Este es un foro dedicado a las Fuerzas Armadas Mexicanas así como de los diferentes Cuerpos de Policía y demás entes que se dedican a la Seguridad interna de México.


Edward Snowden, programa PRISM.

Comparte
avatar
Von Leunam
Contraalmirante
Contraalmirante

Mensajes : 7576
Masculino
Edad : 29
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: Edward Snowden, programa PRISM.

Mensaje por Von Leunam el 1/7/2013, 10:43 am

El País tiene un apartado especial para estas notas:

http://elpais.com/tag/caso_ciberespionaje_eeuu/a/
avatar
Shirok
División Grafica

Mensajes : 5828
Masculino
Localización : Raftel

Re: Edward Snowden, programa PRISM.

Mensaje por Shirok el 1/7/2013, 12:24 pm

Otros sistemas utilizados es el pinchado de cables o el recurso a poderosas antenas para interceptar las comunicaciones a distancia. El diario londinense subraya que está claro si estas actividades de espionaje han sido realizadas exclusivamente por la NSA o algunas han sido ejecutadas por la CIA o por el FBI o mediante acciones combinadas entre estas agencias.
Aunque fuesen embajadas en territorio gringo eso ya es escalar un nivel mas, ojala que los diarios liberen los documentos de una forma similar a como se hizo en su momento con los wikileaks y poder desmenuzar la informacion.
avatar
Von Leunam
Contraalmirante
Contraalmirante

Mensajes : 7576
Masculino
Edad : 29
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: Edward Snowden, programa PRISM.

Mensaje por Von Leunam el 1/7/2013, 1:57 pm

Obama dará explicaciones a la UE sobre si espió a sus países


Los Estados Unidos proporcionarán a sus aliados europeos toda la "información" que solicitan sobre el presunto espionaje electrónico al que fueron sometidos, ha afirmado el presidente Barack Obama desde Dar es Salaam (Tanzania).

Es la primera reacción de Obama tras las publicaciones que revelan, citando documentos proporcionados por el ex agente de la CIA Edward Snowden, que su Gobierno y la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) espiaron las comunicaciones con sus aliados.

"Le he pedido a mi equipo y a la NSA que evalúen todo lo que se afirma", dijo Obama sobre el nuevo escándalo de escuchas. "Cuando tengamos una respuesta, nos aseguraremos de proporcionar toda la información que quieren nuestros aliados acerca de lo que se alega exactamente", aseguró el mandatario estadounidense.

Las informaciones, recogidas en el diario alemán 'Der Spiegel', señalan que la Administración Obama espió a las representaciones de la UE y la ONU en EEUU, tanto a través de micrófonos instalados en esos edificios como de su red informática interna conectada a Bruselas, y accedió a contenidos de conversaciones confidenciales, correos electrónicos y archivos de los ordenadores.

Tanto el Parlamento como la Comisión Europea han pedido a EEUU que explique y aclare la veracidad de este posible caso de espionaje, algo que Obama se ha comprometido a hacer.
Defiende los servicios de inteligencia

Obama puntualizó que su equipo sigue aún revisando exactamente a qué programas secretos se refiere el artículo y pidió que no se apresuren los juicios de valor sobre el trabajo que realizan las agencias de inteligencia, subrayó, de todo el mundo.

"Creo que deberíamos dejar claro que todos los servicios de inteligencia, no sólo los nuestros (...) tienen una tarea: intentan comprender el mundo mejor y qué está sucediendo en las capitales del mundo a partir de fuentes que no están disponibles a través del 'New York Times' o NBC News, que están buscando información adicional más allá de lo que es accesible a través de fuentes abiertas", señaló.

"Y les garantizo que en las capitales europeas hay gente interesada en saber, si no lo que desayuné, al menos sí cuáles podrían ser mis argumentos cuando me reúna con sus líderes. Así es como operan los servicios de inteligencia", agregó.

Asimismo, Obama rechazó que el seguimiento de las agencias de inteligencia tuviera como fin espiar a sus colegas europeos. "Si yo quiero saber lo que la canciller Merkel está pensando, llamaré a la canciller Merkel. Si quiero saber lo que el presidente Hollande está pensando sobre un tema particular, llamaré al presidente Hollande", replicó Obama ante las iracundas demandas de explicaciones de los dirigentes de Alemania y Francia. "Al fin y al cabo trabajamos de forma tan estrecha que casi no hay información que no compartamos entre nuestros países", aseguró Obama.


http://www.elmundo.es/america/2013/07/01/estados_unidos/1372694834.html


Y pensar que son "aliados".
avatar
Von Leunam
Contraalmirante
Contraalmirante

Mensajes : 7576
Masculino
Edad : 29
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: Edward Snowden, programa PRISM.

Mensaje por Von Leunam el 1/7/2013, 6:31 pm

Snowden pide asilo político en Rusia y Putin admite que podría quedarse

El presidente ruso, Vladimir Putin, admitió el lunes por primera vez la posibilidad de que el ex empleado de la Agencia Nacional de Seguridad de EEUU (NSA, en sus siglas en inglés) Edward Snowden pudiera quedarse en Rusia, pero únicamente a condición de que interrumpa sus actividades “para perjudicar” a EEUU. Por su parte, Snowden ha pedido asilo político en Rusia, según informó The New York Times, citando una fuente del Servicio Federal de Emigración de Rusia. Según el periódico estadounidense, la solicitud fue entregada el 30 de junio en el centro de atención consular del aeropuerto de Sheremétievo por Sara Harrison, la ayudante del fundador de Wikileaks Julián Assange.

El cónsul de guardia en el aeropuerto de Sheremétievo, Kim Shevchenko, confirmó a Interfax que la ciudadana británica Sara Harrison se había personado en el centro el domingo por la noche y había entregado una solicitud de Snowden para que le fuera concedido asilo político en Rusia. El cónsul añadió que había trasladado el paquete de documentos al ministerio de Exteriores de Rusia. Harrison acompañó a Snowden durante su viaje de Hong Kong a Moscú y después se quedó con él en la zona de tránsito del aeropuerto.

Snowden rompió el lunes por la noche su silencio de la última semana en una carta de agradecimiento a Ecuador por ayudarle a llegar a Moscú y examinar su petición de asilo: “Me siento libre y en disposición de publicar información que sirva al interés público”, informa Reuters. El exanalista estadounidense definió sus filtraciones sobre el espionaje de su país como un intento de “arrojar luz sobre este sistema secreto de injusticias”, al que, sostuvo, “el Gobierno de Estados Unidos ha respondido con una cacería extrajudicial”. Snowden añadió sigue comprometido con “la lucha por la justicia en este mundo injusto”.

“Si quiere quedarse aquí, hay una condición: que interrumpa su trabajo dirigido a perjudicar a nuestros socios norteamericanos. Por muy extraño que esto suene saliendo de mis labios”, dijo Putin en el Kremlin. El dirigente respondía así a una pregunta durante la rueda de prensa que siguió a la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del Foro de Países Exportadores de Gas (GECF), que se celebró el lunes en Moscú. A la cumbre asistían dirigentes de más de una quincena de Estados, entre ellos el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, que realiza su primera visita a Rusia en calidad de jefe de Estado, y también el presidente de Bolivia, Evo Morales. Sobre la posibilidad de que alguno de los asistentes a la cumbre pudiera ayudar a Snowden a abandonar Rusia, Putin dijo no tener información y remitió a los periodistas a preguntar directamente a los delegados en la cumbre.

Interpelado sobre una posible entrega de Snowden a EEUU, el líder ruso aseguró que “Rusia no entrega nunca nadie a ninguna parte y no tiene intención de entregar. Y a nosotros nunca nadie nos dio a nadie”. “En el mejor de los casos, intercambiamos nuestros espías por los que fueron detenidos, arrestados y condenados por los jueces en la Federación Rusa”, sentenció.

El presidente insistió en “Snowden no es nuestro agente. Nunca lo ha sido” y que el norteamericano “no colabora” con los servicios secretos rusos ni éstos, con él. “Es libre. Si quiere marcharse y alguien lo acoge, por favor", sentenció el presidente, indicando que el excolaborador de la CIA tiene la puerta abierta. Pero Snowden se ve a sí mismo como un luchador por los derechos humanos y por la democracia, “como Sájarov”, apostilló el líder ruso, refiriéndose al padre de la bomba atómica de la URSS y disidente que recibió el premio Nóbel de la Paz en 1988. A partir de estos presupuestos, Putin concluyó que Snowden “no tiene intención de interrumpir” su actividad contra EEUU, así que “debe elegir un país de residencia y dirigirse a él”, dijo, y añadió que no sabe cuándo sucederá eso. “Si lo supiera, se lo diría ahora mismo”, afirmó.

Por su parte, el secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolái Pátrushev, declaró en el canal de televisión Rossiya 24 que los presidentes de Rusia y EEUU han encargado a sus servicios de seguridad que encuentren una resolución al caso Snowden, ya que “no tienen una solución que satisfaga a ambas partes”. Pátrushev agregó que el director del FSB, Alexander Bórtnikov y el director del FBI Robert Müller mantendrán contactos para encontrar “variantes”, lo cual es una tarea “bastante difícil” y que debe llevarse a cabo de acuerdo con el derecho internacional. Pátrushev, que fue él mismo director del FSB, admitió que no existen hoy por hoy recetas o normas para resolver el asunto.

La Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno del GECF concluyó con una declaración que apoya la posición rusa para que en el mercado internacional del gas se mantengan los contratos de suministro a largo plazo de este combustible y la fórmula de precios basada en un índice sobre los precios del petróleo. Rusia, cuyo sistema de exportación está basado en estos dos pilares, rechaza el tercer paquete energético de la Unión Europea, que obliga a separar a operador y suministrador de gas. Para abastecer de gas a sus principales clientes, Rusia ha realizado cuantiosas inversiones que solo pueden amortizarse si existen compromisos a largo plazo y precios previsibles. Este sistema ha sido puesto en cuestión por el desarrollo del mercado de gas licuado y los nuevos sistemas de producción de combustible a partir de pizarras bituminosas y el descenso de la demanda. Putin calificó el tercer paquete energético como “una forma totalmente incivilizada de tratar con los socios”. Maduro, que fue el último en llegar a la cumbre tras hacerse esperar por Putin y sus otros colegas durante media hora, se manifestó a favor de un organismo común de investigación y formación tecnológica relacionada con el gas. El martes, el presidente venezolano se entrevista con Putin, visita la cámara baja del parlamento (Duma Estatal) e inaugura una calle con el nombre de Chávez, antes de partir rumbo a Bielorrusia en el avión que le trajo desde Venezuela a Moscú.

http://internacional.elpais.com/internacional/2013/07/01/actualidad/1372687791_897003.html
avatar
Von Leunam
Contraalmirante
Contraalmirante

Mensajes : 7576
Masculino
Edad : 29
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: Edward Snowden, programa PRISM.

Mensaje por Von Leunam el 1/7/2013, 6:31 pm

Snowden amenaza con filtrar nuevos datos del programa de espionaje de EEUU

El ex espía de la CIA Edward Snowden ha hablado por primera vez desde que huyó a Moscú hace ocho días para advertir que se siente libre para realizar nuevas revelaciones sobre las actividades de espionaje de Estados Unidos.

