Este es un foro dedicado a las Fuerzas Armadas Mexicanas así como de los diferentes Cuerpos de Policía y demás entes que se dedican a la Seguridad interna de México.


Alerta roja en Michoacán

Comparte
avatar
Mayte
Teniente
Teniente

Mensajes : 2086
Femenino
Edad : 44

Re: Alerta roja en Michoacán

Mensaje por Mayte el 21/5/2013, 12:26 pm

Patrullan ya militares pueblos de Michoacán
Se normaliza circulación en tres municipios bajo acoso
http://www.eluniversal.com.mx/estados/90670.html

ARRIBO. Militares se encontraron con grupos de autodefensa a su llegada alpoblado de Tepalcatepec, Michoacán. (Foto: JORGE SERRATOS / EL UNIVERSAL )
Martes 21 de mayo de 2013Dalia Martínez Corresponsal | El Universal
Comenta la Nota


MORELIA

La Secretaría de Marina (Semar) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) desplegaron este lunes en la zona de Tierra Caliente de Michoacán casi mil elementos en búsqueda de pacificar la región que desde principios de este año se ha visto convulsionada por la disputa territorial de cárteles de la droga.

Fuentes oficiales de ambas dependencias confirmaron que desde ayer los militares y los marinos recorren los municipios de Buenavista Tomatlán, Coalcomán, Tepalcatepec y Apatzingán, en busca de células e integrantes del crimen organizado, armamento y droga.

Ayer, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó que la estrategia para reforzar la seguridad en Michoacán está en marcha, ya que ahora hay una coordinación estrecha entre la Policía Federal y la fuerza estatal.

Entrevistado en Palacio Nacional, dijo que habrá apoyo adicional del Ejército, la Policía Federal, la Marina y la Procuraduría General de la República; sin embargo, por estrategia de inteligencia se reservó el número elementos que participarán.

“Lo que sí es cierto es que hay un gran reforzamiento (de seguridad en Michoacán), pero fundamentalmente una coordinación entre todas las autoridades federales, estatales y municipales”, dijo.

Reiteró que este martes viajará a Michoacán para dialogar con el gobernador interino, Jesús Reyna García, sobre todo, lo relativo en materia de seguridad, sin dejar de lado el tema político y los proyectos.

En la reunión estarán presentes los titulares de las secretarías de la Defensa y Marina, así como los de la PGR , el Cisen, la Comisión Nacional de Seguridad, y funcionarios estatales.

La reunión será a puerta cerrada en un lugar aún no divulgado, pero se sabe que está programada para las 11 de mañana, confirmó el propio Reyna García.

Reiteró que “el compromiso es cambiar la situación de inseguridad que vive la entidad en menos de 30 días (antes del 16 de junio), para que los michoacanos no seamos más presas de la inseguridad y comencemos a hablar y generar temas de desarrollo, mejora de las comunidades, las familias y el empleo”.

Por la noche, el gobierno estatal indicó que comenzó a normalizarse la circulación en Buenavista, Tepalcatepec y Coalcomán por el fortalecimiento militar en la zona.

Sostuvo que nunca hubo desabasto de productos básicos en la región, sólo de “frituras, refrescos y dulces”. Añadió que también ingresaron brigadas de servicios médicos.
avatar
Rogersukoi27
General de División
General de División

Mensajes : 10182
Masculino
Edad : 59

Re: Alerta roja en Michoacán

Mensaje por Rogersukoi27 el 21/5/2013, 12:54 pm

Rogersukoi27 escribió:
Rogersukoi27 escribió:

Pues aunque no hay ninguna noticia, comentario y siquiera imagen del despliegue de militares (sEDENA/SEMAR) en Michoacan, en el noticiero de Adela, proyectaron imagenes esta tarde de la movilizacion de tropa a dicho estado.
¿Sera el factor sorpresa el nuevo modus operandi?

Leeremos mañana que dicen los medios y canales- censurados de Mexico.

AQUI VA LA ANTESALA DE LA ACCION QUE ESTAN POR INICIAR EN MICHOACAN!.

En Michoacán, el Estado será 'contundente': Sedena

Policía • 19 Mayo 2013 - 3:50am — Ignacio Alzaga y Francisco García Davish
Recibe la presea Generalísimo Morelos con la que el gobierno estatal distinguió al Ejército.



F
Salvador Cienfuegos muestra la medalla; a la izquierda, el gobernador interino de la entidad, Jesús Reyna.
Mos Zepeda, secretario de la Defensa Nacional, convocó a la sociedad michoacana a cerrar filas ante las acciones “contundentes” que con irrestricto respeto a los derechos humanos efectuará el Ejército en el estado para combatir a la delincuencia.

“México y Michoacán merecen estar mejor, ningún esfuerzo será demasiado cuando se trata de preservar el clima de paz y seguridad que merecemos los mexicanos”, agregó.

“Esta coyuntura, que muestra grupos de delincuentes violentado la ley, impulsa al presidente de la República Enrique Peña Nieto, nuestro comandante supremo, a instruirnos para brindar apoyo a las autoridades locales y estatales, con acciones sólidas y contundentes que protejan a la población, y le den certeza y tranquilidad”.

