Este es un foro dedicado a las Fuerzas Armadas Mexicanas así como de los diferentes Cuerpos de Policía y demás entes que se dedican a la Seguridad interna de México.


Muestran mapa arquelogico Maya en el estado de Campeche

Comparte
avatar
Rogersukoi27
General de División
General de División

Mensajes : 10065
Masculino
Edad : 59

Muestran mapa arquelogico Maya en el estado de Campeche

Mensaje por Rogersukoi27 el 1/7/2013, 6:40 pm

Sin que sea informacion oculta, muchas protuberancias topograficas, formadas a traves de los
años por la vegetacion y foresta, cubren muchos de estas construcciones y templos mayas,
que por falta de prespuesto, no han podido ser descubiertos, re-habilitados y presentados como obras arqueologicas para el desarrollo turistico de las zonas.
  Perfil unico en el mundo, el que posee nuestro territorio, la Cultura Maya, admirada mundialmente por sus adelantos en ciencia en su epoca, son historias comunmente olvidadas por los mexicanos.
 Admirar lo propio, es esencial para restituir la estima como nacion. Negar esta herencia, es
renunciar a las riquezas que culturalmente somos participes.




6623
 


Martes, 18 de Junio de 2013 14:27


Chactún, "Piedra Roja" o "Piedra Grande"

Bautizado como Chactún, “Piedra Roja” o “Piedra Grande”, esta área monumental se ubica al norte de la Reserva de la Biosfera de Calakmul, y tuvo su esplendor entre 600 y 900 d.C..
   
 
Oculto en la selva


DESCUBREN EXTENSO SITIO MAYA AL SURESTE DE CAMPECHE

*** Bautizado como Chactún, “Piedra Roja” o “Piedra Grande”, esta área monumental se ubica al norte de la Reserva de la Biosfera de Calakmul, y tuvo su esplendor entre 600 y 900 d.C.

*** “Es definitivamente uno de los sitios más grandes de las Tierras Bajas Centrales, comparable por su extensión y la magnitud de sus edificios con Becán y El Palmar”: Ivan Šprajc

                                                           

Un equipo de expertos nacionales y extranjeros, encabezado por el arqueólogo Ivan Šprajc, ha bautizado como Chactún, “Piedra Roja” o “Piedra Grande”, a una antigua ciudad maya nunca antes reportada. Localizada en el sureste de Campeche, se trata de uno de los sitios más grandes registrados en las Tierras Bajas Centrales de esta antigua civilización.

Descubierta hace un par de semanas, se cree que la urbe fue el centro rector de una vasta región hace mil 400 años, entre 600 y 900 d.C., informó el investigador que dirige la expedición apoyada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), al indicar que esto se infiere por la extensión del sitio —de más de 22 hectáreas— y la cantidad de monumentos, al menos una decena de ellos con inscripciones.

La iniciativa de exploración, que cuenta con la aprobación del Consejo de Arqueología del INAH, es financiada por la National Geographic Society, y  las empresas austriaca Villas y la eslovena Ars longa.

A lo largo de los siglos, Chactún permaneció oculta en la selva del norte de la Reserva de la Biosfera de Calakmul. De acuerdo con Šprajc, forma parte de un área superior a los 3,000 kilómetros cuadrados, ubicada entre las regiones Río Bec y Chenes, un espacio que ha permanecido como “un blanco total en el mapa arqueológico del área maya.

“Es uno de los sitios más grandes de las Tierras Bajas Centrales, comparable por su extensión y la magnitud de sus edificios con Becán, Nadzcaan y El Palmar, en Campeche”, destacó el investigador del Centro de Investigaciones Científicas de la Academia Eslovena de Ciencias y Artes.

La milenaria metrópoli maya es uno de los cerca de 80 sitios que han sido detectados por el Proyecto de Reconocimiento Arqueológico en el Sureste de Campeche, que comenzó en 1996. La localización de estos lugares se ha basado principalmente en el reconocimiento por medio de fotografía aérea de gran escala.

Algunos sitios como Uxul y Pared de los Reyes habían sido previamente descritos por exploradores como Karl Ruppert, en los años 30 del siglo XX. Sin embargo, Chactún permaneció ignorado por las expediciones científicas hasta el día de hoy.

