Este es un foro dedicado a las Fuerzas Armadas Mexicanas así como de los diferentes Cuerpos de Policía y demás entes que se dedican a la Seguridad interna de México.


Yo espío, tu espías…

Comparte
avatar
PILATUS
General de División
General de División

Mensajes : 15062

Yo espío, tu espías…

Mensaje por PILATUS el 17/7/2013, 5:52 pm

Yo espío, tu espías…


1.-Anochece en el Casino Naval de Alencastre, a menos de medio kilómetro de la entrada del Molino del Rey a la residencia oficial de Los Pinos. El petitcomité pasa las puertas del lugar sin ser registrado por el personal de seguridad. Somos civiles invitados por el secretario de Marina, Luis Carlos Ruano Angulo, para celebrar con él uno de sus cumpleaños.
COMPARTIR IMPRIMIR E-MAIL
El grupo es de reporteros y directivos de algunos medios impresos cercanos al almirante, sus cuates. La amabilidad y la camaradería están a la orden, hay saludos, sonrisas, apretones de manos y varios abrazos con sus respectivos manotazos en la espalda.

2.-Vamos de broma en broma, entre risotadas, relajados, sin la presión de cubrir la nota o de que se nos vaya el dato o el detalle que otros pelean para su edición semanal. Vamos en el preámbulo de lo que será una bohemia naval de la que no tenemos la menor idea.

Nos conducen a un salón que es réplica en madera de la cabina del almirante en un navío virtual. No somos los primeros. Hay gente, otros marinos y civiles que le dan curso al trámite de lo que hoy vendría a ser el after hours oficial.

3.- El coñac, el whisky, el ron y otros alcoholes ya circulan a discreción mientras Ruano saluda y es saludado como la ocasión lo amerita. Vozarrón y maneras de almirante van dictando el ritmo y la intensidad de la velada.

Si canta, cantamos algo, lo que sea, lo que nos sepamos; si recita poesías navales lo escuchamos sin distracción, celebramos, aplaudimos. Si la broma surge, las risas estallan. ¡Faltaba más!, ¡Venimos todos con gusto!

En total habremos unas quince personas con él, entre civiles y militares y navales insospechados. Uno de estos es un gigantón moreno, con una corpulencia que se acerca al sobrepeso. Lleva palas de Capitán de Fragata y varias rondas de coñac encima.

Saluda a diestra y siniestra, platica y convive unos minutos con cada uno de nosotros. Luego descubriré el trasfondo de su animosidad y también que hacía como que tomaba y como que estaba muy contento y dicharachero. Era parte de su trabajo.

4.- En realidad nos estaba escaneando para saber si entre nosotros había bichos incómodos. A la tercera ronda el capitán se siente relajado y ahora contesta lo que se le pregunta, al fin que ya pasamos la prueba y somos de confianza.

Hay música de fondo, pero son más fuertes las risas y el choque de copas. El almirante secretario está en mangas de camisa. Canta y cuenta anécdotas marineras.

Todo le celebramos copa en mano y copa en mano le pregunto al capitán que a qué se dedica, que si trabaja directamente con el almirante. Trato de sacarle su teléfono o de reclutarlo como contacto para tener una de esas ansiadas y confiabilísimas fuentes que pidieron el anonimato.

5.- No suelta su número pero la plática deriva en temas militares y el del espionaje surge sin saber cómo. Le presumo algunos conocimientos sobre el tema, hechos, citas, datos. Se ríe amable, da un trago al coñac (que no era coñac, sino refresco o algo parecido al coñac) y me corrige casi en todo.

El almirante declama una de sus poesías favoritas a viva voz, con un pie sobre la silla más importante de la mesa y el otro sobre la mesa surtida de canapés, copas y botellas.

El capitán me dice que está asignado a la embajada gringa, que es personal de enlace entre la Marina y los güeros, que lleva las agendas comunes en la relación bilateral y organiza o atiende algunos encuentros privados, siempre privados.

6.- Se ríe de nuevo pero ahora es más abierto, más transparente. La verdad es que me dedico a checar a los gringos; ellos nos espían y yo los espío, yo llevo la agenda de quiénes son, qué quieren y a quiénes ven. Soy como un agente doble o con doble trabajo. Algo así.

No sé qué decirle y lo que se me ocurre es preguntarle si en la Marina hay gente de los gringos, de la embajada gringa haciendo lo que hace él.

¿Tú qué crees?, me contesta y vuelve a la carga sobre copa de disque coñac. Así es esto, todo el tiempo, me dice antes de unirse al grupo que le aplaude al almirante Ruano la declamación.



CENTINELA.-

En el Distrito Federal, las autoridades capitalinas comenzaron con la segunda etapa del programa de canje de armas Por tu Familia, Desarme Voluntario, que deberá cubrir las 16 delegaciones políticas de la capital como ocurrió en la primera fase.

Los números del programa de desarme son contundentes: en la primera mitad de este año han sido captadas 6,231 armas de fuego; 4,446 cortas, 1,398 largas, 383 granadas, 1 bomba, 1 cargador y 2 proyectiles, así como 47,085 cartuchos.

El GDF dice en haber invertido recursos por 9 millones 130 mil 169 pesos y haber entregado 4,244 despensas, 251 bicicletas, 2,138 tabletas electrónicas, 16 computadoras portátiles, 12 mini laptops, 10 netbooks y 183 electrodomésticos.

El esfuerzo es loable, aunque los datos revelan también la magnitud del problema de la posesión ilegal de armas en el Distrito Federal, en donde la Delegación Iztapalapa aparece siempre con los niveles más altos de incidencia en la posesión de pistolas y rifles.

El problema al que se enfrenta ahora la Secretaría de Desarrollo Social del GDF -que estará apoyada de nuevo por la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena)- es el la confrontación política, ya que las autoridades de la Delegación Iztapalapa amenazan con no llevar a cabo la campaña de desarme por cuestiones que nada tienen que ver con la problemática de la violencia.



Twitter: @JorgeMedellin95

http://www.lasillarota.com/component/k2/item/72599-yo-esp%C3%ADo-tu-esp%C3%ADas
avatar
PILATUS
General de División
General de División

Mensajes : 15062

Re: Yo espío, tu espías…

Mensaje por PILATUS el 17/7/2013, 5:53 pm

Sera??!!
avatar
Rogersukoi27
General de División
General de División

Mensajes : 10203
Masculino
Edad : 59

Re: Yo espío, tu espías…

Mensaje por Rogersukoi27 el 17/7/2013, 6:37 pm

PILATUS escribió:Sera??!!

 Si hay gente en inteligencia militar, y sin duda hacen un trabajo muy sordeado!!!!!
 Bien por ellos si asi se cumple el objetivo que buscan!!!!
avatar
Takeda
Coronel
Coronel

Mensajes : 7044

Re: Yo espío, tu espías…

Mensaje por Takeda el 17/7/2013, 6:59 pm

Pero dudo que un espía se revele tan fácilmente, ¿no?
avatar
PILATUS
General de División
General de División

Mensajes : 15062

Re: Yo espío, tu espías…

Mensaje por PILATUS el 17/7/2013, 9:51 pm

Rogersukoi27 escribió:
PILATUS escribió:Sera??!!

 Si hay gente en inteligencia militar, y sin duda hacen un trabajo muy sordeado!!!!!
 Bien por ellos si asi se cumple el objetivo que buscan!!!!

Asi es.

Contenido patrocinado

Re: Yo espío, tu espías…

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: 14/12/2017, 6:35 pm