El general pronunció este discurso durante la sesión solemne en la que la Sedena recibió la presea Generalísimo Morelos ante la presencia del gobernador interino, Jesús Reyna García.

Cienfuegos manifestó que “las fuerzas armadas del México moderno están llevando a cabo un proceso de reingeniería y transformación, en aras de coadyuvar en el logro de un Estado eficaz para una democracia de resultados”.

.

En la ceremonia del cabildo municipal de Morelia, que se llevó a cabo en el Teatro José María Morelos, indicó que en la lucha contra la delincuencia el Ejército desarrolla tareas con la inteligencia que generan las instancias del Estado.

“Todo ello empleando la fuerza y pasión institucional necesarias, en coordinación y cooperación con los órganos públicos de las tres instancias de gobierno, siempre cumpliendo los preceptos legales y respetando irrestrictamente los derechos humanos”, agregó.

Afirmó que a 100 años de la creación del Ejército, la presea es muestra indiscutible de la confianza que la sociedad de Michoacán ha depositado en las fuerzas armadas.

“Gran honra que nos brinda motivos para sentirnos profundamente enaltecidos, pues es un gesto fraterno que representa el sólido entendimiento y cooperación entre el pueblo michoacano y el personal militar que despliega en el estado”, señaló.

La presea Generalísimo Morelos es el máximo galardón que otorga anualmente el ayuntamiento de Morelia a los ciudadanos, grupos civiles o instituciones que han aportado su trayectoria, conocimiento y acciones, honrando a la nación, el estado o el municipio.

Se entrega en el contexto del 472 aniversario de la fundación de Morelia; fue instituida el 7 de mayo de 1942 por decreto del Congreso de Michoacán y se reglamentó el 7 de marzo de 1945. Desde su instauración y hasta el presente año se han entregado 96 preseas.

En la sesión, Martha Medina Garibay, regidora del ayuntamiento de Morelia, a nombre del cabildo agradeció las acciones del Ejército.

“México dispone de unas fuerzas armadas contemporáneas y competentes; con prosperidad cultural, axiológica, organizativa, tecnológica y de funcionamiento, que permiten mejorar día a día”, expuso.

http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/edb9c93bd8928c14427dc1abc8bc2205


CON ENTRADA TRIUNFAL, Y TODA LA POMPA MEDIATICA, EL SRIO. DE GOBERNACION SE PRESENTA COMO EL SALVADOR DE MICHOACAN, ESPERANDO TENER LOS REFLECTORES Y LA RECEPCION DE APLAUSOS, un poco prematuro para celebar, la decision finalmente llego. Veremos que acciones le conceden al SR. Secretario Gral. Cienfuegos para hacer la tarea que bien sabe hacer. Lo preocupante es el PROTAGONISMO ENTRE SECRETARIOS ACTUALES, ¿veremos un desfile de PRIMA DONAS? scratch !!!!!




Gobernación toma el control de la seguridad en Michoacán por autodefensas


Vigilantes comunitarios en localidades como Buenavista cedieron el control a militares en el inicio de una nueva estrategia de seguridad

Martes, 21 de mayo de 2013 a las 11:51
0


Habitantes de la región de Tierra Caliente aplaudieron el ingreso de militares, tras varios meses de sufrir extorsiones del crimen organizado (EFE/Archivo).


(CNNMéxico) — El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, encabeza este martes la llegada de fuerzas federales a municipios de Michoacán donde los habitantes habían conformado grupos de autodefensa para enfrentar al crimen organizado.

“Iniciando reunión en Michoacán con gabinete de Seguridad, Jesús Reyna, gobernador interino, y general Alberto Reyes, secretario de Seguridad del Estado”, escribió Osorio Chong en Twitter casi al medio día de este martes.

Los municipios de Buenavista, Tepalcatepec y Coalcoman quedaron bajo el control del Ejército mexicano este fin de semana, cuando las autodefensas locales cedieron el control de la seguridad en la zona, indicó Notimex.

Habitantes de estas localidades recibieron con aplausos a los soldados mientras ingresaban en un convoy de vehículos, según EFE.

“Después de tres meses de lucha podemos dormir tranquilos cada quien en su casa”, dijo Hipólito Mora, líder de uno de estos grupos de autodefensa que opera en la comunidad de la Ruana, según Notimex.

Aunque los miembros del grupo dirigido por Mora se replegaron, no entregaron sus armas, según Notimex.

"Si nos desarman seremos asesinados por los Caballeros Templarios", gritaba un grupo de personas que se manifestaba ante los militares y denunciaba la ejecución de 16 personas y la desaparición de 36 más durante los últimos cuatro meses, según EFE.

El grupo de autodefensa advirtió que volvería a intervenir si los militares abandonaban su responsabilidad en la zona, según Notimex

La región de Michoacán donde se encuentran estas localidades —conocida como Tierra Caliente— es vigilada por Los Caballeros Templarios y las autodefensas formadas contra este grupo criminal, según reportó el diario español El País en un reporte publicado el lunes.

