Este es un foro dedicado a las Fuerzas Armadas Mexicanas así como de los diferentes Cuerpos de Policía y demás entes que se dedican a la Seguridad interna de México.


Anuncia EPN la creación de la nueva gendarmería

Comparte
avatar
PILATUS
General de División
General de División

Mensajes : 15062

Re: Anuncia EPN la creación de la nueva gendarmería

Mensaje por PILATUS el 4/1/2013, 9:44 pm

Albert_B escribió:Pues la sociedad votó por un cambio de gobierno. Debemos aceptar que de repetir el PAN a lo mejor hasta GGL se iba a la Gendarmería, como lo buscaba hacer JVM.

El que hubiera quedado no era GGL si no un General "activo" a la SSPF con el visto bueno de EEUU.
avatar
Karapilot
Teniente
Teniente

Mensajes : 2055
Femenino
Edad : 43
Localización : Entre el Cielo aunque solo soy una simple Terrenal

Re: Anuncia EPN la creación de la nueva gendarmería

Mensaje por Karapilot el 4/1/2013, 10:08 pm

Segun recuerdo lo que proponia JVM era el Mando Unico .. hacer las pruebas de confianza,adiestrar a las corporaciones y nivelarlas para trabajo en conjunto y equiparlos mejor.. en sueldos y demas prestaciones que fueron sus propuestas.. la gendarmería fué su "propuesta de campaña"del gelboy... scratch
avatar
asterix
SS-Schutze
SS-Schutze

Mensajes : 15414

Re: Anuncia EPN la creación de la nueva gendarmería

Mensaje por asterix el 4/1/2013, 11:56 pm

Les dejo un artìculo MUCHO MEJOR ESTRUCTURADO y con màs anàlisis que el de Aranda, ya convertido en el nuevo "Javier Medellín"... de antaño.......

Francia: gendarmería nacional, el modelo que desea Peña Nieto.


http://www.proceso.com.mx/?p=324190




PARÍS (apro).- En septiembre 2012 concluyó la formación de los 100 alumnos de la escuela de Gendarmería de Chateaulin, en Bretaña, al oeste de Francia. El país galo cuenta con cuatro escuelas de gendarmes. De ellas salieron los 98 mil gendarmes franceses desplegados a lo largo y ancho del territorio. Un año de formación antes de dirigirse a uno de los 3 mil 600 cuarteles de Francia.

La Gendarmería Nacional francesa es una fuerza de policía con estatuto militar que cubre las zonas rurales y las ciudades de menos de 20 mil habitantes; es decir, 95% del territorio galo y 50% de la población.

Es también lo que propone el presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, para su país: una gendarmería nacional, de origen militar pero con mando civil. Así lo manifestó en octubre pasado durante su visita a París.

¿Qué pensar de esa iniciativa?

Ejercito por Gendarmería

“Es la continuidad de lo que hizo el gobierno anterior”, dice Javier Enríquez Sam, coordinador general del Colectivo contra la Tortura y la Impunidad (CCTI). “Con esa medida, Peña Nieto quiere mantener los militares en las calles”, afirma. Así, el porvenir de los 40 mil militares desplegados a través del país está en un callejón sin salida.

La reforma de la Ley de Seguridad, una de las iniciativas más importantes del mandato del presidente Felipe Calderón, justamente planteaba que, a petición de una autoridad local, se pudiera dar instrucciones a las Fuerzas Armadas para encarar “afectaciones a la seguridad interior”. Una reforma que resolvería el largo debate sobre la legalidad de los militares en las calles, que si bien logró su aprobación por el Senado en abril de 2010, no corrió la misma suerte en la Cámara de Diputados.

Por el momento, la presencia del Ejército en las calles se enfrenta a un vacío jurídico. “La propuesta de crear una gendarmería permitiría dar un marco legal a la presencia de militares en las calles”, subraya Juan Salgado, profesor del CIDE, especialista en cuestiones de seguridad.

Esta es justamente la propuesta del equipo de transición del presidente electo: integrar en esa nueva Gendarmería a “los entre 40 mil y 50 mil efectivos que pertenecen a secretarías de la Defensa Nacional y de la Marina que actualmente están destinados al combate del narcotráfico y crimen organizado”, dijo el vicecoordinador de Seguridad y Justicia del equipo de transición, Jorge Carlos Ramírez Marín, en una reunión con los senadores el 18 de octubre.

“De todos modos, Peña Nieto tiene que buscar alternativas a lo que hizo Calderón, porque la política de seguridad de su predecesor fracasó, y la sociedad mexicana reclama un cambio”, señala Ernesto López Portillo, presidente de la organización Insyde, especialista en cuestiones de seguridad en México.

“Tenemos que elegir entre un modelo de seguridad civil o militar. Enrique Peña Nieto ha elegido la segunda opción, y no sé si es la mejor para México”, afirma.

El temor ante la militarización de la seguridad no es algo nuevo: los opositores a la Ley de Seguridad Nacional, entre legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), ya temían que la reforma implicara una mayor militarización de la estrategia anticrimen, lo que conllevaría más violencia. Un miedo compartido por numerosos activistas que observan con preocupación el incremento de los casos de tortura durante el mandato de Calderón. De 2007 a 2011 la Comisión Nacional de los Derechos Humanos registró un incremento de 425% en el número de denuncias por tortura.

De la misma manera un informe de Amnistía Internacional, presentado a principio de octubre pasado alertó sobre la impunidad en casos de torturas. “Aquellos que cometen actos de tortura están conscientes de que hay pocas probabilidades de que sean presentados ante la justicia”, indica el reporte.

“Entonces, que pasará con esa nueva Gendarmería?” interpela Enríquez Sam, coordinador del CCTI. “¿Dejaran de torturar a personas civiles? No lo creo.”

