Este es un foro dedicado a las Fuerzas Armadas Mexicanas así como de los diferentes Cuerpos de Policía y demás entes que se dedican a la Seguridad interna de México.


Edward Snowden, programa PRISM.

Comparte
avatar
Von Leunam
Contraalmirante
Contraalmirante

Mensajes : 7709
Masculino
Edad : 29
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: Edward Snowden, programa PRISM.

Mensaje por Von Leunam el 23/10/2013, 4:33 pm

El Parlamento Europeo pide suspender el envío de datos bancarios a EE UU

El Parlamento Europeo ha elevado la voz para pedir que la Unión Europea se muestre más enérgica frente al espionaje masivo estadounidense. La Eurocámara ha aprobado una resolución que pide suspender el acuerdo de intercambio de datos bancarios, por el que la UE da acceso a la Administración estadounidense a la información de millones de transferencias bancarias en el marco de la lucha contra el terrorismo. Aunque el texto no es vinculante, la Comisión está obligada a estudiar el caso.

El voto constituye una muestra clara del enfado que generan en Bruselas las evasivas de Washington por los casos de espionaje. Aunque el Parlamento Europeo no tiene capacidad para suspender el acuerdo, el gesto consigue poner sobre la mesa un elemento clave en las relaciones transatlánticas: la lucha antiterrorista. Y advierte a Estados Unidos del riesgo de que la Unión Europea pueda decidir cerrar ese canal. Las revelaciones del caso Snowden han situado este instrumento como una de las vías por las que Estados Unidos ha espiado a ciudadanos europeos, con fines distintos a los de la lucha contra el terrorismo.

De momento, la hipótesis parece lejana. La comisaria de Interior, Cecilia Malmström, ya descarta tomar una decisión de ese tipo. “No tenemos evidencias de que el acuerdo haya sido violado, pero todavía esperamos garantías por escrito, que la Comisión ha pedido”, asegura en un comunicado. Los socialistas, promotores de esta iniciativa, consideran, en cambio, que se está utilizando este canal para fines ilícitos. El texto ha sido aprobado por socialistas, liberales y verdes.

La hipótesis no es descabellada. El caso Swift, nombre de la empresa belga que gestiona millones de transferencias bancarias al día y permite acceder a esos datos a la Administración estadounidense, está asociado a la controversia en Bruselas. En 2006 se descubrió que la CIA accedía de forma secreta a esa información —tras los atentados del 11-S y la obsesión por seguir el rastro a los capitales destinados a financiar el terrorismo— y toda la UE exigió explicaciones a Washington. Tras varios enfrentamientos, los dos bloques acordaron un marco de intercambios seguros que tampoco satisfizo del todo.

En 2010 se estableció el marco que existe actualmente, tras un primer intento que el Parlamento Europeo tumbó por no ser suficientemente respetuoso con la privacidad de los europeos. El acuerdo reforzaba mucho más la idea de que los datos suministrados sólo podrían usarse para la lucha contra el terrorismo, obligaba a aplicarles estrictas reglas de protección de datos y fijaba la capacidad de apelar a un juez en caso de que algún ciudadano europeo viese violada su privacidad. Pero las revelaciones del caso Snowden han levantado de nuevo las sospechas sobre un supuesto uso ilegítimo de datos personales de europeos, también en el caso de las transferencias financieras.


http://internacional.elpais.com/internacional/2013/10/23/actualidad/1382535654_907918.html
avatar
Monakyo101
General de Brigada
General de Brigada

Mensajes : 9472
Masculino
Edad : 40
Localización : The loone star estate

Re: Edward Snowden, programa PRISM.

Mensaje por Monakyo101 el 23/10/2013, 10:18 pm

Injustificado, el espionaje de EU a México y Brasil, dice el Washington Post
En países como Francia y Alemania si hay una amenaza real, pues ahi se han radicado"peligrosos militantes islámicos", consideró. 
NOTIMEX 
Publicado 23/10/2013 10:50
Washington. Estados Unidos necesita ajustar eus actividades de espionaje hacia aliados como México y Brasil para evitar una innecesaria alineación en sus relaciones bilaterales, consideró este miércoles el diario Washington Post.
En su principal editorial, el Post sugirió que el.gobierno y las agencias dedicadas al espionaje han perdido el sentido común al conducir acciones sin nexoa la lucha antiterrorista, el.argumento esgrimido por la administración Obama para defender sus actos.
Aunque el Post concedió que esta es un amenaza real en países de Europa como Francia y Alemania y otros que"han sido hogar de peligrosos militantes islámicos, no parece haber una justificación válida del espionaje conducido contra Brasil y México. 
Semanas atrás, a partir de material filtrado por el ex contratista de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) Edward Snowden, la prensa brasileña dió cuenta del espionaje contra la presidenta Dilma Rousseff y de México, Enrique Peña Nieto cuando era candidato presidencial. 
Esta semana el.diario alemán Der Spiegel reveló que la NSA monitoreo millones de comunicaciones electrónicas en Francia e intervinó los correos electrónicos del.ex presidente mexicano Felipe Calderón, como lo hizo en los casos de Rousseff y Peña Nieto. 
Esta última revelación provocó que Francia llamara a cuenta al embajador de Estados Unidos en París y que el presidente Barack Obama conversará con su homólogo francés Francois Hollande.
Estados Unidos ha defendido sus acciones insistiendo que sus actividades no son ajenas al espionaje que conducen otros países, explicación que el Post consideró"esta teñida con cinismo".
La fresca respuesta de Estados Unidos desestima el daño que revelaciones de espionaje están causando sobre importantes relaciones", dijo al recordar la decisión de Rousseff de cancelar su viaje a Washington este mes en señal de protesta. 
El diario dijo que si bien el espionaje en Brasil pudo haber estado motivado por el.papel antagónico que el gigante del sur ha venido jugando ante la política estadounidense hacia países como Iran y otros en la región, el daño ha superado los beneficios. 
"Los potenciales beneficios de recolectar información de inteligencia sobre nominales líderes amistosos tienen que ser sopesados contra los potenciales reveses si la operación es expuesta, algo que en la era del Internet es cada vez más posible, consideró. Aunque Obama ha indicado que las prácticas de espio necesitan ser ajustadas e incluso prometió a Peña Nieto una investigación sobre las actividades de espionaje a su país, el.Post estimó que rl.gobierno requiere hacer más a partir de los incidentes cob México y Brasil. 
Seguramente la revisión (de estas prácticas)que tiene lugar jo conducira al final de las actividades de espionaje externo y no debería,  pero se necesitan mejores controles políticos junto con una inyección de sentido común/, precisó el rotativo. 
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2013/10/23/10505051-injustificado-el-espionaje-a-mexico-y-brasil-dice-el-washington-post
avatar
Motul Ajaw
Sargento Primero 1/o
Sargento Primero 1/o