“Este es un movimiento de pobres, solo queremos que se retiren y nos dejen trabajar. No estamos en guerra, solo nos defendemos y esto no va a terminar aunque me maten a mí”, dijo Hipólito Mora a El País sobre el grupo que encabeza.

La Ruana, una comunidad dedicada al cultivo de limones y aguacates, ha padecido el cierre de negocios y la emigración de sus habitantes desde hace meses debido a las extorsiones del crimen organizado.

El líder de Los Caballeros Templarios, Servando Martínez La Tuta, acusó a Mora a fines de abril pasado de servir a un grupo criminal antagónico: el cártel Jalisco Nueva Generación, aliado del cártel del Pacífico.

El gobierno federal inició el jueves pasado una nueva estrategia de seguridad en Michoacán, enfocada a la colaboración con autoridades locales. La primera acción del plan fue el nombramiento del general Alberto Reyes Vaca como secretario de Seguridad Pública en la entidad.

“Iremos con toda la fuerza del Estado para dar protección a los empresarios y a las familias, ya que hay municipios que tienen problemas muy serios respecto a la seguridad”, dijo en esa ocasión el secretario de Gobernación, Osorio Chong.

Michoacán, estado del poniente de México, fue la primera entidad en ser intervenida por las fuerzas federales en 2006, lo que marcó el inicio de la estrategia de combate frontal al crimen organizado del sexenio de Felipe Calderón.


http://mexico.cnn.com/nacional/2013/05/21/gobernacion-toma-el-control-de-la-seguridad-en-michoacan-por-autodefensas


hijo_vago
Guardiamarina
Guardiamarina

Mensajes : 647
Masculino
Edad : 56

Re: Alerta roja en Michoacán

Mensaje por hijo_vago el 21/5/2013, 1:06 pm

al final de cuentas peña miento inicia su guerra en michoacan al igual que el presidente felipe calderon.
avatar
Mayte
Teniente
Teniente

Mensajes : 2086
Femenino
Edad : 44

Re: Alerta roja en Michoacán

Mensaje por Mayte el 21/5/2013, 1:07 pm

Sólo 8 funcionarios están en la reunión pro seguridad Michoacán

MORELIA, Mich., 21 de mayo de 2013.- Únicamente, ocho personas son las que se encuentran en la reunión de seguridad pro Michoacán.

Se trata del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio; los secretarios de la Defensa Nacional y Marina, Salvador Cienfuegos y Vidal Francisco Soberón, respectivamente, así como el Comisionado Nacional de Seguridad, Manuel Mondragón, el titular de la PGR, Jesús Murillo, el director de Cisen, Eugenio Díaz, José Carlos Ramírez, enlace de la Federación con Michoacán y el gobernador Jesús Reyna.

Se espera que en una hora aproximadamente, el secretario de Gobernación emita una postura en torno a los acuerdos a los que llegaron sobre la estrategia de seguridad que se desplegará en la entidad.

http://www.quadratin.com.mx/principal/Solo-8-funcionarios-estan-en-la-reunion-pro-seguridad-Michoacan/
Desde el fin de semana se nota mucho movimiento de efectivos por tierra y aire, pero lo mejor es que muchos michoacanos confiamos en que se de una pronta resolución a la inseguridad que se ha anquilosado en nuestra entidad. El comentario unisono de varios pobladores de diferentes municipios: "Tenemos la esperanza de que al fin se ponga orden".
Se dice que la realidad se observa dependiendo del cristal del que se mire el nuestro ha sido así:
avatar
Mayte
Teniente
Teniente

Mensajes : 2086
Femenino
Edad : 44

Re: Alerta roja en Michoacán

Mensaje por Mayte el 21/5/2013, 1:18 pm


Comparto esta imagen de un convoy en una intersección.
avatar
Mayte
Teniente
Teniente

Mensajes : 2086
Femenino
Edad : 44

Re: Alerta roja en Michoacán

Mensaje por Mayte el 21/5/2013, 1:25 pm

avatar
asterix
SS-Schutze
SS-Schutze

Mensajes : 15414

Re: Alerta roja en Michoacán

Mensaje por asterix el 21/5/2013, 2:53 pm

http://www.eluniversal.com.mx/notas/924337.html

Fuerzas federales, en Michoacán hasta que haya paz: Segob.


El secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, garantizó todo el respaldo de la federación al gobernador interino, Jesús Reyna García


El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que la federación tendrá presencia en Michoacán hasta que haya paz en el estado.

Tras una reunión del gabinete de seguridad nacional, efectuada en Morelia, dijo que el operativo federal permanecerá hasta que estén las condiciones de seguridad y hasta que el gobierno michoacano tenga la fuerza en seguridad que le permita continuar con el trabajo que las corporaciones policiacas federales ya están realizando en la entidad.

El secretario de Gobernación garantizó todo el respaldo de la federación al gobernador interino, Jesús Reyna García.
"Todo el respaldo y todo el apoyo al gobernador y a todos los michoacanos", enfatizó.

Por su parte, el Secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, aseguró que no permitirán que la gente ande armada, "quien lo haga será detenido y consignado a las autoridades correspondientes".

Dijo que la parte central de la estrategia es garantizar la seguridad de los ciudadanos.