A él llegaron únicamente los chicleros y madereros de la región, sin embargo, la zona fue cubierta de nuevo por la maleza, cuando en 1989 fue declarada parte de la Reserva de la Biosfera. Estas brechas, alguna vez abiertas para explotar los recursos naturales, fueron despejadas otra vez, pero ahora por un grupo de lugareños que acompañan a la exploración arqueológica.  

“Con las fotografías aéreas, examinadas estereoscópicamente, encontramos  muchos rasgos que evidentemente eran vestigios arquitectónicos. A partir de ahí tomamos las coordenadas y el siguiente paso fue localizar los antiguos callejones utilizados por los chicleros y madereros para poder llegar a la zona”, explicó Šprajc.

A partir de la carretera que conduce del poblado de Xpujil hacia Hopelchén se recorren 16 kilómetros. Para llegar al campamento donde pernocta el equipo de arqueólogos es necesario internarse durante casi dos horas en la selva mediana. El camino sólo es transitable con camioneta de doble tracción y continuamente hay que detenerse para cortar a machete la vegetación que vuelve a bloquear el sendero.

El sitio comprende tres complejos monumentales. El Oeste, que cubre una superficie de más de 11 hectáreas, mientras que los Sureste y Noreste suman en conjunto otra extensión igual.

En estos espacios se dispersan numerosas estructuras de tipo piramidal y palaciego, incluyendo dos canchas de juego de pelota, patios, plazas, monumentos esculpidos y áreas habitacionales. Mientras que la pirámide más alta, de 23 m de altura, se localiza en el Complejo Oeste, lo más impresionante del lugar son los volúmenes constructivos que presentan muchos edificios.

No obstante, son las estelas y altares —algunos de los cuales aún conservan restos de estuco— los que mejor reflejan el esplendor de la ciudad en el llamado periodo Clásico Tardío (600-900 d.C.).

Chactún —contemporáneo a urbes mayas como Calakmul, Becán y El Palmar— destaca por la gran cantidad de altares y estelas, las cuales combinan inscripciones grabadas con otras en estuco pintado, una característica poco común en este tipo de monumentos.

De las 19 estelas registradas hasta el momento, tres son las mejor conservadas. La denominada 1 da nombre al lugar, pues en ella se menciona que el gobernante K'inich B'ahlam “Clavó la Piedra Roja (o Piedra Grande) en el año 751 después de Cristo”, según la interpretación preliminar realizada por el epigrafista del proyecto, Octavio Esparza Olguín. Las estelas 18 y 14 destacan por la epigrafía que aún se observa.

Otra singularidad de la antigua ciudad es que a pesar de su proximidad con Río Bec, su estilo arquitectónico difiere del mismo. No cuenta con torres gemelas, se trata de estructuras piramidales más asociadas a la arquitectura del Petén campechano.

Los trabajos en Chactún, que corresponden a la octava temporada del Proyecto de Reconocimiento Arqueológico en el Sureste de Campeche, comprendieron también su levantamiento topográfico mediante la estación total, equipo proporcionado por el INAH. Esta labor que estuvo a cargo del geodesta esloveno Aleš Marsetič y del arqueólogo mexicano Atasta Flores Esquivel, permitió obtener mapas tridimensionales del lugar.

Por su parte, Octavio Esparza, arqueólogo y epigrafista de la Universidad Nacional Autónoma de México, registró las estelas y altares. Varios de estos monumentos, dijo, fueron reutilizados en épocas posteriores, posiblemente a finales del periodo Clásico Tardío o incluso en el Posclásico Temprano.

“Estas personas tal vez desconocían el significado de los monumentos, pues algunas de las estelas fueron encontradas de cabeza, sin embargo sabían que eran importantes y les rendían culto, pues se encontraron ofrendas de cerámica al frente de algunas de ellas”, precisó.

Otro ejemplo del reuso de las piezas, mencionó Ivan Šprajc, fue la Estela 18 que se encontró como esquinero en la cancha del juego de pelota del Complejo Sureste. “Esa reutilización de los monumentos es otro de los aspectos interesantes de este lugar. En otros sitios que hemos documentado no se ha encontrado este tipo de evidencia”.

