Este es un foro dedicado a las Fuerzas Armadas Mexicanas así como de los diferentes Cuerpos de Policía y demás entes que se dedican a la Seguridad interna de México.


Bajas de buques de la Armada española, un estudiado proceso.

Comparte
avatar
Sun Tzu
General de División
General de División

Mensajes : 22148
Masculino
Edad : 41
Localización : Tierra del Tequila.

Bajas de buques de la Armada española, un estudiado proceso.

Mensaje por Sun Tzu el 23/6/2013, 8:57 pm


Bajas de buques de la Armada española, un estudiado proceso.


El pasado 6 de febrero, el portaaviones Príncipe de Asturias se hacía a la mar, posiblemente por última vez, en una navegación que le llevó desde su puerto, en la Base Naval de Rota (Cádiz), al Arsenal de Ferrol (Coruña). En este último lugar la Empresa Nacional Bazán (hoy Navantia) lo construyó, siendo botado en 1982 y fue desde donde salió, ya como navío de la Armada, para ser el buque insignia de ésta, en 1988. Igualmente en esta instalación se le dará de baja en la Lista de Buques, aproximadamente el 30 de junio, si no se vende antes. Durante casi 25 años, el Príncipe de Asturias ha servido a la Armada, siendo un elemento básico para mantener y potenciar sus posibilidades de actuación aeronaval, una de las más importantes capacidades de ésta, que llevan a considerarla una marina militar de primera división. Con la llegada del portaaviones al Arsenal del Ferrol el 8 de febrero para ser desarmado, se completaba una fase previa a su baja, que había trascurrido en Rota con el desembarco de aquel material considerado de utilidad para los otros buques surtos en esta importante Base.



En el puerto gallego se iniciaba la 2ª fase de su proceso previo a la baja, denominada de desarme, durante la cual se realizará la clasificación, desmilitarización y distribución de equipos y material, que previsiblemente concluirá en junio, nos comenta el capitán de navío Manuel Ángel Martínez Núñez, jefe de la Sección de Seguimiento de Ciclo de Vida de la División de Logística del Estado Mayor de la Armada. Se decantó por el arsenal ferrolano como el lugar idóneo para el desarme por la disponibilidad de sus muelles, la capacidad de desmilitarización y la disminución de costes.  Nada más llegar a la Ría de Ferrol, recalaba en la Estación Naval de La Graña, donde se le vació de combustible y retiró la munición, para después ser remolcado a uno de los muelles que Navantia ocupa en el Arsenal militar. En éstos se desmontarán los equipos y materiales considerados útiles antes de proceder a subastar el barco, cuyo destino será presumiblemente el desguace, de no enajenarse a otra nación. 


Este no ha sido el único navío que se ha dado de baja estos últimos cuatro o cinco años, retiradas ocasionadas en varios casos, afortunadamente, por la incorporación de nuevos navíos a la Armada. Posteriormente, y ya debido a la crisis, se han tenido que dar de baja algunos, principalmente por la imposibilidad económica de modernizarlos y reducir costes de mantenimiento. En este punto, comentamos que el coste anual de que permaneciera operativo el Príncipe de Asturias era de 30 millones de euros. La Armada tiene y efectúa al milímetro sus eficaces protocolos para dar de baja un navío, a fin de aprovechar hasta el mínimo elemento que pudiera utilizarse. Igualmente, su concurso, con la colaboración puntual de Navantia, es esencial para lograr vender los navíos dados de baja a alguna otra nación o para supervisar que en el desguace se cumpla la legislación medioambiental. 




Una posible modernización



Los navíos militares, y más un capital ship como es el Príncipe de Asturias, suelen tener ciclos de vida más largos, incluso de 35 a 40 años, pero exigen una modernización de media vida. Desde hacía años este emblemático portaaviones debía de haberla sufrido, pero, primero, las necesidades operativas de la Armada, que no tenía recambio si una actualización lo inmovilizaba un par de años, lo impidieron. Posteriormente, tras la retrasada incorporación del LHD Juan Carlos I, lo que hubiera permitido al Príncipe de Asturias entrar en dique seco, no se pudo realizar. La principal razón de no hacerlo es el impresionante recorte de presupuestos del Ministerio de Defensa (MD), que tanto afecta a la Armada. Morenés, actual titular, lo resumía muy escuetamente durante un reciente encuentro con la prensa, comentando que en el apartado para inversiones el presupuesto del Ministerio había disminuido de 6.000 millones de euros en 2012 a sólo 600 para 2013. Por ello no se podía destinar un tercio, 200 millones, al Príncipe de Asturias, que es lo que hubiera costado una mínima modernización del navío. 