"Estamos liberando la transitabilidad, estamos ayudando a recuperar centros de salud, escuelas, estamos invitando a que nos sigan otorgando la confianza para que sepan que el único afán es ayudarlos", dijo.

Mientras que Jorge Carlos Ramírez, secretario de Desarrollo Territorial y Urbano, aseguró que es imprescindible la recuperación de la totalidad del territorio de Michoacán.
spb
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-

Bueno como se los dije…antes de que terminara la magna reunión de seguridad….EL EJERMEX solamente asegurará la “TRANSITIVIDAD” en las carreteras y accesos importantes…PERO NO SE COMBATIRÁ NADA DE NADA….esto es….DEJAR HACER…DEJAR PASAR……DICHO DE OTRA FORMA…si ya les puse el cartelón o imagen de que en el sexenio pasado se activó una ofensiva militar Y NADA PASÓ….ahora en 2013 que no habrá ninguna acción ofensiva….NADA HABRÁ DE PASAR…así es que mis sufridos ciudadanos de Michigan State..Ha volver a sufrirla NUEVAMENTE….


Habrá que ver la estrategia en Guerrero, Veracruz y Tamaulipas….será que el Ejercito no saldrá de esos estados….HASTA QUE HAYA PAZ…?????jajaj

Un saludo.
avatar
Mayte
Teniente
Teniente

Mensajes : 2086
Femenino
Edad : 44

Re: Alerta roja en Michoacán

Mensaje por Mayte el 21/5/2013, 6:51 pm

Cienfuegos coordinará operativo de seguridad en Michoacán
21 Mayo, 2013 - 15:49Credito:
Redacción

Foto: Notimex
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, informó que el operativo de seguridad que se implementa en Michoacán será coordinado directamente por el titular de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), el general Salvador Cienfuegos Zepeda, quien contará con la participación de las corporaciones federales y estatales.

Al poner en marcha la estrategia integral de seguridad para Michoacán, Osorio Chong afirmó que en la entidad no habrá pacto ni tregua con el crimen organizado e indicó que la presencia federal en el estado se prolongará hasta que esté garantizado el restablecimiento del orden en todas sus zonas.

Luego de una reunión del Gabinete de Seguridad Nacional, que duró más de tres horas, el funcionario federal explicó que el operativo se dará bajo un mando único y entre sus vertiente destaca la revisión de la coordinación y la situación en que se hallan la policías estatal y municipales de la entidad.

En la conferencia de prensa, el titular de la Segob estuvo acompañado de los responsables de la Procuraduría General de la República, de la Secretaría de Marina, del Comisario de la Policía Federal, del CISEN “quienes darán todo apoyo a este operativo que estamos seguros, convencidos que día a día podremos ir avanzando y entonces entregar resultados", confió Osorio Chong.

El titular de la Segob señaló que el objetivo es garantizar la seguridad para todos los michoacanos y prometió que el Gobierno federal saldrá de la entidad hasta que se hayan restablecido las condiciones de seguridad y cuando el gobierno local cuente con la fuerza suficiente en esa materia, que le permita continuar desarrollando su trabajo.

Afirmó que la administración federal mantendrá su compromiso de colaborar, apoyar y respaldar las políticas públicas para el desarrollo de la entidad, por lo que instruyó al secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín ha dedicar el mayor de los tiempos al estado y coordinarse con éste, a fin de identificar los problemas que existen en materia política y económica.

apr/ Con información de Notimex y Radio Fórmula
avatar
Mayte
Teniente
Teniente

Mensajes : 2086
Femenino
Edad : 44

Re: Alerta roja en Michoacán

Mensaje por Mayte el 21/5/2013, 6:59 pm

Vámonos de Michoacán, ya no se puede vivir
Julio Santoyo Guerrero
Lunes 20 de Mayo de 2013 • Enviar nota • Imprimir
No es la primera vez que lo escucho. En los últimos meses lo he oído de diversas personas. La razón, la inseguridad y la ausencia de ley y de gobierno, dicen. Los testimonios los conoce cualquier michoacano: “ya no se puede trabajar”, “estamos amenazados”, “quieren que les pague mucho”, “no puedes moverte por las carreteras: cuando no son los criminales, son los maestros, los estudiantes o a cualquiera que se le ocurra cerrar o sitiar las ciudades”, “ya me secuestraron”, “donde vivo todo el pueblo está amenazado”, “cómo trabajar si ya quemaron el empaque”, “todos los que trabajamos en esta ruta nos tenemos que caer con una lana cada mes”, “ya no aguanto la presión, los mañosos nos ordenan para que nos manifestemos contra la Federal y el Ejército cada vez que lo necesitan y nosotros a la mitad, dando la cara y en conflicto con unos y con otros”, “preferí cerrar mi negocito, me cayeron los malosos y para qué quiero problemas”, “en mi colonia, en muchas casas vecinas han robado, ya no aguantamos a los ladrones”, “ya casi no dejo salir a mis hijos de noche y cuando les doy permiso estoy con el Jesús en la boca”, “el susto que me llevé, se me cerraron y me quitaron el carro, por suerte iba solo y la puedo contar”, “allá en mi tierra, por cada kilo de aguacate y de resina tienes que pagar y así es como trabajamos todos”.