Muchos activistas aun recuerdan a la Policía Federal Preventiva, creada en 1999 durante el gobierno de Ernesto Zedillo. Muchos de sus efectivos venían directamente de las filas del Ejército. “En esa época, constatamos muchos casos de torturas y una represión aún más fuerte”, señala el activista del CCTI.

“¿Utilizar las fuerzas armadas puede ser un riesgo para los ciudadanos, ya lo sabemos; entonces tendríamos que estar muy atentos a los esquemas de formación y de supervisión de esa Gendarmería”, analiza Ernesto López Portillo.

“La formación de los gendarmes será muy importante, porque hasta ahora los militares son formados para eliminar enemigos, para combatir. No poseen una capacitación para trabajar con civiles”, añade Salgado, del CIDE.

Disciplina de hierro

El año pasado, los 100 alumnos de la escuela de Gendarmería de Chateaulin, en Bretaña, pasaron diez meses en un cuartel como verdaderos gendarmes. Les pagaban mil 400 euros al mes.

En Francia cualquier ciudadano que desee ser gendarme debe tener al menos la preparatoria terminada, superar unas pruebas físicas y aprobar un examen escrito para ingresar a la Escuela Nacional de Gendarmería.

Durante un año, los estudiantes se levantan a las cinco de la mañana todos los días para realizar los honores a la bandera. Reciben una formación divida en tres bloques: entrenamiento militar, formación jurídica y administrativa, y una formación que incluye cultura general, deontología y relaciones humanas.

“Ahí esta la fuerza de la Gendarmería”, apunta Georges Philippot, un general de Gendarmería francés: “Durante la formación les enseñamos la importancia de las tres funciones del gendarme: proteger al ciudadano –igual que la policía–, pero también salvaguardar el Estado y defenderlo militarmente, si es necesario”.

Pase lo que pase, un gendarme siempre será fiel a su Estado, hasta… lo más vergonzoso: durante la Segunda Guerra mundial, la Gendarmería constituyó, junto con la policía, el brazo encargado de la seguridad del régimen de Vichy y de su política colaboracionista, deportando familias judías y matando a resistentes.

Otra característica del gendarme: una disciplina de hierro, consolidada en los cuarteles de gendarmes, separados de los militares, donde viven con sus familias.

Para Philippot esa disciplina fuerte es necesaria para limitar los derrapes y la corrupción, que se puede constatar actualmente en la policía gala: “Francia no tiene la cultura del orden como en los países sajones, por eso creó un modelo intermedio, civil y militar, y además, perfectamente adaptado a los tiempos de crisis”.

Gendarmería… imperial mexicana

Que mejor ejemplo de crisis que el año de creación de la Gendarmería Nacional francesa: 1791, dos años después de la toma de la Bastilla y dos años antes de la ejecución del rey Luis XVI. La ley del 28 Germinal año VI, según el calendario revolucionario (17 de abril de 1798) precisa que “el cuerpo de la gendarmería nacional es una fuerza instituida para asegurar en el seno de la República el mantenimiento del orden y la ejecución de las leyes”.

Orden y legalidad, mediante la creación de 2 mil cuarteles en toda Francia. “Durante la Revolución francesa, la Gendarmería tuvo un papel muy importante en la construcción de la identidad nacional, gracias a su red de cuarteles en todo el territorio”, señala el general Philippot. Y orden y sumisión también en el poco famoso episodio de la Gendarmería Imperial, creada en México por Napoleón III en 1865, para “pacificar” y fortalecer el reino de Maximiliano I, emperador de México.

“Era una manera de tener una fuerza de seguridad fiel y leal al Imperio”, señala Adrien Kippeurt, autor de una tesis de historia sobre esa primera gendarmería mexicana que realizó en la Universidad de la Sorbona.

Después de la invasión francesa en 1861, los Rurales, la fuerza de seguridad ya existente, apoyaron a las fuerzas republicanas de Benito Juárez. Si los Rurales estaban basados en un sistema de ciudadanos voluntarios para defender su municipio, el Ejército francés quería crear una fuerza de seguridad interior más centralizada. La Gendarmería Imperial mexicana se componía de “exmilitares franceses, europeos fieles a Maximiliano, pero también mexicanos voluntarios o que provenían de la antiguas fuerzas locales”, añade el investigador galo que encontró en los archivos del Ejercito francés la mención de una decena de cuarteles de gendarmería, principalmente en el centro del país, en grandes ciudades como México o Puebla, pero también en pequeños municipios como Paso del Macho, en el estado de Veracruz.

La aventura de los gendarmes imperiales de México terminó dos años después de su creación, en 1967, con el retiro de las tropas francesas: “Era un símbolo del Imperio, por lo tanto, Benito Juárez la suprimió”, analiza Kippeurt.

“A lo largo y ancho del país”

¿Qué enseñanzas sacar de esa primera experiencia de Gendarmería en México, tomando en cuenta el contexto histórico a distancia, y sobre todo, el hecho de que la autoridad creadora ya no sería, un ejercito extranjero, sino el propio Estado mexicano?

Primero, la adaptación, o no, en México, de un modelo por esencia centralista. En 1866, el general Bazaine, al mando de las tropas francesas en México, no quiso poner en marcha la centralización administrativa del Ejército y de la Gendarmería y preconizó una descentralización, para adaptarse a la realidad de México. “Si la Gendarmería funciona muy bien en el marco de un sistema muy centralizado, como Francia, tendrá que ser adaptado a un país federal como México” advierte Salgado.

En España, país federal de facto, la Guardia Civil, creada en el siglo XIX a partir del modelo francés, siempre ha funcionado bajo mando y sistema centralizado. “El modelo de éxito para un país federal como México está en los municipios”, señala López Portillo.