El contrapunto es perder un excelente buque y la posibilidad de tener dos plataformas de despliegue de aeronaves y disponer siempre de esta vital capacidad aeronaval. Desde hace un par de años se intenta venderlo o cederlo a cambio de que la nación receptora lo modernizase en España, obviamente en alguno de los astilleros de Navantia, que es la única que tiene la posibilidad para hacerlo en nuestro país. Por esta razón, de nuevo la colaboración entre la Armada y Navantia se ha puesto en marcha en un intento conjunto para enajenar el barco, que es propiedad de la Armada, fijando la vista en el mercado asiático, que está en plena expansión de sus presupuestos de defensa. Entre las naciones interesadas estaría Indonesia que ha pedido información, también visitó recientemente el buque en Ferrol el agregado naval de Filipinas en España. Recordemos que esta nación insular está en pleno proceso de potenciación de sus modestas Fuerzas Armadas, contemplando como primer objetivo adquirir dos fragatas de segunda mano.




Buque anfibio “Hernán Cortes”


Cuando la Armada decide que un navío ya no le es útil, tras un minucioso estudio de repercusiones operativas que debe ser validado por el JEMAD (Jefe de Estado Mayor de la Defensa), se inicia un proceso denominado fase previa a la inmovilización, en la que se prepara y elabora la documentación básica para la baja nos comenta el capitán de navío Martínez. Durante este periodo, aunque no suele navegar, sigue siendo una unidad activa dependiente del almirante de la Flota y manteniendo su dotación completa.Posteriormente, con la inmovilización del buque, se pasa a la fase de desarme, en la que queda con una dotación reducida, en torno a un tercio de la normal, continuando los trabajos de catalogación, clasificación y desembarco de material y equipos, a la espera de la fecha de baja en la Lista Oficial de Buques de la Armada. Así se procede a retirar todos los elementos útiles, que van desde el más simple mobiliario a complejos sistemas del CIC, comunicaciones o radares, pasando por bombas de achique y sistemas contraincendios. Igualmente, se retiran manuales y documentación, tanto del navío como del armamento.




Patrullero “Izaro”, uno de los “tacañones”, en el Arsenal de La Carraca muy poco después de su baja acaecida en diciembre de 2010



Obviamente, todos los sistemas y equipos útiles se retiran para ser incorporados a la cadena logística de la Armada o se desmilitarizan, en el caso de ser declarados inútiles o de no ser posible o rentable. En algunos navíos, como los patrulleros, es relativamente sencillo el proceso de retirada de los elementos reutilizables, pero en otros, como el “Príncipe de Asturias”, es muy complejo, dado que alberga miles de elementos, nos cuenta de nuevo el capitán de navío Manuel Ángel Martínez Núñez. Durante este periodo, el navío pasa a depender del jefe del Arsenal donde se decide realizar esa fase, que no tiene por qué coincidir con su puerto base. Posteriormente se produce la baja, que se sustancia en un frío expediente y en una emotiva ceremonia en la que la dotación baja del navío tras arriar su bandera, a la que se suelen acudir los antiguos comandantes de éste. El ceremonial acaba con el depósito de la bandera de combate en alguno de los museos navales, para conservar el espíritu de cada uno de los navíos que han servido en nuestra centenaria Armada. 


El dado de baja es responsabilidad del jefe del Arsenal y las tareas realizadas por el personal asignado a éste. Durante esta última etapa se produce una fase de distribución, antes de pasar al periodo de valoración y, en su caso, de enajenación, ya sea para venderlo a un tercer país o desguazarlo. Para llevar a cabo la enajenación definitiva, el navío puede pasar a depender de una oficina, encuadrada en la Dirección General de Armamento y Material (DGAM), encargada de la comercialización de todos los excedentes o material surplus de las Fuerzas Armadas españolas, o bien, si es inútil, se puede  enajenar entero o por partes mediante las correspondientes juntas de la Armada. En todo caso, se efectúa respetando siempre los pliegos de condiciones que obligan a cumplir un riguroso control para que, al realizar el desguace, se cumpla la exigente normativa medio ambiental española y europea.