Y sí, silenciosamente, muchos michoacanos están optando por irse, sobre todo los que sienten que su vida aquí corre peligro. Los gobiernos no dan garantías. Otros están pensando en irse si las cosas siguen así, y no hay sitio de Michoacán que escape a este drama. Lo mismo ocurre en Morelia que en cualquier comunidad o ranchería. En Michoacán nadie está salvo.

Esta es la realidad que tendrá que encarar el secretario de Gobernación Osorio Chong en su visita mañana martes a la capital del estado. Sobre estos problemas tendrá que dar alternativas y tendrá que ser claro, creíble y contundente para que en los días posteriores ocurran acciones que nos dejen a los michoacanos la certidumbre de que el gobierno está agarrando con firmeza las riendas de la gobernabilidad. Riendas que hace tiempo están sueltas, razón por la cual otros han querido imponer las propias con éxito evidente y que han llevado al estado a la condición de entidad desgobernada.

La tarea no será fácil. La descomposición del estado en materia de seguridad está acompañada de una degradación de la vida política en la historia reciente. Es decir, que no bastará con meterle mano al problema de la inseguridad, tendrán que meterle mano al ejercicio de la propia política. No sólo debe haber responsabilidades del Ejecutivo federal y estatal, deben quedar claras las responsabilidades de los presidentes municipales, del Poder Legislativo, del Poder Judicial, de los partidos políticos y de los ciudadanos.

Uno de los puntos de ataque más importantes de la nueva estrategia, que no debería ser solamente de seguridad, sino antes que nada de gobernabilidad, es el de la impunidad; es decir, tendrá que ponerse como tarea central hacer de Michoacán un efectivo Estado de derecho. Mientras cualquier delito queda impune, ya sea por el poder de los cárteles del crimen o por el chantaje de irresponsables y provocadores “líderes sociales”, Michoacán seguirá hundiéndose en el desgobierno y la improductividad y sus habitantes seguirán sufriendo los efectos de un estado sin ley.

La irresponsabilidad de gobiernos previos, que le dejaron las puertas abiertas a la delincuencia y que entregaron áreas del gobierno a los violentos chantajistas de la política, creyendo que con ello compraban y aseguraban la paz, fueron insensatos, cortos de entendimiento y traicionaron a la ciudadanía. Lo único que lograron fue hundir al estado en la condición que ahora padecemos. Esta es la condición que debe revertirse sin pausa en el accionar. En Michoacán, el gobierno debe recuperar la rectoría en casi todos los temas que le deben ocupar al gobierno. Si hay crisis de gobernabilidad, es precisamente por esos abandonos, y esto debe pasar a la agenda que Osorio Chong debe atender con los órdenes de gobierno.

Irse de Michoacán es la respuesta de sentido común al desgobierno; cada michoacano que se va, cada empresa que se cierra, cada empleo que se pierde por la inseguridad y la impunidad, es una calificación negativa al gobierno. Impedir el éxodo y terminar con el sufrimiento y el caos deberá ser el resultado exitoso de lo que acuerden el gobierno federal, el estatal, los gobiernos municipales y los políticos. El desgobierno debe terminar, la clase política, si no es pusilánime, lo tiene que entender como actores centrales en el ejercicio del poder. El día que haya michoacanos que ya no quieran irse, será el indicador preciso de que las cosas habrán cambiado, y ello es responsabilidad de quienes nos gobiernan.http://www.cambiodemichoacan.com.mx/editorial.php?id=8157
avatar
ORAI
Teniente
Teniente

Mensajes : 1695
Masculino
Edad : 30
Localización : df

Re: Alerta roja en Michoacán

Mensaje por ORAI el 21/5/2013, 7:36 pm

en mexico defense postearon la foto del primer mostro madreado en este operativo.
avatar
Mayte
Teniente
Teniente

Mensajes : 2086
Femenino
Edad : 44

Re: Alerta roja en Michoacán

Mensaje por Mayte el 21/5/2013, 9:03 pm

El operativo en Michoacán es por tiempo indefinido, dice Osorio Chong
Elementos federales tomaron el control de la seguridad en las localidades donde se han formado grupos de autodefensa contra el crimen

Martes, 21 de mayo de 2013 -- Actualizada a las 16:49



Habitantes de la región de Tierra Caliente aplaudieron el ingreso de militares, tras varios meses de sufrir extorsiones del crimen organizado (EFE/Archivo).
Lo más importante
El operativo en Michoacán terminará hasta que haya paz en el estado, según Osorio Chong
Será coordinado por el secretario de Defensa, Salvador Cienfuegos
Militares llegaron a localidades como Buenavista y Tepalcatepec este fin de semana
http://mexico.cnn.com/nacional/2013/05/21/gobernacion-toma-el-control-de-la-seguridad-en-michoacan-por-autodefensas
(CNNMéxico) — El operativo federal en Michoacán persistirá hasta que en el estado haya condiciones de seguridad y se devuelva la paz a todos los habitantes, dijo este martes el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Elementos federales estarán en la entidad hasta que "el gobierno de Michoacán tenga la fuerza en seguridad que le permita continuar con el trabajo que estamos desarrollando”, indicó el funcionario federal tras reunirse con el gobernador interino, Jesús Reyna, y el secretario de Seguridad Pública estatal, Alberto Reyes Vaca.

