foco de subversión que neutralizaron los FES del Ejermex? Este artículo es sobre Infantería de Marina, no Ejercito! Díganme ustedes que dicen saber dónde estoy mal de los armamentos de Marina? Ninguno argumenta solo tiran pero no dicen donde me equivoque de forma precisa. Ah y para que les quede claro si les parece desbalanceado el articulo sepan que era más largo originalmente pero que se tuvo que recortar por falta de espacio y eso no fue decisión mía. Pero claro, como lo sabrían si nunca han trabajado de periodista y desconocen las limitantes que puede haber al sacar un trabajo así. Si son tan buenos, escriban y publiquen, los leeré con interés…

Desafortunadamente hay mucho desconocimiento de la estructura orgánica de las FFAA, por diversos motivos, y en los foros y otros espacios a veces se asume erróneamente que es de tal o cual forma, prestándose a situaciones de confusión y demás, y claro, a veces se adopta una postura un tanto dogmatica en lo que es el manejo de la información, que lleva a situaciones como la que estas comentando.

Cuando pueda voy a leer con cuidado el artículo en cuestión, por lo pronto en efecto la cifra de APC-70 es correcta, ya en una Solicitud de Información hace años la SEMAR admitió tener en ese entonces 27 unidades si mal no recuerdo, que hayan dado de baja 3 unidades desde entonces sería algo normal. Irónicamente de la SEMAR si hay información considerable de su estructura que ha hecho pública en diversas publicaciones, que he querido condensar desde hace tiempo y que no he podido hacer por valga la redundancia falta de tiempo de mi parte, este articulo podría haberme ahorrado un buen de trabajo, lo cual es de agradecer.
avatar
Don Vader
Darkest Lord Of The Sith

Mensajes : 2716
Masculino

Re: Infantería de Marina. La élite de las Fuerzas Armadas Mexicanas

Mensaje por Don Vader el 26/6/2014, 6:31 pm

Mmmm. No sé a que chingados se dedican como escritores y vienen a engrosar la riata en este y otros foros si no saben aceptar una crítica u opinión... Y eso sí se hacen los pinches dignos.

Es como el chef que anda muy culo parado de que alta cocina y no acepta que de vez en cuando se le diga que el platillo se le pasó de cocción o condimentos.

Ahora resulta que a las princesas hasta el algodón les roza.

Vamos de mal en peor.

SCRIBE
Recluta
Recluta

Mensajes : 7
Masculino
Edad : 30

Re: Infantería de Marina. La élite de las Fuerzas Armadas Mexicanas

Mensaje por SCRIBE el 26/6/2014, 7:17 pm

Don Vader, hay critica e insulto, leio todo lo que se escribio antes? A caso le gustaria a usted por escribir sobre temas de defensa en revistas que vengan aqui a decir que es usted mentiroso, plagio, incompetente y que se dedica a maquilar notas por encargo? A caso eso es critica valida para usted? A caso andar diciendo "esto esta mal" sin un solo argumento valido para justificar dicha critica se le hace normal? A caso el hecho que me encabrone por eso no se le hace valido? Le gustaria que se le tirara asi a usted?

El que me venga a explicar de forma respetuosa que meti la pata o me equivoque, bienvenido, lo escucho y le agradezco por aprenderme algo, pero que vengan a tirarle asi a mi trabajo y a insultarme no gracias. Y antes de clasificarme como todos los periodistas amarillistas que tanta rabia les dan aqui por su falta de conocimiento investigue y vera que no soy de esos y que en los reportajes me voy donde esta la gente chigandosé, no me la paso en una oficina buscando en el internet.
avatar
Don Vader
Darkest Lord Of The Sith

Mensajes : 2716
Masculino

Re: Infantería de Marina. La élite de las Fuerzas Armadas Mexicanas

Mensaje por Don Vader el 26/6/2014, 10:14 pm

Muy pelada Scribe... Te crees con la verdad absoluta y ahí radica tu error por que rayas en la soberbia.

