Este es un foro dedicado a las Fuerzas Armadas Mexicanas así como de los diferentes Cuerpos de Policía y demás entes que se dedican a la Seguridad interna de México.


Ex pilotos FAM detenidos en venezuela

Comparte
avatar
aerojet
Teniente
Teniente

Mensajes : 2203
Masculino
Edad : 41
Localización : Mexico D.F.

Ex pilotos FAM detenidos en venezuela

Mensaje por aerojet el 27/8/2013, 2:38 pm

noticia de milenio es una lastima que el consulado no responda


http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/a7d266000c547b51e5d9d9bff23b71ee


Llevamos 14 meses presos en Venezuela y no nos permiten defendernos”
POLICÍA • 27 AGOSTO 2013 - 2:25AM — REPORTAJE POR ALEJANDRO MADRIGAL
Dos pilotos mexicanos volaron a ese país para vender una ambulancia aérea, pero fueron detenidos y acusados de tráfico de drogas.

Twittear


Imprimir
Enviar por email

Foto: alejandro madrigal
MADRE DEL CAPITÁN DIEGO CHÁVEZ ORTEZ.

previa siguiente
México • Diego Chávez Ortez es un ex piloto de la Fuerza Aérea mexicana que desde hace 14 meses está preso en una cárcel de Venezuela por tráfico de droga en compañía del capitán Jesús Rafael León León.

Diego y Rafael han sido “olvidados por su país”, de acuerdo con sus madres, María del Refugio Ortez y Manuela León, porque no se le ha brindado la ayuda consular correspondiente.

El 8 de junio de 2012 Diego y Rafael despegaron del aeropuerto Plan de Guadalupe, en Saltillo, Coahuila, para entregar la ambulancia aérea a un hombre en la isla de Curazao (territorio de los Países Bajos).

Sin embargo, el comprador nunca llegó y los pilotos fueron citados en el Aeropuerto Internacional de Josefa Camejo, ciudad de Punto Fijo, estado de Falcón, en Venezuela. Ahí ya los esperaba la Guardia Nacional Bolivariana para arrestarlos por delincuencia organizada, tráfico de drogas y obtención ilícita de vuelo.

Desde un teléfono público de la cárcel de Caro, el capitán Rafael León dijo a MILENIO que desde que fueron detenidos hasta la fecha se ha pospuesto 14 veces su primera audiencia, la última el 13 de agosto, y el consulado los ha dejado “desprotegidos”.

“En este país no nos podemos apegar al estado de derecho, porque aquí el estado de derecho no sirve. La prueba está que llevamos 14 meses presos, sin que nos den oportunidad de defendernos”, dijo el capitán León.

Cuando aterrizaron en territorio venezolano, alrededor de las seis de la tarde, la guardia bolivariana los acusó de tener pasaportes falsos, pero posteriormente los delitos fueron cambiando. Incluso, la Guardia Nacional pidió un millón de dólares por dejarlos libres, pese a que el supuesto cargamento de droga nunca se encontró en el avión, aseguraron los pilotos mexicanos.

“Nos dijeron: ‘tu pasaporte es falso’, pero 10 días antes había volado a San Antonio, Texas, sin ningún problema. Me dijeron: ‘Vamos a arreglarnos ahorita, danos la carga o un millón de dólares’.

—¿Cuál carga? —les dije—, así como viene está el avión, es una ambulancia aérea.

—Danos la carga o si no lo vamos a atascar de droga y se van a joder —me dijeron— y mira: aquí estamos.

De acuerdo con su primera declaración (en el aeropuerto), los pilotos fueron golpeados. Solicitaron asistencia consular, pero nunca llegó. Hasta la fecha siguen esperándola. MILENIO solicitó la opinión de la directora de Protección a Mexicanos en el Extranjero, de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Reyna Torres, pero hasta el cierre de esta edición no hubo una respuesta.

“Como mexicanos tienen derecho a que su gobierno vea por ellos, los ayude y los rescate. Aún hay tiempo, no es demasiado tarde. Necesitamos que ya se muevan” las autoridades, señaló María del Refugio desde Chihuahua.

De hecho, su defensa en México, a cargo del capitán Arturo Ábrego, promovió un amparo con el argumento de que la SRE no ha brindado la asistencia consular.