Durante el primer despliegue militar en el gobierno de Enrique Peña Nieto, fuerzas federales tomaron el control de la seguridad en los municipios de Michoacán donde se formaron grupos de autodefensa contra el crimen organizado.

Este fin de semana, habitantes de los municipios de Buenavista, Tepalcatepec y Coalcoman —donde los ciudadanos han denunciado ser víctimas de secuestro y extorsión— recibieron a los soldados con aplausos.

En Michoacán, igual que en otros estados del sur de México como Guerrero y Oaxaca, ciudadanos han formado grupos de autodefensa para protegerse de los delincuentes, aunque el gobierno federal y local ha dado a conocer sospechas de que estas policías comunitarias están influenciadas por otros intereses.

El operativo en la entidad será coordinado por el secretario de Defensa, Salvador Cienfuegos, quien dijo que tenían información sobre la presencia de guardias comunitarias en algunas zonas, aunque cuando llegó el Ejército “ya no estaban”.

Algunos guardaron sus armas y otros salieron del área, explicó Cienfuegos. El secretario indicó que no permitirán que los civiles anden armados en Michoacán, e invitó a los integrantes de esos grupos a canjear su armamento.

“No nos vamos a retirar (de Michoacán) hasta que hayan cambiado las condiciones”, dijo.

El procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, el secretario de Marina, Vidal Soberano Sanz, y el comisionado Nacional de Seguridad, Manuel Mondragón y Kalb, también colaborarán en el operativo coordinado con el gobierno estatal, detalló Osorio Chong en conferencia de prensa este martes.

Al ser cuestionado sobre la diferencia entre la nueva estrategia de seguridad en Michoacán y la que inició el expresidente Felipe Calderón en 2006, el titular de Gobernación dijo que ahora existe una estrecha coordinación entre las fuerzas de seguridad y un sistema de inteligencia para enfrentar al crimen.

Habrá un “apoyo extraordinario”, un “recurso importante”, para apoyar al gobierno de Michoacán en la conformación de una corporación de seguridad que sea confiable y tenga la capacitación necesaria, indicó Osorio.

El operativo no se limita a aspectos de seguridad, ya que Enrique Peña Nieto dispuso que el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín, se coordine con el gobernador de Michoacán para impulsar el desarrollo económico de la entidad.

La visita de Osorio Chong a Michoacán ocurre tras el inicio una estrategia de seguridad en el estado, cuya primera acción fue la designación del general Alberto Reyes Vaca como nuevo secretario de Seguridad Pública de la entidad.

"Podemos dormir tranquilos"

Tras la instalación de dos bases militares en el municipio de Tepalcatepec, el alcalde Guillermo Valencia dijo este martes a CNNMéxico que la presencia de las guardias comunitarias ha disminuido y “ya no se ve gente con armas de fuego, solo con palos y machetes”.

"No sé cual sea el número oficial pero yo calculo que son unos 1,000 (militares) se han instalado en la Unidad Deportiva Municipal, otro sitio que se conoce como Presa de los Olivos y además en un cuartel que ya existía en Tepalcatepec", indicó el alcalde sobre la presencia militar en el municipio.

El funcionario local señaló que ya se entrevistó con el secretario de Seguridad Pública estatal, Alberto Reyes Vaca, para solicitar el mando único en la entidad e implementar planes de rescate social y económico.

“Después de tres meses de lucha podemos dormir tranquilos, cada quien en su casa”, dijo a Notimex Hipólito Mora, líder de uno grupo de autodefensa que opera en la comunidad de la Ruana.

Ante la llegada de los militares, ese grupo se replegó pero no entregaron sus armas. "Si nos desarman seremos asesinados por los Caballeros Templarios", gritó un grupo de personas que se manifestaron ante los militares y denunciaron la ejecución de 16 personas y la desaparición de 36 más durante los últimos cuatro meses, según EFE.

La Ruana, una comunidad dedicada al cultivo de limones y aguacates, ha padecido el cierre de negocios y la emigración de sus habitantes desde hace meses debido a las extorsiones del crimen organizado.

A través de un video publicado en YouTube en abril, el líder de Los Caballeros Templarios, Servando Martínez La Tuta acusó a que los grupos de autodefensa —entre ellos los conformados en La Ruana, Buenavista Tomatlán y Tepeque— son armados por el antagónico cártel Jalisco Nueva Generación.

“Este es un movimiento de pobres, solo queremos que se retiren y nos dejen trabajar. No estamos en guerra, solo nos defendemos y esto no va a terminar aunque me maten a mí”, dijo Hipólito Mora al diario español El País sobre el grupo que encabeza.

Michoacán, estado del poniente de México, fue la primera entidad en ser intervenida por las fuerzas federales en 2006, lo que marcó el inicio de la estrategia de combate frontal al crimen organizado del sexenio de Felipe Calderón.