Para Šprajc lo más importante de este hallazgo son las investigaciones futuras que podrán esclarecer la relación entre las regiones Río Bec y Chenes, así como el vínculo de esta primera (Río Bec) con la dinastía Kaan, establecida en Calakmul durante el Clásico Tardío, esto, considerando que Chactún se encuentra en una zona geográfica de tránsito.

Liga de video del sitio Chactún: http://youtu.be/WQguDtodNbI

http://www.inah.gob.mx/boletines/14-hallazgos/6623-descubren-extenso-sitio-maya-al-sureste-de-campeche
avatar
Rogersukoi27
General de División
General de División

Mensajes : 10065
Masculino
Edad : 59

Re: Muestran mapa arquelogico Maya en el estado de Campeche

Mensaje por Rogersukoi27 el 1/7/2013, 6:40 pm

Plantea nuevos retos el descubrimiento de Chactún
El investigador que dirige al grupo de arqueólogos que ubicaron esta ciudad maya, aseguró que el hallazgo trae más preguntas que respuestas.

Las 19 estelas localizadas en la antigua ciudad maya de Chactún, recientemente descubierta en el sureste de Campeche. (Archivo/Notimex)

Agencias
MÉXICO, D.F.- Con el reciente hallazgo de la ciudad maya Chactún, localizada en el sector norte de la Reserva de la Biosfera de Calakmul, en Campeche, investigadores y arqueólogos se enfrentan a la tarea de descubrir cuál era el papel que desempeñaba esta urbe prehispánica que floreció en el periodo Clásico Tardío (600-900 d.C.).
En entrevista con Notimex, el investigador Ivan Sprajc, quien dirige al grupo de arqueólogos nacionales y extranjeros que ubicaron esta ciudad, aseguró que el hallazgo revelará nuevos datos sobre la cultura Maya, aunque "crea más preguntas que respuestas".
Refirió que Chactún se integra por tres núcleos urbanos de arquitectura monumental: templos ceremoniales, palacios y estructuras alargadas y voluminosas, los cuales rodean plazas y patios. Además, se ubican dos juegos de pelota, 20 estelas con medios esculpidos y un número similar de altares cilíndricos; "arquitectura que revela la grandeza de esta urbe", destacó.
"Esta es una estimación conservativa, ya que se encontraron fragmentos que por su mal estado de preservación se desconoce a cuántos monumentos originales pertenecen, así que definitivamente era una ciudad muy importante en la geografía política del Clásico Maya, aunque también hay muchas huellas de actividad posterior al llamado Colapso Maya, cuando la mayoría de los asentamientos de la cultura fueron abandonados", apuntó.
Con el hallazgo, que se suma a los resultados de las exploraciones del proyecto "Reconocimiento arqueológico de Campeche", que se realiza desde 1996, su equipo de trabajo abre el camino a la arqueología del sureste mexicano:
"Nosotros publicamos nuestros hallazgos, las características de la superficie sin excavación; esto da la primera información a los demás arqueólogos para que puedan, con base en eso, concebir sus propios proyectos de investigación enfocados a sitios o áreas particulares", señaló Sprajc.
Tras su hallazgo y registro, Chactún ha sido cerrado para prevenir saqueos.
Entre las interrogantes que con investigaciones futuras se deberán responder sobre la antigua ciudad, que revela un área que representa un blanco en el mapa arqueológico maya, se encuentra describir el papel que desempeñaba y el por qué de su ubicación céntrica, entre las regiones Río Bec y Chenes.
"Este sitio al investigarse más a fondo dará respuestas muy interesantes en cuanto a las relaciones de esta área con otras cercanas, en términos de guerras y relaciones de gobierno", consideró.
Sprajc explicó que como ya es tradición en la arqueología maya, Chactún (Piedra Roja o Piedra Grande) toma su nombre de acuerdo a una característica del lugar. En este caso fue una de las estelas que alude al gobernante K'inich B'ahlam, quien erigió este monumento para celebrar la conclusión de un katún en el año 700 d. C.
"En la estela se menciona que en esta fecha se clavó la piedra roja "Chactún"; "cha" puede ser grande o rojo y el nombre es apropiado porque en el estuco que cubre la estela se conservan en varios puntos la pintura roja, aunque es un nombre arbitrario como ha sido costumbre en la arqueología maya", comentó.
El también investigador del Centro de Investigaciones Científicas de la Academia Eslovena de Ciencias y Artes destacó el trabajo de su equipo, que desde 1996 en ocho temporadas ha revelado cerca de 80 sitios previamente desconocidos y que esta última temporada se dedicó únicamente a explorar Chactún, lo que implicó inspecciones, registro de monumentos esculpidos y el levantamiento topográfico.
Sprajc manifestó que si bien la exploración que permitió el descubrimiento de Chactún fue patrocinada por la National Geographic Society y las empresas Villas (Austria) y Ars longa (Eslovenia), el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) es el responsable de aplicar la normatividad correspondiente.
"Nuestro proyecto como cualquier otro se tuvo que someter primero a dictamen del Consejo de Arqueología del INAH y, en este caso, mi obligación es entregar un informe en un lapso razonable sobre el descubrimiento", expuso.
En este sentido, el especialista aclaró que el sitio es parte del Patrimonio Arqueológico de los mexicanos, "por lo que todos los hallazgos se quedan y analizan en México, bajo ninguna circunstancia puede salir del país".
Para poder acceder a Chactún, recordó, fue necesario abrir un antiguo callejón abandonado y despejar los 16 kilómetros de un antiguo camino, tarea que llevó tres semanas.
Tras su hallazgo y registro, dijo, ha sido cerrado para prevenir los saqueos y preservar la zona declarada ya Biosfera Natural por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés).
Respecto a la posibilidad de que esta zona sea abierta en un futuro al público, el arqueólogo Ivan Sprajc señaló que si bien el camino es inaccesible, "si se trabaja el sitio, se tendrá que habilitar una camino por lo menos de terracería; no es algo imposible".