En una carta enviada el Gobierno de Ecuador, a la que tuvo acceso Reuters, Snowden indicó que la persecución de la que es víctima por parte de Estados Unidos es ilegal. En la misma misiva agradeció al Ejecutivo ecuatoriano la ayuda que le brindó para poder llegar a Rusia.

"Sigo siendo libre y capaz de publicar información que sirva al interés público", dijo en una carta sin fechar y escrita en español dirigida al presidente Rafael Correa.

Snowden, del que se cree que está escondido en la zona de tránsito de un aeropuerto de Moscú, se quejó de que Estados Unidos lo perseguía ilegalmente por un acto que, según su criterio, es "de interés público".

Este lunes, el presidente ruso, Vladimir Putin, afirmó que permitiría a Snowden permanecer en su país, con la condición de "no causar más daño a Estados Unidos: "Si quiere quedarse aquí, habrá una condición: debe dejar de perjudicar a nuestros socios americanos, por muy extraño que esto pueda sonar", fueron las palabras de Putin.

Antes de esta declaración, funcionarios del Gobierno ruso se reunieron con Snowden, que les hizo entrega de una petición de asilo dirigida a 15 países. Según fuentes diplomáticas, uno de esos estados es Rusia, aunque por el momento no ha trascendido el nombre del resto de países.

http://www.elmundo.es/america/2013/07/01/estados_unidos/1372714692.html
avatar
Rogersukoi27
General de División
General de División

Mensajes : 10182
Masculino
Edad : 59

Snowden, ¿Te casarias conmigo? - Ex-espia rusa le canta el tiro directo!!!!

Mensaje por Rogersukoi27 el 4/7/2013, 3:08 pm

Ex espía rusa propone matrimonio a Snowden


Tendencias • 4 Julio 2013 - 1:31pm — EFE
Anna Chapman saltó a la fama tras ser deportada en 2010 de Estados Unidos, lo que le valió ser condecorada por el presidente ruso, Vladímir Putin.


i

En 2010, Chapman apareció semidesnuda en la web de la revista 'Maxim' edición de Rusia.
Moscú • "Snowden, ¿te casas conmigo?", escribió hoy en Twitter la ex espía rusa Anna Chapman, que saltó a la fama tras ser deportada en 2010 de Estados Unidos, lo que le valió ser condecorada por el presidente ruso, Vladímir Putin.

Chapman, que ejerce ahora de presentadora de televisión y estrella de las revistas sensacionalistas, se ofreció en matrimonio al ex analista de la CIA, Edward Snowden, que se encuentra en el aeropuerto moscovita de Sheremétievo desde el 23 de junio.

"NSA (Agencia Nacional de Inteligencia), ¿cuidarás de nuestros hijos?", pregunta otro mensaje colgado en la red social por la pelirroja.

Para poder contraer matrimonio con Chapman, Snowden tendría que pedir asilo político en Rusia, ya que casi la totalidad de países a los que ha enviado solicitudes ya han manifestado su rechazo.

Pero para quedarse en Rusia tendrá que aceptar la condición que le ha planteado el presidente ruso, Vladímir Putin, resumidas en el cese de sus filtraciones y toda actividad dirigida contra los intereses de los Estados Unidos, país al que calificó de "socio".

En julio de 2010 Chapman regresó, junto a otros diez agentes, a Rusia tras el mayor canje de espías con Estados Unidos desde el fin de la Guerra Fría, en el que Moscú entregó a cambio a Washington a cuatro miembros de los servicios secretos norteamericanos que cumplían condena.

Tras el escándalo, el Foreign Office británico decidió revocar la ciudadanía británica a Chapman, cuyos rudimentarios métodos de espionaje han sido criticados por ex agentes de los servicios secretos rusos y sus predecesores soviéticos.

 http://www.milenio.com/internacional
avatar
Rogersukoi27
General de División
General de División

Mensajes : 10182
Masculino
Edad : 59

Re: Edward Snowden, programa PRISM.

Mensaje por Rogersukoi27 el 4/7/2013, 3:18 pm

Ahi les va el modelito para que lo piense el Snowden!!!!



avatar
Takeda
Coronel
Coronel

Mensajes : 7021

Edward Snowden, programa PRISM.

Mensaje por Takeda el 10/7/2013, 9:40 am

Creo que no hemos abordado casi éste caso, por eso abro el tema para hablar de las filtraciones del ex-técnico de la NSA.


Última edición por Takeda el 10/7/2013, 9:43 am, editado 1 vez
avatar
Takeda
Coronel
Coronel

Mensajes : 7021

Re: Edward Snowden, programa PRISM.

Mensaje por Takeda el 10/7/2013, 9:41 am

Inicio con un caso concerniente a México:

Espía EU a México en temas militares, energéticos y narco


De manera prioritaria interceptó comunicaciones de Venezuela y Colombia: O Globo
También vigiló de forma constante a otros 10 países de América Latina
Estamos ante una nueva configuración mundial, afirma la presidenta de Argentina, quien promueve denuncia regional

Reuters, Afp, Dpa y Xinhua

Periódico La Jornada
Miércoles 10 de julio de 2013, p. 27
Brasilia, 9 de julio.

México, entre otros países de América Latina, fue objeto de espionaje por Estados Unidos, aseveró hoy el diario brasileño O Globo, al citar documentos filtrados por el ex contratista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) Edward Snowden, quien reveló el mes pasado el programa PRISM, usado por Washington para intervenir masivamente comunicaciones en Internet.

Argentina, Ecuador, Nicaragua, Honduras y Costa Rica manifestaron por separado su indignación ante las nuevas revelaciones.

O Globo dijo que los programas de la NSA fueron más allá de los asuntos militares, al involucrar secretos comerciales. De México se averiguaron datos sobre energía y narcotráfico.

El espionaje estadunidense cubrió actividades en México, Venezuela, Colombia y Brasil, naciones consideradas prioridades en la región, según el diario brasileño. Esa vigilancia incluyó al sector petrolero de Venezuela, de acuerdo con un gráfico que O Globo identificó como de la NSA, con fecha de febrero de este año.

El espionaje estadunidense también se extendió, de acuerdo con el diario, a Argentina, Ecuador, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Paraguay, Chile, Perú y El Salvador.

El espionaje sobre esos países era constante, aunque no prioritario, como sí lo fue en el caso de México, Colombia, Venezuela y Brasil.

El reportaje de O Globo fue escrito por Glenn Greenwald, Roberto Kaz y José Casado.

Greenwald, quien trabaja para el diario británico The Guardian y vive en Río de Janeiro, fue el periodista que reveló por vez primera los documentos clasificados filtrados por Snowden, quien fue acusado de espionaje por Estados Unidos y lleva poco más de dos semanas en el aeropuerto de Moscú, en espera de poder viajar a algún país que lo asile.

La información pone en evidencia la extensa actividad de vigilancia de Washington a escala internacional. El rotativo británico y el diario The Washington Post recibieron de Snowden presentaciones clasificadas en programa Power Point, con detalles sobre los alcances del programa PRISM en junio pasado.

En un primer momento sólo se supo que la NSA recopiló correos electrónicos, chats y documentos tomados directamente de servidores de compañías como Google, Facebook, Twitter y Skype de usuarios dentro de territorio estadunidense, y cuando éstos se comunicaban con personas en el extranjero.

Más tarde se constató que el espionaje incluyó a países de europeos y Medio Oriente, lo cual justificó Washington diciendo que es un elemento clave para impedir atentados terroristas.

Greenwald manifestó el domingo en un mensaje de Twitter que había trabajado con O Globo sobre los reportes para revelar rápidamente el alcance e intensidad de las supuestas actividades de vigilancia. Buena parte de las historias de Greenwald han aparecido hasta el momento en The Guardian.

O Globo citó documentos que indican que entre enero y marzo de este año agentes de la NSA realizaron acciones de espionaje en Brasil a través de un informante que, según se dijo, había catalogado llamadas telefónicas y accesos a Internet. Además, se utilizó el programa PRISM del 2 al 8 de febrero de este año, indica el reporte.

Un país importante en el programa de vigilancia de la NSA fue Colombia, principal aliado militar de Estados Unidos en la región, donde los movimientos del narcotráfico y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) fueron seguidos de cerca, aseguró O Globo.

En Venezuela, la NSA espió adquisiciones militares y a la industria del petróleo, mientras en México los agentes estadunidenses recabaron información sobre narcotráfico, el sector energético y asuntos políticos empleando el programa PRISM.

El diario informó el domingo que la NSA y la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos habían reunido datos sobre tráfico telefónico y de correos electrónicos de Brasil, de acuerdo con documentos provistos por Snowden a Greenwald.

La agencia de telecomunicaciones de Brasil reportó el lunes que investigará si operadores locales violaron las reglas de privacidad de sus clientes en la supuesta vigilancia de compañías brasileñas por agencias de inteligencia estadunidenses.

El anuncio se produjo luego de que funcionarios estadunidenses, incluyendo al embajador de Estados Unidos en Brasilia, Thomas Shannon, aseguraron a Brasil que los reportes publicados el domingo y el lunes por O Globo sobre el programa de la NSA eran incorrectos. Según el periódico, el acceso a las comunicaciones brasileñas fue obtenido mediante compañías estadunidenses que eran socias de firmas brasileñas.

El reporte no identificó ninguna empresa, pero dijo que el programa de la NSA denominado Silverzephyr fue utilizado para acceder a llamados telefónicos, faxes y correos electrónicos.

O Globo informó esta semana que la CIA y la NSA manejaron estaciones de monitoreo para recopilar información de satélites de otros 65 países, incluyendo cinco de América Latina, tras citar documentos filtrados por Snowden que datan de 2002.

El llamado Servicio Especial de Recolección operó desde las capitales de Colombia, Venezuela, Panamá, México y Brasil. El diario comentó que no se sabía si la supuesta actividad de espionaje a satélites continuó después de 2002.

La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, advirtió: Nos están espiando a todos desde el norte, en referencia a los nuevos informes entregados por Snowden y publicados por medios brasileños, reportó la corresponsal de La Jornada en Buenos Aires, Stella Calloni.

Sostuvo: Estamos ante una nueva configuración mundial que amenaza a América del Sur, gran productora de energía, minerales y alimentos para que se vuelva a convertir en proveedora de commodities (materia prima) y se trasladen las grandes fábricas a lugares y países donde se pagan salarios inferiores”.

Fernández promovió hoy generar una denuncia regional por el espionaje de Estados Unidos sobre países latinoamericanos. Aquí, en Brasil, el gobierno de la presidenta Dilma Rousseff creó un grupo de trabajo para investigar el espionaje estadunidense en el país. La Comisión de Relaciones Exteriores del Senado brasileño aprobó un pedido para invitar al embajador Shannon a que se presente ante la cámara alta para explicar las denuncias de espionaje de la NSA en Brasil.

La presidenta costarricense, Laura Chinchilla, aseguró que se debe abrir un debate a escala internacional, pues al parecer, aunque la NSA tenía sus prioridades, muy pocos países latinoamericanos se salvaron del espionaje. Este es un debate que ya no solamente convoca a una o tres naciones, sino pareciera estar convocando a muchísimos países más, tanto de Europa y de América Latina, y no les extrañe que de naciones de los otros continentes, subrayó Chinchilla.