Fragata Baleares (F-71) ya modernizada con los lanzadores Harpoon y cañones Meroka


No se debe de olvidar que los navíos pueden llevar en su interior algunos elementos altamente nocivos para el medio ambiente e incluso para la salud, como son los aceites pesados, mercurio, amianto u otros, que deben de ser tratados con la máxima profesionalidad. Recordemos el calvario que sufrió en 2006 la Marine Nationale gala cuando intentó llevar remolcado al antiguo portaaviones Clemenceau a la India para su desguace, lo que motivó una fuerte campaña en contra y determinó que el navío tuviera que volver a Francia. Finalmente, tras pasar dos años atracado en el puerto militar galo de Brest, y tras firmar un contrato con una empresa británica especializada, fue desguazado entre 2009 y 2010.




El parque de navíos dados de baja
Actualmente el portaaviones Príncipe de Asturias es el principal de los navíos en proceso de baja que se encuentra en Ferrol. Pero no es el único que está amarrado en los muelles del Arsenal y en la cercana Estación Naval de La Graña, ya retirados del servicio. 


Si sumamos a los que esperan también destino en los arsenales de La Carraca (Cádiz) y Cartagena (Murcia), las esloras de los buques en proceso o dados de baja suman ya algo más de kilómetro y medio. La acumulación de navíos en espera de su desguace no es un fenómeno único de España, ya que el cumplimento de las estipulaciones medio ambientales alarga los tiempos de espera, debido a los elevados costes y dificultades para encontrar empresas que los desguacen cumpliendo la legislación. En la Bretaña francesa se puede ver, por ejemplo, un cementerio de navíos de la Marine Nationale, muy cerca de la Escuela Naval de Poulmic. Igualmente, en las bases navales de la Royal Navy británica de Portsmouth o la de la US Navy de Norfolk (Virginia) hay muchos barcos dados de baja a la espera de su destino. Volviendo a nuestro país, la suerte de los navíos dados de baja será generalmente el desguace y sólo de mejorar las condiciones económicas algunos pasarán a ser museos flotantes en algunas capitales costeras de España que así lo han solicitado. 


Dentro del Arsenal de Ferrol, y más exactamente en los muelles cedidos a Navantia, están amarradas 2 fragatas de la Clase F-70 o Baleares. La construcción de una serie de 5 de éstas en su día en Ferrol fue básica para la modernización de la Armada y, sobre todo, para la construcción naval española. Tras más de 30 años de fieles servicios a la Armada fueron dadas de baja durante la primera década de este siglo. En aquel momento su propulsión principal, basada en  calderas de vapor, estaba ya desfasada y no se encontró ningún comprador. Resaltamos que, además, en esos momentos la US Navy estaba cediendo sus fragatas de la Clase Oliver H. Perry, mucho más modernas y que disponían de pista para helicópteros, instalación que no llevaron nunca las F-70 españolas. En el muelle del Arsenal de Ferrol está la Asturias, que sirvió en la Armada entre el 2 de diciembre de 1975 y el 30 de junio de 2009. El 29 de enero del mismo año se constituyó una asociación cultural en el Principado de ese nombre con la intención de convertir la fragata en museo. La idea es ubicarla en Gijón, pero la crisis ha aplazado este proyecto, y es que los costes del amarre, habilitación del navío para convertirlo para ese fin y de mantenimiento no los puede asumir una asociación y las administraciones públicas por la crisis no tienen fondos para destinar a estos interesantes proyectos. 