Mensajes : 510
Masculino
Edad : 29
Localización : Chiapas de mi corazón.

Re: Edward Snowden, programa PRISM.

Mensaje por Motul Ajaw el 24/10/2013, 10:49 am

Se tiene que enterar el gobierno federal por un diario extranjero de que lo espían, que ridicules¡¡¡¡

Esto sucede por falta de un buen sistema de espionaje y contraespionaje. Sabemos que el espionaje lo hacen en todo el mundo y todas las naciones, el problema es que aqui se esta en pañales en este asunto.
avatar
Shirok
División Grafica

Mensajes : 5828
Masculino
Localización : Raftel

Re: Edward Snowden, programa PRISM.

Mensaje por Shirok el 24/10/2013, 10:54 am

Lo que habrian que preguntarle a los gringos es que uso le dan a la informacion que recaban, la unica informacion de utilidad que pudieron sacar de México y Brasil es informacion economica, me pregunto si EEUU utiliza la informacion filtrada de otros paises para sacarle provecho a grandes negocios...
avatar
Takeda
Coronel
Coronel

Mensajes : 7044

Re: Edward Snowden, programa PRISM.

Mensaje por Takeda el 24/10/2013, 4:23 pm

Lo más seguro es que sí. EE.UU. perdió el resto de credibilidad que le quedaba hace más de 10 años cuando intentó engañar a los gobiernos del Mundo para justificar su guerra contra Irak. Desde entonces no ha hecho más que acelerar su declive.
avatar
Von Leunam
Contraalmirante
Contraalmirante

Mensajes : 7709
Masculino
Edad : 29
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: Edward Snowden, programa PRISM.

Mensaje por Von Leunam el 24/10/2013, 4:31 pm

Otra nueva joya:

Estados Unidos espió los teléfonos móviles de 35 líderes mundiales

"¿Cuál es el teléfono de Europa?". La maliciosa pregunta del exsecretario de Estado norteamericano Henry Kissinger resume estupendamente la actitud de Washington ante la complejidad del proyecto europeo. Al final, EEUU parece haber dado con el número: La sospecha de que los servicios de inteligencia de EE UU llevan años espiando el móvil de la canciller Angela Merkel irrumpió ayer en la enésima cumbre del euro. E hizo saltar por los aires una agenda cargada de temas tan crudos como fundamentales para la UE (telecomunicaciones, unión bancaria e inmigración), al conocerse que la querencia norteamericana por el control de datos llega hasta el mismísimo teléfono de la canciller alemana. Pero Merkel no es ni mucho menos la única. El escándalo sigue agigantándose: la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de EE UU supervisó las conversaciones telefónicas de 35 líderes mundiales, según reveló ayer el diario británico The Guardian basándose en un documento secreto que asegura que un alto funcionario entregó dichos números a la agencia.

Un memorando confidencial revela que la NSA fomenta que los funcionarios de mayor rango de toda la Administración, incluida la Casa Blanca, el Departamento de Estado y el Pentágono, compartan sus agendas para que la agencia pueda monitorizar los números de teléfono de los líderes extranjeros con sus sistemas de vigilancia. El documento señala que un funcionario estadounidense no identificado entregó más de 200 números, incluidos los de los 35 líderes.

Esa revelación aumenta las tensiones diplomáticas entre Estados Unidos y sus aliados. Y da alas al malestar en Europa: Berlín y París olvidaron anoche viejas rencillas y se conjuraron para acusar a EE UU de las peores tretas, en un lenguaje inusualmente poco diplomático para los tiempos que corren. Prácticamente todos los países secundaron esa enérgica reacción —unidad europea, al menos esta vez— con un tableteo de declaraciones. Las fuentes consultadas ni siquiera descartaban un texto conjunto de condena de los Veintiocho.

La escalada verbal fue contundente: la canciller fue mucho más allá del habitual lenguaje de madera de las cumbres y apuntó en Bruselas que el espionaje “es totalmente inaceptable”. En un giro relativamente inesperado tras la tibia respuesta inicial alemana cuando se desencadenó el escándalo, Merkel explicó que ya informó a las autoridades estadounidenses de su malestar por estas prácticas el pasado junio, y anteayer volvió a hacerlo en una conversación telefónica con el presidente de EE UU, Barack Obama. El equipo de Obama volvió a negar ayer que esté espiando o vaya a espiar a Merkel, aunque lleva dos días midiendo cuidadosamente sus palabras acerca de si pinchó —o no— el teléfono de la canciller en el pasado.