Los gobiernos de Ecuador, Paraguay y Nicaragua, por lo pronto, manifestaron su condena a los actos de espionaje estadunidenses.

Enlace: http://www.jornada.unam.mx/2013/07/10/mundo/027n1mun
avatar
Von Leunam
Contraalmirante
Contraalmirante

Mensajes : 7576
Masculino
Edad : 29
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: Edward Snowden, programa PRISM.

Mensaje por Von Leunam el 10/7/2013, 11:40 am

Venezuela se prepara para recibir a Snowden

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela y número dos del chavismo, Diosdado Cabello, se sumó este martes desde Beijing a los voceros oficiales que, cada vez con más frecuencia, dan señas de la disposición de Caracas para conceder asilo efectivo a Edward Snowden, el extécnico de seguridad norteamericano que desde semanas atrás permanece atascado en el aeropuerto Sheremetievo de Moscú, a donde fue a parar en peregrinación desde Hong Kong en busca de un país que le otorgue refugio luego de revelar detalles de las actividades de espionaje global que efectúan los organismos de inteligencia de Estados Unidos.

“Ojalá no ponga más obstáculos el Gobierno de Estados Unidos y entienda que este compañero merece vivir, tal como cualquier ciudadano”, dijo Cabello desde la capital china, donde se encuentra desde hace dos días en visita oficial a las autoridades del principal aliado económico y político del gobierno venezolano.

Las palabras de Cabello prolongaron la continuación de declaraciones que parecen preparar el terreno para la eventual aparición pública del estadounidense de 30 años de edad en territorio venezolano. El viernes pasado el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ofreció a Snowden asilo humanitario, y desde entonces Caracas parece haberse posicionado –sobre los gobiernos de Bolivia y Nicaragua- como la opción definitiva que el ex analista de seguridad tendrá para guarecerse de la caza internacional de la que es objeto.

También el martes se escenificó otra confusa escaramuza de la guerra de posiciones en la que se ha convertido el estatus legal de Snowden en Moscú. Un parlamentario de la Duma rusa, Aléxei Pushkov, presidente del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja, publicó en su cuenta en Twitter un comentario según el cual Snowden habría aceptado viajar a Venezuela. Media hora más tarde, sin embargo, el propio Pushkov procedió a suprimir el texto de la red social.

Si bien Pushkov, al retractarse, hizo mella en la credibilidad de su versión, el amago puede interpretarse como otro signo de que Snowden estaría a punto de encontrar destino en América Latina, y con gran probabilidad, en Venezuela.

El mismo martes, en un programa del principal canal de televisión del Estado venezolano, Hermann Escarrá, un abogado constitucionalista muy influyente en el gobierno –intermitente consejero del propio Hugo Chávez, para más señas- defendió el asilo para Snowden, con la tesis de que, aunque Estados Unidos haya buscado convertir a ese ciudadano en un paria, hay mecanismos que permitirían conseguirle refugio conforme al derecho internacional.

“El presidente Nicolás Maduro no sólo le ofreció asilo, sino que también se lo confirmó”, recapituló Escarrá. “Ahora lo que queda por resolver son problemas de otra naturaleza: él tiene suspendidas sus credenciales como ciudadano, su pasaporte, habrá que ver si un organismo internacional le facilita la situación para que pueda trasladarse a Venezuela y pueda ser asilado. En ese tránsito, él tiene un salvoconducto, un sistema de garantías, donde ningún país podría intervenir”.

Maduro había ratificado el lunes que recibió una solicitud formal de asilo de Snowden. El presidente venezolano, que enfrenta su propia crisis doméstica con ribetes políticos y económicos, ha huido hacia adelante con esta iniciativa que, si bien coloca de nuevo a Venezuela en el primer renglón de la agenda noticiosa internacional, parece contradecir los recientes gestos de aproximación hacia Washington, que incluyeron el nombramiento por parte de Venezuela de un nuevo encargado de negocios en la capital norteamericana, y una reunión sin precedentes entre el Secretario de Estado, John Kerry, y el Canciller venezolano, Elías Jaua.

Jaua y el propio Maduro acaban de estar en Moscú, a propósito de la reunión de jefes de Estado de países exportadores de gas natural. El régimen de Vladimir Putin ha hecho méritos para ser calificado con propiedad como un socio de Caracas, tanto en el plano comercial, como en su rol de proveedor de equipos militares y de inversiones petroleras. No hay duda de que, haciéndose cargo de Snowden, el gobierno venezolano le estaría ahorrando al Kremlin la pesada tarea de lidiar con un asunto que podría enturbiar sus nexos con Estados Unidos.

Caracas, mientras tanto, que ya conoce del gasto que suponen estas crisis luego de trabajar la delicada ingeniería del relato con que hizo saber a la opinión pública sobre la enfermedad, agonía y muerte de su líder Hugo Chávez, se siente en posición de aceptar el caso y ponerlo a valer como una baza a su favor en el crónico tira-y-encoge que caracteriza a su relación con Washington.


http://internacional.elpais.com/internacional/2013/07/09/actualidad/1373393854_370119.html
avatar
Von Leunam
Contraalmirante
Contraalmirante

Mensajes : 7576
Masculino
Edad : 29
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: Edward Snowden, programa PRISM.

Mensaje por Von Leunam el 10/7/2013, 11:43 am

Colombia, Perú, México y Venezuela, entre los países vigilados por EE UU

La onda expansiva de las revelaciones de Edward Snowden continúan. Tras sacar a la luz el lunes que Brasil había estado en el punto de mira de la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense (NSA, en sus siglas en inglés), las ediciones del martes de los diarios O Globo y The Guardian (brasileño y británico, respectivamente) dan a conocer documentación que apunta a que el programa de captación de datos llevado a cabo por Washington también se extendió por varios países latinoamericanos, entre los que están Colombia, México, Venezuela y Perú. El ministro brasileño de Asuntos Exteriores, Antonio Patriota, ha afirmado que su país aún está esperando una respuesta de Estados Unidos.

Según un artículo publicado el martes en O Globo, que también firma Glenn Greenwald, el periodista de The Guardian que se entrevistó con Snowden en Hong Kong, entre enero y marzo de este año agentes de la NSA utilizaron el programa Boundless Informant ("informante sin límites", en inglés) para catalogar llamadas de teléfono y accesos a internet. Siempre según la documentación supuestamente de Snowden, durante un periodo específico, del 2 al 8 de febrero, los agentes estadounidenses también hicieron uso de Prism, el supuesto programa elaborado con la colaboración con gigantes de internet como Google o Facebook - colaboración negada por estos últimos - para recopilar datos de comunicaciones personales.

Ambos diarios también aseguran que la NSA, en colaboración con la Agencia Central de Inteligencia (CIA) estadounidense, mantuvo oficinas en Brasilia, Bogotá, Caracas, México y Panamá. En el caso brasileño, según la documentación supuestamente filtrada por Snowden, el equipo conjunto tenía la tarea de compilar datos procedentes de un programa específico llamado Fornsat. Toda esta información se coordinaba en una base de operaciones de la NSA en Puerto Rico, un estado libre asociado con EE UU. No hay informaciones sobre lo que hacían los equipos en las otras oficinas latinoamericanas, ni si mantuvieron estos programas después de 2002. Siempre según estos diarios, 65 ciudades en todo el mundo acogían esta clase de equipos especiales.

El artículo de O Globo afirma que, según los documentos filtrados, Estados Unidos no utilizó estos sistemas para captar únicamente información de interés militar o de seguridad nacional, sino también para sus propios intereses económicos en la zona. Así, según el diario carioca, la NSA habría captado con Prism información sobre compras de armas efectuadas por el Gobierno venezolano, datos sobre la política energética y la lucha contra el narcotráfico en México, y habría seguido los movimientos de las FARC en Colombia.

Una serie de mapas publicadas por el rotativo brasileño dan a entender que la NSA implantó en varios países latinoamericanos su sistema X-Keyscore, que identifica mensajes y llamadas telefónicas por el idioma de la conversación. Este sistema habría sido implantado en México, Perú, Venezuela y Colombia, así como en Brasil y en la mayor parte de estados de América Central.

Aunque, según la documentación citada por O Globo, Brasil fue el país más vigilado por la NSA en términos absolutos, es Colombia, el segundo en la lista, el que parece haber atraído más la atención de la inteligencia estadounidense. El artículo recuerda que Colombia tiene con Estados Unidos una relación de cooperación, especialmente en el ámbito militar, sin parangón en el resto del continente. En marzo, cuando el entonces presidente venezolano Hugo Chávez agonizaba en Caracas, las agencias de información redoblaron sus captaciones de datos tanto en Venezuela como en Colombia.


http://internacional.elpais.com/internacional/2013/07/09/actualidad/1373388145_118118.html
avatar
Takeda
Coronel
Coronel

Mensajes : 7021

Re: Edward Snowden, programa PRISM.

Mensaje por Takeda el 10/7/2013, 11:19 pm

Calderón aceptó que EE.UU. instalara en México un centro de espionaje

Publicado: 11 jul 2013 | 2:08 GMT Última actualización: 11 jul 2013 | 2:08 GMT


El expresidente mexicano Felipe Calderón aceptó en el año 2007 que EE.UU. instalara en México varios equipos de espionaje.

Estos sistemas tenían la finalidad de "disuadir, prevenir y mitigar" el narcotráfico y el terrorismo, apunta el diario mexicano 'Excelsior', que divulgó esta información.

Dichos equipos, asegura el rotativo, permitían controlar más de 60.000 llamadas de forma simultánea. Además, el artículo reveló que la última autorización para este tipo de operaciones se otorgó en abril pasado, ya bajo el Gobierno de Enrique Peña Nieto.

Este hecho se hace público poco después de que un diario brasileño divulgara que EE.UU. espió a varios países latinoamericanos, entre los que se incluían México, Venezuela y Colombia.

En ese contexto algunos analistas coinciden en que las autoridades mexicanas muestran una doble moral.

"Evidentemente hay una doble moral […]. Las principales fuerzas políticas en México están subordinadas a los intereses internacionales, particularmente a los de Washington, al permitir este espionaje completamente ilegal", señaló en RT el editor ejecutivo del periódico 'Regeneración', Jesús Ramírez Cuevas.

Después de que se revelara el programa de espionaje estadounidense, varios parlamentarios mexicanos insistieron en que Peña Nieto debería instar al Gobierno de EE.UU. a que dé "explicaciones precisas y urgentes" respecto a este caso.

Sin embargo, Ramírez Cuevas vaticinó que en un futuro próximo tod


Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/99712-presidente-calderon-mexico-espiar-eeuu

Enlace: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/99712-presidente-calderon-mexico-espiar-eeuu
avatar
Von Leunam
Contraalmirante
Contraalmirante

Mensajes : 7576
Masculino
Edad : 29
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: Edward Snowden, programa PRISM.

