Este es un foro dedicado a las Fuerzas Armadas Mexicanas así como de los diferentes Cuerpos de Policía y demás entes que se dedican a la Seguridad interna de México.


Primer bombardeo a Tokio - despues de Pearl Harbor- 1942

Comparte
avatar
Rogersukoi27
General de División
General de División

Mensajes : 10181
Masculino
Edad : 59

Primer bombardeo a Tokio - despues de Pearl Harbor- 1942

Mensaje por Rogersukoi27 el 15/7/2013, 8:38 pm

Despues del demoledor ataque Japones sobre Pearl Harbor, el Presidente Roosevelt, ordeno
de inmediato que se planeara dar un golpe fuerte a los Nipones, dada la alevosa y
premeditada accion de atacar su base del pacifico, sin haber declarado la guerra con
suficiente anticipacion.
 Este acto belico, responde al estilo Gringo, de no dejarse vencer, y si es posible, devolver
el mismo con mayor contundencia. Si bien, la estadia aereatemporal sobre Tokio, y sus daños
por los bombardeos efectuados en esa ciudad fueron de muybajo perfil material, el
animo y el efecto moral de este evento, elevo el espiritu guerrero de los norteamericanos,
y a los Japoneses, que se sentian privilegiados en una zona de confort, dificil de llegar a su isla sin ser detectados, les tomo por sorpresa. Aqui una breve nota sobre ese bombardeo..



Treinta Segundos Sobre Tokio. El ataque de Doolittle

Escrito por ESV_TaranDomingo, 31 de Mayo de 2009 20:08

 
[b style="margin: 0px; padding: 0px;"]Treinta Segundos Sobre Tokio[/b]
[b style="margin: 0px; padding: 0px;"]EL ATAQUE DE DOOLITTLE (Reseña histórica)[/b]
Dieciocho de Abril de 1942, 16 B-25B Mitchell, con tanques de combustible suplementarios, pilotados por voluntarios al mando del Teniente Coronel James H. Doolittle, esperan en cubierta del USS Hornet, son las 6 de la mañana, orden de silencio de radio absoluto y una patrulla que regresa en esos momentos al USS Enterprise, que les acompaña, comunica el avistamiento de un pesquero japonés, se ordena cambio de rumbo para evitar ser localizados, pero poco después otro barco pesquero es avistado, son la 8 de la mañana para entonces y pese al riesgo de ser detectados y que la distancia al objetivo todavía es mayor de la deseada, se da la orden de despegue a una misión ambiciosa y casi suicida, sin retorno posible. El ataque de Tokio.
Dos semanas después del ataque a Pearl Harbor, el presidente Rooselvet sugirió que era necesario asestar un golpe al Japón para levantar la moral de los americanos y sus aliados, que en esos momentos estaba por los suelos.
 
 
Se plantean una serie de proyectos y se le encarga la tarea al Coronel James H. Doolittle, la misión iba a consistir en embarcar B-25 en el Hornet, bombardear Japón y aterrizar en China para reabastecerse de combustible y proceder luego a Birmania, la idea primera fue despegar desde bases Chinas pero se opuso frontalmente el general Chiang Kai-Shek, que de hecho tampoco llego a autorizar siquiera ese reabastecimiento.
El 18 de Abril los 16 B-25 consiguen llegar a su objetivo y soltar su carga sobre Tokio (la mayoría), Kobe, Yokohama y Nagoya, a partir de ahí cada uno de ellos corrió distinta suerte, la mayoría de ellos esperaron a lanzarse en paracaídas apurando al máximo el combustible, buscando suelo chino, algunos aun así no tuvieron suerte y fueron capturados por los japoneses (que estaban ocupando algunas zonas de China), alguno intento un aterrizaje forzoso y un par de ellos amenizaron, teniendo que nadar hasta un par de horas para alcanzar la costa. Uno de ellos ante la imposibilidad de llegar a suelo chino, opto por aterrizar en suelo ruso (en Vladivostok en concreto) con tan mala fortuna que el avión fue confiscado y su tripulación internada, al parecer Stalin no quería enfrentarse a los japoneses por un incidente de esta índole.(posteriormente conseguirían escapar a través de Iran, lo mas gracioso del tema fue que los rusos mandaron durante meses una factura que ascendía a Treinta mil rublos al departamento de estado de los Estados Unidos en concepto de gastos de manutención de los prisioneros…..).
 