La gran mayoría de los presidentes y primeros ministros europeos presentes en Bruselas secundó las críticas del eje franco-alemán, aunque España, por ejemplo, evitó pronunciarse al respecto. Los dirigentes se dividían entre quienes reclaman medidas concretas como respuesta (la paralización de las negociaciones sobre el tratado de libre comercio con EE UU, por ejemplo) y los que prefieren una reacción más modulada, sin represalias.

No faltaban en los pasillos de Bruselas teorías conspirativas, análisis sobre el tempo de las denuncias franco-alemanas y tesis sesudas sobre lo bien que vendría un enemigo exterior para unir a un continente falto de consensos. Solo una cosa es segura: el hecho de que esta cumbre esté copada por el espionaje (y, en segunda instancia por la inmigración) consolida la idea de que el interés por la economía se desplaza a otros campos. Probablemente sea la primera cumbre en la que la crisis no monopoliza el debate.

La dimensión alcanzada por el escándalo probablemente sea la llamada de atención definitiva para convencer a los países más titubeantes (con Alemania a la cabeza hasta hace dos días) de que este es un asunto europeo, explicaron fuentes diplomáticas, en el que merece la pena meterse a fondo. El debate tiene varias aristas interesantes. La principal, las explicaciones que se deben exigir a EE UU, hasta ahora muy reticente a rendir cuentas. Ahí lo fundamental es la fuerza de cada país contra Washington: Europa no tiene competencias sobre cuestiones de seguridad nacional e inteligencia. Por eso Washington solo admite como interlocutores válidos a los Estados, lo que debilita la posición europea.

Más allá de la impotencia mostrada hasta ahora, lo ocurrido pone patas arriba las relaciones transatlánticas. Anteayer el Europarlamento pidió que se anule el acuerdo de transferencia de datos bancarios con EE UU, muy sensible para Washington porque eso le permite acceder a información sobre transferencias financieras para luchar contra el terrorismo. Por otro lado, la Comisión estudia suspender el otro gran acuerdo vigente: el llamado safe harbour, por el que unas 3.000 empresas estadounidenses acceden a datos de los europeos.

Otra cosa será que estos episodios fuercen la negociación en el Consejo sobre una norma europea de protección de datos, que lleva meses estancada. Contar con un marco más garantista que el actual (y adaptado a Internet) favorecería a los europeos, pero tampoco es la panacea y, en la práctica, no puede evitar este tipo de intromisiones alegales, según las fuentes consultadas.

Al cierre de esta edición, la catarata de declaraciones era lo único tangible en la cumbre de Bruselas. Todas ellas en condicional: condena a EE UU si es que efectivamente ha espiado a Merkel, a Francia o a cualquiera de los demás. “Si hubiera algo parecido a unidad europea, lo mínimo sería una declaración conjunta de denuncia”, explicaba una fuente del Consejo. Pero los hubiera, aun siendo fascinantes, no importan.



Cruce de reproches

“Hemos dejado claro que Estados Unidos reúne información en el extranjero igual que hacen todas las naciones”, dijo ayer el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, que sin embargo eludió aclarar si EE UU espió el teléfono de la canciller alemana.

Angela Merkel en Bruselas: “Espiar a los amigos es totalmente inaceptable”. “Sin motivos ni indicios muy serios no hubiésemos dado un paso diplomático de esta gravedad”, dijo Guido Westerwelle, ministro de Asuntos Exteriores alemán, tras reunirse con el embajador de EE UU.


http://internacional.elpais.com/internacional/2013/10/24/actualidad/1382640063_178177.html
avatar
Motul Ajaw
Sargento Primero 1/o
Sargento Primero 1/o

Mensajes : 510
Masculino
Edad : 29
Localización : Chiapas de mi corazón.

Re: Edward Snowden, programa PRISM.

Mensaje por Motul Ajaw el 24/10/2013, 4:40 pm

tsss ya les cayo la voladora. Ahí si se van a poner bien pesados con las explicaciones, se supone que son aliados, se supone.
avatar
Von Leunam
Contraalmirante
Contraalmirante

Mensajes : 7709
Masculino
Edad : 29
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: Edward Snowden, programa PRISM.

Mensaje por Von Leunam el 29/10/2013, 4:32 pm

Los responsables de la NSA comparecen ante el Congreso de EE UU

El Congreso estadounidense tiene previstas hoy varias actividades de control sobre las operaciones del los servicios de espionaje norteamericanos.

Keith Alexander, director general de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de EE UU; James Clapper, director de Inteligencia Nacional; Chris Inglis, vicedirector de la NSA y James Cole, número dos de la Fiscalía General de EE UU comparecerán esta tarde a las 18.30, hora española, ante el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, en Washington.

Las intervenciones llegan después de que la semana pasada el diario británico The Guardian desvelara que los servicios de inteligencia de EE UU han espiado los teléfonos de 35 líderes mundiales, entre ellos, desde 2002, el de la canciller alemana Angela Merkel. El Gobierno alemán ha exigido explicaciones a Washington y elevado la presión sobre la Casa Blanca para que dé explicaciones sobre las operaciones de sus servicios secretos. Eso es precisamente lo que se espera que hagan los máximos dirigentes de la NSA, quienes deberán abordar el funcionamiento y alcance de los programas de espionaje de la agencia y sus implicaciones para la legislación que regula el espionaje electrónico.