http://sipse.com/mexico/plantea-nuevos-retos-el-descubrimiento-de-chactun-39157.html
avatar
maestramty78
Teniente de Navio
Teniente de Navio

Mensajes : 3702
Femenino
Edad : 39
Localización : Monterrey

Re: Muestran mapa arquelogico Maya en el estado de Campeche

Mensaje por maestramty78 el 1/7/2013, 7:38 pm

estos temas si me gustan !!!!.......
avatar
Rogersukoi27
General de División
General de División

Mensajes : 10065
Masculino
Edad : 59

Re: Muestran mapa arquelogico Maya en el estado de Campeche

Mensaje por Rogersukoi27 el 1/7/2013, 8:30 pm

maestramty78 escribió:estos temas si me gustan !!!!.......

 Jajajaa, ahi tiene material para que los "huercos" se pongan a investigar detalles de esta
valiosa cultura. Como por sus lares no hay piramides, (solo las grutas de Garcia), igual
y hasta se inventa un viaje de estudios por aquellas tierras, y se va de paseo!!!!!bounce bounce
avatar
maestramty78
Teniente de Navio
Teniente de Navio

Mensajes : 3702
Femenino
Edad : 39
Localización : Monterrey

Re: Muestran mapa arquelogico Maya en el estado de Campeche

Mensaje por maestramty78 el 1/7/2013, 8:35 pm

Rogersukoi27 escribió:
maestramty78 escribió:estos temas si me gustan !!!!.......

 Jajajaa, ahi tiene material para que los "huercos" se pongan a investigar detalles de esta
valiosa cultura. Como por sus lares no hay piramides, (solo las grutas de Garcia), igual
y hasta se inventa un viaje de estudios por aquellas tierras, y se va de paseo!!!!!bounce bounce


´pues fijese que si....no sería mala idea...y el material es buena fuente .......y sobre las grutas, bueno no solo están las de Garcia sino también las de Bustamante Wink
avatar
Rogersukoi27
General de División
General de División

Mensajes : 10065
Masculino
Edad : 59

Re: Muestran mapa arquelogico Maya en el estado de Campeche

Mensaje por Rogersukoi27 el 1/7/2013, 8:44 pm

maestramty78 escribió:
Rogersukoi27 escribió:
maestramty78 escribió:estos temas si me gustan !!!!.......