El petrolero de flota “Marques de la Ensenada” fue dado de baja el 31 de enero del pasado año 



Junto a ésta está abarloada la Extremadura, que sirvió entre el 10 de noviembre de 1976 y el 15 de septiembre de 2006. En noviembre de aquel año la Armada y el MD confirmaron la cesión de este navío para hacer un museo flotante en Santander. A finales de la anterior década hubiera sido un buen momento, pero entonces las más altas instancias del Gobierno de Cantabria estaban  controladas por los socialistas que, a pesar de las promesas previas, torpedearon el proyecto. La posterior llegada de la nueva Administración autonómica, que hubiera desbloqueado el proyecto, se produjo ya en plena crisis económica.



Quedaría recordar que otras 2 de su clase, la Cataluña y la Baleares, fueron hundidas durante sendos ejercicios aeronavales Sinkex, que se desarrollaron en aguas cercanas a Canarias en 2007 y 2008, lo que constituyó un digno final para estos excelentes navíos de escolta. Ya en la Estación Naval de La Graña nos encontramos con la quinta de estas fragatas, la F-71 Baleares, primera de su Clase. Este navío sirvió en la Armada entre el 24 de septiembre de 1973 y el 30 de marzo de 2005. Tras su baja, el Ayuntamiento de Calviá (Mallorca) propuso hacer un parque temático para buceadores, hundiéndolo, pero el entonces MD se negó en cuanto los ecologistas cuestionaron mínimamente la idea.




Patrulleros y otros barcos
Reseñamos que en el Arsenal de Ferrol están también, abarloados a las referidas Baleares, 3 patrulleros de la Clase Anaga que causaron baja en la Armada el mismo día, el 11 de junio de 2010. Antaño realizaban la vigilancia de la Zona Económica Exclusiva (ZEE) atlántica y aguas próximas a la costa en el Mediterráneo, dado que en éstas últimas, hasta la declaración del Consejo de Ministros del pasado día 5 de abril, no tenía España ZEE asignada.
 En este caso la baja se adelantó a causa de la crisis, dejando nuestra ZEE sin el concurso de estos sencillos pero eficaces y baratos medios de patrulla naval. Así podemos ver en Ferrol 3 de los 10 patrulleros de esta Clase, el Marola, Mouro y el Bergantín, entregados entre 1981 y 1982 y cariñosamente llamados los tacañones, debido a los recortes de equipo que sufrieron durante su construcción. El último navío dado de baja que espera destino en aguas de la Ría de Ferrol es el patrullero Chilreu, retirado el 29 de junio de 2012, tras 20 años de servicio en la Armada. El otro gran depósito de barcos está sito en el Arsenal de La Carraca, en la gaditana localidad de San Fernando. 


Aquí los dos buques más grandes son el anfibio Hernán Cortés, que lleva dado de baja desde 2009, al que se ha unido su hermano de serie, el Pizarro, en diciembre de 2012. Ambos se adquirieron de segunda mano en Estados Unidos, previa autorización del Congreso de esa nación, tras solicitarlo mediante un informe favorable de la Defense Security Cooperation Agency (DSCA), una agencia perteneciente al Departamento de Defensa. Este origen conlleva que, en caso de tener que venderse a un tercero, es necesario un nuevo informe positivo de ese organismo y la aprobación del Congreso, como ocurrió en los noventa con los aviones AV-8A y TAV-8 Harrier para Tailandia. En la base de Cartagena espera destino el submarino Siroco, tras su baja el 29 de junio de 2012. Se dice que se intentó a vender a algún otro país, como Tailandia, pero todo pareció un bluff de cierto periódico, ya que es muy improbable que una nación sin submarinos adquiriese una unidad suelta. Igualmente, en este Arsenal permanecen 2 de los 4 submarinos que componían la Clase S-60, de los que el Tonina, de existir presupuesto por parte del Ayuntamiento de Cartagena, sería convertido en museo, ya que la Armada lo cedió al Consistorio en 2009.


Antiguo patrullero “Conejera” en un dique seco de la factoría de Navantia de San Fernando (Cádiz), donde se está modernizando para su nuevo dueño Mozambique, que lo utilizará con el nombre de “Pebane” P-001



El primero de la serie, el S-61 Delfín, tras su baja en 2003, fue trasladado a la cercana localidad de Torrevieja (Alicante), donde está expuesto al público, siendo por número de visitantes el segundo museo más visitado de la Comunidad Valenciana, sólo detrás de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de la capital. En la Base Naval de las Palmas de Gran Canaria está el patrullero Grosa, de la mencionada Clase Anaga, que se dio de baja en junio de 2012. De los 10 que la componían ya sólo quedan en servicio el Tagomago, basado en Málaga; el Medas, en Puntales (Cádiz); y el Tabarca, en la Escuela Naval Militar de Marín (Pontevedra).