Por otra parte, el congresista republicano por Wisconsin James Sensenbrenner, autor de la Patriot Act de 2001 que, a raíz de los atentados del 11 de septiembre de 2001, aumentó los poderes del Gobierno de EE UU en su lucha contra el terrorismo, presentará hoy en la Cámara un proyecto de ley para prohibir la recopilación de metadados de llamadas sin autorización judicial. Además, el senador demócrata de Vermont Patrick Leahy, que dirige el comité de justicia del Senado, presentará el proyecto de ley de Sensenbrenner en la cámara baja.

Además, a directora del Comité de Inteligencia del Senado, la demócrata Dianne Feinstein, que apenas el pasado septiembre mostró su apoyo a los programas de espionaje de la NSA, declaró ayer que "es claro que todos los programas de inteligencia necesitan una total revisión, de modo que los miembros del Comité de Inteligencia del Senado estén totalmente informados sobre lo que la comunidad de inteligencia está llevando a cabo".

http://internacional.elpais.com/internacional/2013/10/29/actualidad/1383050282_594965.html?rel=rosEP
avatar
Von Leunam
Contraalmirante
Contraalmirante

Mensajes : 7709
Masculino
Edad : 29
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: Edward Snowden, programa PRISM.

Mensaje por Von Leunam el 29/10/2013, 4:33 pm

La NSA afirma que el espionaje masivo fue realizado por Francia y España

La información de inteligencia supuestamente recolectada masivamente en los últimos meses en España y Francia, y publicada recientemente en periódicos de ambos países, fue obtenida en realidad por los servicios secretos españoles y franceses, no por los de Estados Unidos, y ni siquiera fue reunida dentro de esos países, sino en diferentes puntos de conflicto internacional, según confirmó este martes ante el Congreso el director de la NSA, general Keith Alexander.

“Los informes de que la NSA recogió miles de millones de llamadas telefónicas son completamente falsos. Ni los periodistas ni la persona que robó esa información clasificada saben lo que tienen delante”, declaró el general Alexander durante una comparecencia ante el comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes.

“Para ser perfectamente claro: esta no es información sobre ciudadanos europeos”, aseguró el director de la NSA. “Se trata de información que nosotros y nuestros aliados de la OTAN hemos obtenido conjuntamente para la protección de nuestros países y en apoyo de nuestras operaciones militares”.

El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, no quiso confirmar ni desmentir específicamente lo que previamente había publicado The Wall Street Journal sobre la tergiversación del espionaje en Europa, y prefirió referirse, en términos generales, a que EE UU mantiene “importantes relaciones de cooperación con los servicios de inteligencia de otros países”, con los que comparte de forma constante datos que contribuyen a la seguridad de EE UU y de otros países.

El propio Carney y otros altos funcionarios de la Administración habían comentado en días anteriores que las noticias publicadas en la prensa europea sobre el espionaje norteamericano contenían múltiples “distorsiones y equivocaciones”. Preguntado este martes en su conferencia de prensa diaria si esta supuesta participación de los propios servicios europeos era una de las “equivocaciones” a las que había aludido anteriormente, Carney optó por insistir en que confía en que “la relación de cooperación que tenemos con otros países se mantenga”.

El tono críptico del portavoz de la Casa Blanca dio aún mayor credibilidad a la información publicada por el Journal -y repetida, según sus propias fuentes, por el corresponsal de la cadena ABC en el Pentágono-, según la cual los documentados obtenidos por Edward Snowden y publicados por El Mundo en España y Le Monde en Francia han sido mal interpretados y no se corresponden con la recolección de llamadas entre ciudadanos de esos países.

Según el diario conservador, los expertos de la NSA que han analizado lo publicado por Le Monde están convencidos de que se trata de un programa de obtención de datos en determinadas áreas de conflicto del mundo –no especifican cuáles- que llevaron a cabo los propios servicios de inteligencia franceses y después entregados a la NSA, con la que habitualmente intercambian información de seguridad.

Los expertos de la NSA no han tenido aún oportunidad de analizar los datos publicados por El Mundo sobre España, pero, según el Wall Street Journal, están seguros de que se trata del mismo programa, igualmente conducido por los servicios secretos españoles en distintos lugares y puestos después a disposición de la Agencia de Seguridad Nacional de EE UU.

Fuentes oficiales citadas por varios medios de comunicación afirman que la Administración norteamericana se había abstenido hasta ahora de comentar sobre la actividad de los servicios secretos europeos para no entorpecer la cooperación, lo que hace pensar que si ahora ha decidido hacerlo ha sido con el propósito de contrarrestar el daño de imagen sufrido por el espionaje estadounidense y tratar de poner fin a esta crisis.

Si esas información se confirman, podrían ayudar, en efecto, a aliviar las tensiones surgidas con Europa por el espionaje masivo. Pero esos programas de vigilancia son, en todo caso, independientes de la operación, también revelada por Snowden, sobre el seguimiento de las conversaciones a 35 líderes mundiales, entre ellas la canciller alemana, Angela Merkel, que es la única que ha descubierto el rastreo, o al menos la única que lo ha hecho público.

Sobre ese espionaje directo a los líderes, la presidenta del comité de Inteligencia del Senado, Dianne Feinstein, informó en un comunicado en la noche del lunes que había hablado con el presidente Barack Obama y que éste le expresado su voluntad de poner fin a esas actividades. La Casa Blanca no confirmó esa disposición, pero recordó que el presidente había dado orden de revisar los sistema actuales de recogida de información, bajo la premisa de espiar sobre aquello que se necesite no sobre todo lo que la sofisticada tecnología actual permita.