Mensaje por Von Leunam el 12/7/2013, 1:44 pm

Snowden promete guardar silencio para entrar en Rusia

Casi tres semanas ha tardado Edward Snowden en aparecer ante el mundo. El analista informático que desveló el espionaje masivo de Estados Unidos se reunió ayer con un grupo de activistas defensores de derechos humanos en la terminal del aeropuerto moscovita de Sheremétievo. Poco después salieron a la luz las palabras e incluso imágenes del filtrador. “La decisión moral de hacer público el espionaje que nos afecta a todos ha tenido un precio, pero era lo que había que hacer. No me arrepiento”, dijo Snowden a sus interlocutores, según una transcripción de su intervención difundida por Wikileaks.

Snowden explicó que pediría asilo en Rusia con la idea de saltar desde allí a América Latina, donde varios países se han ofrecido a acoger al analista acusado en Estados Unidos de desvelar el programa de espionaje masivo a Gobiernos y ciudadanos puesto en marcha por EE UU.

Snowden se ha comprometido a no dañar los intereses de Estados Unidos, según el diputado ruso Viacheslav Níkonov. Esa era precisamente la condición que puso el presidente ruso, Vladímir Putin, para conceder asilo al filtrador. “Ha anunciado que conoce la condición y que le ha resultado fácil aceptarla. No tiene intención de causar daño a EE UU porque es un patriota de su propio país”, dijo Níkonov.

Tatiana Lochkina, de Human Rights Watch, dijo haber recibido una llamada telefónica de la Embajada de EE UU. El embajador Michael McFaul le pidió que le hiciera llegar un mensaje a Snowden. “La posición de las autoridades americanas es que [Snowden] no es un defensor de los derechos humanos”, dijo Lochkina citando al diplomático de EE UU. “[Snowden] ha violado la ley y por eso debe comparecer ante la justicia”, añadió. El embajador, sin embargo, contactó con la revista New Yorker para negar la mencionada conversación con Lochkina.

En medio de una abrumadora expectación mediática, Snowden fue trasladado en autobús desde la terminal donde se encontraba hasta la sala en la que mantuvo una reunión con 13 defensores de derechos humanos y conocidos abogados, a los que se había dirigido por carta.

En su mensaje, Snowden denunció además “la campaña de persecución” que ha desatado en su contra el Gobierno de Estados Unidos y que tiene como fin impedir que pueda ejercer su “derecho a buscar asilo”. En su comunicado Snowden agradece a los países que le han ofrecido asilo —Rusia, Venezuela, Bolivia, Nicaragua y Ecuador entre otros— y lamenta que algunos países “hayan conspirado para obligar a un avión presidencial [el del boliviano Evo Morales] a aterrizar para buscar a un refugiado político”. Esto “constituye una amenaza no solo a la dignidad de América Latina o mi propia seguridad, sino también al derecho elemental compartido por toda persona de vivir libre de persecución”.

Snowden ha estado supuestamente en la zona de tránsito internacional de una de las terminales del aeropuerto desde el 23 de junio, cuando llegó en un vuelo de Aeroflot procedente de Hong Kong. El exanalista ha pedido asilo a 27 países.

A primera hora de la tarde, más de un centenar de periodistas estaban ya a la espera en el área adyacente a la zona de tránsito. Antes de participar en la reunión, el diputado de la gubernamental Rusia Unida declaró ante los reporteros que “Snowden no puede ser entregado”, que su situación debe ser “resuelta según la legislación internacional” y que, si pidiera asilo a Rusia, “tendría derecho a recibirlo”. El abogado Guénrij Reznik coincidió en que Snowden tendría “derecho a recibir asilo en Rusia” si lo pidiera. Según él, su situación encaja con “los criterios establecidos por la Constitución rusa”.

Entre los personajes que el estadounidense ha invitado a Sherermétievo, donde ningún periodista ha logrado hasta ahora verle ni contactar con él, figuran Vladímir Lukín, Defensor del Pueblo, y activistas de Human Rights Watch, de Transparencia Internacional, de Amnistía Internacional y varios conocidos abogados rusos.

El ministro ruso de Justicia, Alexandr Konoválov, aseguró que la cita de Snowden con los activistas no supone ninguna violación del derecho internacional. “Me parece que en el mismo hecho de la reunión no hay ninguna violación ni a las leyes rusas ni a las convenciones internacionales. ¿Dónde está la violación? A la gente se le permite entrar en esa zona (de tránsito del aeropuerto) y a él se le permite estar allí”, precisó el ministro de Justicia.

Amnistía Internacional reiteró su apoyo al exanalista. “Seguiremos presionando a los gobiernos para garantizar que se respetan sus derechos. Esto incluye el derecho incuestionable a reclamar asilo donde quiera”.




Comunicado de Snowden

Hola. Mi nombre es Ed Snowden. Hace algo más de un mes, tenía una familia, una casa en el paraíso, y vivía muy cómodamente. También podía buscar, incautar y leer tus comunicaciones. Las tuyas y las de cualquiera, en cualquier momento. Esto es, tenía el poder de cambiar los destinos de la gente.

También es una seria violación de la ley. Las cuarta y quinta enmiendas a la constitución de mi país, el artículo 12 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y numerosas leyes y tratados prohiben sistemas de vigilancia masiva y omnipresente. A pesar de que la Constitución de Estados Unidos señala a estos programas como ilegales, mi Gobierno argumenta que unas decisiones judiciales secretas, que el mundo no está autorizado a ver, de alguna forma legitiman un asunto ilegal. Estas decisiones simple y llanamente corrompen la más básica de las nociones de justicia - que esta debe verse para que se pueda hacer. Lo inmoral no puede convertirse en moral usando leyes secretas.
 
Creo en el principio declarado en Núremberg en 1945: "Los individuos tienen deberes internacionales que van más allá de las obligaciones nacionales de obedecer. Es por eso que los ciudadanos individuales tienen el deber de transgredir las leyes nacionales para prevenir que sucedan crímenes contra la paz y la humanidad".


En consecuencia, hice lo que creí correcto y empecé una campaña para corregir estas fechorías. No busco hacerme rico. No busco vender secretos estadounidenses. No he colaborado con ningún Gobierno extranjero para garantizar mi seguridad. En vez de eso, he mostrado a todos lo que sé, lo que nos afecta a todos para que podamos discutirlo a plena luz del día, y he pedido al mundo que se haga justicia. Esta decisión moral de contarle al público sobre el espionaje que nos afecta a todos ha costado caro, pero era lo correcto y no me arrepiento de nada.

Desde entonces, el Gobierno y los servicios de inteligencia de los Estados Unidos de América han intentado convertirme en un ejemplo, una advertencia a todos aquellos que puedan hablar como lo he hecho yo. Me he convertido en un apátrida y un perseguido por haberme expresado políticamente. El Gobierno de EE UU me ha colocado en una lista de personas que tienen prohibido volar. Solicitó a Hong Kong que me entregara fuera del marco jurídico, en directa violación del principio de no devolución, parte de la Ley de las Naciones. Ha amenazado con sanciones a países que querían defender mis derechos y el sistema de asilo de Naciones Unidas. Incluso ha tomado el paso sin precedentes de ordenar a sus aliados militares que retuviesen el avión de un presidente latinoamericano para buscar a un refugiado político. Esta peligrosa escalada de acontecimientos representa una amenaza, no solo a la dignidad de América Latina, sino a los derechos fundamentales compartidos por cualquier persona en cualquier país: vivir libre de persecuciones y buscar y obtener asilo.

Y aun enfrentados a esta agresión históricamente desproporcionada, hay países de todo el mundo que han ofrecido su apoyo y asilo. Estos países, entre los que se incluyen Rusia, Venezuela, Bolivia, Nicaragua y Ecuador, tienen mi gratitud y mi respeto por ser los primeros en enfrentarse ante las violaciones de derechos humanos ejecutadas por los poderosos y no por los débiles. Al rehusarse a comprometer sus principios ante las intimidaciones, se han ganado el respeto del mundo. Es mi intención viajar a cada uno de estos países para agradecer personalmente a sus pueblos y a sus líderes.

Hoy anuncio mi aceptación formal de todas las ofertas de asilo que se me han ofrecido, así como las que se me puedan ofrecer en el futuro. Gracias al asilo concedido por el presidente Maduro de Venezuela, por ejemplo, paso a ser formalmente un asilado, y ningún estado tiene argumentos para limitar o interferir en mi derecho a hacer uso de ese asilo. Como hemos visto, algunos Gobiernos en Europa occidental y Norteamérica han demostrado su intención de actuar fuera de la ley, un comportamiento que sigue vigente. Esta amenaza ilegal hace que sea imposible para mi viajar a América Latina y hacer uso del asilo que se me ha concedido conforme a los derechos que compartimos.

Esta voluntad de ciertos estados poderosos de actuar fuera de la ley es una amenaza para todos nosotros, y no debe permitirse que tenga éxito. Es por eso que pido vuestra colaboración para pedir salvoconductos por los estados que correspondan para asegurar mi viaje a América Latina, además de pedir asilo en Rusia hasta que estos estados cumplan la ley y se me autorice viajar de forma legal. Hoy entregaré mi solicitud a Rusia, y espero que sea aceptada.

Si tienen alguna pregunta, responderé a lo que pueda.

Gracias.


http://internacional.elpais.com/internacional/2013/07/12/actualidad/1373616793_825006.html
avatar
Shirok
División Grafica

Mensajes : 5828
Masculino
Localización : Raftel

Re: Edward Snowden, programa PRISM.

Mensaje por Shirok el 12/7/2013, 9:37 pm

Microsoft permitió que la NSA accediera a datos de los usuarios de Skype Xbox 360
Según publica The Guardian, el proceso lleva vigente desde hace tres años.


La firma tecnológica Microsoft, que ayer anunció su proceso de reestructuración, permitió que la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de EE. UU. accediera a datos de los usuarios de Skype, según publica el rotativo británico The Guardian.

La organización gubernamental habría obtenido así información privada de los usuarios de la plataforma de comunicación como conversaciones y correos electrónicos, entre otras cosas, mediante la ayuda de la compañía de Redmond.

Al parecer, Microsoft permitió a la NSA desbloquear los procesos de encriptación del servicio para poder acceder a los datos, que habrían sido compartidos con otras entidades como el FBI y la CIA. El proceso habría comenzado en 2010.

Así, durante tres años, la NSA habría accedido a la información privada de los usuarios, integrándola en PRISM, sistema de espionaje a escala global filtrado por Edward Snowden, ex empleado de la CIA que ha aportado datos sobre este escándalo.

Microsoft ha desmentido haber ofrecido de manera masiva acceso a las bases de datos de Skype. Sin embargo, la compañía de Redmond sí ha reconocido que en sus productos se puede incluir el intercambio de datos con gobiernos "cuando lo mande la ley".

http://www.meristation.com/xbox-360/noticias/microsoft-permitio-que-la-nsa-accediera-a-datos-de-los-usuarios-de-skype/63/1883243

Su ptm de repente el kinect obligatoriamente encendido 24/7 en el xbox one se vuelve un asunto bien macabro si me compro uno le voy a poner una cinta en la camara pale
avatar
Rogersukoi27
General de División
General de División

Mensajes : 10182
Masculino
Edad : 59

Re: Edward Snowden, programa PRISM.