“En todo caso, sería mixto: la gendarmería como estructura temporal, y el desarrollo de un modelo de policías municipales a largo plazo”, agrega.

Segunda enseñanza, la más importante: tanto durante el reino de Maximiliano I como en la propuesta de Peña Nieto, la Gendarmería constituye un instrumento de legitimación y fortalecimiento del Estado-Nación “a lo largo y ancho del país”. Esa fue justamente la expresión utilizada por el presidente electo cuando visitó la sede de la Organización de Cooperación y de Desarrollo Económico (OCDE). Ahí, declaró su voluntad de desplegar “una mayor capacidad y fuerza del estado a lo largo y ancho del territorio nacional, especialmente a las pequeñas poblaciones y ciudades medianas que en algunos casos es lugar y refugio para bandas delincuenciales”.

En Francia, los 3 mil 600 cuarteles repartidos en el territorio “permiten tener una fuerza de proximidad”, analiza Salgado. “Es parte de su éxito en Francia. Pero el apoyo o la aceptación de la población es muy importante”, añade.

A la vez representantes y defensores del Estado-Nación, los gendarmes encarnan también en el país galo la fuerza de seguridad de proximidad, frente a una policía considerada como más “fría”, acantonada en las grandes ciudades.

En México el objetivo sería, según el equipo de transición del PRI, utilizar “en un principio” instalaciones que el Ejército tiene en todo el país. Una promiscuidad entre efectivos militares y gendarmes que podría sembrar la duda en el seno de la población: ¿Serán realmente una nueva fuerza de seguridad efectiva, o simplemente militares con nuevo uniforme?

Preguntas sin respuestas por el momento. En cualquiera de los casos, el gobierno de Peña Nieto tendrá mucha presión para presentar una política de seguridad nueva y convincente, que supere los fallos de su predecesor. Podría no tener derecho a equivocarse.

-.-.-.-.-.-.-



Un saludo.
avatar
PILATUS
General de División
General de División

Mensajes : 15062

Re: Anuncia EPN la creación de la nueva gendarmería

Mensaje por PILATUS el 5/1/2013, 8:00 am

Se vale soñar!!!!!!!!!! Era un "monstruo" que ya despertó,solo que ahora mas salvaje!!!!
avatar
Albert_B
Terrible Gran Inquisidor

Mensajes : 5523
Localización : Tártaro

Re: Anuncia EPN la creación de la nueva gendarmería

Mensaje por Albert_B el 5/1/2013, 9:24 am

Se fusiona todo lo respectivo a la Gendarmería hasta que se cree una sección para la misma.


___________________________________
¡No eres completamente inútil, sirves de mal ejemplo!
"El día que se inventaron las excusas se acabaron los pendejos."
"Una vida que no puede someterse a examen, no merece vivirla" Sócrates
"Sólo el día que el último rey sea colgado de las tripas del último cura el hombre será realmente libre"
avatar
Monakyo101
General de Brigada
General de Brigada

Mensajes : 9320
Masculino
Edad : 40
Localización : The loone star estate

Re: Anuncia EPN la creación de la nueva gendarmería

Mensaje por Monakyo101 el 5/1/2013, 10:38 pm

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/203032.html
Congreso pide datos de reestructuracion
Nota del Universal


Última edición por Monakyo101 el 6/1/2013, 11:48 am, editado 1 vez
avatar
asterix
SS-Schutze
SS-Schutze

Mensajes : 15414

Re: Anuncia EPN la creación de la nueva gendarmería

Mensaje por asterix el 5/1/2013, 11:55 pm

Congreso pide datos se reestructuracion
Nota del Universal


Digamos que es de mero tràmite....Es una acuerdo del Ejecutivo publicado en el DOF...que ya fue aprobado por los Diputados y ratificado por los Senadores (legislativo)....LA GENDARMERÌA ES UN HECHO...todo el RECURSO HUMANO lo proveran la SEDENA/ y SEMAR en partes proporcionales....

Aunque la carita de pujidito de Gabrielita Cuevas haya pataleado....TODO MARCHA SOBRE RIELES....