No hay plazo establecido para el final de esa revisión, pero se percibe que Obama trata de limitar el campo de actuación de sus servicios de espionaje, aunque con la discreción y la cautela que un asunto así exige. En ese sentido, fuentes oficiales informaron también este martes a la agencia Reuters que la Casa Blanca había impartido instrucciones para reducir el volumen de información que se recoge en las Naciones Unida


http://internacional.elpais.com/internacional/2013/10/29/actualidad/1383074305_352044.html
avatar
Von Leunam
Contraalmirante
Contraalmirante

Mensajes : 7709
Masculino
Edad : 29
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: Edward Snowden, programa PRISM.

Mensaje por Von Leunam el 29/10/2013, 4:34 pm



Espías con vistas al Reichstag

El moderno edificio que sirve de sede a la Embajada de Estados Unidos en Berlín está escasamente vigilado por la policía local, ofrece una imagen de paz y prosperidad a los peatones y aún sigue causando envidia. En un radio no mayor a un kilómetro, se aprueban las leyes que marcan el destino de la República, se bendice el presupuesto de la nación y, de tiempo en tiempo, se envía a soldados alemanes a combatir a regiones inhóspitas.

“Es un lugar ideal para los diplomáticos y también para los espías”, señala el semanario Der Spiegel al revelar que la moderna fortaleza diplomática también se ha convertido en la sofisticada sede de una moderna red de espionaje electrónico amparada por la impunidad que siempre han tenido los servicios secretos americanos en territorio germano.

El semanario que se edita en Hamburgo, después de tener acceso a documentos internos de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) y material recopilado por el exanalista Edward Snowden, ofrece en su último número una nueva exclusiva a sus lectores: la Embajada cuenta con un sofisticado equipo electrónico instalado en la terraza del edificio que le permite escuchar, monitorear y grabar las comunicaciones que se realizan en el “corazón político de Berlín”, incluido el famoso móvil de la canciller Angela Merkel.

Según un documento de la NSA clasificado como “altamente secreto” y fechado en el año 2010, en la Embajada estadounidense trabaja un exclusivo grupo de espías que obedece al nombre de Special Connection Service (SCS) y que coopera con la NSA y la CIA. El exclusivo “ejército electrónico” actúa en 80 lugares repartidos por el mundo, entre ellos 19 en Europa, Madrid incluido. Las herramientas de trabajo de este grupo de élite, que tiene cobertura diplomática en embajadas y consulados, le permiten captar todo tipo de comunicaciones, tanto telefonía móvil como correos electrónicos, comunicaciones de internet inalámbricas y comunicaciones de satélite.

Sus orejas (sofisticados aparatos de rastreo y escucha) están instaladas en los techos de las sedes diplomáticas y, en el caso de la Embajada estadounidense en Berlín, camufladas con un material especial que impide ver en su interior. Una de las antenas que utiliza el CSC fue bautizada con un nombre apropiado: Einstein.

“Todo indica que fue el SCS el que logró identificar el móvil de Merkel”, señala el semanario. Después de revisar los documentos secretos en poder de Snowden, la revista descubrió que uno de ellos hacía mención al número de móvil de la canciller: 0173-XXXXXXX. “Es un móvil con el cual la canciller se comunica con sus amigos del partido, ministros y gente de confianza, especialmente mediante mensajes SMS”, dice la revista.

El espionaje del móvil de la canciller ha generado una ola de críticas en el país y, según la prensa germana, podría haber arruinado la frágil amistad que existía entre Merkel y Obama. Pero el escándalo, que estalló en el mes de junio, también puede tener consecuencias políticas para la propia canciller, quien restó importancia al espionaje de la NSA para no envenenar la campaña electoral que se avecinaba.

El próximo 18 de noviembre el Bundestag celebrará una sesión especial sobre el espionaje de Estados Unidos en Alemania y posiblemente se formará una comisión especial de investigación, dos medidas no exentas de riesgo para las dos formaciones más importantes del país, la CDU-CSU y el SPD. Si los parlamentarios deciden investigar a fondo, pueden descubrir que las actividades de la NSA en territorio alemán fueron autorizadas por el canciller Adenauer en 1955 y, desde entonces, han actuado bajo la protección de las leyes alemanas en el país.

“Desde entonces hay acuerdos que permiten el espionaje. En ellos no se estipula que puedan espiar el móvil de Merkel, pero tampoco en ninguna parte se dice que no lo puedan hacer”, dice el experto Josef Foschepoht a EL PAÍS. Según Foschepoht, autor del libro Alemania vigilada, Merkel debía haber estado informada de que su país era, y sigue siendo, un rehén de la NSA en lo que a vigilancia electrónica se refiere.

El Gobierno alemán se vio obligado la semana pasada a lanzar una ofensiva política para denunciar el espionaje, después de que la revista confrontara al portavoz de Merkel, Seffen Seibert, con las informaciones que tenía entre manos. Para evitar un escándo doméstico, Merkel decidió actuar y llamó personalmente a Obama. El domingo, el ministro del Interior, Hans-Peter Friedrich, amenazó a la NSA desde el diario Bild am Sonntag con “medidas legales”. “Si los estadounidenses han escuchado móviles en Alemania, han quebrantado la ley alemana sobre suelo alemán”, dijo el ministro. “Escuchar es un delito y los responsables deben rendir cuentas”.

http://internacional.elpais.com/internacional/2013/10/28/actualidad/1382993121_383527.html
avatar
Shirok
División Grafica

Mensajes : 5828
Masculino
Localización : Raftel

Re: Edward Snowden, programa PRISM.

Mensaje por Shirok el 18/3/2014, 8:38 pm

avatar
Von Leunam
Contraalmirante
Contraalmirante

Mensajes : 7709
Masculino
Edad : 29
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: Edward Snowden, programa PRISM.