Mensaje por Rogersukoi27 el 12/7/2013, 10:05 pm

No se porque  tanta sorpresa,  como dijera mi abuelita, desde endenantes!!!!
 de todas las aplicaciones que han existido, aun antes de las electronicas actuales, hemos sido monitoreados en  algunas actividades. Ni es nuevo, ni exclusivo de los E.U. Por mucho tiempo, se han grabado llamadas, transacciones en instituciones, transito de personas y de productos, si a eso le agregamos, que ahora hay mas aplicaciones y juguetitos con conectividad, es hasta mas facil el monitoreo.study 
 No se cuando este peor el escenario,  si en tiempos de la Guerra Fria  o ahora, para el caso, se siguen metiendo en la vida personal , y la mayoria de las veces ni nos percatamos.
  Cuando era ilegal, ya lo hacian,  ahora que en tiempos de Bush grande y el hijo tambien, le dieron manga hancha para que tuviera acceso a cualquier detalle de sus ciudadanos, se lucieron y se fueron hasta Tepito, digo, por aquello de la fayuca!!! affraid
avatar
Takeda
Coronel
Coronel

Mensajes : 7021

Re: Edward Snowden, programa PRISM.

Mensaje por Takeda el 14/7/2013, 10:50 am

Pido apoyo para viajar a AL

Edward Snowden *


Hola. Me llamo Ed Snowden. Hace poco más de un mes tenía familia, un hogar en el paraíso y vivía con gran comodidad. También tenía la capacidad de buscar, capturar y leer las comunicaciones de ustedes sin necesidad de orden judicial alguna. Las comunicaciones de cualquier persona, en cualquier momento. Es decir, el poder de cambiar el destino de las personas.

Es también una grave violación a la ley. La Cuarta y Quinta Enmiendas a la Constitución de mi país, el artículo 12 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y numerosos estatutos y tratados prohíben tales sistemas invasivos de vigilancia en masa. Aunque la Constitución de Estados Unidos marca como ilegales tales actos, mi gobierno afirma que veredictos judiciales secretos, que el mundo no tiene permitido ver, legalizan de alguna manera un acto ilícito. Esos fallos simplemente corrompen la noción más elemental de justicia: que los actos deben estar sujetos a escrutinio. Lo inmoral no puede volverse inmoral mediante el uso de una ley secreta.

Creo en el principio declarado en Nuremberg en 1945: Los individuos tienen deberes internacionales que trascienden las obligaciones nacionales de obediencia. Por lo tanto, los ciudadanos individuales tienen el deber de violar las leyes nacionales para prevenir que ocurran crímenes contra la paz y la humanidad.

Por consiguiente, hice lo que creí correcto y emprendí una campaña para corregir esos ilícitos. No busqué enriquecerme. No busqué vender secretos de Estados Unidos. No me asocié con ningún gobierno extranjero para garantizar mi seguridad. Lo que hice fue llevar lo que sabía al público, para que algo que nos afecta a todos pudiera ser discutido por todos a la luz del día, y pedí justicia al mundo.

Esa decisión moral de revelar al público un espionaje que nos afecta a todos ha sido costosa, pero fue lo correcto y no me arrepiento de ella.

Desde ese momento el gobierno y los servicios de inteligencia de Estados Unidos han intentado ponerme de ejemplo, de advertencia a otros que pudieran hablar como yo lo he hecho. Me han convertido en un apátrida y un perseguido a causa de mi acto de expresión política. El gobierno de Estados Unidos me ha colocado en una lista de personas que no pueden abordar un avión. Exigió al gobierno de Hong Kong que me repatriara dentro del marco de sus leyes, en violación directa al principio de no represión: la Ley de las Naciones. Ha amenazado con sanciones a los países que respalden mis derechos humanos y el sistema de asilo de Naciones Unidas. Incluso ha dado el paso sin precedente de ordenar a sus aliados militares detener en tierra el avión de un presidente latinoamericano, en su búsqueda de un refugiado político. Estas peligrosas escaladas representan una amenaza no sólo a la dignidad de América Latina, sino a los derechos fundamentales que comparten todas las personas, todas las naciones, de vivir libres de persecución, y de buscar y gozar de asilo.

Sin embargo, aun a la vista de esta agresión históricamente desproporcionada, naciones de todo el mundo han ofrecido apoyo y asilo. Estas naciones, entre ellas Rusia, Venezuela, Bolivia, Nicaragua y Ecuador, tienen mi gratitud y respeto por ser las primeras en oponerse a las violaciones a los derechos humanos perpetradas por los poderosos, más que por los carentes de poder. Al negarse a transigir en sus principios ante la intimidación, se han ganado el respeto del mundo. Es mi intención viajar a cada uno de esos países para expresar en persona mi gratitud a su pueblo y sus líderes.

Hoy anuncio mi aceptación formal de todas las ofertas de apoyo y asilo que me han extendido y todas las demás que se me hagan en el futuro. Con, por ejemplo, la garantía de asilo ofrecida por el presidente Maduro de Venezuela, mi estatus de asilado ya es formal, y ningún Estado tiene fundamento para limitar o interferir con mi derecho a disfrutar de ese asilo. Sin embargo, como hemos visto, algunos gobiernos de los estados de Europa occidental y Norteamérica han demostrado disposición a actuar fuera de la ley, y esa conducta persiste hoy. Esta amenaza ilegal me hace imposible viajar a América Latina y disfrutar del asilo que me ha sido concedido allá de conformidad con nuestros derechos compartidos.

Esta intención de estados poderosos de actuar en forma extralegal representa una amenaza para todos nosotros, y no se debe permitir que la lleven a cabo. En consecuencia, solicito la ayuda de ustedes para exigir garantías de salvoconducto a las naciones relevantes para asegurar mi traslado a América Latina, así como solicito asilo en Rusia hasta el tiempo en que esas naciones accedan a cumplir la ley y permitan mi traslado legal. Presentaré hoy mi solicitud a Rusia, y espero que la respuesta sea favorable.

Si tienen alguna pregunta, contestaré lo que pueda.

Gracias.

* Publicado originalmente por Reader Supported News (http://readersupportednews.org/opinion2/ 277-75/18387-it-was-the-right-thing-to-do)

Traducción: Jorge Anaya

Enlaces:

Los cables sobre México en WikiLeaks

Sitio especial de La Jornada sobre WikiLeaks

Enlace: http://www.jornada.unam.mx/2013/07/14/opinion/020a1mun
avatar
Von Leunam
Contraalmirante
Contraalmirante

Mensajes : 7576
Masculino
Edad : 29
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: Edward Snowden, programa PRISM.

Mensaje por Von Leunam el 16/7/2013, 10:00 am

El MIT revela lo que puede ver la NSA en las redes sociales

Boston, EE UU, finales del siglo XVIII. En plena guerra de independencia, el patriota Paul Revere coordina el servicio de espionaje que los colonos han organizado contra el ejército británico. Una actividad basada en gestionar los contactos entre sociedades secretas, recogida en una serie de datos históricos.

Dos siglos más tarde un sociólogo de la Universidad norteamericana de Duke, Kieran Healy, los ha analizado. No conocía las conversaciones de Revere, sino solamente las informaciones relativas a la estructura de su red. Es decir, los metadatos de su actividad social. Pero el solo cruce de información sobre 254 colonos y su afiliación a siete sociedades secretas le ha permitido identificar el papel clave de Revere como eslabón de conjunción entre ellas. Es el mismo tipo de información que, como ha revelado el filtrador Eduard Snowden, el sistema Prism ha almacenado sobre correos electrónicos. Y que ahora Immersion, un proyecto de un grupo de investigadores del Massachussets Insitute of Technology (MIT) de Boston, la misma ciudad de Revere, analiza a su vez con el objetivo de demostrar su potencia informativa.

Tres estudiantes del Media Lab han creado bajo la supervisión de su profesor, César Hidalgo, un software que genera un mapa de la historia epistolar de quien quiera insertar en el sistema nombre de usuario y clave de su cuenta de Gmail, el correo electrónico de Google. El algoritmo se limita a recoger información sobre quién envía y quién recibe los correos, sin acceder al contenido de las conversaciones. Pero tan solo la demostración que ofrece la página del proyecto con una cuenta de correo imaginaria es reveladora de cuánto se pueda contar a través de estos datos, pese a la ausencia de contenidos textuales.

Lo que aparece —y que han visto en la base de sus propios datos 500 voluntarios que han ofrecido sus direcciones de correo electrónico a los investigadores para comprobar el correcto funcionamiento del programa—, es una eficaz representación gráfica de su propia red social. El tamaño de los círculos que se encuentran en ella aumenta según la importancia de la persona que representan, así como el espesor de las líneas que los conectan entre ellos depende del valor de esa relación. No es difícil imaginar la presencia de un intercambio muy frecuente con un compañero de trabajo o con un familiar, pero quien espíe los datos de otra persona podrá fácilmente identificar conexiones individuales directas, no enlazadas con otros miembros de la red, que podrían reflejar relaciones más esporádicas y quizás ser fuentes de información que el usuario en cuestión quiere mantener reservadas

Las historias guardadas en el solo tráfico de un correo electrónico pueden ser profundamente reveladoras. Permiten aglutinar datos sobre ”hábitos de vida, relaciones personales privadas, ideología religiosa, ideología política o tendencias sexuales”, explica Chema Alonso, experto informático de la consultora informatica64.com . “Si estás suscrito a una determinada página web que te envíe correos electrónicos estará indicando que hay cierta filiación. Si esa filiación tiene tintes ideológicos o políticos se podría llegar a sacar mucha información de una determinada persona” prosigue Alonso. Y remata: ”en general, un análisis de esta información podría dar datos muy sensibles de la vida privada de una persona”.

Localizar los puntos de referencia en el día a día de una persona se transforma así en una operación inmediata. “Manejar información a través de redes sociales como Facebook o Twitter es como estar en un coche mirando fuera de la ventanilla. Pero usar elaboraciones de metadatos como las que ofrece Immersion equivale a conducir guiados por un potente navegador GPS”, ha comentado su creador, César Hidalgo, en una entrevista al diario estadounidense The Boston Globe. ”Te das cuenta de que no estás interactuando con personas, sino con una red de personas, porque todos tus contactos están a la vez conectados entre ellos a través de decenas o quizás centenares de conexiones indirectas, que no tienen nada que ver contigo y se desarrollan en tu ausencia. Observarlo es una especie de experiencia extra-corporal”, prosigue Hidalgo.

La Información que Inmersión elabora se encuentra almacenada en las entrañas de Google y de otras grandes empresas informáticas, al pleno alcance de las agencias de seguridad de muchos países. “Los datos a los que aludía el presidente Obama cuando decía que estaba recapitulando las llamadas de Verizon [uno de los gestores de móviles de Estados Unidos] eran similares a estos. Así que sí, Las elaboraciones de Immersion son equivalentes a esos metadatos”, confirma Alonso.

En ellos hay una notable porción de la vida social de los autores de correos electrónicos, aunque las autoridades de EE UU se hayan apresurado en tacharlos de superficiales tan solo pocos días después de que las filtraciones de Snowden salieran a la luz. Datos con un valor que Hidalgo conocía desde hace tiempo: “Hay un grupo de académicos que sabía del potencial de los metadatos desde hace al menos seis años. Nadie nos hacía caso, la gente pensaba que trabajar con correos electrónicos era curioso, incluso estúpido.”, reivindica Hidalgo. Pero ahora, gracias a Snowden, todo el mundo se ha enterado. Y no parece considerar el asunto como algo insignificante.

http://tecnologia.elpais.com/tecnologia/2013/07/15/actualidad/1373909532_424281.html
avatar
Von Leunam
Contraalmirante
Contraalmirante

Mensajes : 7576
Masculino
Edad : 29
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: Edward Snowden, programa PRISM.