Javier Magaña contribuyó con este reporte
avatar
Mayte
Teniente
Teniente

Mensajes : 2086
Femenino
Edad : 44

Re: Alerta roja en Michoacán

Mensaje por Mayte el 21/5/2013, 9:15 pm

avatar
Rogersukoi27
General de División
General de División

Mensajes : 10182
Masculino
Edad : 59

Re: Alerta roja en Michoacán

Mensaje por Rogersukoi27 el 22/5/2013, 1:19 am



Y Coalcoman no esta incluida en la lista? Llegaron los militares, pidieron entregaran las armas las defensas comunitarias, y les contestaron, que primero le quiten las armas a los Caballeros templarios, y luego al pueblo!!!
Veremos que responde el comite de seguridad en Michoacan!!
avatar
Takeda
Coronel
Coronel

Mensajes : 7020

Re: Alerta roja en Michoacán

Mensaje por Takeda el 22/5/2013, 10:42 am

Rogersukoi27 escribió:

Y Coalcoman no esta incluida en la lista? Llegaron los militares, pidieron entregaran las armas las defensas comunitarias, y les contestaron, que primero le quiten las armas a los Caballeros templarios, y luego al pueblo!!!
Veremos que responde el comite de seguridad en Michoacan!!

De la nota de la compañera Mayté:

Este fin de semana, habitantes de los municipios de Buenavista, Tepalcatepec y Coalcoman —donde los ciudadanos han denunciado ser víctimas de secuestro y extorsión— recibieron a los soldados con aplausos.
avatar
asterix
SS-Schutze
SS-Schutze

Mensajes : 15414

Re: Alerta roja en Michoacán

Mensaje por asterix el 22/5/2013, 6:14 pm

http://www.eluniversal.com.mx/notas/924674.html

Autodefensa “mete a cárcel” a militares en Buenavista.

Alrededor de 24 militares fueron retenidos y posteriormente encarcelados por integrantes de la policía comunitaria de la localidad que exigen se libere a cuatro pobladores detenidos este miércoles.


Alrededor de 24 militares, entre los que se encuentra el general Sergio Arturo García Aragón, encargado del operativo de seguridad en Buenavista Tomatlán, están retenidos por integrantes de Autodefensa de esta localidad para exigir la liberación de cuatro policías comunitarios detenidos este mediodía

Ante este hecho, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó que no existe tal retención de militares, sino que mantienen una actitud de diálogo con integrantes de autodefensas que bloquean la carretera que llega a esta cabecera municipal.


Los militares fueron ingresados con sus armas a una pequeña celda de esta localidad, donde son vigilados por pobladores encapuchados y armados.

Los detenidos primero estuvieron rodeados por pobladores afuera de un negocio de construcción al borde de la carretera a la entrada del pueblo, pero la gente decidió trasladarlos a la plaza principal e hicieron que se subieran un momento al escenario del pueblo.


Ahí, un sujeto con micrófono en mano solicitó la liberación de los guardias comunitarios. El general solicitó el micrófono e informó a la muchedumbre -integrada por al menos 300 personas, incluso con mujeres y niños- que los cuatro detenidos no estaban en su poder porque habían sido remitidos a autoridades judiciales y les dijo que los iban a soltar esta misma noche.


Y les adviritió: "Yo siempre les dije que no anden armados".
La gente se percató del arribo de una treintena de militares que empezaron a rodear la plaza y decidió llevar a los soldados a la cárcel del pueblo.

Un helicóptero y dos avionetas militares sobrevuelan la plaza y hay militares apostados en camionetas.


Esta mañana cuatro guardias comunitarios fueron detenidos y desarmados por el Ejército. La guardia comunitaria argumenta que el armamento que portaban no era de grueso calibre.
ml
-.-.-.-.-.-.-.-

Y ahora…..?????? scratch


Un saludo.
avatar
Hitman
US Army Major
US Army Major

Mensajes : 3244
Masculino
Edad : 107
Localización : Entre Helheim y Muspelheim

Re: Alerta roja en Michoacán

Mensaje por Hitman el 22/5/2013, 6:27 pm

En solo cinco días las tropas pusieron orden en territorios michoacanos




___________________________________
"In my dreams I hear again the crash of guns, the rattle of musketry, the strange, mournful mutter of the battlefield"
Douglas MacArthur

hijo_vago
Guardiamarina
Guardiamarina

Mensajes : 647
Masculino
Edad : 56

Re: Alerta roja en Michoacán

Mensaje por hijo_vago el 22/5/2013, 6:41 pm

o sea que los invitaron voluntariamente a guevo a meterse a un cuartito a dialogar ??????

no hay que irse de michoacan, hay que irse de mexico.

o alguien que me explique esto en español ?????

ora si que parodiando una famosa frase: "estábamos mejor con el Presidente Felipe Calderon"

La tiene difícil el general detenido, si se sale (cosa fácil en realidad) lo critican de represivo y si se queda dizque a negociar los critican por pazguato y debil.

segun nota de el universal:
http://www.eluniversal.com.mx/notas/924674.html
avatar
Mayte
Teniente
Teniente

Mensajes : 2086
Femenino
Edad : 44

Re: Alerta roja en Michoacán

Mensaje por Mayte el 22/5/2013, 10:09 pm

Intercambian a militares retenidos en Michoacán por policías comunitarios
Publicado: mayo 22, 2013, 9:41 pm

Las partes involucradas junto con la Policía Federal estudian la posibilidad de reunirse mañana jueves en este mismo punto para firmar un convenio de colaboración. // Foto: Especial.