“La demanda que interpusimos fue porque veíamos que no se estaba actuando; una hermana solicitó el estatus legal de Diego y la embajada nos contestó en agosto del año pasado que no tenían esa información. Cuando nos dieron noticias a medias optamos por ampliar la demanda al consulado de México en Venezuela y a la SRE por la omisión para asistirlos consularmente.”

En su “infierno”, como describe el capitán Rafael León su permanencia en la cárcel de Caro, ha atestiguado cómo se ayuda a extranjeros presos en todo momento, excepto a los mexicanos.

“He visto que no hay injerencia del consulado mexicano, como que ha habido apatía en nuestro caso y no han actuado como debe ser. He visto que los consulados de Rumania o Colombia atienden a sus compatriotas, sean culpables o no, los atienden mes con mes y nosotros tenemos apenas lo poco que nos mandan nuestros familiares.”

El único apoyo de la cancillería, de acuerdo con los parientes, es un supuesto pago de 10 mil dólares a un abogado en Venezuela, aunque cada familia aportó 2 mil 500 dólares. “Pero solo lo hemos visto una vez”, aclaró Diego Chávez desde la cárcel.

La empresa Aerodan SA de CV, propietaria de la aeronave, con domicilio en Lago Negro 603, Saltillo, Coahuila, cambió su dirección fiscal. En tanto, el dueño de la ambulancia, con identificación XA-DAN, desapareció para la autoridad mexicana, los familiares y los pilotos, dijo Manuela León, madre del capitán Rafael León.

El padre de Diego y su hermano, Noel Chávez, murieron en un accidente aéreo, por lo que María del Refugio no se consuela con perder otro hijo. De hecho, una nueva esperanza para los pilotos es el próximo 23 de septiembre, fecha de su esperada primera audiencia.

SOLIS262
Marinero
Marinero

Mensajes : 74
Masculino
Edad : 50

Re: Ex pilotos FAM detenidos en venezuela

Mensaje por SOLIS262 el 27/8/2013, 6:17 pm

y luego en Venezuela, tengo muchos conocidos Venezolanos y no viven allá, se salieron en cuanto pudieron de su país, viven en Los Cabos, en el D.F. en muchas ciudades de México y nadie los molesta, pero allá en su propio país si no le vas al partido oficial y estas registrado en ese partido político, la pasas mal, ahora siendo extranjero y sin que nadie te tienda una mano, la van a seguir sufriendo. Ojala la cancillería mexicana los ayude, que Venezuela es un país de ficción
avatar
Halloween
Teniente
Teniente

Mensajes : 1006
Masculino
Edad : 24

Re: Ex pilotos FAM detenidos en venezuela

Mensaje por Halloween el 27/8/2013, 6:44 pm

con eso de que chavez "el pajarito" le dejo un mensaje al inmaduro Rolling Eyes  nose quien esta más pior el copetudo o el inmaduro, creo que "se van a penales".

un saludo
avatar
PILATUS
General de División
General de División

Mensajes : 15060

Re: Ex pilotos FAM detenidos en venezuela

Mensaje por PILATUS el 27/8/2013, 7:21 pm

Efectivamente ya tiene varios meses detenido en Venezuela,peo ya no es FAM,ahora volaba para una Empresa Particular.
avatar
Monakyo101
General de Brigada
General de Brigada

Mensajes : 9075
Masculino
Edad : 40
Localización : The loone star estate

Re: Ex pilotos FAM detenidos en venezuela

Mensaje por Monakyo101 el 27/8/2013, 11:58 pm

No es novedad la omisión consular y si van normalmente les dicen que declaren culpables. Mad Evil or Very Mad
avatar
Defekator
Teniente
Teniente

Mensajes : 2274
Masculino
Edad : 38
Localización : Lyon Guanajuato

Re: Ex pilotos FAM detenidos en venezuela

Mensaje por Defekator el 28/8/2013, 1:06 am

PILATUS escribió:Efectivamente ya tiene varios meses detenido en Venezuela,peo ya no es FAM,ahora volaba para una Empresa Particular.
Como sea ciudadanos mexicanos, al menos merecen ser escuchados.