Deja que la calidad de tu trabajo hable por tí y de una vez vete metalizando... Te dedicas a la escritura. Una actividad no exacta como las matemáticas donde puedes decir que 2+2 son 4. Así que siempre habra gente que les guste o no tu forma de escribir. Por que la escritura es apreciacion y cada persna que te lea tendra una opinión distinta. Si no quieres que nadie te critique pies simplemente no escribas. Y si con tan poco pinole te da tos y no aguantas la carrilla. Estás en el negocio equivocado.

SCRIBE
Recluta
Recluta

Mensajes : 7
Masculino
Edad : 30

Re: Infantería de Marina. La élite de las Fuerzas Armadas Mexicanas

Mensaje por SCRIBE el 26/6/2014, 10:35 pm

No veo donde esta la soberbia en pedir que no se me insulte cuando se me critica. Que si se fija, ese es el pleito. Que la gente diga que mi trabajo esta mal, que no doy el ancho y que necesito mejorar mucho y profundizar mas lo que escribo, adelante, mientras lo digan asi, a mi no me molesta. Pero que se me insulte no, y al parecer es algo que usted no entiende. O sea como entiendo su postura, le parece normal que se me vaya llamando mentiroso, plagio y cuanto cosa mas, simplemente por el hecho de publicar un trabajo que contiene datos inexactos. El criticar esta bien pero el insultar no, aunque tengo la impresion de que para usted el uno y el otro son iguales pues no parece entender la razon detras de mi enojo. Si el tener educacion es ser soberbio pues entonces soy soberbio. Me han criticado muchisimas veces y no me molesta, de eso se aprende. Pero insultar, ademas sin conocerme, primera vez... Y usted me viene casi reganando que no deberia siquiera estarme defendiendo, que le pasa?
avatar
Don Vader
Darkest Lord Of The Sith

Mensajes : 2716
Masculino

Re: Infantería de Marina. La élite de las Fuerzas Armadas Mexicanas

Mensaje por Don Vader el 26/6/2014, 11:54 pm

Desde el momento que escribes y te expones a la luz publica, por que al escribir buscas el reconocimiento de cierto publico, te conviertes en figura publica y por lo tanto estas sujeto a reconocimientos y mentadas de madre. Si solo buscas el reconocimiento, te lo vuelvo a repetir; estas en el negocio equivocado.

Al final lo que trato de decirte es que no te enganches, está bien que te defiendas, pero no trates de hacerla de pedo a todo el que te la miente... Imagínate si el EPN se pusiera así como tú de alterado por cada meme o post donde le mientan la madre.

avatar
Karapilot
Teniente
Teniente

Mensajes : 2055
Femenino
Edad : 44
Localización : Entre el Cielo aunque solo soy una simple Terrenal

Re: Infantería de Marina. La élite de las Fuerzas Armadas Mexicanas

Mensaje por Karapilot el 30/6/2014, 4:19 pm



Algo que hacen las BRIFUSPAR, y eso no es inventado ni mucho menos sacado de la wiki Wink interesante su reportaje Scriba, suele suceder con mucha frecuencia que a los conocimientos y el compartirlos.. lo tomen como soberbia, a veces tenemos la surte o bendición de saber mucho más del medio, aunque no con los detalles en numerales, códigos y demás que suelen proteger y acallar con amor y pasión los elementos, es su disciplina la que siempre va primero... felicidades..y si.. mucho de su texto describe la realidad de ciertos equipos de clase Delta en las filas de nuestras FES.

Continuemos compartiendo y dialogando.. este foro es el ideal.
avatar
Monakyo101
General de Brigada
General de Brigada

Mensajes : 9389
Masculino
Edad : 40
Localización : The loone star estate

Re: Infantería de Marina. La élite de las Fuerzas Armadas Mexicanas

Mensaje por Monakyo101 el 22/8/2017, 4:53 pm


Contenido patrocinado

Re: Infantería de Marina. La élite de las Fuerzas Armadas Mexicanas

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: 20/11/2017, 1:20 am