Uns aludo.
avatar
Monakyo101
General de Brigada
General de Brigada

Mensajes : 9320
Masculino
Edad : 40
Localización : The loone star estate

Re: Anuncia EPN la creación de la nueva gendarmería

Mensaje por Monakyo101 el 6/1/2013, 2:31 am

Animal Politico Plata o plomo
Alejandro Hope 09 de Diciembre 2012
Contra la Gendarmeria
Ya se venia anunciando desde hace nueve meses, pero ahora quedo plasmado en el pacto nacional.El nuevo gobierno, con el respaldo explicito de los dos principales partidos opositores, buscara crear una nueva policia federal llamada Gendarmeria Nacional.Según se describe en el compromiso 76 del Pacto por México, los gendarmes serian parte de"un cuerpo de control territorial que permita el ejercicio de la soberaniadel Estado Mexicano en todos los rincones del pais, sin importar su lejania, aislamiento o condicion de vulnerabilidad"
Mis lectores habituales saben que he expresado reservas frente a esta idea desde su primera aparicion durante la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto.Nada de lo que he escuchado o leido desde entonces ha logrado disipar mis dudas.Ahora que la cosa va en serio, creo imdispensable reiterarlas:
1.¿Para que necesitamos una policia rural?Habitalmente, una gendarmeria se define como un cuerpo militarizado que cumple funciones de policia en zonas rurales y pequeñas poblaciones.Casi todas las existentes son un rezago historico: la francesa fue fundada en 1791, la italiana(los Carabinieri) en 1814 (en el reino de Piedmonte-Cerdeña originalmente), la española (la Guardia Civil) en 1844, la portuguesa en 1834, la argentina en 1938.Es decir, proceden sin excepcion de epocas sin buenas vias de comunicacion, donde el transporte de personal era dificil y la mayoria de poblacion habitaba en el campo.En estas circunstancias, tenia sentido contar con una fuerza nacional, distinta de lad policiad urbanas, desplegada en permanencia en zonas rurales.Pero esas no son las condiciones que prevalecen hoy en México:el pais es urbano y lo sera cada vez mas.Tambien el delito:95% de la incidencia delictiva y 80% de los homicidios se concentran en zonas urbanas. Ademas, con todas las deficiencias de nuestra infraestructura, el pais esta razonablemente comunicado (ciertamente mas que España en 1844) En caso de urgencia, es posible desplegar personal rapidamente a casi cualquier zona del territorio. Asimismo existen multiples instrumentos de vigilancia remota (camaras,.sensores, lectores de placas, aeronaves no tripuladas, etc.) que permiten multlicar el alcance de la policia o las fuetzas armadas consecuentemente,.no se requiere despliegue federal permanente para garantizar el "control territorial" o ejercer"la Soberania.del Estado Mexicano en todos los rincones del pais". En suma la gendarmería era una idea de vanguardia en 1800 pero no en 2012.
2.¿Quienes serian los gendarmes?según el presidente Peña Nieto, la Gendarmeria "se tratara de formacion, preparacion y adiesteamiento ,ilitar, pero bajo mando civil". Luego entonces,.se conformaria con personal de las fuerzas armadas (por definicion, nadie mas provee formacion, preparacion y adiestramiento militar) ¿De que tropas estamos hablando?¿Las que ya estan involucradas en tareas de seguridad publica? De ser el caso,.no entiendo de que serviria el nuevo cuerpo:habria la misma cantidad de elementos, en los mismos lugares, haciendo mas o menos lo mismo, con basicamente las mismas tacticas, liderazgo y equipamiento que hasta ahora pero con uniforme distinto. Salvo que el uniforme planeado sea magico,.no se esperan resultados distintos.¿O sera que ya no van a estar en los mismos lugares?¿Y entonces quien los sustituiria en localidades como Monterrey, Veracruz, Reynoza o Torreon?¿La Policia Federal? No dan los numeros¿Las policias estatales? Pues si, idealmente pero por ahora no estan ni remotamente listas¿O tal vez se trate de tropas adicionales de soldados y marinos que no estan actualmente involucradas en el combate a las bandas criminales? Puede ser, pero no dejaria eso a las fuerzas armadas sobre extendidas? Se ha hablado de que la Gendarmeria contaria con 40000 elementos:eso es la quinta parte de las fuerzas armadas y probablemente hasta una tercera parte de su personal operativo(hay que recordar que hay medicos,.enfermeras, ingenieros, personal de intendencia y empleados administrativos en el Ejercito y la Marina)¿Con una reduccion de ese tamaño podrian seguir cumpliendo con eficacia sus demas funciones, la atencion a la poblacion en caso de desastres naturales, resguardo de instalaciones estrategicas, erradicacion de cultivos ilicitos?¿O se les quitarian esas funciones? O tal vez se esta pensando en conformar mayoritariamente a la Gendarmeria con reclutas nuevos:posiblemente sea lo mejor, pero entonces,¿en que plazo el nuevo cuerpo tendria capacidades operativas adecuadas?¿En tres años?¿Cuatro?¿Al final del sexenio? Los recursos asignados a la Gendarmeria en el presuesto de egresos de 2013(1500 millones de pesos dan para 2000 gendarmes mas o menos a costos de la Policia Federal)¿O sera que se le piensa pagar y equipar menos a los gendarmes que a los policias federales(a riesgo de generar in conflicto permanente)? En resumen, no parece haber alternativas faciles y rapidas para formar el nuevo cuerpo.
3.¿Para que se necesitan dos policias federales?esta es la pregunta clave. Si se juzga necesario contar con mas policias al mando de la Federacion¿No es mas sencillo ampliar el tamaño del cuerpo federal que ya se tiene? Sin duda, Policia Federal tiene muchos problemas, pero ¿porque no reformarla entonces?¿Cambiar los mandos, modificar la estructura, establecer controles internos y extetnos? De cualquier forma es algo que se tiene que hacer¿O hay alguna distincion que estoy omitiendo?¿Que haria la Gendarmeria que no pueda hacer la Policia Federal?¿Vigilar caminos, proteger instalaciones estrategicas, proveer respaldo a gobiernos estatales y municipales? Todo eso ya lo hace o lo puede hacer la PF(si lo hace bien o mal, es otro boleto). Francamente, no entiendo para que se quiere generar juegos de suma cero:un peso que.reciba una corporacion sera un peso que no reciba la otra, una detencion de la Gendarmeria sera una detencion que no realize la Policia Federal. La relacion entre los dos cuerpos sera necesariamente conflictiva, asi esten las dos ubicadas en la Secretaria de Gobernacion. Asi es la relacion entre la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policia en España o entre la Gendarmerie y la Policia Nacional en Francia. Por eso en esos paises(y en otros), se habla.crecientemente de fusionar a los diversos cuerpos de policia.¿Porque entonces, querriamos nosotros hacer exactamente lo contrario?¿Porque México querria ir a contra pelo de las tendencias mundiales? Y no solo de las practicas internacionales: con la iniciativa para reconcentrar las funciones de seguridad en la Secretaria de Gobernacion, la administracion de Peña Nieto busca establecer unidad de mando en el plano estrategico¿Porque fragmentar la operacion y generar nuevos problemas de coordinacion? A mi, francamente me resulta incomprensible¿O sera una señal de desconfianza a la Policia Federal?¿Un intento de contrarrestarla? Tal vez, pero, de ser el caso mas valdria transformar a la PF y no generar nuevos frentes de disputa en el aparato de seguridad y justicia.
Es posible que todas las preguntas tengan respuestas plenamente satisfactorias. Apenas estamos en los dias iniciales del sexenio y hay tiempo aun para que el secretario Osorio o el secretario/subsecretario Mondragon eliquen las razones para crear una nueva policia. Pero no mucho :ya esta en el Congreso una solicitud de 1500millones de pesos para la Gendarmeria. Antes de aprobar esa partida, los legisladores bien harian en pedir todas las aclaraciones del caso. Porque las instituciones publicas tienen la endemoniada costumbre de crecer y perdurar, asi no sirvan para nada.
PD:por cierto, nadie ha dicho nada sobre las policias ministeriales(la federal y las estatales)¿A nadie le importa o no hay una sola idea buena sobre el particular?
http://www.animalpolitico.com/blogueros-plata-o-plomo/2012/12/09/contra-la-gendarmeria/?wpm_tp=2&wpmp_switcher=desktop