Mensaje por Von Leunam el 23/8/2013, 1:55 pm

La NSA pagó millones a las empresas con las que colaboraba para espiar

La Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de EE UU pagó millones de dólares a las grandes compañías de Internet que colaboraron en sus programas de espionaje, como Facebook, Microsoft, Google o Yahoo, para cubrir los costes de su participación en el sistema de vigilancia Prisma, después de que en 2011 un tribunal declarara insconstitucional algunas de las operaciones de la agencia. Esta es la información que contiene el material altamente secreto al que ha tenido acceso el diario británico The Guardian y que ha hecho público hoy.

Con este dinero, la NSA cubrió los gastos en los que incurrieron las compañías para legalizar su relación con la agencia estadounidense de acuerdo con el dictamen de octubre de 2011 promulgado por el Tribunal de Vigilancia de Inteligencia Exterior (FISA) de EEUU en el que se tachó de anticonstitucional la incapacidad de la NSA para distinguir entre las comunicaciones nacionales del tráfico de información procedente del extranjero.

Aunque la sentencia no abordaba directamente el programa Prisma, los documentos que Edward Snowden, el excontratista de la NSA, filtró a The Guardian describen los problemas que la decisión de llevar adelante el programa creó para la agencia y los esfuerzos requeridos para hacer cumplir las operaciones.

"Los problemas del año pasado (por el dictamen)", indica uno de los documentos, "desembocaron en (...) un coste de millones de dólares para los proveedores que han sido cubiertos por el departamento de Operaciones de Fuentes Especiales". Esta sección se dedica a controlar todos los programas de vigilancia, entre ellos Prism, que dependen de terceros (las compañías mencionadas), y fue calificada por Snowden como "la joya de la corona de la NSA". Las reacciones de las compañías han sido variadas. Yahoo ha admitido la existencia de una petición al Gobierno de EEUU para que desembolse dinero en virtud de la ley federal "que obliga al Gobierno de EEUU a cubrir los costes de los procesos legales de modificación impuestos desde el propio Gobierno". "Hemos pedido un desembolso de acuerdo con la ley", indicó un portavoz.

Sin embargo, un portavoz de Facebook ha indicado que la compañía "jamás había recibido compensación alguna en respuesta a una petición de datos del Gobierno". Google, por su parte, se ha negado a contestar específicamente a las preguntas del diario británico. Su comunicado de respuesta se limita a negar su participación en el programa, añadiendo que la compañía "sigue a la espera de que el Gobierno responda la petición de Google para que publique más datos de seguridad nacional". Microsoft no ha hecho comentarios.

http://internacional.elpais.com/internacional/2013/08/23/actualidad/1377272049_738995.html
avatar
Takeda
Coronel
Coronel

Mensajes : 7021

Re: Edward Snowden, programa PRISM.

Mensaje por Takeda el 1/9/2013, 9:51 pm

EU espió a equipos de asesores de Peña y Rouseff: Globo y The Guardian

Un reporte interno de la Agencia Nacional de Seguridad, clasificado “Top Secret” que fue dado a conocer esta noche por la conductora Sonia Bridi señala que también incluyeron la intercepción de mensajes privados de colaboradores de los presidentes de México y Brasil.

Pedro Miguel
Publicado: 01/09/2013 21:15

El espionaje realizado por la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de Estados Unidos sobre la presidenta brasileña Dilma Roussef y el actual presidente de México, Enrique Peña Nieto, se extendió a los equipos de asesores de ambos gobernantes e incluyó la intercepción de mensajes privados, como lo prueba un documento interno de la dependencia, clasificado “Top Secret” (máximo secreto) que fue dado a conocer esta noche en el programa Fantastico por la conductora Sonia Bridi, de la cadena TV Globo, de Brasil, en un reportaje conjunto con el periodista de The Guardian, Glenn Greenwald, quien recibió ese y otros documentos del ex analista de la NSA Edward Snowden. Entre las imágenes mostradas figuran dos mensajes de texto del entonces candidato presidencial priísta y de uno de sus colaboradores. El documento forma parte de los miles de expedientes que Snowden, actualmente asilado en Rusia, entregó a Greenwald.

El equipo de liderazgo mexicano de la NSA (S2C41) llevó a cabo un esfuerzo intensivo de dos semanas dirigido hacia uno de los candidatos presidenciales que va en la delantera, Enrique Peña Nieto, y nueve de sus asociados cercanos”, indica en una de sus páginas el documento, y afirma que como resultado del trabajo se obtuvo 85 mil 489 mensajes de texto, entre los cuales, dos “mensajes interesantes”, uno de ellos, aparentemente, intercambiado entre dos colaboradores no identificados del entonces aspirante presidencial, y el otro, posiblemente girado por el propio Peña (cita textual): “Me dice Jorge Corona Srio de EPN que el escucho que BPR se iba con Moreira no es asi? Y pues va soka salvo que le digas a alguien” (a continuación , los metadatos “Assoc ID” y “not requested, “not requested, “not requested”).

La respuesta: Mi querido Alex el nuevo titular de Com. Social es Juan Ramon Flores su cel es (tachado) el ID (tachado) Nuevo Srio. Part. Es Lic. Miguel Angel Gonzalez Cel (tachado) el nuevo ID de JORGE CORONA es (tachado) un abrazo y seguimos en contacto avisame si llego el msj, por favor....., (tachado)

El documento exhibido, redactado por Antonio Veloz y fechado en junio de 2012, forma parte de una presentación para el público interno de la NSA, y muestra a la presidenta brasileña y a quienes serían sus principales asesores como objetivos directos del espionaje, señaló Sonia Bridi.

Interrogado por Bridi sobre la posibilidad de que la presentación revelada fuera sólo un proyecto, Greenwald respondió: “En esos documentos queda claro que el espionaje ha sido realizado, porque no

se plantea como algo que está siendo planeado; ellos (los autores del documento) están festejando el éxito del espionaje”.

En el caso de la presidenta Rousseff, el documento presenta, en forma gráfica, su red de colaboradores y las rutas, en ella, para acceder a la información del “objetivo”. Todo ello, se afirma en la presentación de la NSA, “mejorar la comprensión de los métodos de comunicación y de los interlocutores de la presidenta de Brasil y sus principales asesores”.

Técnicas de intercepción y filtrado

El trabajo de espionaje, realizado en el marco del programa SATC (Secure and Trustworthy Cyberspace, Ciberespacio Seguro y Confiable) implica una compleja tarea de filtrado de información valiosa entre volúmenes inmensos de mensajes interceptados. El documento explica paso a paso, y en forma gráfica, cómo penetrar en la información de políticos importantes y de sus equipos a partir de “datos semilla” (direcciones electrónicas y números de teléfono monitoreados) y con base en una observación sistemática de redes telefónicas, correo electrónico, Internet y servidores.

La filtración de los datos se realiza por medio de los programas DNI Selectors que, de acuerdo con otro documento filtrado por Snowden, captura toda la actividad internética de un objetivo determinado, incluyendo el contenido de los correos electrónicos y los sitios visitados.

En el caso de las comunicaciones de Peña Nieto, el S2C, equipo de la NSA para América Latina, empleó el programa Mainway, que sirve para recolectar el gran volumen de informaciones que pasa por las redes; los mensajes telefónicos de texto fueron interceptados por medio del programa “Association”, que recupera la información que circula por las redes sociales; de ahí, los mensajes son enviados a otro filtro, llamado Dishfire, que permite búsquedas por palabras clave.

El mes pasado, un reportaje de Jornal O Globo, también difundido en Fantastico, reveló, en documentos filtrados por el ex analista de la NSA Edward Snowden, que Washington intercepta millones de mensajes de ciudadanos brasileños. En ese entonces, el embajador estadunidense en Brasilia, Thomas Shannon, negó que los correos electrónicos y los telefonemos de los brasileños estuviesen siendo espiados; dijo que su gobierno sólo consultaba los metadatos –información sobre el origen, destino, ruta y número de los mensajes– que pasan por el país sudamericano.

“No está claro –dijo Sonia Bridi en el programa televisivo– si la intercepción de los intercambios de la presidenta Rousseff fue hecha sólo con acceso a las redes de telecomunicaciones o si hubo participación de espías en territorio brasileño”.

El especialista James Bramford, también entrevistado por Fantastico, dijo que las antenas instaladas en la embajada de Estados Unidos en Brasilia y en el consulado de ese país en Río de Janeiro son capaces de interceptar señales de microondas y teléfonos celulares.

Espionaje con propósitos comerciales desleales

Snowden, por su parte, comentó a Glenn Greenwald durante el encuentro de ambos en Hong Kong que “desde el 11 de septiembre de 2001, la táctica del gobierno estadunidense consiste en afirmar que todo está justificado por (la lucha contra) el terrorismo, asustando a la gente para que acepte (toda intromisión) como necesaria; pero la mayor parte del espionaje que (Estados Unidos) realiza no tiene nada que ver con la seguridad nacional, sino que busca obtener ventajas injustas sobre otras naciones y sus industrias en comercio, acuerdos económicos y prosperidad financiera”.

El mes pasado, recordó el programa de TV Globo, la revista Época publicó un documento que comprueba el carácter comercial del espionaje estadunidense sobre América latina. Se trata de una carta escrita en 2009 por el actual embajador estadunidense en Brasil, Thomas Shannon, cuando era subsecretario de Estado. En la misiva el diplomático agradece a los diplomáticos estadunidenses en América Latina por la información que enviaron al Departamento de Estado previo a la 5 Cumbre de las Américas. “Más de 100 reportes recibidos nos dieron una comprensión profunda de los planes e intenciones de los otros participantes en la cumbre y permitieron que nuestros diplomáticos estuviesen bien preparados para aconsejar al presidente (Barack) Obama en cómo enfrentar asuntos controvertidos”.

Bramford, por su parte, comentó en el programa que “en las cuestiones comerciales, el saber lo que otros piensan antes de las reuniones multilaterales es como jugar al poquer a sabiendas de qué cartas tienen todos los otros”.
Enlace: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2013/09/01/211542687-espionaje-de-eu-a-roussef-y-pena-nieto-se-extendio-a-equipos-de-asesores-medio-brasileno-globo-y-the-guardian
avatar
Takeda
Coronel
Coronel

Mensajes : 7021

Re: Edward Snowden, programa PRISM.

Mensaje por Takeda el 20/10/2013, 11:47 am

Un equipo especial de la NSA 'espió' durante años al Gobierno de México

Publicado: 20 oct 2013 | 10:36 GMT Última actualización: 20 oct 2013 | 15:31 GMT


La NSA lleva durante años 'espiando' sistemáticamente al Gobierno de México, informó este sábado el diario 'Spiegel'.

Según el portal Spiegel Online, la NSA contaba con un equipo especial que se encargaba de llevar a cabo la vigilancia.

En mayo de 2010, la unidad consideró como cumplida su misión e incluso informó que accedió al correo electrónico del entonces presidente mexicano, Felipe Calderón.