 
El balance de la misión no fue significativo si solo se hubiesen tenido en cuenta los daños físicos causados al enemigo, además se perdieron los 16 B-25, hubo 3 muertos y otros 8 fueron capturados y procesados como responsables de actos de terrorismo (de ellos, 3 fueron fusilados, a 1 se le dejó morir de hambre y el resto fue encarcelado. Pero el objetivo final se había cumplido, se consiguió infringir un daño psicológico a la población japonesa y al mismo tiempo el alto mando japonés tuvo que replantearse su sistema defensivo (que no fue efectivo durante el ataque) y mantener un número mayor de barcos para defender su territorio.
[b style="margin: 0px; padding: 0px;"]LOS PROTAGONISTAS HABLAN[/b]
En una larga reunión que mantuvo el presidente Roosevelt en presencia del Ministro de Defensa, Stimson, comentó “Me complacería mucho que nuestros bombarderos lograran arrojar nuestras bombas sobre Tokio”. Así fue como comenzó todo.
Naturalmente debía de tratarse de una misión “top secret”, y, sin embargo, el asunto estuvo a punto de saltar a los periódicos, ya que la partida del portaaviones “Hornet” estuvo rodeado de una singular publicidad al haber embarcado un equipo cinematográfico con un famoso director: John Ford.
La misión sólo la conocía Doolittle y solo en medio del Pacífico desvelo el secreto a sus hombres.
[b style="margin: 0px; padding: 0px;"]El coronel James Doolittle habla:[/b]
El coronel fue el primero en despegar y debía ser el encargado de localizar los objetivos, nos cuenta:
 
Cuando despegamos, el tiempo era pésimo, pero esto suponía un factor favorable porque soplaba un fuerte viento y nuestra mayor preocupación había sido la posibilidad de buen tiempo en la partida, con una carga tan pesada, difícilmente habríamos logrado elevarnos en un aire inmóvil. Los mapas habían sido distribuidos poco después de que el Hornet se hubiera hecho a la mar, y todas las tripulaciones habían estudiado cuidadosamente su objetivo y la naturaleza del terreno circundante, con el fin de poder encontrar sin vacilaciones el objetivo, bombardear deprisa y escapar rápidamente.
Volamos bajo, lanzamos las bombas y nos alejamos a escape. Los antiaéreos dispararon poco y mal, no abatieron ningún aparato, aunque alcanzaron a varios. Por lo que a mí se refiere, vi cinco cazas que venían contra mí, pero viré muy rápido en torno a dos pequeñas colinas e hice un giro en S. También los cazas viraron, pero no hicieron la segunda parte de la S y los vi alejarse en dirección opuesta. Cuando llegamos al mar, dimos media vuelta hacia la derecha y nos dirigimos hacia China. Debíamos aterrizar en Chuchow, pero cuando llegamos, el tiempo era malo y no logramos ver las señales que debían mostrarnos dónde estaba el aeropuerto. Este fue el peor momento, cuando nos dimos cuenta de que debíamos intentar un aterrizaje forzoso o lanzarnos en paracaídas.
Yo estaba muy deprimido, habíamos cumplido la primera parte de la misión, bombardear Japón, pero ahora, la segunda parte de la misión que era reunir todos los aviones y utilizarlos en la escena bélica chino birmana se estaba derrumbando. Cuando llegamos a la costa la niebla era espesa. Dos aviones cayeron al agua cerca de la costa. Me encontraba muy dolido al haber perdido todos mis aviones y saber que mis hombres quedaban dispersos en territorio chino.
[b style="margin: 0px; padding: 0px;"]Capitán Ted Lawson:[/b]
El capitán Ted Lawson nos describe con precisión más detalles del bombardeo sobre Tokio.
 
Doolittle calentó sus motores, luego redujo gases y entonces asistimos a la demostración práctica de una clase de despegue de un avión de doce toneladas sobre la mitad de un portaaviones.
Doolittle aceleró suavemente sus motores con los flaps abiertos de par en par, los motores girando a pleno rendimiento y el ala izquierda sobresaliendo de la cubierta, el avión, vibrando, se puso en movimiento; luego avanzo lentamente contra el viento huracanado que barría la cubierta. Cogió velocidad, manteniéndose en línea recta, y justo en el momento en que el Hornet se elevaba en una cresta de una ola, el avión despegó. Doolittle encabrito su B-25, después se puso horizontal y le vimos hacer un viraje pasando a ras de nuestras cabezas siguiendo el rumbo del portaaviones que le marcaba su destino “Tokio”.
Travis Hoover despegó el segundo y estuvo a punto de estrellarse; Brick Holstrom fue el tercero; Bob Gray, el cuarto; Davey Jones, el quinto; Dean Hallmark, el sexto, y yo, el séptimo.
 