Mensaje por Von Leunam el 8/4/2014, 11:52 pm

Mensaje de Snowden en el Consejo de Europa



El antiguo técnico de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de Estados Unidos, Edward Snowden, ha hablado sobre espionaje y los límites de la vigilancia masiva en el Consejo de Europa (Estrasburgo), donde ha intervenido por videoconferencia. Snowden cree que los derechos humanos estarán más protegidos si se lucha por la prohibición del espionaje a gran escala: “Los derechos humanos solamente podrán protegerse si nos aseguramos que nuestras leyes son claras y los términos que se incluyen en ellas no puedan ser interpretados de manera secreta por cualquier órgano judicial o agencia de inteligencia sin el conocimiento y el consentimiento del público”.

Aquí ha denunciado que la agencia estadounidense también ha incluido en su lista de objetivos a dirigentes y personal de organizaciones no gubernamentales. El espionaje se hacía a veces, asegura, sin seguir ningún criterio.

“Había un programa específico para las organizaciones de derechos humanos. Estados Unidos siempre está diciendo que respeta los derechos humanos, que quiere proteger a los defensores de los derechos humanos. Pero tienen un programa especial para espiar a Amnistía Internacional o al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia y ahí puede haber un problema”, ha explicado el diputado holandés Pieter Omtzigt.

Snowden, de 30 años, vive desde junio del año pasado en Moscú, donde se le ha concedido asilo temporal. En Estados Unidos se enfrenta a cargos por espionaje y traición.

Copyright © 2014 euronews

http://es.euronews.com/2014/04/08/mensaje-de-snowden-en-el-consejo-de-europa/
avatar
Enemigo Público
Kapitan - Sovetskaya Armiya
Kapitan - Sovetskaya Armiya

Mensajes : 7838
Masculino
Edad : 29
Localización : Huaxyacac

Re: Edward Snowden, programa PRISM.

Mensaje por Enemigo Público el 9/4/2014, 12:29 am

Lo que siempre se ha dicho: a USA le importan un carajo los Derechos Humanos, su único interés es que las organizaciones dedicadas a su defensa, no estorben en sus planes, sobre todo cuando los actores involucrados son sus fuerzas militares en suelo extranjero.
avatar
Von Leunam
Contraalmirante
Contraalmirante

Mensajes : 7709
Masculino
Edad : 29
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: Edward Snowden, programa PRISM.

Mensaje por Von Leunam el 4/7/2014, 7:53 pm

La captura de un agente doble enturbia las relaciones entre Berlín y Washington

Un escándalo con gran potencial destructor acaba de estallar en Berlín. En un momento en el que el Gobierno alemán parecía decidido a pasar página de las escuchas al móvil de la canciller Angela Merkel y recuperar las buenas relaciones con Washington, la detención de un agente doble amenaza con reavivar los problemas diplomáticos entre las dos potencias. La fiscalía federal ha informado el viernes de la detención el pasado miércoles de un alemán de 31 años que trabaja al mismo tiempo para los servicios secretos de su país y para los de Estados Unidos. La paradoja es que el presunto espía pasaba información, entre otros asuntos, sobre las actividades del comité parlamentario creado precisamente para investigar las escuchas llevadas a cabo durante años por la agencia de seguridad norteamericana.

A las pocas horas de trascender la noticia, Berlín reaccionaba con un golpe sobre la mesa. “El Ministerio de Asuntos Exteriores ha convocado hoy al embajador de EE UU en Berlín, John Emerson, para mantener una conversación sobre el caso”, publicaba el ministerio en su cuenta oficial de Twitter. El Gobierno ha pedido al embajador “una explicación rápida”, añadía un portavoz oficial. Este paso dado por el ministerio que dirige el socialdemócrata Frank-Walter Steinmeier es menos agresivo que una hipotética llamada a su embajador a consultas, pero constituye de todas formas una señal clara de la indignación que recorre Berlín.

Merkel fue informada de la detención el pasado jueves, el mismo día que mantuvo una conversación telefónica con el presidente de EE UU, Barack Obama. Se trata del mismo hombre que el pasado mes de enero se había comprometido a no volver a espiar a la jefa del Gobierno alemán. El portavoz de la canciller se apresuró a tachar el suceso de “muy grave”; al tiempo que los socialdemócratas, socios en el Gobierno de gran coalición, exigieron explicaciones inmediatas de lo que el periódico muniqués Süddeutsche Zeitung considera que podría ser “el mayor escándalo en torno a un agente doble tras la II Guerra Mundial”.

El comunicado de la fiscalía no deja lugar a dudas. “Se ha tramitado una orden de detención por la sospecha de que el acusado ha trabajado para un servicio de inteligencia extranjero”, explica. El detenido, según diversos medios alemanes, habría vendido a la Embajada estadounidense información procedente de la comisión parlamentaria que investiga el escándalo de las escuchas telefónicas llevado a cabo por la NSA, la agencia de seguridad estadounidense.

El periódico Bild avanzaba que el detenido ejerció como agente doble durante los últimos dos años y que podría haber robado 218 documentos confidenciales. “El empleado del servicio de inteligencia alemán se puso en contacto en 2012 con la Embajada de Estados Unidos en Berlín para ofrecerle documentos interesantes”, explica el popular diario. A cambio de estos papeles, el joven alemán habría recibido 25.000 euros de los servicios secretos estadounidenses. También se puso en contacto con los rusos, pero no llegó a cerrar un acuerdo.