 Jajajaa, ahi tiene material para que los "huercos" se pongan a investigar detalles de esta
valiosa cultura. Como por sus lares no hay piramides, (solo las grutas de Garcia), igual
y hasta se inventa un viaje de estudios por aquellas tierras, y se va de paseo!!!!!bounce bounce


´pues fijese que si....no sería mala idea...y el material es buena fuente .......y sobre las grutas, bueno no solo están las de Garcia sino también las de Bustamante Wink

Ahh esas no las conoci, mejor me fui a probar del rico pan de ese lugar!!!!
avatar
maestramty78
Teniente de Navio
Teniente de Navio

Mensajes : 3702
Femenino
Edad : 39
Localización : Monterrey

Re: Muestran mapa arquelogico Maya en el estado de Campeche

Mensaje por maestramty78 el 1/7/2013, 8:47 pm

Rogersukoi27 escribió:
maestramty78 escribió:
Rogersukoi27 escribió:

 Jajajaa, ahi tiene material para que los "huercos" se pongan a investigar detalles de esta
valiosa cultura. Como por sus lares no hay piramides, (solo las grutas de Garcia), igual
y hasta se inventa un viaje de estudios por aquellas tierras, y se va de paseo!!!!!bounce bounce


´pues fijese que si....no sería mala idea...y el material es buena fuente .......y sobre las grutas, bueno no solo están las de Garcia sino también las de Bustamante Wink

Ahh esas no las conoci, mejor me fui a probar del rico pan de ese lugar!!!!


ahhhhhhhh pues cuando andes por estos rumbos no te olvides que también están esas grutas....y de pasada vas a los ojos de agua de Bustamante siguiendo todo la vereda del cañon ahhhh muy muy muy bonito paseo.....saludos .....ja te fijas que hacemos off topicc jejeje

saludos
avatar
Rogersukoi27
General de División
General de División

Mensajes : 10065
Masculino
Edad : 59

Re: Muestran mapa arquelogico Maya en el estado de Campeche

Mensaje por Rogersukoi27 el 1/7/2013, 9:01 pm

maestramty78 escribió:
Rogersukoi27 escribió:
maestramty78 escribió:


´pues fijese que si....no sería mala idea...y el material es buena fuente .......y sobre las grutas, bueno no solo están las de Garcia sino también las de Bustamante Wink

Ahh esas no las conoci, mejor me fui a probar del rico pan de ese lugar!!!!


ahhhhhhhh pues cuando andes por estos rumbos no te olvides que también están esas grutas....y de pasada vas a los ojos de agua de Bustamante siguiendo todo la vereda del cañon ahhhh muy muy muy bonito paseo.....saludos .....ja te fijas que hacemos off topicc jejeje

saludos

Todo sea por despertar el aprecio por las raices y parajes de nuestro pais mi estimada!!! bounce 
avatar
maestramty78
Teniente de Navio
Teniente de Navio

Mensajes : 3702
Femenino
Edad : 39
Localización : Monterrey

Re: Muestran mapa arquelogico Maya en el estado de Campeche

Mensaje por maestramty78 el 1/7/2013, 9:05 pm

Rogersukoi27 escribió:
maestramty78 escribió:
Rogersukoi27 escribió:

Ahh esas no las conoci, mejor me fui a probar del rico pan de ese lugar!!!!


ahhhhhhhh pues cuando andes por estos rumbos no te olvides que también están esas grutas....y de pasada vas a los ojos de agua de Bustamante siguiendo todo la vereda del cañon ahhhh muy muy muy bonito paseo.....saludos .....ja te fijas que hacemos off topicc jejeje

saludos

Todo sea por despertar el aprecio por las raices y parajes de nuestro pais mi estimada!!! bounce 


asi es Wink Viva! Viva! Viva! Viva! 
avatar
asterix
SS-Schutze
SS-Schutze

Mensajes : 15388

Re: Muestran mapa arquelogico Maya en el estado de Campeche

Mensaje por asterix el 1/7/2013, 10:43 pm

Buena nota de divulgaciòn....

Los mayas siempre me han inquietado...Tuvieron un adelanto Muy notable en las ciencias y principalmente en LAS ASTRONÒMICAS y en la utilización del Numero "CERO" como un valor numèrico....