Redacción.- Los 24 militares fueron liberados de la cárcel de Buenavista, Michoacán luego de que los cuatro integrantes de autodefensa fueran puestos en libertad.

Los miembros de la policía comunitaria llegaron a la cárcel de esta cabecera municipal para ser ellos mismos quienes liberaran a los miembros del Ejército. El canje se llevó en medio de muestras de apoyo para ambas partes.

Las partes involucradas junto con la Policía Federal estudian la posibilidad de reunirse mañana jueves en este mismo punto para firmar un convenio de colaboración.
http://ferriz.com.mx/pais/intercambian-a-militares-retenidos-en-michoacan-por-policias-comunitarios/
avatar
Sun Tzu
General de División
General de División

Mensajes : 22148
Masculino
Edad : 41
Localización : Tierra del Tequila.

Re: Alerta roja en Michoacán

Mensaje por Sun Tzu el 22/5/2013, 10:11 pm

que poca madre tengan que hacer esos intercambios, era para que me los das a la de a huevo y tus compinches se quedan clavados y ustedes adentro


___________________________________
Por Mèxico siempre leales.


Si luchas con monstruos, cuida de no convertirte también en monstruo." />
avatar
Takeda
Coronel
Coronel

Mensajes : 7020

Re: Alerta roja en Michoacán

Mensaje por Takeda el 22/5/2013, 10:20 pm

¡Qué ve#$%&/üenza! ¿Cómo diablos van a tener retenido a un General del Ejército Mexicano y todavía andan pidiendo negociar. Eso es un vil chantaje.

Para mi gusto se dejó ver débil el Ejército. Es verdad que se podría haber escalado incluso hasta un amotinamiento violento, pero ¡diablos!, tampoco puedes dejar que te secuestren un General cualquier hijo de vecino. Hay cosas que no debes permitir cueste lo que cueste. A esos señores se les debió haber puesto como condición sine qua non para negociar la liberación inmediata de los detenidos.
avatar
Hitman
US Army Major
US Army Major

Mensajes : 3244
Masculino
Edad : 107
Localización : Entre Helheim y Muspelheim

Re: Alerta roja en Michoacán

Mensaje por Hitman el 23/5/2013, 4:53 am



___________________________________
"In my dreams I hear again the crash of guns, the rattle of musketry, the strange, mournful mutter of the battlefield"
Douglas MacArthur
avatar
eze_hunter_jxg
Soldado Razo
Soldado Razo

Mensajes : 1303
Masculino
Edad : 116
Localización : Tunalguilla N.L

Re: Alerta roja en Michoacán

Mensaje por eze_hunter_jxg el 23/5/2013, 8:51 am

Manos blandas de arriba, les piden que se dejen de ellos !!
No mamess !!!!!!! era para mandarlos a chingar a su madre
como que canjear gente?, no chingen, les estan dando demasiado poder
avatar
Tupolev TU-160
Mayor

Mensajes : 3063

Re: Alerta roja en Michoacán

Mensaje por Tupolev TU-160 el 23/5/2013, 10:01 am

Aqui se quiso evitar un derramamiento de sangre, a los militares no les quitaron las armas (yo creo que por miedo).

Ademàs, la guerra es contra las putas Templarias no contra los civiles, yo creo que por eso aceptaron los militares el "intercambio" porque 25 verdes con G-3 contra comunitarios con rifles viejos .22 y sin entrenamiento yo creo que el resultado lo sabemos de antemano...
avatar
Shirok
División Grafica

Mensajes : 5828
Masculino
Localización : Raftel

Re: Alerta roja en Michoacán

Mensaje por Shirok el 23/5/2013, 10:45 am





Dudo que fueran de los comunitarios con rifles viejos, en realidad esos los usan ya solo para la tv, en un punto se generalizo el uso de armamento de alto poder entre estos grupos aunque no todos fueron perseguidos en su momento, al menos hasta ahora que al parecer ya regreso el ejercito de forma regular.

avatar
Tupolev TU-160
Mayor

Mensajes : 3063

Re: Alerta roja en Michoacán

Mensaje por Tupolev TU-160 el 23/5/2013, 5:11 pm

Ay wey, ahora si me sacaron de pex esos comunitarios...

Pues a tenerlos bien vigiladitos, no vayan a ser lobos disfrazados de ovejas.

Y que bueno que la poblaciòn en general apoya la presencia de las Fuerzas Armadas, ahora tienen que ser MUY responsables SEMAR, SEDENA y PF, ya les dieron otro voto de confianza en Michoacan, hay que aprovecharlo!!!

Contenido patrocinado

Re: Alerta roja en Michoacán

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: 19/10/2017, 7:49 am