El comité parlamentario que podría haber sido espiado renunció el mes pasado a convocar a una audiencia en el Bundestag a Edward Snowden, el analista de la NSA que filtró la información sobre las escuchas americanas. Frente a las protestas de la oposición de verdes e izquierdistas, los partidos gobernantes, democristianos y socialdemócratas, renunciaban así a echar sal en la herida abierta a finales del año pasado cuando se supo que ni la misma Merkel estaba a salvo del espionaje estadounidense. La decisión de no llevar a Snowden a Berlín despejaba el frente político, pero no el judicial. El fiscal federal, Harald Range, anunció el pasado 4 de julio la apertura de una investigación sobre las escuchas. Es en el marco de este proceso en el que el miércoles se detuvo al agente alemán que vendía información sensible al amigo americano.

Es pronto para calcular las repercusiones que el nuevo escándalo puede tener en las relaciones entre Merkel y Obama, dos líderes que en los últimos meses, forzados por crisis como la ucrania, habían recuperado una interlocución fluida. Parecían lejanos aquellos días de finales del año pasado en los que la canciller, presionada por la indignación nacional, enviaba a Washington una delegación para exigir explicaciones. Pero la revelación de que los responsables de investigar el espionaje eran a su vez espiados amenaza con volver a calentar la situación.

“El Gobierno alemán va a esperar a conocer los resultados de la investigación. Si hace falta tomar decisiones en consecuencia se hará, pero por ahora habrá que esperar”, respondía ayer el portavoz de Merkel. Más directo se mostraba el diputado verde, miembro del comité parlamentario que investiga las escuchas, Konstantin von Notz, que recordaba que, según la Constitución, es el Parlamento el responsable de controlar los servicios de espionaje. “Aunque solo fuera por el intento de pervertir este principio, esta es una cuestión que merece una dura respuesta diplomática”, añadía.
La Casa Blanca elude comentar la presunta trama de espionaje

Marc Bassets, Washington

La Casa Blanca eludió el viernes responder a la detención en Alemania de un espía que supuestamente trabajaba para Estados Unidos. “No tenemos ningún comentario”, reaccionó en un correo electrónico Caitlin Hayden, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional.

La detención del doble agente amenaza con tensar las relaciones entre ambos países, deterioradas por las revelaciones del último año sobre el espionaje de la NSA (iniciales inglesas de la Agencia de Seguridad Nacional). “No puedo reprocharle que se sienta agraviada”, admitió hace unos meses el presidente Barack Obama, tras conocerse que la NSA había pinchado el teléfono de la canciller Angela Merkel. El jueves Obama y Merkel hablaron por teléfono. En el resumen de la conversación que ofreció la Casa Blanca no consta que abordasen la detención del espía ni las escuchas de la NSA.

Alemania ha intentado negociar, sin éxito, un acuerdo de no agresión en materia de espionaje entre ambos países, similar al que EE UU mantiene desde la II Guerra Mundial con Reino Unido, Canadá, Australia y Nueva Zelanda. Estos países mantienen un compromiso de no espiarse entre ellos y compartir informaciones. El diario The Washington Post ha revelado esta semana un documento oficial que cita a los países en los que la NSA tiene autoridad para espiar. Son 193. Sólo cuatro no figuran en la lista: los socios de Washington en la alianza del espionaje.

Obama ha admitido el daño a la confianza mutua que ha causado el escándalo de la NSA y se ha comprometido a que esa agencia no espiará más a la canciller Merkel ni a otros líderes de países amigos. Pero este compromiso no incluye ni a los colaboradores de Merkel, ni a sus ministros ni a otros altos funcionarios de la Administración alemana. La NSA se reserva el derecho a seguir actuando en territorio alemán, del mismo modo que hacen agencias extranjeras en EE UU.

El espionaje entre amigos es una realidad asumida por EE UU y la mayoría de Estados. En EE UU se encuentra encarcelado Jonathan Pollard, un ciudadano norteamericano condenado a cadena perpetua en 1987 por espiar para Israel, uno de los aliados más cercanos de Washington. En otro caso sonado, el Gobierno francés expulsó en 1995 al jefe de la CIA en París por espionaje comercial.

Como dice una vieja máxima del espionaje, los servicios secretos carecen de amigos: sólo tienen objetivos.


http://internacional.elpais.com/internacional/2014/07/04/actualidad/1404488164_311691.html
avatar
Von Leunam
Contraalmirante
Contraalmirante

Mensajes : 7709
Masculino
Edad : 29
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: Edward Snowden, programa PRISM.

Mensaje por Von Leunam el 9/7/2014, 11:10 am

Alemania descubre a un segundo presunto espía al servicio de EEUU

Las autoridades alemanas están investigando un segundo caso de espionaje para Estados Unidos, tras la detención la semana pasada de un alemán de 31 años acusado de trabajar al mismo tiempo para los servicios secretos de su país y para los de EE UU. La fiscalía federal alemana y el departamento policial de lo criminal han confirmado este miércoles que se han efectuado registros en un domicilio particular y en oficinas de Berlín tras descubrir a este nuevo espía al servicio de EE UU. En esta ocasión se apunta a un empleado del Ministerio de Defensa, que ha confirmado que se están realizando investigaciones "en torno" a este organismo.

Según apunta el Frankfurter Allgemeine, ello implica que las pesquisas afectan no solo al ministerio, sino también al Ejército y a los servicios de inteligencia militar, que habrían destapado este segundo caso de espionaje. Informaciones coincidentes de las televisiones públicas NDR y WDR, así como de la edición digital del diario Süddeutsche Zeitung, apuntan que la operación tuvo lugar en la capital y en sus inmediaciones.