Última edición por Monakyo101 el 6/1/2013, 12:01 pm, editado 1 vez
avatar
asterix
SS-Schutze
SS-Schutze

Mensajes : 15414

Re: Anuncia EPN la creación de la nueva gendarmería

Mensaje por asterix el 6/1/2013, 2:43 am

Según se describe en el compromiso 76 del Pacto por México, los gendarmes serian parte de"un cuerpo de control territorial que permita el ejercicio de la soberania del Estado Mexicano en todos los rincones del pais, sin importar su lejania, aislamiento o condicion de vulnerabilidad"

Debemos de Entender...que SE TIENE QUE LEGITIMAR la presencia de Fuerzas PARAMILITARIZADAS..en la lucha vs el Narco...es màs fácil...que darle facultades CONSTITUCIONALES A LAS FUERZAS ARMADAS, para que detengan y ejerzan la fuerza vs los malos....Y LOS BUENOS.....

al final del día....(al final del sexenio...)...las cosas seguiràn igual....No peor pero si igual o un poco menos pior....

Un saludo.


avatar
Albert_B
Terrible Gran Inquisidor

Mensajes : 5523
Localización : Tártaro

Re: Anuncia EPN la creación de la nueva gendarmería

Mensaje por Albert_B el 6/1/2013, 10:06 am

De acuerdo contigo Asterix. Pero los cuerpos de Defensa Rurales so lo que la gendarmería intenta ser, y éstos existen desde 1860 cuando eran "buena idea".

A los Cuerpos de Defensa Rurales sólo les tienen que pagar para hacerlos profesionales.


___________________________________
¡No eres completamente inútil, sirves de mal ejemplo!
"El día que se inventaron las excusas se acabaron los pendejos."
"Una vida que no puede someterse a examen, no merece vivirla" Sócrates
"Sólo el día que el último rey sea colgado de las tripas del último cura el hombre será realmente libre"
avatar
nuevofede
Marinero
Marinero

Mensajes : 88
Masculino
Edad : 22
Localización : En el ombligo de la luna

Re: Anuncia EPN la creación de la nueva gendarmería

Mensaje por nuevofede el 6/1/2013, 10:29 am

No entiendo, que caso tiene crear cuerpos que ya habían antes pero con otro nombre, la función es la misma, que no Question

de como quiera este se ve mas chingon a la nacional

aunque ya se verían mas diferentes

hechizero_42
Recluta
Recluta

Mensajes : 13
Masculino
Edad : 37
Localización : Sinaloa

Re: Anuncia EPN la creación de la nueva gendarmería

Mensaje por hechizero_42 el 15/1/2013, 10:01 am

Alguien tiene información sobre la convocatoria para el ejército, para ingresar a la gendarmería? Dicen que ya salió.
avatar
PILATUS
General de División
General de División

Mensajes : 15062

Francia asesorará a México en la formación de gendarmería!!!!!!!!!

Mensaje por PILATUS el 26/1/2013, 10:59 pm

Francia asesorará a México en la formación de gendarmería
Síguenos en:
América Latina | Francia | Chile | Unión Europea | Celac

El primer ministro francés, Jean Marc Ayrault, aseguró que México quiere crear una gendarmería sobre el modelo francés. ARCHIVO

México buscará fortalecer acuerdo comercial con la UE
Celac rendirá homenaje a Calderón, Chávez y Lula
Guatemala plantea su propuesta antidrogas en foros internacionales
Una misión partirá a principios de febrero para trabajar en el asesoramiento
El primer ministro Ayrault reemplazó al presidente francés, François Hollande en la cumbre
Las relaciones entre Francia y México se enturbiaron durante las Administraciones de Calderón y Sarkozy por el caso Cassez

SANTIAGO, CHILE (26/ENE/2013).- El primer ministro francés, Jean Marc Ayrault, se comprometió hoy con el presidente de México, Enrique Peña Nieto, a enviar una misión para asesorar al país norteamericano en el diseño de una gendarmería propia basada en el modelo galo.

Así lo anunció Ayrault a un grupo de periodistas en un receso de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y de la Unión Europea (Celac-UE), inaugurada en Santiago con la presencia de mandatarios y jefes de delaciones de 60 países.

"Se nos hizo una petición de asesoramiento, y va a ser satisfecha, porque México quiere crear una gendarmería nacional sobre el modelo de la gendarmería nacional francesa", indicó Ayrault.

El primer ministro francés accedió a esta petición durante una reunión bilateral que sostuvo este sábado con Peña Nieto. "He informado al presidente mexicano que una misión partirá a principios de febrero a México para trabajar sobre ese asunto", anunció.

Las relaciones entre Francia y México se enturbiaron durante las Administraciones de Felipe Calderón y Nicolás Sarkozy por el caso de la francesa Florence Cassez, quien esta semana fue puesta en libertad tras pasar siete años en una cárcel mexicana bajo la acusación de secuestro.