Cesiones
Los 4 patrulleros de la clase Conejera, dados de baja en 2010, han sufrido un destino bastante diferente. Así, mientras el Espalmador y el Alcanada están ya desguazados, en octubre de 2011 se anunció que el Conejera y el Dragonera iban a ser vendidos a un precio simbólico de 100 euros a Senegal y Mozambique, respectivamente. El Conejera fue transferido a su Armada el 21 de febrero de 2012 en un acto celebrado en el Arsenal de Cartagena y sin ser modernizado se incorporó a su Marine Nationale. El Dragonera se cedió en abril de 2012 a la mozambiqueña, que lo renombró Pebane (P-001). Antes de su entrega, el Gobierno de Mozambique firmó, el 20 de noviembre del pasado año, un contrato por el que Navantia lo modernizaría en su planta de San Fernando.
 Adicionalmente, también se contrató que una empresa dependiente del Ministerio de Defensa, Isdefe, gestionará la colaboración de la Armada con Navantia para el adiestramiento de las dotaciones de Mozambique que operarán el buque, principalmente en misiones de vigilancia costera. 


Estos trabajos están generando 50.000 horas de trabajo a lo largo de 5 meses y finalizarán con la salida del patrullero y su tripulación del puerto gaditano camino de su base, llevando en su popa la original bandera, en la que figura un fusil de asalto AK-47. El nuevo Ejecutivo español decidió dar un impulso a las ventas de material de defensa, ya fuese nuevo o de segunda mano, propiedad del MD, a fin de fomentar la actividad del importante sector de la industria española. Uno de los problemas que había es que el Gobierno no podía enajenar directamente sistemas de defensa, con lo que tampoco podía supervisar, asegurar, penalizar los retrasos, etc., y, sobre todo, dar la importante garantía de Estado, que sí ofrecían otros países, bajo el paraguas de acuerdos de gobierno a gobierno. Así, el pasado año vio la luz una nueva legislación es este campo, con el equívoco nombre de Ley 12/2012, de 26 de diciembre, de medidas urgentes de liberalización del comercio y de determinados servicios, que en su Título II aclara que se trata de un nuevo mecanismo de apoyo a la exportación que se añade a los ya existentes en el ordenamiento jurídico español. El mecanismo aprobado pretende desarrollar las capacidades del MD en el campo de gestión de programas de material de defensa con destino a la exportación.




 

 Patrullero “Chilreu”, recientemente dado de baja. Su nombre se toma de un islote  

 

La inexistencia hasta este momento de cauces para una participación más activa del MD en la gestión de programas destinados a la exportación ha supuesto una desventaja competitiva para nuestra base industrial y tecnológica, la cual se ha visto obligada a competir en el mercado internacional en desigualdad de condiciones contra ofertas procedentes de bases industriales extranjeras que gozaban de un respaldo mucho más proactivo y eficaz ofrecido por sus gobiernos de origen. La Ley potenciará la capacidad del MD para fomentar las ventas del material de Defensa, entre los que estarían también los navíos dados de baja por la Armada, que pueden tener una segunda vida en manos de otras marinas militares. Aunque lo más importante es que en lo referente a éstos y su venta simbólica, es que estas entregas se deben de condicionar a la modernización de las unidades en astilleros españoles, tan faltos de carga de trabajo últimamente.





___________________________________
Por Mèxico siempre leales.


Si luchas con monstruos, cuida de no convertirte también en monstruo." />
avatar
Rogersukoi27
General de División
General de División

Mensajes : 10203
Masculino
Edad : 59

Re: Bajas de buques de la Armada española, un estudiado proceso.