La fiscalía federal confirmó los registros, pero rehusó ofrecer detalles con el argumento de que la investigación continúa abierta, mientras que la canciller, Angela Merkel, declinó en una rueda de prensa pronunciarse. No obstante, Merkel explicó que los organismos de control del Parlamento alemán serán informados del asunto, sin que ello implique por su parte una confirmación de la noticia, puntualizó. A preguntas de los medios, la canciller sí confirmó sin dar detalles que en los últimos días ha habido "conversaciones" con Estados Unidos.

El portavoz del Gobierno alemán, Steffen Seibert, añadió al Frankfurter Allgemeine que los indicios deberán confirmarse antes de decidir posibles medidas, pero subrayó que el asunto es "muy serio". Además, advirtió de que las "profundas diferencias" con EE UU en torno al espionaje afectan a la "confianza" entre gobiernos.

De acuerdo con las informaciones de la prensa alemana, el sospechoso habría realizado acciones de espionaje para EE UU. El Ministerio de Defensa no ha aclarado si se trata de un soldado o civil, pero ha destacado también que se toma el asunto "muy en serio". Se espera que este mismo miércoles el sospechoso, que no ha sido detenido, preste declaración la fiscalía.

Esta noticia sigue a la detención, la semana pasada, de un agente alemán que trabajaba en la central de los servicios de inteligencia en Pullach (Baviera) y que estaba en contacto con la CIA desde dos años atrás. El sospechoso supuestamente filtró a Washington documentos de la comisión parlamentaria que investiga el escándalo del espionaje masivo de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA).

El embajador de EEUU en Berlín, John B. Emerson, fue convocado la semana pasada por el Ministerio de Asuntos Exteriores y, según medios alemanes, este martes compareció de nuevo ante ese departamento para abordar el asunto, que amenaza con tensar aún más las relaciones entre ambos países. Las autoridades alemanas estiman que este segundo caso de espionaje es todavía más grave que el primero.

El escándalo por la detención del espía estalló la semana pasada cuando el Gobierno alemán parecía decidido a pasar página de las escuchas al móvil de la canciller Angela Merkel -destapadas por las filtraciones del exanalista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadounidense Edward Snowden- y a recuperar las buenas relaciones con Washington.

Merkel fue informada de la detención el mismo día que mantuvo una conversación telefónica con el presidente de EE UU, Barack Obama. Según el New York Times, Obama no había sido informado del arresto del espía cuando mantuvo la conversación con Merkel, que optó por no abordar el tema. La Cancillería calificó de "muy grave" el suceso y los socialdemócratas, socios en el Gobierno de gran coalición, exigieron explicaciones inmediatas.

http://internacional.elpais.com/internacional/2014/07/09/actualidad/1404903927_565778.html
avatar
Von Leunam
Contraalmirante
Contraalmirante

Mensajes : 7709
Masculino
Edad : 29
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: Edward Snowden, programa PRISM.

Mensaje por Von Leunam el 7/8/2014, 3:57 pm

Rusia concede a Snowden un permiso de residencia de tres años

Edward Snowden, el exanalista de la de la Agencia de Seguridad Nacional que reveló los secretos del espionaje electrónico masivo de Estados Unidos, puede respirar relativamente tranquilo por tres años más: Rusia le ha entregado un permiso de residencia por ese plazo, anunció el jueves su abogado Anatoli Kucherena.

El plazo cuenta a partir del primero de agosto, señaló Kucherena en una conferencia de prensa que transcurrió en ausencia del informático, que llegó a Moscú el 23 de junio del año pasado procedente de Hong Kong. En principio, Snowden tenía planes de seguir vuelo hacia América del Sur, pero la reacción de Estados Unidos, que anuló su pasaporte y que podía interceptar el avión –como lo haría posteriormente con la aeronave del presidente boliviano Evo Morales cuando creyó que este se había llevado de Moscú al fugitivo-, determinaron que cambiara de planes y decidiera permanecer en Rusia.

Aunque Kucherena dijo que el nuevo régimen concedido le permitirá salir al extranjero, para hacerlo Snowden tendría que tener algún otro tipo de documento de viaje en regla que no sea el pasaporte estadounidense, ya que este fue anulado. El permiso de residencia no es un documento de viaje ni le otorga el estatus de refugiado político, aunque sí le da casi todos los derechos de los que goza un ruso.

Razones de seguridad impiden que se haga público dónde trabaja Snowden, aunque si él quisiera dar esa información podría hacerlo, dijo Kucherena. Agregó que el informático, si bien vive en la clandestinidad, hace una vida relativamente normal, estudia ruso y pasea. Los mismos motivos de seguridad explican que no estuviera presente en la conferencia de prensa, pero "en cuanto se presente la más mínima oportunidad" Snowden comparecerá ante los periodistas, aseguró el abogado.

El primero de agosto del año pasado Snowden había obtenido asilo político temporal, pero ahora se decidió optar por este nuevo estatus. En principio, si permanece en Rusia por cinco años, podría, si quisiera, solicitar la ciudadanía rusa y obtenerla, manifestó Kucherena. Aunque Snowden es libre de desplazarse libremente por el territorio de Rusia, debe tomar en consideración las amenazas a su seguridad, explicó el abogado ruso, que agregó que su cliente no tiene protección estatal, pero sí ha contratado los servicios de un guardaespaldas.

El informático estadounidense vive del sueldo que recibe en su lugar de trabajo más las ayudas que le otorgan organizaciones no gubernamentales. Snowden, según Kucherena, no tiene relación alguna con las otras personas que presuntamente han seguido su ejemplo.

http://internacional.elpais.com/internacional/2014/08/07/actualidad/1407406765_558367.html

Contenido patrocinado

Re: Edward Snowden, programa PRISM.

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: 14/12/2017, 9:13 am