Cassez, de 38 años, recobró la libertad y regresó a Francia después de que la Corte Suprema de México aprobara un amparo en su favor por las irregularidades cometidas durante su detención, en 2005.

Tras conocerse esa decisión, Peña Nieto, en el poder desde diciembre pasado, lamentó los "errores" vinculados con el caso y reafirmó su "respeto absoluto" a las decisiones judiciales.

Ayrault, que reemplaza en esta cita al presidente francés, François Hollande, quien decidió permanecer en París para atender asuntos de su país, también sostuvo hoy una cita bilateral con el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.


http://www.informador.com.mx/primera/2013/432949/6/francia-asesorara-a-mexico-en-la-formacion-de-gendarmeria.htm
avatar
PILATUS
General de División
General de División

Mensajes : 15062

Re: Anuncia EPN la creación de la nueva gendarmería

Mensaje por PILATUS el 26/1/2013, 11:00 pm

La técnica numero uno de los Franceses sera "El Secuestro", impartida por Florance Cassez.

avatar
Monakyo101
General de Brigada
General de Brigada

Mensajes : 9320
Masculino
Edad : 40
Localización : The loone star estate

Re: Anuncia EPN la creación de la nueva gendarmería

Mensaje por Monakyo101 el 26/1/2013, 11:26 pm

Mal chiste compañero, pues para que alcance el nivel de la Gendarmerie se va a necesitar mucho mas que una mision de seis meses tendria que ser un proyecto a largo plazo que incluyera formacion basica, adoctrinamiento y carrera dentro de la istitucion con escuelas de formacion de los distintos niveles de mando, minimo lo que resta del sexenio para dejar una estructura estable, nada facil, de pilon que manden una actualizacion para todo el material PANHARD y unos mas de regalo por la francesa, que se vea el agradecimiento pues. qt
avatar
ORAI
Teniente
Teniente

Mensajes : 1695
Masculino
Edad : 30
Localización : df

Re: Anuncia EPN la creación de la nueva gendarmería

Mensaje por ORAI el 27/1/2013, 12:58 am

Monakyo101 escribió:Mal chiste compañero, pues para que alcance el nivel de la Gendarmerie se va a necesitar mucho mas que una mision de seis meses tendria que ser un proyecto a largo plazo que incluyera formacion basica, adoctrinamiento y carrera dentro de la istitucion con escuelas de formacion de los distintos niveles de mando, minimo lo que resta del sexenio para dejar una estructura estable, nada facil, de pilon que manden una actualizacion para todo el material PANHARD y unos mas de regalo por la francesa, que se vea el agradecimiento pues. qt


no se por que muchos creen que va a estar lista para dentro de poco, cuando se hizo el anuncio de la gendarmeria se aclaro que esta hiba a estar lista para entrar en funciones minimo en 2016 y maximo para 2017, segun los planes de reorganizacion .
avatar
PILATUS
General de División
General de División

Mensajes : 15062

Re: Anuncia EPN la creación de la nueva gendarmería

Mensaje por PILATUS el 27/1/2013, 8:10 am

Monakyo101 escribió:Mal chiste compañero, pues para que alcance el nivel de la Gendarmerie se va a necesitar mucho mas que una mision de seis meses tendria que ser un proyecto a largo plazo que incluyera formacion basica, adoctrinamiento y carrera dentro de la istitucion con escuelas de formacion de los distintos niveles de mando, minimo lo que resta del sexenio para dejar una estructura estable, nada facil, de pilon que manden una actualizacion para todo el material PANHARD y unos mas de regalo por la francesa, que se vea el agradecimiento pues. qt

Aunque manden "Eurofighter" no enmienda el daño hecho a las victimas de esta Sra.
avatar
PILATUS
General de División
General de División

Mensajes : 15062

Re: Anuncia EPN la creación de la nueva gendarmería

Mensaje por PILATUS el 28/1/2013, 8:22 am

EPN: Francia y su Gendarmería, nuevos amigos Por: Redacción / Sinembargo - enero 28 de 2013 - 0:00 Casa de citas - 1 comentario Tres días después de que la francesa Florence Cassez Crepin, condenada en México a 60 años de cárcel por secuestro, salió libre y voló a París para ser recibida como heroína, el gobierno francés, que preside Francois Hollande, anunció que dará todo su apoyo al Presidente Enrique Peña Nieto para diseñar la nueva Gendarmería en México, basada en el modelo galo. Este anuncio, ahora muy cordial, realizado el 26 de enero pasado por el primer ministro Jean-Marc Ayrault, corrobora una nueva relación entre México y Francia, que se tensó entre 2011 y 2012 precisamente por el caso de la supuesta secuestradora francesa Cassez Crepin. Los ex presidentes Nicolas Sarkozy y Felipe Calderón Hinojosa –ambos chaparritos, los dos de derecha y muy parecidos por su carácter iracundo y necio– se enfrentaron en un feroz clinch que amenazó, incluso, con romper las relaciones diplomáticas entre ambos países. El punto más álgido de la discusión se dio el 18 de febrero de 2011, cuando el Presidente Sarkozy suspendió de tajo la exposición “México: las culturas antiguas de Veracruz”, que ese día sería inaugurada en un museo de la ciudad de Lyon, al sur de Francia. Un día después, el panista Felipe Calderón exigió respeto al gobierno de Nicolas Sarkozy, al lamentar que el caso de Florence Cassez –“sobradamente probado”, dijo– enturbiara las relaciones México-Francia. “Nosotros respetamos los derechos de otros países y exigimos y hacemos que se nos respeten los derechos de los mexicanos”, reclamó Calderón. Es “un error” y “un capricho” el que se pretenda supeditar la política exterior a una secuestradora, cuyo caso fue revisado por cinco jueces, expuso. Y, además, en su conocido tono irónico, planteó: “No estamos hablando de una madre superiora”. Sin embargo, el miércoles pasado, y luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó la liberación de Cassez por considerar que “se violaron sus derechos humanos” durante su detención y proceso judicial, las cosas han dado un giro radical. Francia tiene un nuevo Presidente, Hollande, y a México lo gobierna el priista Peña Nieto… además, Florence está libre. Pero el gesto también ha sido leído como el resultado de una “negociación” entre bambalinas, cosa que a nivel del resolutivo de la SCJN no puede ser cierto, pues lo que juzgó la Corte fue priorizar la garantía a los ciudadanos para el correcto cumplimiento de los funcionarios en lo que señala la ley. El caso, viciado de origen, estuvo falto de transparencia particularmente por el montaje televisivo, diseñado por el entonces titular de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), Genaro García Luna, y su mano derecha en esa dependencia, Luis Cárdenas Palomino. Queda en duda qué pasa con los derechos de las víctimas y, además, el caso abre la duda razonable de que otros, muchos más, tengan las mismas características de abuso por parte de la autoridad. En este contexto, Francia y México vuelven a ser amigos y, según el primer ministro Ayrault, el gobierno de Enrique Peña Nieto tendrá, desde febrero próximo, el apoyo de expertos galos para diseñar su Gendarmería. “Se nos hizo una petición de asesoramiento, y va a ser satisfecha, porque México quiere crear una Gendarmería nacional sobre el modelo de la Gendarmería nacional francesa”, expuso. Tuvieron que pasar más de siete años para que las relaciones turbias entre México y Francia se aclararan. Atrás quedan los dimes y diretes entre Calderón y Sarkozy. Con Cassez de vuelta en casa todos se dan la mano y la cooperación rumbo a la Gendarmería de Peña Nieto cierra la también conocida “guerra de los pastelazos”.

Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/opinion/28-01-2013/12181. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX
avatar
Hitman
US Army Major
US Army Major

Mensajes : 3244
Masculino
Edad : 107
Localización : Entre Helheim y Muspelheim

Re: Anuncia EPN la creación de la nueva gendarmería

Mensaje por Hitman el 20/3/2013, 5:55 pm

Para fin de año La nueva gendarmería en México



___________________________________
"In my dreams I hear again the crash of guns, the rattle of musketry, the strange, mournful mutter of the battlefield"
Douglas MacArthur
avatar
Sun Tzu
General de División
General de División

Mensajes : 22148
Masculino
Edad : 41
Localización : Tierra del Tequila.

Re: Anuncia EPN la creación de la nueva gendarmería

Mensaje por Sun Tzu el 20/3/2013, 6:06 pm

esperamos no sea una vez mas un proyecto sexenal en que solo se gasta dinero a lo pendejo para que al termino de sexenio todo desaparasca.


___________________________________
Por Mèxico siempre leales.


Si luchas con monstruos, cuida de no convertirte también en monstruo." />
avatar
S_L
3/er Maestre
3/er Maestre

Mensajes : 275
Masculino
Localización : Ciudad de los Vientos

4000 Elementos Integran La Nueva Armeria Nacional

Mensaje por S_L el 23/3/2013, 12:12 pm




Primero que nada, es Gendarmería no Armería, segundo, ya existe un post al respecto.
STAFF
avatar
PILATUS
General de División
General de División

Mensajes : 15062

Re: Anuncia EPN la creación de la nueva gendarmería

Mensaje por PILATUS el 6/6/2013, 8:52 am

AÚN EN PLANEACIÓN, CUERPO DE SEGURIDAD
Desde diciembre anunciaron creación de la Gendarmería


DECLARACIÓN. Manuel Mondragón aseguró que el proyecto avanzaba (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL)
EL UNIVERSAL
A casi seis meses de que la Secretaría de Gobernación (Segob) anunciara la creación de la Gendarmería Nacional, aún no se ha llevado a cabo la selección y capacitación de los elementos que la conformarán.

Un documento de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) dice que por el momento, el cuerpo de seguridad propuesto por el gobierno federal está en etapa de planeación.

“En este contexto, se informa que hasta esta fecha no se ha materializado ninguna capacitación o curso relacionado con dicho organismo propuesto por el Gobierno Federal, ya que se encuentra en su fase de planeación”, según el informe.

Al solicitar una postura a la Secretaría de Gobernación, Eduardo Sánchez, subsecretario de Normatividad y Medios y vocero de Seguridad del Gobierno Federal, dijo que la postura de la dependencia en relación al documento, es la misma que emitió el secretario Miguel Ángel Osorio Chong durante la Primera Sesión Ordinaria de la Comisión Intersecretarial, celebrada el pasado martes.

“Me comprometí, y esto es una instrucción del señor Presidente, en que hablemos de la petición de una consulta con algunos grupos organizados. Lo vamos hacer en los próximos días, vamos a platicar y a exponer de qué se trata la Gendarmería, cuál es su objetivo, su fin, cuántos serán los que un inicio los que la conformarán”, dijo Osorio.

La creación de la Gendarmería Nacional fue anunciada el pasado 17 de diciembre por el presidente Enrique Peña Nieto durante la sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, en la cual dio a conocer que el cuerpo de seguridad estaría integrado por 10 mil elementos.

El gobierno de Francia se encuentra apoyando la creación de la Gendarmería Nacional. En octubre pasado Peña Nieto realizó una vista a Francia y solicitó a su homólogo galo, Francois Hollande, la asesoría francesa para la creación de la Gendarmería Nacional.

La Gendarmería Nacional Francesa se creó en 1791, cuenta con 98 mil 155 elementos y tiene miles de estaciones en todo el territorio. Es de formación militar, aunque responde a un mando civil y los gendarmes viven en cuarteles con sus familias.