La operación, denominada 'Flatliquid', se describe en un documento filtrado por el extécnico de la CIA Edward Snowden, al que 'Spiegel' ha tenido acceso.

De acuerdo con la NSA, miembros del gabinete utilizaban ese mismo dominio de correo electrónico. Los documentos a los que tuvieron acceso contenían "comunicaciones diplomáticas, económicas y de liderazgo que proporcionaban información sobre el sistema político de México y la estabilidad interna del país".

La noticia podría deteriorar las relaciones entre EE.UU. y México, que empeoraron cuando un medio brasileña reveló el pasado mes de septiembre que la NSA estuvo espiando al entonces candidato presidencial Enrique Peña Nieto durante el verano de 2012.

A raíz de estas filtraciones el Gobierno mexicano convocó al embajador de EE.UU. y exigió a Washington llevar a cabo una investigación de los casos de vigilancia a ciudadanos mexicanos por parte de la NSA.


Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/109055-gobierno-nsa-espiar-correo-mexico-nsa
Enlace: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/109055-gobierno-nsa-espiar-correo-mexico-nsa
avatar
Von Leunam
Contraalmirante
Contraalmirante

Mensajes : 7576
Masculino
Edad : 29
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: Edward Snowden, programa PRISM.

Mensaje por Von Leunam el 21/10/2013, 5:53 pm

Snowden afirma que la NSA tuvo acceso al correo electrónico de Felipe Calderón

Las nuevas informaciones reveladas por Eduard Snowden vuelven a apuntar a que el Gobierno estadounidense espió a su vecino mexicano. Según revela este domingo el semanario alemán Der Spiegel una división de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) consiguió acceder al correo de la Presidencia mexicana y a la cuenta del expresidente Felipe Calderón. La NSA calificó la información que obtenía como una “fuente lucrativa”.

La información que Snowden ha proporcionado esta vez al medio alemán desvela que una de las divisiones de la NSA dedicada a misiones especialmente difíciles y denominada TAO (Tailored Access Operations) tenía entre sus misiones vigilar a México. En mayo de 2010, un informe de categoría de “alto secreto” aseguraba, según la información de Snowden, que TAO había logrado de manera exitosa la clave del servidor del dominio de correo electrónico de la presidencia mexicana y “por primera vez a la cuenta de correo electrónico pública del presidente Felipe Calderón”.

Según el artículo de Der Spiegel, el dominio de correo electrónico de la presidencia también era utilizado por otros miembros del Ejecutivo mexicano de ese momento. Las informaciones de la NSA apuntaban a que contenía “comunicaciones diplomáticas y económicas que proporcionan información sobre el sistema político de México y la estabilidad interna”.

El Gobierno mexicano ha emitido un comunicado en la tarde del domingo a través de la Secretaría de Asuntos Exteriores en que "reitera su categórica condena a la violación de la privacidad de las comunicaciones de instituciones y ciudadanos mexicanos" y califica la práctica como "inaceptable, ilegítima y contraria al derecho mexicano e internacional". Además, asegura que Obama se comprometió con Peña Nieto "a realizar una investigación exhaustiva que conduzca al deslinde de responsabilidades".

México enviará una nota diplomática para reiterar la importancia de esa investigación, que deberá ser concluida con brevedad, según el comunicado. El texto termina asegurando que "en una relación entre vecinos y socios no hay cabida a las prácticas que se alega tuvieron lugar".

Las primeras informaciones sobre el posible espionaje de EE UU a México surgieron en el mes de julio. Entonces, el diario brasileño O Globo publicaba un artículo firmado por Glenn Greenwald, el periodista de The Guardian que se reunió con Edward Snowden en el que se aseguraba que la NSA había recopilado datos de llamadas de teléfono y accesos a internet en varios países de América Latina, entre ellos Colombia, Perú, México y Venezuela. En aquella ocasión, el presidente Peña Nieto dijo que había puesto en marcha los mecanismos diplomáticos para pedir a EE UU “una información amplia” al respecto y aseguró que un eventual espionaje sería “totalmente inaceptable”.

En septiembre, nuevas revelaciones de Snowden aseguraban que la NSA hizo un seguimiento al actual presidente, Enrique Peña Nieto, en la época en la que aún era candidato. El espionaje continuó después de que ganó las elecciones presidenciales de 2012 y permitió a la NSA conocer los nombres de algunos de los componentes del Ejecutivo antes de que fueran anunciados oficialmente.

Desde Snowden filtró que Peña Nieto había sido objeto del espionaje se ha comparado la reacción del Ejecutivo mexicano con la del brasileño y se ha criticado la tibieza de la postura mexicana. La presidenta Dilma Rousseff también habría sido vigilada por la NSA. Rousseff canceló su viaje oficial a Washington después de que saltaran estas informaciones y aseguró que solo aceptaría explicaciones de Obama y por escrito. Sin embargo, el presidente Peña Nieto y el vicepresidente de EE UU, Joe Biden, no discutieron el tema durante la reciente visita de Biden a México, hace poco más de un mes. La posición del Gobierno mexicano hecha pública este domingo indica que John Kerry, secretario de Estado de EE UU, confirmó el compromiso de llevar a cabo una investigación en un reciente encuentro con el secretario mexicano de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade.


http://internacional.elpais.com/internacional/2013/10/20/actualidad/1382291011_290537.html
avatar
Takeda
Coronel
Coronel

Mensajes : 7021

Re: Edward Snowden, programa PRISM.

Mensaje por Takeda el 21/10/2013, 7:03 pm

Y Calderón ya salió a decir que se debe protestar y condenar el hecho. Me parece que tiene razón, y creo que una forma de hacerlo sería no trabajar para ellos en sus universidades.
avatar
Von Leunam
Contraalmirante
Contraalmirante

Mensajes : 7576
Masculino
Edad : 29
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: Edward Snowden, programa PRISM.

Mensaje por Von Leunam el 21/10/2013, 7:49 pm

Pues como buen patio trasero:

México resta trascendencia al espionaje y evita el enfrentamiento con EE UU

Un nuevo escándalo de espionaje, esta vez el sufrido por el expresidente Felipe Calderón, le ha estallado esta semana al Gobierno mexicano, que ha vuelto a optar por un perfil bajo y ha eludido enfrentarse directamente a EE UU. El ejecutivo de Enrique Peña Nieto se limitó el domingo a emitir un comunicado a través de su cancillería para denunciar la vigilancia a la que sometió la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) a funcionarios mexicanos, según reveló el semanario alemán Der Spiegel. Las críticas de analistas y senadores por la tibieza del Gobierno no se han hecho esperar. Ningún miembro del ejecutivo se refirió el lunes a este asunto, lo que demuestra el perfil bajo que está manteniendo el país latinoamericano en relación a la trama de espionaje.

México mantiene una actitud muy distinta a la de Brasil, cuya presidenta, Dilma Rousseff, llegó a cancelar un viaje oficial a Washington tras saberse vigilada por la NSA y aseguró que solo aceptaría explicaciones de Obama y por escrito. Peña Nieto tuvo la oportunidad de hablar de ello durante un discurso ante el presidente de Irlanda, de visita oficial en el país, aunque no lo hizo. La cancillería mexicana ni siquiera ha convocado al embajador de Estados Unidos, tal y como ha hecho Francia tras saber que también fue espiada. En diplomacia ese llamado se considera el grado más bajo de expresión de malestar.

La medida más concreta la promovió el lunes la Comisión de Relaciones Exteriores en el Senado, quien anunció que convocará a una reunión al embajador estadounidense, Anthony Wayne, y a su homólogo mexicano. Las críticas a la actitud conservadora ante EE UU de un Peña Nieto más audaz en otros terrenos, como el de las reformas, comenzaron por tanto por los propios legisladores. La senadora mexicana Laura Rojas (PAN, derecha) aboga por una actitud menos tibia, similar a la de Roussef. "Después de tantos meses EE UU no nos responde. De seguir en esa actitud habría que convocar al embajador para que tenga reuniones con el Gobierno y el Senado. Hay que saber la verdad", dijo a este periódico.

Felipe Calderón, ante el silencio institucional, mostró su indignación a media tarde a través de Twitter. "Más que personal, es un agravio a las instituciones del país, dado que se realizaron cuando ejercía el cargo de Presidente de la República", escribió en la red social. Antes había explicado que había hablado con el canciller Meade para que transmitiera a EE UU su protesta por el espionaje del que fue objeto.

Las reacciones de los funcionarios mexicanos se han desatado tras la última información publicada por el semanario alemán, donde se desvela que una de las divisiones de la NSA dedicada a misiones especialmente difíciles y denominada TAO (Tailored Access Operations) tenía entre sus tareas vigilar a México. En mayo de 2010, un informe calificado de “alto secreto” aseguraba, según la información de Edward Snowden, que TAO había llevado a cabo con éxito la llamada operación Flat Liquid y había accedido a la clave del servidor de la presidencia y “por primera vez a la cuenta pública del correo electrónico de Calderón”. El Gobierno mexicano emitió el domingo un comunicado a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en el que reiteraba su “categórica condena a la violación de la privacidad de las comunicaciones de instituciones y ciudadanos mexicanos”.

El analista Raymundo Riva Palacio de acuerdo a los resultados considera que la estrategia mexicana fue mejor que la brasileña. Mientras que a México se le entregaron notas diplomáticas y el jefe del CISEN -inteligencia- fue recibido en Washington, los brasileños tuvieron que elevar su tono hasta que fueron recibidos. En su opinión, quien ha sido puesto en evidencia es el expresidente Calderón. "Es la confirmación de que es imposible confiar en el gobierno de Estados Unidos y que la relación bilateral tiene que ser estrictamente a partir de la defensa de los intereses nacionales. El expresidente Calderón cambió la naturaleza histórica de esa relación con niveles de colaboración inéditos, que solo son proporcionales al nivel de penetración y espionaje inédito que hizo el gobierno con el que se casó incondicionalmente. Se puede argumentar que Washington se rió de él y que lo traicionaron", escribe.

Las primeras informaciones sobre el posible espionaje de EE UU a México se conocieron en julio. El diario brasileño O Globo publicó entonces un artículo firmado por Glenn Greenwald, el periodista de The Guardian que se reunió con Snowden, en el que se aseguraba que la NSA había recopilado datos de llamadas de teléfono y accesos a Internet en varios países de América Latina, entre ellos Colombia, Perú, México y Venezuela. En aquella ocasión, el presidente Peña Nieto dijo que había puesto en marcha los mecanismos diplomáticos para pedir a EE UU “una información amplia” al respecto y aseguró que el posible espionaje sería “totalmente inaceptable”.

Para el senador de izquierdas (PRD) Armando Ríos Píter su país debe de abandonar esa ambigüedad que le lleva a criticar al ejecutivo de Obama aunque con la boca demasiado pequeña. Su idea es que el embajador estadounidense en México declare en el Senado y ofrezca explicaciones convincentes. "Han violado nuestra soberanía. Lo ideal sería que dieran explicaciones. Debemos escuchar al embajador en una comparecencia. Es un asunto muy grave", ahondó.