Me hallaba en la línea de salida, mirando al hombre del banderín, por fin, satisfecho del sonido de los motores, hizo la señal. Quitaron los calzos a las ruedas y solté frenos, salimos de cubierta en vuelo horizontal. No teníamos que agruparnos, salvo a la llegada. Quienes despegaban primero no podían esperar a los demás para volar en formación; habría consumido demasiada gasolina. Esto iba a ser un vuelo en fila india y cada uno debía mirar por si.
Teníamos ante nosotros, un vuelo sin escala de 3.500 kilómetros. El tiempo era propicio para el vuelo. Volaba a seis metros del agua, pues tenía la obsesión de economizar gasolina. De repente, un objeto brillante pasó dando vueltas a nuestro lado izquierdo. Era un bidón de diecinueve litros arrojado por uno de los aviones que nos precedía. Si el bidón hubiese tropezado con la hélice, habríamos sido derribados.
A las 2 de la tarde avistamos la costa del Japón, a las playas blancas sucedieron los campos ondulados y verdes. Seguíamos volando al ras del suelo cuando Davenport, Clever y yo divisamos al mismo tiempo seis aviones Cero volando en dos V apretadas, a unos 500 metros de altura, y venían rectos hacia nosotros. Pasaron por encima de nosotros. Seguíamos reptando y al pasar por encima de una colina con un templo en su cumbre, descubrimos la bahía de Tokio. Descendí al ras del agua, yo seguía volando a baja velocidad para economizar combustible, aún a riesgo de que los ceros pudiesen picar sobre nosotros.
Ya en la ciudad de Tokio, era tiempo de tomar altura y de estabilizar el vuelo, de abrir el escotillón del pañol de las bombas, de apuntar en línea recta y de soltar la primera bomba de más de 250 kilos, Clever lanzó la segunda bomba, y la tercera bomba, que era la que una vez lanzada debía dividirse en una docena de proyectiles incendiarios.
Sin esperar más descendí. Había cambiado de rumbo y al mirar detrás de mí, vi los efectos de la última bomba sobre la fundición, los muros del edificio parecieron estallar, se derrumbaron y desaparecieron en una nube negra y llameante.
La velocidad del “Pato Cojo” había aumentado de velocidad a 560 Km. por hora y yo me preguntaba porque los japoneses no levantaban sobre nosotros un muro de fuego que tendríamos que atravesar.
Devolví su horizontabilidad al avión volando al ras de una larga fila de edificaciones y salimos de la ciudad. Me sentía satisfecho de la faena realizada en la fundición y suponía que el resto de bombas habrían tenido el mismo éxito. No lo podía saber exactamente, pero era seguro que la ciudad de Tokio había tenido un mal día.
avatar
asterix
SS-Schutze
SS-Schutze

Mensajes : 15414

Re: Primer bombardeo a Tokio - despues de Pearl Harbor- 1942

Mensaje por asterix el 16/7/2013, 12:53 am

Pues si..UNA ACCIÒN DE PROPAGANDA...Bèlica..SIN NINGUN SIGNIFICADO MILITAR...y solo de consumo para la poblaciòn domèstica...

QUE SE TRAGÓ LO DEL DIA DE LA INFAMIA (7 DE DICIEMBRE en BAHÍA PERLA).....como se tragaron lo del 11-09....ja....

Volvamos...LO UNICO rescatable......el despegue de Aviones Bimotores de Bombadeo (B-25), desde la cubierta de un portaviones..HECHO INSOLITO NO REPETIDO EN NINGUNA ACCIÒN MILITAR HASTA LA FECHA...


Un saludo.
avatar
Rogersukoi27
General de División
General de División

Mensajes : 10181
Masculino
Edad : 59

Re: Primer bombardeo a Tokio - despues de Pearl Harbor- 1942

Mensaje por Rogersukoi27 el 16/7/2013, 12:50 pm

Tiene razon que no volvio a repetirse, y sin embargo, su efecto belico fue practicamente nulo, solo en la parte emotiva, que tanto ocupaban las fuerzas gabachas.
 Para los Japoneses, fue vivir un bocado de los muchos eventos belicos provocados por ellos.
 Y finalmente, les toco el gran buffet con la doble "A". (Hiroshima y Nagasaki).

Contenido patrocinado

Re: Primer bombardeo a Tokio - despues de Pearl Harbor- 1942

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: 16/10/2017, 7:06 pm