En marzo de 2013, el comisionado Nacional de Seguridad, Manuel Mondragón y Kalb, aseguró que ya se tenía un avance de 60% en la selección y capacitación de los 10 mil elementos que integrarían en principio el cuerpo de seguridad.

“Ya están seleccionados los policías, quizás no los 10 mil, pero tenemos un avance extraordinario de creo 60%. Ya están siendo formados, capacitados. Los protocolos de enseñanza ya los tenemos terminados”, aseguró el comisionado en entrevista con EL UNIVERSAL, el pasado mes de marzo.

Mondragón dijo que ya se tenían listos los uniformes y que el personal que ya había sido seleccionado, estaba siendo entrenado en las instalaciones del Campo Militar 1 de la Secretaría de la Defensa Nacional.

“Ahorita están en las instalaciones militares exclusivamente. El Campo Militar número 1 tiene un área especial -para su adiestramiento-, y creo que se van a involucrar otras”, dijo Mondragón.

Tras el anuncio hecho por el titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), organizaciones civiles pidieron al gobierno federal que se estableciera un dialogo para conocer cómo se integraría la Gendarmería.

A través de un comunicado conjunto, nueve organizaciones y expertos en seguridad, exigieron que la creación del nuevo órgano no sea por decreto y pase por la vía legislativa, lo que le daría una base jurídica y legitimidad política y social.

Un mes después, el inspector general de la Comisión Nacional de Seguridad Pública de la Secretaría de Gobernación, Carlos Humberto Toledo, dijo que desde el inicio de la presente administración se había comenzado a seleccionar a 8 mil 500 soldados y mil 500 marinos.

“En estos momentos están siendo adiestrados para que su mentalidad militar sea transformada, readaptada a lo que debe de ser un policía, esto es acercarse a la ciudadanía como un policía”, dijo tras su intervención en el Quinto Foro Nacional sobre Seguridad y Justicia.

El pasado martes, la Primera Comisión Permanente avaló un punto de acuerdo que solicita al Secretario de Gobernación un informe sobre la ruta crítica que se tiene planeada para la conformación de la Gendarmería Nacional así como el impacto legal que se tiene contemplado.

http://www.tallapolitica.com.mx/?p=114438
avatar
PILATUS
General de División
General de División

Mensajes : 15062

Re: Anuncia EPN la creación de la nueva gendarmería

Mensaje por PILATUS el 6/6/2013, 8:54 am

Una de las tantas "Mentiras" de EPN!!!!!
avatar
Don Vader
Darkest Lord Of The Sith

Mensajes : 2716
Masculino

Re: Anuncia EPN la creación de la nueva gendarmería

Mensaje por Don Vader el 6/6/2013, 9:58 am

PILATUS escribió:Una de las tantas "Mentiras" de EPN!!!!!

No digas mentiras Pilatus.

Los que la están regando gacho son el Mondragón y el Osorio Chong por que no le están dando trámite al asunto.

Tú nada más hueles algo de gobierno y en chinga sales con que es culpa de EPN.

Relax, o cómo dijo un ilustre forista de este changarro... Relaja la raja.
avatar
Rogersukoi27
General de División
General de División

Mensajes : 10182
Masculino
Edad : 59

Gendarmeria iniciara con 5,000 elementos: Srio. Chong

Mensaje por Rogersukoi27 el 21/6/2013, 4:04 pm

Esperemos se diga el cuando muy pronto......




Gendarmería iniciará con 5 mil elementos: Osorio Chong




Policía • 21 Junio 2013 - 3:31pm — Milenio.com con información de Radio Fórmula
El secretario de Gobernación afirmó que dicho cuerpo de seguridad estará incorporado a la Policía Federal y contará con instrucción militar y policial.



 


Foto: Octavio Hoyos
Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación.






Ciudad de México • El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, explicó que la gendarmería será un cuerpo que se inscribirá en la Policía Federal y entrará en el nuevo modelo de justicia que permitirá asistir a las diferentes zonas del país que están siendo afectadas por la inseguridad.
En entrevista con Joaquín López-Dóriga para Radio Fórmula, Osorio Chong dijo que la gendarmería estará compuesta en una fase inicial con cinco mil elementos que tendrán instrucción militar y policial, y entrará en el nuevo modelo de justicia que se prevé se consolide en los próximos años.
Dijo que para estos cinco mil elementos, se busca que tengan un tiempo suficiente para su preparación, “que esté bien construida y que estén preparados para el nuevo modelo de justicia”.
El secretario de Gobernación dijo que la gendarmería “irá a los estados donde tenemos problemas de inseguridad para el respaldo del mismo, donde incluso, está el Ejército y la Marina, y con esto resolver un poco el compromiso que con nuevas fuerzas de seguridad pública, el Ejército y la Marina abandonen territorio y regresen a los cuarteles”.
Reforma Energética
Miguel Ángel Osorio Chong confió en que este año se resuelva la reforma energética tal fue planeada en el Pacto por México, por los partidos firmantes. Aclaró que hasta el momento no se tiene nada definido y cualquier afirmación al respecto, es mera especulación.
“Por lo pronto hoy no tenemos nada, son puras especulaciones. Hoy por hoy será especulación quien quiera afirmar en materia energética”, dijo.
Insistió que en cuanto ha Pemex, lo que se busca es su modernización y no la privatización como se ha especulado.
“Queremos construir una reforma con todas las fuerzas políticas, al menos con las mas importantes y que en ella se escuchen todas las voces y que se logre plasmar en una iniciativa en la que formen parte todos”, dijo el secretario de Gobernación.


http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/59fa04188938933a7485d3ea7ae3d096

Contenido patrocinado

Re: Anuncia EPN la creación de la nueva gendarmería

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: 20/10/2017, 12:09 am