Mensaje por Rogersukoi27 el 23/6/2013, 9:50 pm

Cuando la recesion aprieta, estas son medidas emergentes, ya otros paises han pasado por eso, preguntele al Reino Unido, cuando tuvo que quedarse con un solo portaviones, y reducido considerablemente sus flotas.
 Ahora esta reconstituyendo sus flotas, con equipo nuevo, y mas selectivamente.
 No por algo se gastaron lo que ahora les hace falta a muchos ciudadanos desempleados!!!
avatar
Rogersukoi27
General de División
General de División

Mensajes : 10203
Masculino
Edad : 59

Re: Bajas de buques de la Armada española, un estudiado proceso.

Mensaje por Rogersukoi27 el 5/7/2013, 7:46 pm


Ya les llego el agua a los aparejos a la familia real, aun y que sea una decision solidaria
con el gobierno de austeridad actual, la complejidad de tener a una gran parte de la poblacion
viviendo con muchas carencias, mientras la familia real, con toda la pompa y abundancia
acostumbrada. Se ha de sentir del carajo verlos como si nada, y todos los jovenes pasando
frustaciones al no poder lograr sus propositos por falta de trabajo!!scratch 


Crisis económica en España obliga devolución del yate del rey Juan Carlos



El monarca español renunció a la embarcación que le había sido donada en 2000 para su disfrute personal, por la mala economía del país

Viernes, 05 de julio de 2013 a las 12:03



 
http://mexico.cnn.com/media/2013/07/05/yate-fortuna.jpg


La salud debilitada del rey y el costo de mantenimiento del yate 'Fortuna' contrastaba con la austeridad del gobierno español (GettyImages).



(AFP) — La crisis económica que vive España llevó al rey Juan Carlos a solicitar al gobierno español devolver un yate que le había sido regalado para su disfrute personal en el año 2000.

El yate Fortuna, de 41.5 metros de largo, fue donado por la Fundación de Turismo y Cultura de las Islas Baleares "para el uso y disfrute del rey y de los miembros de la real familia", informó la Fundación en mayo pasado al solicitar su devolución.

El barco fue comprado gracias a una millonaria colecta de empresarios de las islas Baleares, con el objetivo de garantizar la presencia de la familia real en ese archipiélago mediterráneo como atractivo turístico.

La salud debilitada del rey Juan Carlos de 74 años y el elevado costo de mantenimiento del yate contrastaba con las con las políticas de austeridad aplicadas por el gobierno español en su lucha contra el déficit.

"Lo que hace hoy el gobierno es desafectarlo" del Patrimonio Nacional, la entidad pública que gestiona los bienes del Estado utilizados por la Casa Real", dijo la portavoz del ejecutivo Soraya Sáenz de Santamaría, tras el consejo semanal de ministros.

El Fortuna se utilizará ahora para "seguir desarrollando nuestras actividades de ámbito social y cultural y de promoción turística de las islas", declaró la presidenta de la fundación, Carmen Matutes, a la radio española Onda Cero.



En abril del 2012, el rey Juan Carlos fue criticado por viajar a Botsuana, al sur de África, para cazar elefantes mientras que la crisis económica en España se traducía en un alto nivel de desempleo que actualmente vive el país.


http://mexico.cnn.com/entretenimiento/2013/07/05/crisis-economica-en-espana-obliga-devolucion-del-yate-del-rey-juan-carlos
avatar
Von Leunam
Contraalmirante
Contraalmirante

Mensajes : 7709
Masculino
Edad : 29
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: Bajas de buques de la Armada española, un estudiado proceso.

Mensaje por Von Leunam el 5/7/2013, 8:38 pm

Desde hace años que no navegaban en el Fortuna III, la ultima vez fue en el 2012 y por puro mantenimiento que se le recomendo por que podia quedar inutilizable. Cuando empezo la crisis en el 08-09 su uso se disminuyo a casi nulo.

Y pues si la asuteridad afecta a todos por igual.
avatar
ORAI
Teniente
Teniente

Mensajes : 1699
Masculino
Edad : 30
Localización : df

Re: Bajas de buques de la Armada española, un estudiado proceso.

Mensaje por ORAI el 6/7/2013, 9:38 am

pues se ve que va pa largo, ademas de wque tambien preveen hacer recortes en su material aereo primordial

Contenido patrocinado

Re: Bajas de buques de la Armada española, un estudiado proceso.

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: 15/12/2017, 9:59 am