"No es forma de tratar a los amigos", interviene la senadora priista Marcela Guerra. A su juicio, la imagen de EE UU está quedando en entredicho en este asunto, no solo la de México por su actitud pusilánime. El silencio no ayuda. "Siempre hemos tenido una relación de vecinos, de socios. Por el buen entendimiento de las dos naciones es necesario que esto se aclare", añade la también presidenta de la comisión de relaciones exteriores con América del Norte.

En septiembre, nuevas revelaciones de Snowden aseguraban que la NSA había hecho un seguimiento al actual presidente, Enrique Peña Nieto, en la época en la que aún era candidato. El espionaje continuó después de que ganara las elecciones presidenciales de 2012 y permitió a la NSA conocer los nombres de algunos de los componentes del Ejecutivo antes de que fueran anunciados oficialmente. Esa injerencia y la falta de respuesta por parte de EE UU tiene en guardia al Senado mexicano, convencido de que el Gobierno de su país tiene que abandonar el bajo perfil.

http://internacional.elpais.com/internacional/2013/10/21/actualidad/1382378859_232209.html
avatar
Von Leunam
Contraalmirante
Contraalmirante

Mensajes : 7576
Masculino
Edad : 29
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: Edward Snowden, programa PRISM.

Mensaje por Von Leunam el 21/10/2013, 8:27 pm

España, bajo el ojo del espionaje de EEUU

Los servicios de inteligencia españoles tienen la fundada sospecha de que la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) ha rastreado millones de conversaciones telefónicas, SMS o correos electrónicos con origen o destino en España, igual que en Francia o Alemania. El consuelo es que están convencidos, como también lo está el propio Gobierno, de que la poderosa agencia estadounidense dedicada a interceptar comunicaciones a escala global no ha espiado en cambio a políticos españoles, como sí ha hecho con la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, o el expresidente mexicano Felipe Calderón.

La información adelantada ayer por el diario francés Le Monde, a partir de las filtraciones del exanalista Edward Snowden, evidencian que solo en un periodo de 30 días, entre el 10 de diciembre de 2012 y el 8 de enero de 2013, la NSA recopiló datos correspondientes a 70,3 millones de llamadas telefónicas en el país vecino. En la mayoría de los casos, no se habría accedido al contenido de las conversaciones, sino a datos asociados a las mismas: los números del autor y del receptor de la llamada, su duración, la hora a la que se hizo o la ubicación de ambos.

Las fuentes consultadas estiman que la mayor parte de la actividad de la NSA se centra en la recopilación de estos metadatos y solo en casos concretos, cuando se utilizan teléfonos previamente seleccionados o se emplea alguna palabra clave, se produce la grabación y escucha.

El problema es que la legislación española, una de las más garantistas del mundo, otorga tanta protección a estos metadatos como al contenido mismo de las conversaciones. La Ley 25/2007, de conservación de datos relativos a las comunicaciones electrónicas y a las redes públicas de comunicaciones, obliga a los operadores a conservar los datos que permitan identificar el origen y destino de una comunicación (tanto de telefonía fija como móvil, correo electrónico o telefonía por Internet), pero solo pueden cederlos a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y a los funcionarios de la Dirección de Vigilancia Aduanera cuando ejerzan funciones de policía judicial; así como al personal del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) “en el curso de investigaciones de seguridad sobre personas y entidades”. Pero estos últimos necesitan luz verde del juez del Supremo que controla la interceptación de comunicaciones y la entrada en domicilios por parte de los agentes secretos. Es decir, siempre bajo control judicial, pues en otro caso sería delito.

Hasta tal punto es estricta la ley española que el Consejo Fiscal ha pedido que se reforme para que los datos que no afecten al secreto de las comunicaciones pueden cederse también a la Fiscalía, al Tribunal de Cuentas o a la Comisión de Propiedad Intelectual cuando desarrollen investigaciones en el ejercicio de sus competencias, sin que lo autorice un juez.

En julio pasado, el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Gonzalo de Benito, aprovechó su visita a Washington para trasladar a la subsecretaria para Asuntos Políticos, Wendy Sherman, la preocupación española por las filtraciones de Snowden, que demostraban que EE UU no solo había espiado a países hostiles o adversarios sino a aliados y amigos e incluso a instituciones como la UE o la ONU. Sherman se limitó a “tomar nota”.

El 12 de agosto, después de que el semanario alemán Der Spiegel, publicase un documento de la NSA, fechado en abril pasado, que situaba a España en el tercer nivel (de cinco) entre los países objetivo de la agencia (junto a Alemania, Francia, Japón e Italia), el Ministerio de Asuntos Exteriores convocó al encargado de negocios de la Embajada de EE UU en Madrid, Luis G. Moreno. El subdirector para América del Norte, Luis Calvo, le pidió “aclaraciones” sobre la actividad de la NSA en España. El diplomático estadounidense aseguró comprender “la preocupación” española y se comprometió a intentar facilitar la información reclamada, aunque advirtió de que era política de la Administración Obama no comentar asuntos de inteligencia. En efecto, Exteriores seguía esperando todavía ayer las aclaraciones prometidas. Por su parte, la Embajada de EEUU en Madrid remitió a Washington para contestar a la pregunta de EL PAÍS sobre si la NSA ha realizado en España las mismas actividades que en Francia. Tampoco la Embajada de EE UU en Madrid contestó a la pregunta de EL PAÍS sobre si la NSA ha realizado en España las mismas actividades que en Francia.

La NSA y el CNI tienen un acuerdo de colaboración mutua y cooperan a la hora de identificar a los protagonistas de llamadas telefónicas o correos electrónicos en el curso de investigaciones sobre terrorismo u otros campos de interés común. Pero, aunque los servicios de inteligencia compartan los resultados de sus pesquisas, nunca lo harán con sus fuentes o los métodos que emplean para conseguirlos.

Antes del verano, los responsables de los servicios occidentales especializados en la inteligencia de señales (como el GCHQ británico) se reunieron en la prestigiosa academia militar de West Point invitados por el director de la NSA, el general Keith Alexander. Aunque la reunión estaba programada desde mucho antes, el caso Snowden irrumpió en los debates. Nadie reprochó al jefe de la NSA los métodos utilizados, pero alguno le afeó que no hubiera sido capaz de evitar su filtración a la prensa.

http://internacional.elpais.com/internacional/2013/10/21/actualidad/1382385797_654026.html
avatar
Von Leunam
Contraalmirante
Contraalmirante

Mensajes : 7576
Masculino
Edad : 29
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: Edward Snowden, programa PRISM.

Mensaje por Von Leunam el 23/10/2013, 4:32 pm

Merkel sospecha que fue espiada

La canciller Angela Merkel protestó el miércoles ante el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, por el posible espionaje de su teléfono móvil por parte de los servicios secretos estadounidenses. Según su portavoz Steffen Seibert, la jefa del Gobierno alemán advirtió a Obama que “rechaza categóricamente estas prácticas, que considera inaceptables”. Seibert confirmó el miércoles por la tarde que Alemania reclamó “un inmediato y completo esclarecimiento” del asunto, después de obtener “indicios sólidos” de que los espías de Washington vigilan las comunicaciones del teléfono celular de la canciller. Seibert añadió que, de confirmarse, el espionaje “supone un grave abuso de confianza” que debería “detenerse de inmediato”. Merkel es una usuaria constante de su teléfono móvil, con el que envía frecuentes mensajes de texto a sus ministros y consejeros. Hasta ahora, el Gobierno alemán había dicho confiar en la privacidad de sus comunicaciones. Jay Carney, portavoz de Obama, aseguró el miércoles que “Estados Unidos no vigila ni vigilará las comunicaciones de la canciller”. No negó Carney que hayan sido espiadas en el pasado.

La drástica reacción alemana tiene su origen en diversas informaciones del semanario de Hamburgo Der Spiegel, que este verano detalló el espionaje masivo de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) sobre las comunicaciones europeas. Tras comprobar estas sospechas, los servicios secretos alemanes alertaron al Gobierno. Ven indicios plausibles de que Merkel está en el punto de mira de los espías al servicio de la Casa Blanca.

La queja de Berlín ante Washington es un paso inusitado y puede interpretarse como un espaldarazo a las pesquisas del diario británico The Guardian y de otros rotativos que, como Der Spiegel, publicaron las filtraciones del exempleado de la NSA Edward Snowden. El informático Snowden se llevó documentos comprometedores sobre la profusa y casi indiscriminada vigilancia a las telecomunicaciones mundiales por parte de Washington y de sus aliados británicos.

La canciller Merkel dijo el miércoles a Obama que espera “cuentas sobre la posible amplitud de las escuchas”. Dichas aclaraciones serán “la contestación a unas cuestiones que el Gobierno federal alemán planteó hace ya meses”. De las palabras del portavoz Seibert se colige que Estados Unidos no ha dado todavía respuesta a las demandas de Cancillería. Las revelaciones de Snowden causaron una enorme polémica en Alemania, donde se acusó a los Gobiernos recientes de connivencia con los espías que monitorizan detalladamente gran parte de las comunicaciones continentales.

Tras confirmar en Washington la conversación entre Merkel y Obama, Carney dijo que los líderes de Alemania y Estados Unidos habían acordado “colaborar más estrechamente” en asuntos de seguridad. No entró el portavoz, sin embargo, en aclaraciones sobre las actividades concretas de la NSA. Alemania insiste en que “entre amigos y aliados” debería poder descartarse este tipo de vigilancia.

Der Spiegel reveló en agosto que Alemania y otros aliados europeos de Estados Unidos, como España, figuran en los puestos intermedios en las listas de prioridades de los espías americanos. Alemania comparte con Francia una prioridad mayor a la de España o Italia y obviamente inferior a las de Irán, Rusia o Afganistán. También la Unión europea es un objetivo medio de los espías. Países como Finlandia o Croacia parecen serles bastante indiferentes, lo mismo que, por ejemplo, Laos o Nepal. Solo Canadá, Reino Unido, Nueva Zelanda y Australia cuentan como aliados. Otros 30, entre ellos Alemania y España, son socios “de tercera clase”, con los que colaboran. O someten a vigilancia. Un documento filtrado por Snowden sostiene que la NSA puede “atacar las señales de casi todos los socios de tercera”. Tras conocer estas informaciones, Merkel protestó a través de su portavoz: “ya no estamos en la Guerra Fría”. Es una alusión a los fantasmas de la partición de Alemania y su sometimiento a las potencias extranjeras tras la II Guerra Mundial.

El Parlamento alemán investiga desde hace meses si la NSA y sus aliados británicos están violando sistemáticamente los derechos de los ciudadanos alemanes. Las novedades solo han llegado, sin embargo, a través de los medios de comunicación. La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, denunció recientemente el espionaje de Estados Unidos ante la Asamblea General de Naciones Unidas. Otras revelaciones sobre la NSA han causado sendos escándalos en México y en Francia.

En Alemania, el Partido Socialdemócrata SPD, que está negociando con Merkel la formación del futuro Gobierno, apoyó el miércoles la llamada de la canciller a Obama. Antes de los comicios del 22 de septiembre, los socialdemócratas acusaban a Merkel de tibieza en el tratamiento del escándalo de espionaje.

http://internacional.elpais.com/internacional/2013/10/23/actualidad/1382550257_674811.html

Contenido patrocinado

Re: Edward Snowden, programa PRISM.

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: 21/10/2017, 4:30 pm