Y de la noche a la mañana.....ADIOS...Hoy estaban...mañana ya no estaban......a hoy día desde el punto de vista CIENTIFICO hay numerosas teorias de su desapariciòn COMO CULTURA Precortesiana pero SOLO TEORIAS...No hay evidencias fisicas o historicas de porque desaparecieron.....

Ojala Esas estelas No aparezcan en el Museo de Historia de Berlìn o de Nueva York....suele suceder....

UN saludo.
avatar
Rogersukoi27
General de División
General de División

Mensajes : 10065
Masculino
Edad : 59

Re: Muestran mapa arquelogico Maya en el estado de Campeche

Mensaje por Rogersukoi27 el 1/7/2013, 10:56 pm

Ha veces he llegado a pensar, que mas que abrir la caja de pandora, con todos los centros ceremoniales, que aun estan sin ser abiertos (remover el encape de tierra y vegetacion encima de las construcciones), esta demora quizas planeada, quizas por falta de recursos, debera ayudar a que la fuga o traslado de estas estelas y orfebreria que se ha encontrado no suceda.
 Sin duda, falta revelar los asentamientos en Chiapas, Tabasco y  quizas hasta parte de Oaxaca.
 Y en otros lados, ya se han ido revisando algunas reservas etnicas ya perdidas, y que la historia
no les ha hecho justicia aun.
avatar
maestramty78
Teniente de Navio
Teniente de Navio

Mensajes : 3702
Femenino
Edad : 39
Localización : Monterrey

Re: Muestran mapa arquelogico Maya en el estado de Campeche

Mensaje por maestramty78 el 2/7/2013, 12:24 am

asterix escribió:Buena nota de divulgaciòn....

Los mayas siempre me han inquietado...Tuvieron un adelanto Muy notable en las ciencias y principalmente en LAS ASTRONÒMICAS y en la utilización del Numero "CERO" como un valor numèrico....

Y de la noche a la mañana.....ADIOS...Hoy estaban...mañana ya no estaban......a hoy día desde el punto de vista CIENTIFICO hay numerosas teorias de su desapariciòn COMO CULTURA Precortesiana pero SOLO TEORIAS...No hay evidencias fisicas o historicas de porque desaparecieron.....

Ojala Esas estelas No aparezcan en el Museo de Historia de Berlìn o de Nueva York....suele suceder....

UN saludo.


Uno de los paseos de cada año en la mayoría de las escuelas es la viisita al Museo de Historia Mexicana , y hay una sala dedicada a los mayas y a su numeración, hay un interactivo donde puedes manejar su numeración haciendo una serie de movimientos de los simbolos mayas para escribir alguna cifra en especial.........

avatar
asterix
SS-Schutze
SS-Schutze

Mensajes : 15388

Re: Muestran mapa arquelogico Maya en el estado de Campeche

Mensaje por asterix el 2/7/2013, 12:56 am

Exacto Maestra....

Y pensar que los barbados de la península....los consideraban....Salvajes....ja


Un saludo.
avatar
Monakyo101
Vicealmirante
Vicealmirante

Mensajes : 8855
Masculino
Edad : 40
Localización : The loone star estate

Re: Muestran mapa arquelogico Maya en el estado de Campeche

Mensaje por Monakyo101 el 4/5/2016, 8:30 am

[size=38]Conflicto entre linajes acabó con Mayapán (galería y video)[/size]

Las investigaciones recientes corroboraron lo que señaló Fray Diego de Landa: que la ciudad maya fue saqueada y quemada.

Jueves, 21 Abr, 2016 00:00







     
  • [url=whatsapp://send?text= http://sipse.com/milenio/guerra-mayapan-arqueologia-conflicto-linajes-ciudad-201434.html][/url]





Una guerra entre personajes de la élite ocasionó el fin de la ciudad maya de Mayapán. (Fotos: Jorge Acosta/Milenio Novedades)

Ana Hernández/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Mayapán cayó en el abandono como resultado de una guerra sí, pero de élite, y según las investigaciones realizadas en esa zona, esto ocurrió en forma tan inesperada que sus habitantes no alcanzaron a prepararse, porque no sólo dejaron objetos cerámicos de valor, sino que además se encontraron uno 60 restos óseos entre las cenizas y la tierra de la explana central con evidente muestra de lucha.