Aerovias Guest
Teniente de Corbeta
Teniente de Corbeta

Mensajes : 897
Masculino
Edad : 29

Re: Ex pilotos FAM detenidos en venezuela

Mensaje por Aerovias Guest el 30/8/2013, 1:50 am

Volaban para AeroDan, llevaron un HS-125 .... ahi son muy cerdos y rateros!
avatar
PILATUS
General de División
General de División

Mensajes : 15060

Re: Ex pilotos FAM detenidos en venezuela

Mensaje por PILATUS el 30/8/2013, 8:24 am

avatar
Albert_B
Terrible Gran Inquisidor

Mensajes : 5521
Localización : Tártaro

Re: Ex pilotos FAM detenidos en venezuela

Mensaje por Albert_B el 30/8/2013, 4:53 pm

Yo les tengo una mala noticia. La empresa en la que trabajaban ha estado invulcrada en el narcotráfico desde hace tiempo.

Recuerdo que incluso asesinaron a cuando menos un piloto.


___________________________________
¡No eres completamente inútil, sirves de mal ejemplo!
"El día que se inventaron las excusas se acabaron los pendejos."
"Una vida que no puede someterse a examen, no merece vivirla" Sócrates
"Sólo el día que el último rey sea colgado de las tripas del último cura el hombre será realmente libre"
avatar
Albert_B
Terrible Gran Inquisidor

Mensajes : 5521
Localización : Tártaro

Re: Ex pilotos FAM detenidos en venezuela

Mensaje por Albert_B el 30/8/2013, 4:55 pm

Liberarán a implicado en crimen de piloto en Saltillo
A casi cinco años de ocurrir el homicidio de un piloto aviador de la empresa Aerodán, registrado el 25 de septiembre del 2006, un magistrado le redujo la condena a los presuntos implicados y uno de ellos quedará en libertad.

FUENTE: miércoles, 18 de mayo del 2011



Email
Saltillo.- En enero del 2009, la juez primero penal les dictó sentencia de 31 años con seis meses de prisión por homicidio doloso agravado, porque se realizó con motivo de un robo y sus abogados no estuvieron de acuerdo con el veredicto.

Los abogados de José de Jesús y Marco Antonio Narro Meléndez solicitaron un recurso de apelación a la sala colegiada penal y un amparo donde demuestra que José de Jesús no tuvo participación directa en el crimen.

El expediente 722/2009 permaneció en estudio por más de dos años, y el magistrado dictó una nueva resolución a Marco Antonio Narro que fue notificada a la juez Lucía Anahara Escareño, que consistió en reducirle condena a sólo 5 años de prisión.

También le fue modificado el delito de homicidio al de robo con modalidad especialmente agravante por haberse cometido en vivienda destinada a habitación, y le da derecho a los beneficios de la libertad.

Mientras tanto, José de Jesús Narro Beléndez, “El Guarro”, seguirá en prisión purgando una condena de 30 años por homicidio sin tener derecho a los beneficios de la libertad.

El crimen ocurrió el 25 de septiembre de 2006 por la madrugada en una residencia de la colonia Valle San Agustín, al norte, donde se encontraba el piloto aviador Felipe García Acosta.

Los hermanos primero agredieron a su víctima presuntamente para robarle joyería que había en las recámaras del propietario, el capitán Daniel Carrizalez Sosa. Lo golpearon con objetos contundentes hasta dejarlo inconciente y lo arrojaron a la alberca donde se ahogó..

http://www.vanguardia.com.mx/noticiatexto-725794.html?id=725794

Desde mi punto de vista obtuvieron lo que merecen.


___________________________________
¡No eres completamente inútil, sirves de mal ejemplo!
"El día que se inventaron las excusas se acabaron los pendejos."
"Una vida que no puede someterse a examen, no merece vivirla" Sócrates
"Sólo el día que el último rey sea colgado de las tripas del último cura el hombre será realmente libre"
avatar
PILATUS
General de División
General de División

Mensajes : 15060

Re: Ex pilotos FAM detenidos en venezuela

Mensaje por PILATUS el 30/8/2013, 6:20 pm

Albert_B escribió:Yo les tengo una mala noticia. La empresa en la que trabajaban ha estado invulcrada en el narcotráfico desde hace tiempo.

Recuerdo que incluso asesinaron a cuando menos un piloto.

Es correcto tu comentario.
avatar
falcon6
Teniente de Corbeta
Teniente de Corbeta

Mensajes : 806
Masculino
Localización : tlacoachalpan

Re: Ex pilotos FAM detenidos en venezuela

Mensaje por falcon6 el 30/8/2013, 6:35 pm

Mi Q.H. Albert_B, eres certero en tu comentario, estamos en pie y a la orden

Contenido patrocinado

Re: Ex pilotos FAM detenidos en venezuela

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: 21/8/2017, 9:02 am