“Algunos cuerpos no tenían cabeza, a otros les faltaba la mano e incluso uno de ellos en el omóplato tenía una flecha enterrada”, lo cual evidenció que hubo una gran pelea y todo ocurrió en la explanada central del castillo principal, dijo el director del proyecto arqueológico Mayapán, Carlos Peraza Lope.
Entrevistado en las oficinas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Yucatán, poco después de un recorrido por la zona arqueológica, donde se realizan trabajos de restauración y conservación de pinturas y estuco, explicó que ese sitio ha sido explorado desde 1996, sin embargo, la revisión de la información y los hallazgos de la última década han permitido tener una teoría más clara de lo que ahí pasó, porque las investigaciones también corroboraron lo que señaló Fray Diego de Landa, que Mayapán fue saqueada y quemada.
Esto lo constataron al revisar y analizar los rollizos de los techos en los que encontraron resto de un incendio, así como la acumulación de ceniza, restos de tiestos de policromía, entre otros, lo cual les ha permitido entender mejor lo que ahí pasó, “un conflicto entre linajes”.


Esta ciudad maya que pertenece al periodo del posclásico,se considera que se desarrolló entre los años 1050 al 1450; entre los mayas eran comunes las guerras para ocupar ciudades,  lo cual se evidencia en la influencia que tienen las modificaciones arqueológicas que sus edificios, los cuales también reflejan la influencia de culturas de otras tierras.
Aunque como otras zonas mayas, el lugar cuenta con un “área” de entierros”, el hallazgo de los restos de los cuerpos, en zonas cercanas al castillo que se considera es un replica en menor tamaño que el de Chichén Itzá, mostró lo que ahí pasó y cobra fuerza la teoría de una “guerra de élite” entre los cocomes que gobernaban la zona y los xiues con los cuales tenían diferencias.
Entre las cenizas y la tierra a una profundidad de 30 a 80 centímetros se hallaron restos óseos, que indican que las personas murieron en el lugar en el que fueron encontrados por los investigadores y que hace presumir que el ataque llegó desde la zona en la que ahora es el acceso principal a este sitio.
Considerando que los mayas tomaban las ciudades que asaltaban, en el caso de Mayapán se considera que esto tal vez no ocurrió debido a la conquista española que ocurrió de estas tierras, cerca del período en el cual el sitio había caído.
“Mayapán es un sitio arqueológico interesante para los arqueólogos, para conocer cómo era la cultura maya previa a la llegada de los conquistadores. Ahí se ha encontrado obsidiana, los yacimientos de esta material son de origen  volcánico, por lo que provienen de Guatemala, Puebla, Veracruz”.

Ubicación de la zona arqueológica


  • Mayapán se ubica a 70 kilómetros de Mérida

  • Los trabajos de construcción de la nueva carretera Mérida- Chetumal han reducido el número de visitantes, debido a que se han retirado los señalamientos que marcan el acceso al lugar.

  • El sitio recibe un promedio de 2000 visitas al mes. El costo de acceso es de $40 por persona.


Atractivos que encontrar


  • La zona arqueológica tiene al menos 10 puntos de visita se interés que comienza con el parecido con Chichén Itzá:

  • Una estela maya

  • Edificios mayas de estructura similar  a los de Chichén Itzá como El Castillo y el Caracol, que aún se pueden recorrer.

  • Tiene también “una ventana arqueológica”, es un espacio que permite ver cómo se construían las ciudades mayas

  • Tiene además cuatro pinturas o nichos pintados, son fragmentos del trabajo que se hicieron en ese lugar hace más de 500 años, dos son de círculos solares, la sala de los frescos y el pescador.

  • Además de Mayapán los sitios arqueológicos que tienen pinturas expuestas al públicos son Chacmultun (Ruta Puuc), Ek Balam,en la capilla de Dzibilchaltún y Acanceh, aunque en algunos casos no son tan evidentes como en Mayapán , si el visitante no sabe dónde buscar no los verá.


Otras características de Mayapán


  • Mayapán es la última capital maya del periodo posclásico y fechas de radio carbono, tuvo su auge constructivo entre 1050,1100 hasta el año 1450 después de Cristo.

  • En las intervenciones arqueológicas lograron recuperar una gran cantidad de objetos, tanto de tipo ceremonial como domésticos, e incensario con representación de dioses.

  • Los estilos arquitectónicos de sus edificios que son muy similares a los de Chichén Itzá, se cree que hubo una frecuente conexión con las personas que vivían en esa zona.


http://sipse.com/milenio/guerra-mayapan-arqueologia-conflicto-linajes-ciudad-201434.html
avatar
Monakyo101
Vicealmirante
Vicealmirante

Mensajes : 8855
Masculino
Edad : 40
Localización : The loone star estate

Re: Muestran mapa arquelogico Maya en el estado de Campeche

Mensaje por Monakyo101 el 4/5/2016, 8:32 am

F
avatar
Monakyo101
Vicealmirante
Vicealmirante

Mensajes : 8855
Masculino
Edad : 40
Localización : The loone star estate

Re: Muestran mapa arquelogico Maya en el estado de Campeche

Mensaje por Monakyo101 el 1/2/2017, 6:58 pm

[size=12]01/02/2017 16:04[/size]
Revela la tecnología de punta, primera gran crisis maya

AUTOR: [size=12]EFE

[/size]
LOS ÁNGELES.
Siglos antes del abandono total de las ciudades, la civilización maya sufrió un primer y rápido “colapso”, según pudieron determinar investigadores estadunidenses y guatemaltecos en el sitio arqueológico de Ceibal (Guatemala) con ayuda de una tecnología de radio carbono más exacta.


“Escasez de agua, declive de actividad económica, guerras y desintegración familiar son algunos de los problemas que detectamos en excavaciones arqueológicas en el periodo preclásico maya, 200 años Después de Cristo, en el Ceibal, Guatemala”, dijo Takeshi Inomata, de la
Universidad de Arizona en Tucson (EU).
[size]
“Por esos problemas sociales las ciudades mayas fueron abandonadas”, indicó el director de la investigación, en la que han participado nueve especialistas estadunidenses y guatemaltecos
Inomata subrayó que si bien “hay mucha información y teorías” sobre “el colapso” de la civilización maya en el periodo clásico (225-900 d.C)”, casi nadie estudia el periodo preclásico, que va de mil años antes de Cristo (a.C.) a 225 años después de Cristo (d.C.).
El guatemalteco Juan Manuel Palomo, uno de los investigadores del proyecto Ceibal-Petexbatun, coincide en que “casi no hay información sobre el periodo preclásico, porque hay que excavar mucho para encontrar antigüedades”.
Los arqueólogos del proyecto iniciado en 2005 en la provincia guatemalteca de Petén han excavado a una profundidad entre 2.5 metros y más de 8 metros para sacar a la luz vestigios arqueológicos, los más antiguos de los cuales se remontan hasta la época maya preclásica media.
Los periodos examinados en las ruinas son desde mil años a.C. hasta el periodo clásico terminal, año 950 de esta era.
[/size]
“¿Por qué colapsó la civilización maya? Es una pregunta importante para la que todavía no hay consenso para responderla”, indicó Inomata.
[size]
“Por eso necesitamos estudios que nos provean una idea clara de cómo las cosas se desarrollaron”, aseguró este arqueólogo, quien contó de las teorías que atribuyen la desaparición de los mayas al cambio climático o la deforestación.
Los arqueólogos concluyeron que la inestabilidad social en Ceibal derivó en un primer colapso, del año 150 al 300 d.C., cuando los mayas eran gobernados por dinastías que definen como “dictaduras divinas”.
Una situación similar habría ocurrido en centros mayas de “las tierras bajas” guatemaltecas en esos mismos tiempos.
Después del primer colapso, una población reducida siguió viviendo en Ceibal, donde por un conjunto similar de factores se produjo un segundo colapso entre los años 800-950 d.C., en el llamado periodo clásico terminal, época en la que las grandes construcciones y el grabado de jeroglíficos en estelas cesó.
Palomo dijo que encontraron piezas del año 900 a.C. “En épocas tempranas los mayas vivían en el bosque e interactuaban con personas de otros sitios que hoy son México y Belice”, reveló el investigador.[/size]
http://m.excelsior.com.mx/nacional/2017/02/01/1143514

Contenido patrocinado

Re: Muestran mapa arquelogico Maya en el estado de Campeche

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: 26/6/2017, 10:29 pm